The X-Files: Fight The Future

“If I quit now, they win”

Una “Teoría de La Conspiración” o “Teoría Conspirativa”, puede definirse como la tentativa de explicar un acontecimiento, o una cadena de acontecimientos, sucedidos o todavía por suceder, ya sea percibidos o reales, comúnmente de importancia política, social, económica o histórica, por medio de la existencia de un grupo secreto muy poderoso, extenso, de larga duración y, generalmente, malintencionado.
La hipótesis general de Las Teorías Conspirativas, es que sucesos importantes en la historia, han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde “detrás de escena”, y con motivos nefastos o, por lo menos, egoístas.
“The X-Files”, es una serie de televisión estadounidense, de ciencia ficción y misterio, que se emitió por la cadena FOX, y creada por Chris Carter, centrada en los casos que investigan 2 agentes del FBI, clasificados como “X-Files”:
Fenómenos paranormales, avistamiento de OVNIs, criaturas extrañas, etcétera.
Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993, y terminó después de 8 años y medio de emisión, el 19 de mayo de 2002.
Inspirado por un informe que decía que, “3.7 millones de estadounidenses, podrían haber sido abducidos por extraterrestres”, y recabando en recuerdos del Caso Watergate, y el programa de terror “Kolchak: The Night Stalker”, y los relatos de H.P. Lovecraft; a Chris Carter, se le ocurrió la idea de “The X-Files” y escribió el episodio piloto, en 1992.
La idea de Carter, era mostrar a los agentes del FBI, investigando sucesos extraterrestres y paranormales, pero también quiso trabajar las creencias de los personajes.
“Me considero una persona no religiosa, buscando experiencias religiosas.
Por eso creo que, en cierto modo, los personajes hacen lo mismo”, dijo Carter, y menciona a los programas:
“Alfred Hitchcock Presents”, “The Twilight Zone”, “Night Gallery, Tales from The Darkside”, y especialmente, “Kolchak: The Night Stalker”, como sus mayores influencias en la serie.
Carter comentó, que la relación entre los agentes, platónica, pero con tensión sexual, fue influenciada por la química entre John Steed (Patrick Macnee) y Emma Peel (Diana Rigg), en el programa de la televisión británica, “The Avengers” de los años 60.
Sin embargo, los personajes y frases de “The X-Files”, se han convertido en iconos de la cultura popular, al explotar e inspirar una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones y existencia de vida extraterrestre.
Cada episodio de la teleserie, comienza con una introducción, donde se presenta algún suceso misterioso que desencadena la trama, y da la pauta a lo que los agentes investigarán; y cuya tarea es la de investigar casos inexplicables, los llamados “X-Files”
Fox William Mulder, de 1,84 m de estatura, nació el 13 de octubre de 1961, en Chilmarc, Massachusetts, Estados Unidos.
Número de agente 22791, placa JTT047101111, arma Smith & Wesson 1056 (9mm); el arma corta de tobillo de Mulder, es una Walter PPK.
Estudió psicología en La Universidad de Oxford, y su motivación principal, es la resolución del caso de secuestro de su hermana Samantha, de 8 años, que fue abducida por los extraterrestres, cuando él era un niño.
Su obsesión por estos casos, le ha hecho merecedor del apodo de “Spooky” o “Siniestro” entre sus compañeros del FBI.
Interpreta el rol del “creyente” en la serie; pues Mulder considera que el mayor propósito de su vida, son los X-Files y la búsqueda para revelar la conspiración del gobierno.
Así, después de estudiar psicología en Inglaterra, ingresó al FBI en 1986, habiendo terminado como el mejor de su promoción.
Al graduarse en La Academia Quantico, Mulder empieza a trabajar en La Unidad de Ciencias del Comportamiento, haciendo perfiles psicológicos de sospechosos, bajo el mando del agente Patterson.
Mulder hace perfiles de asesinos en serie, incluyendo el de Monty Props, durante unos 3 años.
Durante este tiempo, Mulder se hizo célebre, porque a decir de sus compañeros y superiores, era el mejor realizando perfiles psicológicos de los más violentos asesinos, perfiles que casi siempre llevaban a su detención.
Gracias a esto, a pesar de su reputación como “Spooky”, logró hacerse de cierto prestigio dentro del FBI, cosa que también le permitió hacerse de amigos muy poderosos dentro del gobierno.
En los Archivos X, secretos y olvidados, hasta que él da con ellos, descubre casos no resueltos, de carácter grotesco:
Desapariciones y muertes inexplicables, avistamiento de OVNIs, presencia de seres extraños...
Y se da a la tarea de reabrirlos, tomando en cuenta sus contactos en El Senado, y con la ayuda ocasional de un trío de excéntricos, expertos en informática y comunicaciones, que se hacen llamar “The Lone Gunmen” o “Los Pistoleros Solitarios”
Y se le da una oficina, en el sótano del FBI, que está decorada con fotografías, artículos de periódicos, y otros materiales relacionados con teoría de la conspiración, vida extraterrestre, encuentros con fantasmas, y otros fenómenos sobrenaturales.
Lo más recurrente de esta decoración, es un póster con un platillo volante en él, y el texto:
“I want to believe” o “Quiero creer”
Los cajones de Mulder, están llenos de informes de “X-Files”, antiguos y recientes, y es capaz de encontrar el informe que necesita, extraordinariamente rápido, basándose en algún pequeño detalle que recuerda.
Mulder, es consciente de que su jefe, El Director Adjunto del FBI, Walter Skinner, es escéptico respecto a su trabajo, y de que otros agentes del FBI lo ridiculizan por “ir a la caza de hombrecillos verdes”
En algunas ocasiones, Mulder requiere de la ayuda extra de “Los Pistoleros Solitarios”, 3 teóricos de la conspiración, que publican un periódico de poca tirada, y que son expertos en diferentes campos, entre ellos, el pirateo informático.
Mulder confía plenamente en ellos.
En lo personal, Fox Mulder tiene miedo al fuego, “Pirofobia”
Este miedo se origina en un incidente de la infancia, cuando la casa de su mejor amigo se incendia, y tiene que pasar la noche en los escombros, para ayudar a protegerla de los saqueos.
Mulder, casi nunca duerme en una cama; la habitación de su apartamento, la utiliza como almacén, y duerme en un sofá, a menudo mientras ve la televisión.
Es usual que se quede levantado toda la noche, o duerma sólo un par de horas, mientras trabaja en un caso que le interesa, igual que el famoso detective Sherlock Holmes, que era conocido por sus periodos de frenética actividad, mientras trabajaba en un caso.
En tales casos, se vuelve bastante hiperactivo, y no parece necesitar dormir mucho, aunque algunas veces ha padecido de insomnio, debido a imágenes de espantosas historias.
Uno de los mayores intereses de Mulder, es la pornografía:
Lee revistas como “Adult Video News” o “PlayPen”, y suele ver cintas pornográficas de video cuando se aburre, o para dormir.
Aparentemente, a Mulder no le avergüenzan estas aficiones, incluso bromea sobre su colección de videos y revistas…
Mulder, tiene una extraordinaria memoria, y en una ocasión menciona, que está “maldecido con una memoria fotográfica”, además que sufre de daltonismo, y tiene una “entomofobia” moderada, especialmente a las cucarachas.
En el deporte, tiene un cierto interés por el béisbol, y el baloncesto.
Parece estar familiarizado, y quizá tener interés, por la contracultura de los 60.
Su etnia y afiliación religiosa, nunca son directamente reveladas, pero hay varias pistas de que, supuestamente, es judío.
El número del apartamento de Mulder, es el 42, una referencia a la respuesta a “Life, The Universe, and Everything” (1982) de Douglas Adams, conocido como un “historiador galáctico”
Además, él ha visto la película “Plan 9 from Outer Space” (1959), unas 42 veces.
En su posterior carrera en el FBI, Mulder ha mostrado siempre, varios grados de indiferencia por las reglas, e incluso podemos notar que le gusta desobedecerlas.
Su colega es:
Dana Katherine Scully, de 1,58m de estatura, nació 23 de febrero de 1964.
Numero de agente JTT0331613, placa 2317-616, y arma Smith & Wesson 1056 (9mm)
Desde su juventud, Scully tuvo unas grandes ansias de conocimiento, quería entender mejor el mundo, y la mejor manera de hacerlo, era a través del estudio de la ciencia
Pero cuando terminó estos estudios, se dio cuenta de que realmente no quería ser médico, y cuando El FBI elige reclutarla, gracias a sus excelentes credenciales, ella decide aceptar, en contra de los deseos de su familia.
Después de 3 años de preparación en La Academia de Quantico, en Virginia, Scully se convirtió en Agente Especial del FBI.
Ella es “escéptica”, doctora en medicina forense, y católica practicante; asignada en principio por sus superiores, para refutar el trabajo poco convencional de Mulder, y encontrar una explicación científica a sus enigmas, aunque más tarde acabaría confirmando la validez del trabajo de Mulder.
“El punto de vista de Scully, es el punto de vista del programa “The X-Files”, y por eso tenía que ser construido con una sólida base científica, para que Mulder pudiera despegar desde ahí.
Si la ciencia es realmente buena, Scully tiene un punto de vista válido.
Mulder tiene que convencerla de que sus argumentos ya no sirven, y ella tiene que aceptar lo inaceptable.
Ahí está el conflicto” dijo su creador, Chris Carter; y también sintió, que el rol de Scully, como “la racional de la pareja, y la inclinación de Mulder hacia las corazonadas y la intuición” invertían los tradicionales roles de sexo en la televisión.
En el episodio piloto, Scully es asignada a los “X-Files” como compañera de Mulder, para aportar un punto de vista científico, en las investigaciones de Mulder en el campo de lo paranormal; que en realidad, es asignada a ese cargo, para desprestigiar el trabajo de Mulder, que amenazan los planes de “La Conspiración”
El sombrío y poderoso hombre del gobierno en la sombra, conocido simplemente como “El Fumador” o “Cancer Man”, aparece sin hablar en la primera y última escenas del piloto, pues la importancia que iba a cobrar el personaje, no estaba aún establecida.
Por otro lado, la “tensión sexual no resuelta” entre Mulder y Scully, fue también un tema central desde el principio.
Así pues, Scully comienza a trabajar con Mulder en 1993.
Por aquel tiempo, éste entra en contacto con un curioso informante:
“Garganta Profunda”
Gracias a él, Mulder confirma sus sospechas, de que existe una Conspiración del Gobierno, para ocultar evidencia de vida extraterrestre a la opinión pública.
Los 2 agentes comienzan a “desatar el ovillo”, a la par que se topan con casos que involucran a criaturas mutantes, y actividad paranormal.
Resolviendo estos casos, Dana y Fox, van ganando confianza, hasta llegar a tener una relación sentimental, aunque por la naturaleza de la serie, se trata de un amor sutil y platónico.
Ella empieza a creer un poco en lo inexplicable, y a él no le sienta mal, confrontar sus obsesiones, con la dosis de ciencia de su compañera.
Al poco tiempo forman, ya un gran equipo.
Conforme la serie avanza, Mulder y Scully se ven rodeados por una intrincada conspiración, que involucra las más altas esferas.
Durante todo su trabajo, Mulder antagoniza con “El Fumador” o “Cigarette Smoking Man”, quien al final resulta ser su verdadero padre; y con “El Hombre Bien Arreglado” o “Well-Manicured Man”, que son figuras muy importantes de la conspiración.
Ambos, han suministrado a Mulder alguna información, pero nunca han sido enteramente sinceros, y Mulder nunca olvida la posibilidad, de que estas personas solo estén jugando con él.
A pesar de sus diferencias, los 2 agentes forman un gran equipo, que pone en problemas a una organización secreta, dentro del Gobierno de Estados Unidos, “El Sindicato”, que oculta una terrible verdad.
El principal miembro de este “Sindicato” es “El Fumador”, que consigue en más de una ocasión, cerrar los “X-Files”
El “Cigarette Smoking Man”, abreviado a veces como “CSM”, o “Cancer Man”, es el principal antagonista de la serie.
El personaje, es conocido por su sobrenombre, debido a que casi siempre aparece fumando un cigarrillo “Morley”, y normalmente rodeado por nubes de humo.
Su silenciosa presencia en la oficina de Walter Skinner, y más tarde en la oficina de Kersh, es siempre un aviso del gobierno en la sombra, que trata de desacreditar a Mulder.
Cuando no está en la oficina de Skinner, puede ser encontrado en el sótano del Pentágono, ocultando pruebas en un almacén de materiales clasificados.
“El Fumador” sabe la verdad, y Mulder es quien está tratando de encontrarla.
No obstante, las razones de “El Fumador” son mucho más complejas, que el simple deseo de esconder la verdad; ha declarado creer que está haciendo “lo correcto”, puesto que la información que oculta, podría tener efectos desastrosos en la sociedad humana.
Por tanto, no es un personaje que pueda ser descrito como puramente “bueno” o “malo”
Según “las memorias” del personaje, “El Fumador” asesinó tanto a John F. Kennedy, como a Martin Luther King, Jr.
Y entablará una lucha de poder con “El Hombre Bien Arreglado”, su homólogo británico, que ostenta más influencia con “Los Antiguos del Sindicato”, y quien piensa que los métodos usados por “El Fumador”, son demasiado temerarios, directos, y que pueden llegar a exponerles a la luz pública.
Por otra parte, Walter Sergei Skinner, es Director Adjunto en El FBI, y es El Supervisor Directo de Los Agentes Especiales, Mulder y Scully.
Al principio, Skinner es reacio a creer en El Agente Mulder, y su búsqueda de lo paranormal, aunque en ocasiones, especialmente en las primeras temporadas, es difícil de clarificar, si su puesto es totalmente independiente, o sus acciones son controladas por personas como “El Fumador”
A medida que avanza la serie, Skinner comienza a tener más confianza en el trabajo de Mulder y Scully, hasta llegar a convertirse en su aliado.
Por último, están “The Lone Gunmen”:
Un grupo de expertos en diferentes áreas, que van desde la informática hasta genética, que simultáneamente resaltan su ingenio e ineptitud, y que están obsesionados sobre La Conspiración del Gobierno de los Estados Unidos.
Juntos, editan un periódico llamado “The Lone Gunmen”, cuyo nombre hace referencia al asesino de John F. Kennedy.
Melvin Frohike Especialidad:
Es el experto en operaciones especiales, y gurú fotográfico del grupo; es un ex-hippie de la época de los 60, el mayor de los 3.
Él es bajo, gordo, suele ir siempre sin afeitar, y viste con chaqueta de cuero, guantes de cuero, botas de combate, etc.
Frohike, es el especialista en fotografía y documentación del grupo, y anteriormente se ganaba la vida, vendiendo conexiones ilegales de cable, bajo el nombre de “Corporación Electrónica Frohike”; y como curiosidad, nunca ha hecho secreta su atracción por la agente Scully.
John Fitzgerald Byers Especialidad:
Es el experto en sistemas de información; y muestra también tener conocimientos de medicina.
Con su barba aseada, y los trajes con corbata, son su principal característica.
Es conocido por su famosa frase:
“Eso es lo que nos gusta de ti, Mulder.
Tus ideas son aún más raras que las nuestras”
Richard “Ringo” Langly:
Es el experto en telecomunicaciones, y el principal hacker del grupo.
Es el más asocial del trío, que tiene aspecto rockero, pelo rubio largo, y usa gafas; como dato, siempre lleva una camiseta negra de grupos de punk-rock, especialmente de Los Ramones.
Es al que más le gusta hacer chistes del trío, sobre todo cuando las teorías de Mulder, se alejan un poco de lo normal.
Así pues, la serie “The X-Files”, es considerada como única en su clase, por combinar episodios dramáticos, con muchos otros episodios individuales, que no requieren conocimiento previo por parte del espectador, para poder entenderlos.
Debido a esto, los episodios se pueden dividir en las siguientes categorías:
“Mitológicos” o “Trama principal”
Son episodios que relatan el desarrollo de una conspiración gubernamental, relacionada con extraterrestres.
El éxito de “The X-Files”, radicó en la originalidad de la propuesta de Carter, y su peculiar forma de abordar “La Teoría de La Conspiración”, el fenómeno OVNI, y los sucesos paranormales, como asuntos que no están muy claros, y en los que no hay pruebas contundentes que los avalen, o los refuten.
Además, Carter reinventó el tema de “las invasiones extraterrestres”, dado que tradicionalmente, las películas y series de este género, siguen el esquema:
“Contacto abierto/destrucción de todo/batallas/ victoria humana final”
En “The X-Files” por tanto, se presenta la idea de una invasión secreta y pactada con personas poderosas y organizadas, que trabajan de manera encubierta, mediante la utilización de un arma biológica:
Un virus conocido como “Pureza” o “Cáncer Negro”, para esclavizar a la raza humana, sin destrozar La Tierra.
Otros episodios, son llamados “Independientes”; pues relatan situaciones que enmarcan hechos y criaturas paranormales, generalmente sin relación alguna con la trama principal, o “mitológica”
Algunos de ellos, exploran la relación entre Mulder y Scully; otros se centran en personajes secundarios, como El Director Adjunto Walter Skinner, o “Los Pistoleros Solitarios”
Carter comentó, que trataba de evitar “El Síndrome del Monstruo de La Semana”, aunque algunos de estos episodios, también involucraban extraterrestres y conspiraciones gubernamentales, para tratar de darle cierta continuidad y sentido, incluso durante los descansos de la trama principal.
Algunos episodios, incluso caen en el ámbito de la comedia, parodiando a la propia serie, y a sus personajes principales.
Y cómo no, están los “episodios sin tema paranormal”
Alrededor de 20 episodios, pueden ser considerados como “un descanso de la trama principal”, ya que tratan temas alejados de lo “paranormal”
Un ejemplo fue uno que abordó el tema de un asesino en serie, con tendencias necrófilas; entre otros.
Pero durante las últimas 2 temporadas, del 2000 a 2002, David Duchovny se alejó parcialmente de la serie, por lo que fueron añadidos 2 nuevos personajes para sustituirle:
Los Agentes John Doggett, y Mónica Reyes.
Mientras Dana Scully y El Director Adjunto Skinner, fueron el enlace con el argumento previo de la serie.
Finalmente, Scully se convierte en la persona de más confianza para Mulder, gracias a las experiencias compartidas durante sus investigaciones.
Ellos siempre han mantenido una relación platónica y, aunque siempre han sido amigos muy íntimos, no pasa a ser algo más, hasta las últimas temporadas de la serie, pues tienen un hijo en común; y tras el final, permanecen juntos, demostrando que su relación es estable, el uno al otro.
También, es digno de mención, que Mulder y Scully se llaman casi siempre por sus apellidos.
Pues Mulder odia cuando alguien se dirige a él por su nombre, pero aunque Scully no tiene tal aversión, Mulder sigue usando su apellido.
Y en el último episodio de la serie, todo parece perdido, cuando Mulder es detenido, acusado de matar a un soldado de unas instalaciones donde se coló, para descubrir la fecha fijada para la tan esperada invasión extraterrestre orquestada en conjunto con El Gobierno de EEUU.
En este episodio, se hace una especie de resumen de la serie, en forma de Juicio Militar, en el que explican todos los hechos importantes ocurridos en las 9 temporadas, referente a la trama principal.
Ya que El Tribunal Militar que está juzgando a Mulder, está influenciado por la conspiración, Mulder es declarado culpable, y condenado a muerte por inyección letal.
Pero Doggett y Skinner, ayudan a Mulder a escapar, y a huir con Scully.
Los prófugos, conducen hasta unas ruinas Anasazi en New Mexico, donde le han dicho que encontrará el último eslabón de la cadena que conduce a “La Verdad”:
“Un Hombre Sabio”
Los agentes no lo pueden creer, cuando allí encuentran a “El Fumador”
Éste les revela la conspiración del gobierno, y que la invasión extraterrestre está fijada para el 22 de diciembre de 2012, como ya descubrió antes Mulder.
Que coincide con El Calendario Maya, que predecía que La Era Actual de nuestro mundo, acabará ese día…
Tras la conversación, el lugar es destruido por unos helicópteros, pero Mulder y Scully logran escapar.
Y 6 años después de los eventos, en la película “The X-Files: I Want to Believe” (2008), se muestra a Scully como una Doctora en un hospital católico, y a Mulder en un completo aislamiento.
Mientras que El FBI, decide retirar los cargos contra él, si este decide ayudar a la recuperación de una Agente, con la ayuda de un sacerdote pederasta, que afirma tener “visiones divinas”; y el argumento retoma el espíritu paranormal de los episodios “Monster Of The Week”
Mientras el último capítulo de la serie, termina con escenas de Mulder y Scully, hablando acerca de los recientes eventos, recostados, y abrazados en el mismo motel, donde se hospedaron cuando acudieron a investigar su primer caso de los “X-Files” juntos, en el primer capítulo de la serie.
Ya terminada, cabe preguntarse:
¿Quién tuvo la culpa del declive de “The X-Files”?
¿Fue David Duchovny, dejando la serie y volviendo sólo ocasionalmente?
¿Fueron unos guiones cada vez menos inspirados?
¿O un público agotado de tanta “pregunta sin respuesta” o por “El Monstruo de La Semana”?
Por su parte, “The X-Files” ha inspirado a numerosas otras series, las más famosas han sido:
“Lost”, “Carnivàle”, “The Dead Zone”, “The 4400”, “Fringe”, “Bones” y “Supernatural”, ninguno de los cuales, salvo “Lost”, disfrutó de la misma popularidad, o seguimiento que “The X-Files” logró.
“The Truth is Out There”
The X-Files: Fight The Future es una película de ciencia ficción, dirigida en el año 1998, por Rob Bowman.
Protagonizada por David Duchovny, Gillian Anderson, Mitch Pileggi, William B. Davis, Martin Landau, Armin Mueller-Stahl, Blythe Danner, Terry O'Quinn, Lucas Black, entre otros.
El guión es de Chris Carter, quien compartió créditos junto a Frank Spotnitz, autor de los guiones de algunos de sus mejores episodios.
Muchos se preguntarán:
¿Si es necesario dar un salto de la TV a la gran pantalla, o si cada modelo de formato, debería respetarse tal cual?
El caso es que es muy complicado condensar una serie en una película, sin necesidad de que quien vaya a verla, sin ser seguidor de la serie, se pierda en detalles que no comprende, y por tanto, no se entere de nada.
El éxito de la intrigante serie de TV, “The X-Files”, acerca de 2 investigadores de fenómenos paranormales del FBI, hizo que su creador, Chris Carter, creara una película para el cine; y la expectación fue máxima; y también lo fue, la decepción de sus miles de seguidores; pues resultó ser para muchos, un simple capítulo más, de buena factura, y mayor presupuesto que, para colmo, no resolvía ni una duda de la enigmática, y apasionante trama de la serie.
Por lo que mucho tacharon a The X-Files: Fight The Future, como un mero producto para explotar el éxito logrado en televisión, y no fue acogida con mucho entusiasmo.
Es decir, tampoco fue un taquillazo veraniego como se esperaba, y la crítica la calificó tibiamente, a modo de “un capítulo largo rodado para el cine”
Así pues, siguiendo la serie, al final de la 5ª temporada, la sección de los “X-Files” fue cerrada, y Los Agentes:
Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), fueron asignados a otros proyectos.
Mientras que en el norte de Texas, un joven cae en una grieta del suelo, cuando jugaba con sus amigos, y éstos contemplan, cómo es atacado por un “cáncer negro” que también infecta a 2 bomberos que intentaban rescatarle.
Mientras tanto, los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, apartados de los “X-Files”, inspeccionan un edificio federal de Dallas, cuando algo inesperado sucede...
Ellos asisten al Agente del FBI, Darius Michaud (Terry O'Quinn) y su equipo, a revisar el edificio en donde había una amenaza de bomba.
Ellos descubrieron la bomba en el edificio de enfrente, pero aun así, la bomba explota… y con prueba dada por un doctor paranoico, Alvin Kurtzweil (Martin Landau), Mulder empieza a creer, que la bomba no fue desactivada deliberadamente, para destruir pruebas de algunas víctimas del virus alienígena, el llamado “cáncer negro”
A pesar del hecho de que él y Scully están en peligro de perder sus trabajos, en una audiencia liderada por La Directora Asistente, Jana Cassidy (Blythe Danner), ellos siguen la prueba.
Pero cuando Scully es picada por una abeja infectada con el virus, y es secuestrada, un Mulder desesperado, va en busca de ella.
“El Hombre Bien Arreglado” (John Neville) le dice a él, donde encontrarla, en La Antártida, al mismo tiempo que también le entrega el antídoto.
Habiendo hecho esto, “El Hombre Bien Arreglado” pierde su vida, cuando explota el vehículo en el que se movilizaba.
Y Mulder se dirige a La Antártida, y salva a Scully; y en el proceso descubre un laboratorio secreto, liderado por “El Fumador” (William B. Davis), y su colega, Conrad Strughold (Armin Mueller-Stahl)
El laboratorio es destruido, cuando la nave extraterrestre que yacía en el lugar, se activa, y deja el planeta.
Más tarde, Mulder y Scully presentan pruebas en la audiencia con Cassidy, lo que ella ignora repetidamente en sus notas...
Y en otro lugar, en Túnez, “El Fumador” se da cuenta que los “X-Files” han sido reabiertos.
Queda claro, que The X-Files: Fight The Future aborda temas de la llamada “mitología” de la serie, de modo que lo sucedido en ella, poseerá clara repercusión en los que vendrá en la 6ª temporada; y no es para nada, una película independiente; porque es de reconocer el arco de la historia, que envuelve a los personajes, porque estos son presentados como si los conocieras desde la serie.
Por lo que es indispensable que hayas visto varios episodios.
Pero, si estás familiarizado con el particular universo de esta mítica serie, disfrutarás como yo, este trasvase a la gran pantalla.
“Your aliens, Agent Mulder, your little green men arrived here millions of years ago”
The X-Files: Fight The Future, fue responsable de atraer a la serie, un nuevo grupo de aficionados.
Muchos de ellos, que estaban desde antes del estreno, creyeron que la serie había alcanzado su punto más alto en la 4ª o 5ª temporada, y The X-Files: Fight The Future supuso el comienzo del fin de la serie; filmada en el espacio de tiempo, entre el final de la 4ª temporada, y el inicio de la 5ª, y algunas escenas fueron filmadas durante la 5ª temporada, lo cual explica, porque algunos episodios de esta temporada, no cuentan con la presencia de Mulder, Scully, o de ambos personajes.
En el particular, The X-Files: Fight The Future, parte con un prometedor prólogo, ambientado nada menos que en La Prehistoria, dejando claro que los extraterrestres, desde tal época, tenían la intención de invadir nuestro planeta…
Luego en el “presente”, los agentes del FBI, tratan de desactivar una bomba en un gran edificio, y descubren que las confabulaciones acerca del conocimiento de vida inteligente, no han parado; es así como nuevamente, se ven envueltos en nuevos niveles de secretismo y peligro, lo que en esta ocasión, implicará más revelaciones, respecto al misterioso grupo al que pertenecen “El Fumador” y “El Hombre Bien Arreglado”
Entre las sorpresas de The X-Files: Fight The Future, está el hecho de que los alienígenas, han desarrollado un método con el llamado “Cáncer Negro”, para no sólo infectar a los humanos, sino a través de éste, incubar en sus huéspedes, a una horrible criatura de aspecto salvaje, la que difiere bastante de los típicos “grises” vistos en la serie.
A su vez, se agregan a 2 grandes actores en el reparto:
Por un lado, Armin Mueller-Stahl, quien hace del siniestro Conrad Strughold, el cual se muestra como el verdadero Líder del Sindicato; y por otro, a Martin Landau, desempeñando el papel del científico Alvin Kurtzweil, quien contacta a Mulder, puesto que posee valiosa información respecto a la agenda secreta de los enemigos.
Y para contentar a los fanáticos del programa, aparecen personajes ya emblemáticos, dentro de éste, cómo lo son:
“Los Pistoleros Solitarios”
Richard “Ringo” Langly (Dean Haglund), John Fitzgerald Byers (Bruce Harwood) y Melvin Frohike (Tom Braidwood); quienes acá, aportan su acostumbrado humor; y El Director Adjunto del FBI, Walter Skinner (Mitch Pileggi)
Eso sí, la música, estética, y los ambientes, están logrados, al igual que la elegancia histriónica de la pareja protagonista, que se conserva intacta; sutil y bien urdida química, brillantemente interpretados por David Duchovny y Gillian Anderson, que como es obvio, nadie además de ellos, les podían caracterizar; y cambiarles para la película, habría sido un error garrafal; pues en un principio, los ejecutivos de la Fox, querían sustituir a los actores de la serie, por Richard Gere y Jodie Foster, respectivamente.
Sus papeles, son iguales que en la serie, y poco se puede profundizar después de tantas, y tantas temporadas como ha tenido, y después de tantos años de su estreno, donde imagino, todo el mundo la ha visto ya.
Además de una historia con sorpresa, bien narrada, aunque los secundarios insisten en contar más de lo necesario, en un habitual afán de los guionistas por explicarlo todo con detalles; destaca el brillante el trabajo de John Neville, y algo menos destacable, el de Martin Landau, a pesar de su potente presencia.
Al igual que en los capítulos de TV, The X-Files: Fight The Future nos cuenta lo justo, soluciona algunas dudas anteriores, sólo para sumergirnos en cuestiones mayores, de más largo alcance.
Así es como The X-Files: Fight The Future, posee unos cuantos momentos memorables, y entre ellos, el cuasi, por fin beso romántico entre Dana y Fox, como también, el primer avistamiento detallado, de una gigantesca nave extraterrestre.
Y es que The X-Files: Fight The Future, está cargada de curiosidades y guiños sobre la misma serie, sobre todo en las fechas y horas.
“11:21” es la hora en que Mulder va a la oficina en Dallas, donde Scully se le une para revisar los fósiles.
Esta es la fecha de nacimiento de la esposa de Chris Carter, en formato inglés 11/21, es decir, 21 de noviembre.
“619”, es el número de La Oficina de Revisión Profesional, donde Scully es interrogada por sus superiores del FBI, y representa la fecha en que la película fue estrenada, en formato inglés 6/19, es decir, 19 de junio.
En la escena en la que Mulder mantiene la conversación con el doctor, en el callejón, detrás del bar, se puede apreciar un poster de “Independence Day” (1996) de la que Chris Carter es un gran admirador.
Sin embargo, The X-Files: Fight The Future desarrolla mucha acción, y poco suspense, las situaciones se suceden unas tras otras, sin la debida elaboración y complejidad que un guión inteligente requiere, más aún, cuando se trata de ciencia ficción, y tomando como referencia, el aplomo del carácter de los episodios.
Las alternativas, parecen muy improvisadas:
Hay complots inverosímiles por todos lados, mucha liviandad al narrar, y por ende, en comparación con los episodios de la serie, The X-Files: Fight The Future sale muy mal parada.
El gran problema, es precisamente el poder compararse con más de 100 episodios magníficos, que hasta entonces llevaba la serie, y comprobar que muchos de ellos, tenían guiones mejores, los guiones sobresalientes en “The X-Files”, eran una de sus características más frecuentes, e historias que conectaban con la película, haciendo que en todo momento, ésta te las recuerde.
Pero quedan dudas…
¿Destruir un edificio entero, para hacer desaparecer unos cadáveres que no quedan destruidos por la explosión?
Cuando Scully se queda atrapada en una base militar, donde se supone que todo el mundo la está buscando, sin embargo, consigue salir sin problemas…
No se da ninguna explicación, de cómo lo ha conseguido.
O cuando Mulder rescata a Scully de una base en La Antártida, ella está desnuda, pero luego de unas escenas, aparece increíblemente bien arropada, y todavía semi inconsciente.
Casi al final, cuando Mulder y Scully se encuentran perdidos en medio de La Antártida, sin ningún tipo de transporte, víveres, ni más ropa que la que llevan puesta… aun así, consiguen regresar en menos de 48 horas a Washington DC…
Llama la atención, cómo los guionistas dejaron tanto cabo suelto, respecto al fin de la historia, es más, no hay claridad sobre si termina o no…
¿Nos invaden los extraterrestres?
¿Mulder y Scully se quedan juntos?
Y con respecto a la serie como tal:
¿Quién es el padre del hijo de Dana?
¿Qué ocurrió con la hermana de Mulder?
Y es que los extraterrestres, han pasado de ser un “mcguffin”, para abordar el tema de conspiraciones gubernamentales, a ser una parte primordial, los aliens, son una amenaza real, y el gobierno no es nadie en comparación con ellos.
Así las cosas, si The X-Files: Fight The Future, no hubiera sido parte de una serie tan buena, probablemente estaríamos hablando de una película cosechadora de críticas mucho mejores.
“This virus walked the Earth long before the first dinosaurs appeared”
Como las conspiraciones son fascinantes, no hay componenda más aburrida, que aquella donde el laberinto de la conjura, te lleva derecho a cierto grado de certidumbre, y esto es así, porque “la certeza” es enemiga de La Teoría de La Conspiración.
Por su parte, El FBI publicó recientemente, más de 2 mil documentos, algunos de ellos, “secretos hasta hace poco”, y otros más o menos conocidos, pero que aparecen por primera vez en la página web de esa institución.
Y es que durante muchos años, El FBI se ha encargado de mantener en completa reserva, todos los documentos que demuestren la existencia de extraterrestres, pero tal parece que aquellos días han terminado, luego que la llamada “Bóveda” como es conocido el archivo más popular de OVNIs, y casos de alienígenas se abriera, y entregara importante material.
Sin embargo, las dudas no se hicieron esperar, y apuntan directamente, a:
¿Por qué El FBI desclasificó archivos que mantuvo por tanto tiempo guardados?
Además, con este hecho, le da la razón a decenas de ufólogos, que han manifestado, que este organismo ha ocultado importante información de los extraterrestres.
Pero un organismo, popularmente asociado con la sospecha de ocultar casos inexplicados, muestre al público un material “hasta ayer confidencial”, desata dispares reacciones entre los aficionados a lo paranormal.
Están los convencidos de que “los de arriba”, nunca dirán la espantosa verdad, el espanto en todas sus variantes, y la verdad escamoteada por los más diversos motivos.
Otros creen, que organismos como La CIA o El FBI, hacen bien en preservar a la sociedad de asuntos que pueden afectar a la “seguridad nacional” y están los que, porque conocen o presumen las altas cotas de burocracia, inoperancia y, por qué no, de ignorancia que capea en instituciones oficiales, no esperan nada extraordinario de ellas.
La primera pregunta a contestar es:
¿Hay algo de interés en esa pila de papeles digitalizados, que acaba de revelar El FBI?
En la nueva sección de la página del FBI, llamada “The Vault”, “La Bóveda” o “La Cripta”, hay unos 25 ítems, que contienen facsímiles sobre platillos voladores, como se le llamaba a los OVNIs cuando el mito comenzó, en junio de 1947.
Pero hay otras cosas, por ejemplo:
Desclasifican documentos sobre figuras tan diferentes como Elvis Presley, Al Capone, Carl Sagan, Charles Manson, Marilyn Monroe, JFK, y Bin Laden.
En la categoría de “Fenómenos Inexplicables”, El FBI presenta material sobre el famoso “Incidente Roswell”, el lugar donde se denunció la caída de un “disco volador”, en el campo del granjero William Mac Brazel, a principios de julio de 1947; así como 19 hojas sobre la oleada de mutilaciones de ganado en los EEUU en 1975; y un legajo de 40 páginas, dedicado a experimentos sobre percepción extrasensorial, entre otras cosas.
El documento alojado en “The Vault”, que se postula como “la gran novedad”, es una carta de 2 páginas, escrita por un tal Guy Hottel.
Es, para hablar con precisión, un memo dirigido a J. Edgar Hoover, a la sazón Director casi vitalicio del FBI.
Hottel escribe:
“Un investigador de La Fuerza Aérea, declaró que 3 de los así llamados “platillos voladores”, fueron recuperados en New Mexico.
La descripción indica, que tienen forma circular, con una elevación en su centro, y un diámetro aproximado de 15 metros.
Cada uno de los objetos, estaba ocupado por 3 cuerpos humanoides, de apenas 1 metro de altura, vestidos con un material metálico de textura fina.
Los cuerpos, estaban vendados a la usanza de los uniformes de pilotos de prueba, que van a grandes velocidades”, indicó.
De acuerdo con el informante de Hottel, su nombre está tachado, los 3 platillos fueron hallados en New Mexico, “porque allí, el gobierno tiene una configuración de radar de alta potencia, que se cree, pudo interferir con el mecanismo de navegación de los platillos voladores”
En las páginas hechas públicas, se incluye un mapa del lugar, y se confirma que El Área 51, es una base militar construida durante La Guerra Fría, para desarrollar tecnología secreta, y probar las aeronaves espías U-2, y OXCART.
Los aviones, eran los únicos que, en los años 50, tenían la capacidad de volar a alturas mayores a los 70.000 pies, lo cual explicaría que los aparatos fueran confundidos con OVNIs.
El Gobierno, desde entonces, nunca se preocupó por desmentir a quienes aseguraban haber visto naves espaciales…
La confidencialidad, y el rimbombante “carácter secreto” de los documentos de La CIA, contribuyeron a alimentar los cuchicheos.
Así las cosas, el promocionado expediente del FBI, no ofrece grandes revelaciones…
¿Y por qué divulga El FBI, aquello que hasta hace poco “nadie podía saber”?
Veamos las opciones:
En respuesta de una demanda concreta, como las que admite El FBI, cuando dice que “liberó esta documentación en cumplimiento de La Ley de Libertad de Información” (FOIA); para poner a disposición del público, “material inofensivo”, una “distracción” para proteger “material caliente”; en un gesto que aleja a los entrometidos de “la verdad oculta”, mucho más trascendente que “esos papeluchos irrelevantes”
Las Teorías de La Conspiración, afloran por la ansiedad de hallar un orden en el caos, a descubrir el significado oculto de relatos, donde a lo mejor, está todo a la vista.
“Que todos los cabos, aparentemente sueltos de la historia”, escribe el crítico cultural Mark Dery, “están entretejidos en una oscura red cósmica”
Porque la verdad no sólo está allá afuera, también estalla afuera:
“La Teoría de La Conspiración, es al mismo tiempo, un síntoma de la angustia milenaria, y un remedio casero contra ella.
Es una manifestación ectoplásmica, de nuestra pérdida de fe en las autoridades de todo tipo”
También, es un hechizo mágico contra eso que abunda en La Era de La Información:
Los datos, piezas de eso que llamamos “realidad” que son tan difíciles de hacer encajar.
Y cuando las intrigas paranormales, se unen con La Teoría de La Conspiración, el resultado tiene que ser “el hambre y las ganas de comer”
El misterio aumenta, cuando nadie lo puede ver, es como un monstruo sin forma, que crece en la oscuridad.
¿Qué pretenden las autoridades como El FBI, y La CIA, entonces?
¿Cuidar a las masas del pánico?
¿Preservar intereses ocultos?
¿Es cierto que los militares de los Estados Unidos, firmaron un pacto con “los grises”, para intercambiar tecnología, y asegurar el liderazgo de la única superpotencia?
La razón por las cuales haya hecho pública esta información, nadie la sabe, o será que Wikileaks aún no revela los verdaderos secretos que oculta esta institución...
Un dato curioso, entre el cúmulo de documentos filtrados por Edward Snowden, hay algunos que abordan “el tema de los OVNIs”, y de quienes los estudian…
La realidad es que los gobiernos, tienen más éxito vigilando a los ufólogos, que estos investigando el cielo.
Entre los documentos revelados por Snowden, figura una presentación del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ) titulada “El Arte del Engaño: Entrenamiento para una Nueva Generación de Operaciones Encubiertas en Línea”, en el que se pueden encontrar 3 conocidas imágenes falsificadas de OVNIs.
“Mientras algunos ufólogos especulan con la idea de que el Gobierno “sabe algo” sobre extraterrestres, y lo esconde, en realidad, la presentación viene a demostrar lo contrario:
Que son los propios ufólogos, el objeto de interés del Gobierno, ya que son un ejemplo clásico de grupos crédulos, fácilmente manejables ante las manipulaciones”, escribe el periódico The Guardian.
Es decir, que mientras los ufólogos intentan estudiar a los OVNIs, intentando desvelar los secretos que esconde el Gobierno, éste estudia a los propios ufólogos.
El sinfín de películas, y de series sobre extraterrestres, como “The X-Files”, han predispuesto aún más, a muchos ufólogos a creer ciegamente, cualquier “evidencia” que convenga a sus teorías.
“Si en realidad existe alguna “conspirología” sobre OVNIs, es el secreto peor guardado en la historia”, escribe el periódico, recordando que “los hombrecillos verdes”, secuestros, luces intermitentes, etcétera, han sido alimentados hasta el límite, por el molino de la cultura pop.
Así parece que los secretos sobre la existencia de extraterrestres, no es que hayan sido guardados con descuido por el gobierno de EEUU, sino que más bien, fueron deliberadamente creados, para hacer que la gente creyera en ellos.
Y con un objetivo muy práctico:
Desviar el interés público, y las investigaciones de los amateurs de las tecnologías secretas reales.
¡Cortina de Humo!
“Conspiración” después de todo.

“Trust no one, Mr. Mulder”



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