Srpski Film (A Serbian Film)

“Baby, I'm gonna fuck you up”

Cosas horribles le ocurren a gente buena, eso es un hecho.
Durante mi vida cinéfila he visto un montón de películas de todo tipo tratando de abarcar la mayor cantidad de géneros posibles.
He pasado por las premiadas en festivales, películas de animación, artes marciales, terror, gore, comedia, etc.
También he pasado por aquellas “expresiones artísticas” con contenidos más impetuosos, explícitos y sádicos, y que no tienen que ver con sólo mostrar pornografía o violencia extrema sólo por diversión… para nada, ya que existen ciertos tipos de cintas perturbadoras en extremo, esas que hieren tu sensibilidad, te atacan lo psicológico y que, detrás de la suciedad que muestran, existe una historia.
Comprendo que como seres humanos tenemos la capacidad de hacer cosas buenas y malas o como lo dice Freud:
“Contamos con los impulsos de Eros y Thanatos, uno que lleva al amor y otro a la destrucción”, y bien sabrá la naturaleza por que nos doto de estos en algún minuto, el Eros está claro que fue para la mantención de la especie y Thanatos para sobrevivir ante lo adverso del mundo es su comienzo para el hombre, pero creo que hoy en día como “seres evolucionados” y como la expresión del universo a través de nosotros en conciencia, tenemos que ir alejándonos del instinto agresivo.
Srpski Film (A Serbian Film) obviamente me ha hecho reflexionar sobre la condición humana y lo primitiva y bestial que puede ser.
Ante todo quiero decir que estoy en contra toda forma de censura y además del interminable latiguillo de “YO la vi y es mala, TU no la veas”, porque eso coarta una de las cosas más valiosas que tiene un ser humano y es la libertad de elegir.
Lo otro es:
¿Si vamos a censurar una película que hacer entonces con la realidad?
No recuerdo haber escuchado a nadie de los que están en desacuerdo con Srpski Film (A Serbian Film) sobre los 100 millones de menores que están siendo prostituidos en el mundo o pronunciarse con tanta vehemencia contra los miles de crímenes sexuales, y estos no son ficciones, de la Iglesia Católica en todo el planeta, o de la cacería de niños huérfanos que se hizo después del Tsunami de Tailandia.
Nadie dijo absolutamente nada.
¿Cuántas veces nos han vendido una película a través del supuesto morbo que de ella se desprende?
Srpski Film (A Serbian Film) realmente no tiene nada más que el tremendo dilema moral que nos presenta:
Nos gusta ver la realidad en toda su crueldad posible, hemos evolucionado a una especie de retrohumanidad, ya que hoy en día, hay pornografía infantil en todos lados y de esta forma solo se consigue banalizar un problema bastante grave en una sociedad que pretenda ser “civilizada”
En cada uno de nosotros existe el morbo, una parte oscura de nuestra existencia que tratamos de reprimir a toda costa pero que está ahí siempre latente.
Usualmente me llaman la atención las películas que tienen que ver con temáticas de éste tipo, las escandalosas, pero no porque sean visualmente explícitas, sino porque creo que es un tema muy interesante, explorar su historia.
Por su parte, las películas “snuff” son grabaciones de asesinatos reales, sin la ayuda de efectos especiales o cualquier otro truco.
Su finalidad es registrar estos actos mediante algún soporte audiovisual y posteriormente distribuirlas comercialmente para entretenimiento.
¿Y porqué existen ése tipo de filmes como Srpski Film (A Serbian Film)?
Porque a nosotros siempre nos vino mejor eso de:
"Ojos que no ven, corazón que siente"
Es nuestro propio egoísmo el que nos hace verla aberrante, el no tener conocimiento, porque no nos interesa aunque los demás sufran, se humillen y padezcan todo tipo de torturas, de que las imágenes mostradas sólo son la punta del iceberg de actos que realmente suceden en el mundo y que, además van en aumento.
Desde mi punto de vista, el que la considere inmoral, repugnante, desaconsejable, etc. tiene un grave problema, el de la ignorancia consentida y el egoísmo más feroz al no tener consideración, aunque sea en hora y media, de darse cuenta de cuál es el mundo en el que vivimos y, que sólo unos pocos, podemos disfrutar sin preocupaciones reales o ver estos actos "a pie de calle"
Por otro lado, la misión de Srpski Film (A Serbian Film) era hasta donde llega la perversión, pues los perversos somos también nosotros por ver estas películas.
