The Heaven Project

“Cheating death is only the beginning”

Dos apuntes:
Según Amnistía Internacional, desde 1977, hasta 2011, más de 1.400 personas han perdido la vida, a manos del estado, en Estados Unidos.
Al menos 100 de estas personas, padecían enfermedades o problemas mentales graves, bien antes de los delitos por los que fueron condenadas a muerte, bien en el momento de su ejecución.
En la mayoría de los Estados con Pena Capital, ésta se aplica actualmente, sólo para delitos especialmente graves, como los de sangre, que incluyen asesinato, parricidio u homicidio, y en casos especiales como robo con resultado de muerte.
El otro apunte es el llamado “Síndrome de Lázaro” o “auto resucitación después de fallar la reanimación cardiopulmonar”, que es el retorno espontáneo de la circulación, después de varios intentos fallidos de reanimación.
Desde 1982, este fenómeno ha aparecido en la literatura médica, por lo menos en 25 ocasiones.
También llamado “Fenómeno Lázaro” o “Efecto Lázaro”, toma su nombre de Lázaro que, en el relato del Nuevo Testamento, fue resucitado de entre los muertos por Jesús.
Puestos en claro, 2/3 de los estadounidenses, están a favor de sustituir La Pena de Muerte por Cadena Perpetua, con o sin opción de excarcelación, según un estudio publicado, que desafía la idea de que las ejecuciones cuentan con un fuerte apoyo popular.
El estudio, realizado a pedido del Centro de Información sobre La Pena de Muerte (DPIC), es “el más completo jamás realizado sobre La Pena de Muerte”, según su directora Celinda Lake.
Fueron 60 preguntas a mil 500 personas registradas como votantes, en todo el país, que muestran que “la creencia popular, de que la mayoría de los estadounidenses apoyan La Pena de Muerte sin restricciones, es equivocada:
Cuando pueden elegir, la mayoría de los estadounidenses está a favor de una Pena Alternativa”, dijo la experta.
Concretamente, el 39% está a favor de La Cadena Perpetua, sin posibilidad de excarcelación, y con la obligación de trabajar, para compensar a las familias de las víctimas.
Y son varios factores los que inciden en la tendencia a favor de Penas Alternativas:
El alto costo de La Pena de Muerte, con respecto de otras soluciones; el riesgo de ejecutar a un inocente, a menudo por “el color de piel, sus ingresos, o el lugar donde reside”, muestra el estudio realizado.
“Estos resultados demuestran que los estadounidenses están abiertos a un verdadero debate sobre La Pena de Muerte”, dijo Richard Dieter, director del DPIC.
La encuesta, fue realizada por Lake Research Partners, a una muestra representativa de mil 500 personas registradas como votantes, y con un margen de error del 2.5%
Cuando se habla de “Penas Alternativas”…
¿Será posible que en los casos en que el culpable fuese primerizo, no posea mala conducta, ni alguna patología peligrosa, pueda optar a rehacer su vida, lejos del lugar donde se cometió el crimen, bajo una nueva identidad, “reseteando” su cerebro y sus recuerdos?
“Daddy, what's the greatest thing you ever saw?”
The Heaven Project es un drama del año 2008, escrito y dirigido por John Glenn.
Protagonizado por Paul Walker, Linda Cardellini, Malcolm Goodwin, Tony Curran, Bob Gunton, Onalee Arnes, Piper Perabo, entre otros.
El guión está basado en el libro homónimo de Evan Astrowsky, que narra la historia de hombre que, en circunstancias trágicas, pierde todo aquello por lo que había vivido hasta el momento.
Para poder recuperarlo, deberá atravesar una misteriosa serie de pruebas de origen místico, pruebas que pondrán a prueba su fe, su cordura, y le harán explorar los espacios más recónditos de su alma...
The Heaven Project, fue la primera película acreditada por Be Good Productions, una productora creada por Paul Walker, Brandon Birtell, y Tim Whitcome.
Posteriormente conocida como “The Lazarus Project” la producción comenzó en el 2007, en Brandon, Manitoba, Canadá; y mezcla drama familiar con intriga, y alguna gota de terror y ciencia ficción, que no llegó a estrenarse en las grandes salas, y pasó directamente a video.
La trama sigue a Ben Garvey (Paul Walker), que está realmente tratando de rehacer su vida con su esposa Lisa (Piper Perabo), y su hija Katie Garvey (Brooklynn Proulx), luego de pasar un largo periodo de 3 años en la cárcel.
Su hermano, Ricky Garvey (Shawn Hatosy) recientemente salió de la cárcel, con la diferencia que no le interesa rehacer su vida, sino más bien, seguir donde la dejó, y eso es, seguir hurtando con el sueño de ganar una gran cantidad de dinero fácil; lamentablemente para él, su hermano no está para nada interesado, puesto que ahora tiene una familia a la cual cuidar.
Lamentablemente también para Ben, su esposa quiere mejorar su vida y la de su hija, y es entonces, precisamente, cuando en su trabajo, toman la terrible decisión de deshacerse de él, por ser el más joven, aunque sea un gran empleado.
Todo esto conlleva a Ben, a reconsiderar la oferta de su hermano, y luego de varios acontecimientos, esto lo lleva a presenciar la muerte de Ricky y un tercero, y le dan como sentencia, La Pena de Muerte, por estar en el estado de Texas, y participar en un robo con resultado de muerte.
Pero en vez de morir, Ben aparece caminando por una calle, donde es recogido por un extraño que lo lleva hasta su nuevo trabajo en el Monte Ángel, en el estado de Oregon, sin siquiera saber cómo llego allí.
En aquel lugar, algunas cosas extrañas comenzaran a suceder, y comienza a ver un “Ángel” que se le aparece, y le dice que no se vaya del lugar en busca de su esposa, como en principio quiere, más aun, hace parecer que le salva la vida…
Sin embargo, hay cosas que simplemente no cuadran, y poco a poco, Ben sentirá que no está en el sitio adecuado, que los temores de sus mejores amigos en el lugar, sobre el hecho de estar siendo vigilados, no son errados del todo.
Estaba muy equivocado sobre el creer donde estaba, o incluso de quien estaba rodeado, nada allí era lo que parece, y tampoco lo fue nada de lo que vivió en aquel lugar.
The Heaven Project es un interesante “thriller” que se desliza entre el suspense, instituciones mentales, escenarios muy sugestivos, percepción de la realidad, y giros narrativos, bastante acertados, y desde luego, en ningún caso forzados.
¿Y si los condenados a muerte no fueran realmente ejecutados?
O mejor dicho:
¿Y si se los ejecutara, pero fuera posible devolverles la vida a aquellos que merecieran una segunda oportunidad, haciéndoles creer luego, que su vida anterior no ha existido, sino que ha sido una alucinación?
Y ahora nace una pregunta:
¿Así se resolverían las reincidencias criminales, o incluso, las psicopatías?
Aquí entran en juego muchos aspectos morales y éticos, más que discutibles.
“We all create fictions to hide our pain”
En su debut como director, The Heaven Project es un filme sobre una historia de amor, situada en el fondo de un “thriller” psicológico.
Paul Walker, interpreta a un hombre que perdió todo lo que amaba, y que debe superar grandes obstáculos para recuperar su vida.
Nos encontramos así, en un principio con un drama, donde el personaje principal sufre una tragedia, y es enviado a la muerte; sin embargo, en la segunda parte llega lo mejor con un “thriller” psicológico, en el que el público se siente clavado en su butaca, esperando saber si todo es real, o es producto de la imaginación del protagonista.
Era evidente que hacía alusión a “la resurrección”, de todos es conocida la historia de Lázaro; de ahí que el título se refiera al carácter del Nuevo Testamento de Lázaro; en el capítulo 11 del Evangelio de San Juan, en donde Lázaro se levantó de entre los muertos por Jesús, después de haber sido sepultado por 43 días.
De lo contrario, nada en la trama, es paralela a la historia del Nuevo Testamento; de hecho, nada tiene que ver… pues los rebeldes protagonista, “contra los que se levantaron de entre los muertos”, es algo inconcebible para el personaje de Lázaro; aunque el motivo de incluir “Lazarus” en el título, es porque se recurre a la metáfora del renacer moral, limpiando y dejando atrás la historia criminal.
Así las cosas, a Paul Walker “lo resucitan” de su ejecución, por una condena a muerte por un robo con homicidio, cometido con su hermano y un socio de éste.
¿Motivo o proyecto?
Dar una oportunidad a los “condenados”, y redimirlos de sus pecados, con esa nueva vida, puesta delante de ellos, lejos de los suyos, y del pasado.
Por supuesto, esa vida no es tan buena, y el proyecto se antoja algo cruel...
Las pistas que va dejando por el camino, y hacen que el público habitual del género del suspense, llegue a presagiar lo que está ocurriendo, y no llega a sorprender; aunque logra generar una atmósfera opresiva e incómoda, que hace sospechar de todo lo que, aparentemente, es algo normal y cotidiano.
The Heaven Project  es un atractivo y arriesgado proyecto, que promete más de lo que termina por ofrecer, convirtiéndose en un aparatoso rompecabezas mal construido.
Podrían haberle sacado algo más de partido:
Empieza bien, y a mitad decae un poco, teniendo un final, algo previsible.
Eso sí, está muy bien ambientada, y los actores no están mal, pero quizás falte algo de guión y tensión; y el resultado pudo ser un problema de edición inclusive.
El esquema de la historia que presenta, se muestra confuso, y aunque lo que cuenta pueda resultar interesante, o despertar cierto suspense, el argumento queda mal presentado, y peor aún, desarrollado.
Juega con la confusión del protagonista, para desorientar al espectador.
Una vez avanzada la trama, se van atando las piezas del puzle con facilidad, pero queda patente la ausencia de lógica y coherencia del relato.
Y descoloca y genera cierto suspense, en gran medida, por lo mal que está contando la historia; y tiene algunos fallos en su guión a la hora de aportarle credibilidad a los sucesos, dejan algunos cabos sueltos, y con el desenlace de la historia, tirado por el camino fácil.
Y vienen los cuestionamientos:
¿Cuánto tiempo pasó, desde que “murió”, como para olvidar, y/o manipular la mente, como para no acordarse de nada?
¿Si se corta el brazo, y se saca un implante de 5 centímetros, no siente el mínimo dolor?
Si creen que están continuamente vigilados…
¿Por qué tienen acceso fácil al ordenador principal del director del hospital psiquiátrico, pues no tienen clave de acceso, y pueden ver el historial de los internos?
¿Cómo no se enteraron que Ben envió un paquete por correo?
¿Si Ben llega a casa “después de haber sido dado por muerto”, la esposa va corriendo a abrazarlo, así como si nada, o será que ella sabía algo al respecto?
¿Será todo un suero de la hija?
El desenlace no es satisfactorio.
La explicación, no resulta en modo alguno convincente, ya que raya en lo absurdo, acercándose ligera y torpemente a la ciencia ficción.
A pesar de ello, cualquiera que la haya visto, seguro que la ha considerado previsible en grado sumo, ya que conforme avanza el metraje, cada vez hay menos posibilidades de generar una hipotética sorpresa final, del tipo “giro inesperado”
Como positivo, The Heaven Project cuenta como reclamo para el público, con la, por aquel entonces, estrella emergente, y hoy día fallecido, Paul Walker, que cumple con su papel protagonista con solvencia.
Walker consigue, muy aceptablemente, que su personaje resulte creíble, y transmita esa desorientación y confusión de la que es víctima irremediable, y que innegablemente aparece, cuando uno ve que no puede controlar lo que le rodea.
Lamento que Paul Walker, actor dotado en gran manera para papeles con una carga dramática como esta, no se haya decantado por ese género; en las que pudo demostrar su talento; pues tenía terreno propicio para ello, sobretodo en The Heaven Project, ya que carece prácticamente de acción, aunque tampoco es que le haga falta, tal y como está diseñado el producto.
El resto del reparto, están tirando a regular:
Sus antagonistas, El Padre Ezra (Bob Gunton) y Avery (Lambert Wilson), muy satisfactorios representando la absoluta convicción en el programa de reinserción social, que ellos mismos han creado.
Su fe ciega en la rectitud de sus actos, recuerda en ciertos aspectos, a la naturaleza de los experimentos médicos en los campos de concentración, algo que hoy día, no deja de asombrarnos, y dejarnos helados.
Por tanto, en ese sentido, The Heaven Project, aunque mal realizada, en el fondo lleva a reflexionar sobre las posibilidades alternativas a Las Penas de Muerte.
“I did something real bad.
Something that I didn't mean to do”
The Heaven Project es recomendable por el dilema que plantea:
¿Pena de Muerte, o Reinserción, pero olvidando toda tu vida anterior?
Realmente, si tienes familia, tener que verte forzado a olvidarte de ellos, puede ser peor que la muerte…
No sé si es peor una Cadena Perpetua en una cárcel, con visitas mensuales de tu familia; o una vida de libertad, sin poder verlos nunca más.
Realizar un experimento de las características, que se ven en The Heaven Project, no es del todo inverosímil, y quién sabe si, alguna vez, alguien rescató a un individuo de una ejecución, y lo hizo pasar por muerto…
Tal cual es mostrado aquí.
¿Cuántos condenados a muerte, inocentes en su consciencia, merecerían tener una segunda oportunidad?
Si la posibilidad se colocara a votación, muchos votarían positivamente.
La pregunta es cómo…

“You don't have to forget.
You just have to move on”



Comentarios

Entradas populares