Adam's Rib

“It Will Tickle Your Funny Bone!”

Las diferencias entre el hombre y la mujer no son sólo físicas, que saltan a la vista, también hay entre ellos diferencias psíquicas y emocionales, aunque, en ocasiones, no resulte fácil diferenciarles.
Pero, por lo general, la mujer ofrece más seguridad afectiva, una memoria detallista y largo placista, una intuición… y una facilidad para el llanto y la histeria que, en menor grado, posee el hombre.
El hombre, por su parte, ofrece más seguridad económica, suele ser más predispuesto al riesgo, más rencoroso, menos comprometido en pareja... y más obstinado en la lucha por sus ideales, que las mujeres, en principio.
Son, parte de estas diferencias, las que hacen que un sexo se sienta atraído por el otro y que, la búsqueda de complementarse sea, para casi todos, el mayor propósito en la vida.
Pero, por un error de entendimiento, los hombres y, aunque parezca increíble, con el respaldo de muchas mujeres, desde hace ya demasiado tiempo, han forjado una sociedad inequitativa donde las damas han sido minimizadas, sojuzgadas, y puestas en desigualdad de condiciones frente a ellos.
Así, abusan de la mujer, la explotan, la destinan a oficios mal remunerados, y se asume permisividades que, si ellas las asumen, son vistas como algo intolerable.
Miren sino nuestro lenguaje:
Hombre público: personaje, funcionario.
Mujer pública: puta.
Zorro: hábil, sagaz.
Zorra: puta.
Callejero: libre, aventurero.
Callejera: puta…
Y así hasta el infinito.
Toda la supuesta igualdad de géneros se pone en entredicho y se demuestra que la "tolerancia" masculina encubre un machismo solapado que en el fondo no admite que las mujeres tengan los mismos derechos, igualdad de oportunidades y éxito laboral que los hombres, pues ello se considera como un ataque a la hombría y un desmoronamiento de la sociedad patriarcal que con tanto celo se defiende todavía en muchas culturas.
Soplan vientos de cambio cuando el cine le apunta a la realidad para sacar del adormecimiento a la sociedad humana que, de tanto en tanto, juega a prolongar hasta la eternidad cada injusticia que consigue asentarse, y ante la cual no surgen suficientes opositores o, la fortaleza de los que existen, no consigue levantar roncha.
En aquellos tiempos de mediados del siglo XX, todavía no se había aceptado en su plenitud la figura de la mujer moderna e independiente que hoy en día vemos como lo más habitual del mundo.
De ahí que se hicieran películas como Adam's Rib para tratar de concienciar a la sociedad acerca de la igualdad de derechos entre hombre y mujeres.
Para ello, se partió de una divertida situación en la que un matrimonio formado por un fiscal y una abogada defensora se enfrenta tanto en un juicio como, posteriormente, en su casa a consecuencia de las implicaciones morales del juicio.
En él, se trata de determinar la culpabilidad o no de una joven que harta de soportar las infidelidades de su marido, decide asesinarlo a sangre fría.
“No matter what you think you think, you think the same as I think”
Adam's Rib es una película de 1949 dirigida por George Cukor.
Protagonizada por una ENORME Katharine Hepburn, ENORME Spencer Tracy, ENORME Judy Holliday, Tom Ewell, ENORME David Wayne y Jean Hagen.
Adam's Rib estuvo nominada al Oscar como mejor guion original para Ruth Gordon y Garson Kanin.
Adam's Rib sigue siendo perfectamente actual y divertida para el espectador de nuestros días, prueba de que los clásicos bien contados nunca se pasan de moda.
También ayuda que esté ambientada en los Estados Unidos de los años 40, cuando la mujer ya podía conducir, luchar por su igualdad y hasta llevar los pantalones y, además, la mujer en cuestión es ni más ni menos que Katharine Hepburn, moderna para su época y una gran e irrepetible actriz.
El espectador inteligente, no obstante, sabrá transportarse a la época y amoldarse a ciertas expresiones ciertamente superadas, lo que no impide reconocer que Adam's Rib es, en efecto, un clásico siempre actual.
Cuando se rodó, los guionistas Garson Kanin y Ruth Gordon formaban matrimonio, Spencer Tracy y Katharine Hepburn habían comenzado unas tormentosas y veladas relaciones, y ambas parejas guardaban amistad entre sí.
Los tiempos no pedían igualdad generalizada para la mujer y Cukor no hace ningún alegato serio en Adam's Rib; sólo demuestra que hay mujeres que pueden realizar los mismos trabajos que los hombres pero queda patente en el desarrollo de manera excepcional.
Tracy y Hepburn juegan a interpretarse a sí mismos y a su correctísimo amor adúltero en la vida real.
Adam's Rib es una comedia ágil y entretenida que aparenta ser un alegato feminista pero que cae en bastantes tópicos y estereotipos machistas, por ejemplo la necesidad de demostrar la fortaleza física de la mujer, una de las pruebas del juicio, para merecer la igualdad; o la ridiculización del hombre, el fiscal protagonista, como consecuencia de los avances de la mujer, la abogada defensora.
Aun así tiene algún valor positivo como poner de relieve la doble moral patriarcal y el trato privilegiado que en la práctica se concedía en los tribunales de muchos países al marido que "defiende su honor" asesinando a su esposa infiel.
