Harry Potter

“This boy will be famous, a legend.
I wouldn't be surprised if today was known as Harry Potter day in future.
There will be books written about Harry, every child in our world will know his name”

Es difícil escribir sobre películas basadas en novelas o cuentos cortos cuando previamente se ha o no se ha leído el libro.
Creo que hay tres principales factores que crean la dificultad:
El primero es, naturalmente, la expectativa del lector y la imagen mental que se había hecho sobre los personajes, eventos y lugares narrados en la novela.
El segundo, más delicado, incluye la información sobre la trama que los cineastas necesariamente tienen que omitir para reducir la duración de la película a niveles "comercialmente aceptables".
Y el tercero, relacionado con el segundo, es la voz misma del escritor... el modo en que cuenta la historia, la estructura narrativa que escoge y la familiaridad que en el lector despierta su función de narrador omnisciente.
Éste último es el elemento de un libro que más difícil es traducir al cine, y la razón por la que tantas adaptaciones a cine de novelas exitosas fallan tan estruendosamente.
Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Según Rowling, el principal tema del que se rodea la heptalogía es la muerte:
«Mis libros son en buena parte sobre la muerte.
Se inician con la muerte de los padres de Harry.
Después está la obsesión de Voldemort de conquistar la muerte y su búsqueda de la inmortalidad a cualquier precio, el objetivo de cualquiera capaz de hacer magia.
Entiendo por qué Voldemort quiere conquistar a la muerte.
Todos le tenemos tanto miedo»
La serie ha sido traducida a 65 idiomas, ubicando a Rowling entre los autores más traducidos de la historia.
La primera traducción se hizo al inglés estadounidense, dado que muchas palabras y conceptos usados por los personajes en las novelas, propios del inglés británico, podrían ser malinterpretados por los jóvenes lectores estadounidenses.
Subsecuentemente, los libros fueron traducidos a idiomas tan diversos como el ucraniano, hindi, bengalí, galés, afrikáans y vietnamita.
El primer volumen, Harry Potter And The Sorcerer’s Stone, fue traducido al latín e incluso al griego antiguo, haciendo de este el texto más extenso publicado en ese idioma desde las novelas de Heliodoro, en el Siglo III a. C.
El argumento de la saga se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.
La historia comienza con la celebración del mundo mágico.
Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort.
La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter.
Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina “Avada Kedavra” se vuelve sobre sí mismo.
El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo.
Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort.
Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo:
«El niño que sobrevivió»
El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley.
Éstos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo obeso y malcriado.
Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica, por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño.
Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas.
Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro «muggle» y, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.
A partir de ese momento, Harry pasa la mayor parte de su tiempo en Hogwarts, donde vive muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort, que continúa con sus planes de dominar el mundo mágico y eliminar el mundo muggle.
Cada libro cuenta un año, generalmente de julio a junio, salvo algunos flashbacks, de los siete que Harry debe pasar en Hogwarts para terminar su formación mágica.
Al contrario de novelas como las de “Narnia”, en las que se trata un universo alternativo, o “The Lord Of The Rings”, donde la «Tierra Media» se trata de un pasado ficticio, el mundo mágico de las novelas de Harry Potter es un universo paralelo al nuestro y contiene diversos elementos mágicos análogos a cosas del mundo no mágico o muggle.
Este universo mágico tiene una organización política para cada Estado; en el caso del Reino Unido, donde se desarrolla la mayor parte de la acción, la máxima institución es el Ministerio de Magia.
Existe un «Estatuto Internacional del Secreto» que obliga a todos los magos y brujas del mundo a mantener en secreto la existencia del mundo mágico a los muggles.
La capacidad de hacer magia, según las novelas, es innata más que aprendida, aunque los jóvenes magos deben asistir a escuelas con el fin de dominarla y controlarla.
Esta capacidad es totalmente hereditaria, aunque existan magos hijos de muggles o «sangre sucia» de forma despectiva, pues estos siempre debieron tener un ascendente mago; también es posible que existan hijos de magos sin alguna capacidad mágica.
A éstos últimos se los llama «squibs»
Los magos tienen un desarrollado sistema social, con su propia moneda, sanidad y una compleja red de transportes y comunicaciones.
Dentro del mundo mágico, coexisten con los magos otras criaturas que también son mantenidas en secreto y fuera de contacto con los muggles.
Entre ellas se encuentran dragones, fantasmas, unicornios, sirenas, centauros y otras inventadas o adaptadas por la autora como los dementores o los elfos domésticos.
Los libros evitan ubicar la historia en algún año en particular, sin embargo hay un par de referencias que permiten establecer una línea de tiempo con años reales.
La primera se da en la segunda novela, Harry Potter And The Chamber Of Secrets, en la que el fantasma Nick Casi-Decapitado celebra el 500º aniversario de su muerte, que ocurrió el 31 de octubre de 1492, por lo tanto, el libro se ubica en el ciclo lectivo de 1992 a 1993.
Esta cronología se reitera en Harry Potter And The Deathly Hallows cuando se indica que la muerte de James y Lily Potter ocurrió el 31 de octubre de 1981.
Estos datos permiten deducir que el argumento de la historia transcurre desde 1981, cuando Dumbledore entrega a Harry a sus tíos al comienzo de Harry Potter And The Sorcerer’s Stone, hasta 1998, al final de Harry Potter And The Deathly Hallows.
E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R
Los protagonistas:
La profecía del advenimiento de una fuerza poderosa que derrotaría al mal, fue hecha por Sybill Trelawney y escuchada por Albus Dumbledore es la siguiente:
«El único con poder para derrotar al Señor tenebroso se acerca...
Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes...
Y el Señor tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor tenebroso no conoce...
Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida...»
Con esta profecía Voldemort supo que tenía que derrotar al niño que naciera a finales de julio y en la comunidad mágica, habían nacido Harry Potter y Neville Longbottom.
Voldemort decidió asesinar a Harry Potter, pero no resultó; Harry Potter sigue vivo gracias a la bondad de su madre, Voldemort no contaba con ese tipo de poder: El amor.
Harry James Potter (Daniel Radcliffe):
Creado por la autora J. K. Rowling, quien decidió darle su propio cumpleaños, el 31 de julio de 1980, según ella porque el cumpleaños de ninguna persona famosa coincidía con el suyo.
Harry Potter es reconocible por una cicatriz con forma de relámpago que tiene en la frente, producida por el mago oscuro Lord Voldemort, quien intentó asesinarlo cuando sólo era un bebé de 1 año de edad, mediante la maldición asesina, “Avada Kedavra”
La cicatriz también es un símbolo del poder que Voldemort involuntariamente le transmitió.
Voldemort asesinó a los padres de Harry y destruyó su hogar la noche del 31 de octubre de 1981.
Harry es famoso dentro del mundo mágico, por ser la única persona que ha sobrevivido a “Avada Kedavra” (maleficio asesino), y haber causado la caída de Lord Voldemort.
Harry Potter es el protagonista principal y quien da título a la serie.
Es un huérfano que vive con sus crueles tíos hasta que en su undécimo cumpleaños se entera de que es un mago y averigua que cuando tenía un año, Lord Voldemort asesinó a sus padres, y cuando quiso hacer lo mismo con él, la maldición asesina se volvió sobre sí mismo, haciéndolo desaparecer, mientras que a Harry sólo le quedó una cicatriz en la frente con forma de rayo. Posteriormente, descubre que su destino está ligado al de Voldemort, y que debe ser él quien evite el resurgimiento del «Señor Oscuro»
Lo que más desea Harry es vivir tranquilo con una familia que lo ame, cosa de la que careció en su niñez, y mantener a todos sus seres queridos felices y a salvo, anhelo que se demostró en su reflejo en el espejo de Oesed, a menudo, se pone en peligro por la gente que quiere, y trata de convencerlos para que ellos no lo hagan.
Sacrificio y fidelidad son los adjetivos que definen al personaje Harry Potter de J. K. Rowling, que lo da todo por la gente que quiere y es fiel a ellos hasta la muerte.
Harry Potter, como personaje, podemos definirlo como un verdadero «ser humano», llegando al realismo total de una personalidad en la que coinciden las contradicciones existenciales y la obligación de cumplir con una responsabilidad ineludible.
Harry, a pesar de sus inseguridades, entra en la casa Gryffindor y no en Slytherin, como quería el sombrero seleccionador, una de las cuatro casas del Colegio, y desde los inicios de sus estudios ya se muestra curioso por el mágico castillo, sus recovecos, encantos y secretos, entre ellos, los del pasado de su enemigo Voldemort y los del suyo propio, desencadenando las historias que tanto apasionan a los fans de la saga.
Harry, también, nos demuestra gran curiosidad por el mundo mágico, y suele meterse en situaciones que le ponen en peligro simplemente por indagar más en el asunto, por eso podemos decir que es un personaje contundente y persistente en lo que hace.
Tiende, no obstante, a ser extremadamente pesimista y a tener contradicciones existenciales; a menudo imagina que le va a pasar lo peor cuando está en situaciones estresantes, mientras que sabe que tiene que cumplir con sus obligaciones, pese a lo pesadas que puedan llegar a ser.
Se enfada fácilmente, algunas veces hasta se pone violento, cuando alguien insulta o amenaza a quien él quiere.
Harry es muy susceptible, y no muestra tolerancia ninguna por las personas que él cree que están “del otro lado”
Harry Potter es extremadamente intuitivo, y se siente seguro en quien puede confiar o no.
Por ejemplo, desde la primera vez que conoció a Severus Snape, el profesor de Pociones, se vuelve receloso, más allá de que Dumbledore le tenga confianza.
No obstante, en la batalla de Hogwarts descubrirá secretos que le harán sentir un profundo aprecio y admiración por Snape.
Harry también tiene enemigos en Hogwarts, el más notable es Draco Malfoy y toda su familia.
Draco lo ha despreciado, tal vez por envidia, desde el primer día en Hogwarts, aunque en un primer momento le propuso ser su amigo, provoca cualquier situación para molestarlo y también a sus amigos.
Los Weasley se volvieron una segunda familia para Harry, quien eventualmente se queda a pasar el verano con ellos.
La madre Molly Weasley, en particular, se convierte en una figura materna para Harry: ella lo trata como si fuera su hijo, y a veces, lo trata con más amabilidad de la que trata a los suyos propios.
Existe confianza y camaradería entre los Weasley y Harry, que finalmente se convertirá en uno más de la curiosa familia pelirroja.
También establece una relación familiar con Sirius Black, el mejor amigo de su padre y su padrino, y con el profesor de Defensa contra las artes oscuras Remus Lupin, uno de los cuatro creadores del Mapa del Merodeador, y otro de los mejores amigos de James Potter.
A Sirius Black lo perderá dos años después de conocerlo, y Remus Lupin morirá en la batalla de Hogwarts, junto a su esposa Nymphadora Tonks.
Harry Potter será el padrino del hijo de los Lupin, Teddy, o en nombre completo oficial, Ted Remus Lupin.
Harry y Voldemort son las dos caras de una misma moneda, también comparten varitas.
Las varitas que utilizan son gemelas y únicas puesto que en el interior de cada una están las dos únicas plumas de fénix que proceden de Fawkes, mascota de Dumbledore por esta razón en los duelos ninguno de los dos gana y se produce un fenómeno en que las varitas se conectan: “Priori Incantatem”
Según la profecía, Harry es el único que puede acabar con Voldemort, ya que tiene un poder que éste no tiene y el cual Dumbledore se lo recuerda siempre que hablan, el amor.
Ninguno de los dos podrá seguir con vida mientras el otro viva.
Harry se llega a casar con Ginny Weasley, la hermana de Ron y tiene tres hijos.
Su primer hijo se llama James Sirius Potter en honor al padre de Harry, James Potter, y al padrino de Harry, Sirius Black, su segundo hijo se llama Albus Severus en honor a Albus Dumbledore y a Severus Snape, ambos antiguos directores de Hogwarts, y su tercera hija se llama Lily Luna Potter, en honor a la madre de Harry, Lily Potter, que murió a manos de Lord Voldemort, y de Luna Lovegood, amiga de Harry y Ginny.
Para entonces, a pesar de que no son amigos, Harry y Draco han dejado atrás su animosidad y han hecho las paces.
Curiosamente, en toda la aventura de Harry, el es el único personaje que usa gafas y que además nunca se le quiebran, reemplazan o cambia de marco.
Hermione Jean Granger (Emma Watson):
Hermione es la chica más inteligente de su curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Al igual que Harry y Ron pertenece a la casa de Gryffindor, pese a que el sombrero seleccionador consideró colocarla en Ravenclaw debido a sus prominentes capacidades.
Es de origen muggle: sus padres son dentistas y no tienen ninguna relación con el mundo de los magos.
Le encanta leer, sin embargo no sabe dibujar.
No le gusta romper las reglas y no es especialmente entusiasta del quidditch.
Tiende a creer que todo aquello que merece la pena saber se puede aprender en un libro, despreciando por tanto, asignaturas como adivinación.
Junto con Harry y Ron compone el trío de protagonistas.
Aunque en los primeros libros su papel es minoritario en comparación al de los dos chicos, a partir de Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban el desarrollo de su personaje crece y sus habilidades son cada vez más requeridas.
Hermione es muy inteligente y estudiosa, y siempre antepone la lógica y el pensamiento frío ante la valentía de sus compañeros.
A partir del cuarto libro expone implícitamente sus sentimientos hacia Ron, los cuales no se aclararán hasta la última entrega.
Hermione es valiente y leal y tiene una conciencia política brava, pero a veces tiene problemas en mantener una mente clara en los momentos más difíciles.
Sin duda, el intelecto de Hermione es fuerte en memoria y análisis objetivo, y a veces tiene dificultad cuando se le fuerza a hacer juicios repentinos: es por tanto una persona reflexiva y madura, clara y objetiva.
Sin embargo, son los planes que ella argüe los cuales Harry y Ron siguen.
Aunque ha cometido errores, lo que sugiere es usualmente el mejor plan de acción.
Aunque compasiva, Hermione puede ser ingenua y hasta insensible con las personas, a pesar de su posición aparentemente “sensible” del trío.
Según Rowling, Hermione es profundamente insegura y se siente totalmente inadecuada por dentro.
Para compensar, ella trata de ser la mejor en todo en la escuela, proyectando una confianza en sí misma falsa que puede irritar a las personas que la rodean.
Hermione puede molestarse bastante con personas que no conozcan hechos sencillos, o no sigan ideas sensatas.
También afirma que Hermione es una de las mejores en el club de duelo, tiene talento para las batallas.
Aunque no sea muy diestra en las artes oscuras, Hermione logra superar sus obstáculos, llegando a ser una de las brujas más grandes del mundo de Harry Potter.
La autora afirma que sería la Bellatrix Lestrange del bando bueno.
Ronald Bilius Weasley (Rupert Grint ):
Es el mejor amigo de Harry Potter y, junto con Hermione Granger, uno de sus compañeros de aventuras.
Aparece descrito como un chico alto y pelirrojo, que junto con sus padres y hermanos, que también tienen un papel importante en la serie, viven en «la Madriguera»
Ron vive a la sombra de sus cinco hermanos mayores, además de la del propio Harry, lo cual ha generado varias discusiones entre ambos a lo largo de la serie.
Es el sexto de los siete hijos de los Weasley, Arthur y Molly Weasley y hermano de Bill, Charlie, Percy, los gemelos Fred y George y la pequeña Ginny.
Su padre trabaja en el Ministerio de Magia, mientras que su madre es ama de casa.
Bill trabaja en el banco de magos de Egipto y Charlie cría dragones en Rumanía.
Percy es asistente del ministro de magia y los gemelos acaban abriendo la tienda de bromas Sortilegios Weasley.
Por último, su hermana pequeña acaba siendo la capitana del equipo de quidditch “Las Arpías de Holyhead”
Pobres, pero honrados, los hermanos Weasley siempre han adquirido cosas de segunda mano a pesar de que tía Muriel está muy bien económicamente, pues posee una mansión en la que acaban escondiéndose de Voldemort y sus secuaces.
Al final, resultad casado con su amiga Hermione, y del matrimonio tiene dos hijos: Rose y Hugo Weasley.
Ron es muy optimista y hasta cierto punto despreocupado, aunque a veces le cuesta sobrellevar el hecho de que su familia sea pobre.
Esto hace que muchas de sus cosas estén usadas y viejas, ya que las hereda de sus hermanos mayores, y que algunos alumnos de Hogwarts lo desprecien por ello.
A veces es muy inseguro de él mismo aunque en algunas ocasiones muestra más seguridad.
Harry se ve obligado en su sexto año a subirle la moral antes de un partido de Quidditch, haciéndole creer que tomo una poción, "Felix Felicis"
Muchas de sus cualidades actúan en contraposición con las de Harry.
Mientras que Harry es huérfano y tiene más dinero del que necesita, Ron viene de una familia grande y que lo quiere, pero que es muy pobre.
También el hecho de que Harry sea famoso ocasiona que Ron ocasionalmente sienta celos de la atención que recibe su amigo, ya que él mismo quisiera sobresalir de alguna manera.
Sus complejos de inferioridad, al ser menos destacado que sus hermanos, por no ser ni un estudiante brillante, ni un excelente jugador de Quidditch, ni la hija que su madre siempre deseó, son la fuerza principal que lo motiva a desarrollarse a sí mismo.
Es sarcástico, celoso cuando se trata de Hermione aunque el nunca lo quiera reconocer, es muy leal, confiable y sobre todo buen amigo.
19 años más tarde, se casa con Hermione Granger, con la cual tiene dos hijos: Rose quién es tan inteligente como su madre y Hugo que al parecer se parece mucho a su padre, y su amistad y lealtad hacia Harry siguen siendo inquebrantables.
Ron trabaja con George, solamente él, ya que Fred muere en la segunda batalla, en la tienda de bromas en el callejón Diagon, con gran éxito y luego se convierte en Auror.
Neville Longbottom (Matthew Lewis):
Es el único hijo de los famosos Aurores Frank y Alice Longbottom, quienes fueron torturados hasta la demencia por Bellatrix Lestrange y otros mortífagos, se encuentran en una sala de confinamiento en el Hospital San Mungo de Enfermedades y Heridas Mágicas.
Neville pertenece a la casa Gryffindor y sus mejores amigos son Harry Potter, Ronald Weasley, Hermione Granger, Ginny Weasley y Luna Lovegood.
Neville, a pesar de su torpeza, juega un papel muy importante en la saga.
Sus padres, al igual que los de Harry, habían desafiado 3 veces a Voldemort.
Y según la Profecía, el único que podía derrotar al Señor Tenebroso era el hijo de "aquellos que lo han desafiado tres veces"
Voldemort escogió a Harry como el implicado en dicha profecía, porque "lo señalaría como su igual", entonces pensó que era Harry, pues ambos son de sangre mestiza.
Pero lo importante a destacar aquí, es que Neville pudo haber corrido la suerte de Harry.
Y aunque podría decirse que, finalmente, Neville no corrió con el mismo infortunio que su amigo, quedó al igual que éste parcialmente huérfano al enloquecer sus padres.
Neville jamás se entera de que la profecía podía haber hecho alusión a él.
Él también es importante pues destruyó a Nagini, la serpiente de Voldemort, uno de los ocho horrocruxes.
Luna "Lunática" Lovegood (Evanna Lynch):
Tiene el pelo rubio con toques oscuros, largo hasta la cadera.
Sus ojos claros y saltones le dan un aire de sorpresa constante y cierta aura de locura.
Es descrita como una chica hermosa, con aire soñador, pero su comportamiento excéntrico hace que casi no sea atractiva para los chicos.
Lleva su varita mágica sobre la oreja izquierda y lleva puesto un collar hecho con corchos de cerveza de mantequilla y pertenece a la casa de Ravenclaw.
Luna es una joven algo atractiva, pero solitaria y extraña que se caracteriza por su sinceridad y originalidad.
Hace las cosas a su modo, sin importarle lo que los demás piensen.
Tiene un aire soñador y una manera despreocupada y divertida de ver la vida.
Algunas veces su exceso de sinceridad abochorna a los demás.
Harry opina que Luna se atreve a decir cosas que nadie diría y admira esta cualidad en su amiga.
Su personalidad tiene rasgos quijotescos.
Luna demuestra que la fe en lo irracional y lo desconocido no puede ser descartada, siendo el contrapunto de Hermione, que representa el poder de la razón y la ilustración.
El hecho de haber sido seleccionada para Ravenclaw indica que es muy inteligente.
Luna cree las cosas basándose en la fe y Hermione en base a los hechos y la razón, por tanto:
"Hermione es lógica e inflexible"
Algunas veces Hermione trata de convencer a Luna de que muchas cosas en las que ella cree, como por ejemplo el Snorkack de cuernos arrugados y los Blibbers maravillosos, son cosas irreales y que no existen, lo cual resulta en vano porque ella confía en que sí existen.
Luna Lovegood es el personaje favorito de J.K. Rowling.
Draco Malfoy (Tom Felton):
Es hijo de Lucius Malfoy y Narcissa Black.
Su padre es uno de los mortífagos a las órdenes de Lord Voldemort.
Siente mucho orgullo de su noble procedencia y de su sangre limpia.
Es de carácter astuto.
Habla con una voz arrastrada, fría y aburrida, denotando arrogancia.
Es sarcástico, hace comentarios crueles a aquellos a los que considera inferiores a él.
Tiene el cabello rubio platino, la cara pálida y afilada, es de boca de labios finos y tiene los ojos de color gris.
En Hogwarts, pertenece al mismo curso que Harry Potter, pero a la casa de Slytherin.
Ambos mantienen una intensa rivalidad y odio mutuos, fomentados desde que Harry Potter rechazó la amistad que Malfoy le ofreció en el inicio de su primer año en Hogwarts.
Desde su primer año, su enemistad con Harry Potter ha dado lugar a múltiples peleas y encontronazos.
Su interés por las artes oscuras y su desprecio por los "sangre sucia", en especial por Hermione, no han hecho sino incrementar la animadversión existente entre ambos.
Luego se convierte en mortífago y actúa a las órdenes de Lord Voldemort, presionado con amenazas de matarlo a él y su familia si fracasa, para introducir mortífagos en Hogwarts con el fin de matar al director Albus Dumbledore.
Draco lo desarmó y acorraló, pero no fue capaz de matarlo ya que a pesar de todo Draco no es un asesino.
Severus Snape lo hace por él.
Luego ambos se escapan con el resto de los mortífagos.
En la última batalla en Hogwarts, sus padres Lucius y Narcissa lo buscan por todo el colegio y finalmente son indultados de penas en Azkaban, por su deslealtad final a Voldemort.
Draco significa "dragón" y también es el nombre de una constelación.
Malfoy es una expresión francesa que significa "mala fe" (mal foi)
Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore (ENORMES Richard Harris/Sir Michael Gambon):
El personaje, presentado como el mago más poderoso de toda la saga y comparable a antagonistas tales como Grindelwald o Lord Voldemort, es también el más moral de todos: su lema consiste en la afirmación de que "el amor es la magia más importante y poderosa del mundo"
Es el director de Hogwarts durante gran parte de la serie.
Es considerado como uno de los magos más poderosos de su tiempo y uno de los principales mentores de Harry.
Los libros suelen acabar con una conversación entre Harry y Dumbledore en las que este último revela detalles de las incógnitas que surgen en la trama.
En el sexto libro da clases particulares a Harry, enseñándole sobre los horrocruxes.
Una de las tareas de Dumbledore como profesor de Hogwarts, fue encontrar al joven Tom Riddle en el orfanato y ofrecerle un lugar en Hogwarts.
A pesar de que Albus estaba asombrado con las habilidades de Riddle, se preocupó por el hecho de que al muchacho le gustase causar dolor a otros.
Más adelante, tras graduarse en Hogwarts, Riddle le pidió al director de aquella época, Armando Dippet, el puesto de un profesor, pero le fue negado, pues Albus había convencido a Dippet de no aceptar su propuesta.
Años más tarde, Riddle le pidió a Albus el mismo puesto, ya que para aquella época éste ya era director.
Sin embargo, le fue negado de nuevo.
Desde este momento, Riddle le declaró la guerra a su profesor, mientras ya había obtenido el nombre que causaría pavor en el mundo mágico:
Lord Voldemort
Dumbledore fue asesinado por Severus Snape previo acuerdo entre ambos, ya que con la información que Snape obtenía de los mortífagos para ayudar a la Orden del Fénix, sabían que Voldemort le había encomendado la misión del asesinato de Dumbledore a Draco Malfoy.
Dumbledore no estaba de acuerdo en manchar el alma de Draco de esa forma y a tan corta edad.
De esa manera, Snape también se ganaría la confianza de Voldemort y los mortífagos, aunque a costa de que todo el movimiento en contra de Voldemort le acusara de traidor.
Se descubre que Dumbledore llegó a poseer las tres reliquias de la muerte:
La capa invisible que pertenecía a James Potter, último descendiente de los Peverell, la Piedra de la Resurrección, que tomó del anillo de los Gaunt y por último, la varita que ganó en el duelo.
Por otro lado, Rowling consideraba a Albus como homosexual, y que se habría enamorado de Grindelwald, pero este sentimiento no fue correspondido, Grindelwald sólo utilizó lo que Dumbledore sentía por él para tener un aliado poderoso.
Ésta, según Rowling, fue "la gran tragedia" de Dumbledore.
Sobre este particular, aunque no se dice explícitamente en el libro, Dumbledore dice que Grindelwald lo cautivó y que estaba un poco "cegado", clara muestra de enamoramiento.
El nombre de Albus viene del latín albus (blanco), mientras que el apellido puede venir de la unión en latín de “cuando había vergüenza” (Dum, cuando; ble, haber; y dore, vergüenza), refiriéndose a la antigüedad, a tiempos remotos.
Minerva McGonagall (Maggie Smith):
Es hija de muggles, fue la subdirectora del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Jefa de la Casa Gryffindor y profesora de Transformaciones, durante gran parte de la saga, pero luego paso a ocupar la dirección del colegio tras la muerte de Severus Snape en 1998.
Es una animaga, es decir, una bruja capaz de transformarse en un animal por propia voluntad.
Aun antes de Harry y Dumbledore, es el primer personaje mágico que aparece en los libros, para sorpresa de Tío Vernon quien no sabe si los gatos, pueden o no leer los mapas.
Es una de los 7 animagos registrados durante siglo XX ante el ministerio.
Su patronus es un gato con una extraña marca alrededor de los ojos similar a sus gafas
Pese a ser severa, estricta y generalmente reservada, la profesora McGonagall siempre ha mostrado interés por los alumnos de Hogwarts, por sus pupilos de Gryffindor y en especial por Harry Potter y Hermione Granger.
McGonagall siempre ha sido leal a Albus Dumbledore y es miembro de la Orden del Fénix.
Después de la muerte de Dumbledore en el sexto libro, es nombrada directora de Hogwarts.
Más éste puesto le es retirado cuando Lord Voldemort asciende al poder y coloca a Severus Snape como el reemplazante.
Al final, ella tiene peso argumental, porque se encarga de levantar los encantamientos protectores sobre el castillo, demanda que los estudiantes de menor edad sean evacuados del colegio por medio de la Sala de los Menesteres y organiza a la Orden del Fénix, al Ejército de Dumbledore y a los estudiantes de mayor edad para la defensa de Hogwarts.
Se menciona en el libro que ella hechiza a muebles y armaduras de Hogwarts y los lanza contra los mortífagos.
En el segundo acto de la batalla, cuando Voldemort y los mortífagos atacan de nuevo al colegio creyendo que Harry está muerto, Minerva McGonagall combate contra él con asistencia de Kingsley y Horace Slughorn.
Los tres son derrotados por un enfurecido Voldemort al percatarse de la muerte de Bellatrix Lestrange a manos de Molly Weasley, más ella no sufre daño alguno tras este combate.
Tras la derrota de Voldemort, ella recupera el cargo de Directora.
Severus Snape (ENORME & GIGANTESCO Alan Rickman):
Este personaje tiene dos facetas, una que se muestra desde el primer libro y otra que se revela en el momento de su muerte.
Este es, principalmente, el motivo por el cual la lealtad de Snape es la gran incógnita durante el transcurso de la historia.
Es el profesor de las asignaturas Pociones (primero a quinto libro) y Defensa de las Artes Oscuras (sexto libro) de Hogwarts.
Hasta la desaparición de Voldemort, fue un mortífago, lo que hizo que hasta el final de la serie no se descubra su verdadera lealtad.
Tiene una relación de mutuo desprecio con Harry, por lo que Snape suele ser el principal sospechoso del protagonista cuando surgen misterios.
En Harry Potter And The Deathly Hallows, se le es asignado el cargo de director de Hogwarts.
Snape es un profesor odiado por todos, excepto por los alumnos de su casa.
Algunos incluso le temen, como es el caso de Neville Longbottom, cuyo boggart se convierte en el profesor, y es que su carácter es frecuentemente descrito como ácido, desagradable, sarcástico e incluso cruel.
Snape es un mago al que raramente se le pilla por sorpresa, que no suele perder los nervios o las palabras y que no se intimida con facilidad.
Sin embargo, cuando se trata de Sirius o Harry, es mucho más irritable y es común verle con el temperamento algo subido.
Se descubre que Snape es un mago muy marcado por su pasado, desde las continuas discusiones y maltratos que soportaba en su casa de niño hasta el amor que sentía por Lily Evans (madre de Harry Potter)
Es esto último lo que desencadena los cambios más importantes en la vida de Snape, quien, al perder la amistad de la chica, pierde su posibilidad de dejar a un lado el camino que poco a poco ha ido eligiendo (como Mortífago).
No es hasta que se da cuenta de que sus actos tienen consecuencias para la mujer a la que ama, que muestra su otra cara; la de un hombre valiente que enfrenta más peligros que cualquier otro miembro de la Orden por proteger al hijo de Lily, pasando por el rechazo de todos aquellos que también le protegen y el peligro de que Voldemort le descubra.
Cuando Lily muere, se ve a un Snape devastado y arrepentido, que se pone a los servicios de Albus Dumbledore para evitar que su muerte haya sido en vano.
No es hasta el momento de su muerte que Harry se da cuenta de la verdadera lealtad de Snape, fiel a Dumbledore y a Lily hasta el final, y de su valentía y sacrificio.
El Príncipe Mestizo es el apodo que Severus Snape utiliza durante sus años en Hogwarts y que aparece por primera vez en el sexto libro de la saga siendo el eje central de la historia.
El Príncipe Mestizo ha llenado el libro de consejos y anotaciones para realizar las pociones, lo que hace que Harry mejore considerablemente en esa asignatura.
Además, el autor ha escrito hechizos, algunos de su propia invención, en los márgenes, como el “Muffliato”, “Sectumsempra” o “Levicorpus”
Severus Snape revela que el libro es suyo al final de la sexta novela y Hermione Granger, quien había estado en contra del libro desde el principio, descubre el origen del nombre: la madre de Snape se apellidaba Prince y su padre era un muggle llamado Tobias Snape, lo que le convertía en un Half-blood (“mestizo” en inglés) Prince (príncipe en inglés).
Harry descubrirá que Snape poseía la espada y que, por orden de Dumbledore, que entonces hablaba con Severus a través de su retrato, colgado en el despacho de director, Severus se encarga de ayudarle durante su misión, algo que conmueve a cualquiera que lea estas memorias.
Esta nueva realidad, que es revelada gracias a sus memorias, muestra la verdadera lealtad del personaje y lo dibujan como un mago muy valiente, y uno de los personajes más complejos dentro del Universo de Harry Potter.
Dicha valentía es reconocida por Harry cuando se lo dice a su hijo Albus Severus, quien también fue el único en heredar los ojos verdes de Lily, su abuela, en su primer día de clase.
Sin duda, el segundo nombre de su hijo es el reconocimiento de Harry al sacrificio de Snape.
Severus Snape es el único personaje de la saga que tiene más de un capítulo del libro con su nombre.
Bellatrix Black Lestrange (ENORME Helena Bonham Carter)
Fue una de las pocas mujeres mortífagas, extremadamente devota a su maestro Lord Voldemort.
Estuvo casada con Rodolphus Lestrange, también mortífago.
Ambos fueron condenados a cadena perpetua en Azkaban por torturar hasta la locura a los padres de Neville Longbottom.
Es descrita como una mujer que en su pasado hizo gala de increíble belleza, hasta que fue confinada en Azkaban, la prisión mágica, donde perdió la mayor parte de ella.
Tiene el pelo negro, grueso, espeso y brillante.
Su mandíbula es cuadrada, y sus ojos, negros de pesados párpados.
Es alta y delgada.
Su voz es áspera, pero usa con regularidad un tono burlón e infantil, con el que se ríe de sus oponentes e infunde pánico a sus víctimas, que temen la seguridad que tiene en sí misma.
Está emparentada con otros mortífagos como Lucius Malfoy y Rabastan Lestrange (cuñados), y el hijo de Lucius Malfoy, Draco Malfoy(sobrino)
Además tuvo familiares, a quienes asesinó, en la Orden del Fénix, Sirius Black su primo y su sobrina, Nymphadora Tonks.
El término Bellatrix significa guerrera o amazona en latín.
Es, además, una estrella en la constelación Orión.
