The Robe

“You crucified him.
You, my master.
Yet you freed me.
I'll never serve you again, you Roman pig.
Masters of the world, you call yourselves.
Thieves!
Murderers!
Jungle animals!
A curse on you!
A curse on your empire!”

The Robe no es en sí misma una película sobre El Sudario de Turín, también conocido como la Síndone de Turín, la Sábana Santa o el Santo Sudario, sin embargo el manto aquí en cuestión, es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.
El Sudario se encuentra ubicado en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia.
El Sudario mide 436 cm × 113 cm.
Los orígenes del Sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores.
Algunos sostienen que el Sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro, y que el rostro que aparece es el suyo.
Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media.
La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el Sudario, pero en 1958 el papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.
La imagen de la Sábana se puede apreciar más claramente en negativo, debidamente contrastado, que en el color sepia original.
La imagen en negativo fue contemplada por primera vez en la noche del 28 de mayo de 1898, en el reverso de la placa fotográfica del fotógrafo amateur Secondo Pia, que estaba autorizado para fotografiarla mientras se exhibía en la Catedral de Turín.
Por muchos años, sobre todo en tiempos de Semana santa, me pregunté quién sería aquel hombre que clavó a Jesús de Nazaret en la cruz y luego le enterró la lanza en un costado para asegurarse de que estuviera muerto.
No sé por qué, pero aunque me dolía profundamente la muerte del Mesías, me conmovía, más aún, el sufrimiento de este desgraciado.
Pues Jesús lo tenía todo a su favor en la posteridad, pero este soldado podía haber perdido absolutamente todo lo que era su vida.
¿Cómo se llamaba?
¿A qué familia pertenecía?
¿Cómo había vivido?
¿Qué labores había hecho como soldado?
¿Por qué tuvo que ser él, el elegido para semejante tarea?
¿Cómo se sintió después?
¿Qué ocurrió con su vida?
“They're going into a better kingdom!
They're going to meet their king!”
The Robe es una película estadounidense épica-histórica de 1953 dirigida por Henry Koster y basada en la novela histórica homónima de Lloyd C. Douglas, publicada en 1942.
The Robe está protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger, entre otros.
La novela de Douglas fue comprada originalmente por la RKO que traspasó los derechos a la 20th Century Fox, la cual inició el rodaje en el formato tradicional, pero después de una semana lo suspendió, para reiniciarlo más tarde ya en Cinemascope por considerar que tenía un producto adecuado para ofrecer un gran espectáculo a los espectadores del cine, con reparto multiestelar y grandes conjuntos, al igual que un tema religioso lo cual servía muy bien de pretexto para que la gente saliera de su casa, para admirar la novedad que ofrecían las películas del género péplum y poder competir contra la televisión.
The Robe fue la primera película estrenada en Cinemascope, aunque no la primera rodada en este formato.
La primera rodada, aunque estrenada después, fue “How To Marry A Millionaire” de 1953.
The Robe obtuvo tres candidaturas al Premio Oscar en 1954, incluyendo las de mejor película, mejor actor principal (Richard Burton), y mejor fotografía, sin embargo fue galardonada con dos Premios: Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario.
La banda sonora, fue compuesta por Alfred Newman y ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Hollywood.
The Robe es una historia de gran belleza y una fotografía casi pictórica, esta producción se convirtió casi de inmediato en un clásico de gran éxito.
The Robe es un buen péplum que aborda el auge del cristianismo y los sentimientos de culpa y redención con la figura del ejecutor de Jesús como protagonista.
Como es habitual, la exaltación del cristianismo se traduce en una rígida y mal informada crítica del mundo romano, al que presenta desprovisto de cualquier principio ético y donde solo hay tiranía, esclavitud y crueldad.
Una vez reconocidas las motivaciones de The Robe, justo es admitir que las resuelve con propiedad: hay apenas acción física, pero la evolución de los personajes tiene una buena credibilidad y fluidez, y la música de Alfred Newman aporta un calor suplementario a la narración.
The Robe nos cuenta una historia evocadora y poética ambientada en los principios del cristianismo.
Trata del miedo/atracción que un oficial romano siente hacia una túnica y hacia el hombre que la llevó (Jesucristo) y de cómo se ve obligado a elegir entre ser cristiano o romano.
Realmente, no importa la religión en la que se crea, o si ni siquiera se cree en algo.
El mensaje de The Robe llega al espectador con toda su fuerza y le hace partícipe de los sentimientos y sensaciones del protagonista.
The Robe es un trama realmente intenso y muy bien construido, quizás un poco lento, apoyada por buenos actores, una gran ambientación y sobre todo una banda sonora (injustamente no nominada al Oscar) evocadora y melancólica, puro sentimiento de tristeza y amor.
Como añadido, diré que tiene un final sorprendente y poco usual.
Marcellus Gallio (Bello bellísimo Richard Burton) es un tribuno romano que se enemista con el futuro emperador Calígula (Jay Robinson) por la compra de un esclavo griego, Demetrius (ENORME Victor Mature), además ambos son rivales por el amor de la bella Diana (la Bellísima Jean Simmons)
Calígula, que es nieto del emperador Tiberius (Ernest Thesiger), consigue de él, que Marcellus sea transferido a Jerusalén, en la provincia romana de Judea, como comandante de la guarnición local.
Allí recibe la misión de supervisar la crucifixión de Jesús de Nazaret, evento que cambiará para siempre su vida, cuando al pie de la cruz, gana la túnica de Cristo en un juego de apuestas.
Tras luchar contra su propia conciencia, se transforma en creyente cristiano, y viaja evangelizando junto a Pedro y su ahora amigo Demetrius, por quien finalmente sacrificará su vida ante la persecución del temible Calígula.
The Robe muestra la persecución que sufrieron las primeras comunidades cristianas por parte de los romanos, y la conversión que experimenta Marcellus Gallio al cruzarse en su camino con Cristo, cuyo mensaje invitaba a vivir una vida opuesta a la que había llevado hasta entonces.
The Robe es de las pocas históricas sobre la Pasión de Cristo, que además transmite un fuerte mensaje acerca del significado de la muerte de Jesús de Nazaret para la humanidad.
De hecho, el protagonista, el tribuno (Richard Burton) sufre pesadillas y tormentos hasta que comprende la redención para los hombres.
De carácter osado, arrogante y materialista como la mayoría de los romanos, el manto le afecta psicológicamente y lo trastorna sin entender la causa.
Tanto le obsesiona la cuestión, que regresa a Palestina para investigar cuáles pueden ser los motivos.
Una serie de circunstancias le harán cambiar radicalmente de opinión y convertirse a una vida desconocida hasta entonces para él.
The Robe es una obra que hace decidida referencia a algo tan relevante, comprometedor y significativo en términos de amor y humanidad, como el derecho a la redención de los peores asesinos, mediante un estudio concienzudo de su existencia.
A pesar de la cuidadosa atención a la historia romana y la cultura representada en The Robe, hay algunas imprecisiones:
El Emperador Tiberius no era tan grande y decente, pero si era notoriamente disoluto y cruel, y su esposa Julia, que había sido desterrada de Roma por sus padres años antes de Tiberius Augustus accediera al trono imperial, ya estaba muerta.
Tampoco hay registro de Poncio Pilatos que ordena la detención de los cristianos, entre otras faltas históricas.
Aunque hoy pueda parecer un tanto sensiblero y con una excesiva inocencia, en el planteamiento de los ajusticiamientos romanos y el martirio de los primeros cristianos, lo cierto es que, The Robe en su momento, supuso uno de los retratos más duros que de la Pasión de Cristo se habían rodado.
Parece ser que The Robe fue censurada tras su estreno y varias escenas fueron suprimidas por contener en sus diálogos cosas inapropiadas.
The Robe es una película necesaria, imprescindible diría yo, para aquellos que, desde el fondo de su alma, sientan deseos de aprender a vivir como se debe.

“Why must men doubt?
Tell them they must keep faith!
They must keep faith!”


Comentarios

Entradas populares