Imaginarse su contenido es mucho peor que verla, además, deben ustedes pensar que esos conceptos: necrofilia, pederastia, etc.
Los tenemos YA en nuestra cabeza como ideas abominables.
Ideas que tienen una forma, tal como si fuesen pequeñas películas, y curiosamente, esas ideas las plasma al dedillo, Srpski Film (A Serbian Film)
A todo esto pretendo decir, que nosotros mismos bloqueamos dichas imágenes en cuanto aparecen por nuestro subconsciente, pero que existen como tal pues todo el mundo en cuanto le mentan una palabra como "pederastia" tiene una imagen en su mente que le dice:
"La pederastia es esto…"
Dicha imagen nos sirve como mecanismo de defensa, pues nos repugna y nos sirve para establecer un juicio al respecto.
Ahora:
¿En el cine se puede tocar cualquier tema sin tener en cuenta su crudeza?
¿No tendría que haber un límite que el séptimo arte debería respetar?
O sin embargo, todo vale y todo se puede filmar mientras venda y cree polémica.
Y no estoy hablando de imágenes sangrientas o explícitas, que también las hay, sino de aquellas que tocan algo demasiado íntimo e infranqueable, algo que Srdjan Spasojevic filma, presenta y hasta se recrea, casi con toda naturalidad y sin censura moral.
El cine es una de las formas de representarnos la realidad lo cual hace que surja una pregunta:
¿Los temas de Srpski Film (A Serbian Film) existen en nuestra realidad?
Porque como sociedad creemos que mientras no nos enteremos de eso ni escuchemos todo lo malo de la sociedad automáticamente con eso, esos problemas dejan de existir, cuando surgen propuestas como Srpski Film (A Serbian Film) la gente se escandaliza porque no quiere saber de las cosas que les pasan a otros ni de lo que el sujeto es capaz de hacer.
Y al peor, sucede al otro lado de la pared, donde tú vives y no te das cuenta…
¿Dónde está el límite?
"¡He aquí la auténtica familia serbia!"
“What did you say, kindergarten?
That's a good term.
The whole fucking country is one big shitty kindergarten.
A bunch of kids discarded by their parents.
Do you know what if feels like?
Your whole life you're compelled to prove that you're able to take care of yourself.
To prove that you can shit, eat, fuck, drink, bleed, earn money... do whatever it takes to survive, until you die!
Would you believe me if I told you that me and this wonderful family, that you are so anxious to leave are the only warrant of this nation's survival?
We are the backbone of the this country's economy.
Only we can prove that this nation is alive and useful for anything!”
Srpski Film (A Serbian Film) es una película dirigida por Srdjan Spasojevic en 2010, siendo su ópera prima.
Con un guión de Srdjan Spasojevic y Aleksandar Radivojevic, cuenta con un ENORME reparto:
Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilovic, Katarina Zutic, Slobodan Bestic, Ana Sakic, Lena Bogdanovic, Luka Mijatovic, Andjela Nenadovic y la curiosa participación del hijo del matrimonio, Peter, que no aparece acreditado y que como es usual en las actuaciones infantiles en las películas, se llevan los palmares interpretativos.
El director Srdjan Spasojevic y el guionista Aleksandar Radivojevic se jactaban de que Srpski Film (A Serbian Film) era una metáfora que hablaba de la violencia y la opresión que había sufrido la nación de Serbia por su mal gobierno, y muchas cosas a las que el filme supuestamente hacía alusión.
Un país con problemas económicos, donde el crimen organizado y los negocios turbios ligados a la depravación sexual, transforman a las personas en meros objetos.
Srpski Film (A Serbian Film) viene a ser una reflexión sobre la sociedad serbia y las consecuencias de una guerra terrible que indiscutiblemente fue uno de los países más castigados en la Europa actual.
En permanente conflicto social y con un sangrante choque bélico reciente, la sociedad serbia merece ser escuchada y considerada.
Merece expiar sus demonios y hacer que la Unión Europea sepa de lo que ha pasado y pasa en esas lindes.
Y es que la generación de cineastas serbios son hijos de la crudeza y los horrores vividos durante la guerra de la Ex Yugoslavia (1991 – 2001), con campos de concentración, terribles humillaciones a la población civil, hombre, mujeres y niños violados y la muerte haciéndose demasiado cotidiana y familiar.
Pero también Srpski Film (A Serbian Film) es la manera más enferma y cruda de humillar a ese país.
