Meet Me In St. Louis

“A cast of favorites in the Charming...
Romantic...
Tuneful Love Story of the Early 1900’s!”

La Louisiana Purchase Exposition, informalmente llamada St. Louis World's Fair, fue una exposición universal que estuvo coordinada por la Louisiana Purchase Exposition Company y el Gobierno de Estados Unidos, y que tuvo lugar del 30 de abril al 01 de diciembre de 1904, en St. Louis, Missouri, Estados Unidos.
La exposición ocupó alrededor de 500 hectáreas en el, hoy en día, Forest Park y fue la mayor exposición celebrada hasta entonces.
Hubo unos 1.500 edificios conectados mediante 120 km de caminos.
Se decía que era imposible echar un vistazo rápido en menos de una semana.
La muestra fue visitada por un total de 19,694.855 personas.
Un gran número de productos de alimentación inventados en la feria fueron muy consumidos.
El alimento más consumido consistía en un helado que tenía un cono parecido a un gofre, que se vendió por primera vez durante la feria.
Otros productos muy consumidos fueron la hamburguesa y el perrito caliente, ambos productos de alimentación tradicional alemana, la mantequilla de cacahuete, el té helado, y el algodón de azúcar.
Es probable que estos alimentos fueran introducidos en la feria para conseguir más visitantes y popularizar la muestra.
La bebida Dr. Pepper fue presentada por vez primera a los consumidores estadounidenses en la exposición.
Los dueños de Doumar's Cones y BBQ, empresas procedentes de Norfolk, Virginia, vendieron los primeros conos de helado en la exposición universal de St. Louis.
La Exposición recibió los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904, que fueron las primeras olimpiadas celebradas en los Estados Unidos.
Al principio habían concedido estos juegos a Chicago, pero cuando St. Louis amenazó con crear un torneo deportivo paralelo a los juegos, estos fueron trasladados a St. Louis.
Sin embargo, los acontecimientos deportivos se extendieron varios meses y fueron ensombrecidos por la exposición.
A consecuencia de los altos costes del viaje, muchos atletas europeos no acudieron a la cita, y tampoco asistió el fundador de las olimpiadas modernas, el Barón Pierre de Coubertin.
A la exposición acudieron una gran cantidad de visitantes notables.
Algunos de ellos fueron John Philip Sousa, cuya banda musical tocó en la ceremonia de inauguración y varias veces a lo largo de la exposición, también se vio a Scott Joplin y Thomas Edison.
"Clang, clang, clang went the trolley, Ding, ding, ding went the bell"
Dirigida por Vincente Minnelli, Meet Me In St. Louis fue su primera película en color, y fue la razón por quien conoció a su futura esposa, Judy Garland, en el set y fruto de ese matrimonio nacería Liza Minnelli.
Meet Me In St. Louis está producida por Arthur Freed y protagonizada por Judy Garland, Margaret O'Brien, Mary Astor, Lucille Bremer, Leon Ames, Tom Drake, Marjorie Main, Harry Davenport, June Lockhart, Chill Wills, entre otros.
Con 7 años, Margaret O'Brien como "Tootie" Smith ganó un Óscar a la mejor actriz infantil por Meet Me In St. Louis, además el film obtuvo nominaciones como: mejor cinematografía/color, música, canción "The Trolley Song" y guión.
El cine musical moderno guarda una enorme deuda con un productor, compositor y director poco conocido por el gran público: Arthur Freed.
Este ex-actor de vodevil fue descubierto en 1927 por Irving Thalberg, quien lo contrató como letrista de canciones para las primeras películas musicales de la Metro.
Meet Me In St. Louis es una adaptación realizada por Irving Brecher y Fred F. Finklehoffe de una serie de cuentos de Sally Benson, originalmente publicados en la revista The New Yorker, y posteriormente en la novela 5135 Kensington.
Meet Me In St. Louis es una película romántica de 1944 de la Metro-Goldwyn-Mayer.
La acción se presenta dividida en cuatro secuencias o cuadros, referidos al verano y otoño de 1903, y al invierno y primavera de 1904.
Cada secuencia viene precedida de una postal con la imagen de la casa familiar ambientada con los colores y los signos propios de la estación del año que introduce.
Meet Me In St. Louis se sitúa en el oeste crepuscular, a comienzos del siglo XX, en el año que precede a la Louisiana Purchase Exposition World's Fair en 1904.
La familia Smith vive confortablemente como una familia de clase media. Mr. Alonzo Smith (Leon Ames) y Mrs. Anna Smith (Mary Astor) tienen cuatro hijas:
Rose (Lucille Bremer), Esther (Judy Garland ), Agnes (Joan Carroll) y Tootie; y un hijo, Alonzo "Lon" Smith Jr. (Henry H. Daniels Jr.)
Esther, la segunda hija mayor (Garland), está enamorada del chico de la casa de al lado, John Truett (Tom Drake), aunque en un comienzo este no nota su presencia.
Rose está esperando una llamada telefónica en la que espera que se le proponga matrimonio con Warren Sheffield (Robert Sully)
Finalmente Esther llega a conocer a John cuando este asiste como invitado a la fiesta en la casa de los Smith, aunque sus oportunidades de un romance no le salen como había planeado, cuando todos los invitados se han marchado y él le está ayudando a apagar las lámparas de gas de toda la casa, él le dice que ella usa el mismo perfume que su abuela y que ella tiene "una fuerza poderosa para una niña"
Así las cuatro niñas comienzan a vivir experiencias nuevas, sobre la vida y el amor, pero al parecer pronto se mudarán a Nueva York, sin que ellas quieran.
Meet Me In St. Louis es la historia de una familia unida, apegada a sus ritos, a su naturaleza, permisible y generosa, una historia de ciudad, del apego a una ciudad, de la existencia referente a una ciudad pequeña y dentro de ella, la magia absoluta de Judy Garland y las canciones que la hicieron famosa.
Los escenarios de Meet Me In St. Louis, especialmente los de interior, se presentan muy cuidados, bien trabajados y dotados del aire de elegancia y lujo que tanto gustaba a Minnelli.
El color se viste de gala para ofrecer un espectáculo visual espléndido de colores puros, intensos, variados y bien contrastados, que valió a George Folsey una nominación al Oscar a la mejor cinematografía en color.
Meet Me In St. Louis proporcionó a la M-G-M el mayor éxito de público después de "Gone With The Wind"
Meet Me In St. Louis es un musical clásico, de referencia obligada, que inició la época dorada del género y contribuyó a su auge, prestigio y aceptación.
Garland debutó los estándares de la música "The Trolley Song" y "Have Yourself A Merry Little Christmas", los que se convirtieron en grandes éxitos después de que se estrenara Meet Me In St. Louis.
Arthur Freed, el productor de la película, también escribió e interpretó una canción. Meet Me In St. Louis fue la segunda película más taquillera de ese año, después de “Going My Way” ganadora del Oscar como Mejor Película ese año.
La música de Meet Me In St. Louis ofrece composiciones orquestales que incluyen cuerdas, viento, percusión y piano, de aire moderno, en términos de 1944, alegre, dinámico y optimista, con algunos toques "country" y "folk"
Las canciones aportan títulos de gran solidez como "The Trolley Song" (nominada al Oscar a la mejor canción), "The Boy Next Door", "Meet Me In Saint Louis", "Under The Bamboo Tree" y otras.
La música, las canciones, la coreografía y el baile se integran en el desarrollo de la acción, de modo que le dan continuidad y la hacen avanzar.
“The Trolley Song Picture!”
Las películas “pasadas de moda”, que casi nadie critica en este blog; son películas que no excitan la imaginación ni la mente, sino que se limitan a mostrarnos un trozo desnudo de algo que podríamos llamar “vida”, pero cuyo verdadero nombre ya no poseemos.
Tremendamente adelantado a su época, Meet Me In St. Louis marcará un antes y un después en la historia de los musicales de Hollywood, conteniendo todos los elementos narrativos y siendo revolucionario por ello ya que parece la evolución definitiva dentro del género.
En Meet Me In St. Louis encontramos las dosis adecuadas para un musical exitoso:
Una estrella multifacética en el pináculo de su fama, canciones pegajosas, una historia sencilla y encantadora, la nostalgia por tiempos mejores, una pequeña que se roba el corazón del público y un dominio de las técnicas narrativas del cine al servicio del entretenimiento.
El resultado es un filme redondo e inolvidable, que provoca la sonrisa nostálgica y que denota la maestría con que Hollywood producía sus filmes en una época quizás no tan sencilla como 1944, pero indiscutiblemente mejor en originalidad.
En el zen se dice que la iluminación consiste en la obtención de la conciencia cotidiana.
No esperar milagros, sino ver todo, hasta lo más simple, como un milagro.
Así, tal vez, este cine nos devuelve al milagro mismo del hecho cinematográfico, cuando el objetivo se pierde en el subjetivo y el disfrute aparece como la raíz misma de su florecimiento.

"Meet me in St. Louis, Louis, Meet me at the fair, don't tell me the lights are shining
any place but there;
We will dance the Hoochee Koochee, I will be your tootsie wootsie, If you will meet in St. Louis, Louis, Meet me at the fair"


Comentarios

Entradas populares