Dead Poets Society

“Carpe diem quam minimum credula postero”

La (des)educación, tomado de un libro del gran pensador Noam Chomsky, donde éste reflexionaba sobre la influencia perniciosa que la educación académica tenía sobre los niños y jóvenes en Estados Unidos, y sobre la conveniencia de (des)educarse de esa educación que parece impulsarnos a no pensar de manera inteligente y original, sino más bien convertirnos en una especie de buenos adultos fabricados en serie, y perfectos para integrarnos en nuestro círculo social y perpetuar eternamente los mismos prejuicios y las mismas relaciones sociales de nuestros antepasados, de eso trata Dead Poets Society.

"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo"
Oscar Wilde.

Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes».
Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11)
La traducción menos literal y más comprensible para el hablante moderno sería:
"Aprovecha el día y no confíes en el mañana"
Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o también como "vive cada momento de tu vida como si fuese el último"
Es un tópico literario, un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado, malgastándolo; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto.
Cobra especial importancia en el renacimiento, en el barroco y en el romanticismo.
Así también, puede representar síntomas de irresponsabilidad como falta de consciencia en el ser.
Pero también la actitud de vivir intensamente cada instante, de afrontar la vida con optimismo y alegría.
Carpe Diem es la frase principal de la película Dead Poets Society, la cual señala "aprovecha el momento" como una forma de llevar a cabo los sueños y deseos más profundos guardados en el interior de cada uno de los personajes, los jóvenes estudiantes del colegio Welton, gracias a la guía del nuevo profesor de literatura, encarnado por Robin Williams, el Sr. John Keating.
Deseos y sueños que van en contra de los deseos y sueños de los padres de los respectivos jóvenes.
Carpe Diem no es sólo un llamamiento a no perder el tiempo y aprovechar el momento, es un canto a recordarnos que nuestro orgullo, prepotencia, envidias y enfados son perecederos, y que:
“No debemos de tomarnos la vida demasiado en serio porque nadie sale vivo de ella” como decía el genial Groucho Marx.
“I went to the woods because I wanted to live deliberately, I wanted to live deep and suck out all the marrow of life, To put to rout all that was not life and not when I had come to die Discover that I had not lived”
Dead Poets Society es una película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guion de Tom Schulman.
Protagonizada por Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Lara Flynn Boyle, entre otros.
Música a cargo de Maurice Jarre.
Dead Poets Society es una de las películas que más me han marcado en mi vida, en el sentido de que nos presenta una filosofía y una forma de entender la existencia humana, que creo que todos deberíamos seguir al pie de la letra.
Dead Poets Society, declarada por muchos como película de culto, intenta transmitir la idea de pensar por uno mismo y no limitarse a lo que tu entorno te exija en cuanto a las modas, las tendencias, lo que otros esperan de ti o lo que esperan que hagas, pero siempre hay un “hándicap” que impide la progresión y la libre elección de lo que realmente les gusta y quieren en su vida los estudiantes.
Dead Poets Society es un notable drama sobre la lucha por los convencimientos personales que además está sólidamente interpretado por Robin Williams y por el elenco de jóvenes actores, algunos de los cuales adquirieron gran renombre posteriormente.
Dead Poets Society narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia.
A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos.
El mensaje central de esta grandiosa película es una verdad innegable:
"Todos vamos a morir, la vida es un milagro breve", y el principio filosófico que se desprende de aquí es:
"Lo único sabio que nos queda es tomar la savia, la esencia, la médula de la vida sin descanso, en cada microsegundo.
Sacarle goce, heroísmo, alegría, etc. de donde se pueda"
De aquí surge una nueva escuela: la de los poetas muertos.
El profesor, como un gurú de la vida, sabe que la colección de conocimientos en el museo de la memoria apenas tiene un sentido.
Lo importante de la educación no es el enciclopedismo sino enseñar a sentir, a ser libre, a disfrutar la vida.
Lo importante es la vitalidad, la utopía, los sentimientos más humanos.
Es por todo esto que yo soy otro alumno de la "Dead Society", un poeta, que reclama sin embargo, el derecho a estar vivo, mientras exista.
El momento en que los muchachos se suben uno a uno en las mesas, bajo la atenta mirada de su ya ex profesor es apasionante, es una escena marcada a fuego.
Ese contrapicado final refleja lo orgulloso que el Sr. Keating está de sus alumnos y que sus enseñanzas han servido para algo, ese es el mayor de los homenajes posibles.
“Vivid el momento.
Coged las rosas mientras aun tengan color pues pronto se marchitarán.
La medicina, la ingeniería, la arquitectura son trabajos que sirven para dignificar la vida pero es la poesía, los sentimientos, lo que nos mantiene vivos”
El personaje que tan magistralmente representa Robin Williams, nos ofrece las pautas y las claves para un desarrollo pleno y para una visión de la vida, en la que siempre reine el optimismo, la alegría, el buen humor y la honorabilidad.
“Aprovecha el momento”, no se cansa de repetirnos el profesor protagonista y eso es lo que deberíamos hacer en todas las ocasiones, quedarnos con lo bueno y desechar lo malo, no rendirnos, luchar por los ideales y al final de todo, cuando los días se nos agoten, poder echar la vista atrás y pensar con calma, que verdaderamente, nuestro paso por este mundo dejó alguna huella, ya que aprovechamos la oportunidad de vivir.
¿Merecemos intentar ser felices?
Y es que más allá de los valores de Welton: “Tradición, honor, disciplina, grandeza”; que se ponen en cuestión uno a uno demostrando que son meras palabras que crecen o disminuyen de importancia dependiendo de quién las entone o pongan en sus labios, como digo más allá de eso la historia de los sueños e ilusiones de esos chicos cercanas en ocasiones a los verdaderos sueños responden mejor que nada a esa forma de provocar una auténtica catarsis ante el mundo cerrado, hermético y obsoleto de la educación de corte arcaico y basada en el sometimiento que deben de padecer a diario, donde la inspiración del genio es sometida y puesta al servicio del mecanicismo de nuestra sociedad, un velado comunismo.
“We're not laughing at you.
We're laughing near you.
I don't mind that your poem had a simple theme.
Sometimes the most beautiful poetry can be about simple things, like a cat or a flower or rain.
Poetry can come from anything with the stuff of revelation in it.
Just don't let your poems be ordinary”
La poesía como canalización de los problemas de la vida y un modo de acercarse a otros mundos inexplorables antes para ellos, les llevará a ampliar sus horizontes y encontrar, de un modo u otro, el valor de sus vidas y lo que realmente les llena como personas, lo que les conducirá a sentirse plenamente realizados.
Pero siempre hay un problema de por medio, y ese es el “hándicap” del que hablaba antes:
Un padre de uno de los estudiantes no comprende que su hijo desee ser actor de teatro dado que este había luchado mucho para que ejerciese una profesión mucho más importante como es la de médico.
La decisión del padre llevará a una situación de desespero y encrucijada al hijo que le llevará a tomar una decisión difícil y desacertada, como válvula de escape ante semejante situación.
“El pájaro quería volar... pero le cortaron las alas”
Por otro lado, el protagonista trágico Neil Perry (Robert Sean Leonard), fue escogido como Puck en una producción local de “A Midsummer Night's Dream”, si bien sólo se ven unos pocos fotogramas, el monólogo final que interpreta podría ser considerado como un recurso literario utilizado por el escritor (Tom Schulman) para enfatizar el fallido pretexto de su padre, el cual es invocado para apuntalar la ambivalencia entre los sueños (y el arte) y la realidad, la delgada línea que separa el dolor de la hermosura, la belleza y la muerte.
Destaco la frase de Robert Frost:
“Dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia”
También destaco de la conclusión la rebelión de los alumnos en las aulas subiéndose a la mesa y exclamando:
"O Captain! My Captain!"
Ese “O Captain! My Captain!” es un poema de Walt Whitman escrito en homenaje a Abraham Lincoln, presidente de EEUU, después de su asesinato en 1865.
Se publicó por primera vez el mismo año en un apéndice adjunto a la última versión de “Hojas De Hierba”, su obra maestra.
Por otro lado, la melodía de la “Obertura 1812” de Tchaikovsky que Williams silbaba continuamente, como referencia a no depender de lo que piensan los demás y luchar por lograr esa independencia, asociada a la historia de los EEUU, si bien Tchaikovsky nunca pensó en ello cuando la compuso, los americanos lo tomaron para sí como símbolo de libertad.
“He was their inspiration.
He made their lives extraordinary”
Lo más valioso de Dead Poets Society es su trasfondo discursivo:
La batalla al elitismo académico y a las presiones familiares de lograr excelencia traicionando vocaciones.
El romper con la costumbre de formar un alumnado ambicioso destinado para grandes cosas en la sociedad sin importar los anhelos individuales.
La utilización de métodos alternativos muy poco ortodoxos para transmitir ideas, para romper estrictos y obtusos moldes conservadores de enseñanza y sus rígidos planes de estudios.
El imponer los sentimientos interiores a pesar de las complicaciones que los mismos acarreen.
La indeclinable lucha por los ideales y las férreas convicciones personales.
El sostener la vocación por encima de la presión externa.
El atreverse a mirar la realidad desde un punto de vista original y propio.
El aprovechar las potencialidades para ser alguien de verdadero valor, sentido con el corazón, venciendo las predestinaciones impuestas por los intereses y deseos de otros.
El evitar que los demás planifiquen la vida de uno.
El cuestionar lo establecido por convenciones, para cambiar parcialmente la realidad que se presenta esquemática y estricta.
El transformarse en libres pensadores que miran las situaciones desde otras perspectivas, no adoptando actitudes pasivas frente al conocimiento sino desafiándolo con los pensamientos personales.
Como verán, más allá de ser Dead Poets Society una mera y llana película, es un manifiesto de vida.
“No matter what anybody tells you, words and ideas can change the world”
Dead Poets Society ganó un premio Oscar como mejor guion original de 4 nominaciones entre las que se encontraban mejor película, mejor director y mejor actor protagónico para Robin Williams.
“I always thought the idea of education was to learn to think for yourself”
Dead Poets Society es el magnífico espejo de una sociedad que tiende despreciar todo aquello que se sale de lo "normal", ya que eso suele significar más dificultad para conseguir dinero, que es lo que a fin de cuentas parece medir nuestro éxito o fracaso en la vida.
Dead Poets Society da una bofetada a esa forma de ver la vida tan materialista y hueca, y apoya otra que llene mucho más el interior de cada persona.
Dead Poets Society es el brillo del espíritu contra la mera productividad, la belleza de la diversidad contra la gris uniformidad.
Por todo ello, por la humanidad que desprende Dead Poets Society y por las enseñanzas que ofrece, creo que solo puedo calificarla como:
ENORMEMENTE MARAVILLOSA.

“When you read, don't just consider what the author thinks, consider what you think”


Comentarios

Entradas populares