Es el odio hacia Serbia, su política, su sociedad.
Ahora:
La tolerancia viene definida siempre por uno mismo.
Si es ficción:
¿Por qué nos sentimos incómodos?
Puede que esa sensación sea lo que nos indica que aún somos humanos y tenemos sentimientos.
En fin, Srpski Film (A Serbian Film) es una película más, dentro de las catalogadas dramas correctos, hasta sus últimos treinta minutos que es donde realmente se corta por lo sano y Srpski Film (A Serbian Film) enseña verdaderamente sus garras, el cometido verdadero de esta propuesta.
Llegados a este punto donde ya no hay marcha atrás, pero si la posibilidad de que los más atrevidos continúen, aún comenzando a oler ese ambiente insano que bañará Srpski Film (A Serbian Film) y los no tan atrevidos, que decidan o prefieran la retirada.
Lo verdaderamente interesante es la forma tan correcta o buena de dirigir de Spasojevic, el montaje tan currado que a fin de cuentas, es gracias a esto como descubrimos todo el pastel.
Su música, impactante, acertadísima para la trama y por qué no, acojonante.
El arranque de Srpski Film (A Serbian Film) es una declaración de intenciones.
Una joven en un callejón sucio y mal iluminado; aparece un tipo y la chica se derrite automáticamente a sus pies, empezando una serie de actos sexuales propios de una película porno: felación, sexo por delante, por detrás, etcétera, actos en los cuales el hombre somete, con más o menos dureza, a la mujer, que siempre demuestra gran placer.
En realidad, todo eso es una película porno.
Se amplía el encuadre y vemos que la acción sucede en una pantalla de televisión, y comprobamos que el espectador es un niño, que devora las imágenes con una mezcla de curiosidad y culpabilidad.
Sabe que no debería estar viendo eso, pero no puede evitarlo, tanto el romper la norma como el sentir cierto placer.
Así empieza un retorcido relato que busca la provocación y el escándalo a toda costa, jugando con los elementos del sexo, la violencia y la inocencia infantil y adulta.
Srpski Film (A Serbian Film) nos presenta a su protagonista, Milos (Srdjan Todorovic) un actor porno retirado que vive felizmente con su esposa y su pequeño hijo, bueno, tal vez no tan cómoda o felizmente porque Milos se preocupa que el dinero que ahorró durante su época en la industria porno no le dure el tiempo que él pensaba.
Una vieja amiga le trae una oferta para una nueva película, una “pornografía artística” dirigida por un tipo solo conocido como Vulkmir (Sergej Trifunovic), pero éste misterioso realizador no quiere revelar ningún detalle a Milos, así al mismo tiempo le ofrece una gran cantidad de dinero por actuar en la película, una cantidad que haría que Milos se retirara del negocio de una vez por todas.
Tomando la oportunidad, pero no muy convencido, Milos acepta solo para descubrir que el filme en el que ha aceptado participar va mucho más allá de la pornografía, y explora las fantasías más oscuras y retorcidas del ser humano.
Milos cree que ha sido contratado para hacer lo mismo que hacía antes, sexo con actrices, pero se ha metido en un sádico experimento extremadamente violento, con mujeres y niños como víctimas, que sacará al monstruo que hay en él.
Al final el pobre Milos va a terminar descubriendo que las acciones del hombre pueden llegar bastante más lejos de lo imaginable.
Su desenlace terminó por ponerle la famosa guinda a la torta, ante una decisión familiar extrema pero acertada para las circunstancias, lo que evidenciaba que algo de cordura había en el cuento, la intromisión de terceros termina por enajenar el único momento sublime de Srpski Film (A Serbian Film)
El desarrollo final de Srpski Film (A Serbian Film), y la forma en que nos vamos enterando de lo sucedido después de un momento puntual de la historia, que de nuevo conocemos al mismo tiempo que el protagonista, ayuda a destrozarnos por completo, y todo termina por mostrarse tal y como esperábamos, o seguramente peor de lo esperado, en una escena donde se desata el morboso y repulsivo propósito de todo, junto a la mayor crueldad y dramatismo posible.
Un desenlace, que aunque me sepa muy mal decirlo, logra interesar, y confirma las sospechas que durante su visionado ha ido paseando por nuestra mente enferma.
Por tanto, si se trata de estirar los límites del cine, no hay reproche.
Sí, Srpski Film (A Serbian Film) es la delirante bajada a los infiernos de Milos que gracias a las drogas que le obligan a tomar es capaz de realizar todo tipo de salvajadas ante la cámara con su inmenso pene.
Srpski Film (A Serbian Film) contiene escenas explícitas de necrofilia, incesto, violación, pederastia, muerte y más, con escenas lo suficientemente duras y revelando, en su trastienda, una situación social, económica y política realmente deprimente en Serbia.
A nivel técnico Srpski Film (A Serbian Film) es impecable, la música, planos y encuadres muy bien pensados y originales, excelente iluminación y buenas tomas exteriores, en cuanto a la paleta interpretativas, resultan todos convincentes tal vez un poco exageradas en una escena o dos, pero al mismo tiempo sabemos que Srpski Film (A Serbian Film) es sobre exageración y extremos, así que lo dejamos pasar.
Srpski Film (A Serbian Film) es una película imaginada hace mucho y concretada minuciosamente, todo un trabajo de autor, es complicada y que no es recomendable verla acompañado, no es un film que verías entre amigos.
Considero que si podrías llegar a verla con tu pareja pero tampoco creo que a las mujeres (bastante impresionables en su mayoría) les agrade tampoco, así que solo queda verla en soledad y tratar de reflexionar sobre lo que viste.
Srpski Film (A Serbian Film) es una película con una carga sexual bastante importante, casi pornográfica pero no se ve tanto Gore, no es una película excesivamente sangrienta a pesar de tener algunas escenas de este tipo y de buen nivel.
Más que nada hay escenas fuertes porque tocan la fibra sensible del espectador pero yo esperaba algo mas y había de donde seguir rascando, hay algún títere que quedo con cabeza, eso no es justo...
Más allá de que Srpski Film (A Serbian Film) toque la moral por las diferentes escenas que posee, uno de sus méritos es como se cuenta la historia porque no sigue con una narrativa tradicional sino que en un momento se da un giro en este apartado, como en una especie de Flashback continuo que nos sumerge en el trayecto final de Srpski Film (A Serbian Film), es aquí precisamente donde se dan las escenas más subidas de tono.
Quizá en este trayecto final, Srpski Film (A Serbian Film) se haga un tanto predecible, yo diría que bastante pero a pesar de imaginarnos lo que va a pasar consigue impactar de todos modos.
De la dirección y el apartado técnico solos se puede hablar bien, como dije, la dirección imprime un buen ritmo y hay una fotografía muy bien trabajada, además de una edición solida.
En cuanto a las actuaciones el personaje principal no está mal pero el mejor lejos es Sergej Trifunovic como Vulkmir, el resto está muy bien pero no al nivel de este.
La violencia y la suciedad están a la orden del día en Srpski Film (A Serbian Film) pero no en una manera que se disfrute como el gore extremo cómico y exagerado en películas como “Dead Alive” de 1992 o hasta en un par de escenas de “Hostel”, la violencia y la bajeza de Srpski Film (A Serbian Film) se filman con la cara seria, con una tranquilidad incómoda y con toda la intención de afectarle al público, ahí es donde te explota a ti como audiencia, más que a sus propios elementos, te usa y manipula para crear “shock value” de las maneras más obvias, bajas y claro eso es a lo que muchos se refirieron como “romper tabús” o tener “muchos huevos”
Srpski Film (A Serbian Film) cuenta con una atmósfera de sordidez y perdición muy tangible y constante, además de que la musicalización fue uno de los elementos que funcionaron muy a su favor con esas melodías electrónicas y estridentes que magnifican la espectacularidad de lo grotesco que se muestra en pantalla.
Claro, cabe mencionar que los efectos especiales son correctos y tenemos una gama variada de violencia gráfica que se ve bien hecha, así que en eso Srpski Film (A Serbian Film) tiene éxito.
La escena para el “recuerdo”: todas, pero sobre todo las aplicadas a los niños, vamos a ver, desde la escena el “Newborn Porn” a las eyaculaciones faciales, golpes a mujeres, asfixia por felación, mutilaciones y caer hasta la sodomía filial…
“A real, happy Serbian Family.
Life...
Art”
A partir de dichas proyecciones en los festivales de cine alrededor del mundo, y debido a las escenas más escabrosas de Srpski Film (A Serbian Film), la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil mediante una carta abierta a los responsables del Festival de Sitges (Cine Fantástico) pidió el rechazo y condena (por parte del festival) de cualquier manifestación de violencia contra niños, niñas y adolescentes, y el uso de imágenes con contenido violento y agresivo contra los mismos, la retirada de los enlaces de Srpski Film (A Serbian Film) de su página web así como el compromiso de no volver a incluir en su programación, sea en la sección oficial o fuera de concurso, películas o material audiovisual en las que se presenten imágenes explícitas de violencia, tortura o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Bien, pues a mi parecer lo único que ofrece Srpski Film (A Serbian Film) son todas esas imágenes, aquello contra lo que nos enfrentamos cuando alguien menta la pedofilia, por ejemplo.
Seguro que la policía que investiga casos así lo ve todos los días y se tienen que acostumbrar a esas aberraciones cotidianamente.
Srpski Film (A Serbian Film) es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando se exponen cosas que tocan tabúes, y a muchos horroriza pero NO por la sangre o la matanza, cosas que muchos están acostumbrados a ver, sino por "esos" temas que pasan y pasan en este mundo social, a la vuelta de la esquina, como dicen, pero creo que Srpski Film (A Serbian Film) a "nivel película" es genial todo el relato te lleva y como mencionaron no deja de ser utilería y efectos, disiento en eso de que es apología, es una película y ya, la cuestión es:
¿Que sigue?
Porque no nos aberra ver cuerpos mutilados, personas torturadas, fíjense que la mayoría esta a acostumbrado a eso…
¿Por qué ese acostumbramiento?
¿Acaso ver una secuencia de asesinatos no es apología al homicidio?
Tomamos el morbo como una casi diversión, cierto, Srpski Film (A Serbian Film) va mucho más lejos del morbo y se convierte en un tema del cual muchos desconocen y de los cuales la parte más repugnante, aberrante, despreciable de los "humanos" sale a la vista, y mucho de eso existe.
Al ver Srpski Film (A Serbian Film) esperaba una cosa pero vi otra, otra que no me sorprendió porque como dije anteriormente, y afirmo mi pensamiento de lo que son muchos los que son llamados "humanos"
Srpski Film (A Serbian Film) se puede interpretar como una vacuna contra esas enfermedades oscuras.
Nos las muestra, nos hace cómplices de las peores visiones que podamos tener y nos enseña lo muy detestables que son.
Yo creo que incluso para la gente a la que le ronden dichas parafilias por la cabeza le parecerá desagradable, y puede que abandonen su curiosidad... o por lo menos me gustaría pensar que así debería ser.
Porque al final el mensaje, muy harcore, de Srpski Film (A Serbian Film) es:
¿Cómo está tu país?", casi que apaguemos y vámonos.
Pero sobretodo me parece desolador y psicológicamente durísimo la parte final de Srpski Film (A Serbian Film) dónde padre, madre e hijo sobreviven a la masacre y no pueden reponerse.
La culpabilidad mostrada por Milos que deambula entre fantasmas es brillante, y eso que toda esta parte es muda: todo lo que se nos muestra es a través de lenguaje no verbal.
No hay palabras que decir, sólo una pistola con la que acabar con tan poca idílica situación bajo el calor de una familia que a pesar de todo, permanece unida.
Esa escena dice cosas importantes como que el director Vulkmir no era el director jefe, ya que el está siendo grabado.
Por tanto el auténtico director es quien aparece al final y que sonríe a Milos en su primera visita a Vulkmir.
Buenísimo.
Para terminar, absolutamente todos, en mayor o menor grado somos muy morbosos y Srpski Film (A Serbian Film) nos pone de manifiesto de la peor forma posible que he visto pero a su vez de la manera más inteligente, esta afirmación.
Yo no les estoy pidiendo que la vean, sólo expongo simples impresiones y como siempre el criterio de cada quien es lo cuenta y sus decisiones son las únicas que importan, más aún con una película como esta, en donde en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción.
Por último y cinematográficamente hablando:
¿Se le acusa a John Carpenter por hacer apología de la “violencia de género” o a Wes Craven “por fomentar los casos de asesinos juveniles”?
Con Srpski Film (A Serbian Film) se ha intentado seguir un camino repugnantemente moralista, siendo vilipendiada por una acusación sin sentido.
Srpski Film (A Serbian Film) se ha convertido en un film de culto, un símbolo de la libertad de expresión en el cine.
Su extrema violencia, dureza, crueldad en su contenido, hiere al espectador en sus carnes hasta límites, en algunos casos, insoportables.