Pese a las apariencias, no está relacionado con bellus, -a, -um ("bello"), sino con bellum, -i ("guerra") y Lestrange, posiblemente del francés l'étrange, la extraña.
Se caracteriza por su ancestral linaje sangre pura, su lema es "Toujours pur", y sus notables prejuicios hacia los muggles.
La personalidad de Bellatrix bien podría definirse como enferma y desquiciada.
Entre sus características más notorias se encuentra ser impulsiva, sádica y fanática.
No tiene escrúpulos, según el mismo Harry, ni pizca de piedad.
Disfruta del dolor ajeno, como demuestra al hacer uso constante de la maldición “Cruciatus”
También tiene un temple feroz y peligroso, es una fanática creyente de la superioridad de la sangre pura, por lo que se casó con Rodolphus, un hombre muy rico y respetado, de sangre pura, y cortó toda relación con su hermana cuando esta se casó con un sangre sucia, vengándose de ella asesinando a su hija.
Bellatrix, a diferencia de muchos mortífagos, no ve a Lord Voldemort con temor sino con gran admiración, cayendo el fanatismo o incluso el amor por el Señor Tenebroso; llegando al extremo de comentar que, de tener un hijo, nada la honraría más que ponerlo al servicio de su amo.
Bellatrix es una bruja de prodigiosa habilidad.
Ha derrotado a distintos magos talentosos como Tonks, Sirius, e incluso llegó a desviar un hechizo del mismo Albus Dumbledore, el mejor mago de la saga, lo que no pudieron hacer ninguno de los otros mortífagos.
Derrotó fácilmente a Greyback y los otros 4 Carroñeros, y llegó a demostrar gran destreza física, reflejos muy rápidos, como cuando Harry la persigue en el Ministerio, y ser lo suficientemente capaz de acertar a un blanco con su puñal (Dobby)
Es capaz de luchar contra tres oponentes a la vez.
Un ejemplo es la lucha contra Hermione Granger, Luna Lovegood y Ginny Weasley.
Por una conversación de Bellatrix con Narcisa y Severus Snape se da a entender que ella no tuvo hijos con Rodolphus.
Por extensión, Bellatrix es tía de Draco Malfoy y Nymphadora Tonks. También da a entender que las familias Malfoy y Tonks tienen un lazo común con los Potter: su padrino Sirius.
Durante su estancia en Hogwarts, Bellatrix se relacionó con varios alumnos, en su mayoría de Slytherin, con quienes compartía la misma visión con respecto a la pureza de la sangre y las artes oscuras.
Años después con ese mismo grupo de personas formaría parte de la organización conocida como los mortífagos, fieles servidores de Lord Voldemort, quienes para llevar a cabo su visión recurrían a métodos agresivos y terroristas.
A pesar de su amor por Voldemort, éste no es recíproco con ella en la misma medida, aunque demostró depositarle la confianza suficiente al poner bajo su protección un Horrocrux.
Además, mencionó que ella y su marido recibirían más honores que ningún otro mortífago al salir de Azkaban, y trató de vengar él mismo su muerte a manos de Molly Weasley pero Harry la protegió.
Rowling dijo que ella tenía claro que Bellatrix y Molly debían luchar, ya que eran personajes completamente distintos: la victoria de Molly significaba que el amor puro y protector podía vencer al obsesivo, insano y perverso de Bellatrix.
El poder de las tres estudiantes: Hermione Granger, Luna Lovegood y Ginny Weasley equivale el poder de Bellatrix.
J.K. Rowling menciona que en el duelo Molly Weasley y Bellatrix, las dos mujeres estaban luchando a muerte.
Tan profundo era el odio entre ambas que incluso el suelo debajo y entre ellas estaba muy caliente.
Bellatrix muere de manera similar a su primo, Sirius Black, a quién ella misma había matado.
Tom Marvolo Riddle "Lord Voldemort" (Hero Fiennes Tiffin/ Frank Dillane/Richard Bremmer/Christian Coulson/Ralph Fiennes):
Es el antagonista de la serie, es un mago oscuro y malvado que quiere dominar el mundo mágico para imponer su ideología basada en la prevalencia de la sangre pura y eliminar a los muggles.
Su verdadero nombre es Tom Marvolo Riddle (en algunas versiones en español es traducido como Tom Sorvolo Ryddle) y aparece descrito como un ser pálido y alto, con rendijas en vez de nariz y ojos rojos con pupilas verticales.
Aunque fue un ejemplar alumno de Hogwarts, dedicó su vida a las artes oscuras, y en su ufana búsqueda de la inmortalidad, desarrolló siete horrocruxes, depositando un trozo de su alma en cada uno de ellos.
Después de graduarse de Hogwarts, y junto con sus seguidores, los mortífagos, inició una época de terror en el mundo mágico.
Tras escuchar una profecía en la que se auguraba el nacimiento de un rival, intentó matar a Harry, pero no tuvo éxito y casi murió.
Logró reconstruir su cuerpo en el cuarto libro y llegó al poder nuevamente tras la muerte de Dumbledore.
En la historia, Voldemort es el enemigo principal de Harry Potter, y finalmente es destruido por él, que de acuerdo a una profecía tiene el poder de vencerlo.
La comunidad mágica lo teme tanto, que prefiere referirse a él como «quien tú sabes» o «el que no debe ser nombrado»
Incluso sus seguidores se refieren a él como «Señor Tenebroso» o «Señor Oscuro»
En su adolescencia se describe a Tom Riddle como un joven muy apuesto, de cabello negro, tez blanca y ojos de color negro, aunque esta descripción no es mencionada en el libro.
Después de haber salido de Hogwarts, su apariencia empezó a cambiar hasta que drásticamente terminó convertido en lo que fue a partir del cuarto libro.
Voldemort es descrito como un ser alto (1,80 m), calvo, pálido como un muerto, con ojos rojos con pupilas verticales, en lugar de una nariz tiene dos orificios nasales como rendijas parecidos a los de una serpiente, dedos de la mano anormalmente largos, con una boca sin labios y una voz fría y aguda, susurrante, se cree que tiene esa apariencia porque al haber dividido tanto su alma, ha dejado su humanidad atrás, aunque también es posible apreciar el cambio luego de que atravesara por la pócima con la que volvió a la vida, en el cuarto libro de la saga.
A menudo está acompañado por su compañera Nagini, una enorme boa de cuatro metros de largo y tan gruesa como el muslo de un hombre.
Voldemort, el heredero de Slytherin, desde siempre aspiraba a la inmortalidad, la dominación del mundo mágico y la limpieza de sangre, siendo él mestizo, ya que su padre era muggle, ya que él creía que sólo los magos y brujas de sangre pura deberían existir en el mundo mágico y dejar fuera de él a los muggles y a los "sangre sucia", una persona que desciende de padres muggles y tiene poderes mágicos.
Ese es su ideal, aun llevando sangre muggle en sus venas, pero encontró un obstáculo para sus fines y ése fue Harry Potter quien, siendo apenas un bebé, logró hacer de Voldemort un ser muy débil, arrebatándole sus poderes y desvaneciendo su cuerpo, reduciendo su existencia a algo sin apenas vida que no se podía valer de sí mismo, tenía que ser ayudado por otra persona o animal.
Para adoptar forma física se debía meter dentro del cuerpo de animales o de personas (como el profesor Quirrel)
Gracias a la protección de su madre logró tal hazaña un bebé de tan solo un año de edad.
Pero cuando se supo la noticia, todo el mundo mágico se alegró de los hechos sucedidos.
Tal fue el terror que engendró entre los habitantes del mundo mágico que éstos evitaban pronunciar su nombre aunque Albus Dumbledore siempre intentó que lo llamaran por su nombre.
Durante once años (desde 1969 hasta 1980) Voldemort dominó el mundo de los magos, sumiéndolo en la oscuridad y el terror y valiéndose de un grupo de magos subordinados (mortífagos) y de criaturas abominables como gigantes.
En sus tiempos de gloria su señal era la Dark Mark.
La Marca Tenebrosa es una calavera atravesada por una serpiente, que se puede deber a la estrecha relación de Voldemort con estas.
Como hechizo está penado por el Ministerio de Magia.
Los mortífagos la invocan utilizando el hechizo “Morsmordre”, la suelen colocar encima del lugar donde se ha cometido un asesinato o acto terrible, y todos la tienen tatuada en el antebrazo izquierdo.
Con solo tocar un tatuaje a uno de ellos, a los demás les quemará esa zona y eso significa que su señor les está llamando: por ello, Lord Voldemort la usará para reunir a sus seguidores.
Voldemort invoca a sus mortífagos a través de ella, poniendo la varita en su muñeca, de modo que los mortífagos reciben el mensaje, que es un intenso ardor de la marca.
No obstante, Voldemort se enteró a través de una profecía de que un niño iba a representar un obstáculo para su rápido ascenso al poder; el niño que elige como representante de esta profecía resulta ser Harry Potter, aunque también pudo elegir a Neville Longbottom, ya que ambos cumplían con lo predicho (nacidos al concluir el séptimo mes)
Decidido a eliminar la amenaza, el 31 de octubre Voldemort acude a la casa de los Potter, en el Valle de Godric, donde ellos estaban escondidos bajo un poderoso encantamiento, el encantamiento “Fidelio”, y mata a los padres de Harry, empezando por su padre, James, quien creyendo estar totalmente protegido se descuidó y olvidó su varita por lo cual Voldemort lo mata fácilmente, dejándolo tirado en el suelo y pasa sobre su cadáver, después va por el niño, pero la madre se interpone y pide a Voldemort que la mate a ella en lugar de al niño; éste le dice a Lily que se aparte, por una petición de Severus Snape su "sirviente", pero ella se niega y Voldemort la mata.
Lo que desconocía Voldemort es que el sacrificio de su madre protegía a Harry con magia antigua.
Por esa razón, cuando Voldemort lanza la maldición asesina, “Avada Kedavra”, ésta le rebota y queda así convertido en nada, en un ser que no tiene cuerpo físico y que no puede valerse por sí mismo, además de que gracias a esto Voldemort pierde una parte de su alma que se le transfiere a Harry.
Con esto, aparte de concederle a Harry el don de hablar con las serpientes, lengua Parsel, y poseer una conexión directa con la mente de Voldemort, especialmente cuando siente un pensamiento intenso, Voldemort hizo de Harry por medio de la cicatriz el último horrocrux.
Harry no se da cuenta de ello hasta que revisa los pensamientos de Severus Snape, en la cual Dumbledore le explica cómo llegó a ser el último Horrocrux.
Voldemort es una expresión francesa, el vuelo de la muerte, que se utiliza cuando una persona se ha escapado de morir.
En los libros, el peor temor de Voldemort es la muerte, por eso es que trata de huir de ella por medio de horrocruxes.
El Horrocrux:
Es un “personaje” que si bien no es “una persona”, está presente a lo largo de la saga y es un objeto o persona, donde se guarda una parte del alma.
Una de las formas de crear un Horrocrux puede ser asesinar a alguien mediante el maleficio asesino “Avada Kedavra” y luego formular un hechizo.
Por este motivo, los Horrocruxes son un tema de enorme tabú en el mundo mágico, estando prácticamente prohibida su mención.
Estos objetos pertenecen a la rama de la magia más oscura y secreta, ya que logran que, aunque se destruya el cuerpo de la persona, esta no muera, debida a que una parte de su alma sigue intacta.
Lord Voldemort descubrió esto a la edad de dieciséis años, y desde entonces, estuvo decidido a crear no solo uno, sino siete Horrocruxes, dividiendo su alma en siete partes, el número mágico más poderoso, para asegurarse la inmortalidad, aunque el último horrocrux fuera accidental.
Fue de este modo como Voldemort logró sobrevivir cuando su “Avada Kedavra” se volvió contra él al intentar asesinar a Harry Potter y convertirlo en un horrocrux.
En el sexto libro, Harry Potter and the Half-Blood Prince, Harry es informado de todo esto por Albus Dumbledore y Horace Slughorn.
Se descubre entonces que, para destruir finalmente a Voldemort, primero hay que destruir los Horrocruxes.
La etimología de su nombre en inglés, Horrocrux, proviene de "Hor" que es una abreviatura de "Horreum" (almacén), y que como prefijo puede relacionarse con palabras como "horrible"; y "crux" que puede estar relacionado con la palabra latina "crucis" (dolor)
También "crux" puede traducirse como "quid" (como en "el quid de la cuestión")
Por lo que da una idea de "almacén de dolor" o un "almacén de lo esencial"
Mientras un Horrocrux permanezca intacto, el fragmento de alma contenido en este puede introducirse dentro de cualquier persona con la que pueda crear un vínculo emocional.
Cuando Ginny escribía en el diario de Riddle y este le respondía, se fue ganando su confianza y haciendo que dependiera cada vez más de él, lo bastante como para poder poseerla y hacer que abriera la Cámara de los Secretos.
Los Horrocruxes poseen una protección mágica contra cualquier daño que puedan producir los objetos mágicos y no mágicos normales.
Para destruir un Horrocrux hay que dañarlo de tal forma que ni siquiera la magia pueda repararlo, tal como lo es el veneno de un basilisco, cuyo único antídoto son las lágrimas de fénix, el Fuego Demoníaco (Fiendfyre), un fuego imposible de extinguir o, en el caso de un ser vivo, la maldición asesina.
La espada de Godric Gryffindor no tenía la capacidad de destruir Horrocruxes, lo que los destruía era el veneno de basilisco que había absorbido, la espada de Gryffindor al estar hecha de plata de duendes absorbe todo lo que la fortalece y repele lo que la debilita.
La única manera de hacer que el fragmento del alma de un Horrocrux vuelva al cuerpo del mago es arrepintiéndose de lo hecho, pero causa un horrible dolor.
El anillo de Marvolo Gaunt/Piedra de la Resurrección:
Creado con el asesinato de Tom Riddle (Padre) fue escondido en La cabaña de los Gaunt, destruido por Albus Dumbledore usando la espada de Godric Gryffindor.
Voldemort creó este horrocrux sin saber que la piedra del anillo era la Piedra de la Resurrección, la segunda de las tres Reliquias de la Muerte.
Dumbledore destruye el horrocrux con la espada de Godric Gryffindor, pero las maldiciones del anillo lo hieren mortalmente luego de haberse puesto el anillo en el dedo.
Las heridas desfiguran su mano derecha y lo habrían matado rápidamente de no haber sido por la intervención de Severus Snape, quien disminuyó la velocidad de la maldición que aún seguía subiendo por la mano y brazo de Dumbledore.
Antes de morir, Dumbledore esconde la piedra negra del anillo dentro de una Snitch dorada, que Harry había atrapado en su primer partido de Quidditch, la cual cede a Harry en su testamento.
Dumbledore se había enterado de que la piedra era, de hecho, la Piedra de la Resurrección, una de las tres Reliquias de la Muerte.
Por eso se había puesto el anillo.
Esperaba poder activarlo y pedir disculpas a su familia, que llevaba mucho tiempo muerta, pero olvidando que era también un horrocrux en ese momento, y que por ende, debía estar protegido por encantamientos destructivos.
Voldemort ignoró por el resto de su vida los poderes mágicos de la piedra.
El diario de Tom Riddle:
Creado con el asesinato de Myrtle la llorona estuvo al cuidado del mortífago Lucius Malfoy y luego es destruido por Harry Potter usando colmillo de basilisco.
Lucius Malfoy, que ignoraba que el diario era un horrocrux, lo escondió entre las cosas de Ginny Weasley para que ella reabriera la Cámara de los Secretos.
Antes de su caída, Voldemort le había confiado el peligroso libro al mortífago Lucius Malfoy, quien años después se lo pasó a Ginny Weasley, escondiéndolo furtivamente dentro de su libro de Transformaciones, a fin de desacreditar a su padre, Arthur Weasley y a Dumbledore.
Harry Potter y Ron Weasley encuentran el diario en el baño de Myrtle la llorona, luego de que Ginny se deshiciera de él.
A pesar de la inicial incredulidad de Ron, Harry está convencido de que el diario, con sus páginas aparentemente en blanco, no es todo lo que parece.
Más tarde, Harry descubre que si uno escribe en el diario, Tom Marvolo Riddle, un estudiante de Hogwarts hace cincuenta años, responde al mismo.
El fragmento de alma de Tom Riddle tomó posesión de Ginny y la usó para abrir la Cámara de los Secretos.
Harry salvó a Ginny y destruyó el diario clavándole un colmillo venenoso del basilisco; de esta manera, el diario fue el primer horrocrux en ser destruido.
Harry le cuenta luego a Dumbledore cómo se había comportado el Tom Riddle del diario, y esto hace reflexionar al director, que comienza a creer que Voldemort no creó uno sino varios horrocruxes, es decir, que tenía otros como respaldo.
Sin el conocimiento de Harry y sus amigos (al principio), Tom Riddle creció para convertirse finalmente en el malvado Lord Voldemort.
Cincuenta años atrás, Riddle abrió la Cámara Secreta, y culpó a Hagrid de los ataques.
Como no era seguro volver a abrir la Cámara con Albus Dumbledore vigilándolo, Riddle creó el diario, sellando en él una parte de su persona a los dieciséis años.
Para J. K. Rowling un diario es un objeto demasiado aterrador.
En una entrevista dijo:
"Uno se ve tentado, en especial una niña joven, a abrir su corazón, a desahogarse en el diario"
Inclusive Dumbledore habla, al final, sobre el poder de la palabra…
Guardapelo de Salazar Slytherin:
Creado con el asesinato de un vagabundo muggle, fue escondido en una cueva con un lago lleno de inferi y fue destruido por Ron Weasley usando la espada de Godric Gryffindor.
Robado a Hepzibah Smith junto con la copa de Helga Hufflepuff fue recuperado originalmente de la cueva por Regulus Arcturus Black y Kreacher.
Seleccionó este objeto por dos razones:
Tenía un gran valor ya que le perteneció al mismísimo Salazar Slytherin y porque él pensaba que le pertenecía ya que el Relicario y el anillo estuvieron en su familia por generaciones.
Lo ocultó en una cueva lejana, bajo la protección de cientos de Inferi, y múltiples hechizos, como una puerta de entrada a la cueva que solo se abre con sangre, y una barca que solo permite pasar a un mago adulto, además para recuperarlo se debía vaciar el contenedor donde se encontraba sumergido el relicario, y para esto no había otra forma más que tomar dicha poción.
Los inferi son muertos, esqueletos o cadáveres reanimados y usados como marionetas por un mago tenebroso.
El nombre de estas criaturas proviene del latín inferi, que significa los de abajo, los muertos.
La copa de Helga Hufflepuff:
Creado con el asesinato de Hepzibah Smith estuvo escondido en el Banco Gringotts, en la bóveda de la familia Lestrange y fue destruido por Hermione Granger usando colmillo de basilisco.
Fue robada a Hepzibah Smith, junto con el relicario de Salazar Slytherin.
Tom Riddle usó una copa que había pertenecido a Helga Hufflepuff, fundadora de Hogwarts, para crear su cuarto Horrocrux.
Realizó el hechizo luego de asesinar a Hepzibah Smith envenenándola.
Voldemort le confió la copa a Bellatrix Lestrange, quien la mantuvo protegida en la bóveda familiar en el Banco Gringotts, donde Harry creyó que el otrora desposeído Voldemort siempre habría codiciado una conexión.
Allí la Copa estaba protegida mediante los hechizos “Geminio” que hace que al simple toque de una mano humana se creen muchas réplicas del objeto, y “Flagrate”, que torna al rojo vivo el objeto en cuestión.
Harry, Ron y Hermione roban la copa del banco; Hermione luego la destruye con uno de los colmillos de los restos del basilisco que seguían en la Cámara de los Secretos.
La Diadema de Rowena Ravenclaw:
Creado con el asesinato de un campesino albanés estuvo escondido en el hueco de un árbol, en algún bosque de Albania/Sala de los Menesteres, y fue destruido por Gregory Goyle/Vincent Crabbe usando El Fuego Demoníaco.
Cuando Crabbe prende la sala de los menesteres, el fuego consume la diadema, y también a él mismo.
Nota:
En la película, es Goyle quien muere, ya que el actor de Crabbe fue detenido por cultivar drogas y su papel se suprimió.
Además, en la película, Harry le clava un colmillo de Basilisco y segundos más tarde Ron la patea hacia el interior de la Sala de los Menesteres y la destruye el Fuego Demoniaco, pero en el libro solo es destruida por el fuego anteriormente mencionado, ya que este contenía una sustancia que podía destruir horrocruxes.
Este objeto fue utilizado porque tenía un gran significado para todos los que conociesen la historia de los Ravenclaw.
Se dice que dicha diadema o 'tiara' representaba la enorme inteligencia que guardaba esta poderosa hechicera.
La primera vez que Harry logra verla, sin tener idea de lo que estaba viendo, es en la Sala de los Menesteres, mientras busca desesperadamente un lugar donde guardar el libro de Pociones que en un principio perteneció a Severus Snape.
Se describe como un tocado que está sobre la cabeza de una estatua en la parte más alta de una pila de libros sobre un armario entre el revoltijo que se encuentra dentro del cuarto.
Al principio Harry no le da importancia hasta que se entera de que es un Horrocrux, al no saber qué tipo de objeto es y simplemente conjeturar que se trata de un objeto relacionado con la casa Ravenclaw, Harry irrumpe con ayuda de Luna Lovegood en la sala común de Ravenclaw para encontrarse con un busto de la misma hechicera con la tiara sobre su cabeza.
Al ver que no puede sacar información de ninguno de los actualmente vivos miembros de Ravenclaw, Harry deduce que debe ir a la fuente directa con alguno de los fantasmas de Hogwarts ya que ha estado ahí desde siempre.
Al preguntar a su amigo cercano Nick CasiDecapitado (Sir Nicholas de Mimsy Porpington), este le recomienda ir con la Dama Gris (fantasma de Ravenclaw) quien en realidad se llama Helena Ravenclaw y en vida fue hija de la fundadora de dicha casa.
Al hablar con él confiesa que robó a su madre la tiara pues estaba celosa de su inteligencia y ya que la diadema contenía dicha virtud, ella la codiciaba.
Al fin, confiesa a Harry que aún en vida la escondía en un bosque de Albania y que solo alguien más hacía muchos años había preguntado por ella.
Un joven Lord Voldemort (Tom Riddle) que en busca de pertenencias de los 4 fundadores de las casas, buscaba convertirla en un Horrocrux.
Un Horrocrux solo puede ser destruido por ciertos conjuros, como el fuego diabólico, y ciertos objetos, como la espada de Godric Gryffindor, hecha por duendes y fortalecida por el veneno de Basilisco ya que solo se impregna de aquello que le da fuerza.
Goyle muere bajo la acción de su propio hechizo.
Nagini:
Creado con el asesinato de Bertha Jorkins estuvo escondida en la Casa de los Riddle, y fue destruida por Neville Longbottom usando La espada de Godric Gryffindor.
Voldemort al quitar el encantamiento protector al creer que Harry Potter había muerto, permitió a Neville Longbottom aprovechar la oportunidad para matarla.
Su sexto Horrocrux, aunque Voldemort pensara que era su último, fue su compañera serpiente, Nagini.
A pesar de ser consciente de que no era recomendable hacer el hechizo con animales, lo hizo igual ya que él quería tener seis Horrocruxes y porque la serpiente le fue muy fiel en su momento de debilidad.
Harry James Potter:
Creado con el asesinato de Lily y James Potter/Voldemort estuvo escondido en La Casa de los Dursley en Hogwarts, el cuartel de la Orden del Fénix, fue destruido por Lord Voldemort usando La maldición asesina “Avada Kedavra”
Fue completamente accidental, ya que cuando fue a asesinar a él y a sus padres le hizo la maldición asesina y le reboto contra él lo que hizo que un trozo del alma de Voldemort se desprendiera dentro de Harry, ni siquiera él supo que Harry pasó a ser un Horrocrux.
Era gracias a que llevaba un fragmento del alma de Voldemort que Potter podía hablar parsel, y a esta situación aludía la profecía sobre:
"Ninguno de los dos podrá vivir mientras el otro siga con vida"
Se puede decir que las muertes que permitieron hacer este hechizo fueron las de James Potter y Lily Evans.
Así sin siquiera saberlo, Voldemort pudo cumplir con su deseo de tener un Horrocrux con algo de gran importancia de cada una de la casas de Hogwarts.
Harry se entera de que dentro de él reside un fragmento del alma de Voldemort cuando explora los pensamientos finales de Snape, en los cuales Dumbledore le había dado a conocer al profesor esa revelación.
El Horrocrux fue destruido por el mismo Voldemort cuando le lanzó el maleficio "Avada Kedavra" pensando que así mataría a Harry Potter.
Las Reliquias de la Muerte:
Son tres objetos poderosos que pertenecieron a tres hermanos magos, los Peverell.
Aunque los construyeron con su magia y conocimientos, el tiempo ha convertido en leyenda su hazaña, transformando su historia en un cuento popular con diferentes versiones.
El mayor se llamaba Antioch, el mediano Cadmus y el menor Ignotus.
Cada uno de ellos construyó su propia reliquia, aunque la Muerte no participó, al contrario de como narra la leyenda.
Sus objetos serían traspasados de generación en generación o por otros motivos como duelos o robos.
Los linajes de dos de los Tres Hermanos se han conservado durante siglos:
Lord Voldemort fue el último descendiente de Cadmus.
Marvolo Gaunt guardaba el anillo de los Peverell, con la Piedra de la Resurrección incrustada en este.
Sin embargo, ni él ni su nieto Voldemort conocían la historia de las Reliquias y este último usó el objeto como Horrocrux.
Más tarde la ocultaría en la cabaña de los Gaunt.
Los Potter son también descendientes del tercer Hermano, Ignotus.
Su tumba se encuentra en el cementerio del Valle de Godric y el nombre es casi ilegible.
El símbolo de las Reliquias de la Muerte aparece esculpido en la piedra.
Algunos magos y brujas se han obsesionado con encontrar las Reliquias de la Muerte, ese fue el caso de dos jóvenes Dumbledore y Grindelwald.
Otros también conocen su historia, como Xenophilius Lovegood, el padre de Luna Lovegood.
Las reliquias tienen varias características comunes que las hacen especiales, aparte de los poderes propios de cada una.
En primer lugar, sus características permanecen inalteradas con el paso del tiempo, la capa de la invisibilidad, al contrario que las demás, mantiene su invisibilidad eternamente.
En segundo lugar, no pueden ser destruidas; como mucho dañadas, y aun para eso se necesita un poder extraordinario, cuando Dumbledore golpeó la Piedra de la Resurrección que Voldemort había convertido en un Horrocrux, eliminó el fragmento de alma que contenía, pero la Piedra quedó sin más daño que una hendidura en el centro.
Por último, una reliquia solo reconoce a un amo, al que nunca abandona a menos que este se desprenda voluntariamente de ella, cuando un mortífago intentó quitarle la capa invisible a Harry mediante un encantamiento convocador, el encantamiento no funcionó, siendo el único que puede utilizar plenamente sus poderes, Voldemort no era el verdadero dueño de la Varita de Sáuco, razón por la cual solo podía utilizarla como una varita normal, mientras que Harry sí pudo usar sus poderes especiales para reparar la suya propia, y el único contra el que no se pueden utilizar, cuando Voldemort intentó matar a Harry con la Varita de Sáuco, esta se volvió en su contra, matándolo a él en lugar de a Harry.
La Varita de Saúco:
Según uno de Los Cuentos de Beedle el Bardo, esta varita se la obsequió la muerte a Antioch Peverell, al pedirle una varita más poderosa que cualquiera que existiera, una varita que le hiciera ganar todos sus duelos, en fin:
¡Una varita digna de alguien que había vencido a la Muerte!
El poseedor de la varita debe tomarla del anterior dueño, o de lo contrario funciona como cualquier otra varita.
El maestro de varitas Gregorovitch consiguió la Varita de Saúco y presumió de ello durante un tiempo.
Para su desgracia, el joven Gellert Grindelwald se la robó y se aprovechó de la varita para ascender y convertirse en un mago tenebroso.
Sin embargo, Albus Dumbledore, viejo amigo de este, lo derrotó en un duelo en 1945, y así él se quedó con la varita hasta su muerte.
Dumbledore intentó que el poder de la varita se perdiera tras su muerte al planear esta junto a Severus Snape quien mató a Dumbledore en la torre de Astronomía, pero al ser desarmado minutos antes por Draco Malfoy, este se convirtió en el nuevo poseedor legítimo, a pesar que de la Varita de Saúco seguía oculta en la tumba de Albus Dumbledore.
Cuando Harry le quitó a Draco su varita en la Mansión de los Malfoy, pasó a ser el último de los poseedores de la Varita de Saúco.
Lord Voldemort abrió la tumba de Albus Dumbledore y consiguió la varita.
Sin embargo, no consiguió los poderes deseados ya que no era su auténtico dueño.
Mató a Snape creyendo que así obtendría los poderes de la varita, pero tampoco lo logró.
En el duelo final entre Harry y Voldemort, la varita pasa finalmente a las manos de su dueño, Harry Potter.
Harry luego de que todo ha terminado, decide poner la varita de vuelta en la tumba de Dumbledore, porque no tiene ningún interés en quedársela ya que dice que causa muchos problemas, solamente la usa para reparar su propia varita, y como Harry fue su último propietario y nadie, excepto Hermione, Ron y Dumbledore lo supo, cuando él se muera la varita perderá sus poderes pasando a ser una varita normal.
La Piedra de la Resurrección:
Fue la Reliquia que más obsesionó a Albus Dumbledore en su juventud.
Ha pasado de generación en generación entre los descendientes de Cadmus Peverell.
El segundo de los Tres Hermanos la empleó para recuperar a una joven pretendiente que murió antes de que pudiesen casarse, aunque regresó triste y fría y él acabó enloquecido y suicidándose para estar junto a ella en el más allá, porque realmente la piedra no puede resucitar a los muertos en el sentido de devolverles la vida, sino en devolver sus almas al mundo, como si fueran fantasmas, pero no con una forma sólida y corpórea, igual que si estuvieran vivos.
En algún momento, la piedra se incrustó en un anillo.
El anillo llegó hasta Marvolo Gaunt , quien creía que el dibujo de la piedra era el escudo de los Peverell.
Fue robado más tarde por su nieto Tom Riddle (o Tom Ryddle), transformándolo en un Horrocrux y ocultándolo entre las ruinas de la casa de los Gaunt.
Albus Dumbledore destruyó el Horrocrux, pero en un intento de ver a su familia se puso el anillo y le afectó una terrible maldición que no le dejaría más que un año de vida.
Gracias a la intervención de Severus Snape, pudo controlar la maldición, pero no neutralizar el efecto letal de la misma.
Más tarde pasó la piedra a Harry, oculto en la Snitch Dorada que capturó en su primer partido de quidditch en Hogwarts.
Harry utilizó la Piedra de la Resurrección para que le acompañasen sus padres, su padrino Sirius Black y Remus Lupin antes de entregarse a Lord Voldemort.
Cuando perdió la piedra entre los árboles, decidió no regresar a buscarla, deseando que desapareciese para siempre.
La Capa de la Invisibilidad:
Esta capa es capaz de hacerse y hacer invisible a quien se la ponga, sin embargo, la capa no es invisible cuando no se está utilizando.
Perteneció originalmente a Ignotus Peverell, y fue entregada a sus descendientes de generación en generación, hasta llegar a James Potter.
Esta Capa de Invisibilidad se distingue de las demás en que nunca deja de funcionar, protege siempre a su amo.
Albus Dumbledore se la pidió prestada a James Potter poco antes de que el matrimonio fuera asesinado, con la intención de descubrir si era una reliquia.
Más tarde, el anciano se la devolvió al legítimo heredero, Harry Potter, quien la ha conservado hasta los últimos días.
Aunque básicamente funcione igual que las otras capas invisibles, hay varias razones que la distinguen del resto, para empezar, las capas invisibles se tejen con pelo de Demiguise, un animal capaz de hacerse invisible, pero el efecto se va perdiendo con el tiempo, y terminan por volverse opacas, mientras que la Capa de la Invisibilidad conserva su invisibilidad eternamente, por lo que no se puede saber a ciencia cierta si es que está hecha de otro material o ha sido hechizada de alguna forma.
Además, al igual que las otras reliquias, no puede ser dañada de ningún modo, y es imposible arrebatársela a su amo a la fuerza por ejemplo, con un encantamiento convocador.
Espada de Godric Gryffindor:
Esta espada fue forjada por duendes para el mago Godric Gryffindor.
Es una espada plateada con brillantes rubíes en la empuñadura, y tiene el nombre de su dueño grabado.
Según Griphook, el forjador de la espada fue el duende Ragnuk I.
Al estar hecha de plata de duendes, la espada absorbe cualquier cosa que la fortalece, y "repele la mugre"
La espada aparece por primera vez en Harry Potter And The Chamber Of Secrets.
Fawkes, el fénix de Dumbledore le arroja el Sombrero Seleccionador.
La espada aparece en el sombrero, y Harry la usa para combatir al basilisco.
Al clavar la espada en la mandíbula de la bestia, absorbe su veneno, ganando la habilidad de destruir Horrocruxes.
Posteriormente, fue usada por Albus Dumbledore para destruir el Horrocrux en el Anillo de los Gaunt.
Tras su muerte, se la dejó en su testamento a Harry, pero fue confiscada por el Ministerio.
Sin embargo, previendo esto, Dumbledore había dejado una réplica falsa en su oficina, e hizo que Snape escondiera la verdadera en un lago congelado. Eventualmente, Snape usó su Patronus para guiar a Harry hacia el lugar donde estaba la espada.
Harry casi muere ahogado, pero es salvado por Ron, quien usa inmediatamente la espada para destruir el Relicario de Slytherin.
La espada eventualmente fue robada por Griphook durante el ataque a Gringotts para recuperar la Copa de Helga Hufflepuff.
Sin embargo, durante el clímax de la Batalla de Hogwarts, Neville Longbottom consigue sacarla del sombrero seleccionador, y la usa para decapitar a Nagini, destruyendo el último Horrocrux.
Las películas sobre Harry Potter conforman una serie cinematográfica perteneciente al género fantástico y basada en el ciclo novelístico “Harry Potter” creado por la autora británica J. K. Rowling.
En 1999, Rowling vendió los derechos cinematográficos de los cuatro primeros libros a Warner Bros. por £1.000.000, la cual concluyó el 14 de julio de 2011 y con 8 películas realizadas (los 6 libros más el séptimo divido en dos partes), resultando la franquicia más exitosa de la historia del cine.
La principal condición que puso Rowling fue que el reparto principal fuese estrictamente británico, aunque se permitió la contratación de actores irlandeses, como el fallecido Richard Harris como Dumbledore, además de actores y actrices franceses y de Europa del este para “Harry Potter And The Goblet Of Fire” puesto que algunos personajes del libro son de ese origen.

“Let The Magic Begin”

Harry Potter And The Sorcerer’s Stone (2001)

“Curious indeed how these things happen.
The wand chooses the wizard, remember....
I think we must expect great things from you, Mr Potter....
After all, He-Who-Must-Not-Be-Named did great things, terrible, yes, but great”

Harry Potter And The Sorcerer’s Stone es el primer libro publicado de la saga de Harry Potter.
Fue publicado por la editorial Bloomsbury en Junio de 1997 bajo el nombre de Harry Potter And The Philosopher’s Stone.
La versión en español tiene 254 páginas, siendo el libro más corto de la serie.
Ha sido traducido a más de 60 idiomas y es uno de los libros más vendidos de la historia.
Cuando pequeños y mayores salen del cine entusiasmados tras disfrutar de Harry Potter And The Sorcerer’s Stone, cifras de taquilla aparte, sigo preguntándome cual es el secreto de su éxito, los ingredientes de esa poción mágica elaborada en Hogwarts que la ha catapultado tan lejos.
Si prescindimos de la popularidad conseguida por la obra de Rowling que precede al film, de la potente campaña mediática, y de ese extenso y variopinto “merchandising” disponible en casi cualquier tienda, nos encontramos con poco más que un colorista globo aerostático que surca los cielos atrayendo todas las miradas, pero un globo lleno de aire en definitiva.
Conociendo apenas unos detalles de la novela, aquellos que habían trascendido ante el inminente estreno del film, esperaba que esta historia, sin precedentes en la literatura juvenil, me sorprendiera por su originalidad.
Y bien, su originalidad no es tal, o mejor dicho, su singularidad se encuentra en haber sabido mezclar, no sé si de forma inteligente o simplemente efectista, todos aquellos iconos y elementos presentes en la trayectoria clásica del género fantástico, obteniendo un resultado atractivo y parece ser que también muy convincente (increíble)
Magos, brujas, escobas, gatos, búhos, gnomos, unicornios, dragones, trolls, gigantes... colocados en un entorno de “college” inglés con regusto medieval.
Por este motivo, al contemplar Harry Potter And The Sorcerer’s Stone, uno no puede evitar darse cuenta de que todo aquello que se le ofrece ya lo había visto con anterioridad en uno u otro film, o entre las páginas de algún de libro.
Desde el partido de quiddish hasta el paseo por el bosque prohibido, pasando por la partida de ajedrez con figuras vivientes... sin olvidar ese "homenaje" a “The Birds” de Hitchcock que tiene lugar al principio de la cinta.
Por haber, hay incluso alusiones a la "filosofía" Star Wars -el lado oscuro- o resonancias de ese otro mundo creado por la pluma de Tolkien.
Siendo éste el conocido paisaje que nos rodea, tal vez el mérito de Rowling sea el de haber sabido desarrollar en él un relato de aventuras, el viaje iniciático de este niño con poderes, y desvelarnos todos los enigmas de un universo que hasta el momento siempre se nos había presentado como algo oscuro y desentrañable. Dicho en otras palabras, Harry Potter nos permite visitar la trastienda, descubrir la escuela de la magia y la brujería.
Y es precisamente en estas secuencias cuando Harry Potter And The Sorcerer’s Stone resulta a mi entender más interesante e innovadora.
Resulta que basándose en una muy adecuada estética victoriana, cerca de su undécimo cumpleaños, un niño huérfano llamado Harry Potter comienza a percibir extraños acontecimientos a su alrededor, los cuales alcanzan su punto máximo cuando unas cartas enviadas desde el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería llegan a la casa donde vive con sus tíos.
La misiva destapa los secretos que sus tíos le escondieron durante toda su vida: sus padres fueron magos y un brujo tenebroso, Lord Voldemort, los asesinó en una época de guerra encarnizada, por lo que Harry es un mago de la misma manera y deberá comenzar sus estudios como tal en esa escuela.
Escoltado por el guardabosque del colegio, Rubeus Hagrid, Harry parte rumbo al colegio de magos donde se esconde un antiguo objeto legendario: La Piedra Filosofal.
Al lado de los que se volverían sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, Harry intenta convencer a sus profesores que la piedra puede ser robada por el profesor Severus Snape, lo cual es negado por los últimos pues afirman que se encuentra en un lugar seguro y protegido.
Durante las aventuras el protagonista averigua más sobre su verdadero pasado.
“The truth is a beautiful and terrible thing, and should therefore be treated with caution”
Harry Potter And The Sorcerer’s Stone está dirigida por Chris Columbus bajo el guion de Steve Kloves.
El reparto estuvo integrado por Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, John Cleese, Robbie Coltrane, Warwick Davis, Richard Griffiths, Richard Harris, Ian Hart, John Hurt, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Julie Walters, Tom Felton, Zoe Wanamaker, David Bradley, Bonnie Wright, Chris Rankin, James Phelps, Oliver Phelps, Harry Melling, Sean Biggerstaff, Geraldine Somerville, Jamie Waylett, Josh Herdman, Devon Murray, Alfie Enoch, Adrian Rawlins, Ray Fearon, Nina Young, Richard Bremmer, Saunders Triplets, Verne Troyer, Harry Taylor, Leslie Phillips, Eleanor Columbus, Elizabeth Spriggs, Danielle Tabor, Emily Dale, Matthew Lewis y Terence Bayler.
Como detalle adicional, la autora demandó que el elenco principal tendría que ser de nacionalidad británica, permitiendo sólo algunas excepciones como la del actor irlandés Richard Harris (intérprete de Albus Dumbledore); esto fue así con tal de mantener un vínculo cultural entre el libro y la adaptación.
En el Reino Unido, el título es Harry Potter And The Philosopher Stone y en Norteamérica es Harry Potter And The Sorcerer’s.
Por lo tanto, en la película en su versión original, cada vez que hablaban de la piedra debían rodar la escena dos veces con los dos nombres.
Harry Potter posee muchos anagramas, en este caso, el nombre del Espejo de “Oesed”, al revés significa “Deseo”, un nombre adecuado para el objeto ya que muestra el deseo más profundo del corazón de quien lo ve.
Igualmente, en el libro en inglés, el nombre del espejo es “Erised”, que al revés es “Desire”.
En las primeras ediciones en español, la traductora no se percató de que el nombre y las palabras del espejo estaban escritos en inglés al revés, así que al principio éste seguía llamándose Espejo de Oesed.
Harry Potter And The Sorcerer’s Stone obtuvo tres nominaciones a los premios Óscar como «Mejor dirección de arte», «Mejor vestuario» y «Mejor banda sonora» (esta última para John Williams)
Harry Potter cuenta entre sus encantos con una rica y virtuosista ambientación.
Ese Londres pintoresco de tabernas y negocios, o ese castillo Hogwarts repleto de escaleras escherianas que esconde un secreto en cada recoveco.
Eso sí, en Harry Potter And The Sorcerer’s Stone no encontraremos tramas predecibles, argumentos de segunda mano de película infantil.
Cabe decir sobre el personaje de Harry Potter, su actor es un personaje insulso, un elegido algo anodino, que no despierta ni la lástima ni la aprobación que se pretende.
A esto cabría añadir las pocas dotes expresivas de Daniel Radcliffe, escogido entre centenares de aspirantes para representar a la figura protagonista.
Fácilmente, cualquiera de sus jóvenes compañeros de aventuras consigue eclipsar su actuación.
Junto a ellos, veteranos actores británicos, una exigencia esta de la nacionalidad, impuesta por la propia autora del libro que resulta curioso, y también agradecido, ver en estos atípicos papeles.
Curiosamente, se utilizan a los mismos niños actores para aprovechar su crecimiento natural, tal como ocurre en las novelas.
A favor de la cinta diré que tiene muchos elementos notables; los que hayan leído el libro encontrarán una perfecta interpretación de lo descrito en la novela; los lugares, personajes y eventos están directamente sacados de lo escrito por Rowling; Harry Potter And The Sorcerer’s Stone es una de las más fieles adaptaciones de un libro a cine.
Quién le puede negar lo atrapante y emocionante que Harry Potter And The Sorcerer’s Stone constituye para el público infantil y para todo aquel que se maraville con el mundo de la magia, alquimia y las aventuras de cuentos.
Pienso que tiene todo para convertirse en un clásico de género, es una composición magistral que comprende vértigo, acción y ambientes fantásticos que dejan a la imaginación vía libre para visitar mágicos paisajes llenos de colorido e intensas experiencias.
La considero indispensable para los más chicos y de reservada aceptación por el público adulto y lo mejor es que no trata al espectador adulto como tonto.
Harry Potter And The Sorcerer’s Stone rebosa en su intencionalidad la pretensión adquirida de devolver al cine la magia, el espectáculo, la fantasía y la ilusión de las grandes producciones que en las últimas décadas han decaído hasta el fango del aburrimiento.
La epopeya de este niño mago se bate con agilidad entre la alquimia y los sueños, la aventura y la ilusión, proclamando con su visualidad y argumento su índole de grandeza cinematográfica, elegancia y pulcritud que ahondan en el alma del olvidado cine infantil y juvenil de los 80 para revivir aquella sensación de magia y espectáculo hoy tristemente olvidada.
Salí del visionado con una agradable sensación que hacía años no sentía.
Es decir, con un ligero pero grato aire a infancia dentro de mí.
Porque, si bien en los últimos tiempos he acudido a alguna sala de cine para asistir a películas calificadas con la etiqueta "para niños", en ninguna de esas ocasiones me dio la sensación de que viendo lo exhibido en la pantalla ese pequeño loco bajito que uno tiene detrás de los ojillos hubiese revivido en algún momento.
Y lo que otras no consiguieron (léase las previsibles fábulas de la factoría Disney) lo hizo Harry Potter.
La emoción del descubrimiento, su inmersión en la comunidad mágica, los primeros amigos que ha tenido y los mejores que tendrá, saber que su destino le abre muchas posibilidades, y experimentar la felicidad, algo que se le había negado...
Lo vivimos junto a Harry.
Su estupor al saber que vale para mucho más que para sentirse un estorbo.
Su lealtad a sus nuevos amigos.
Pero también supone salir de la ignorancia y comenzar a hacer frente a sus amenazas personales, una terrible cuenta pendiente que un ser absolutamente malévolo, Lord Voldemort, mantiene con él, sin que él hubiera sabido nada de semejante enemigo.
El limpio corazón de Harry, y su alma lastimada pero no humillada ni rota, van a ser duramente puestos a prueba.
El pequeño mago tendrá que madurar deprisa y demostrar que puede enfrentarse al mago más malvado de todos los tiempos.
Harry Potter And The Sorcerer’s Stone es sobre todo una historia sobre el valor de la amistad, del amor, de la unidad.
De cómo alzar la cabeza ante los contratiempos, y desafiar el peligro con agallas y con el apoyo de quienes están a tu lado.
De salir adelante superando el miedo y tratando de ser feliz aún sabiendo que una condena pesa sobre tu cabeza.
Sobre las cabezas de todos.
Y eres tú la obsesión de un ser despojado de cualquier sentimiento positivo o hermoso.
Caminaremos junto a Harry en su viaje iniciático hacia su madurez.

“Enter Platform 9 ¾”


Harry Potter And The Chamber Of Secrets (2002)

“Help shall always be given at Hogwarts, to those who ask for it”

Harry Potter And The Chamber Of Secrets es el segundo libro de la serie.
Fue publicado originalmente en 1998 por la editorial Bloomsbury.
La edición en castellano tiene 286 páginas.
Un elfo doméstico se presenta en la casa de los tíos de Harry a mitad del verano, antes de comenzar su segundo año en la escuela; la criatura le advierte que no regrese al colegio ya que hay un complot para causar caos y muertes, el dichoso se encuentra en marcha y Hogwarts será su epicentro.
La Cámara Secreta es abierta y tras ello varios alumnos sufren atentados sin que el responsable de dichos ataques pueda ser identificado, pero los docentes saben que la situación no es nueva y que está relacionada con la leyenda fundacional del mismo instituto.
Harry, junto a sus amigos Hermione y Ron, se enfrenta a un misterio que pone en peligro la continuidad del instituto Hogwarts, un hecho similar que había sucedido 50 años atrás, y descubre más sobre el pasado de Lord Voldemort gracias a su diario personal.
“The Chamber of Secrets has been opened.
Enemies of the heir...beware!”
Harry Potter And The Chamber Of Secrets es la segunda película de la famosa serie Harry Potter, estrenada el 15 de noviembre del 2002 en el Reino Unido, Estados Unidos y demás.
El guion fue adaptado por Steve Kloves de la novela del mismo nombre escrita por J.K. Rowling.
Los actores son Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, Richard Harris, Maggie Smith, Alan Rickman, Julie Walters, Mark Williams, Robbie Coltrane, Tom Felton, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Shirley Henderson, Miriam Margolyes, Christian Coulson, Richard Griffiths, Fiona Shaw, David Bradley, Matthew Lewis, John Cleese, Robert Hardy, Warwick Davis, Gemma Jones y Harry Melling.
Harry Potter And The Chamber Of Secrets es, sin embargo, la última aparición de Richard Harris como Dumbledore, y hasta ahora la última película de la serie dirigida por Chris Columbus.
Se hace obligado hablar de los nuevos rostros que exhibe la película.
La profesora Sprout (interpretada por Miriam Margolyes) tal vez sea la menos relevante para el curso de la historia, pero su clase en el invernadero, en la que enseña a sus alumnos cómo deben trasplantar mandrágoras, es realmente cómica.
Conocemos también al perverso y sibilino Lucius Malfoy (Jason Isaacs), padre del repelente y oxigenado Draco, el eterno rival de Potter, quien, al igual que su hijo, persigue crípticos intereses.
Mención especial para Kenneth Branagh como Gilderoy Lockhart, todo un personaje.
El actor y director inglés está soberbio en la piel de este hilarante profesor, para mí la más jocosa y memorable de las composiciones de Harry Potter And The Chamber Of Secrets.
Se trata de un hombre vanidoso y lleno de pretensiones, tras cuya petulante y amanerada fachada se agazapa un auténtico cobarde sin escrúpulos.
Mi figura de ficción preferida continúa siendo el tétrico y ambivalente profesor Severus Snape, en manos de un solvente Alan Rickman.
El resto del elenco resulta igual de efectivo que en la anterior película, aunque esta vez es un personaje digital el que se gana las simpatías del público: no hay duda de que Dobby, el elfo doméstico, resulta todo un acierto de la Industrial Light and Magic.
Harry Potter And The Chamber Of Secrets fue la primera película de la saga en no recibir nominaciones a los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Premios Óscar)
Hasta la fecha, la serie no ha recibido ningún premio Óscar.
Harry Potter And The Chamber Of Secrets es el único libro que da el año en donde se desarrolla la historia.
Sir Nicholas dice que es su aniversario de muerte número 500, y su muerte es dada como 31 de octubre de 1492.
Esto quiere decir que Harry Potter And The Chamber Of Secrets se desarrolla en 1992, y que Harry nació en 1980, como la autora J.K. Rowling confirmó después.
Harry Potter And The Chamber Of Secrets no sólo viene a confirmar que a veces las segundas partes exceden en calidad a las primeras, sino que además despeja todas las posibles dudas sobre las razones de este fenómeno y el porqué de su oportuna adaptación al cine: confluyen en la obra de J. K. Rowling un imaginario tan poderoso en términos visuales y un planteamiento tan cinematográfico del relato, que casi parecía inexcusable no trasladarla fotograma a fotograma.
La secuela del joven aprendiz de mago no sólo es mucho más divertida que su antecesora, sino que también resulta mucho más oscura y escalofriante, beneficiándose con altas dosis de suspense y terror.
Estos componentes probablemente complacerán en mayor medida al sector adulto del público, a quienes Harry Potter And The Sorcerer's Stone les podía antojar demasiado blanda e infantil, y que ahora tendrán la oportunidad de sumergirse en una trama superior en complejidad y atractivo.
Harry Potter And The Chamber Of Secrets también gana en fantasía y capacidad para generar sorpresa: situaciones, anécdotas y personajes ocurrentes, cuya gracia despierta la curiosidad y mantiene la sonrisa del beneplácito.
Si Harry Potter And The Sorcerer's Stone era una mera introducción al mundo mágico de Hogwarts, en la que se iba presentando a los distintos personajes, Harry Potter And The Chamber Of Secrets ya no necesita entretenerse en estos menesteres, y propone una intriga a resolver alrededor de la cual gira el argumento de la película y, en consecuencia, todos los actos de sus protagonistas estarán encaminados hacia este objetivo:
Una fuerza maligna escondida en la escuela que se erige como una seria amenaza para su futuro, y que los tres niños deberán desmantelar y vencer.
Este eje central, aun siguiendo una estructura clásica, permite vertebrar una narración compacta en la que los distintos focos del relato se fusionan eficientemente.
El guión se enriquece en todos los sentidos, gracias, en buena parte, a que la novela original se adivina una estupenda fuente.
Las aportaciones de este segundo episodio podrían resumirse en una única sentencia: más y mejor.
Aventuras más emocionantes con un elevado número de secuencias de acción, mayor humor y más elaborado que juega en distintos niveles, unas claves para suscitar misterio más efectivo, y unos protagonistas que van cobrando cada vez más dimensión y conquistan mayor simpatía.
Hogwarts se convierte aquí en un lugar tenebroso e inseguro, entre cuyas paredes se oculta un peligro al acecho.
Por primera vez ese titánico escenario gótico de piedra, habitaciones secretas, pasillos laberínticos y escaleras escherianas, cobra todo su esplendor.
El clima sombrío e inhóspito que se crea es muy propicio y la fotografía es de gran ayuda en esta labor.
En consonancia con la entrega anterior de Harry Potter, Harry Potter And The Chamber Of Secrets emula las novelas detectivescas, tan arraigadas en la literatura inglesa (Conan Doyle, Agatha Christie…)
Además, rememora por encima las leyendas artúricas.
La trama gira sobre unas extrañas petrificaciones, muertes no, que sobrevienen sucesivamente a miembros de la escuela.
Potter, Ron y Hermione emulan a Poirot, Holmes y Marple para resolver el misterio y borrar las sospechas que recaen, como no podía ser de otro modo, en esa especie de mayordomo que es Hagrid.
Finalmente Harry, el más grande mago inglés desde Merlín debe enfrentarse al culpable, un basilisco, un dragón sin patas ni alas, al que vencerá con la espada que sólo alguien como él puede blandir.
El espíritu sentimentalista de la primera entrega no está presente, por una obvia razón, ya Harry se adapta a su mundo, a su condición de vida como niño huérfano.
Acá vemos que existe la discriminación, racismo, en el mundo mágico.
En Hogwarts alguien, presumiblemente el heredero de Slytherin, ha abierto la Cámara Secreta, cámara construida por Salazar Slytherin, uno de los cuatro fundadores de Hogwarts.
En dicha cámara se esconde una especie de monstruo que librara a la escuela de la presencia de los sangre sucia, los magos hijos de personas no mágicas, dicho monstruo matará a los sangre sucia pues Slytherin, al contrario que el resto de fundadores de Hogwarts, rechazaba enseñar magia a todo aquel que no tuviera padres magos.
Los hay que se creen superiores por el hecho de descender exclusivamente de magos, sin mezclas con muggles o no-magos, y que no aceptan a los magos que proceden de familias mixtas.
Esos mismos suelen despreciar también a los muggles y a los seres no humanos pero racionales, como los elfos domésticos, los centauros, los gigantes, las sirenas, las arañas parlantes...
Nuestros protagonistas van a ser víctimas de los prejuicios de los malintencionados.
Harry es un "sangre sucia", de familia mixta, y además ha desafiado victoriosamente a Lord Voldemort, el líder tenebroso que proclama la "sangre limpia"
Ron es "sangre limpia", pero defiende a los muggles y a los de sangre mixta, y es incondicional de Harry.
Y Hermione es hija de muggles y proclama a los cuatro vientos la lucha por la justicia.
La historia se vuelca entonces hacia un thriller detectivesco con sus correspondientes enredos y aventuras donde hay varios sospechosos pero el causante es el menos esperado.
O por lo menos de la forma menos esperada.
Pero es una escuela de magia y hechicería, ya deberían estar acostumbrado a que año con año pasen cosas extrañas.
¿O será que el salado es el buen de Harry y desde que llegó no han caído más que desgracias al colegio?
Sea lo que fuere lo más raro es la poca intervención de la Secretaría de Educación, perdón, del Ministerio de Magia quise decir, para investigar el asunto a fondo y resolverlo.
Quizás porque nuestro director favorito, el buen Dumbledore sabía de la ineptitud y corrupción del gobierno (me suena, me suena) y por eso decidió no abrir la boca.
Además, para eso tenemos al buen Potter para salvar el día.
Es mejor que se prepare y se vaya fogueando porque lo necesitaremos después, así que:
¿Para qué molestar a los aurores en asuntos tan triviales?
La mejor escena de Harry Potter And The Chamber Of Secrets, para mí sin duda alguna, es la de la batalla final contra el basilisco.

“It is not our abilities that show us what we truly are.
It is our choices”


Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban (2004)

“¡¡¡EXPECTO PATRONUM!!!”

Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban es el tercer libro escrito de la saga de Harry Potter.
Fue publicado por Bloomsbury el 8 de Julio de 1999 bajo el nombre de Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban.
La edición en castellano tiene 254 páginas.
En la tercera entrega, Harry se enfrentará más que nunca hasta ahora a sus peores miedos.
La amenaza sigue pendiendo sobre él y él, una vez más, tendrá que sacar lo mejor de sí mismo.
Pero no lo hace como un chico superdotado ni extraordinariamente brillante, sino con la fuerza de su corazón, de su valor siempre puesto a prueba y contando con la ayuda de sus excelentes amigos.
Lo que hace tan especial a Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban es una trama planificada brillantemente, ideada para provocar todo tipo de emociones, entre las que caben la tensión, la risa, la ternura, incluso el temor y la rabia.
Y sorpresas garantizadas.
Y por añadidura hace trabajar a nuestros cerebros, si sabemos leer entre líneas en las muchas escenas repletas de imágenes deslumbrantes.
Pues poco antes de iniciar el tercer año del protagonista en el colegio Hogwarts, un peligroso y supuesto homicida, Sirius Black, se fuga de la cárcel de Azkaban dejando perplejo al Ministerio de Magia y a la comunidad mágica, pues es el primero que lo logra.
Arthur Weasley le advierte a Harry que el prófugo fue un seguidor de Voldemort durante el auge de su poder y que posiblemente se ha escapado para encontrar al causante del eclipse de su maestro, es decir, Harry.
Como medida de seguridad, las autoridades del mundo mágico ordenan a los dementores, centinelas de la prisión de Azkaban, que vigilen los alrededores del colegio.
Sin embargo, gracias a sus habilidades animágicas, Black logra penetrar las defensas e introducirse en la escuela, por lo que su encuentro con Harry se hace inevitable.
Durante su encuentro, figuran Remus Lupin, Severus Snape y Peter Pettigrew como parte crucial del pasado de los padres de Harry.
"Everything Will Change"
Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban es la tercera película de la serie Harry Potter y fue dirigida por el realizador mexicano Alfonso Cuarón.
Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban se basó en novela homónima de la escritora J. K. Rowling y se estrenó el 4 de junio de 2004.
Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Gary Oldman, Timothy Spall, Tom Felton, David Thewlis, Dawn French, Emma Thompson, Julie Christie, Robbie Coltrane, Peter Best, Julie Walters, Maggie Smith, Alan Rickman, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Bonnie Wright, Mark Williams, Chris Rankin, David Bradley, Oliver Phelps, James Phelps, Matthew Lewis, Devon Murray, Jamie Waylett, Josh Herdman, Alfie Enoch, Miriam Margolyes, Gemma Jones, Harry Melling, Robert Hardy, Warwick Davis, Edward Randell, Pam Ferris, Emily Dale, Danielle Tabor, Jimmy Gardner, Lenny Henry, Lee Ingleby, Adrian Rawlins y Geraldine Somerville.
Otras adiciones al elenco fueron Gary Oldman en el rol de Sirius Black y David Thewlis como Remus Lupin.
Por otro lado, Emma Thompson concibió su personaje, la docente de Adivinación Sybill Trelawney, como una mujer que estaba demasiado concentrada en el futuro como para ver lo que tenía al lado.
Timothy Spall (Peter Pettigrew en la ficción) entendió a su personaje desde el lado del patetismo, como una especie de paria al cual el resto de sus amigos le tenía lástima, y Michael Gambon en el papel de Albus Dumbledore.
El compositor norteamericano John Wiliams volvió a encargarse de musicalizar una película de la serie Harry Potter.
El guion a cargo de Steve Kloves presenta una adaptación de la novela que se tomó más libertades que en el caso de las dos primeras películas de la serie.
Este hecho provocó reacciones muy diversas entre los aficionados más partidarios de una adaptación fiel del texto literario.
El largometraje presta una mayor atención a la maduración psicológica y sexual del trío protagonista y, según la crítica, presenta un tono más oscuro y acorde con la historia del fugitivo Sirius Black, supuesto ferviente servidor del hombre que dejó sin familia a Harry Potter.
A pesar de los cambios de tono, continuidad y elenco, Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban es, hasta el momento, una de las películas de la serie que más críticas positivas ha conseguido.
Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban recibió 2 nominaciones a los premios Óscar de 2005 en las categorías de Mejor banda sonora y Mejores efectos especiales.
El estilo general conseguido por Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban resultó ser más siniestro y sombrío que el acuñado por Chris Columbus, aunque reutilizó muchos de los elementos abordados por el realizador norteamericano; en ese sentido, elementos hasta entonces positivos como el partido de quidditch o las secuencias en el Expreso de Hogwarts dieron pie a situaciones siniestras gracias a la introducción de elementos novedosos como los dementores; lo mismo se extiende a otros elementos como es el caso del Sauce Boxeador, devenido en depredador de pájaros.
Se produjeron cambios en la utilización de los elementos iconográficos y se observaron nuevas influencias estilísticas en el trabajo del Departamento de Arte.
La arquitectura del Colegio Hogwarts cambió hacia un estilo más marcadamente gótico dejando atrás un estilo más victoriano, también utilizó otros elementos propios de la imaginería gótica como los murciélagos, pasadizos secretos y transformaciones grotescas.
Algunos elementos de utilería como las velas que se asemejan a columnas vertebrales también reelaboraron ciertas características macabras propias de esa estética.
Se ha señalado también que Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban posee cierta influencia dickensiana por la sensualidad con la que el director presenta lo grotesco de las metamorfosis.
Por otra parte, las criaturas fantásticas que se dan cita también poseen su respectiva carga simbólica.
Los dementores, de acuerdo a algunos análisis, recuerdan a la imagen tradicional de la Muerte gracias a sus capas negras y volátiles; sus poderes (succionar los pensamientos felices y hasta arrancar el alma de sus víctimas), refuerzan el parecido.
Se ha señalado también que la aparente fragilidad física de las criaturas constituye una referencia del director al ser conocido como La Llorona en el folclore mexicano.
El hipogrifo, por la extraña combinatoria de su anatomía, representa la transgresión de la imposibilidad así como la unión de cielo y tierra.
Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban incluyó también algunas referencias pictóricas, entre ellas un retrato del pintor barroco Rembrandt colgado en las paredes de la escuela, así como varios lienzos que imitan la pintura renacentista y barroca.
En el aspecto de los dementores se advirtieron rasgos que el crítico Peter Rainer interpretó como una posible influencia de la obra de Edvard Munch.
A su vez, existen ciertas referencias a la herencia latinoamericana y sobre todo mexicana del director.
Por ejemplo, la fuente emplazada en uno de los patios de Hogwarts posee estatuas de águilas devorando serpientes, una alusión a la bandera de México; además, el ritmo rápido de Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban así como su uso vivaz del color remitirían al carácter de vorágine y al abarrotamiento de la capital mexicana.
Existen también algunas referencias a cierta estética retro gracias a las apelaciones al jazz y a un elemento como el fonógrafo durante la clase con el profesor Lupin, así como algunos trajes setentistas como el que utiliza Timothy Spall para encarnar su personaje.
Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban hace alusión a una serie de temas que entroncan con la problemática general de la maduración, en este caso la que se produce en el paso de la infancia a la adolescencia.
La particularidad del personaje de Harry reside en que existe en él la tentación de buscar una máscara para protegerse en el proceso de descubrimiento de su identidad, pero ese proceso que dura toda la vida requiere que acepte, por ejemplo, las falencias de su figura paterna.
Así, Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban aborda la cuestión de lidiar con el peso del pasado y de la muerte para poder crecer.
Harry es más iracundo y se muestra capaz de inflar a Marge Dursley para hacerse respetar; varios vieron en esta escena de Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban una referencia a la película “Carrie” de Brian de Palma.
Por otra parte, Hermione disimula sus hormonas con los libros y cómo se rebela contra la profesora de adivinación; y Ron, se muestra inhibido a causa de sus insuficiencias y torpezas.
Entre ambos emerge una tensión sexual que Cuarón sugiere en el roce de sus manos y en sus constantes discusiones.
Los tres personajes se muestran preocupados y a la vez estimulados por cambios producidos en sus respectivos cuerpos.
En ese sentido, algunos críticos afirmaron que Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban metaforiza varios aspectos relativos a la pubertad y la adolescencia; de este modo, la escena de apertura, cuando Harry aparece agitando su varita bajo las sábanas intentando no ser descubierto, funcionaría como una referencia encubierta a la masturbación.
Sin embargo, los aspectos sombríos de la etapa también quedan plasmados en el Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban gracias a las diferentes criaturas fantásticas que aparecen en pantalla, las cuales pueden interpretarse como seres reales o bien como metáforas de los miedos adolescentes.
Según J. K. Rowling, los dementores son fruto de una mente enferma y representan un estado mental conocido como depresión.
Los dementores también representan el miedo y, en ese sentido, Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban discurre sobre la naturaleza de esa sensación y la forma de confrontarla.
En Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban la naturaleza de los miedos más violentos reside el interior antes que de factores exógenos, y la clase de Defensa Contra Las Artes Oscuras impartida por el profesor Lupin es una lección sobre la eficiencia del humor para combatir los temores más profundos del alma.
La escena en clase con los boggarts ejemplifica a la perfección la teoría que expongo sobre el aspecto didáctico de Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban.
Un gran hallazgo (sin duda más atribuible a Rowling que al film, pero desconozco las novelas y aquí hablamos sobre la película), lo más terrorífico no es igual para cada individuo, y que la manera eficaz de afrontarlo es buscar la manera de desdramatizar, de buscar el aspecto ridículo de aquello que nos atemoriza.
Otro tema importante dentro de Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban es la dificultad de distinguir a los amigos de los enemigos.
El juego de las apariencias.
Pero quizás lo mejor de todo sigue estando en ese amor por la fantasía que desprende cada minuto de Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban y que se exterioriza en pasajes tan hermosos como el del primer vuelo de Potter montado en el hipogrifo Buckbeat, un animal mitad caballo y mitad grifo alado, o en otros que, aunque parezcan insignificantes (las correrías de los jinetes fantasma por los pasillos de Hogwarts, por ejemplo), le otorgan a Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban una soberbia ambientación.
Los Dementores, cuya figura resulta muy parecida, por cierto, a la de los Espectros de la trilogía de "The Lord Of The Rings", son una buena muestra del perfecto uso que se hace de la tecnología digital, en especial cuando apreciamos con detalle el movimiento de sus vestimentas.
A mi modo de ver, son los licántropos los que me resultan menos convincentes, no siendo de mi agrado su diseño.
Sin embargo, al final del libro, en el diálogo más importante, Lupin explica que él es Lunático, Sirius es Canuto, Pettegrew es Cola-Gusano y James Potter (el padre de Harry) es Cornamenta...
Los 4 encargados de la creación del Mapa del Merodeador.
Tampoco explican que estos 4 se convirtieron en animagos para acompañar a Lupin en sus transformaciones...
Si bien esto puede ser algo relevante, no lo es con James Potter, quien se podía transformar en ciervo, y esto es de vital importancia para explicar porque Harry había visto un ciervo en el bosque.

“Happiness can be found even in the darkest of times, when one only remembers to turn on the light”


Harry Potter And The Goblet Of Fire (2005)

"Dark and Difficult Times Lie Ahead"

Harry Potter And The Goblet Of Fire es el cuarto libro publicado de la saga de Harry Potter.
Fue publicado por Bloomsbury en Julio del 2000 bajo el nombre de Harry Potter And The Goblet Of Fire.
"Crucio!"
Harry Potter And The Goblet Of Fire es la cuarta película basada en la famosa serie de novelas Harry Potter, escrita por J. K. Rowling.
Fue dirigida por el realizador inglés Mike Newell y guion de Steve Kloves el guionista que tuvo la nada envidiable tarea de adaptar el enorme libro de casi 700 páginas a un guión de dos horas y media.
Harry Potter And The Goblet Of Fire está protagonizada por: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Tom Felton, Miranda Richardson, Brendan Gleeson, Gary Oldman, Maggie Smith, Jason Isaacs, Shefali Chowdhury, Afshan Azad, Angelica Mandy, Robert Pattinson, David Tennant, Bonnie Wright, Matthew Lewis, Stanislav Ianevski, Clémence Poésy, David Bradley, Devon Murray, Mark Williams, Timothy Spall, James Phelps, Oliver Phelps, Robert Hardy, Katie Leung, Warwick Davis, Alfie Enoch, Jamie Waylett, Josh Herdman, Shirley Henderson, Roger Lloyd-Pack, Adrian Rawlins, Geraldine Somerville, Frances de la Tour, Predrag Bjelac y Eric Sykes.
La banda sonora es de Patrick Doyle.
Harry Potter And The Goblet Of Fire fue la primera en recibir la clasificación PG-13 por contener escenas de violencia y terror.
Harry Potter And The Goblet Of Fire estuvo nominado a un premio Óscar en la categoría Mejor Dirección Artística.
Entre las nuevas incorporaciones adultas, nada a destacar sobre el estreno de algunos miembros adolescentes, cabe citar a Miranda Richardson, bastante desaprovechada en la piel de Rita Skeeter, y a Ralph Fiennes como Voldemort, una elección que no me ha acabado de entusiasmar, pues aunque se trata de un talentoso intérprete, ni su presencia escénica ni su ejecución, excesivamente contenida, le dan el empaque suficiente a un villano de este calibre. Afortunadamente, un desinhibido Brendan Gleeson nos permite disfrutar mucho con su brillante caracterización de Alastor "Ojoloco" Moody, convirtiéndose en el auténtico rey de la función.
En Harry Potter And The Goblet Of Fire nos muestra dos nuevas escuelas de magia:
“Beauxbatons”: sólo para chicas, más que un colegio de magia parece una academia de azafatas, y sus alumnas se comportan como animadoras.
“Durmstrang”: como viene del norte, visten con pieles y son tirando a brutos.
“Avada Kedavra!”
La trama de Harry Potter And The Goblet Of Fire, basada en el libro que probablemente sea el mejor de la serie hasta el momento, sigue tres historias interconectadas:
El resurgimiento de los discípulos de Lord Voldemort; una competencia entre tres magos (o en este caso, cuatro) representantes de las principales escuelas de magia de Europa; y los vaivenes emocionales y románticos de los tres protagonistas, enfrentándose a algo que ni la magia puede resolver:
La adolescencia.
Es así como durante el verano, el Campeonato Mundial de Quidditch es interrumpido cuando los mortífagos, antiguos seguidores de Lord Voldemort, atacan la sede del torneo.
Este incidente señala que el poder de Voldemort no se ha extinguido totalmente y, sumado a las pesadillas de Harry, parecen presagiar que su regreso es inminente.
Hogwarts se convierte en la sede del Torneo de los Tres Magos, una competencia en la que se enfrentan tres escuelas de magia europeas, y en la que un representante de cada escuela deberá completar tres pruebas durante todo el año.
Sin embargo, el torneo es saboteado por Barty Crouch Jr. y Harry termina inmerso en la contienda aun cuando las reglas establecen que carece de la edad suficiente y que sólo tres individuos son capaces de concursar.
La última prueba termina como trampa para permitir el resurgimiento de Lord Voldemort y, consecuentemente, para que Harry se enfrente con él.
Pero sacando lo atractivo que tiene Harry Potter And The Goblet Of Fire por su intensidad y su atmósfera y demás cosas, tiene magia, pero se va perdiendo la esencia de las tres primeras películas, ya que los personajes maduran y algo de magia se pierde.
Pero no importa, porque Harry Potter And The Goblet Of Fire es entretenida y en ocasiones graciosas y en otras oscuras.
Lo bueno sigue siendo espectacular: como el maquillaje, los efectos especiales, las actuaciones, la fotografía es espectacular
Harry Potter And The Goblet Of Fire prolonga con acierto el registro siniestro y oscuro que dominaba los anteriores episodios, jugando todavía más, si cabe, con ingredientes propios del terror que probablemente sobrecogerán a los más pequeños, y se adapta al crecimiento de sus jóvenes protagonistas introduciendo, como destacada novedad, algunos temas más adultos, como son las inseguridades y desvelos sentimentales propios de la adolescencia, así como los afectos y enfados que acompañan su amistad, quedando en este caso prácticamente arrinconadas las lecciones en las aulas en favor de las lecciones de la vida y la puesta en práctica de sus conocimientos a través de arriesgadas pruebas e inesperadas afrentas.
Una muestra evidente de la adolescencia incipiente que impregna cada uno de sus actos es, por ejemplo, cuando, en los inicios de Harry Potter And The Goblet Of Fire, Ron se enfada con Harry porque siente una envidia pueril, egoísta y patética a causa de la fama, según Ron, pretendidamente buscada, de la que goza y por la que sufre Harry merecida o inmerecidamente.
No es hasta que Ron se da cuenta de lo dura que es la existencia de Harry, quién misteriosamente se ve obligado a participar en el atroz torneo de los Tres Magos, cuando decide hacer las paces con él, ante el regocijo de una Hermione conciliadora.
Pero no solamente Harry, Ron y Hermione están atontados por la adolescencia; sus compañeros, lógicamente, también se ven inmersos en ese desagradable y a la vez dulce proceso de la vida.
Envidiosos y acomplejados, cuyas excitadas hormonas dominan su personalidad todavía sin formar, los jóvenes de Hogwarts, incapaces de soportar la soledad, buscan un grupo de amigos en el que poder encajar, y torturan y machacan psicológicamente al siempre polémico, vulnerable y desgraciado Harry Potter con su desprecio para así ganarse el respeto y la admiración del colectivo que han elegido.
Analogías con la vida real y las presiones políticas de no admitir que el señor tenebroso ha regresado por parte del ministerio cuando para Harry es un simple asesino que jamás conocerá el amor.
Nuevamente Voldemort no puede matarlo.

“Expelliarmus!”


Harry Potter And The Order Of The Phoenix (2007)

“Evil Must Be Confronted”

Harry Potter And The Order Of The Phoenix es el quinto libro publicado de la saga de Harry Potter.
Fue publicado por Bloomsbury en Junio del 2003 bajo el nombre de Harry Potter And The Order Of The Phoenix.
La versión en español tiene 893 páginas, siendo el libro más largo de la serie.
No me cabe la menor duda de que, ahora mismo, todos los estudios de Hollywood miran con envidia a la Warner, compañía que en su día se hizo con los derechos cinematográficos de Harry Potter, uno de los personajes literarios más populares de los últimos lustros.
Por supuesto que la mayoría de las “majors” tienen diversas franquicias que explotan con éxito en la gran pantalla, pero hablamos de sagas cuyas segundas o terceras entregas se han sacado adelante tras no pocos problemas, la mayoría de ellos relacionados con el salario que exigían sus intérpretes o incluso su director.
Sin embargo, con el joven mago ideado por la fértil imaginación de J.K. Rowling se han conseguido sortear todas estas dificultades, de tal modo que hubo un momento en el que incluso se creyó que la ahora famosa escritora no sería capaz de concluir el séptimo y postrero título de la serie justo a tiempo como para que la Warner pudiera iniciar los preparativos de su correspondiente película.
“The Rebellion Begins”
Harry Potter And The Order Of The Phoenix fue dirigida por David Yates, y contó con Michael Goldenberg como guionista en reemplazo de Steve Kloves, quien realizó idéntica labor en las cuatro primeras películas.
Nicholas Hooper, como es habitual en los trabajos de Yates, fue el encargado de la banda sonora mientras que John Williams y Patrick Doyle habían ocupado ese puesto en las películas anteriores.
Completa los rubros técnicos el diseñador de producción Stuart Craig (ganador de dos premios Óscar) y el fotógrafo Slawomir Idziak en la dirección de fotografía de la cinta.
Con Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton, Ralph Fiennes, Jason Isaacs, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Gary Oldman, Alan Rickman, Fiona Shaw, Maggie Smith, Imelda Staunton, David Thewlis, Emma Thompson, Julie Walters, Robert Pattinson, Natalia Tena, Matthew Lewis, Evanna Lynch, Bonnie Wright, David Bradley, Katie Leung, Warwick Davis, Mark Williams, James Phelps, Oliver Phelps, Afshan Azad, Shefali Chowdhury, Robert Hardy, Chris Rankin y Timothy Bateson.
Harry Potter And The Order Of The Phoenix es, sin duda, el título más opresivo de Harry Potter, filmado casi por entero entre cuatro paredes, ausentes los espacios abiertos, se potencia el temor al poder desconocido, el espantoso presentimiento de la inmensa amenaza que se cierne sobre el mundo mágico.
El drama se centra en el círculo político y social.
David Yates logra situarnos en la realidad del lado más oscuro de un mundo mágico a través del rostro de la política y el entorno maléfico de sus debates diarios.
Harry Potter And The Order Of The Phoenix es quizás la película más madura de la saga.
El desarrollo emocional del personaje principal nos deja a la deriva en un mundo oscuro donde no sólo la magia negra puede ser aterradora.
Se muestra por primera vez la traición y los lazos afectivos en una manera única, nunca antes vista en las demás entregas de la saga.
Es la lucha del personaje principal por obtener un puesto en esta sociedad oscura, ya no tan llena de magia y diversión, sino contenida en un período oscuro y siniestro donde abunda la muerte y el abismo.
La forma maestra del antagonista (Voldemort), representado por Ralph Fiennes, nos deja claro desde un comienzo que el envoltorio infantil ha quedado atrás.
La muerte en sí, en esta entrega, es expresada más bien como un acto de amor y entorno calmo, algo quizás muy utilizado por Hitchcock para desenvolver el lado siniestro de su trama.
Una profecía y una misión, las fuerzas del Bien que tratan de frenar el avance del Mal, una operación de desprestigio y la soledad de quien tiene que afrontar en solitario el desafío de hacer frente al Señor Tenebroso.
El esquema de este nuevo capítulo no difiere del resto de la serie ni de cualquier historia clásica de aventuras heroicas.
Tampoco se aleja mucho de las recientes grandes sagas épicas, y podríamos sustituir a Harry por Frodo o Luke Skywalker, a Dumbledore por Gandalf u Obi-Wan Kenobi, y la varita mágica por el anillo o la espada Jedi, y tendríamos "The Lord Of The Rings" o "Star Wars" en lugar de “Harry Potter”
Y como en los momentos decisivos en que Luke se enfrenta a Darth Vader y siente la atracción del Lado Oscuro, o cuando Frodo se debate en el dilema de usar el Anillo en beneficio propio, ahora Harry tendrá su instante de lucha interna contra el poder de seducción que el Mal siempre entraña.
Entonces, en la soledad y libertad de su conciencia, será cuando se forje un héroe sin perder por ello la humanidad y la proximidad al espectador.
Es así como el Ministerio de Magia se rehúsa a creer que Voldemort ha reaparecido y emprende una campaña de desprestigio contra Albus Dumbledore, Harry y todos los que sostienen lo contrario a la verdad oficial.
El ministro designa a Dolores Jane Umbridge, una trabajadora del Ministerio, como inspectora y nueva profesora para que intervenga el colegio Hogwarts y evite cualquier pensamiento subversivo.
Umbridge cambia drásticamente las normas del colegio, convirtiéndose finalmente en la directora del mismo, sustituyendo a Dumbledore y causando que Harry y sus amigos realicen entrenamientos secretos para prepararse con una inevitable y próxima lucha, llamando al equipo Ejército de Dumbledore.
A finales de año, Harry, Ron, Hermione, Neville, Ginny y Luna viajan a Londres, sede del Ministerio de Magia, pues una visión de Harry le indica que Voldemort está torturando a Sirius Black y posiblemente lo mate.
La lucha termina con la muerte de Black, con una batalla entre Voldemort y Dumbledore, y con la aceptación de la comunidad mágica sobre la reaparición del Señor Tenebroso.
Además, es ahí cuando a Harry se le es revelada una profecía que concierne a él y Voldemort.
En Harry Potter And The Order Of The Phoenix nos topamos ahora con una Hermione mucho más desarrollada, lozana y coqueta que la frígida niña de antaño, y que además siente una discreta atracción por su íntimo amigo Ron, quien con el tiempo se ha convertido en un hombretón corpulento, flemático y glotón.
Harry, en cambio, se ha vuelto una persona un tanto atormentada e incomprendida, a causa del enorme destino que le ha tocado en suerte y de los continuos ataques que recibe de la politizada prensa, que, incapaz de afrontar la terrible verdad, le tacha de mentiroso por afirmar que Voldemort ha vuelto.
Este castigado Harry Potter busca desesperadamente afecto y comprensión en su mentor, Dumbledore, el director de Hogwarts, quien cree firmemente en lo que Harry dice y que, por lo tanto, también está siendo calumniado injustamente por los periódicos.
Pero Dumbledore, por motivos que sólo al final de Harry Potter And The Order Of The Phoenix son revelados, ni siquiera le dirige la palabra cuando Potter trata de acercarse a él.
Harry llega a sentirse muy solo a causa del abandono del que es víctima.
Los estudiantes de Hogwarts, influidos por las publicaciones que ensucian su imagen, le miran con desprecio, su venerado Dumbledore le ignora cruelmente sin justificación alguna, y sus viejos amigos Ron y Hermione, demasiado inmaduros para comprender lo que siente, no son capaces de colmar sus necesidades afectivas.
Para aplacar su soledad, Harry acaba vertiendo todo su amor en la voluptuosa Cho Chang, la que era novia del recientemente asesinado Cedric Diggory, una muchacha igualmente atormentada y que se encuentra tan sola como él.
En resumen, Harry Potter And The Order Of The Phoenix es un film más psicológico que los que le preceden.
Ahonda profundamente en el drama humano que se esconde tras el famoso Harry Potter, quien es al fin y al cabo un simple mortal, y como tal sufre indeciblemente.
Nuestro admirado héroe madura y aprende mucho más que en anteriores entregas.
Los monstruos a los que siempre se enfrenta y las aventuras que vive constantemente no le enseñan tanto como lo hace la soledad, tan presente en Harry Potter And The Order Of The Phoenix.
Aunque realmente aquí asistimos a una “invasión de mentes” en que Voldemort procura penetrar en la cabeza del joven mago para usurparle sus recuerdos y con ello su personalidad: son escenas que nos recuerdan a las pretensiones de los replicantes de “Blade Runner” por tener un pasado, una conciencia, una humanidad..., o la de tantos protagonistas del cine actual que vagan por el mundo buscando una identidad desdibujada por la ausencia paterna, de hecho Harry siempre encuentra en la imagen de sus padres la referencia para perseverar, y la falta de afecto.
El personaje de Luna Lovegood, introducido en Harry Potter And The Order Of The Phoenix, quedó en manos de la novata Evanna Lynch, una fanática de las novelas que obtuvo el papel triunfando sobre otras 15 mil aspirantes.
Uno de los principales objetos de alabanza fue la actuación de la ENORME Imelda Staunton como la maquiavélica Dolores Umbridge, personaje en torno al cual se dio un aparente consenso entre los críticos.
Su recital como la inquisidora y estricta gobernanta Dolores Umbridge es una auténtica maravilla, retrato de la intransigencia más bellaca, la que se enmascara con falsa sonrisa y almibarada voz.
Un personaje enriquecido con una escenografía de quitarse el sombrero: sus vestidos “demodé”, en todas las gamas imaginables de rosa, su atosigante y empalagosa habitación, de cuyas paredes cuelgan docenas de platos con fotos mágicas de gatitos, los ridículos decretos educacionales que ordena, y que Argus, el conserje, se ve obligado a colocar con una escalera cada vez más y más alta…
El número secreto para entrar al Ministerio de Magia a través de la cabina telefónica, 62442, significa MAGIC (Magia) en las teclas de los teléfonos.
Al marcar este número en el móvil en la página oficial de J.K. Rowling, se desbloquea un contenido extra.

“There are worse things in life than dying”


Harry Potter And The Half Blood Prince (2009)

“Dark Secrets Revealed”

Harry Potter And The Half Blood Prince es el sexto libro publicado de la saga de Harry Potter.
Fue publicado por Bloomsbury en Julio del 2005 bajo el nombre de Harry Potter And The Half Blood Prince.
La versión en español tiene 602 páginas.
Tras destruir la piedra filosofal, descubrir la cámara secreta, conocer al prisionero de Azkaban, participar en las pruebas del cáliz de fuego e ingresar en la Orden del Fénix, el joven mago más famoso del cine moderno regresa en una nueva aventura, un paso adelante hacia el enfrentamiento definitivo con aquel que no debe ser nombrado, batalla final astutamente dividida en dos partes para postergar hasta la extenuación los huevos de oro que garantiza la gallina literaria de J.K. Rowling.
“To know the future, you must return to the past”
Harry Potter And The Half Blood Prince es la sexta película de la saga de Harry Potter.
El director de la cinta fue nuevamente David Yates, director del largometraje anterior y de las dos películas restantes.
Se estrenó mundialmente el 15 de julio de 2009.
Harry Potter And The Half Blood Prince fue nominada a un Óscar a la mejor fotografía.
El guion de la cinta estuvo a cargo de Steve Kloves, quien retomó su puesto tras no haber participado en la realización de la película predecesora.
La adaptación se concentró mucho más en las subtramas de la novela, como por ejemplo la exploración de los intereses amorosos de los personajes, dejando en un lugar secundario otras cuestiones presentes en el libro; algunos críticos opinaron que este enfoque reducía las partes más interesantes del filme que concernían al misterio de los horrocruxes y el pasado de Voldemort.
Otros especialistas que repitieron en Harry Potter And The Half Blood Prince son el diseñador de producción Stuart Craig, cuyo trabajo en la saga ha recibido numerosos elogios, y el habitual colaborador de David Yates, el compositor Nicholas Hooper.
Con Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Jim Broadbent, Tom Felton, Michael Gambon, Alan Rickman, Robbie Coltrane, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson, Matthew Lewis, Bonnie Wright, Jessie Cave, Helen McCrory, David Thewlis, Natalia Tena, Julie Walters, Maggie Smith, Fiennes Tiffin, Evanna Lynch, David Bradley, Warwick Davis, Mark Williams, Frank Dillane, James Phelps, Oliver Phelps, Timothy Spall, Dave Legeno, Ralph Ineson, Georgina Leonidas, Anna Shaffer y Suzanne Toarse.
En Harry Potter And The Half Blood Prince se nota que Daniel Radcliffe realmente ha logrado el personaje de Harry Potter.
Para que hablar de Sir Michael Gambon, que al parecer, por fin ha comprendido la sustancia del personaje de Dumbledore; en las sagas anteriores, veíamos a un hombre adulto muy agresivo en ocasiones, y falto de compasión, me refiero a Michael Gambon, ya que Richard Harris se parecía mucho más al Dumbledore de los libros.
Pero en esta entrega es realmente compasivo, y uno siente una gran magia de abuelo-nieto entre Gambon y Radcliffe.
Otro actor que nos entrega una gran interpretación es un ENORME Alan Rickman, que es, para mí, uno de los pocos que ha hecho bien su papel desde el comienzo.
Y en esta ocasión, no se queda atrás.
Tom Felton, como Draco Malfoy, también nos transmite la angustia y desesperación.
En Harry Potter And The Half Blood Prince muestra medio de los desastres que azotan a Inglaterra por ataques de Voldemort y sus mortífagos hacia muggles, Harry y sus compañeros vuelven a Hogwarts para cursar su sexto año de estudios.
Se le asigna a Draco Malfoy una misión por parte de Voldemort y Snape jura protegerlo y realizar la misión del chico si éste es incapaz de realizarla.
A pesar de las medidas de seguridad que han convertido al colegio en una fortaleza para evitar cualquier entremetimiento de fuerzas malignas, algunos estudiantes son víctimas de ataques inexplicables.
Asimismo, Harry encuentra un libro de pociones cuyo propietario es del «Príncipe Mestizo», que lo ayuda durante todo el año.
Dumbledore y el protagonista exploran el pasado de Lord Voldemort mediante recuerdos que el director ha recolectado pues desea preparar al muchacho para la batalla final.
Gracias a una memoria de Horace Slughorn, a Dumbledore y Harry se les revela que Voldemort dividió su alma en siete objetos llamados «horrocruxes» para no estar muerto de una manera tan fácil.
Después de una intensa búsqueda de alguno de estos últimos, Dumbledore es asesinado por Snape, poniendo en duda la verdadera lealtad del asesino y entregando el poder máximo a manos de Voldemort para su segundo intento de dominio del mundo mágico.
El detalle exquisito, un pulso dramático in crescendo y unas tramas cada vez más ocultistas siguen siendo los principales atractivos de una saga que tras trastabillar notoriamente con sus últimas dos entregas, renace cual ave fénix y nos ofrece un peliculón de fantasía a la antigua usanza pero con todas las ventajas de los nuevos tiempos.
Y en los contrastes se basa gran parte del encanto del mundo de Harry Potter.
Porque tenemos, por ejemplo, el contraste entre el sabor añejo de la novela juvenil de colegios y la fantasía de altos vuelos: como si al llegar las doce, Enid Blython se topase con Tolkien por los pasillos de las Torres de Malory.
O también, el contraste entre lo cotidiano de la vida adolescente, las inseguridades, las bromas, los exámenes, el ligoteo, con extrañas aventuras, misteriosos objetos mágicos y poderes oscuros y maravillosos.
Y por último está lo más importante, el contraste entre el prosaico mundo inglés y sus rígidas tradiciones académicas con esa viva tradición de brujas, de elfos y de hadas que ha cultivado con mimo germánico este admirable pueblo dotado de una, al parecer inacabable, capacidad de fabulación.
En la anterior entrega, nuestros queridos Harry, Ron y Hermione se encontraban sumidos de lleno en los duros inicios de la adolescencia.
Ahora, en Harry Potter And The Half Blood Prince, los efectos embriagadores de esa importante etapa de la vida causan estragos mayores.
Los tres íntimos amigos han cumplido un año más; son ya jóvenes hormonados que necesitan afecto y sexo.
Así, el mismísimo Harry Potter, aquel chaval pudibundo a quien años atrás solo le interesaba hablar de Dumbledore y Voldemort, actualmente comenta con frecuencia lo guapas que son las estudiantes de Hogwarts, principalmente Ginny Weasley y Hermione Granger.
E incluso, se deduce de su comportamiento y de lo que dice que no le importaría beneficiarse a alguna de sus lascivas admiradoras.
Otra de las estrellas del filme es Ron.
Es un gran año en Hogwarts para este carismático pelirrojo.
Además de convertirse en el gran guardián del equipo de quidditch de Gryffindor, dos chicas de enorme belleza se enamoran definitivamente de él: la patética Lavender Brown y la orgullosa Hermione Granger.
Hermione lo pasa muy mal debido a que su gran amigo Ron, a quien ama secretamente, acaba saliendo al principio y durante la mitad del largometraje con Lavender en vez de con ella.
Esto es así no porque Ron lo desee literalmente, sino porque Lavender es prácticamente una niña, una niña inconsciente, juguetona y desvergonzada, que está locamente enamorada de Weasley y lo manifiesta públicamente sin ningún pudor.
Hermione, en cambio, que desde siempre ha tenido una forma de ser madura y discreta, jamás muestra sus sentimientos a los demás.
Por eso Ron, ese tipo entrañable y conformista, recibe regocijado lo que la vida le da, es decir, a la vehemente Lavander, sin desear nada más y sin preguntarse qué sentimientos despierta en según qué personas.
De todas formas, al final de Harry Potter And The Half Blood Prince cada uno de los personajes acaba con su pareja correspondiente, o por lo menos se aproxima bastante a ella.
Harry supera su timidez y se adjudica sin problemas a la chica que desea de verdad: Ginny, la hermana de Ron.
Y Hermione consigue que Ron rompa su relación con Lavender, pero no llega a dar el paso importante: descubrirle a Ron su desnudez, tanto física como sentimental.
Harry Potter And The Half Blood Prince es esencialmente una película de intriga, de conspiraciones palaciegas y de creación de vínculos irrompibles.
Las revelaciones del pasado de Voldemort, Severus y Dumbledore, dan verdadera entidad dramática a estos personajes gracias a la excelente labor de los actores que les dan vida, de cara a la batalla del futuro, una batalla preparada en este episodio que funciona más como nudo entre una película y otra, pero que en su tramo final se convierte en una fascinante película de terror, la secuencia del Horrocrux es arrebatadora, y en un emotivo drama épico.

“Harry do as I say”


Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 (2010)

“Nowhere is safe”

Harry Potter, a día de hoy es un nombre conocido a lo largo y ancho del globo.
Millones de fans han crecido y seguido las aventuras de este joven mago desde hace ya más de diez años en la heptalogía de Rowling.
Sin embargo, poco a poco hemos visto que en las películas homónimas a las novelas de la saga se podía ver un progresivo declive de la esencia de los libros.
Y es que quien haya leído la novela verá como cada hecho importante queda reflejado en Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 que logra lo que quiere: hacer que el espectador sienta la velocidad y el ritmo de esta frenética búsqueda de los Horrocruxes antes de que Voldemort consiga lo que ansiaba desde que en la primera película trató de obtener la Piedra Filosofal:
La Inmortalidad.
“The Hunt Begins”
Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 es una película de fantasía y acción dirigida por David Yates.
Es el primer episodio de la séptima película (penúltima parte de la saga) de Harry Potter, basado en la novela homónima de J.K. Rowling.
A pesar de ser dos películas, se les trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro.
Con Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Helena Bonham Carter, Rhys Ifans, Michael Gambon, Jason Isaacs, Brendan Gleeson, David Thewlis, Julie Walters, Robbie Coltrane, Helen McCrory, John Hurt, Natalia Tena, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Jamie Campbell Bower, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Timothy Spall, Mark Williams, Bonnie Wright, Matthew Lewis, Tom Felton, Evanna Lynch, Warwick Davies, Michelle Fairley, Clémence Poésy y Peter Mullan.
Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 estuvo nominada al Oscar como Mejor dirección de arte y Mejores efectos visuales.
Hace 10 años (mes arriba, mes abajo), las puertas del cine se abrieron para enseñarnos un mundo mágico hasta entonces sólo puesto en papel, nos contaron la historia de un niño superviviente a una maldición y las aventuras de él y sus dos amigos.
Unos niños que aprendían a hacer hechizos y pociones, unos niños que fueron creciendo y dándose cuenta de que la vida, mágica o no mágica, no es tan fácil.
En la primera parte de la última aventura de estos jóvenes magos, la historia cambia, es ahora cuando tienen que poner en práctica todo lo aprendido y andar a ciegas por un mundo que se les desmorona.
El tiempo ha pasado muy rápido y, entre juegos y pesadillas, Harry, Ron y Hermione han aprendido lo suficiente como para abandonar Hogwarts y llevar a término su misión.
Potter es el elegido, y ellos sus fieles amigos en la lucha contra el poder oscuro, que ahora amenaza con dar el golpe final en su ambición de poder e inmortalidad.
El Bien está perseguido y el Mal parece triunfar en todos los rincones reales e imaginarios.
Sabemos que finalmente la luz vencerá porque la unión hace la fuerza, y esos tres amigos son leales, aunque antes deben madurar y aprender a superar el miedo y la desconfianza, la venganza y los celos, y a poner lo colectivo por delante de lo personal.
Una buena lección para el mundo real la que nos dan estos personajes que se sirven de pociones y hechizos para romper las distancias espaciales y viajar por el mundo, para refugiarse en los recuerdos y encontrar en ellos sus raíces, para fortalecer los lazos que les unen o ponerse al servicio de quien les necesite.
El espléndido inicio de Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 nos deja bien claro que ya no nos hallamos ante un juego de niños.
Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley se ven obligados a realizar un peligroso viaje lejos de los terrenos de Hogwarts, que los llevará alrededor del país en busca de los restantes horrocruxes, objetos siniestros que contienen fragmentos del alma de Lord Voldemort.
Se supone que éste sería su último año en Hogwarts, pero el colapso del Ministerio de Magia y el reciente ascenso de Voldemort al poder les impide asistir.
Esa es la inmortalidad que alcanzarán Harry, Ron y Hermione, muy distinta de la que persigue Voldemort, ahora decidido a dar muerte a su rival y a hacerse con esas Reliquias de la Muerte.
Unos buscan la eternidad por la vía de la amistad, del amor y del servicio, y otros se empeñan en alcanzarla por medio del poder o escondiéndose de la muerte: un mundo espiritual y otro material, uno solidario y otro de atropello, uno de sinceridad y otro de engaño.
Estamos ante un panorama que queda bellamente reflejado en esa Fábula De Los Tres Hermanos, que Hermione lee del libro regalado por Dumbledore y que lanza Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 hasta la segunda parte.
Sin duda, esa escena recogida con sombras chinas y a modo de cuento oriental, es lo mejor de Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 que echa mano de todo el arsenal de los efectos especiales y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, pero que nunca supera en calidad estética ni narrativa lo conseguido en esos momentos mágicos en blanco y negro.
Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 es una película correcta, más madura y con mayores matices en el dibujo de personajes que las anteriores, que cumple su función para un público cautivo de la saga y que busque la aventura adolescente, y también para unos productores que han sabido explotar la gallina de los huevos de oro, aunque sea matando el encanto ingenuo de Hogwarts e invocando otro tipo de magia e inmortalidad.
Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 es la más seria, y sobre todo, la primera vez que da la impresión de que la productora Warner Bros. se toma en serio la saga.
Hasta ahora, y a pesar de que no se ha reparado en gastos para recrear el mundo de J.K. Rowling, siempre me había dado la sensación de que las películas eran "menores", por así decirlo.
Faltaba la épica, faltaba la emoción, faltaba el aroma a gran historia.
No tengo dudas de que la decisión de adaptar en dos películas el último libro de la serie se ha debido principalmente a motivos comerciales y no artísticos.
En definitiva Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 es una cinta dirigida enteramente hacia los fans, los cuales muy probablemente saldrán con opiniones muy divididas y polarizadas.
Y para el resto del público pasará algo parecido, solo que no entenderán demasiadas cosas debido a los problemas de adaptación que la saga ha venido arrastrando desde antes.
La música para Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 1 fue compuesta y conducida por el compositor francés nominado al Oscar y ganador de un Globo de Oro, Alexandre Desplat, tras el alejamiento de Nicholas Hooper quien realizó idéntica labor en los dos largometrajes anteriores.

“I must be the one to kill Harry Potter”


Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 (2011)

“I never wanted any of you to die for me”

Extravagante, colorida y orientada a la fantasía, el cine de fantasía tuvo un parte aguas con esta saga basada en un también hito de la literatura infantil y el terminar esta serie de entregas cinematográficas será difícil que una película del género iguale lo exitosa y bien recibida que fueron las ocho películas.
En particular esta Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 es un brillante cierre con broche de oro cargado de drama, oscuridad y acción.
Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 es una película de los géneros épico, acción y fantasía dirigida por David Yates.
Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 es el segundo episodio de la séptima película (octava y última parte de la saga) de Harry Potter, basado en la novela homónima de J. K. Rowling.
A pesar de ser dos películas se les trató como una sola, ya que se basan en el mismo libro.
El guión estuvo a cargo de Steve Kloves y fue producida por David Heyman, David Barron y Rowling.
Dice Dumbledore en un momento, casi al final:
"La palabra, Harry, es la más poderosa que la magia.
Con una palabra puedes hundir a alguien... y reconfortarlo"
Toda una generación de lectores se merece esta frase, porque es lo que queda de Potter, aparte de millones de euros para algunos, lo verdaderamente importante, es que muchos adolescentes leyeron gracias al fabuloso mago y sus amigos.
Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 termina de una manera fantástica, épica, emotiva por saber que no hay más, revelaciones inesperadas.
Bien cumplida e interpretada para el Olimpo por Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Jason Isaacs, Maggie Smith, David Thewlis, Julie Walters, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Kelly McDonald, Helen McCrory, John Hurt, Natalia Tena, Ciarán Hinds, Jim Broadbent, Emma Thompson, Bonnie Wright, Matthew Lewis, Tom Felton, Evanna Lynch, Warwick Davies, Clémence Poésy, Miriam Margolyes, Gemma Jones, David Bradley, Geraldine Somerville, Adrian Rawlins, George Harris, James Phelps, Oliver Phelps, Mark Williams, Jessie Cave, Katie Leung, Devon Murray, Afshan Azad, Sean Biggerstaff, Dave Legeno, Domhnall Gleeson y Chris Rankin.
Después de un viaje para encontrar un horrocrux y tras varios meses escondiéndose, Harry, Ron y Hermione regresan para la batalla final en el Colegio Hogwarts.
Ayudados por los profesores y alumnos de Hogwarts, deben encontrar los horrocruxes restantes y asesinar a Voldemort de una vez por todas.
La épica imprime la pantalla desde el principio y tiene un dinamismo que no da espacio al espectador para respirar durante todo su metraje.
Cabe destacar que en ciertos momentos de Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 los personajes actúan de manera incomprensible.
Por ejemplo, después de que Harry acaba con Voldemort nadie acude a felicitarle ni a alegrarse por su victoria, sino que parece que todos los alumnos daban por sentado que Harry vencería.
La celebración de la victoria es una reproducción de los finales de todas las películas hollywoodienses de acción, fantasía, bélicas o, incluso, sobre hazañas deportivas.
A diferencia del libro en que al final celebran un banquete, cantan, ríen y lloran a sus muertos.
Como en cualquier cuento, en Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 vuelven con el alegato dramático-sensiblero de la libertad en el mundo occidental, del dolor, de las pérdidas que genera el terror y nuestra eterna lucha por defender esa libertad siempre amenazada y que nos hemos salvado pero ya nunca nada volverá a ser lo mismo.
La música de Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 estuvo a cargo de Alexandre Desplat.
“Do not pity the dead, Harry.
Pity the living and above all, those who live without love”
Pocas sagas (por no decir ninguna), pueden de presumir de haber estrenado tantas películas en tan poco tiempo y gozar de buena salud hasta el final.
Diez años después de que se estrenase y con 8 películas a sus espaldas, la saga llega a su fin.
Un final que es como se merecía, un final que llega con un broche de oro.
Las batallas son magnificas, el final nostálgico (para los fanáticos), una música que acompaña muy bien lo que Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 transmite, en cierta forma, cumple con todo, satisfacción, emotividad, acción, toques de romance, chistes, actuaciones muy buenas, maquillaje muy bien realizado, escenas de batalla conseguidas, nostalgia, no la he visto en 3D pero tiene efectos para que se luzcan, lugares bellos.
Lo mejor de Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 es la escena del pensadero:
El sacrificio de un hombre que escogió un camino equivocado, y que, por amor protegió al hijo del ser que más amó en su vida.
Magistral escena de cuando Snape se encuentra a Lily muerta, y abrazándola desconsoladamente, detrás vemos a un Harry bebé también llorando por ella. Snape terminó por cogerle cariño a Harry aunque le hiciera la vida imposible en el colegio.
En escasos 10 minutos el ENORME Alan Rickman consigue representar todos los estados anímicos que puede tener una persona.
Espectacular en todos los momentos en los que aparece en la película (y en toda la saga) pero sobre todo en la escena de su muerte y en la escena donde Harry ve sus memorias y el espectador conoce su historia.
También, me impresionó el momento en el que la profesora McGonagall planta cara a Snape, todos los amigos de Harry lo apoyan y aparece la Orden del Fenix.
Cabe aclarar que Voldemort no mata a Harry, sino mas bien, mata la parte de él en Harry, que no la muerte de Harry.
Destaco al cansancio, ENORMENTE, la muy buena actuación de Alan Rickman por cierto, transmite intensidad y todo lo que su personaje debe tener.
Rickman podría ser el actor más destacado de la cinta pues al fin lo conoceremos más a fondo a uno de los personajes más atractivos y misteriosos de la saga.
Para mí, el Sr Rickman merece un Oscar o ser nominado por lo menos a "Mejor actor secundario", que interpretación, así como Harry Potter And The Deathly Hallows - Part 2 debería serlo como mejor película, mejor dirección, y todos los premios de arte, edición, efectos visuales y sonido.
Del resto de asuntos visuales los nuevos decorados y personajes quedaron estupendos destacando la escena de Gringotts con aquella montaña rusa que nos lleva a una cámara y su dragón guardián y la gran cantidad de gente de baja estatura que se convirtió en duendes gracias al magnífico maquillaje que caracterizó a Harry Potter.
Los efectos especiales no dejan a deber en lo absoluto y nunca se anteponen a la trama.
Las principales aportaciones de Yates a la saga “Harry Potter” han sido, sobre todo, tres:
Un progresivo trabajo estético para envolver sus películas de oscuridad y tonos lúgubres, paisajes desangelados que adivinan la llegada de una Edad Oscura;
Dotar a estas de una contención narrativa más cerca de la pausa que de la prisa, hasta el punto de flirtear con el tedio y reducir la trama hasta el mínimo esencial que permite exploraciones más atmosféricas; y…
Confundir la compleja y tortuosa configuración psicológica de sus personajes con la severidad excesiva, con una total ausencia de humor, elemento recomendable incluso a la hora de abordar un Apocalipsis mágico.
Ahora, hay una cosa que Tom Riddle nunca ha logrado comprender, que no es sólo magia lo que fluye por una varita, que hay misterios que van más lejos que los hechizos.
Y no hay misterio más grande que un alma intacta.
No ha logrado comprender que hay fuerzas tan inmensamente poderosas que los embrujos, maleficios y maldiciones más potentes y letales no son rivales para ellas. Ni toda la magia oscura de la que él pueda hacer acopio puede contra un corazón incólume.
Harry Potter no es un mago de gran talento, y no posee ni la milésima parte de las habilidades de las que hace gala su mayor enemigo, Voldemort.
Por eso, éste es incapaz de entender por qué un chico tan corriente le ha plantado cara tantas veces y ha salido ileso.
Pero es que quien no ama, quien no antepone el amor y la generosidad por delante de su egoísmo, quien no está dispuesto a entregar su vida para salvar a las personas queridas, quien desconoce el significado de la compasión, del sacrificio y del valor, el valor que se obtiene echándole coraje al miedo cotidiano, tiene mucho terreno perdido en eso de la magia.
Al igual que hay cosas que escapan a la simple ciencia, a la razón y a la lógica, hay cosas que no se pueden abarcar solamente con dominar el arte mágico hasta terrenos quizás no explorados con anterioridad.
Tom Riddle no capta que un alma incorrupta es inmortal, indestructible, y ha cometido el error de fracturar la suya, de condenarla creyendo que su destrucción lo haría invencible, burlador de la muerte.
La saga potteriana se cierra con broche de oro, apropiándose del maravilloso espíritu que resume esta historia.
La guerra prueba el temple de las personas y cada uno ha elegido su bando, y yo estuve en Hogwarts luchando al lado de Harry, Ron, Hermione, Luna, Neville, los Weasley, Lupin y Tonks, Shacklebolt, Aberforth, todos los de Gryffindor, Ravenclaw y Hufflepuff que se quedaron a pelear, McGonagall, Flitwick, Slughorn, Pomfrey, Trelawney, Sprout, Filch, Hagrid, los que murieron pero nunca se fueron, y los que combatieron incansables en la sombra…
Participé en la carrera contra el reloj para encontrar los horrocruxes, enarbolé la espada de Gryffindor, se me hizo un nudo en la garganta ante el invaluable regalo de la redención.
Cuando el final se acerca, aflora lo mejor o lo peor, y mientras los perdidos y vacíos actúan según su línea destructiva, los que conservan afecto verdadero, y un poco de piedad, todavía tienen salvación.
Y no es extraño que en medio del fragor de la batalla haya declaraciones amorosas, besos apasionados, abrazos como nunca se han dado, porque puede ser la última vez, porque un segundo después todo puede haber terminado y no hay mejor manera que prepararse para la muerte cogiendo esa mano, besando esos labios o diciéndole cuánto lo quieres o la quieres.
Irse sin que le quede la duda de lo mucho que lo/a han querido.
Porque tenía razón Dumbledore cuando decía:
“hay cosas peores que la muerte”


“Petrificus Totalus”

Harry Potter no estuvo ajeno a la controversia, y como el virus, la religión hizo de la suya.
Los debates religiosos sobre la serie Harry Potter de J. K. Rowling proceden principalmente de conservadores religiosos que aseveran que las historias de Harry Potter contienen elementos de ocultismo o incluso satanismo.
Esta oposición abarca muchas líneas religiosas, con protestantes, católicos, cristianos ortodoxos y musulmanes chiitas y suníes argumentando en contra de la saga.
Por ejemplo:
El mundo de Harry dice que beber la sangre de un animal muerto otorga poder, un sacrificio satánico y la poderosa sangre de Harry dan nueva vida, y que hablar con fantasmas y otras personas en el mundo espiritual es normal y aceptable.
Las supuestas similitudes entre Harry Potter y Jesucristo:
Está fuera de dudas que Harry fue hecho para parecerse a un joven salvador.
Desde su nacimiento hay gente que trata de matarlo, en todo momento está sujeto a la injusticia pero siempre consigue de forma sobrenatural prevalecer y salvar a otros.
Así hay muchas otras patrañas que religiosamente son manipuladas para hacernos volver en el oscurantismo medieval.
“We can end this”
Digámoslo de una vez, para quienes habían acudido a presenciar el desenlace de la historia del más famoso niño mago de todos los tiempos, este final era un momento especial, porque les suponía la despedida de un personaje que, en muchos casos, bastaba con ver la edad de bastantes de los presentes en la sala, les había ido acompañando, en sus sucesivos capítulos, durante su infancia y su adolescencia.
Muy probablemente, la mayoría ya habían comenzado a despedirse con la lectura del volumen séptimo, dividido en dos partes para su adaptación al cine, seguramente más por motivos económicos que artísticos, pero ésta era diferente porque, más allá de posibles precuelas o secuelas, por ahora desmentidas por J.K. Rowling, ésta era realmente la definitiva.
Y si sentir algo tan profundo no tiene nada que ver con la experiencia cinematográfica.
¿De qué estamos hablando entonces?
10 años ya han pasado, hace 10 años Harry Potter vio la luz en la pantalla grande dirigida por Chris Columbus, con una magnifica banda sonora por parte de John Williams y una historia mágica y atractiva.
Luego de ahí, fueron pasando los años y Harry Potter poco a poco se hacía un icono del género de aventuras y un héroe para los más pequeños, en verdad, un héroe para todos, algunos crecieron con esta saga llena de aventuras y magia, nos pega rápidamente la nostalgia.
Preguntarse por qué el éxito de esta saga, independientemente de la escritora del libro, los actores, el acertado casting, la música, los efectos especiales, etc., ante los jóvenes espectadores; pues habría que buscarla en la magia como isotopía de la capacidad fantástica para una comunicación simbólica sobre el sentido de la imaginación buena, contra la imaginación mala, tanto en el film como en los seguidores de la saga.
Entonces, desde el punto de vista anterior, aquí actúan las categorías del entendimiento, como cualidad y relación, logrando en nuestro cerebro no a “formas reales del ser”, si no a “formas del entender”, o estructuración formal de los fenómenos como los poderes sobre naturales que uno a veces desearía tener.
Este es a mi juicio, el por qué del éxito de la novela de la J. K. Rowling.
Ahora la saga del mago ha terminado, pero jamás se irá, llegó para quedarse, el evento cinematográfico de una generación llegó a su final, para que así, la leyenda pueda comenzar.
Esperamos, mejor dicho suponemos, que Albus Severus Potter llevará a Howgarts al siguiente nivel.
Te estaremos esperando…

“Journey Beyond Your Imagination”



Así estaba escrito...

"It All Ends Here"

Comentarios

  1. Quedé con los ojos cuadrados de tanto rato frente a la pc, pero me tomé el tiempo de leerlo. Alvarito te quedó de lujo esta interpretación que le distes a la saga de Harry Potter; de hecho no he pasado de leer el II libro, el resto sólo he visto las peliculas (por cable por supuesto).
    Te felicito por el tiempo que haz sacado para regalarnos este ensayo, se denota que haz dedicado mucha investigación y amor hacia lo que te gusta hacer.

    ResponderBorrar
  2. Esther, es para mi un placer hacer estas lecturas y que personas a las que quiero mucho, lean y disfruten de ellas; sí, la tarea ha sido enorme, 8 películas en un solo análisis, pero es necesario para poder darle cuerpo a Harry Potter, una aventura y una saga que llegue a apreciar ya muy tarde, por tanto tendré que ver todas las películas otra vez bajo una perspectiva mucho mas madura: Me alegro sobre manera que te haya gustado. Estoy, una vez mas, a sus ordenes y GRACIAS POR TU PREFERENCIA Y SEGUIMIENTO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares