Across The Universe

“I want to hold your hand”

La influencia de The Beatles en la cultura popular fue, y sigue siendo, ENORME.
La gente sigue admirando a los artistas que rompieron los límites de su época para llegar a algo que era único y original.
La manera en que se trabajó para la construcción de la música popular, nadie será más revolucionario, más creativo, y más distintivo, como lo fueron The Beatles.
Desde la década de 1920, los Estados Unidos habían dominado la cultura popular del entretenimiento en gran parte del mundo, a través de las películas de Hollywood, el jazz, la música de Broadway y el Tin Pan Alley y, más tarde, el rock and roll que surgió por primera vez en Memphis, Tennessee.
Basándose en sus raíces del rock and roll, The Beatles no sólo desencadenaron la invasión británica en los Estados Unidos, sino que se convirtieron en un fenómeno influyente a nivel mundial.
Las innovaciones musicales de The Beatles, así como su éxito comercial, han inspirado a músicos de todo el mundo.
The Beatles redefinieron el álbum como algo más que solo algunos éxitos completados con temas de «relleno»
Fueron los primeros en innovar el video musical.
La emulación de sus prendas de vestir y especialmente sus peinados, que se convirtieron en una marca de rebelión, tuvo un impacto global en la moda.
En términos más generales, The Beatles cambiaron la forma de escuchar la música popular y experimentaron ese papel en sus propias vidas.
De lo que comenzó como el capricho de la Beatlemanía, el cuarteto llegó a ser percibido por sus jóvenes fans como los representantes, incluso los creadores, de los ideales asociados con la transformación cultural.
Como iconos de la contracultura de la década de 1960, se convirtieron en un catalizador de la bohemia y el activismo en diversos ámbitos sociales y políticos, e inspiraron a movimientos tales como la liberación de la mujer, la liberación gay y el ecologismo.
En los últimos años y en los últimos meses el cine ha ido experimentando un cambio notable en la forma de dirigir de numerosos nuevos talentos que han podido consolidarse.
La narrativa clásica y austera ha ido desapareciendo, o mejor dicho, cediendo el paso, a un tipo de dirección mucho más extrema y arriesgada que ha levantado las iras de los más puristas.
Por supuesto hablamos del término recientemente acuñado como “Pop-modernismo”
Para los que jamás hayan oído semejante palabra, que ya se está empezando a hacer un sitio entre las publicaciones y los circuitos cinematográficos les daré unos apuntes.
Se considera al cine pop-modernista como ese tipo de cine que hace gala de un uso de la imagen y la música podríamos decir que llevado a su extremo.
La imagen no solo posee la cualidad de narrar sobriamente una historia mediante un plano bien encuadrado, también se puede modificar y jugar con ella a antojo del director, superponiendo unas con otras, ralentizándola o añadiéndole música alternativa todo con el objetivo de transmitir más directa y pasionalmente el sentimiento deseado.
La imagen ofrece multitud de posibilidades, entonces…
¿Por qué no explotarlas?
“Strawberry Fields Forever”
Across The Universe es un ENORME musical del 2007 dirigido por Julie Taymor y escrito por Dick Clement y Ian La Frenais.
El guion está basado en una historia original creada por Taymor, Clement y La Frenais la cual incorpora 32 covers de canciones originales de la banda británica The Beatles.
Protagonizada por Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Bono, Eddie Izzard, Salma Hayek, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, Martin Luther, Bill Irwin, entre otros.
Ver Across The Universe sólo como una película es un ingrato error.
Across The Universe es una experiencia que va más allá de lo fílmico.
Across The Universe es una obra llena de vida, una crónica de algunos de los años más vibrantes de nuestro siglo y además una innovadora obra visual y auditiva.
Insoportable para escépticos y puristas, hay que ver Across The Universe como una carta de amor a esos dos pilares de la tierra que son la música y el cine, ya que estos son los protagonistas de esta historia de amor épica e intemporal que va más allá de las convenciones sociales y / o cinematográficas.
Si lo que nos cuentan ya lo hemos visto, poco importa, porque la pasión con la que se cuenta es realmente lo que cuenta, valga la redundancia.
El guión es bueno, aunque predecible; realmente utiliza las canciones como base y les saca hasta la última gota de provecho a éstas.
Además, es interesante ver el contexto histórico en el cual transcurre:
Las diferencias entre América y Inglaterra, los hechos históricos de la década de los 60s, los ambientes...