Consigue su objetivo, remover la conciencia del respetable y hacerle reaccionar ante lo que está sucediendo, hacerle reflexionar sobre las atrocidades que está viendo y crear polémica, lo cual se convierte en un instrumento publicitario infalible.
Pero, señoras y señores, no nos olvidemos de lo más importante, esto es una representación, es ficción, no es real, aunque lo parezca.
¿Es inmoral?
Quizás, pero sigue siendo una película y no "un acto delictivo" como la han catalogado ciertas personas, que por supuesto, no han visto el film, y tampoco entienden de cine... qué vergüenza!!
Despertar de conciencia, señores.
Si estas cosas pasan en la vida real es porque las permitimos.
Recomiendo el trabajo de Srdjan Spasojevic a todo aquel que no sea nada sensibles, todo lo contrario, pero nada.
A aquellos que quieran ver un buen trabajo detrás de la cámara, delante de ella y aquellos que disfruten con el cine violento, salvaje y despiadado, aunque algunos digan que es para vender, rellenar o que es gratuito directamente.
Srpski Film (A Serbian Film) psicológicamente es una prueba muy dura, lo máximo para la familia como para el espectador.
En fin, después de todo esto:
¿Qué tal si hablamos sobre hipocresía?

No, Milos, no, no!
Not pornography, but life itself!
That's life of a victim.
Love, art, blood... flesh and soul of a victim.
Transmitted live to the world who has lost all that and now is paying to watch that from the comfort of an armchair”


Comentarios

  1. Laura Espinoza desde Facebook nos comparte:
    Y tengo que preguntarte: como una película con un contenido tan macabro puede ganar premio a la mejor película en un festival? Y mi pregunta no es retórica. Es que quiero entender, en qué se basan porque la vi y no creo que sea algo para premiar.
    Fue exhibida también en el festival de Cannes.
    O sea, yo pensaba que por ser CANNES, su nivel y fama, existían límites para cierto contenido, pero con esta película (aclaro que las escenas porno, no fue lo que me escandalizó) que se atreve a proyectar la supuesta y perversamente asquerosa "violación" a un recién nacido, o sea, eso no se pasa ya de la raya para el nivel de Cannes?
    Creo la película fue prohibida en varios países.
    Personalmente ni me agradó ni la recomiendo, pero sí me surgió la duda al leer que había ganado premio en no sé qué festival de cine.
    Tengo claro que hay muchos filmes que tocan temas bastante delicados, pero esta película me removió (específicamente en dos escenas) las entrañas. Leí también lo que su director expresó al justificarlas, y la verdad no tiene ni pies ni cabeza su explicación.
    Disculpa que te escriba a esta hora pero es que quedé muy afectada y con esa enorme pregunta que te hice al inicio.

    ResponderBorrar
  2. Hola Laura, GRACIAS por el comentario. La película es lo que es, una Obra Maestra del cine gore, independiente, europeo, del lado del este que es aun más interesante. Viendo todo el film como una obra rompedora del género, no lo enfoquemos tanto en las escenas que cumplen con el hecho de escandalizar y revolver estómagos, que cumplen, sino por el trasfondo de lo que quiere contar de la historia del país y la manera arriesgada en hacerlo. Tanto el director como todos los actores están al nivel de la producción. Cumplen. A mi me gustó la película por lo novedosa de su planteamiento, tamaños huevos para atreverse a mostrar lo que muestra, de los productores por financiarla y la distribuidora. Que me hizo pasar malos momentos, LO HIZO, y por eso cumplió su cometido-

    ResponderBorrar
  3. Laura Espinoza desde Facebook nos comparte:
    Precisamente mencionas sobre ese límite que te consulté...
    Pues es cierto, ya estamos acostumbrados a lo sangriento y no debería ser así, entonces sigo pensando: para qué tomar el tema de la pedofilia (y de una forma tan explicita) si ya de por sí es una desgracia que esté ocurriendo? Lo último que se desea es llegar a ver la pedofilia también como algo que ya no me "impresiona", un ingrediente más de la parte más oscura de ciertos seres.
    El ver escenas de ese tipo no me hace reflexionar (más*) sobre lo primitivo del ser humano, es decir, no se ocupa esa clase de recursos para llegar a hacerlo.
    Al final el objetivo del director, se cumple: hacernos revolver más que las tripas pero de ahí, al menos yo no pasé.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares