The Picture Of Dorian Gray

“I like persons better than principles and persons with no principles better than anything at all”

Ovidio relata en "Metamorfosis" que Narciso fue un joven / niño que nació producto de la violación de la ninfa Liríope por parte del río Cefiso y heredó de ambos las características esenciales de su tragedia:
La belleza de su madre y el elemento acuoso, a partir del cual conocería a su vez su propia beldad.
A los 16 años Narciso seducía por igual a hombres y mujeres pero todos obtenían su indiferencia, hasta que descubrió su imagen en el agua, la que, si bien inicialmente desconoció como propia, finalmente lo maravilló.
Cuando Narciso descubrió la verdad formuló el dramático deseo:
“Ojalá pudiera separarme de mi cuerpo” y cuando comprendió esta imposibilidad tomó la terminante decisión:
“Los dos unidos de corazón moriremos en un solo aliento... "
El retrato sería para él el más mágico de los espejos.
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
Es la doctrina que considera el placer como el fin de vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.
Leer a Oscar Wilde es uno de los más gratos placeres que puede darse uno en la vida.
Su manera exquisita de degustar el lenguaje, de extraer de cada palabra y de cada concepto significados sorprendentes y provocadores, y su ingenio para crear situaciones insólitas y de gran recursividad narrativa, convierten a Wilde en uno de los más apreciables escritores de la Europa del siglo XIX, y yo diría que de toda la historia.
The Picture Of Dorian Gray es una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890.
Posteriormente, Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos.
La versión modificada fue publicada por Ward, Lock, and Company en abril de 1891.
The Picture Of Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal.
Wilde dijo en cierta ocasión:
"En la primera novela de cada autor el personaje principal debe ser o Cristo o el Fausto"
En ambas historias, el protagonista trata de enamorar a una mujer, matando no sólo a ella, sino también a su hermano, quien busca venganza.
Como Narciso, Dorian Gray nace signado por una historia de violencia:
Su padre es asesinado por el suegro y, al año de nacido, su madre muere quedando al cuidado de su abuelo.
Proviene asimismo de una madre hermosa de la que hereda este atributo que también será el comienzo y eje de su tragedia, constituyéndose como:
“Hijo del Amor y de la Muerte”
También Dorian ejerce una influencia irresistible en los demás con quienes con quienes no se involucra pues solo satisfacen sus deseos de experimentación y placer ilimitados.
Wilde afirmó que la idea de The Picture Of Dorian Gray es "vieja en la historia de la literatura", pero que él le había dado "una nueva forma"
El libro The Picture Of Dorian Gray causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental»
Oscar Wilde supo retratar a la perfección, con gran ojo crítico, tanto a la sociedad de su época, finales del siglo XIX, en plena época victoriana, como el tema de la vanidad, la locura y la enajenación.
Su perfección como retratista y sus descripciones cautivaron a un gran público; sin embargo, el carácter, en ocasiones, presumido, indolente y afectado de Dorian Gray se volvieron en contra del autor con ocasión de los juicios que se celebraron en Londres a propósito de su homosexualidad, por entonces un delito por el que se podía ir a la cárcel.
Oscar Wilde se defendió admirablemente en el estrado, después de que fueran leídos en voz alta varios pasajes del libro The Picture Of Dorian Gray en los que se podría entrever cierta conducta aduladora y delicada entre Dorian y el pintor Basil.
Oscar Wilde afirmó que no se podía juzgar en modo alguno a «un hombre por lo que escribe»
Wilde también intentó moderar algunos de los pasajes más homoeróticos del libro o pasajes donde las intenciones de los personajes podían ser malinterpretadas.
En la edición de 1890, Basil dice a Henry cómo "adora" a Dorian y le ruega que "no se lleve a la única persona que hace mi vida absolutamente encantadora para mí"
El enfoque de Basil en la edición de 1890 parece ser más hacia el amor, mientras que el Basilio de la edición 1891 se preocupa más por su arte, al decir que "una persona que da a mi arte sea cual sea el encanto que pueda poseer: mi vida como un artista depende de él"
Otro cambio notable es que, en la segunda mitad de la novela, se especifican algunos eventos teniendo lugar alrededor del cumpleaños 32 de Dorian Gray, el 7 de noviembre.
Después de los cambios, se especificó que tuvieron lugar en torno al cumpleaños 38 de Dorian, el 9 de noviembre, por tanto extendiendo el período durante el que transcurre la historia.
La anterior fecha es también significativa, pues coincide con el año en la vida de Wilde durante el cual se inició en prácticas homosexuales.
El libro The Picture Of Dorian Gray ganó cierta notoriedad por calificativos tales como empalagoso, nauseabundo, afeminado, sucio y contaminante.
En una carta, Wilde dijo que los personajes de The Picture Of Dorian Gray son, de diferentes formas, reflejos de sí mismo:
"Basil Hallward es lo que creo que soy; Lord Henry lo que el mundo piensa de mí; Dorian lo que me gustaría ser en otras edades, tal vez"
Hoy en día, el mito de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un sinónimo de vanidad y de deseo de imperturbabilidad.
Así, en honor a la belleza y la maldad de esta carismática figura se han hecho obras de teatro y películas memorables.
“If only it was the picture who was to grow old, and I remain young.
There's nothing in the world I wouldn't give for that.
Yes, I would give even my soul for it”
The Picture Of Dorian Gray es una película dirigida y escrita por Albert Lewin y rodada en 1945, basada en la novela homónima de Oscar Wilde.
Protagonizada por Hurd Hatfield, George Sanders, Donna Reed, Angela Lansbury, Peter Lawford, Lowell Gilmore, Richard Fraser, Morton Lowry, entre otros.
Curiosamente el narrador, que está sin acreditar, no es otro que Sir Cedric Hardwicke.
Por otro lado, Greta Garbo se presentó disfrazada de hombre en los castings para hacer de Dorian Gray porque deseaba conseguir ese papel.
Ciertamente, la actriz sueca se acercaba bastante físicamente al Dorian Gray descrito en la novela, pero Albert Lewin ya tenía claro qué clase de Dorian Gray buscaba, y poco tenía a ver con el literario.
The Picture Of Dorian Gray estuvo nominada a 3 premios Oscar como mejor dirección artística, actriz de reparto (Angela Lansbury) y fue ganador como Mejor Cinematografía en Blanco y Negro.
La acción dramática tiene lugar en Londres en 1886 y unos 20 años más tarde.
El protagonista Dorian Gray, guarda su endiablado cuadro-prueba de la venta de su alma a costa de tener un radiante cuerpo, en un cuarto trastero donde hay abandonadas cosas de su infancia.
Allí, junto al cuadro envejeciente, ve y le hace de voz de la conciencia, un recuerdo infantil donde luce grabada la rima "Little boy blue, come blow your horn", la cual pertenece a la tradición oral de países de habla inglesa, que suele usarse con los niños de corta edad.
O sea, esta rima representa un mensaje de ese tiempo atrás en que cualquiera es un niño pequeño y por lo mismo, celestial, inocente y más en manos del cielo que en manos del infierno.
The Picture Of Dorian Gray y sus personajes:
George Sanders (Lord Henry Wotton):
Es un aristócrata refinado que utiliza continuamente el discurso intelectual, de hecho, es una persona muy sabia y experimentada, lo sorprendente de este personaje es que tiene una sorprendente forma da hablar y de hilar sus pensamientos al extremo de hacer que los demás lo acepten como verdad,
No estoy diciendo que es un psicópata, sino que tiene algunas características de la personalidad psicopática.
Sin hacer referencia al psicópata antisocial violento exclusivamente, una de las características nucleares de la personalidad psicopática es que en sus relaciones interpersonales manipulan a los otros convirtiéndolos en “cosas” con el fin de lograr objetivos personales, obtener favores; tienen mucha habilidad para captar las necesidades del otro y así, seducirlo y enredarlo de tal manera que el otro al final hace algo que resultará para su propio beneficio.
Nunca hace algo a favor del otro porque sí o por solidaridad o amistad.
La auténtica filantropía no existe en ellos.
Se caracteriza por un accionar puramente egoísta, manipulador, a veces mitómano y embaucador que puede estar disfrazado muy hábilmente de tal forma que la gente no lo capta como una persona que usa y abusa de los otros en distintas situaciones o se da cuenta de que se trata de este tipo de personaje recién después de mucho tiempo.
Acá hace de “diablo” manipulador, un enviado del mismo Satán o Satanás personificado.
Hurd Hatfield (Dorian Gray):
Es un joven extremadamente atractivo, quien es cautivado por la nueva idea del hedonismo de Lord Henry.
Comienza a satisfacer cada uno de sus placeres, sin importarle si son moral o inmoralmente aceptados.
Es el Fausto que vendió el alma al diablo.
Lowell Gilmore (Basil Hallward):
Es un artista que se encapricha con la belleza de Dorian, quien le ayuda a darse cuenta de su potencial artístico, aunque el retrato que hizo de Dorian resulta ser su mejor trabajo.
No es más que un artista puro y apasionado con una sutil característica homosexual hacia su modelo.
Angela Lansbury (Sibyl Vane):
Es una actriz muy bella, pero extremadamente pobre que se enamora de Dorian.
Su amor por él destruye su carrera, ya que no encuentra placer en la imagen ficticia del amor al tener un amor verdadero y real.
Se suicida cuando Dorian ya no quiere casarse con ella, pues ha descubierto no estar enamorado de ella, sino de su arte.
Richard Fraser (James Vane):
Es el hermano de Sibyl que se convierte en marino y se marcha a Australia.
Es extremadamente protector con su hermana, y no se atreve a dejarla porque cree que Dorian la perjudicará.
Intenta matar a Dorian, pero al ver que su rostro es joven y fresco, cree que no es él.
Se lo describe como un tipo recio y cuadrado.
Muere más tarde en un accidente durante una cacería, lo que Dorian interpreta primero como un presagio de que la muerte lo persigue, pero se alivia al ver que el hombre fallecido era James, quien lo perseguía para matarlo.
Lydia Bilbrook (Mrs. Vane):
Es la madre de Sibyl y James, actriz vieja y acabada.
Sibyl y ella están consignadas en el teatro pobre para pagar sus deudas.
Está extremadamente complacida con la relación entre Sibyl y Dorian por la promesa de estatus y riqueza del joven.
Douglas Walton (Allen Campbell):
Es un “buen amigo” de Dorian que termina su amistad con él al poner en duda su reputación.
Ayuda a Dorian con el asesinato de Basil Hallward quemando su cuerpo, y decide luego suicidarse una noche en su laboratorio.
Probablemente es otro amante o enamorado de Dorian, ya que accede a los caprichos sin dudarlo.
Mary Forbes (Lady Agatha):
Es la tía de Lord Henry, ella participa activamente en trabajos de caridad en Londres.
Curiosamente, voy a analizar a otro “personaje”
Desde las civilizaciones más antiguas, el gato ha sido objeto de supersticiones en torno al cual giraban miles de leyendas.
En The Picture Of Dorian Gray se nos habla de «uno de los setenta y tres gatos egipcios», y es que en Egipto el gato era considerado un animal sagrado, relacionándolo con la diosa Bastet.
Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.
Su nombre egipcio es Bastet; su nombre griego es Bastis; como deidad griega es Artemisa, como deidad romana: Diana y como deidad sumeria fue llamada Inanna.
Algunas veces incluso, los gatos se momificaban, al igual que los faraones, además, en la cultura medieval se creía que era la representación del diablo.
Oscar Wilde combinó estos elementos para mostrarnos ese gato misterioso y demoníaco.
Otro aspecto a resaltar de The Picture Of Dorian Gray es que, a principio de la obra, Lord Henry dice que es mejor que con el cuadro se lleve también el gato, ya que ambas cosas deben seguir unidas.
Y, aunque perezca mentira, esta superstición acerca de los gatos sigue vigente, y podemos encontrar estatuillas y figuras de gatos en tiendas y mercadillos, junto con otros objetos de adoración y culto, como cruces, dioses egipcios u otros.
Vemos que en The Picture Of Dorian Gray, el gato va cambiando de posición y lugar en función de la situación.
Sin duda es uno de los elementos clave en la obra, y está presente de forma discreta, como simple elemento decorativo, pero a la vez notoria, ya que el espectador siente su presencia, se incomoda ante su constante expectación.
“You think it's only God who sees the soul”
The Picture Of Dorian Gray suma drama, fantasía, horror, suspense y romance.
Hasta el presente, ésta es la mejor adaptación al cine de la novela del irlandés Oscar Wilde, una de sus obras más conocidas y celebradas.
El tema que desarrolla se inspira netamente en la figura de Fausto.
The Picture Of Dorian Gray trata, entre otros, los temas del remordimiento, la sutileza de la frontera que separa el bien del mal, la grandeza y la miseria del culto dedicado a la belleza y al placer (hedonismo) y la dificultad de la redención.
The Picture Of Dorian Gray posee un guión magistral, de la obra de Oscar Wilde, la cual se adentra en temas que han inquietado a la humanidad por siempre:
¿Tenemos un alma?
¿Conviven en nosotros la bondad y la maldad?
¿La búsqueda de la eterna juventud será un bien para el hombre o lo sumirá en un eterno desasosiego?
The Picture Of Dorian Gray posee muchas frases que rescatar en cada diálogo.
El amor abriéndose paso a través de los más perversos sentimientos para un libro y una película inolvidables.
A pesar de ello, se produjeron ciertos cambios que introdujo al episodio con Sibyl Vane, la incorporación del personaje de Gladys Hallward (Donna Reed) desde niña hasta convertirla en la prometida de Dorian Gray, y la correlación con la poesía de su admirado Omar Khayyam, le dan un toque personal y muy plausible a esta adaptación del clásico de Oscar Wilde.
También se le abona a Lewin, el haber conseguido algunos efectivos símbolos como el canario que regala Gray a Sibyl en el momento preciso, o la lámpara que se balancea intercambiando luz y sombra en la figura criminal de Dorian.
Resulta también imponente, esa profundidad de campo que nos deja ver el monumental, pero vacío espacio que habita el protagonista, con esa preciosa escalera que, infortunadamente, sólo conduce hacia la tragedia.
La historia de The Picture Of Dorian Gray es excelente, salida del genio creativo de Wilde nos lleva a reflexionar acerca de ideales humanos tales como el bien, el mal, la juventud, la belleza y de manera muy interesante, la manía de Hollywood de no dejar ninguna historia quieta, le agrega detalles y hasta personajes a la trama, lo cual no hace del todo mal, sobre todo si miramos los desastres que ha ocasionado esta costumbre en otras obras.
Gracias a la originalidad de la trama y a que invita a la reflexión, la historia se crece aún más dentro del mundo cinematográfico, y si usted desea ver esta historia en vez de leerla no parece que tenga otra opción aceptable que no sea esta película.
La narrativa está muy bien llevada y sobre todo se ajusta a la novela y a la época, ya que sugiere en vez de mostrar, y las pocas veces que muestra logra su efecto de manera adecuada.
En principio pensamos que The Picture Of Dorian Gray es una película en blanco y negro, pero hay momentos clave cuando se nos muestra el cuadro en los que la imagen es en color.
Pero son esos planos en los que el cuadro adquiere una importancia especial, como cuando se ve por primera vez ya terminado, mostrando la belleza triunfante (pintado por el portugués Henrique Medina) o cuando aparece por primera vez ya demacrado, cargado de todos los estigmas de corrupción, de las acciones criminales de Gray (pintado en este caso por Iván Le Lorrian Albright)
Curiosamente, Albright, de rigurosa precisión y determinación impresionante, plasmó con regularidad la decadencia, la corrupción y los despojos de la edad, en muchas ocasiones, con gran intensidad emocional.
Albright ganó mucha fama con su cuadro The Picture Of Dorian Gray (1943–1944) del personaje titular de la película de 1945, que representa la escena final de la vida inmoral de Dorian Gray, cuyo original, está expuesto permanentemente en el Instituto de Arte de Chicago.
Pero no siempre apreciamos esto del color y el blanco y negro, sino que, estamos tan centrados en lo que es la película que puede que no reparemos en el detalle, pero nuestro subconsciente sí lo capta, y le llama la atención especialmente esa imagen de Albright.
Es entonces cuando nos fijamos y caemos en que esa imagen es en color, a diferencia de las otras del film.
Este juego multiplica el efecto de impacto que se quería provocar en el espectador.
Por otra parte, en imágenes las de blanco y negro, hay gran tonalidad de grises, porque la decoración es bastante barroca, con lo que hay muchos objetos con tonos de gris diferentes.
Seguramente si en vez de ser en blanco y negro fuese en color sería muy colorido por la gran cantidad de ornamentación que tiene.
Sería sin duda muy llamativa, pero el efecto que se produce con esta incursión del color en The Picture Of Dorian Gray en blanco y negro quedaría atenuado.
Respecto a las partes en color, es curioso porque en la pintura en la que es aún es el Dorian del principio, los colores son oscuros, mientras que la parte en la que es la persona fría y sin alma de después, los colores son vivos, y mucho más variados, con una amplia gama de color.
Así dicho parece que tendría que ser al contrario, pero está muy acertado porque al principio los trazos son limpios y las pinceladas uniformes, mientras que el cuadro que expresa aquella lepra moral es de carácter expresionista.
Colores ácidos combinados con un tenebroso negro, vigorosas pinceladas, salpicados, trazos vibrantes y contornos crispados es lo que caracteriza esta obra reflejando; así la situación de su mísera alma, recordándonos a la pintura que desarrolló Van Gogh o Pollock, quienes hacían un uso expresivo del color con el fin de trasmitir sus emociones internas.
La decoración en The Picture Of Dorian Gray nos recuerda al estilo rococó por la sobrecarga de los espacios.
De este modo, se nos da a entender que tanta ornamentación es como una máscara, disimulando lo que Dorian Gray esconde, así como lo escondía la sociedad conservadora de aquella época.
Llama la atención la decoración, ya que es una habitación donde están los juguetes de cuando él era pequeño, con lo que contrasta su alma perversa y su maldad con la inocencia de la infancia.
Observad los cubos que Dorian Gray tiene bajo la mesa de su habitación de niño y probad de asociarlos con personajes de la película, igual os llevareis una pequeña sorpresa.
La diferencia del niño que había sido con el monstruo que es ahora.
Éste estilo victoriano ha sido todo un logro no sólo por las imágenes mostrada sino también por las tabernas humosas, callejuelas brumosas... Desde Myfair hasta Whitechapel, todo es de un romanticismo irreprochable.
Pero esta pesada decoración de los interiores victorianos es combatida por baldosas combinadas así como por rayas blancas y negras, un mobiliario inspirado en una estética prerrafaelista y los diseños de Aubrey Beardsley, otro príncipe de la decadencia.
Un poema de Omar Khayyam, conocido ante todo por el poema “Rubaiyat”, del que se le atribuyen unas 1.000 estrofas epigramáticas de cuatro versos que hablan de la naturaleza y el ser humano, tiñe de un lirismo amargo, el cadencioso desarrollo de la trama.
A diferencia del Fausto, no hay momento en que Dorian haga un pacto con el diablo.
De todas maneras, la forma cínica en que Lord Henry ve a la vida cumple con el rol del diablo, aunque al parecer no nota lo que sus actos causan.
Sin embargo, Lord Henry le dice a Dorian:
"La única forma de escapar de una tentación es dejarse arrastrar por ella"
En este sentido, Lord Henry lleva a Dorian a un pacto diabólico al manipular su inocencia e inseguridad.
Este comportamiento contrasta con la pureza e inocencia, cualidades que ejemplifica Dorian al principio.
Curiosamente, el venenoso libro francés que corrompe a Dorian Gray es la novela “À Rebours”, traducido al español como “A Contrapelo” o “Contra Natura” de 1884, y es una novela del escritor francés Joris-Karl Huysmans.
La novela no posee una gran trama; la narración se concentra casi totalmente en su personaje principal, y es más bien un catálogo de los gustos y la vida de Des Esseintes, un excéntrico, recluido estético y antihéroe, que odia a la burguesía y al utilitarismo del siglo XIX y que trata de retirarse en un mundo artístico creado por él mismo.
“À Rebours” trata de muchos temas asociados al simbolismo.
Representa la ruptura con el naturalismo y es considerada la Biblia del decadentismo.
Sobre la sugestiva música de Herbert Stothart, diremos que tiene un papel fundamental debido al misterio que le da a la historia.
Tenemos tanto música diegética (piano generalmente) como no diegética.
Además hay música particular para según qué imágenes (leitmotiv), como en aquellas en que aparece el gato, que tienen gran importancia.
Además, los crescendos o golpes de música dramatizan aún más las situaciones, como cuando mata a Basil o cuando clava el cuchillo en el cuadro.
Añade cortes clásicos, tomados de “La Tormenta” (Chopin), “Don Giovanni” (Mozart) y “Moonlight Serenata” (Beethoven), y la canción melódica “Good Bye, Little Yellow Bird” en varias versiones.
La música es pues, la que nos va indicando la tensión en cada momento.
Además de ella tenemos la voz en off que nos va narrando la historia, también relevante.
Todo ello sin olvidar los silencios dramáticos que dan su toque particular al misticismo del ambiente.
“No civilized man ever regrets a pleasure, and no uncivilized man ever knows what a pleasure is”
Si somos felices somos buenos, pero el que es bueno no siempre es feliz y para conocerte tendría que verte el alma, pero sólo Dios puede hacerlo.
Hablando de alma, podemos decir que The Picture Of Dorian Gray es una novela sobre un hombre que vende su alma a la influencia oscura, invisible y negativa, que quizás nos rodee a la par con la lúcida, invisible y positiva, a cambio de gozar aquí y ahora de ese gran poder que es atraer, fascinar, encantar a los otros seres humanos.
Nos sentimos tan bien cuando atraemos, cuando fascinamos, cuando encantamos a los demás, que puede que no haya un goce mayor que ése.
Ahora bien, cuando el caballero Dorian Gray desprecia su alma (la vende) por darle absoluta prioridad o preferencia a su cuerpo, es un joven todavía sin madurar, sin la suficiente racionalidad que se adquiere con el vivir, las adversidades y el ir envejeciendo; por lo cual él piensa aún muy superficialmente, a ras de piel, que el máximo poder de atraer, fascinar, encantar lo tiene la juventud, el hecho de ser físicamente joven, aquí juventud equivale además a belleza.
Pues se llevará un chasco, dado que conllevamos un saber profundo de seres trascendentes, que nos dice que el alma es más relevante que el cuerpo, que hay que cuidarla con esmero pues quizás sea anterior y posterior al cuerpo, de modo que cuando éste cumple su rápido ciclo de nacer, crecer y ponerse esplendoroso, pronto el organismo se decanta por el deterioro, un día sin más deja de funcionar y perece.
Así pues, para alguien que tenga nociones de metafísica o simplemente fe religiosa, el alma merece una mayor prioridad que el cuerpo.
“One of the great secrets of life.
Most people die of a sort of creeping common sense and discover too late that the only things one never regrets are one's mistakes”
Después de analizar The Picture Of Dorian Gray hemos llegado a las siguientes conclusiones:
Todos los seres humanos hemos nacido con la posibilidad de experimentar placer.
El placer no es bueno, ni malo, simplemente existe.
Lo bueno o lo malo del placer reside en cómo se busca y hasta dónde llega.
Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer se convierte en vicio.
El placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como piensan la mayoría de las personas.
Hay placeres tan simples y deliciosos como comerse un pedazo de tarta, o mirar la última alineación planetaria.
Existen placeres que a la postre traen infelicidad, insatisfacción o contratiempos, por ejemplo la popularidad o la fama.
El mayor placer para el género humano debe girar entorno del servicio de los demás.
Si aprendemos a distinguir verdaderamente lo que es placer, podremos vivir muchos momentos de felicidad.

“I sent my Soul through the Invisible, some letter of the After-Life to spell:
And by and by my Soul return'd to me, And answer'd:
I Myself am Heaven and Hell"

Rubaiyat
Omar Khayyam


Comentarios

  1. El comentario que voy a a realizar de esta película, es sobre la versión del año 2009. Algunos detalles y personaje que se mencionan en este blog no logré ubicarlos en esta versión cinematográfica. El personaje de Dorian es interpretado en esta ocasión por el actor Ingles Ben Barnes, quien también a incursionado en el Teatro. Desde el inicio me encantó su interpretación, ya que logró transmitirme de manera natural y profunda cada una de las facetas que Dorian exploraba. La ternura, pureza e inocencia que desbordaba al llegar a la ciudad, me enamoró. La conciencia débil pero cercana y la rápida transformación hacia el olvido de ella misma, pasando por la frialdad y la superficialidad, se dieron de manera tan sutil y a la vez tan veloz, que me impresionó ver a dos hombres totalmente opuestos, de una escena a otra. De mi parte es la primera vez que veo el trabajo de este actor y me gustó mucho. Al lado de el, nada menos que el señor Colin Firt, de quien ya conocía su trabajo en algunas películas. Interpretando el personaje de Lord Henry Wotton, influencia nociva en Dorian, quien ejerce un dominio absoluto de su joven voluntad, y es el creador de sus desenfrenos, único responsable de la iniciación de Dorian, en el proceso de corrupción de su alma. Los otros personajes, se me hacen menos atractivos y muy débiles dentro de la historia. Los elementos del genero de terror Gótico al cual pertenece, están ligeramente presentes en la película, pero son suficientes para mi no tan valiente gusto, lo cual me permitió disfrutar de ella placenteramente. El vestuario y apariencia de los actores, la ambientación en general me pareció acorde a la época. El retrato de Dorian Grey, solamente hace evidente, que los años pasan en la sociedad, pero que la dinámica en la vida de quienes la confirmamos sigue siendo la misma. El sexo, el hosexualismo,las drogas, la infidelidad, la vanidad, las malas influencias, la soledad, el crimen, la falta de autocontrol, entre muchas otras cosas, siempre van a poner a prueba la conciencia, pureza , amor, autocontrol, valores, y el carácter en el hombre. Y al final, proporcionalmente a la capacidad que el hombre haya tenido para administrar sus demonios y a su conciencia, así, obtendrá un poco de paz en su alma. Dorian Gray, representa toda la ilusión de lo fácil, de lo placentero, pero al final, se da cuenta que tanta corrupción y libertinaje, no logró eliminar en el lo que realmente era, ese hombre, tierno, inocente y puro. En ese punto de la película, muestra como su conciencia ya no se encontraba solamente en el cuadro, ella había logrado elevarse nuevamente desde su alma buscando perdón, para obtener paz y redención. La escena donde Dorian muere, representa para mi, el triunfo de el ante si mismo, dando espacio nuevamente a su verdadero yo.

    ResponderBorrar
  2. FANTÁSTICA crítica, un gran comentario Laura Cristina sobre esta versión de 2009, la tomo como una adenda de la obra cinematográfica original; cuidaste en incluir muchos detalles importantes, y lo que te gustó y no te gustó, que es lo importante, dar tu opinión y compartirla con todos acá.
    No he visto este "remake" pero considero que algún cambio ha de tener para darle una frescura, y una "actualización" a la trama.
    Como siempre, un gusto tener tus comentarios, sobre todo este, en el que noté que disfrutaste montones, y que tuviste la suficiente paciencia y observación, en detallar muchos apuntes importantes.
    Saludos Laura y gracias por tu nota tan detallada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares