The Rocky Horror Picture Show

“I'm just a sweet transvestite, from Transsexual, Transylvania”

Hubo un tiempo en que la condición sexual de las personas se dividía en 2 grandes grupos: los normales (heterosexuales) y los degenerados (el resto).
Si aún hoy en día hay gente que no puede aceptar que cualquier tipo de condición sexual es perfectamente normal imagínense en 1975.
Por ello The Rocky Horror Picture Show, más allá de su calidad intrínseca, supone un paso adelante en cuanto al valor que le supone mostrar todas las variantes sexuales con desenfado y sin ningún tipo de complejo.
Este musical ofrece un torbellino de sexualidad in crescendo donde hay travestismo, bisexualidad, adulterio, homosexualidad e incluso una orgía.
Todo ello con un argumento de fondo bizarro, deslavazado y sin mucho sentido pero que, al fin y al cabo, no importa demasiado a nadie.
Una película de culto se considera aquella que hace referencia a un género de cine, que como tal no existe, es una construcción dada, normalmente por el paso del tiempo, y que atrae a un pequeño grupo de espectadores devotos y aficionados.
Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno.
Se podría hablar de subgénero o cine independiente por su naturaleza, un tipo de cine suele presentar temáticas inusuales.
Para que una obra cinematográfica llegue a alcanzar el estatus de ser considerada de culto deberá haber una determinada y especial relación de la audiencia con la película.
Esto hace que sea difícil calificar una película como de culto; un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine muchos años después del estreno original de la película es el factor clave de esta definición.
Aunque también se puede utilizar el término para designar a películas que hayan influido en la forma de hacer cine, pero esto solo muy pocas lo han logrado.
En 1973 un musical llamado The Rocky Horror Picture Show tiene gran éxito en el teatro "Royal Court" tanto así que los espectadores ven la obra más de una vez, conocen las canciones, adoran a los personajes, después de unos meses se estrena en California donde también llegar a tener mucho éxito, esto anima a los productores Michael White y Lou Adler para llevar The Rocky Horror Picture Show a la pantalla grande.
Si quieren empezar a conocer que es el cine de culto The Rocky Horror Picture Show es la indicada no tanto por ser la primera película de culto, sino por ser una película totalmente única, jamás igualada y jamás superada aun a pesar de 36 años, sigue dando la diversión excéntrica y llamativa que demuestra calificación 10: Obra Maestra.
Más allá de su locura, llena de ingenio y avanzada a su tiempo de forma transgresora, en su sofisticación pop y glam, siendo en la altura una auténtica revolución, The Rocky Horror Picture Show es un delirante musical, una curiosa apología del travestismo, parodia del cine malo de Hollywood, risotada contra la mojigatería, canto a la tolerancia, invitación al desenfreno, etc.
En su momento, The Rocky Horror Picture Show fue vista por algunos como una prueba más de la degeneración del cine, que sólo podía copiarse a sí mismo y ofrecer sensacionalismo, pero realmente estaba naciendo un nuevo género que enriquecería el mundo del cine.
En la actualidad se puede decir que The Rocky Horror Picture Show ya no es sólo una película de culto, ni un fenómeno exclusivamente contracultural, The Rocky Horror Picture Show es una apología de la diversión y del sexo por el sexo, que contiene algunas de las escenas más hilarantes y provocativas del cine de los años 70.
Hoy puede considerarse The Rocky Horror Picture Show como un clásico en toda regla, en donde el centro del argumento es la parodia de un cliché del género del terror; aquel donde una pareja de virginales se corrompe hasta la muerte, algo que se reinterpreta de manera festiva, porque los monstruos sólo quieren bailar y tener sexo.
“Let's do the time warp again!”
The Rocky Horror Picture Show (1975) está dirigida por Jim Sharman sobre el musical homónimo de Richard O'Brien.
Protagonizado por Susan Sarandon (Janet Weiss), G I G A N T E Z CO y E N O R M E Tim Curry (Dr. Frank-N-Furter), ENORME Barry Bostwick (Brad Majors), GIGANTE Richard O'Brien (Riff Raff), Patricia Quinn (Magenta), Little Nell (Columbia), Jonathan Adams (Dr. Everett von Scott), BELLO BELLISIMO Peter Hinwood (Rocky), Meat Loaf (Eddie), Charles Gray (The Criminologist), entre otros.
El guion a cargo de Jim Sharman y del mismo Richard O'Brien.
The Rocky Horror Picture Show es un comedia musical, sátira, tributo a películas de ciencia ficción, travestismo, etc.
Su paso en el tiempo realmente no le ha afectado en nada, y ya es parte de la cultura popular.
La historia, narrada por The Criminologist, cuenta cómo Brad Majors y Janet Weiss, después de una propuesta de matrimonio de parte de Brad, van a buscar a su viejo amigo y antiguo profesor, el Dr. Everett von Scott.
En el camino se les avería una rueda del coche por lo que van a pedir ayuda a un castillo que han visto.
Allí los recibe su mayordomo el ENORME Riff Raff.
Luego conocen a su hermana Magenta, Columbia y 18 Transilvanos que encuentran bailando el “Time Warp”, una tradición del planeta Transexual, en la galaxia de Transilvania, para celebrar La Convención Anual Transilvana.
Después se presenta el Dr. Frank-N-Furter, un exótico científico loco travesti.
Aprovechando la ocasión, les revela a todos su creación, Rocky, un hombre creado para el único fin de tener sexo con él.
Mientras celebran el nacimiento de este, sale del congelador Eddie, al cual Furter ha estado robándole los órganos para dárselos a Rocky.
Pensando que podría arruinarle su plan, lo elimina.
Cuando llevan a Brad y Janet a sus habitaciones separadas, su anfitrión (Frank) entra en la habitación de la novia, tiene sexo con ella y luego a la del novio para hacer el amor con él, dejando al chico con un gran sentimiento de culpabilidad.
Janet descubre lo que hizo su novio, y usa a Rocky para vengarse.
El Dr. Everett von Scott entra al castillo, para buscar a su sobrino Eddie. Descubren a Janet durmiendo con Rocky, pero la cena ya está preparada, por lo que van a comer.
Después de una persecución, Frank convierte en estatuas a todos, excepto a Riff Raff y su hermana, para preparar una "obra de teatro", vestidos de transexuales. Furter los vistió en su estado inmóvil, para terminar besándose apasionadamente. La fiesta la interrumpen los criados (Riff Raff y Magenta) que, mientras los actores bailaban y cantaban, ellos estuvieron preparándose para volver a Transilvania, con vestuario y armas, que usan para matar a Columbia, Frank y Rocky.
“A mental mind fuck can be nice”
Las actuaciones de The Rocky Horror Picture Show quedaron ya en la historia, pero si hay alguien quien se roba la película entera es nada más y nada menos que el Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry) el doctor travesti, de gran carisma de emociones y ego y "dulzura”
Incluso la voz de Curry se hace notar mucho más que el de los demás, como dato curioso Curry se lanzo en obras de teatro a partir de The Rocky Horror Picture Show.
El film fenómeno de idolatría “kitsch”, es un tributo paródico de las películas clásicas de terror y de la ciencia-ficción de serie “B” de los años 50, que traslada el conocido mito de Frankenstein al contexto glam, enfatizando su aspecto sexual, ambiguo, ácrata y provocador, con avidez explosiva y esencia “camp”.
The Rocky Horror Picture Show es una película sin precedentes ni secuelas; sencillamente, incapaz de ser imitada.
La parodia de las parodias, especialmente del cine de ciencia-ficción y en particular de las producciones de la RKO.
Un inventor (travesti) crea una criatura que, en vez de monstruosa, es un portento de belleza sexual masculina y no hace más que pensar en llevárselo a la cama, parodia en clave de la homosexualidad de esa estrecha relación entre bestias y sus creadores del género, lo Pigmalión llevado al extremo más prosaico; por no hablar del melodrama, que acaba teniendo tintes de película casi erótica, porque sus personajes Brad y Janet, que serían perfectos para protagonizar un pastelón, deciden probar suerte, casi como si se salieran del guión, y desmelenarse, no pasará mucho tiempo hasta que aparezcan en ropa interior, y esto también provoca no sólo una contradicción interna, una crisis; sino también, una contaminación de géneros.
