Friendly Persuasion

“What fun you'll have... and what a family!
You'll feel as if you are a part of it... or would like to be!”

Con el pasar de los años, la obra de Mary Jessamyn West, célebre escritora cuáquera, que vivió gran parte de su vida en el estado de Indiana, en Estados Unidos, ha adquirido una importancia y una resonancia a nivel cultural, dignas de estudio.
Sus novelas y su retrato de la sociedad de EEUU de finales del siglo XIX y principios del XX, han ayudado a muchos lectores a descubrir detalles históricos realmente interesantes, como pueden ser las motivaciones y reacciones ante La Guerra de Secesión de la comunidad cuáquera residente en EEUU.
A nivel histórico, los cuáqueros forman parte de la cultura y la religión de EEUU desde hace siglos.
Procedentes de Inglaterra, donde se opusieron al cristianismo imperante en el siglo XVII, la mayoría de agrupaciones cuáqueras, se instalaron en Pensilvania, donde su líder, William Penn, organizó una colonia.
Su creencia pacifista, les impide participar en conflictos armados, disputas y peleas, siendo de los primeros en oponerse frontalmente a La Guerra de Secesión y la esclavitud en EEUU.
Las creencias personales, y la forma de reaccionar ante la llegada de Los Confederados a las tierras de los cuáqueros, forman el núcleo de “Friendly Persuasion” (1945), la primera novela de Jessamyn West que se convirtió en el mayor éxito de su carrera profesional, por encima del resto de su obra.
Por la temática y la riqueza de personajes, el paso de la novela al cine, era algo que debía suceder de un forma natural, y en Hollywood, no tardaron en desarrollar varias ideas para realizar una gran película ambienta en Indiana, durante La Guerra de Secesión de EEUU.
“I'm just his father, Eliza, not his conscience.
A man's life ain't worth a hill of beans except he lives up to his own conscience”
Friendly Persuasion es un drama del año 1956, dirigido por William Wyler.
Protagonizado por Gary Cooper, Dorothy McGuire, Marjorie Main, Anthony Perkins, Richard Eyer, Robert Middleton, Walter Catlett, entre otros.
El guión es de Michael Wilson, basado en la novela homónima de Jessamyn West, originalmente estrenada sin reconocimiento del guionista, debido a que este se encontraba en La Lista Negra de Hollywood.
La escritora Jessamyn West, escribió un libro llamado “To See The Dream”, sobre sus experiencias como consultora en la película; y también escribió una secuela titulada, “Except for Me and Thee”, que fue adaptada para TV, bajo el nombre “Friendly Persuasion”
Como dato, el nombre oficial de la religión cuáquera es:
Sociedad Religiosa de Los Amigos, generalmente conocida como los cuáqueros o “amigos”
El libro se traduce como “La Gran Prueba”, debido a lo que significa la fe; y la película se llama simplemente “Friendly Persuasion” porque se refiere más específicamente a la manera de comunicarse entre los cuáqueros.
También, el título hace alusión a William Penn, un cuáquero prominente, cuando en plena colonización misionera en EEUU, se dijo:
“Los cuáqueros anduvieron una política de asentamiento pacífico, en virtud de la cual, los indígenas oyeron hablar de Jesús mediante lo que los correligionarios de Penn denominaban “amistosa persuasión”, pero nunca se vieron forzados a aceptar ninguna creencia”
Originalmente estrenada sin créditos en guión, Michael Wilson demandó a:
Allied Artists, Wyler, West, a Robert Wyler, hermano del director; a Liberty Films y Paramount por $250.000, pero el litigio fue resuelto fuera de los tribunales.
Sin embargo, la amargura de Wyler sobre la posición del estudio, tuvo un papel importante en su decisión de no hacer más películas allí.
Friendly Persuasion suma drama de aventuras, comedia y western bélico, toda una mezcla de géneros sobre una familia de cuáqueros en los albores de La Guerra Civil estadounidense, donde conoceremos la vida familiar, religiosa y sus principios; como también las tentaciones a las que se exponen, y cómo la guerra los hace cambiar, madurar y reflexionar.
Friendly Persuasion obtuvo 6 nominaciones al Oscar, incluyendo:
Mejor película, director, actor de reparto (Anthony Perkins), canción, sonido y guión adaptado, que fue formulado “sin nombre”
Por aquel entonces, se llegó a rumorear, que el filme no obtuvo ningún Oscar debido a su mensaje antibelicista, que podía influenciar en la sociedad de EEUU de finales de los años 50; sin embargo fue acogida con entusiasmo en Europa, siendo galardonada con La Palme d’Or en El Festival Internacional de Cine de Cannes.
