Fantasia 2000

“These drawing boards have been the birthplace of some of most beloved animal characters of all time”

“Fantasia” (1940) es considerado uno de los más grandes clásicos dentro del estudio Disney, poseedora de impresionantes segmentos musicales y animados.
Pero a pesar de su perfección técnica, y de las excelentes críticas, “Fantasia” (1940), no fue bien recibida por el público de su época, convirtiéndose en uno de los grandes desastres taquilleros del estudio.
Afortunadamente, el tiempo posesionaría esta joya, en el lugar de honor que merece.
Su composición supuso un trabajo experimental, sin diálogos, salvo breves intervenciones del director de orquesta, Leopold Stokowski y Mickey Mouse; cuyo objetivo era, ilustrar o acompañar con la animación, temas de música clásica.
Se interpretan 8 piezas musicales, interpretadas la mayoría de ellas, por La Orquesta de Filadelfia, dirigida por Stokowski, que acompañan a 7 secuencias de animación.
Para muchos autores y críticos, “Fantasia” (1940) es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes, y una “forma de presentar el arte” como “un nuevo medio de comunicación”
Y es que “Fantasia” (1940) era el proyecto más experimental de Disney, que consistía en la unión entre la imagen y la música, y para la cual creó un nuevo sistema de sonido llamado “Fantasound”
Además, fue la primera película en tener un sonido estéreo digital.
Normalmente, las bandas sonoras, son compuestas para acompañar a las imágenes, pues bien, en este caso, los dibujos animados de “Fantasia” (1940), están realizados para encajar con grandes composiciones maestras, consiguiendo una experiencia que se podría definir como “película orquesta”; siendo uno de los mayores espectáculos de color, de armonía, brillo, y contraste; así como delicadeza y furia... todo tiene cabida, en la posiblemente, película más ambiciosa de Walt Disney; pues es dificilísimo unir música e imagen, más aún una música tan abstracta, y universalmente abierta a cualquier concepción interpretativa, como puede ser la clásica.
En su momento, Walt Disney pretendía que “Fantasia” (1940), fuera un filme en constante evolución, con nuevos segmentos, ocupando el lugar de los originales, con el fin de ofrecer una experiencia única e irrepetible para las audiencias.
Aunque la complejidad técnica del proyecto, y su mala recepción imposibilitarían los deseos de Disney, el estudio comenzaría la planeación de una secuela para estrenarla en algún punto de los 90, la cual sufriría numerosos retrasos, y terminaría estrenando hacia finales de la década.
¿Que imaginamos cuando oímos una canción?
¿Qué historias o imágenes recreamos en nuestra cabeza?
“What is man's relationship to nature?”
Fantasia 2000 es una película de animación, del año 1999, dirigido por Eric Goldberg, James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Pixote Hunt, y Don Hahn.
Protagonizado por Leopold Stokowski, Deems Taylor, Steve Martin, Itzhak Perlman, Quincy Jones, Bette Midler, James Earl Jones, Eric Goldberg, Penn y Teller, James Levine, Angela Lansbury, Julietta Novis, James McDonald, Paul J. Smith, entre otros.
El guión es de Oliver Thomas, Joe Ranft, Elena Driskill, entre otros; y es una producción que conmemora el 60 aniversario de la película “Fantasia” (1940), el tercer clásico de Walt Disney.
Al igual que su precedente, Fantasia 2000 se divide en varios fragmentos, en este caso, de 8, cada uno acompañado de distintas piezas musicales.
El plan original para la “Fantasia” original fue, que sea una especie de show de manera permanente, añadiendo periódicamente nuevos episodios, mientras que otros serían rotados hacia fuera.
Sin embargo, el fracaso para lograr el éxito en la taquilla, junto con la pérdida del mercado europeo, debido a La Segunda Guerra Mundial, hizo que el plan no fuera usado.
En consecuencia, Fantasia 2000 ha aplicado esta idea, mediante la retención de la secuencia con Mickey Mouse, como “El Aprendiz de Brujo”, sin duda, el segmento más popular de la película original.
