The Crow

“It can’t rain all the time”

El término gótico nace en el siglo XVI.
Se utilizaba para designar el arte de los godos, de los bárbaros, que llegaría a conquistar el mundo cristiano.
También el termino gótico es usado para enmarcar un estilo de literatura popular surgido a fines del siglo XVIII.
Este género intentaba desplegar un estilo propio buscando tanto la exageración de los personajes y de las situaciones, como el desarrollo de estas bajo el marco melodramático que facilita el terror, el misterio, el horror, todo lo siniestro en definitiva.
Estas historias se situaban generalmente en lugares solitarios y espantosos subrayando así los aspectos más grotescos, más macabros, para crear una poética sobre lo monstruoso como aporte dramático, reflejo de un subconsciente convulsivo y desasosegado.
La época gótica es una época de ensoñaciones, de perspectivas del espíritu, de contrastes, de garantías sobre la muerte:
"Se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad"
Una edad materialista y divina donde se dan los más desenfrenados goces terrenales junto a las más puras aspiraciones del corazón.
El género del film gótico amalgama en otro lenguaje todas las características antes citadas.
Ha existido desde hace tanto como el cine mismo.
Usualmente se lo relaciona con películas situadas en castillos ruinosos, cementerios hechizados, y con ruidos atemorizadores; pero lo gótico es mucho más que eso.
Bajo este concepto cualquier película de terror con un decorado adecuado quedaría enmarcada dentro de lo gótico, pero en estos films los decorados recrean una atmósfera insana mediante la yuxtaposición de arquitecturas y fundamentalmente por la iluminación.
Las escenografías siempre están en penumbras, jugando más con impresiones que con certezas, con contornos difuminados que ayudan a crear una sensación de irrealidad y un ambiente malsano.
Más allá de todo esto, el cine gótico se identifica con temas específicos como los sueños perturbadores, el amor desesperado e imperecedero y la romantización melancólica de la muerte.
Este tipo de cine tuvo su época de oro en los años '60 y '70, donde se produjeron cientos de films tanto en América como en Europa.
Esta etapa puede ser definida como el gótico clásico, pero antes de éstas hubo otras películas que fueron definiendo y creando el género.
“He was already dead.
He died a year ago the moment he touched her.
They're all dead.
They just don't know it yet”
The Crow es una película estadounidense de 1994 basada en la serie de comics homónima del año 1989 de James O'Barr.
The Crow fue adaptada por David J. Schow y John Shirley, y dirigida por Alex Proyas.
Protagonizada por Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, David Patrick Kelly, Angel David, Anna Thomson (a.k.a Anna Levine), Rochelle David, entre otros.
Estamos sin duda ante una de las películas que han marcado un antes y un después en el cine fantástico y especialmente el gótico.
The Crow es un film atemporal, de una estética inolvidable y con momentos que han servido de referencia en futuras producciones.
The Crow logró notoriedad aun antes de su estreno debido a que durante el rodaje, Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, murió tras ser tiroteado en una escena de The Crow.
Se pensó abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por ordenador.
El 31 de marzo de 1993, a la edad de 28 años, Brandon Lee muere accidentalmente a causa de que una de las pistolas que utilizaron para dispararle, en la escena en la que recuerda como el personaje de Funboy le dispara, albergaba en su tambor una bala vieja que no había sido detectada por los encargados.
La escena se rodó, pero Lee no se levantó del suelo.
Fue entonces cuando el personal acudió en su auxilio; lo trasladaron al hospital, donde se supo que la bala había impactado en su abdomen.
Falleció 12 horas más tarde, a las 1:03 pm.
The Crow se presentó como un homenaje a Lee ya que al final puede verse una dedicatoria que dice:
"Para Brandon y Elisa"
El cuervo, es un animal poco dado a agradar por su aspecto frío y carroñero, aquí nos hace ver como ante unas muertes injustas y violentas, da una segunda oportunidad al protagonista para la venganza, y muerte de los implicados ante la vida arrebatada del amor de su vida.
Vida segada por la lucha de un desahucio, aprovechando este acto en la celebración de una fiesta como es "La Noche Del Diablo"
El músico de rock Eric Draven (Lee) es brutalmente asesinado al ser arrojado por una ventana de su departamento y su novia, Shelly Webster (Sofia Shinas), después de ser violada por varios hombres, es llevada al hospital y después de unas horas muere también.
El doble crimen fue perpetrado por una banda liderada en su plenitud por Top Dollar (Michael Wincott), la cual asola las entrañas de la ciudad.
El asesinato se produce en una noche llamada La Noche Del Diablo, noche antes de Halloween.
Un año más tarde, Eric resucita gracias a la ayuda de un cuervo que lo devuelve a la vida; regresa a la ciudad donde fue ejecutado con el único objeto de vengarse.
Eric obtiene inmortalidad, una fuerza sobrehumana, visión sobrenatural, al tocar una persona puede sentir lo que ésta siente, y protección del cuervo, su guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos.
Así, no se detendrá hasta dar por vengado el daño hecho a él y su novia, algo que conseguirá cuando, por fin, someta al rey del crimen y a sus seguidores.
Brandon Lee hace del personaje que sea creíble, mostrándonos como un hombre enamorado y culto, capaz de citar a Poe o a Milton, se transforma en un ser oscuro y lleno de furia, transmitiendo perfectamente al espectador todo el dolor y el odio que Eric encierra.
El protagonista no es un héroe, ni busca serlo, no es más que un cuervo negro que se mezcla con esa ciudad dónde siempre es de noche y las ni las estrellas brillan ya en el cielo, bate sus alas en la oscuridad de la noche y mata sin miramientos.
En The Crow prima la violencia, la decadencia y el culto al fuego y la anarquía:
Es el mejor escenario para un personaje en perfecta consonancia con el entorno que le rodea.
Lo que sí hay que destacar es la dirección de arte de The Crow, una atmósfera densa y gótica, escenarios sórdidos y nocturnos donde se respira malicia y perversión en cada rincón.
Atractiva desde esa estética oscura donde la corrupción y lo maléfico pulula, un buen cúmulo de efectos especiales que inclusive dieron "vida" al protagonista que había muerto durante el rodaje, música estridente y mucho fragancia a friki con antagonistas bien despreciables.
Sin duda, la actuación de Brandon Lee en su última película sentó las bases del carismático Joker de Heath Ledger en The Dark Knight.
Mención especial requieren algunas secuencias como aquella en la que Eric, una vez muerto y resucitado, revive su asesinato y acaba lanzándose por la claraboya del ático donde vivían, quedando suspendido en el aire en uno de los momentos más míticos de The Crow.
O aquella en la que después de haber matado a algunos miembros de la banda, sube a un tejado con su antigua guitarra a tocar unas notas.
Estos elementos y muchos otros, como sus escenas de venganza y violencia o las secuencias de acción, quizás demasiado videocliperas en algunos casos, hacen de The Crow una gran película que, en mi opinión, asciende a la categoría de clásico por su excepcional banda sonora encabezada por The Cure y acompañada por grupos de la talla de Pantera, NIN, Jesus And Mary Chain o Rage Against The Machine, la música taladra The Crow y la lleva un paso más allá.
Antiguamente la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma a la tierra de los muertos.
Pero a veces sucede algo tan horrible que junto con el alma, el cuervo se lleva su propia tristeza y el alma no puede descansar.
Y a veces, solo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal.
Si nos roban a nuestros seres queridos la forma de hacer que vivan más tiempo es no dejar de amarlos nunca.
Los edificios arden, las personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre.
The Crow es una historia de amor en la que todo vale para vengarlo.
¿Qué harías si nos arrebatasen la vida, una vida feliz y plena?
Eso es lo que plantea The Crow.

“Victims; aren't we all?”


Comentarios

Entradas populares