Reversal Of Fortune

“In America it's fame rather than class”

Martha Sharp Crawford von Bülow (1932 – 2008), conocida como Sunny von Bülow, era una heredera y socialité americana.
Sunny fue la única hija del magnate empresario George Crawford, antiguo presidente de la empresa "Columbia Gas & Electric"
Martha "Sunny" Crawford se casó con Su Alteza Serenísima Príncipe Alfred de Auersperg, hijo del príncipe Alois von Auersperg y de la condesa Henrietta Larisch von Möennich, quien era instructor austriaco de tenis.
Ellos tuvieron dos hijos, Annie-Laurie ("Ala", nacida en 1958) y Alexander Georg (nacido en 1959, quien uso el apellido Auerperg, sin el von)
Los Auersperg se divorciaron en 1965.
En esas fechas la fortuna de Sunny sobrepasaba los 75 millones de dólares.
Alfred murió en 1992 después de un prolongado e irreversible coma de nueve años ulterior a un accidente de coche en 1983 en Austria.
El 6 de junio de 1966, Sunny se casó con Claus von Bülow, un antiguo asesor petrolero de J.P. Getty, y tuvieron una hija, Cosima von Bülow, en 1967.
Por 1979, la tensión y el estrés se desarrollaron en su matrimonio, y ambos Sunny y Claus hablaron abiertamente de la posibilidad de divorciarse.
El 26 de diciembre de 1979 después de que la familia se reuniera para Navidad en su mansión de Newport, Rhode Island, Sunny fue encontrada inconsciente y fue rápidamente llevada al hospital donde cayó en coma pero fue reanimada.
Después de días de pruebas, los doctores determinaron que el coma sucedió como resultado de hipoglucemia, le advirtieron en contra de permitirse un exceso de dulces o estar mucho tiempo sin comer.
Aunque todavía no sospechaban de un crimen, Claus fue después acusado de causar este incidente al inyectar a Sunny insulina.
En la tarde del 21 de diciembre de 1980 mientras celebraba la Navidad con su familia en su mansión, Clarendon Court, en Newport, Rhode Island, Sunny de nuevo manifestó confusión y descoordinación.
Su familia la acostó en la cama pero por la mañana la descubrieron tirada en el suelo del cuarto de baño, inconsciente.
La llevaron al hospital donde se hizo evidente que esta vez el daño cerebral causado era suficiente para producir un estado vegetativo persistente.
Debido al incremento de las tensiones maritales entre Claus y Sunny en el otoño de 1980, sus hijos sospecharon que el daño cerebral fue el resultado de un acto criminal por parte de Claus.
Los dos hijos mayores de Sunny persuadieron a Richard H. Kuh, el antiguo fiscal del distrito, para investigar la posibilidad de que Claus intentara asesinar a su madre.
Después de que se juntaran las evidencias, los abogados de Rhode Island presentaron el caso al gran jurado quien resolvió la acusación, y en Julio de 1981, Claus fue culpado de dos intentos de asesinato.
Su marido, Claus von Bülow, fue condenado por intentar asesinarla mediante una sobredosis de insulina, pero la condena fue apelada.
En un segundo juicio fue declarado inocente, ya que los expertos opinaron que no había habido ninguna inyección de insulina y que sus síntomas podían atribuirse a un uso excesivo de medicamentos.
Sunny von Bülow vivió casi 28 años en estado vegetativo hasta que murió en un asilo de Nueva York el 6 de Diciembre de 2008.
¿Fue el barón von Bülow responsable del coma irreversible de su mujer Sunny?
¿Fue negligencia o intento de asesinato?
“You are a very strange man”
Reversal Of Fortune es una película de 1990, dirigida por Barbet Schroeder
Protagonizada por un ENORME Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver, Annabella Sciorra, Christine Baranski, Uta Hagen, Fisher Stevens, Jack Gilpin, entre otros.
El guion fue adaptado a la gran pantalla por Nicholas Kazan.
Reversal Of Fortune fue adaptada del libro publicado en 1985, Reversal Of Fortune: Inside The von Bülow Case escrito por Alan Dershowitz, que escribió a propósito del famoso caso en el que defendiera a Claus von Bülow un millonario aristócrata de origen danés acusado de intentar asesinar a su esposa; Sunny von Bülow, en dos ocasiones.
El profesor Dershowitz tiene un breve cameo en Reversal Of Fortune como magistrado de la Corte Suprema de Rhode Island.
Barbet Schroeder tuvo el acierto de evitar lo que habría sido un drama legal al uso para centrarse en la compleja personalidad del barón, un estupendo Jeremy Irons del que nunca vislumbramos si oculta más de lo que muestra, y el laborioso proceso de preparación de pruebas que tuvieron que realizar el abogado y su voluntarioso equipo.
Sazonada con finísimo humor negro Reversal Of Fortune va adquiriendo el tono trágico de la historia sin tomar partido por los distintos supuestos que se presentan, sin juzgar a sus personajes, con una apasionante dosificación del ritmo según avanza la investigación, y un final que levanta el debate.
Reversal Of Fortune recibió tres nominaciones a los premios Oscar, mejor director y mejor guión adaptado, ganó una, la categoría de Mejor Actor Principal para Irons.
Jeremy Irons brilla en su siniestro personaje que no refleja sentimiento alguno siempre derecho o postrado como una estatua inerte.
Una lúcida reflexión sobre la auténtica verdad después de la muerte.
Ron Silver, fallecido en el 2009, entrega una pasional interpretación tremendamente discursiva, pero de incuestionable calidad.
Glenn Close, sin apenas palabras, hace del retrato de Sunny un ejercicio actoral realmente fascinante.
Con casi tan solo su cuerpo, esta espléndida actriz lo mimetiza con el de Sunny von Bülow, dejando ver la clase social, y sobre todo el ajado paso del tiempo y de los excesos.
Verla es casi doloroso, y su desagradable carácter no lo impide.
Barbet Schroeder nacido en Irán, criado en Sudamérica y nacionalizado francés nos ofrece una película inteligente, que parte de un guión capaz de darle vuelta a una de las variantes clásicas del cine jurídico para mostrarnos no el juicio, sino la ardua y gris preparación colectiva de la defensa y, ante todo, el enfrentamiento de dos inteligencias situadas en los antípodas:
El aristócrata frío y calculador, frente al profesor universitario brioso y temperamental.
Reversal Of Fortune es absolutamente fiel a eso, a la realidad, por lo que no se esclarece nada de sus personajes, es reiterativa en ciertas partes de su guión y compleja en cuanto a vocabulario y sucesos importantes.
El dramatismo cinematográfico es obviado en favor de la realidad.
Martha Crawford von Bülow (Glenn Close) conocida por sus amigos como Sunny, era heredera de una gran fortuna y multidrogodependiente, tomaba regularmente laxantes y aspirinas como caramelos, fumaba tres paquetes diarios y era alcohólica, adicta al Valium y al Seconal, consumía grandes cantidades de dulce lo que le había producido hipoglucemia, sufrió dos comas en su espléndida mansión de Clarendon Court en Newport a orillas del Atlántico.
El primer coma ocurrió el 27 de diciembre de 1979, del cual se sobrepuso rápidamente.
El segundo le sobrevino casi un año más tarde, el 21 de diciembre de 1980, y la durmió para siempre.
Claus von Bülow (Jeremy Irons) fue acusado por los hijos de Sunny, Alex (Jad Maguel) y Ala (Sarah Fearon) de intentar asesinarle con inyecciones de insulina, de tal forma que su muerte pareciera provocada por la diabetes.
A resultas del primer proceso que se siguió en su contra, Claus von Bülow fue sentenciado a treinta años de prisión por doble intento de asesinato.
Para la apelación Claus contrató, siguiendo los consejos de su amante, los servicios del prestigioso profesor y criminalista Alan Dershowitz (Ron Silver)
El primer dilema que enfrentará Dershowitz es si asume la defensa de un hombre que toda la nación, incluso él, considera culpable.
“No soy una persona que se alquila debe haber algo moral o legal”
Le dirá Dershowitz a Claus cuando éste le pide que se encargue de su defensa.
La alegada inocencia de Claus no es suficiente.
Más adelante Dershowitz detallará ante su equipo de trabajo, formado básicamente por sus alumnos, las razones que lo motivan a tomar el caso
Dershowitz arengará a su equipo de trabajo como un general antes de la batalla y delineará la estrategia que les llevará a ganar el caso:
“Hay dos problemas graves:
La acusación es muy grave, además el problema no son las pruebas en contra, sino la certeza de la gente de que Claus es culpable.
Encontrar argumentos contrarios no será suficiente, los jueces de la Corte Suprema tendrán que explicar porqué cambiaron.
Para que lo puedan hacer tendremos que destruir todos los argumentos del fiscal.
Desvirtuar el dictamen médico, a los testigos.
Victoria completa o moriremos en el agua.
Los principales inconvenientes que encuentra la defensa es que las apelaciones deben sustentarse únicamente en un error judicial sin introducir nueva evidencia y, es necesario destruir tanto el caso médico como las declaraciones de los testigos”
Dershowitz superará estos escollos utilizando un precedente de la Corte Suprema de Rhode Island según el cual un caso basado más en una teoría que en hechos sólo permanece si otra teoría no tiene sentido.
A partir de ello, y con evidencia sustentada en hechos nuevos Dershowitz destruye la tesis de la fiscalía e introduce la hipótesis de un probable intento de suicidio por parte de Sunny, afectada emocionalmente por las continuas infidelidades de su marido.
En el nuevo juicio, von Bülow fue declarado inocente de ambos cargos.
Sin embargo, la duda se mantendrá respecto de qué pasó realmente en la madrugada del 21 de diciembre de 1980.
Después de todo como sentencia Claus von Bülow al profesor Dershowitz en un pasaje de Reversal Of Fortune:
“Cada uno es guardián de su alma”
“If the rules don't work, you change them”
La principal característica de Reversal Of Fortune es su ambigüedad.
No sabemos, y posiblemente no se sabrá nunca, si Claus indujo el coma de su esposa.
Lo cierto es que Sunny no ha muerto en el transcurso de Reversal Of Fortune, está a medio camino de la vida y la muerte, como su cónyuge está a medio camino de la culpabilidad y la inocencia.
"Puede que legalmente sea inocente, le dice su abogado, pero moralmente está solo"
Resulta por ello muy difícil juzgar a los personajes:
Claus parece un hombre misterioso e inquietante, pero también es un pobre hombre, y un tanto ridículo en su afectación, incluso cómico y mordaz; Sunny, por su parte, puede ser vista como una ociosa y caprichosa millonaria, pero también conmueve su desdicha y su insatisfacción personal.
Con Reversal Of Fortune me asaltaron una cantidad de hipótesis sobre quien la haya inducido al coma, lo cual se desprende de mi frustrada carrera como abogado:
Claus:
Es el más evidente y todo apunta a él, por la herencia.
Si se separa sólo se quedaría con 1 millón de dólares; si Sunny muere con 14 millones.
Él es una persona muy fría, sin escrúpulos, para más INRI.
También me hace pensar en una sutil confabulación con su hijastra, menor de edad cierto, ya es muy sabido que Claus era muy promiscuo y un eventual incesto es muy probable, matar a la madre y quedarse con su hija como amante…
La amante de Claus:
Bueno... quiere eliminar a Sunny y quedarse con el dinero; está muy enamorada de Claus, pero al saber que no resultaría su relación, atestigua contra él, de hecho la amante podría ser una asesina que quiere hacer fortuna y después deshacerse de Claus.
El hijo mayor:
Alex le subministraba drogas e hizo algún que otro comentario como si quisiera quitarse a la madre de encima.
Como dato, Claus no es su padre, es su padrastro.
Él considera que es un vividor, cosa que es cierta, por tanto, sabiendo el record “criminal” de Claus, inculparlo a él de la muerte de su madre es tarea fácil.
La hija menor:
Aunque esa es la hipótesis que menos se aguanta, básicamente por su edad, es una niña todavía, pero hay un gran amor fraternal, veladamente incestuoso.
Maria, el ama de llaves:
Recordemos que la madre era muy posesiva y se cree que Maria que cuido a la madre, también lo fue con Sunny, todo ello por dinero…
Sunny von Bülow y su intento de suicidio:
Es una persona adicta, que se mete de todo.
Se ve en todo momento, ella lo admite y sus allegados también lo saben.
Fuma 3 paquetes al día, se mete más insulina de la que debería, toma grandes cantidades de alcohol mezcladas con Morfina, Demerol (lo mismo que mató a Michael Jackson) etc., se pasa con el azúcar.
Está enferma y como consecuencia es una mala madre, por eso quizá los niños también tendrían algún motivo para vengarse... matándola.
Además, el día que eso ocurre Sunny recibe unas cartas de amor que su marido le mandó a la amante.
La amante se las manda a su casa a sabiendas que Claus no estará y que Sunny las leerá.
Iban a divorciarse, y a sabiendas de la inestabilidad emocional de Sunny, sus depresiones, etc. provocaron su suicidio, diría yo.
“One thing, Claus.
Legally, this was an important victory.
Morally:
You're on your own”
El deber del abogado es defender a su cliente, no considerarlo culpable ni con el pensamiento.
Este es uno de los dilemas que enfrentará a Dershowitz con su equipo de trabajo.
Para algunos defender el caso apesta, porque consideran que Claus von Bülow es culpable y además, tuvo todos los mecanismos que le otorga el Derecho para defenderse exitosamente:
Un abogado y un juicio.
Es decir, la gran pregunta es si los abogados sólo deben defender causas justas, tal como reza el principio de los Abogados.
Dershowitz dará respuesta a este cuestionamiento.
“Si los abogados sólo defendieran inocentes bastarían diez abogados en todo el país y sobrarían ustedes”
Además señalará que aún cuando todos piensen que una persona es culpable de un crimen sólo hay una persona en la que éste puede y debe confiar, y ese es su abogado.
Como dice Sarah (Anabella Sciorra), exesposa de Dershowitz en Reversal Of Fortune:
“Tenemos que demostrar que el Estado falló, no que Claus es inocente”
Uno de sus alumnos, presente en el debate, incluso irá más allá:
“von Bülow probablemente sea culpable pero ese es el desafío”
Dershowitz, asentirá entusiasmado:
“Aquí hay un abogado”

“Claus von Bülow was given a second trial, and acquitted on both counts.
This is all you can know, all you can be told.
When you get where I am, you will know the rest”


Comentarios

Entradas populares