El compositor André Previn, informó en su libro “No Minor Chords” que él fue contactado por Disney, para trabajar en una secuela de “Fantasia”, pero se negó, cuando se enteró de que la banda sonora fue, en ese momento, concebida como una orquestación de las canciones de The Beatles.
Así las cosas, el desarrollo de Fantasia 2000, se inició en 1990, y la producción comenzó el año siguiente.
Las selecciones de la música, se hizo como una decisión colectiva de Roy E. Disney, James Levine, y los miembros del personal de producción.
La mayoría de las decisiones, fueron impulsadas por las preferencias musicales del equipo.
Roy eligió personalmente, “Pini de Roma”, mientras otras piezas fueron descubiertas poco después de que la ideas de la historia se establecieron, como “El Soldadito de Plomo”, donde las imágenes se basan en obras de arte hechas por la original “Fantasia”, pero la pieza de Shostakovich, fue presentada al equipo, por un animador relativamente tarde en el programa de producción.
Los productores consideraron algunas rupturas entre los segmentos musicales, necesarias para “limpiar el paladar”, por lo que una serie de “intersticiales” fueron dirigidas por productores de animación de Disney, como Don Hahn.
En lugar de utilizar un solo narrador como en “Fantasia” (1940), las piezas individuales, se introducen por personas de diferentes áreas del mundo del arte.
Así se abre con “La Quinta Sinfonía” de Beethoven, donde Steve Martin discute la historia de “Fantasia”, como un concepto permanente; y es seguida inmediatamente por Itzhak Perlman, que introduce “Pini de Roma”
Quincy Jones, lleva en el número de Gershwin; y Bette Midler da una introducción al Concierto de Shostakovich, tanto en la pantalla con los pianistas de las piezas respectivas.
James Earl Jones, introduce “Carnaval de Los Animales”, con el director Eric Goldberg, y muy apropiadamente, los magos “Penn y Teller” hacen acto de presencia, antes de “El Aprendiz de Brujo”
Cuando esta obra concluye con una conversación de Mickey Mouse con el director Leopold Stokowski, desde el original “Fantasia”, Mickey, a continuación, pasa a charlar con el director James Levine, antes de que éste introduzca “Pompa y Circunstancia”
La secuencia final de “El Pájaro de Fuego”, es introducido por Angela Lansbury.
Así irrumpió Fantasia 2000, siendo la primera película de animación, rodada para ser proyectada en cines IMAX.
Posteriormente, Fantasia 2000 se lanzó en una edición de 4 discos especiales de Blu-Ray/DVD, en una Edición Especial de 2 discos de DVD, en 30 de noviembre 2010, que incluye la película de Disney “Destino” con conceptos de Salvador Dalí, y algunos extras.
“Hi.
You may not know this, but over the years the Disney artists have cooked up dozens of ideas for new Fantasia segments.
Some made it to the big screen this time, but others, lots of others, how can I put this politely?
Didn't”
Cuando Walt Disney hizo la primera “Fantasia”, en 1940, tenía en mente un proyecto mucho más ambicioso:
“Quería una película eterna, que estuviese en constante cambio y evolución.
Quería que fuera creciendo con los años, y se fuera renovando con nuevas entregas, que incluyeran las mejores secuencias del pasado, y lo mejor del presente, en nuevos cortos animados, sin que ello alterara el espíritu de la obra en sí, es decir, la simbiosis perfecta entre la música clásica, y la mejor animación”
Partiendo de ésta idea, para Fantasia 2000, se recuperó el fragmento de “El Aprendiz de Brujo”, y se comenzó a elaborar una película completamente nueva, siguiendo la estela de la antigua “Fantasia”, de ahí que haya muchos paralelismos con la versión de 1940, a fin de evitar que se altere el concepto original, aprovechando al máximo, todos los nuevos avances tecnológicos.
La nueva “Fantasia”, comenzó a gestarse en 1992, por Roy E. Disney, vicepresidente de la compañía Disney, y sobrino de Walt.
Se buscó en primer lugar, un director de orquesta que pudiera representar, lo que Stokowski en su época.
Los candidatos más lógicos, parecerían “a priori”, André Previn o Zubin Mehta, pero Roy se decantó por James Levine, el conocido director del Metropolitan Opera House de New York.
La razón de escogerlo, fue su “gran flexibilidad”
Es decir, según lo cuenta el propio Roy Disney, alguien a quien no le importase dirigir una “La Quinta Sinfonía” de Beethoven, que durase sólo 3 minutos, y en eso, Levine no tuvo ningún problema.
Luego, estaba la elección de la música, que comenzaría precisamente, con tan corto extracto del primer movimiento de “La Quinta” de Beethoven, en la que se quiso buscar un comienzo “abstracto”, como el que representaba Johann Sebastian Bach en la primera “Fantasia”
Así, Fantasia 2000 contiene 8 cortes animados, con 8 piezas musicales; en contraste con “Fantasia” (1940) de 7 cortes con 8 piezas, ya que en el último corte se utilizan 2 composiciones; cuyas piezas musicales son más reducidas en duración, es decir, 75minutos totales, frente a los 120 minutos de “Fantasia” (1940)
Todas las criaturas de Fantasia 2000, tienen alma, y el alma se la confiere la propia música.
Estas son las distintas obras que acompañan a cada parte de la película:
“La Sinfonía Nº 5 en do menor, Op. 67” de Ludwig van Beethoven, compuesta entre 1804 y 1808, pero una versión reducida:
Diseñado y dirigido por Pixote Hunt; la historia es de Kevin Yasuda; la presentación es realizada por Considera Taylor, de imágenes de archivo; interpretada por La Orquesta Sinfónica de Chicago.
Al igual que la primera partitura utilizada en la original “Fantasia”, esta pieza es una muestra de imagen y sonido, de luz y color, al compás de la música, en donde vemos como el agua cae a través de las nubes, y las figuras de pájaros y murciélagos, representadas por objetos esquemáticos triangulares; patrones abstractos de mariposas, que luchan contra murciélagos, los cuales quieren conquistar “el mundo de luz” e imponer la oscuridad.
La oscuridad es conquistada nuevamente por la luz, y las coloridas mariposas.
“Pini di Roma” (1924), es una de las principales obras del compositor italiano Ottorino Respighi:
Dirigida por Butoy Hendel; la historia es de James Fujii; la dirección de arte corre a cargo de William Perkins y Gordon Dean; con una introducción de Steve Martin y Itzhak Perlman; interpretada por La Orquesta Sinfónica de Chicago.
Este segmento, cuenta con una familia de ballenas jorobadas retozando que, debido a la influencia de una Supernova, son capaces de volar.
En un momento dado, el ballenato es separado de sus padres, cuando queda atrapado en un témpano de hielo.
Más tarde logra encontrar el camino de salida, con ayuda de su madre...
La sección final de la obra, llamada “I pini della Via Appia” muestra a todos los cetáceos, en la migración hacia un mejor lugar.
Podría interpretarse como una denuncia contra la matanza indiscriminada de ballenas.
“Rhapsody in Blue” (1924) de George Gershwin:
Escrita y dirigida por Eric Goldberg; sobre la base de “Brookside Hill” con una dirección de arte a cargo de Susan Goldberg McKinsey; y como consultor de diseño, Al Hirschfeld; con una introducción a cargo de Quincy Jones; interpretada por La Orquesta Sinfónica de Chicago; destacando el pianista Ralph Grierson; dictado por Bruce Broughton.
Es un episodio de 1930, en New York, que representa un día en la vida de varias personas, dentro de la bulliciosa metrópolis.
Las escenas, están dibujadas en el estilo del famoso caricaturista Al Hirschfeld, incluyendo una caricaturización del propio Gershwin, sentado al piano.
La niña llamada Mónica, que está en el hotel, se basa en el personaje creado por Eloise Kay Thompson; y el hombre pelirrojo, se basa en John Culhane, el autor del “making of” para “Fantasia” (1940), y Fantasia 2000.
“Rhapsody in Blue”, es una obra en curso, por el director Eric Goldberg, animador principal para “El Genio” en “Aladdin” (1992), también inspirada en el arte de Al Hirschfeld; cuando Disney se acercó a él, para completar la pieza para Fantasia 2000.
Esta decisión era ideal, dada la ventaja en el trabajo, y para que Fantasia 2000 podría incluir una obra de un compositor estadounidense.
Para mi gusto, esta es la pieza maestra del conjunto.
La historia que nos narra, es un día en la vida de 4 personajes de La Gran Manzana:
Un obrero que sueña con tocar en una banda, un hombre en busca de trabajo, una niña que quiere estar con sus padres, y un marido que no aguanta a su esposa, y ansía la libertad.
El dibujo, se basa en líneas rectas, que conforman la extensa urbe frente a los trazos redondos y llenos de movimiento que forman a los personajes.
¿Qué tienen en común todos estos personajes?
Todos viven amargados…
Cada uno de ellos, vive su vida con desgana, pero todos ellos tienen algo en común:
Un sueño.
Al final de la historia, cada una de las vidas se entre cruzan, y logran ese sueño.
Lo que nos dice, es que debemos perseguir nuestro sueño, para no vivir mal toda la vida.
“El Concierto para Piano N° 2, en fa mayor, Op. 102 – Allegro”; es una obra orquestal, compuesta por Dmitri Shostakovich, y estrenada en 1957:
Dirigida por Butoy Hendel; que toma como base la historia de “El Soldadito de Plomo” de Hans Christian Andersen; la historia fue desarrollada por James Capobianco y Meurin Ron; con una dirección de arte a cargo de Michael Humphries; con una introducción de Bette Midler; interpretada por La Orquesta Sinfónica de Chicago; destacando el pianista Yefim Bronfman.
Así, sobre la base del cuento de Hans Christian Andersen, la configuración es adecuada, pues el concierto fue escrito como un regalo de Shostakovich, a su joven hijo, musicalmente dotado, y los ritmos de percusión, también pueden adaptarse a una historia sobre “El Soldadito de Plomo”
Sin embargo, el final es feliz, en contraste con el de la historia original; no olvidemos que esto es Disney.
Y es que muchas veces, Disney tuvo en mente adaptar el cuento, y no fue hasta este momento que se hizo realidad; con una animación de colores vivos, y dinámica para una pieza muy agradable.
“El Soldadito de Plomo” se dulcifica sobre los amores del humilde soldado de una sola pierna, y una bailarina, que acaban en la hoguera del hogar en donde viven; mientras que en Fantasia 2000, es el juguete villano, quien perece abrasado como castigo a su maldad, porque permanecen en el espíritu del cine clásico de la productora, y su ansias de trasladar a la gran pantalla los mejores relatos de los cuentacuentos de la historia.
“Le Carnaval des Animaux” (1886) - “Final”, compuesto por Camille Saint-Saëns:
Escrito, dirigido, y animado por Eric Goldberg; con una dirección de arte de Susan Goldberg McKinsey; y una introducción a cargo de James Earl Jones; interpretada por La Orquesta Sinfónica de Chicago; dirigida por James Levine.
Presenta a los miembros de una bandada de flamencos, que tratan de obligar a un payasezco miembro de la bandada, que disfruta jugando con un yo-yo, a participar en sus “aburridas” rutinas.
Éstas, están diseñadas para deleitar a los niños con la histeria en pantalla.
La música fue arreglada por Pedro Schickele; donde se exhiben una serie de trucos de yo-yo real, incluyendo “Pasear al perro”, “Mover la cuna”, “UFO”, y la controversial “Estrella de picos”
El segmento es muy divertido, y simplemente busca que el espectador se divierta y disfrute.
El posible mensaje, es que aunque la gente de tu alrededor no quiere que seas feliz, tú deshazte de ellos, y busca tu propia felicidad.
“L'Apprenti Sorcier” (1897) de Paul Dukas:
Segmento original de “Fantasia” (1940); dirigida por James Algar; sobre una historia del desarrollo de Dick Huemer, Joe Grant, Pearce Perce, Capobianco James, y Carl Fallberg; con una dirección de arte de Tom Codrick, Charles Phillipi, y Zack Schwartz; con los supervisores de animación, Fred Moore y Vladimir Tytla; los animadores, Les Clark, Thompson Riley, Woodward Marvin, Blair Preston, Edward Love, Ugo D'madera Orsi, George Rowley, y Cornett; con una nueva introducción a cargo de Penn y Teller; interpretada por un conjunto de músicos de estudio de Hollywood, dirigida por Leopold Stokowski.
Es un segmento de la secuencia original “Fantasia” (1940), donde Mickey da vida a una escoba con el sombrero mágico de su amo, para llevar el agua a una fuente dentro de la casa del brujo, pero pronto pierde el control de la magia que provocó.
La historia, pertenece a un poema de Goethe, y la escena de Disney, la sigue con fidelidad.
Se trata de un aprendiz de las artes de la brujería, que aprovecha la ausencia de su maestro, para dar vida a una escoba, que cumplirá con el trabajo que le ha sido encomendado.
La escoba, hace sin cesar el trabajo, que consiste en verter agua para limpiar el estudio del maestro.
Pero el aprendiz ha olvidado las palabras mágicas para detenerla, y la rompe, entonces, la escoba se multiplica, y se reanima, con el que casi produce una inundación.
Afortunadamente, el maestro llega a tiempo de evitarlo.
¿Qué se puede decir de este clásico, no ya de la animación, sino del cine mismo?
Tan imbuido en la cultura popular, esa imagen de Mickey, disfrazado de brujo con el sombrero azul de lunas y estrellas, tratando de parar la terrible pesadilla de escobas incontroladas que ha creado, por pasarse de listo, y tratar de evitar un trabajo encomendado... lo convierte en un corto eterno y clásico, no exento de aspectos oscuros y tenebrosos, como esa sombra de Mickey, con el hacha en mano... a lo “Shining” (1980)
“Pomp and Circumstance “Military Marches”, Op. 39: 1, 2, 3, y 4 (1901) de Edward Elgar:
Dirigida por Francis Glebas; con una dirección de arte a cargo de Daniel Cooper; sobre la base de “El Arca de Noé” del libro del Génesis bíblico; con una historia de desarrollo, por Robert Gibbs, Naughton Terry, Kurosawa Todd, Pat Ventura, Dougherty Don, y Stevie Wermers; con una introducción de Leopold Stokowski, de material de archivo, Mickey Mouse, con la voz de Wayne Allwine, James Levine, el Pato Donald, con la voz de Tony Anselmo, y Daisy, con la voz de Russi Taylor; interpretada por La Orquesta Sinfónica de Chicago, con Kathleen Battle como solista; y un supervisor animador, Mickey Mouse de la Introducción de Andreas Deja.
Es una representación de la historia del “Arca de Noé”, con el Pato Donald como primer oficial de Noé.
Donald, debe pasar lista a los animales, se pierde, y se reúne con Daisy en el proceso.
La música, fue arreglada otra vez por Pedro Schickele, incluyendo un solo sin palabras de la soprano Kathleen Battle, como parte de “La Marcha Nº 1 de marzo – “Tierra de La Esperanza y Gloria”
Más que Noé, la importancia de esta historia la tiene el amor que se cree perdido entre Donald y Daisy.
Un final que llega, y te hace llorar; y da a entender, que tu amor está en alguna parte, y que cuando parece que la esperanza se ha ido, llega lo mejor.
Algunas escenas, rememoran muy curiosamente a “The Lion King” (1994)
“The Firebird” - versión de 1919, de Igor Stravinski:
Escrita y dirigida por Paul y Gaetan Brizzi; con una dirección de arte a cargo de Carl Jones; con un supervisar animador, “Sprite”, por Anthony DeRosa; “Elk” por Ron Wife; y “Firebird” por John Pomeroy; con una introducción a cargo de Angela Lansbury; interpretada por La Orquesta Sinfónica de Chicago.
La historia es la de un “Espíritu de La Primavera” y su compañero Ciervo.
Después de un largo invierno, el Espíritu restaura la vida al bosque, pero accidentalmente despierta al “Espíritu de Fuego”, el mismo nombre “Firebird” de la pieza; en un volcán cercano.
Finalmente, “Firebird” destruye el bosque y, al parecer, al “Espíritu de La Primavera”
Pero este vuelve a la vida posteriormente, aunque su alma parece rota...
A pesar de eso, y después del aliento brindado por su amigo Ciervo, logra restaurar el bosque a su anterior esplendor.
La historia se considera, un ejercicio en el tema de las deidades de vida y resurrección después de la muerte, así como una interpretación estilizada de la erupción del Monte Santa Helena, que ocurrió al inicio de la primavera de 1980, y el regreso posterior a la vida silvestre, en la región devastada.
Al igual que en la primera película, aquí también se termina con un enfrentamiento entre “el bien y el mal”, en este caso, contra la madre naturaleza, encargada de hacer florecer el bosque, contra el gran volcán, que esconde un enorme pájaro de fuego, encargado de arrasar todo el valle.
La pieza, es un disfrute para la vista, una narración con fuerza, emocionante, triste, y alegre; pues nos habla del nacimiento, la muerte, y la resurrección.
Y no, esta no es la historia de Jesús, ni La Biblia, aunque se parezca, es la historia de la primavera que, como “El Fénix”, resurge de sus cenizas; como todos hemos de resurgir de nuestras cenizas, alguna vez.
De ahí que nos encontremos, en Fantasia 2000, un mismo esquema que se repite, en comparación con la entrega de 1940:
Ambas siguen la temática, obra de música clásica más corto animado sin voces ni diálogos.
Las 2 contienen historias, tanto con argumento definido, como sin él.
Contienen temas bíblicos, y abordan el tema del renacer tras la muerte.
Ambas contienen bailes de animales, y de plantas; y empiezan con un corte abstracto.
Pero Fantasia 2000 tiene su propia aportación a la obra original:
Adapta un cuento de Andersen, “El Soldadito de Plomo” que hubieran sido 2 de incluir “La Cerillera”, pero finalmente descartada, pero recuperada en el DVD de “The Little Mermaid” (1989)
Fantasia 2000, cuenta con un “sketch”, interpretado por un personaje famoso:
Bette Midler, Angela Lansbury, Steve Martin, etc., para la presentación de cada uno de sus cortos, pues en “Fantasia” (1940), es una voz “en off”
Y se recupera al Pato Donald como protagonista de uno de los cortos, que llevaba desde 1948 sin aparecer en ningún largometraje Disney.
Casi toda la música elegida, esta abreviada o “adaptada”, de hecho, la única obra completa original, es la de Gershwin, y el único movimiento completo, es el de Shostakovich, que curiosamente suenan en las 2 secuencias más logradas del filme.
Se da la circunstancia, de que algunas de esas músicas, de Stravinski, Gershwin, Saint-Saëns… ya habían sido escogidas por Walt Disney para la continuación de “Fantasia”, que nunca llegó a realizar.
La orquesta, es ahora La Sinfónica de Chicago, excepto en Gershwin, y en “El Aprendiz de Brujo” grabado para el disco de la banda sonora original, que en la película vuelve a sonar con Stokowski, detalle que se agradece, tras comparar ambos, donde interviene La Philharmonia londinense.
Una diferencia significativa en los estilos musicales, entre las películas, es que en Fantasia 2000, el piano ocupa un lugar destacado, en más de la mitad de las selecciones; mientras que la original “Fantasia”, no tenía un piano en cualquier segmento.
Así las cosas, cabe aclarar, que Fantasia 2000 no es un remake, es más bien un homenaje a “Fantasia” (1940), pues presenta la ventaja en relación al primero, que radica en el uso de computadoras y tecnología, sin embargo, el empleo del trazo manual del lápiz de aquellos grandes dibujantes, es difícilmente igualable mediante artilugios modernos; y se presenta como una película para adultos desde el primer momento, desde la primera escena.
Como dato, observar que hay una sincronización mejor lograda en la relación música-imagen en el primer “Fantasia” que en esta versión.
El tema de las ballenas, rodadas por ordenador, así como los flamencos, y la secuencia de obertura, son muy inferiores en calidad; y la filosofía de la primera película, en comparación con la segunda, son opuestas:
La de 1940 supuso un gran riesgo para Walt Disney; mientras Fantasia 2000 revela el conservadurismo de sus herederos, que no proponen nuevas fórmulas, sino se limitan a repetir las que han demostrado su éxito.
Y esto reside precisamente en lo técnico:
Los creadores de Fantasia 2000, han sabido tomar todos los puntos fuertes de la Fantasia original, eliminar los puntos débiles, y mantener toda la esencia que la primera tenía.
Por ello, se agradece que las obras no sean tan extensas como las de la primera Fantasia, ya que se hace mucho más ameno, y que además, haya mucha más variedad de contenidos e historias, dando a cada corto, una personalidad, estilo, y técnica diferente.
A pesar de que las presentaciones de cada corto, son completamente prescindibles, Fantasia 2000 es una gran oportunidad para explorar nuevas sensaciones, a través de historias sencillas; pues recordar que cuenta con varias innovaciones técnicas, que luego se utilizaría en las obras del estudio de Disney de animación, particularmente en el uso de computadoras.
Ambos, “Pini de Roma” y “El Soldadito de Plomo” son principalmente, piezas CGI, completadas antes de que la película de Pixar, el hito “Toy Story” (1995), fue puesto en libertad.
Los cuernos de los alces, en “El Pájaro de Fuego” fueron CGI-renderizados en la parte superior de la animación, a mano, para darles una consistencia más alta, en comparación con el “Bambi” que se haya extendido a todos con la mano, una técnica que se utilizaría posteriormente en otras producciones.
Cuando Fantasia 2000 fue lanzado por primera vez a los cines IMAX, en el año 2000, ofreció un sistema de sonido de múltiples canales, que rodeaban a la audiencia.
Este sistema de sonido, se sometió a efecto cómico, en el segmento de la narrativa “Pompa y Circunstancia”, en la que Mickey Mouse, sale a buscar al Pato Donald.
La banda sonora, dio la ilusión de que Mickey Mouse está en el teatro, pues se le escucha por detrás del público.
No precisa decir que me encantó la inclusión de música de Gershwin, y el tema de Edward Elgar, con imágenes de un ausente en la primera entrega:
El Pato Donald; sin embargo, creo que el final, quedó debiendo, y fue muy apresurado, cuando debió ser más pomposo...
“Who wrote this?”
Hoy, 10 de octubre del año 2015, pero hace 75 años, en 1940, se estrena la película “Fantasia”
Obra clásica de la animación, y tercer largometraje de dibujos animados, producido por Walt Disney, después de “Snow White and The Seven Dwarfs” (1937) y “Pinocchio” (1940)
“Fantasia” (1940) supuso una arriesgada novedad, que fue recompensada con 2 premios Oscar Honoríficos:
Uno para Leopold Stokowski, por la música de “Fantasia”; y otro para Walt Disney, William Garity, John N. A. Hawkins, y la empresa RCA, por la utilización del sonido en la producción.
Hoy, “Fantasia” (1940), ocupa el puesto #58, en La Lista “100 Years... 100 Movies” del American Film Institute del año 1998; y es #5 en su Lista “Top 10 – Animation” del año 2008.

“Congratulations to you, Mickey!”



Comentarios

Entradas populares