Cukor sabe integrar perfectamente todos estos elementos para acabar fabricando un film fresco, divertido e incluso atrevido, por más que el aparente mensaje favorable a la mujer está más bien insinuado, levemente tocado, pero sin llegar a entrar en profundidad, algo que por otro lado, no encajaría demasiado en una comedia sofisticada.
Por ello, el mensaje moderno que transmite Adam's Rib de una mujer autosuficiente, trabajadora independiente, cuyo papel en el matrimonio es algo más que una posición sumisa al marido, queda un tanto sumergido, oculto entre tanto chiste a costa de la guerra de sexos.
Y es que Cukor sabía hasta donde podía llegar para divertir al público, sin provocar polémicas.
El director explota a fondo la excelente interactuación de la pareja protagonista, sirviéndose perfectamente, no solo del papel en particular que juegan en Adam's Rib sino también de los roles que ambos representan para el público en general, ella como mujer "moderna", fuerte, liberada e independiente y él personificando los valores masculinos por excelencia.
Por ello, ambos caracteres contrapuestos encajan a la perfección con el tono cómico que se le quiere imprimir a Adam's Rib, explotando al máximo la diferencia entre ellos, con no pocas escenas ciertamente hilarantes, y salpicado además de ingeniosos, punzantes e hirientes diálogos.
Sin duda el guión es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la historia.
La música fue compuesta por Miklós Rózsa, parte de la canción "Farewell, Amanda", fue escrita por Cole Porter.
Escenas y planos favoritos:
1 - En pleno juicio tanto Amanda como Adam, tiran sus respectivos lápices para hacerse señas debajo de la mesa.
2 - Cuando Amanda le pregunta a su defendida:
¿Qué fue lo que sintió después de disparar?
A lo que responde:
- ¡¡¡¡¡¡¡hambre!!!!!!
“Vive la difference!”
Adam's Rib fue bien recibida por la crítica y el público y es considerada un clásico de las comedias románticas.
American Film Institute la puso en el número 22 de las 100 mejores películas graciosas de la historia en el 2000, y en el 2008 quedó en el número 7 de las 10 mejores comedias románticas de la historia en la lista AFI.
Curiosamente, lo que más llama la atención en Adam's Rib es como el pobre Spencer Tracy soporta estoicamente las mil y una humillaciones a que es sometido por parte de su esposa Katharine Hepburn.
Tanto en privado como en público Hepburn somete a Tracy a todo tipo de humillaciones a cada cual más lamentable convirtiéndolo en un hazmerreír y un pelele.
Es en este aspecto donde el personaje de Spencer Tracy sorprende al espectador acostumbrado a verlo no tan dócil ni sumiso, sino más bien reaccionario e indomable.
El cine ha dado magníficas parejas en muchas de sus películas.
El dúo Spencer Tracy - Katharine Hepburn y la química de los 2 en Adam's Rib parece que convence tanto a la crítica como al público formando una de las parejas más famosas del cine.
La Royal Society of Chemistry británica nombró a la pareja como la pareja con más química, pasando por encima de otras reales y de ficción como Lauren Bacall y Humphrey Bogart.
Esto se nota desde su primera película juntos, Woman Of The Year, (1942) es una comedia romántica donde la lucha de sexos está siempre presente, de hecho, este tira y afloja que mantienen durante Adam's Rib es lo que la hace tan divertida.
Hay que reconocer que en cada mirada o contacto que se produce entre ellos es sutilmente mucho más intensa que a lo que nos tiene acostumbrados esta época tan recatada.
En el terreno de la comedia es donde más coincidieron, de sus 9 films juntos, 5 son de este género.
Y la guerra de sexos es el leit motiv de muchas de sus obras.
Pero si hay un cenit en esta temática y actitudes, este es Adam’s Rib.
“Screwballs” como Adam's Rib son las que hacen que hoy en día tengamos que sufrir cada año en nuestros cines cientos de películas insufribles donde explotan la fórmula que llevó al éxito a este título.
El ingenio del guión, el carisma de sus protagonistas y la denuncia al machismo en la sociedad consiguen que sea una obra genial e irrepetible.
A nivel personal, la relación Spencer Tracy - Katharine Hepburn nunca fue sencilla y siempre fue observada y seguida por los tabloides de la época. Tracy era un hombre muy tradicional, estaba casado y sus convicciones católicas le impidieron divorciarse de su mujer.
Hepburn que estaba divorciada y ya había tenido alguna sonada relación con gente como el director Howard Hughes.
Pero, a pesar de todas estas diferencias, estuvieron juntos durante 25 años.
Se han comentado muchas cosas sobre el tipo de relación que llevaban, se habló de la posible ambigüedad sexual de Hepburn o de que él seguía viéndose con su esposa, a mí, sinceramente me da igual.
Para terminar, echad un vistazo a las definiciones que dieron el uno del otro, es una muestra ese sentido del humor e ironía que aplicaron también a sus personajes.
Katherine Hepburn dijo de él que era:
“Básico como una patata asada”
Y Spencer Tracy comentó en alguna ocasión que:
“Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de mucha calidad”
Ya no hay más que añadir.

“Lawyers should never marry other lawyers.
This is called in-breeding; from this comes idiot children... and other lawyers”


Comentarios

Entradas populares