Legends Of The Fall

“Some people hear their own inner voices with great clearness.
And they live by what they hear.
Such people become crazy... or they become legends”

¿Qué es el Romance?
¿Acaso es un sentimiento exclusivo para la gente que ha amado?
Siempre he criticado a los que nos juzgan porque nos dejarnos llevar por los sentimientos, porque somos de lágrima fácil, o porque nos estremecemos al ver un arco iris, o un bello atardecer; y las personas que están a tu lado te tachen de cursi, tonto, idealista y si eres hombre, te señalen como maricón porque eres puro de sentimientos y esos, inescrupulosos e intolerantes, desconocen que uno tiene una conexión poderosa con su ser interno y que bueno, aflora en momentos bellamente oportunos.
¿Qué hay de malo en eso?
“Look at me.
Please, look at me.
I'll wait for you.
However long it takes.
I'll wait for you forever”
Legends Of The Fall es una película de 1994 basada en la novela que en 1979 escribió Jim Harrison y consta de 3 historias cortas: "Venganza, El Hombre Que Renunció A Su Nombre y Leyendas De Otoño" que es esta.
Legends Of The Fall es una historia completísima de amor, respeto, celos, paciencia, corrupción, progreso, etc. dirigida por Edward Zwick.
Está protagonizada por un DIVO DIVINO Brad Pitt, ENORME Anthony Hopkins, Julia Ormond, Aidan Quinn, Henry Thomas, Karina Lombard, Tantoo Cardinal, Gordon Tootoosis, Paul Desmond y Kenneth Welsh.
Denostada en el año de su estreno, pese a estar plagada de grandes actores, Legends Of The Fall ganó un premio de la Academia a la mejor fotografía y estuvo nominado como mejor dirección de arte y sonido.
La fotografía, es alucinantemente buena, una salvaje naturaleza, incluida las escenas de los osos, de los caballos y las imágenes de la guerra.
Legends Of The Fall nos narra el tramo que comprende entre la I Guerra Mundial y la década de los años 30 en la familia Ludlow de Montana, el veterano Coronel Ludlow (Hopkins), sus tres hijos Alfred (Quinn), Tristan (Pitt), y Samuel (Thomas), y el amor de los hermanos por Susannah (Ormond)
En principio, Legends Of The Fall, rebosa de felicidad, el hecho de ignorar el mundo y que este les ignores a ellos, es precioso.
En esas tierras de Montana ha encontrado refugio el Coronel.
Ha decidido aislarse de la vida “civilizada”, pues ya no le encuentra el sentido.
Quiere criar a sus hijos en paz y libertad, en compañía de indígenas a quienes respeta.
Serán buenos tiempos para la familia Ludlow, abandonados por la madre aunque omnipresente pero claramente muda, de repente todo cambiará cuando la prometida de Samuel llegue al rancho familiar, al tiempo que estalle el detonante de la I Guerra Mundial.
Pero luego nace la historia de un amor que muere, uno que nace y uno que no es amor sino simplemente convivencia.
Una mujer que está enamorada, pierde su amor, vive un amor puro que se acaba, no del todo pero casi.
Ella tenía que haber esperado, no podía y deja a ese amor, por otro hombre que no ama.
Cuando vuelve su querido, ya está casada.
Él se enamora de otra, su verdadero amor, un verdadero amor.
Nacen niños, todo parece perfecto, pero la mujer que dejo a su amor, no está nada contenta, menos cuando ve lo feliz que esta su amado con su familia.
Una gran tragedia hacer perder la vida de la mujer de sus hijos.
Él frustrado, ella también, tan frustrada que se quita la vida.
Lo más triste es que aquellos tres amores, eran tres hermanos, uno muere y los otros dos lucharon por una mujer y se olvidan de ser hermanos.
En Legends Of The Fall todos mueren... todos los que aman mueren... es increíble como una mujer venida de la ciudad es capaz de separar a tres hermanos tan unidos...
Susanna consigue enamorarlos a los tres... y su amor es solo para uno...
Simplemente creo que, el amor no siempre tiene que llegar a ser eterno físicamente para vivir eternamente dentro de uno mismo.
No siempre se encuentra en el momento idóneo.
En Legends Of The Fall no hay culpables ni víctimas, simplemente surge un amor sin que nadie pueda hacer nada mientras sucede ante sus ojos... y el resultado no es ningún otro que el destino haya deseado para cada cual.
Legends Of The Fall es una historia que refleja el drama constante que supone buscarse a uno mismo.
Habría que ser inhumano para no sentirse conmovido con semejantes giros del destino y desgracias, hasta el final fue conmovedor, un final digno de una gran película épica; todo ello hace de Legends Of The Fall un drama que en su época fue subestimado, pero que regala a la audiencia el más fino drama.
Legends Of The Fall es quizás una de las mejores películas de Pitt, en estado de gracias, muy bello y como actor en su mejor papel dramático, junto a magistrales interpretaciones y un guion soberbio, muestra las vicisitudes de estos personajes que desgarran las fibras más profundas de nuestros sentimientos.
El personaje que interpreta Brad Pitt, Tristan, es increíble.
Es un alma salvaje sedienta de libertad que destruye a las personas que más ama sin proponérselo.
No encuentra su camino, pero no duda en ir a buscarlo, aunque para ello deba ir al fin del mundo.
Lo verdaderamente trágico viene cuando es consciente de las repercusiones del cariño que siente hacia su familia.
Éste es el drama interno de un ser complejo, a veces difícil de comprender, pero con un bello corazón.
A su lado, Anthony Hopkins configura a su personaje con una perfecta maestría, como el cabeza de familia y con gran debilidad hacia sus hijos.
Aidan Quinn no se queda atrás y nos describe un personaje con virtudes y defectos, pero que por encima de todo está el cariño que profesa a sus seres queridos.
Henry Thomas quizá esté un poco más flojo, pero pese a ser breve su papel está correcto como hermano pequeño.
La guinda que compone el pastel la pone Julia Ormond, una actriz con grandes cualidades artísticas que por desgracia se prodiga poco.
En Legends Of The Fall está maravillosa; es toda ternura, paciencia, pasión y sensibilidad.
Es difícil no encariñarse con ella.
Destaco las mejores escenas para mí:
La muerte de Samuel, Tristan en la tumba de su hermano, el reencuentro de Tristan con su padre ya hemipléjico, y como no podría ser mejor… el final, de lo más correcto.
La banda sonora es de esas que, junto a unos actores en estado de gracia, emociona y desgarra.
James Horner no ha sabido superar el listón que dejó con su banda sonora en Legends Of The Fall.
Todo lo que ha compuesto después ha sido un reciclaje de ésta y ello ha sido porque Legends Of The Fall y la banda sonora son simbióticas.
No puede existir la una sin la otra.
“Every warrior hopes a good death will find him”
Legends Of The Fall nos regala un bello mensaje:
Busquen dentro dentro de sus corazones ese momento donde el tiempo se detiene y la fuerza de la naturaleza se une a nuestro espíritu, y entonces sabremos quiénes somos, no hay mejor mensaje
Legends Of The Fall tiene algo mágico, un aura de misticismo que hace que me embriague y me conmueva.
Curiosa, la presencia constante del símbolo del oso, como la lucha interior de Tristan es uno de los detalles que para mí, expresan la fascinación, el miedo, la angustia y la inmensidad del sentido de la vida, oculto en nosotros mismos.
Me sorprende gratamente el personaje del narrador, un indio que ve como el hombre blanco va avanzando rápidamente en un país que no es el suyo.
Como dato interpretativo, Legends Of The Fall es el nombre que One Stab le dio a Tristan cuando era pequeño, cuando él y Tristan hicieron esa conexión mística que está presente en toda la película.

“I thought Tristan would never live to be an old man.
I was wrong about that.
I was wrong about many things.
It was those who loved him most who died young.
He was a rock they broke themselves against however much he tried to protect them”


Comentarios

Entradas populares