The Right Stuff

“There was a demon that lived in the air.
They said whoever challenged him would die.
Their controls would freeze up, their planes would buffet wildly, and they would disintegrate.
The demon lived at Mach 1 on the meter, seven hundred and fifty miles an hour, where the air could no longer move out of the way.
He lived behind a barrier through which they said no man could ever pass.
They called it the sound barrier”

La velocidad del sonido es la dinámica de propagación de las ondas sonoras.
La velocidad o dinámica de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera.
Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.
Resulta que el proyecto Mercury fue la respuesta de la NASA ante el liderazgo de ese momento de la Unión Soviética, enfrentada a Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Fue el primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos, de 1961 a 1963.
El Programa Mercury comenzó el 7 de octubre de 1958, un año y tres días después de que los soviéticos pusieran al primer satélite en el espacio, el Sputnik 1.
La palabra “sputnik” en ruso significa "compañero de viaje" o "satélite" en astronáutica.
El nombre oficial completo, se traduce sin embargo como:
"Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso)
El Sputnik 1 fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la antigua Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Internacional Geofísico (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas.
Tres de estos satélites (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre.
El Sputnik 1 (Спутник-1) fue lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia.
Pero fue en 1885, Konstantin Tsiolkovsky el primero en escribir en su libro "Sueños de la Tierra y el Cielo" cómo un satélite podía ser lanzado dentro de una órbita de poca altitud.
El Sputnik 1 fue el primero de varios satélites lanzados por la Unión Soviética durante su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito.
El Sputnik 1 se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958.
Durante el programa Mercury, los ingenieros estadounidenses se vieron presionados ante esos desafíos que implicaban la construcción de una nave segura que permitiera a un astronauta llegar hasta la órbita terrestre sin ser destruido por las enormes velocidades que ello implicaba.
Otra fuente de preocupaciones eran las situaciones extremas propias del ambiente espacial: el vacío, las bruscas fluctuaciones de temperatura y la recién descubierta radiación del espacio.
Todo esto se complicaba más si cabe por la necesidad de realizar una reentrada a la atmósfera a alta velocidad y proteger al astronauta de las altas temperaturas de reentrada mediante el uso de escudos de protección térmica.
El resultado fue la creación de un vehículo de forma balística sin alas que haría su reentrada a la atmósfera protegido de un escudo térmico que se quemaría durante esta etapa.
Los primeros estadounidenses en ser escogidos para los vuelos espaciales fueron seleccionados de un grupo mayor de 110 pilotos militares elegidos por su experiencia en vuelos de prueba y porque reunían las características físicas necesarias.
En 1957 se seleccionaron 7 astronautas para las misiones Mercury, ellos fueron:
Scott Carpenter (1925- ):
Fue el segundo americano en ir al espacio e hizo un solo viaje.
La misión de Carpenter era la de demostrar que un astronauta podía trabajar desde el espacio.
Gordon Cooper (1927- ):
Estableció un récord al registrar más tiempo en el espacio que la totalidad de horas registradas por los 5 astronautas anteriores de la misión Mercury.
También fue el primer astronauta americano que durmió en el espacio.
John Glenn (1921- ):
Se convirtió en el tercer americano en ir al espacio y fue el astronauta más famoso de todos los tiempos.
En 1998, a la edad de 77 años, Glenn participó en su última misión a bordo del Discovery.
Gus Grissom (1926-1967):
Se convirtió en el segundo americano en realizar un vuelo sub-orbital en el espacio, piloteó la primera nave espacial computarizada.
Grissom fue uno de tres astronautas que fallecieron durante el incendio del Apollo 1 en 1967.
Wally Schirra (1923-2007):
Fue el único que salió al espacio con los tres primeros programas tripulados de la NASA, participó en las misiones Mercury 9, Gemini 6A y Apolo 7.
Alan Shepard (1923- ):
Se convirtió en el primer astronauta americano en ir al espacio cuando viajó a bordo de Mercury 3.
En 1971 comandó la misión Apollo 14, caminó sobre la superficie de la Luna. Shepard fue la primera persona en jugar golf en la Luna.
Deke Slayton (1924-1993):
Por una condición del corazón no tripuló alguna nave espacial, pero sirvió como director de la NASA en las operaciones del equipo de vuelo, desde el 1963 hasta el 1972, pero finalmente voló en la misión Apollo-Soyuz, de carácter meramente político.
Los astronautas nombraban a sus propias naves y todos lo hicieron agregando la terminación “7” en reconocimiento del grupo original de 7 "astronautas"
Con tal sólo 12,33 m³, la cápsula Mercury era lo suficientemente grande como para permitir la entrada de sólo un astronauta.
Dentro de la cápsula había 120 conmutadores, 55 interruptores eléctricos, 30 fusibles y 35 palancas mecánicas.
Para la seguridad de la cápsula los ingenieros la habían probado la primera vez con un mono rhesus conocido como Ham el Chimpancé.
Ham pilotó una misión de prueba del proyecto Mercury cuyo objetivo era simular exactamente aquello que sentiría el primer astronauta norteamericano durante su histórico viaje suborbital.
Posteriormente pasaron a hacer otra prueba pero en esta oportunidad con un maniquí electrónico que respiraba, lo que le permitió a los científicos determinar la estabilidad del ambiente interno de la nave.
Una vez terminada la fase de experimentación y entrenamiento, el 5 de mayo de 1961 Alan Shephard realizaba el primer vuelo suborbital estadounidense.
Dado el liderazgo soviético en el espacio, el gobierno estadounidense presentó al mundo este vuelo suborbital como un vuelo espacial.
No sería hasta nueve meses más tarde, el 20 de febrero de 1962 cuando el astronauta John Glenn se convertiría en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, repitiendo así la hazaña de Yuri Gagarin.
En aquel momento los soviéticos ya habían lanzado 48 misiones orbitales y Valentina Tereshkova se convertiría en la primera mujer en el espacio, veinte años antes que la primera estadounidense en el espacio Sally Ride.
El último vuelo de una nave Mercury fue el del Mercury Atlas 9 en la cápsula Faith 7 con Gordon Cooper el 15 de mayo de 1963, una misión que concluyó al día siguiente.
Una vez finalizado el proyecto, la atención del programa de vuelos había cambiado cuando el presidente John F. Kennedy anunciara durante una sesión del Congreso la meta de llevar un estadounidense a la Luna y traerlo a salvo de vuelta.
Para 1963 solamente 500 de las 2.500 personas trabajando en el Centro de Vuelos Tripulados de la NASA seguían trabajando para el programa Mercury, los 2000 restantes estaban ocupados trabajando en los programas Gemini y Apollo con los que la NASA lograría mayores avances y su única “victoria” frente a los soviéticos.
The Right Stuff es la historia del programa Mercury, el primer proyecto espacial norteamericano.
“And as I was sayin, whoever controls the high ground of space controls the world.
The Roman Empire controlled the world because it could build roads.
Later, the British Empire was dominant because they had ships.
In the Air Stage, we were powerful because we had the airplane.
And now the Communists have established a foothold in outer space.
Pretty soon they'll have damned space platforms so they can drop nuclear bombs on us, like rocks from a highway overpass.
Now how in the hell did they ever get ahead of us?
The Right Stuff es una película estadounidense de 1983, dirigida por Philip Kaufman.
Con un ENORME reparto comandado por un ENORME Sam Shepard, Dennis Quaid, Barbara Hershey, Scott Glenn, Ed Harris, Fred Ward, Scott Paulin, Lance Henriksen, Charles Frank, Jeff Goldblum, Harry Shearer, Scott Wilson, Levon Helm, Donald Moffat, Pamela Reed, Veronica Cartwright y Kim Stanley, entre otros.
The Right Stuff es la adaptación del libro de Tom Wolfe, "The Right Stuff" (1979), sobre los pilotos de pruebas involucrados en pruebas para superar la velocidad del sonido en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, así como de los que fueron seleccionados para el Proyecto Mercurio, el primer proyecto de los Estados Unidos para enviar personas al espacio.
La historia contrasta a los siete astronautas del proyecto y sus familias, con pilotos como Chuck Yeager, que fue considerado por muchos pilotos de pruebas como el mejor de todos, a pesar de que no fuese seleccionado como astronauta.
Debido a las expectativas sobre su viaje y los riesgos evidentes de semejante aventura los medios noticiosos harán de ellos y sus familias, héroes y modelos a seguir.
The Right Stuff se parte en dos:
El rompimiento de los primeros récords de aviación, y el nacimiento del programa espacial propiamente dicho.
En el primer escenario se luce de manera impecable Sam Shepard como Chuck Yeager, un tipo tan talentoso como temerario que se encuentra obsesionado con que su nombre siempre figure primero en la lista de récords alcanzados.
La presencia de Shepard es simplemente magnética, desbordando carisma y misterio y mística por donde se lo mire.
Cada escena en donde participa Shepard ha sido cuidada al detalle para dejar en claro que él es el verdadero héroe de la historia como por ejemplo cabalgando por el desierto hacia la pista en donde lo espera el inestable avión cohete, mezclando la mística de lo tradicional (el lejano oeste) con el mundo del futuro que se encuentra asomando en el horizonte de manera inevitable.
O esa filosofía interna, plagada de códigos propios y misterios, que lo impulsan a coquetear con el peligro en medidas cada vez mayores con tal de satisfacer su ego.
Existe una especie de duelo metafísico entre el hombre y el demonio que habita en el aire... el cual necesita ser doblegado por alguien con características sobresalientes, de allí viene el título del filme: "El Material Correcto", o la voluntad que sólo los héroes poseen para realizar proezas inhumanas.
Y mientras que la trama sobre Chuck Yeager es apasionante, el resto es una especie de catálogo variopinto y colorido de lo que ocurrió con el programa espacial.
Como hay muchos personajes el libreto debe restringirse a mostrar un poco de cada uno, desde los temores de las esposas hasta la creación de las primeras pruebas de entrenamiento de astronautas, los fallidos primeros lanzamientos, y las tensiones existentes dentro del grupo.
Hay momentos en que The Right Stuff funciona estrictamente en el plano de la comedia, como la dispar dupla de reclutadores de pilotos, compuesta por Jeff Goldblum y Harry Shearer; o los incidentes con la esposa tartamuda de Ed Harris, y otros en donde bordea el lirismo de lo metafísico, como cuando el vuelo de John Glenn pasa por Australia y las brasas de las fogatas de los nativos parecen convertirse en espíritus con forma de luciérnagas que cubren como un manto la cápsula espacial.
¡Mágico!
En The Right Stuff vemos cómo los primeros astronautas son seleccionados y sometidos a una intensiva formación.
Poco a poco se van dando cuenta de que sus superiores pretenden enviarles al espacio de la misma forma que hicieron con monos, es decir que los astronautas no gobernarán la nave espacial.
Entre rueda de prensa y otras sesiones de relaciones públicas, en las que todo son sonrisas, los astronautas se declaran en huelga mientras no se les asegure que serán pilotos de las cápsulas espaciales.
The Right Stuff obtuvo 8 nominaciones al Oscar, de los cuales ganaron 4 a los mejores efectos especiales, al mejor montaje, a la mejor música y al mejor sonido, y 4 nominaciones, como mejor película, mejor actor de reparto (Sam Shepard), mejor dirección artística, y mejor fotografía.
Curiosamente el anciano que le ofrece un Whisky a los dos “reclutadores” del gobierno que buscan astronautas en el bar es el autentico Chuck Yeager, el que supero la barrera del sonido por primera vez en el Bell X-1
Por otra parte, es controversial el Oscar a la mejor banda sonora y para muchos, le resulta incomprensible.
Bill Conti se llevó un Oscar a una banda sonora original que no lo es tanto, secciones enteras de la música son un plagio casi nota por nota de “Jupiter” de The Planets del músico británico Gustav Holst, lo cual no aparece ni de lejos en los créditos.
¡Zafio!
Es una pieza además nada desconocida utilizada en películas de los 30 y 40, documentales y que John Williams tomó como referente para su música de Star Wars, un año antes de esta película, por lo que sencillamente, es casi una burla.
Es indiscutible que el score bebe -y mucho- de esta imperecedera obra clásica, y Bill nunca ha ocultado esta clara referencia, principalmente porque Kaufman la usó como “temp track” durante el montaje, pidiéndole expresamente un tipo de música lo más cercana posible a la susodicha sinfonía.
“Our Germans are better than their Germans”
Si uno analiza en detalle verá que los objetivos de Mercury tienen que ver más con la satisfacción del ego nacional y la exhibición del poderío del complejo científico militar estadounidense, que con una finalidad humanista y altruista como puede ser la exploración del cosmos o la experimentación de nuevas tecnologías.
Acá tenemos a un idiota “poderoso” enfrentándose a Rusia en una especie de competencia de quién tiene “el miembro más grande”
Cuando los rusos rompen un récord, van los americanos a batirlo a la semana siguiente; cuando los soviéticos ponen un hombre en órbita, los yanquis ponen otro a hacer 3 órbitas, y así sucesivamente.
En el medio están los políticos sanguijuela de turno, decididos a prenderse en la foto con los héroes de la jornada y dando inflamados discursos de que la nación es muy superior, humana y tecnológicamente, a su salvaje enemigo declarado. Mientras que científicos y políticos están expuestos como una caricatura, la de ser una parva de pobres individuos obsesionados con su cuotita de poder y exposición ante los medios, los verdaderos huevudos pasan por la troupe de pilotos que se ve obligada a apoyar sus traseros en unos aparatitos semi-improvisados de dudosa estabilidad.
The Right Stuff peca de un patrioterismo blando (comprensible) que da la callada por respuesta, los logros de la URSS, ninguneados, parecen menores comparados con los americanos, cosa sin justificación incluso si pensamos que The Right Stuff intenta retratar los hechos desde la sociedad americana, los estadounidenses vieron aquello como una amenaza casi bélica, y una cuestión de orgullo nacional.
Aún así, debo admitir que The Right Stuff es una de mis películas favoritas, y es una delicia de ver, sufrir y gozar, aquí todo tiene un tono informal y épico, pintoresco y apasionante, y el conjunto en sí lo convierte en un espectáculo completo que nunca aburre y que tiene siempre algo interesante para narrar.
The Right Stuff es un compendio de escenas brillantes y emocionantes.
Pasa porque los personajes son queribles, y porque sus emociones se ven sinceras, porque el sentido de su sacrificio trasciende las limitaciones de la pantalla e inundan la platea.
Porque muchas de sus secuencias tienen un lirismo sublime, transmitiéndonos la emoción que se genera cuando el hombre vence sus propias limitaciones y se asoma al cosmos, descubriendo lo abismal y fascinante que resulta ser el universo que nos rodea, y hallándose a sí mismo como una partícula minúscula, inquieta y viviente que desea encontrar en el exterior respuestas sobre la naturaleza de su propia existencia.

“The Mercury program was over.
Four years later, astronaut Gus Grissom was killed, along with astronauts White and Chaffee, when fire swept through their Apollo capsule.
But on that glorious day in May 1963, Gordon Cooper went higher, farther, and faster than any other American, 22 complete orbits around the world; he was the last American ever to go into space alone.
And for a brief moment, Gordon Cooper became the greatest pilot anyone had ever seen”


Comentarios

Entradas populares