También hay subtramas que envuelven a los demás secundarios que hacen que el guión sea más complejo.
Estas subtramas son desarrolladas de una forma mínima, pero sintetizada y clara, sin rodeos.
Señalar asimismo la excelente labor de unos actores en perfecta armonía con la gran maquinaria en cuanto a historia y producción que llevan tras de sí, pero más allá de lo buenas o malas que pudieran ser sus interpretaciones, lo que sorprende y a la par maravilla es la magia que desprenden todas y cada una de las caracterizaciones.
Across The Universe es arte en estado puro.
Across The Universe estuvo nominado al Oscar como mejor diseño de vestuario.
Dentro de Across The Universe hay apariciones especiales tales como Bono como el Dr. Robert, un shaman contracultural; Eddie Izzard como el Sr. Kite, un presentador de circo; Joe Cocker como tres personajes de la calle, y Salma Hayek que aparece, a través de efectos visuales, como cinco enfermeras.
Across The Universe nos muestra desde el inicio y final de la vida de la banda The Beatles como sus canciones, personajes, evolución musical, llevada en la década de los 60′s, acompañado del hipismo, la Guerra de Vietnam y demás crea una historia y atmosfera peculiar.
Across The Universe es un musical ambientado en los turbulentos años '60 en Estados Unidos, cuando Jude Feeny (Jim Sturgess), un joven trabajador, deja Liverpool para buscar a su siempre ausente padre en Estados Unidos, y es golpeado por las olas de cambio reformando el país.
Aquí, Jude se enamora de Lucy Carrigan (Evan Rachel Wood), una niña estadounidense rica, pero fuerte y consciente que se une al movimiento anti-bélico en Nueva York.
Mientras el número de cadáveres de las víctimas de la Guerra de Vietnam aumenta, las tensiones políticas entre amigos se salen de control, Jude y Lucy intentan encontrar salida en un psicodélico mundo que se vuelve loco.
Sin embargo, aunque muchos digan que Across The Universe es un documental de los años 60s, es en realidad una biografía del grupo más famoso de Liverpool.
A final de cuentas, Across The Universe es la creación, vida, problemas, éxitos, destrucción y final del cuarteto, Yoko Ono incluida.
Muchos de los personajes de Across The Universe están basados y rinden homenaje a figuras características de los años 60, empezando por:
The Quarry Men, el grupo que fue la base de la fundación de The Beatles tocando en el Cavern Club de Liverpool, donde Jude baila con su novia.
Los personajes de Sadie y Jojo están inspirados en Janis Joplin y Jimi Hendrix, respectivamente.
El Dr. Robert y su grupo experimentan con el LSD y viajan en un autobús estrafalario desde California, exactamente igual que el grupo de gente llamado “The Merry Pranksters” que en los 60 predicaba la experiencia psicodélica por todo el país.
De hecho, el autobús de Across The Universe se llama “Beyond” y el original “Furthur”, una deformación de “further”
Cuando los protagonistas viajan con ellos, llegan a la sede de “La Liga del Descubrimiento Espiritual”, cosa que los Merry Pranksters hicieron en su día, y el Dr. Robert, antes de irse sin ellos les dice:
"O estáis en el autobús, o fuera del autobús", la famosa frase de los Pranksters.
El sello de la discográfica de Sadie, diseñado por Jude, es una fresa, la de The Beatles era una manzana.
Por último, el concierto que Sadie y su banda dan al final de Across The Universe en lo alto de un edificio es una alegoría del famoso concierto en la azotea de The Beatles, su última actuación en directo antes de la disolución del grupo.
También aparecen unos hare krishna danzando en una escena y cantando el estribillo "Jai guru deva, Om!" de la canción Across The Universe.
Los nombres de los personajes principales están tomados de canciones de The Beatles:
Jude Feeny: por Hey Jude
Lucy Carrigan: Lucy In The Sky With Diamonds
Maxwell “Max” Carrigan: Maxwell's Silver Hammer
Sadie: Sexy Sadie
Jojo: Get Back, que narra la historia de un hombre llamado así.
Prudence: Dear Prudence
Dr. Robert: Doctor Robert
Mr.Kite: Being For The Benefit Of Mr. Kite!
Molly (la ex-novia de Jude): Ob-La-Di, Ob-La-Da, que hablan de una chica llamada Molly.
Martha (la madre de Jude): Martha My Dear
Rita (la amiga de Prudence que conocen en el circo de Mr. Kite): Lovely Rita
En Liverpool, Jude va a cobrar su sueldo en los astilleros y el encargado de pagarle le dice:
"A tu edad me dije, "a los 64 ya no estaré aquí", referencia a la canción When I'm Sixty-Four.
Cuando Max y Jude se mudan a Nueva York, Sadie les dice:
"Podríais haber matado a vuestra abuela con un martillo" de Maxwell's Silver Hammer, y cuando Prudence entra en el piso por la ventana, Jude comenta:
"Ha entrado por la ventana del baño", que es el título de la canción She Came In Through The Bathroom Window.
En una de las paredes del apartamento de Sadie, se puede ver que está escrito "Get Back"
Etcétera, los guiños son muchos y Across The Universe está hecho 100% especialmente para los seguidores del cuarteto.
“Come Together”
Tengo que reconocer además que Across The Universe me agradó especialmente porque algunas de mis canciones favoritas de The Beatles estaban incluidas en el soundtrack:
"Blackbird", "While My Guitar Gently Weeps", "Something", "If I Fell", "Don't Let Me Down", "Across The Universe", "Come Together", "Lucy In The Sky With Diamonds" y "Hey, Jude" entre otras.
Pese a versionar todos y cada uno de los temas, la banda sonora de Across The Universe lo hace con bastante respeto.
Evidentemente en muchas ocasiones es mejor el original, pero teniendo en cuenta lo purista que soy yo para estas cosas, no me dieron ganas de detener la película.
Y como ya he dicho anteriormente, la época, la música, el espíritu le dejan a la Taymor espacio suficiente como para mostrar todas esas ideas visualmente alternativas con las que le gusta ilustrar visualmente cada bendita cosa que hace.
Sus aciertos no son sino el fruto de su talento.
Las imágenes son tan poderosas, tan espeluznantemente bellas que llegan a apabullar.
La dirección artística es tan notable que llega a sumergir.
Las versiones de las canciones son tan cinematográficamente correctas que llegan a ser narrativas.
La apuesta por el musical es tal que llega a hacer innecesario el texto no musicalizado.
Dicho esto, remarcar que lo único que hace apetecible Across The Universe son los números musicales, no porque sean maravillosos, sino porque la música es buena, buenísima, y su inserción en una historia parece que les dota de un nuevo significado.
Across The Universe es una obra que te permite tararear, mover los pies, emocionarte, creer en ideales, drogarte con ellos.
Una obra que te permite sentir la vida de The Beatles, y despedirte con euforia desde una azotea.
“Don't let me down”
La historia que narra Across The Universe es triste.
Es una historia de amor con el trasfondo del movimiento hippie durante la Guerra de Vietnam.
Todos los personajes directa o indirectamente se ven inmiscuidos en dicha guerra, y todos ellos intentarán llevar su vida lo mejor posible mientras viven momentos que cambiarán el trascurso de la humanidad.
Una vida llena de momentos duros y tiernos a la par, bajo un trasfondo de música y letras llenas de historia, y con un mensaje tan directo como las balas, y más profundo que las huellas que deja el napalm.
La pareja protagonista los une la huída del pasado, de la vida anterior, y en cierto modo la guerra, los separa la guerra y los vuelve a unir los sueños, la prosperidad y, sin duda, el amor.
Across The Universe es una fantástica historia de amor, de esas que, huyendo de ñoñerismos simples, evoca al espectador y transmite sinceridad y realismo.
Lo mejor del guión es un mensaje antibélico nada maniqueísta que tiene grandes escenas.
Sobre todo en que llevan la estatua de la libertad a hombros mientras avanzan por la selva vietnamita, el reclutamiento (ENORME), la escena de “Let It Be”, y LAS FRESAS!!!!, el final, SON MUCHAS!!!!
No sé si a los no amigos de hacer lecturas políticas de los filmes les resultará muy molesto que diga que es obvio que la directora intenta establecer un paralelismo con la situación de Irak, aunque creo que es bien diferente.
Básicamente porque los soldados en Irak son profesionales y/o voluntarios, pero en fin, supongo que todo el discurso de "Haz El Amor Y No La Guerra" vale igualmente.
Ahora bien, el gustazo que se pega la buena mujer poniendo colorines y estridencias visuales y haciéndonos sentir a los espectadores como con una sobredosis de LSD (escena del circo, impagable!) mientras escuchamos algunos temas, eso no se lo quita nadie.
Aunque eso sí, a veces se le nota un poco el plumero a la hora de intentar conseguir un sonido musical estilo "Moulin Rouge"
Across The Universe es una serie de emotivas escenas como es la manifestación por la paz, el joven que no quiere ir a la guerra, y sobre todo el niño cantando “Let It Be”, me han tocado la fibra sensible entre otras escenas, hasta el punto de decir:
Son los años 60, pero por desgracia debemos seguir luchando por la igualdad y por la paz, considero que este tipo de películas habría que ponerlas en los institutos para que los jóvenes aprendan el verdadero significado de la amistad, el respeto y la igualdad.

“All You Need Is Love”


Comentarios

Entradas populares