Y por si fuera poco, hay que añadir el gran componente musical que hace que la The Rocky Horror Picture Show sea mejor aún.
The Rocky Horror Picture Show supone también un atisbo sardónico a los quebradizos valores de la sociedad más conservadora estadounidense, ilustrados en la ñoña y aseada pareja "wasp/raso" de redichos prometidos, atrapados en la vorágine feísta y andrógina de sus excéntricos y subversivos anfitriones, liderados por un histriónico y fascinador Tim Curry en el papel estelar del "mad doctor" travestido, adalid de la sensualidad, el hedonismo disipado y el sentimiento libertario.
El sexo, la pasión, la carnalidad y los tabúes son los protagonistas de esta obra maestra que recomiendo encarecidamente que sea vista pues denota un antes y un después en la manera de hacer cine.
The Rocky Horror Picture Show no es una película para reflexionar, The Rocky Horror Picture Show es una película para entender pues está hecha en una época en la que la sociedad aun no estaba preparada para una obra así.
“Why, do you think I should?”
Este musical de 1975 que nunca se dobló a ningún idioma, se ha convertido en un espectáculo con miles de seguidores que la adoran y pasa a la historia siendo todavía exhibido en cines donde se montan auténticas fiestas en torno a la película.
Tradicionalmente, una representación de The Rocky Horror Picture Show suele ir aderezada por la participación de la audiencia.
Esto significa que puede haber (o no) un grupo de actores que representan las escenas musicales delante de la pantalla de proyección, contando con la complicidad del público para hacer chistes y provocar escenas cómicas.
El público contribuye con un conjunto de objetos (props) que se utilizan en un momento determinado de la proyección.
Estos "elementos de utilería" pueden entregarse a la entrada o, más a menudo, se supone que el público llega a la sala con su propia colección.
Acá una lista de los props más utilizados:
Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide"
Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.
Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten “There's a light”
Pitos: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
Confeti: Utilízalo junto a los transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial"
Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez que el profesor Scott ha atravesado la pared.
Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.
Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción “Planet Schmannet”
Cartas: Durante la canción “I'm going home”, tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain", etc.
En cuanto a la banda sonora, mezclada por Lou Adler colaborador de Jan & Dean o The Mamas & The Papas, y anclada en las pautas musicales y temáticas del Rock'N'Roll y el glam, The Rocky Horror Picture Show destaca por contener algunos sobresalientes cortes, como "The time warp", "Sweet Transvestite", "Hot Patootie-Bless my soul" (interpretada por Meat Loaf) y, sobre todo, la maravillosa "Science Fiction/Double Feature", brillante homenaje a nombres y títulos clásicos del género de ciencia-ficción como "Forbidden Planet", "Hollow Man", "King Kong" o "Doctor X".
La música y sus letras son algo tan genial como perfecta es la sátira y el humor, se dan a notar en The Rocky Horror Picture Show cada nota y en cada letra lo que hace de este musical simplemente único, una favorita definitivamente es: “Sweet Transvestite” ENORME Tim Curry.
Por último, la escena para el Olimpo: cuando Frank llega a encamarse con la pareja, no hay palabras… bueno tal vez: “I wanna be dirty!”

“Don't Dream it, Be It!”


Comentarios

Entradas populares