No obstante, fue el blanco de algunas críticas, ya que se consideró como un alegato a la guerra, ya que justo cuando fue lanzada, ocurría La Crisis de Suez y la intervención militar soviética en Hungría.
Estados Unidos, ya había superado La Guerra de Corea, pero inmerso como estaba en una Guerra Fría tan intensa contra La Unión Soviética, cualquier película con alegato pacifista, solía apreciarse mejor en Europa que en EEUU.
Tiempo después, se dijo que esta fue la película favorita del Presidente Ronald Reagan.
Y es que de entre toda la extensa filmografía de William Wyler, probablemente uno de los mejores directores de la historia del cine, Friendly Persuasion sorprende no solo por su discurso pacifista, sino por tratarse de un western entrañable, dotado de una frescura y una amabilidad poco común en un filme ambientado en 1862, durante La Guerra de Secesión.
La crítica destacó su frescura, ritmo y elegancia; aunque también se levantaron algunas voces a favor de incorporar más metraje bélico, dejando a un lado la comedia familiar.
Pero el público valoró el esfuerzo de Wyler, por mostrar un cara alternativa a las guerras que hasta la fecha se habían mostrado en el cine, dando a conocer de paso, la particular filosofía de vida o religión de los cuáqueros; que por cierto, también la criticaron sobre ciertas representaciones inexactas, como un mal entendido que, aunque los cuáqueros no les gustaba la música, la valoran; y en reuniones, los pasajes de La Biblia no se leen, palabra por palabra, sino que se recitan, y expresan su significado en sus propias palabras.
Aunque en realidad hay que resaltar que los cuáqueros dieron un fuerte apoyo al movimiento abolicionista a nivel personal, se negaron a tomar una posición denominacional durante La Guerra de Secesión.
Friendly Persuasion es una obra costumbrista, rural, que reflexiona sobre el conflicto existente entre el mantenimiento de una convicción y la realidad; sobre los límites de la ideología y sobre la imperfección humana, entre el intento de control de las conductas, y los impulsos naturales del instinto.
Estamos en Indiana del Sur, año 1862, en plena Guerra Civil estadounidense.
Jess (Gary Cooper) y Eliza Birdwell (Dorothy McGuire), son una pareja de cuáqueros que tienen 3 hijos, y viven en una comunidad que aún no ha sido alcanzada por el conflicto, que busca la abolición de la esclavitud.
Ellos mismos tienen un esclavo, Enoch (Joel Fluellen), a quien tratan con la mayor dignidad y respeto.
Su vida parece muy armónica y espiritual, dedicado Jess al trabajo de la tierra, mientras Eliza es ministra de la iglesia cuáquera.
Sus hijos son muy especiales:
“Little” Jess (Richard Eyer), el pequeño, vive en conflicto con la gansa Samantha pues, cada vez que lo tiene a tiro, se le aferra de los pantalones.
Joshua (Anthony Perkins) es un joven tranquilo, que no niega sus dudas sobre la verdadera religiosidad.
Y Mattie (Phyllis Love) vive enamorada de un soldado de La Unión, Gard Jordan (Peter Mark Richman), el hijo de Sam (Robert Middleton), el risueño y malicioso amigo de su padre, con quien compite en cada salida hacia la iglesia.
Todo parece estar en armonía y en una cercana comunicación con Dios… pero no tardaremos en darnos cuenta, de que ellos no logran seguir los dictados de sus entrañas…
La iglesia les ha quitado la alegría, la música, el baile, el vino… y hasta su lenguaje resulta distinto al del resto de la comunidad, y se ha vuelto solemne y rimbombante.
Y pronto llegará la más grande prueba:
¿Puede el hombre prescindir de todo acto de violencia a riesgo de los suyos y de su propia vida?
¿Tiene el ser humano derecho a defenderse, y a matar si es necesario, para defender su libertad y arrasar con la barbarie?
¿Se puede atacar la infamia y maltratar al que maltrata sin que signifique pecado?
Estas y otras preguntas, surgirán en los corazones y en la mente de la familia Birdwell, y de muchos otros de la comunidad cuáquera.
La historia, la conocemos gracias al más pequeño de sus hijos, que tiene una gansa, y siempre andan de pleito, quizás esa sea la idea, pues paralelamente, la historia de los adultos gira en torno a ella.
El director William Wyler, vuelve a demostrar una vez más su inmenso talento para la narración cinematográfica; y con casi 2 horas y media, que transcurren a la misma velocidad que los buenos momentos de la vida, el director hace una apología del pacifismo, a través de una historia que relata los avatares de una familia cuáquera durante La Guerra de Secesión.
Quizás resulte un tanto inocente y poco realista a día de hoy; aun así, constituye una digna exaltación de unos valores morales a los que todo ser humano debería aspirar; con fuertes y poderosas reflexiones que nos aguzan la conciencia y nos ponen sobre aviso acerca de muchas cosas que pueden suceder.
La pregunta es el camino expedito para encontrar las respuestas, y esta historia nos induce, de manera irremediable, a que nos hagamos unas cuantas.
“I want you to know, sir, I honor your prejudices… um, uh, convictions”
La década de los 50 del siglo pasado, fue rica en westerns.
Algunos de ellos inolvidables.
Lo tenían todo para triunfar:
Dirección, guión, actores, fotografía, música...
Entonces se rodaban westerns de serie A, B o incluso Z.
Daba igual, en cualquiera de ellos existían verdaderas joyas.
William Wyler, uno de los directores y productores más respetados del Hollywood de los años 40 y 50, se mostró muy interesado por la novela de Jessamyn West, y junto con su hermano mayor Robert, decidió producir la adaptación cinematográfica de Friendly Persuasion.
Hoy en día, resulta interesante observar el interés de William Wyler por los temas históricos comprometidos, y por el análisis de personajes, cuya vida discurre por un camino arriesgado, donde las dificultades y los desafíos ayudan al desarrollo de la historia.
Puede que su origen alemán, y su interés durante La Segunda Guerra Mundial por el documental histórico-¬realista, le ayudase a tener una visión sobre la narración histórica mucho más completa que la de otros directores de la época, pero lo que no podemos negar, es su interés por el detalle histórico, y por la definición de personajes, algo que se agradece a la hora de visionar sus películas.
El proceso de pre¬producción de Friendly Persuasion duró nada más y nada menos que 8 años, durante los cuales, William Wyler dirigió 6 largometrajes.
Y cuando por fin parecía que la Paramount podía apostar por la historia sobre cuáqueros de Wyler, la Major se echó para atrás, entrando en escena la Allied Artists Pictures Corporation, que aceptó el presupuesto inicial planteado:
$1,5 millones; que sería distribuida por Warner Bros., y como gran novedad, se anunció a bombo y platillo, que sería la primera película de William Wyler en color, destacando su maestría como director de actores, y planificador de secuencias.
Para escribir el guión, se contrató a Michael Wilson, uno de los guionistas más solventes del Hollywood de la época, autor de los magníficos guiones; y que se convertiría en leyenda, trabajando a las órdenes de David Lean.
A nivel personal y profesional, Wilson tuvo que soportar durante muchos años la injusticia de observar, una y otra vez, cómo su excelente labor era literalmente borrada en los títulos de crédito de grandes película, debido a estar “fichado” por el senador McCarthy durante la famosa “caza de brujas”
Michael Wilson, apareció en la lista negra de Hollywood hasta que en 1996, 40 años después del estreno de Friendly Persuasion, donde su nombre fue restituido, y se hizo justicia al incluirle en todos los créditos y sinopsis de las películas que escribió.
Por desgracia, el reconocimiento le llegó demasiado tarde, pues Wilson falleció en 1978.
Por su parte, Jessamyn West, pasó 1 año con la producción, tanto como escritora de la historia, como asesora técnica acreditada.
Su novela cubrió un lapso de 40 años en la historia de la familia Birdwell, y era esencialmente sin trama, por lo que para hacer la película efectiva, organizó secuencias seleccionadas para el rodaje de la vuelta de la viñeta de La Guerra Civil de la novela, alterándola significativamente a la acción dramática, y comprimido todo en un solo año, 1862, el de la guerra como el conflicto central.
Ella creó nuevos personajes, principalmente los Jordan, para reemplazar a otros que tuvieron que ser eliminados, y enteramente rescribieron al cabo Laban, el segundo hijo de la novela, sustituyéndolo por un nuevo personaje, el amigo de Josh, Caleb Cope (John Smith ), en una de las 2 escena que se sustituyó.
El carácter de Mattie, fue una combinación de 2 de las hijas supervivientes de los Birdwell en la novela.
Una vez cerrado todo el proceso de planificación y casting de la película, Wyler se enfrentó con un problema con el que no había contado, las localizaciones.
Insatisfecho con las panorámicas del sur de Indiana donde se desarrolla la historia, decidió rodar el filme a caballo entre California, San Fernando Valley; y los estudios Republic, donde se construirían los decorados para filmar los interiores.
El cambio de localizaciones, aumentó el presupuesto hasta los $3 millones, alarmando a la Allied Artists, pues si la recaudación no estaba a la altura, las pérdidas podían ser considerables; por tanto, Friendly Persuasion se filmó utilizando localizaciones míticas del Hollywood dorado.
Una gran parte de los exteriores se rodaron en el Rowland V. Lee Ranch, dentro del Canoga Park, en Los Angeles, donde Alfred Hitchcock había filmado en 1951, “Strangers on a Train”, y Charles Laughton, “The Night of the Hunter” en 1955.
La fama de meticuloso y detallista que precedía a Wyler, quedó demostrada aquí, pues en todo momento tuvo el rodaje bajo control.
¿Acaso hay alguna película menor, o mejor dicho, William Wyler hizo alguna mala película?
Este filme confirma que Wyler sólo hizo Obras Maestras.
Aquí, la combinación de géneros cinematográficos y su narrativa, como técnicamente sus panorámicas y los encuadres, hacen de Friendly Persuasion, una película digna de ser reivindicada, en especial por las escenas de comedia, impagables.
Podríamos decir, que el film se encuentra dividido en 2 partes bien diferenciadas:
Aquella perteneciente al género de comedia, y aquella otra que relata la parte correspondiente al conflicto bélico.
En esta segunda, el personaje del hijo queda mejor definido, recogiendo el testimonio del padre en lo que se refiere a protagonismo.
William Wyler cuestiona muy bien la violencia y la no violencia, el saber actuar ante una determinada situación, que todo está en la libertad de conciencia, mediante los puntos de vista del padre y el hijo, como choque generacional “amigable”
El arranque es soberbio, mostrándonos durante 10 minutos, detalles de la personalidad de cada uno de los miembros de la familia Birdwell:
Jess Birdwell, es el patriarca de la familia.
Como buen cuáquero, no soporta la violencia, pero su sentido del humor le permite ciertas licencias a la hora de competir con su vecino y amigo, Sam Jordan.
La esposa de Jess, Eliza, es una madre responsable, atenta y temerosa de Dios; y es el puntal familiar en lo que a cuestiones de fe se refiere.
El matrimonio Birdwell tiene 3 hijos:
El pequeño Jess, la joven Mattie, y Josh, el mayor.
Jess Jr., es un niño alegre y jovial, que aporta el contrapunto cómico a la película, llevándose alguno de los mejores momentos al inicio de la película junto con su mascota, un simpático ganso llamado Samantha, con quien mantiene una divertida relación de amor y odio.
La única hija, Mattie, desea en su fuero interno seguir las directrices de la religión cuáquera, pero está perdidamente enamorada de Gard Jordan, el hijo de su vecino Sam.
El joven Gard, es un apuesto oficial que también está enamorado de la hija de los Birdwell, pero la madre de Mattie, no ve con muy buenos ojos dicha relación.
Y Josh, es el mayor de los 3 hermanos; algo más introvertido que el resto, mantiene una excelente relación con su familia, y es admirado por el pequeño Jess.
Aunque aparenta ser un calco de su padre, adhiriéndose desde un principio al pacifismo familiar, llegará a un punto en el que temiendo ser tomado por un cobarde, se alistará en el ejército, lo que provocará el disgusto de su madre y la preocupación de toda la familia.
Wyler introduce en la película, varios detalles cómicos, no solo entre el ganso Samantha y el pequeño Jess, sino también entre Jess Birdwell y Sam Jordan, mostrando la sana rivalidad que mantienen con sus caballos y sus calesas, realizando auténticas carreras los domingos antes de ir a misa, en una temprana alusión de lo que sería su “Ben-Hur”
Evidentemente, dicha rivalidad no es vista con buenos ojos por parte de Eliza Birdwell, y es precisamente en este punto, donde Wyler profundiza de una forma amena pero directa, entre las diferentes formas de entender la fe en Indiana.
Mientras los cuáqueros rezan en silencio y hablan despacio en la misa, el resto canta y toca el órgano en sus iglesias, pues Sam es metodista.
Son 2 formas opuestas de entender la fe, que se reflejan perfectamente durante la primera media hora del filme.
Tras el arranque, y una vez el espectador acompaña a los Birdwell y a sus vecinos a la misa del domingo, la alegría dejará paso al nerviosismo, cuando un oficial de La Unión, interrumpe la celebración para preguntar, qué intenciones tienen los cuáqueros a la hora de proteger sus familias y sus hogares.
El Ejército Confederado está avanzando hacia sus tierras, y más de una familia empieza a sentirse aterrada por el futuro que les depara La Guerra.
Poco a poco, el oficial de La Unión, va preguntando a los presentes, su opinión acerca de La Guerra y la seguridad de sus familias, adentrándose en un terreno que los cuáqueros desconocen, el de la disciplina militar.
Muchos de los presentes son jóvenes, y dentro de su esencia más personal, se inicia un profundo debate entre cumplir con sus ideales religiosos, “no violencia y paz”, o defender sus tierras y sus familias, dejando a un lado sus creencias y convicciones.
Algunos tienen miedo, otros solo dudas, pero cuando el hijo mayor de los Birdwell, Josh, su respuesta provocará la ira de Purdy (Richard Hale), un cuáquero bastante radical que condena a todos aquellos que no piensan como él.
Friendly Persuasion relaja el dramatismo al mostrarnos los intentos de los cuáqueros por mantener sus vidas lo más alejadas posible de La Guerra, pero sin olvidar que Los Confederados se están acercando y, poco a poco, los tambores de Guerra suenan con más fuerza.
Cuando finalmente, el fatídico encuentro se produce, la situación se vuelve harto complicada, y es en este punto, cuando Gary Cooper y William Wyler logran transmitir un mayor número de emociones al espectador.
La escena en la que Jess Birdwell se percata de la llegada de La Guerra, nos transmite mucha emoción y respeto, con el patriarca de los Birdwell cultivando sus tierras, y una inmensa columna de humo señalando la gravedad de la situación.
Una columna de humo de tamaña magnitud, solo puede significar que una población está ardiendo, y a partir de este punto, La Guerra envolverá por completo la vida de los Birdwell.
Josh decidirá entrar en acción, provocando una severa reflexión entre los miembros de su familia, que asistirán impotentes al devenir del conflicto bélico.
Su madre, se opondrá a la violencia, pero no tendrá más remedio que dejar marchar a su hijo, movido por una fuerza superior que le impide mantenerse ajeno a la contienda.
Durante la batalla, Josh descubrirá los horrores de la guerra y la crueldad de tener que matar para sobrevivir.
Mientras, en casa de los Birdwell, la madre aguantará que soldados confederados entren en sus tierras y en su casa, a la vez que el pequeño Jess descubrirá cómo La Guerra puede llegar a cambiar a las personas.
La guerra y sus consecuencias, precipitarán el desenlace del filme, con la firme respuesta del patriarca, Jess Birdwell, y la superación de sus propios miedos y demonios personales.
La conclusión, aunque no sea del todo realista, se adapta a la perfección al estilo de las grandes clásicos de los años 50, moviéndose en todo momento entre las aguas del western profundo, donde la familia y las creencias personales eran el puntal que sostiene el argumento y la comedia agridulce, donde la amabilidad y la simpatía, dejaban paso a la cruda realidad de la vida.
William Wyler supo sacarle el máximo partido a un Gary Cooper que se mueve como pez en el agua en este tipo de películas, perfectamente secundado por Dorothy McGuire, Richard Eyer, Phyllis Love y Anthony Perkins, que debutaba en el cine procedente del mundo de la televisión.
Y nos muestra la crueldad de las guerras, desde una óptica un tanto “amable”, muy alejada de los grandes filmes antibelicistas de la época, y con el paso del tiempo, Friendly Persuasion se ha convertido en todo un alegato a la no violencia, presentando un discurso más que interesante a favor de la objeción de conciencia, pero siempre pasando el mensaje por el tamiz de la tragicomedia.
Con Friendly Persuasion, William Wyler demostró una vez más su maestría y su buen hacer detrás de las cámaras, adaptando una novela complicada, pues tal y como pensaba inicialmente Gary Cooper, no era fácil rodar un western, donde la acción no era el motor del filme, sino la reflexión y el sentimiento anti¬belicista, algo que podía resultar chocante para una sociedad de EEUU, hambrienta de acción.
Del reparto, inicialmente Gary Cooper se mostró un tanto perplejo ante el personaje al que se tenía que enfrentar, el del cuáquero Jess Birdwell, pues bajo su punto de vista, era totalmente opuesto a sus anteriores papeles, y afirmó:
¬“En mis películas, la acción es algo que aparece de forma natural.
En esta ocasión, el padre de familia podría plantearse en entrar en acción de una distinta, pues creo que el público va a pasarse demasiados minutos esperando que haga algo”
Jessamyn West reflexionó las palabras del actor, y le contestó amablemente:
¬“Lo mejor de la historia, es la abstención, el autocontrol.
Si el público observa como un hombre honesto y fuerte, se plantea el entrar en guerra de una forma madura y controlada, lograrás transmitirles las emociones del personaje”
Gary Cooper hizo caso a los consejos de West, y preparó su personaje a conciencia, moderando sus reacciones y estudiando la vida de los cuáqueros de EEUU.
Con Gary Cooper asegurado como protagonista, los responsables de la película buscaban un rostro elegante y sobrio para interpretar el papel de Mrs. Birdwell.
Para ello necesitaban una actriz que no resultara, ni excesivamente seductora ni excesivamente seria.
Dorothy McGuire fue una gran elección, pues complementa a la perfección el personaje encarnado por Gary Cooper, y durante todo el metraje, el espectador se familiariza con ella, comprendiendo sus reacciones y su actitud conservadora para con los suyos.
McGuire no era una superestrella de Hollywood, pero llegó a convertirse en un rostro muy popular gracias a sus excelentes interpretaciones.
Para interpretar a los hijos de los Birdwell, se realizó un “casting” con actores de varias edades, abarcando desde los 10 hasta los 25 años.
Richard Eyer fue el elegido para dar vida al pequeño Jess Jr.
Procedente del mundo de la televisión, Friendly Persuasion era su 6ª película, y a pesar de tener tan solo 11 años, ya era un viejo conocido de William Wyler.
El papel de Mattie, la hija mediana de los Birdwell, fue adjudicado a Phyllis Love, una joven actriz con una buena experiencia en la televisión, que debutaba en el cine con Friendly Persuasion.
Con el paso de los años, Phyllis Love se convertiría en una gran actriz de teatro, cine y televisión.
Solo faltaba un actor para completar el reparto de la película.
Era una decisión complicada, pues el hijo mayor de los Birdwell, era uno de los puntales morales de la historia, y era necesario encontrar una actor de entre 20 y 25 años, capaz de transmitir bondad y rabia a la vez.
Por aquel entonces, William Wyler se había fijado en un joven actor de teatro, que estaba despuntando en Broadway, cuyo currículum en el mundo del cine, solo incluida un título.
Anthony Perkins entró de lleno en el mundo del cine con Friendly Persuasion.
Del reparto, todos enormes, en especial Dorothy McGuire, que nunca me ha gustado por su apariencia de santurrona, irónicamente, aquí hace de una mujer cabeza de iglesia, se lleva todo mi reconocimiento, y se ve que todos lo pasaron muy bien, a pesar del buen ambiente, en el fondo es una película bastante dramática.
Como dato, Dorothy McGuire sentía que tenía problemas para entrar en el carácter de una mujer del siglo XIX, y madre que vive en una granja, por lo que William Wyler le sugirió que pasara su tiempo entre escenas, amasando pan, y le sugirió que se mudara con su familia al campo y que asistiera a reuniones de oración.
La actriz, y la actriz que hace de su hija en Friendly Persuasion, apenas tienen una diferencia de edad de 9 años.
El papel del señor Jess Birdwell, fue pensado originalmente para Bing Crosby, quien lo rechazó, y recomendó a su amigo Gary Cooper para que lo interpretara.
En un principio, Gary Cooper no quería interpretar el papel de un padre de hijos adultos.
Esto fue a pesar de que tenía 55 años en la vida real, y de que, irónicamente, muchos críticos pensaban que incluso parecía demasiado viejo para adoptar el rol de Jess Birdwell.
La interpretación de Gary Cooper vuelve a resultar carismática y viril, a pesar de sus miedos iniciales por encarnar a un personaje que en ningún momento utiliza la violencia.
Por otro lado, Cooper desarrolló una relación paternal con Anthony Perkins, que estaba saliendo con la hija de Cooper, Maria, en el momento, y al parecer, sin darse cuenta de que el joven actor era homosexual; de hecho, se dijo también que Cooper era bisexual…
Por lo que la relación se enfrió, cuando Perkins y Maria rompieron.
Más tarde diría Cooper, que Perkins era inexperto:
“Creo que le haría bien en pasar un verano en un rancho.
Se podría endurecer, y él podrá aprender mucho de otro tipo de personas”
No olvidemos que Cooper se caracterizó por una ideología conservadora que le llevó incluso a delatar a una serie de compañeros de profesión durante la famosa “Caza de Brujas” de Hollywood.
El trabajo y buen rendimiento de Anthony Perkins, comenzó a extenderse alrededor de Hollywood, sobre el talento del nuevo actor; y sus perspectivas crecieron aún más, cuando James Dean murió, pues su imagen fue usada en mucha publicidad como “el nuevo James Dean”, que era una práctica común para los actores jóvenes en el momento.
Pero es el tándem entre Cooper y Perkins, el punto central de Friendly Persuasion.
La guerra privilegia la masculinidad, lo que dramatiza y exagera los lazos padre-hijo.
Especialmente en etapas críticas en la carrera del soldado, las cartas de padres ausentes durante La Guerra de Secesión, articulan un conjunto distintivo de los ideales de virilidad del siglo XIX.
El personaje, encarnado por Anthony Perkins, es todo un ejemplo claro de los efectos traumáticos que la guerra puede causar en los seres humanos:
Cómo ante una situación de tal calibre, han de cambiar su mentalidad y enfrentarse a la lucha en pos de la supervivencia.
Él acaba enfrentándose a la opinión familiar de mantenerse apartados del conflicto, y acude a primera fila a batallar.
Una vez allí, verá realmente que aquello que había imaginado mucho más idealista y teórico, acaba resultando verdaderamente crudo puesto en práctica.
Perkins, realiza una espléndida interpretación a pesar de que todavía quedan unos años para que Hitchcock se fije en él, y juegue con esa presunta inocencia de los personajes que interpretaba, para mostrarnos su lado más oscuro, aquel que le encasillará de por vida en el rol de Norman Bates-
En este sentido, tanto él como su familia, pasará esa “gran prueba” sin renunciar a la coherencia que les define durante toda la cinta.
Incluso, durante el rodaje, William Wyler no estaba seguro de hasta qué punto la participación de Jess en La Guerra Civil era necesaria, por lo que filmó 2 escenas:
En una de ellas, recoge un arma de fuego, en el otro no lo hace.
Después de escuchar los argumentos de los colegas sobre qué versión utilizar, Wyler decidió “tener a recoger la pistola”, prolongando el suspenso sobre si o no dispararía al soldado confederado que acababa de matar a su mejor amigo.
Otro dato del reparto, es que Friendly Persuasion fue 17ª película de Robert Fuller, y su 17° papel en donde no habla.
Y claro está, cada vez que surge la figura de Samantha, pasa algo cómico.
El momento que juega al escondite con el niño, es sublime.
Normalmente, los niños de las películas de este tipo, de cursi que son, resultan antipáticos, pero aquí no, y me ha parecido simpatiquísimo.
Los momentos de humor están muy bien conseguidos.
Entre ellos destaco el del pajar, quien lo haya visto sabrá de qué hablo…
Una forma elegante de convencer a la mujer, mediante el sexo no explícito.
O Gary Cooper y su mirada burlona que luce durante gran parte del metraje.
Ni hablar del viaje al rancho de las Hudspeth… con esas 3 hijas machorras y feas.
Un dato de producción revela que la batalla representada en la película, en contra de los invasores confederados dirigidos por El General John Hunt Morgan, se basó en una batalla real.
El 9 de julio de 1863, en realidad 1 año después de la fecha mencionada en la película; 450 miembros de La Guardia Nacional de Indiana, asaltaron a Morgan en una batalla al sur de la ciudad de Corydon, Indiana, aunque no como se muestra en la película, por lo un cruce de arroyo.
La Guardia, mantuvo a raya a los invasores durante media hora, pero eran más de 2400, y La Guardia, se vio obligada a retirarse.
Los confederados ocuparon la ciudad de Corydon en una sola tarde, tiempo durante el cual, saquearon tiendas en la ciudad, y obligaron a varios propietarios de las fábricas, a pagar rescates en efectivo a cambio de no quemar sus molinos.
A las 5:00pm, los confederados se fueron.
Durante la batalla, a los confederados tuvieron 11 hombres muertos, y 33 heridos; mientras que La Guardia Nacional de Indiana, perdió sólo 5 hombres.
Uno de los detalles más apreciados por los críticos de Friendly Persuasion, fue la distancia con la que Wyler observa las reacciones de los personajes.
En ningún momento se posiciona al 100% a favor o en contra de la religión, ni de las decisiones personales de los cuáqueros, mostrándonos las reacciones y la actitud de los protagonistas, con el respeto y la distancia necesarias para que sea el espectador quien juzgue.
No obstante, nos plantea un conflicto de tipo moral bien interesante:
La religión confrontada con la guerra.
Es decir, la idea del creyente, que renuncia a la violencia contra esa otra idea de la necesidad de “matar” para sobrevivir, y para salvar al resto de compañeros a los cuales afecta el conflicto, y que también luchan por salvarnos a nosotros.
Y concretamente, no una fe cristiana, sino aquella perteneciente a la de la secta religiosa de los cuáqueros.
Los cuáqueros se encontraban del lado de aquellos que apostaban por la abolición de la esclavitud, pero permanecían ajenos a los conflictos militares, debido a que ellos promovían el amor al prójimo, siendo incapaces de procurar daño alguno a cualquier tipo de persona, incluso cuando esta pudiera poner en peligro sus vidas.
He ahí la expresión de que “cuando te peguen, haya que poner la otra mejilla en lugar de responder al desafío”
La familia de Jess Birdwell, poseen a un esclavo liberado, con lo que se destaca aún más su oposición al maltrato del hombre por su prójimo, independientemente de cuál sea esta su raza, porque ningún hombre es inferior a otro.
Esto provoca conflictos evidentes con el ejército confederado, que trata por todos los medios de hacer reaccionar a los cuáqueros para que les ayuden, advirtiéndoles de que su inmovilidad, tan solo les conducirá a que sus tierras sean ultrajadas por el “enemigo”
A estos problemas, hay que añadir otros dentro de la familia de Birdwell:
El hijo mayor, siente cierta atracción por el arte de la guerra, desea saber qué se siente al ser herido, cómo debe de ser la vida después de la muerte… y teme ser considerado un cobarde, si no se alista como voluntario en las filas el ejército.
Su hermana, además, mantiene un romance con uno de los jóvenes militares, algo que para la madre de ella, hace imposible la relación entre ambos.
Y es que, la mujer de Birdwell, parece poseer una moral menos permeable ante casos tan especiales como este.
Birdwell, sin embargo, se nos presenta más empático, siempre dispuesto a tolerar ciertos excesos que realmente no tienen nada de pecaminoso.
Es el caso de su pasión por las carreras de carruajes, o por el piano...
Él y su vecino, compiten por ver cuál de los 2 llega antes a la iglesia en día de misa.
Otro día, encontrándose en una feria, es convencido por un vendedor, para comprar un pequeño piano, algo a lo que no solo su mujer se opone, sino la orden religiosa en sí, al no concebir la música en sus vidas.
Para rizar más el rizo, en una caseta de tiro, se le ofrecen como trofeo, unas ligas muy de moda en Francia, con las que obsequiar a su esposa en noches de pasión...
Tanto él como ella, finalmente acaban mostrándose más partidarios por entrar en razón, y establecer pequeños avances de corte progresista dentro de su círculo conservador.
En cuanto a lo puramente ideológico, se podría resumir como una confrontación entre la religión de verdad, llevada al extremo, con lo que tiene de renuncia, de vida ejemplar, y la vida en la realidad, que en cierto modo, es lo contrario de lo que los protagonistas representan o aspiran, sin reglas, orden ni sentido, un absurdo y una tentación constante para esa buena gente.
Con la guerra como máximo exponente, y símbolo perfecto del mal del mundo.
Friendly Persuasion también tiene conexiones con El Comité de Actividades Antiamericanas, pues refleja el clima político de La Guerra Fría.
Cuando William Wyler dirigió, Allied Artists quería cambiar la historia, y hacer que el joven cuáquero, interpretado por Anthony Perkins, se convirtiese en un asesino…
Pero los cuáqueros en la versión de Wyler, están allí sólo para violar sus convicciones.
Así como en una escena, cuando un oficial de Ejército de La Unión está paralizado ante el respeto desafiante de los cuáqueros firmes en su pacifismo, en su casa de la reunión.
Es importante realizar una mención especial, a la excelente fotografía en color, obra de Ellsworth Fredericks, y destacar la magnífica banda sonora del siempre eficaz, Dimitri Tiomkin, uno de los compositores con mayor talento de la historia del cine, autor de grandísimas piezas musicales, que han encumbrado al western como uno de los géneros más respetados y admirados dentro del Séptimo Arte.
Sin olvidarnos de la magnífica canción, nominada al Oscar, que abre la película, compuesta por el propio Tiomkin, junto con Paul Francis Webster, muy elegante y a la vez muy sencilla, ajustándose a la perfección una película que hace de la sencillez y la elegancia, sus mayores virtudes.
“I don't want to die.
I don't think I could kill anyone if I tried.
But I have to try, so long as other people have to”
¿Es posible mantener posturas radicales pacifistas en medio de un clima agresivo y violento?
¿Es preciso seguir a rajatabla unas normas irracionales por unos principios morales anacrónicos?
Son dilemas que han de asumir una familia consolidada a la que le une algo más que la religión.
Friendly Persuasion, también se convirtió en una nota al pie de la historia del mundo en la década de 1980, cuando El Presidente estadounidense, Ronald Reagan, hizo un regalo con la película, al Premier Soviético, Mikhail Gorbachev, en una de sus 5 reuniones, lo que sugiere ver Friendly Persuasion, como un símbolo de la necesidad de encontrar una alternativa a la guerra, como medio para resolver las diferencias entre los pueblos.
Un comentarista cuáquero declaró al respecto:
“Friendly Persuasion prueba que es lo más cercano a la verdad y a la justicia de cómo Hollywood debería ver el cuaquerismo.
Su lugar en el cine de Hollywood, los personajes y sus roles, su historicidad, y, no menos importante, su valor como expresión del testimonio de Paz, quizás por única vez, creo que Ronald Reagan estaba más cerca de la verdad, cuando alabó la película a Gorbachov, porque no muestra la tragedia de la guerra, sino los problemas del pacifismo, la nobleza de patriotismo, así como el amor de la paz”

“Try Friendly Persuasion:
It's Powerful!”



Comentarios

Entradas populares