وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise)

“أقسم
سأترك هذه الأرض حيث توفي أخي لبعض الماء”
(¡Lo juro!
Dejaré esta tierra en la que mi hermano ha muerto por un poco de agua)

Argelia fue víctima de un proceso de colonización de las potencias occidentales, teniendo que luchar por años para asegurar su autodeterminación e independencia.
Como colonia francesa, Argelia contaba con una importante minoría europea:
1 millón sobre 9 millones de habitantes, a la hora de comenzar La Guerra de Independencia; y por más de 100 años, Francia envió cientos de miles de sus ciudadanos a Argelia, consolidó su poder local en lo político, económico y militar, arrestaron o eliminaron físicamente a los líderes religiosos, despojaron de sus tierras a los campesinos argelinos, e impusieron la lengua francesa en la educación.
La peculiaridad de Argelia, como colonia muy temprana, y su proximidad a Francia, en que sólo había que cruzar El Mediterráneo, la convirtió en un lugar atractivo para el asentamiento de colonos franceses, y su número creció de manera espectacular, llegando a constituir casi el 10% de la población total, un porcentaje muy alto, comparado con otros territorios.
El papel de esos colonos, así como los intereses estratégicos y económicos de Francia, como su abundancia de gas natural y petróleo… bloquearían cualquier intento de diálogo y solución negociada, dejando como única solución, la fuerza de las armas.
Y es que desde el siglo XVI, Argelia había sido una provincia del Imperio Otomano, que hacia 1830, atravesaba una profunda crisis política y económica.
Bajo el pretexto de la piratería habitual en El Mar Mediterráneo por parte de argelinos, más un conflicto diplomático, Francia invadió, y se anexó Argelia.
Además de soportar la afrenta de ser gobernado por un poder extranjero, no musulmán, muchos argelinos perdieron sus tierras con el nuevo gobierno, o con los colonos.
Vista por los europeos con condescendencia a lo mejor, y desprecio a lo peor, los argelinos soportaron 132 años de subyugación colonial.
En la primera parte de la colonización francesa, los musulmanes y judíos, eran vistos como nacionales franceses, pero no como ciudadanos franceses.
En 1865, Napoleón III, les permitió a los argelinos solicitar la total ciudadanía francesa, una medida que pocos tomaron, ya que involucraba renunciar al derecho de ser gobernado por “la sharia” o Ley Islámica en asuntos personales, y fue considerado un tipo de apostasía; y en 1870, la ciudadanía francesa se hizo automática para los judíos, una decisión que enojó enormemente a los musulmanes, quienes comenzaron a considerar a los judíos, como los cómplices del poder colonial.
Durante los años de dominio francés, las luchas por sobrevivir, coexistir, lograr la igualdad, y conseguir la independencia, dieron forma a una gran parte de la identidad nacional argelina.
Muchos argelinos, participaron en La Primera Guerra Mundial, luchando del lado de Francia; y junto a La Segunda Guerra Mundial, estaba también el contexto de progresivo enfrentamiento entre las 2 superpotencias, con el nacimiento de La Guerra Fría, y la división del mundo en 2 bloques incompatibles, y que buscaban además, extender sus áreas de influencia.
De esa manera, si Francia y EEUU eran aliados, era fácil encontrar apoyos en el bloque contrario, y más desde que La URSS mostró su simpatía por los movimientos revolucionarios y anticoloniales en África en Asia.
Fue después de La Segunda Guerra Mundial, que la igualdad de derechos fue proclamada, el 7 de marzo de 1944, y posteriormente confirmada por la Loi Lamine Gueye, el 7 de mayo de 1946, que concedía la ciudadanía francesa total, a todos los ciudadanos de cualquier departamento de ultramar francés.
Una nueva ley, el 20 de septiembre de 1947, permitía a los argelinos, acceder a la ciudadanía, sin renunciar a su condición personal musulmana.
Argelia tenía una posición exclusiva en el dominio colonial francés, debido a que a diferencia de las demás posesiones adquiridas por la potencia europea en el siglo XIX, y era considerada y legalmente clasificada, como parte integral de Francia.
Pero su independencia tenía 2 factores importantes:
El primero, Argelia era productora de petróleo, gas y minerales imprescindibles para la economía francesa.
El segundo, la posible independencia argelina, significaría un golpe mortal para los “pieds-noirs” o agricultores europeos, porque casi con seguridad, implicaría la pérdida de las tierras y propiedades obtenidas con la confiscación desarrollada en el período colonial.
Por ello, los argelinos fueron víctimas de abusos y discriminaciones por parte del dominio colonial francés, y se aglomeraron junto a los militares, en El Frente de Liberación Nacional (FLN), surgido en 1944, y que demostró ser el verdadero motor de la independencia.
Un año antes, el nacionalismo argelino, bajo el liderazgo de Ferhat Abbas, promulgó El Manifiesto del Pueblo Argelino, en el que condenaba el colonialismo y reclamaba el derecho de Argelia a la autodeterminación.
“سوف تجلب ولادة جديدة لأمتنا”
(Traerás el renacimiento de nuestra nación)
وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) es un drama argelino, del año 1975, dirigido por Mohammed Lakhdar-Hamina.
Protagonizado por Yorgo Voyagis, Mohammed Lakhdar-Hamina, Leila Shenna, Cheikh Nourredine, François Maistre, entre otros.
El guión es de Rachid Boudjedra y Tewfik Fares, basándose en hechos reales, representa el inicio de La Guerra de Independencia de Argelia, y cómo se ve a través de los ojos de un campesino argelino; siendo un importante documento humano y político, acerca de un tiempo y circunstancias que parecen haber desaparecido, pero de una u otra manera, están sucediendo en todo el mundo, incluso más rápido que nunca, y que finalmente llevan a problemas para todos.
Y es muy raro ver colonialismo representado desde la perspectiva del “esclavo”
En وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise), el director, Mohammed Lakhdar-Hamina, tuvo éxito en mostrar la esencia de la dominación colonial, y muchos aspectos de la resistencia al colonialismo, desde la resistencia espontánea a la resistencia organizada, desde el fracaso de la oposición parlamentaria, a la inevitabilidad de la lucha armada.
La película ganó el prestigioso premio Palme d'Or en El Festival Internacional de Cine de Cannes, siendo hasta entonces, la única película árabe en ganar el premio; que fue reintroducida como tal, como “Palme d’Or, en 1975, y su primer ganador, fue este extenso tratado de cerca de 3 horas sobre el conflicto argelino que detonó La Guerra de Independencia.
Como dato, en su proyección en Cannes, Mohammed Lakhdar-Hamina, había sido amenazado de muerte por L'Organisation Armée Secrète (OAS), nostálgicos de la Argelia francesa, por lo que Michel Poniatowski, Ministro del Interior de la época, envió una brigada de seguridad para proteger Lakhdar-Hamina y a 3 niños durante El Festival.
De hecho, esta película es la más barata de todos los tiempos, que gana una Palme d’Or en Cannes, muy bien merecida, con actores increíbles, que insta a todos aquellos que estén interesados en el tema, y en la visión de los hechos de modo más realista, y más cerca de la verdad, que de los directores franceses sobre este conflicto.
También, وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) fue seleccionada como la entrada de Argelia para la categoría de mejor película extranjera en los premios de La Academia, pero no fue aceptada como candidato.
Rodada en la ciudad de Laghouat, un oasis en el sur de Argelia, en la ciudad de Sour El-Ghozlane, como Aumal, a 100km al sur de Argel, y en el mercado de La Plaza en Ghardaia, encontramos historias de duras condiciones en la producción, pero el resultado es imponente y espectacular.
Hamina ha calificado a وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise), como una obra puramente personal, no histórica, que refuta convenientemente las acusaciones de haber creado una obra para conformarse con la agenda concurrente de la dictadura militar de Houari Boumedienne, incluida la versión sancionada por el gobierno de Argelino de la historia moderna.
¿Es simplemente una coincidencia, que Hamina logró producir/hacer sus propias películas, después de que Boumedienne, que había encabezado el “ejército fronterizo” en Túnez durante La Revolución, mientras Hamina había servido allí; había asumido el poder en 1965?
Y es Hamina no sólo la dirigió, sino que también protagonizó a uno de los protagonistas; también escribió la historia sobre la cual se basó el guión.
Hamina también se acredita como el único productor de la película y, bastante cómicamente, es su operador de cámara.
Además, los paralelismos entre su propia vida y la experiencia de su personaje central, Ahmed, son ciertamente evidentes.
Aparte de su participación directa en la producción, Hamina también se aseguró de mantener un enfoque cauteloso, en la condena del papel del colonialismo de Francia.
Esto se hace evidente, en la mayoría de la violencia mostrada por las manos de los “colaboradores y apologistas”
Siguiendo el tema de la autoexploración, Hamina se basó mucho en el personaje principal, la vida de Ahmed, sobre su propia lucha personal, y su lucha a lo largo de ese período de tiempo.
Este factor, permite comprender que la película no es totalmente histórica, ya que se centra en torno al punto de vista, y la perspectiva de la lucha basada en un solo hombre:
Mohammed Lakhdar-Hamina.
Debido a su influencia personal en el mensaje de la película, Hamina expresa que así como la violencia conduce a más violencia, el colonialismo en sí, solo puede ser combatido a través de un levantamiento violento.
A través de su enfoque en el campesinado, Hamina es capaz de construir con éxito, lo que él cree que es la identidad nacional de ese período.
Por ello, a través de su participación directa en la producción de la película, y la presión de las poblaciones argelina y francesa, Hamina es capaz de desarrollar la película de una manera que transmite sus creencias personales, sin una fuerte crítica del papel colonial de Francia en el período.
وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) se divide en 6 capítulos:
1. Años de Las Cenizas.
2. Años de Las Brasas.
3. Los años del Fuego.
4. El año del Carro.
5. El año de La Masacre
6. 1 de noviembre de, 1954.
Centrándose en el humilde agricultor, Ahmad (Yorgo Voyagis), cuya familia pasa por momentos difíciles, cada una más brutal y trágica, vive en un pequeño pueblo decrépito, donde los ríos están secos, y la tierra es estéril; pronto  pelea junto a las fuerzas aliadas en La Segunda Guerra Mundial; vuelve a casa, y se une a la resistencia contra el dominio colonial francés, y muere valientemente en la batalla...
Su hijo, continúa la lucha, y la historia termina el 11 de noviembre de 1954, el día del estallido oficial de la guerra por la liberación.
La vida de Ahmad, está interrelacionada con la guerra, por lo que todos los eventos son realistas, vive lo terrible que es la guerra, y la película trata de mostrarla de todas las maneras posibles.
Pero también otro personaje prominente, que aparece de vez en cuando:
Un loco sin hogar, llamado Miloud (Mohammed Lakhdar-Hamina), que sirve como un narrador no oficial, y proporciona cierto alivio cómico, mientras predica sobre todo en cementerios, con notable sabiduría en su mayoría, los terribles acontecimientos que se desarrollarán;  y vemos que no es necesariamente la religión radical o la política de opresión, la que dará lugar a la revolución, pero una explicación mucho más simple, será tratar de sobrevivir.
La película comienza en 1939, y termina el 11 de noviembre de, 1954, y a través de hechos históricos, muestra que el 1 de noviembre 1954, fecha del inicio de La Revolución argelina, que no fue un accidente de la historia, sino la culminación de un largo proceso de sufrimiento.
Así pues, con disparos que dan inicio a La Revolución Argelina, concluye la película; sobre la lucha por la libertad del pueblo argelino, y los enormes sacrificios que hicieron para ganar la independencia y la libertad.
Para quienes están interesados en conocer algo de la gloriosa historia de Argelia, وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) es un gran referente, y para aquellos que sólo están interesados en la lucha por la libertad, es un imprescindible; haciendo comprensible cómo se llegó a ello, las reacciones y causas.
Pero, como muestra la historia, esta lucha no fue en vano.
“ماذا يمكن أن نفقد، أنت الاستبداد”
(¿Qué podemos perder, déspota?)
Uno de los cineastas argelinos más importantes, es el veterano director, Mohammed Lakhdar-Hamina; una figura clave en el desarrollo del cine argelino, que creó una nueva conciencia internacional.
La producción de وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) comenzó en 1974, con la ayuda de La Oficina Nacional de Comercio e Industria del Cine Tograveh, y gira los eventos en los hechos de la historia de Argelia, su lucha, que cubre las áreas de color rojo sangre, con el fin de obtener su independencia y libertad, contra los sistemas de represión, adelantándose como un alegato a favor de los derechos humanos.
Así veremos la vida tribal en las montañas, que ha estado viviendo en conflicto con los colonos, por lo que la vida del desierto y el pastoreo, pronto se convierte en un campo de batalla, y la Yihad se desespera por ganar la libertad con sangre.
La historia domina el espíritu de la tragedia, a través de escenas de miseria, dolor, y sangrientas matanzas.
Pero muestra principalmente, las condiciones y eventos sociales que precedieron a la revolución, y eventualmente condujeron a La Guerra de Independencia, desde la perspectiva de un campesino.
Así nos encontramos a principios de la década de 1930, cuando Ahmed decide dejar su pueblo, golpeado por la sequía severa, debido a que la colonia francesa construyó una presa en el río, y entra en la ciudad junto a su familia, esperando encontrar una vida mejor.
La historia se extiende durante un período de más de 15 años, de sequía, hambre, la fiebre tifoidea, a través de La Segunda Guerra Mundial...
El “status quo” de la post-guerra, se muestra a través del mantenimiento de la manipulación y la represión, y también se enfrentó a través de la resistencia anticolonial organizada, y la represión en las cárceles francesas, todo ello hasta llegar al 1° noviembre del 1954, que es considerada como la fecha de inicio La Revolución Argelina.
El director, tiene como objetivo, mostrar la rabia que llevó la independencia argelina contra los colonos franceses, poco a poco, gracias a un cóctel sutil, donde la humillación es el ingrediente principal.
Para ello, tenemos algunas escenas fuertes, como la matanza por la caballería…
Pero desafortunadamente, éstos se insertan en un escenario algo confuso, para dar consistencia a los personajes, también por lo largo del metraje y la historia misma que cuenta.
El argumento tiene una narrativa histórica, nombrando los hechos poco a poco, sobre un relato vivificado por 2 argelinos, en una ciudad provincial anónima.
Ambas figuras, toman dimensiones míticas, y ambas encarnan el heroísmo:
Uno habla la verdad a través de la locura; y el otro lucha, desde la acción.
El primero, el loco y sabio llamado Miloud, está grandioso, interpretado por el mismo director; e introduce a este último, el asediado y musculoso, Ahmed, en al actor griego Yorgo Voyagis.
La llegada de Ahmed a la ciudad más cercana a su pueblo, desencadena así, dentro de Ahmed, una conciencia más aguda de la que había sido informado, en su lucha con su tribu, para asegurar el agua, y contra una tribu rival en su pueblo natal.
A pesar de que Ahmed se convierte en un revolucionario, al unirse a un líder llamado L'arabi, a su llegada a la ciudad, Ahmed es guiado por Miloud, y este despierta aún más a Ahmed en la toma de conciencia sobre lo que está pasando en el país.
Al final, será Miloud quien cuide al hijo de Ahmed, un revolucionario potencial, que dará luz a la revolución.
Tan emocionante como cualquier épica de Hollywood, وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) sigue a un campesino pobre por su aldea afectada por la sequía, a través de sus primeros encuentros con el colonialismo, su servicio en el ejército francés durante La Segunda Guerra Mundial, y finalmente, su participación en el naciente movimiento de resistencia argelino.
La historia es rica e inventiva, una epopeya ambiciosa e histórica; que muy curiosamente, no ha sido estrenada para el mercado doméstico, comercialmente.
En وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) tenemos varias escenas importantes:
Una escena en la que unos vecinos tienen un receptor de radio, durante La Segunda Guerra Mundial, pero no escuchan a Winston Churchill, sino a Adolf Hitler, porque saben que él está en contra de los franceses.
Así como aquella escena poderosa, que muestra la sucesión de acontecimientos relacionados con la construcción de una presa, que seca el agua de la comunidad, a modo de choque cultural.
Desde lo técnico, وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) es una obra ambiciosa, estupenda, fascinante y fascinante.
Tenemos muchos planos aéreos de la grúa, y la fotografía sirven a las amplias vistas, capturadas con Panavision de 70mm, grabado en película de 35mm, y luego impreso en el comparativamente caro, stock 70mm para su exposición.
El presupuesto considerable, aprovechó sus impresionantes imágenes, en una épica de 3 horas.
Lo que es inmediatamente perceptible, es fue una producción muy básica.
Cada escena, es un triunfo en la puesta en escena y la coreografía, y hay muchas tomas preparadas, grandes, llenas de extras, junto con secuencias que rivalizan con la mejor de las epopeyas de Hollywood, a menudo, tomadas desde ángulos amplios, ultra anchos, por el famoso director de fotografía, Marcello Gatti, para capturar realmente el inmenso alcance de la acción.
Una de estas escenas, en particular, es simplemente una de las piezas más sorprendentes de acción que he visto.
Con una gran multitud de manifestantes desarmados que son perseguidos y acorralados en la plaza de la ciudad, y luego sacrificados por decenas de jinetes de caballería montada.
Un total de 5 minutos de caos absoluto, y hecho sin efectos especiales.
Estaría sorprendido, si nadie resultó herido de gravedad en su rodaje, y estoy seguro de que ningún director podría salirse con algo tan peligroso hoy en día.
También se nota que muchos caballos fueron lastimados, o tal vez gravemente heridos para poder capturar el realismo.
La cuestión de la influencia personal de Hamina en la película, no radica en su propia culpa, sino en el efecto transnacional sobre la industria cinematográfica, y sus orígenes, debido al período de tiempo.
Los directores, como Hamina, de este período de tiempo, estaban incorporando estilos cinematográficos europeos y argelinos de la “diáspora”
Debido a estas representaciones transnacionales dentro de la industria cinematográfica, se cuestiona la validez de la identidad cultural, como concepto cronológico fijo en el cine argelino.
Parecería sospechoso, que una tan bien financiada producción nacional, que contara tal historia patriótica, contrataría a un actor no argelino en el papel de Ahmed.
Sin embargo, es un crédito para el actor y director, que el personaje de Yorgo Voyagis fuera creíble, así como acreditable.
Otro dato, es lo “étnicamente cuestionable” por un actor internacionalmente reconocido, como el griego, con el propósito de aumentar el interés crítico y comercial en una película.
Otros aspectos es el actor infantil, hijo de Ahmed, que pudo haber usado algo de maquillaje “oscurecedor”, ya que tiene una tez y un color de pelo más claro que cualquiera de los otros caracteres árabes.
وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise), también parece cautelosa al condenar el papel colonial de Francia.
La mayor parte de la violencia descrita, está en manos de colaboradores y apologistas, sobre todo en el mando silencioso del Caïd, el magistrado de la ciudad y sus secuaces.
Curiosamente, aunque vemos a Ahmed de repente coger una espada, y montar a caballo, algo poco convincente, pues él es una figura mítica, en defensa contra una masacre, él sobrevive, pero no vemos a los autores del ataque subsecuente y repentino que pone fin a la vida de Ahmed.
No se muestran, ni se identifican en el guión.
También, ha sido criticada por haber contratado a muchos técnicos europeos, entre ellos, el director de fotografía y el compositor de la banda sonora, Philippe Arthuys.
En su defensa, la mayoría de las películas árabes, medianas o de gran presupuesto hechas hoy, todavía confían del talento árabe; pero a pesar de su éxito e importancia, وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) sigue siendo en gran medida invisible y desconocida, en parte debido a su largo tiempo de duración de casi 3 horas, su fuerte inclinación política, y su narrativa fragmentada; que se combinan para hacer que sea difícil de vender.
Sin embargo, por debajo de su exterior político, y sus ambiciones épicas, hay una historia personal delicada como para ser encontrada.
Más bien, la causa real de éxito mundial de وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) se transfiere a las imágenes de gran magnificencia, rara vez encontradas en el cine mundial, y si el cine argelino se influenció por el arte francés, وقائع سنين الجمر‎‎ (Chronique des Années de Braise) se vio influenciada por Hollywood, con esas panorámicas impresionantes, y demás tomas en exteriores, la mayoría de ellas; pero es su mensaje el que sigue siendo tan importante y relevante ahora como siempre, por lo que es una pena que se haya descuidado durante tanto tiempo.
Y es que la obra es una precuela gloriosa a La Batalla de Argelia, y está pidiendo a gritos  una restauración digital para vivir el esplendor de la historia.
“هنا يبدأ الجنة لدينا، مع المحن والكرب المستمر”
(Aquí empieza nuestro paraíso, con sus desgracias y su constante angustia)
La Guerra de Independencia de Argelia, en francés, “Guerre d'Algerie” y en árabe, “حرب التحرير الجزائرية”, tuvo lugar entre 1954 y 1962, y fue un periodo de lucha del Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN), contra la colonización francesa establecida en el país desde 1830.
Tras La Segunda Guerra Mundial, en la sociedad argelina empezó a crecer un sentimiento anticolonialista.
Muchos militares argelinos, que habían colaborado a liberar Francia, se vieron frustrados por el trato que la metrópoli daba a los ciudadanos nativos.
El Frente de Liberación Nacional, fundado en 1954, tenía un brazo armado cuya intención era iniciar una lucha armada contra la autoridad francesa.
Francia, que acababa de perder Indochina, se determinó a no perder la siguiente guerra anticolonial, sobre todo siendo su colonia más antigua y cercana.
Tras La Guerra de Indochina, fueron bastantes los soldados argelinos del Ejército francés, que empezaron a considerar que era el momento de obtener la independencia para Argelia.
La Guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas, y enfrentamientos contra El Ejército Francés y las unidades adicionales de origen local, llamadas “harkis”
En la actualidad, el término “harki” se utiliza en Argelia como sinónimo de traición.
En las primeras horas de la mañana del 1 de noviembre de 1954, un grupo guerrillero del FLN, atacó diversos objetivos militares y civiles en toda Argelia, en lo que se conoció como “Toussaint Rouge” o “Día de Todos Los Santos Rojos”
Desde El Cairo, El FLN había transmitido un programa pidiendo a los musulmanes de toda Argelia, a unirse a la lucha nacional por “la restauración de la nación argelina, soberana, democrática y social, dentro de los principios del Islam”
Sin embargo, debido a la constante represión francesa al pueblo argelino durante la guerra, el número de rebeldes no tardó en aumentar.
Después de una serie de sangrientas masacres y bombardeos aleatorios por parte de los argelinos musulmanes, en varios pueblos y ciudades, los agricultores europeos, llamados “Pieds-Noirs”, y la población francesa urbana, comenzaron a exigir al gobierno de Francia, sanciones más severas, incluido declarar el estado de emergencia, la pena capital para los culpables, e incluso se llegó a hablar de exigir un “ojo por ojo” contra la población argelina.
Varios arrestos arbitrarios y ataques contra supuestos miembros del FLM se efectuaron; hasta que ocurrió la matanza en la ciudad de Philippeville, actualmente llamada Skikda, con 123 muertos, en agosto de 1955, siendo un punto de inflexión en la guerra.
Antes de la masacre, El FLN tenía como plan, atacar solo objetivos militares y gubernamentales, evitando bajas civiles, pero el comandante local de la Provincia de Constantina, decidió que hacía falta un golpe “más drástico”
En respuesta, Soustelle mandó a reprimir todavía más a los argelinos.
El gobierno afirmó más tarde, haber matado 1,273 miembros del FLN, pero de acuerdo con la propia organización, y The Times, 12,000 argelinos fueron masacrados por las fuerzas armadas francesas, con intervención de diversas bandas de “Pieds-Noirs”
Después de las medidas severas tomadas por Soustelle, se desató finalmente una guerra sin cuartel, hasta entonces medianamente contenida.
Hubo varios episodios muy sangrientos, como el ocurrido en El Alia.
Sobre el número de muertos, se habla de una cifra de 33.000 franceses y un número superior de argelinos.
El FLN, habla en torno al millón de muertos, aunque hay autores que rebajan el número de muertos del bando nacionalista, y recuerdan que el FLN mató a todo argelino que, según ellos, colaboraba con los franceses.
En 1956, Francia había ya desplegado un ejército de 500.000 soldados.
Ese mismo año, los franceses intentaron con los británicos, la operación del Canal de Suez, operación que era vista en París, como un medio de debilitar a Nasser, el gran apoyo externo del FLN.
El fracaso franco-británico, alentó las esperanzas de los insurgentes argelinos.
Ese mismo año, Francia concedía la independencia a Marruecos y Túnez, y concentraba todas sus fuerzas en retener “la Argelia francesa”
El enfrentamiento armado se recrudeció en 1956 y 1957, cuando tuvo lugar lo que se conoce como “La Batalla de Argel”
Los ataques terroristas del FLN, contra objetivos civiles y militares franceses, fueron contestados de forma brutal por los paracaidistas del General Jacques Massu.
La tortura generalizada, y la ejecución sumaria de centenares de sospechosos, se convirtieron en recursos normales en la acción del ejército francés.
En mayo de 1958, tuvo lugar importantes disturbios protagonizados por los colonos franceses.
Tras atacar las oficinas del Gobierno General en Argel, con la connivencia del ejército, reclamaron la vuelta al poder del General De Gaulle.
Ante el peligro evidente de un conflicto civil en Francia, El General retorno como Primer Ministro, y en junio, visitó Argel, en medio de escenas de gran entusiasmo.
Sin embargo, De Gaulle, que había llegado al poder como el defensor de “la Argelia francesa”, va a desencadenar el proceso que llevó rápidamente a la independencia.
Tras prometer reformas económicas, en 1959, aceptó el principio de la autodeterminación del pueblo argelino.
La respuesta de los colonos, fue un nuevo levantamiento en enero de 1960, que fracasó por la falta de apoyo militar.
En 1961, un golpe militar organizado por 4 Generales, entre ellos Salan y Challe, que habían sido jefes del ejército en Argelia, fracasó.
Las negociaciones se iniciaron en mayo de 1961; mientras la oposición de los colonos se organizó en torno La Organization de l'Armée Secrète (OAS), que inició una dura campaña terrorista.
Finalmente, se firmaron Los Acuerdos de Evian, el 18 de marzo de 1962.
Una nueva oleada terrorista del OAS, no impidió que en julio se celebrara un referéndum, en el que las posturas independentistas vencieron abrumadoramente:
6,000.000 de votos a favor de la independencia, y solo 16.000 en contra.
Argelia proclamó su independencia e ingresó en La ONU, el 8 de octubre de 1962.
Significó la expulsión de alrededor de 1 millón de colonos europeos originarios de Francia, Italia o España, así como miembros de minorías religiosas, como los judíos; y dejaron atrás a millones de muertos.
La post-guerra en Argelia, no fue muy distinta a la de cualquier país, el país se encuentra con un 10% menos de población, y con que, durante los años de la guerra no se han explotado sus recursos naturales debidamente, no se han cultivado sus campos, y la población pasa hambre.

“صلى الله عنة ومعاقبة تفقد هذا التعيين مع القدر.
الاستماع أهل المدينة.
اسمع يا قبيلة الجبناء.
كان هناك ثمانية الأسود.
سوف هدير له توقظ.
تم قفص أنها سنة الذبح.
التعذيب والجوع لا يمكن كسر إيمانهم.
صيفين، كان اثنان الشتاء في السجن في السجن.
جاء الخريف وأصبح شبح.
كسروا قيودهم وذهب إلى أعلى الجبال.
من قمم ردد سمع صرخة معركتهم:
هناك حل واحد فقط، سوى طريق التحرير أينما.
لعن الله ومعاقبة أولئك الذين يفقدون موعدها مع القدر.”
(Que Dios los maldiga y castigue a ustedes que se pierden esta cita con el destino.
Escucha pueblo de la ciudad.
Escucha, oh tribu de cobardes.
Eran ocho leones.
Su rugido los despertará.
Fueron enjaulados el año de la masacre.
La tortura y el hambre no pudieron quebrantar su fe.
Dos veranos, dos inviernos fueron de prisión en prisión.
Llegó el otoño y se convirtieron en fantasmas.
Rompieron sus cadenas y se fueron a lo alto de las montañas.
Desde las cumbres se escuchó el eco de su grito de batalla:
Sólo hay una solución, sólo un camino de liberación donde sea.
Que Dios maldiga y castigue a aquellos que pierden su cita con el destino)



Comentarios

Entradas populares