नीचा नगर (Lowly City)

“यह यहां शांत और शांतिपूर्ण है, हवा बहुत अच्छी है, कई उद्यान हैं, और उनमें रातभर गाते हैं और झाड़ियों के नीचे जासूसी करते हैं”
(Es tranquilo y pacífico aquí, el aire es bueno, hay numerosos jardines, y en ellos los ruiseñores cantan y los espías se esconden bajo los arbustos)

Aunque los hermanos Lumière visitaron por vez primera la India en 1896, no sería hasta 1913, cuando se produjo y editó la primera película autóctona digna de mencionarse, “राजा हरिश्चन्द्र” (Raja Harishchandra), película muda, dirigida por Dadasaheb Phalke, sobre un tema mitológico que se ha convertido, hasta la actualidad, en la temática central del cine indio.
A pesar de que la industria cinematográfica india ha sido conocida en occidente por su volumen de manera reciente, ya en los años 30, el número de películas superaba el centenar por año.
Con la aparición del cine sonoro en 1931, las productoras se instalaron en distintos lugares, en relación con las lenguas:
Bombay para el hindí, conocido popularmente como “Bollywood”; Tollygunge para el cine en bengalí; Kerala en Malayalam, conocido como “Mollywood”; Kodambakkam en tamil, conocido como “Kollywood”, Madras y Calcuta.
No obstante, el hindi representaba la mayoría de la producción, con el 83% de las películas, aunque en la actualidad sólo alcanza el 29%
La temática de la mayoría de esos filmes, transcurrían desde lo mitológico hasta las historias de amor tradicionales, todo ello rodeado de bailes y danzas tradicionales, en un modelo de musical propio.
No obstante, algunos directores, como K.A. Abbas, manifestaron sus preocupaciones sociales, coincidiendo con el proceso de independencia de La India; que tras ello, el período comprendido entre finales de 1940 y 1960, son considerados por los historiadores como, La Edad de Oro del cine indio.
Algunas de las películas más aclamados indias de todos los tiempos, fueron producidas durante este período.
Por su parte, el llamado “cine paralelo”, también conocido como “cine de arte” o “el cine indio de la nueva ola”, es un movimiento específico conocido por su contenido serio de realismo y naturalismo, con un ojo en el clima sociopolítico de la época.
Este movimiento, es distinto de la corriente principal de “Bollywood” y en el cine, comenzó casi al mismo tiempo que “la nueva ola francesa y japonesa”
El movimiento fue llevado inicialmente por el cine bengalí, que ha producido realizadores de renombre internacional, tales como Satyajit Ray, Mrinal Sen, y Ritwik Ghatak; y luego ganado importancia en los otros sectores cinematográficos de la India.
Algunas de las películas de este movimiento, han cosechado éxito comercial, a caballo entre el arte y el cine con éxito comercial.
Este cine, toma mucho de la literatura india actual, por tanto, se convirtió en un importante estudio de la sociedad india contemporánea, y ahora es utilizada por los estudiosos e historiadores por igual, para mapear los cambios demográficos y socioeconómicos, así como el temperamento político de la población india.
Desde sus inicios, el cine indio ha tenido gente que quería, y ha utilizado el medio por más que de entretenimiento.
Lo utilizaron para resaltar los problemas prevalentes, y en ocasiones, para lanzar nuevos temas abiertos para el público.
Desde entonces, las películas independientes indias, eran con frecuencia competidoras por La Palme d’Or en El Festival Internacional de Cine de Cannes desde 1950 a principios de 1960, con algunos de ellos, ganando sendos reconocimientos en dicho Festival; esto permitió a los realizadores independientes de la India, llegar a una audiencia global.
“When this film was sent to France for The International Film Festival, it contained one song less and no dances”
नीचा नगर (Lowly City) es un drama indio y musical, del año 1946, dirigido por Chetan Anand.
Protagonizado por Uma Anand, Kamini Kaushal, Rafiq Anwar, Hameed Butt, Zohra Segal, Rafi Peer, Mohan Saigal, entre otros.
El guión es de Hayatullah Ansari y Khwaja Ahmad Abbas, basados en una historia hindi, que a su vez se inspiró en el libro del escritor ruso, Maxim Gorky:
“Los Bajos Fondos”, que relata la historia de personajes de las clases bajas, a modo de una mirada expresionista en la brecha entre los ricos y pobres en la sociedad.
El título se puede traducir como “Ciudad Humilde”, y fue un esfuerzo pionero en el realismo social en el cine indio, que allanó el camino para muchos cineastas y de la corriente llamada “cine paralelo”, movimiento dirigido principalmente por el cine bengalí.
नीचा नगर (Lowly City) fue protagonizada por la esposa del director, Uma Anand; y es la primera película de la actriz Kamini Kaushal, y significó el primer trabajo para Ravi Shankar como director musical.
नीचा नगर (Lowly City), se convirtió en la primera película india en obtener La Palme d’Or del Festival Internacional de Cine de Cannes, y se convirtió en la primera película de la India, en obtener reconocimiento internacional.
Una película que muy irónicamente, nunca fue estrenada en La India; y rara vez se discute por los fanáticos del cine indio.
Y es que la película en la India, tiene su propia forma de dispersión, en silencio, en la unidad de las fuerzas que se atreven a cuestionar a sus locales, y tomar las armas contra su sistema tradicional.
La obra inicia con la apertura de créditos que muestra el certificado de adjudicación ganado por la película en El Festival de Cannes; y en una segunda pantalla se lee:
“Cuando esta película fue enviada a Francia para El Festival Internacional de Cine de Cannes, contenía una canción menos, y no hay bailes”
Las razones de ello, se desconocen…
La acción se emplaza en el pueblo costero de “Neecha Nagar”, título alternativo del filme, donde el cruel empresario, Sarkar (Rafi Peer), ha decidido tomar el control de la costa y los ríos para sus propios fines, incluso empobreciendo a las personas circundantes.
Sin embargo, las protestas y los disturbios estallaron, encabezados por Balraj (Rafiq Anwar)
Al tiempo, y sin darse cuenta, mientras planifica su central de gasoil, su hija, Maya (Uma Anand), se une a la lucha del proletariado, y se enamora de Balraj.
Mientras tanto, la central, con sus residuos, comienza a cosechar las primeras víctimas, y estalla la revuelta final.
Una película tan real, que años después sigue siendo vigente, en el fondo, la lucha por la contaminación, la vivienda digna, libre de contaminantes, y la lucha contra los usureros y monopolios, es noticia diaria.
“विष पैसा आपके पास है, और भूखा जब यह अभाव है जब”
(El dinero envenena cuando se tiene, y mata de hambre cuando se carece de él)
Al igual que en el cine mundial, la India también han dado forma a cierto realismo social, a través de los años provocados por los nuevos realizadores, por lo general, en la forma de un grupo de no conformistas, tratando de hacer sentir su presencia en la comercial escena política.
En la actualidad, nos encontramos con ellos, como una nueva generación de entusiastas del arte, jóvenes que quieren hacer películas de forma diferente.
Sin embargo, en los años 1940, los teníamos en la forma de izquierdas progresistas, desde el teatro, atraídos por las películas, y movidos por el deseo de cambiar el escenario para mejor, con su apariencia radical de la vida y la sociedad.
El realizador, Chetan Anand, fue un productor de cine, guionista y director indio, cuya primera película, नीचा नगर (Lowly City) fue muy popular en cuanto a reconocimientos internacionales.
Sus guionistas se las arreglaron para tejer una intrincada historia sobre la desigualdad social, la explotación y el humanismo, en el medio de todo el sufrimiento.
El guión es lineal y crujiente, y nunca se desvía de su objetivo:
Golpear duro, con sutileza suave.
La historia gira en torno a un propietario rico, que vive en una finca palaciega en la cima de una montaña, mientras que sus pobres siervos trabajan duro, y viven una vida llena de miseria y hambre, en las aldeas en el valle de abajo.
La repugnancia de los aldeanos hacia su arrendador, se ve aumentada por el hecho de que la red de alcantarillado de la casa del propietario, vierte los residuos directamente hacia el pueblo, propagando enfermedades y muerte.
Y para colmo de males, el tirano desvía el suministro de agua de la localidad, para obtener beneficios, y no hay una gota para beber.
Es entonces que el pueblo emprende un careo con el arrendador, para conducir la basura hacia otro lado, para que pueda utilizar sus tierras para su proyecto de construcción, sin producir daños a la población; y envían una delegación, para pedirle que mueva el drenaje; pero él viene con su propia lógica, que no es de aguas residuales, sino un canal, y es por su propio beneficio, que ha desviado el cauce para regar sus campos, y proporcionar agua para su ganado.
Sin embargo, razonan, pero Sarkar no está dispuesto a escuchar, pues él controla todo.
Incluso se las arregla para conseguir un par de secuaces del mismo pueblo, Neecha Nagar; donde el lodo fluye en los asentamientos, y la gente comienza a caer enferma.
Cuando las personas enviar otra delegación, Sarkar los pacifica con una propuesta filantrópica, azucarada, que va a hacer un hospital para los enfermos... pero los habitantes de este asentamiento, están destinados a un destino sin esperanza.
नीचा नगर (Lowly City) es un retrato poético de la miseria, y de la privación de la India rural; y pone de relieve la explotación de los campesinos pobres por la aristocracia.
Profundamente influenciada por las ideas del socialismo, la película tiene un atractivo universal, que es evidente en la cálida recepción que recibió en El Festival de Cannes; con su tratamiento del tema, y la cinematografía de Chetan Anand, son los aspectos más destacados de esta película.
Algunos encuadres son tales, que quedarán grabadas durante mucho tiempo en la mente del espectador, como el niño cuya garganta está reseca de sed, se inclina sobre un pozo negro, vacila, y luego bebe el agua sucia de todos modos…
Este tipo de películas, tiene una mirada expresionista en la brecha entre los ricos y pobres de la sociedad; y नीचा नगर (Lowly City) se centra en un propietario rico y de gran capacidad, que vive en una finca palaciega, en lo alto de una montaña, como si fuera el mismo dios, mientras que los pobres se mueren de hambre y fatiga en el valle de abajo, como si fuera el infierno mismo.
Los aldeanos de puerto Neecha Nagar, odian por Sarkar, y su odio es alimentado aún más por el hecho de que Sarkar planea dirigir todas las aguas residuales en la localidad, con el fin de dar paso a su proyecto de vivienda.
¿Acaso no conocemos esa realidad en nuestros países?
Los aldeanos protestan este movimiento a través de su líder, Balraj, que conduce un movimiento en contra del plan de Sarkar.
Pero la hija de Sarkar, Maya, se une al movimiento en contra de su padre, y se enamora de Balraj.
Con las aguas residuales que fluyen a través del pueblo, la epidemia comienza a extenderse, y la vida de los habitantes del pueblo, se ve amenazada.
¿Podrán las personas pobres de Neecha Nagar, sobrevivir a la codicia y la maldad de los ricos?
¿Podrán poner fin a Sarkar y sus formas maliciosas?
En el fondo, el filme trata de unos empresarios que quieren poner un drenaje de agua limpia en el barrio alto, pero eso generaba agua sucia que pasa por los pueblos de los barrios pobres, así se da una lucha de pobres y poderosos, pues llega una epidemia, y se empiezan a morir todos los pobres... todo ello hace una típica historia tercermundista, que hasta el día de hoy ocurre, y no hay que ir a la India para dar ejemplos.
Al igual que Fritz Lang con “Metropolis” (1927), donde las diferencias de clase fueron aún más claramente delineadas con la vida rica en tierra, y la clase obrera en las células inhumanas subterráneas, नीचा नगर (Lowly City) también nos muestra el posicionamiento de esas 2 clases:
Una línea imaginaria, corta a través de la película, que separa visiblemente los ricos, que viven en lo alto de la colina, de la pobre, viviendo abajo, en las llanuras, donde el lodo del desagüe enviado desde arriba, significa la degradación de la pobreza que los ricos infligen sobre los pobres.
Astutamente, el propietario de gran capacidad, es maestro, y mantiene la alternancia entre su papel como el jefe de estado, y la cabeza de la clase que representa.
El estado de ánimo de la película, en general está cargada de tristeza, y es la anticipación de la tristeza que a veces parece fuera de lugar en la historia.
Sin embargo, lo que es muy atractivo, incluso ahora a través de los años, es el espíritu de la unión de los trabajadores por su camaradería.
Del reparto, la actuación más sorprendente de todos, viene de Rafi Peer, como el hombre rico; que tiene un final melodramático, por un ataque al corazón.
Según todas las apariencias, su personaje se parece a una versión teatral de inspiración de “Macbeth” de William Shakespeare, un hombre atrapado y destruido por la agitación de la propia conciencia.
Desde lo técnico, la fotografía y el montaje expresionista, es memorable para una película de 1946.
Uno debe darse cuenta, de que el director, Chetan Anand, estaba trabajando con un equipo, casi teatral, y sin embargo, el trabajo realizado cinematográficamente es bastante creíble.
Se le puede achacar que es difícil de encontrar subtítulos, pues el hindi obviamente no se entiende nada.
Por otra parte, sería una sorpresa para muchos saber que la película fue la primera en tener música de Pandit Ravi Shankar, “El Maestro del Sitar” que incluye los clásicos bailes y cantos aunque menos parafernálicos que el actual Bollywood; y 2 de las canciones, son gritos de batalla revolucionarios, que sorprenden tanto como si fueran hechas para las autoridades británicas.
“मौत दूसरे के साथ उपचार किया, मौत!”
(¡La muerte se remedia con otra, muerte!)
La industria del cine de la India, es la más importante del mundo en términos numéricos, en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales.
India contabiliza el 73% de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacífico; siendo los indios, los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras récord que han alcanzado los mil millones de personas en 3 meses, índice favorecido por el ínfimo coste de las entradas, que apenas alcanza los 17 céntimos de euro por persona, unos $0,20
A su vez, en los últimos años, el cine indio se ha extendido al resto del mundo con algunos éxitos, sobre todo en países con un gran número de ciudadanos indios inmigrantes.
Con todo, es inexplicable cómo नीचा नगर (Lowly City) es tan desconocida como relevante hoy, como lo fue hace 70 años en la India; pues se trata de temas de gran calado social y político, que refleja personas ricas e influyentes, que deciden sobre las obras públicas para su beneficio privado, a expensas de las personas más pobres.
¿Será por ello su autocensura?

“सब कुछ पारित करेंगे, लेकिन क्या किया है किया जाता है”
(Todo pasará, pero lo hecho, hecho queda)



Comentarios

Entradas populares