I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA

“It's a classic epic battle.
How do a couple of hundred up start animal rights activists fight the entirety of the human civilization?”

Se conoce como “derechos de los animales”, a las ideas postuladas por corrientes de pensamiento y a la subcorriente del movimiento de liberación animal que sostienen que, la naturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, cuya novedad reside en que esta categoría solo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir, al ser humano, aunque históricamente se ha privado de derechos a algunos grupos de humanos.
Los humanos, siempre han reconocido a ciertos animales una consideración especial, ejemplo, la domesticación, que varía mucho según el entorno cultural o el lugar, desde apoyar que se pueda utilizar a los animales según plazca o sirva al hombre, pasando por el bienestar animal, hasta el trato ético de considerar que los animales merecen derechos tradicionalmente reconocidos solo en los humanos.
No debe confundirse sin embargo, con el derecho de animales como doctrina jurídica, marco jurídico de algunos países donde el objeto de Derecho es la libertad de conducta de los animales en su ambiente natural, y el trato que reciben en un hábitat humano.
Ingrid Newkirk, hoy de 68 años, es una activista social, defensora de los derechos de los animales, presidente y cofundadora de “People for the Ethical Treatment of Animals” o “Personas por El Trato Ético de los Animales” (PeTA), la organización más grande del mundo dedicada a proteger a los animales; y es autora de varios libros, cuya temática es la liberación de los animales, incluyendo:
“Free The Animals” (2000), con un prólogo de Chrissie Hynde; y “Making Kind Choices” (2005), cuyo prólogo fue escrito por Sir James Paul McCartney.
PeTA, fue fundada en 1980, y con base en Norfolk, Virginia; la organización es una corporación sin ánimo de lucro, con 187 empleados, financiada casi exclusivamente por sus miembros; y fuera de los EEUU, tiene oficinas afiliadas en Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, los Países Bajos, España, Sudáfrica, República de China/Taiwán, y Reino Unido.
También tiene el PeTA2 Street Team, o “Equipo de Calle” para activistas de instituto y edad colegial, y la Foundation to Support Animal Protection, que maneja los activos de PeTA.
Su presidenta internacional, es Ingrid Newkirk; y el eslogan de PeTA es:
“Los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento”
La organización realiza campañas específicas contra la pesca, el matar animales calificados de plaga, el abuso de los perros de patio trasero encadenados, las peleas de gallos, la tauromaquia, y el consumo de carne.
Su objetivo es, informar al público de su posición a través de anuncios publicitarios, investigaciones encubiertas, rescate de animales, y grupos de presión.
Teóricamente, la filosofía de PeTA se centra principalmente en:
La cría intensiva de animales de granja; la vivisección o los experimentos con animales; la cría de animales para obtener su piel y los animales utilizados en espectáculos como circos, etc.; el exterminio de animales considerados una plaga, los maltratos y las peleas hacia o entre animales; y el trato ético a los animales siendo tratados iguales como seres humanos.
La organización trabaja en la enseñanza pública, lleva a cabo investigaciones clandestinas, y ejerce de grupo de presión ante el gobierno.
También acepta animales, incluidos los perros y gatos callejeros, y los que entrega a PeTA sus propietarios, para posteriormente ser sacrificados.
Ingrid Newkirk, es reconocida por las campañas que organiza junto con PeTA, las cuales promueven los derechos de los animales y el vegetarianismo.
Ella nació en Inglaterra; su padre era ingeniero naval, por lo que la familia se mudó a Nueva Delhi, India, en donde su padre trabajó en el gobierno hindú, mientras su madre se ofreció como voluntaria para ayudar a La Madre Teresa de Calcuta en una colonia de leprosos, y en un hogar para madres solteras.
Newkirk recuerda sus primeras experiencias en la India, cargando pastillas y colocándoles vendajes a los enfermos de lepra, llevando juguetes a los orfanatos, y alimentando animales callejeros; según su punto de vista, todos los seres vivos pasan necesidades, incluyendo los animales, por lo que se encargaba tanto de ellos como de los humanos.
También actuaba influenciada por la advertencia de su madre que decía:
“No importa quién sufra, sino cómo”
Newkirk suele contar la historia de una de sus primeras experiencias en las que trató de salvar a un animal, cuando escuchó risas provenientes de un callejón ubicado detrás de la casa de su familia en Nueva Delhi:
Un grupo de personas habían atado a un perro por sus patas delanteras y traseras, le habían colocado un bozal, y luego lo habían depositado en una profunda zanja, riéndose mientras veían cómo trataba de escapar.
Newkirk le pidió a su familia, traer el perro a vivir con ellos, e intentó darle de beber agua, pero alguien había llenado su garganta de barro, por lo que el animal murió en sus brazos...
Cuando Ingrid tenía 18 años, durante La Guerra de Vietnam, su padre trabajaba para La Fuerza Aérea de Estados Unidos, por lo que la familia se mudó a Florida.
Allí, trabajó en el diseño de sistemas de bombardeo; y fue allí donde conoció a su esposo, Steve Newkirk, de quien se divorció en 1980.
Hasta los 22 años de edad, Newkirk no había pensado en dedicarse a la defensa de los derechos de los animales, y ni siquiera era vegetariana…
Ella y su marido, se habían mudado a Poolesville, Maryland en 1970, en donde estudiaba para ser corredora de bolsa, cuando un vecino abandonó unos gatitos, y ella decidió llevarlos a un refugio para animales.
En la década de 1970, fue la primera mujer en encargarse del manejo de los refugios para animales en El Distrito de Columbia, y la legislación creo la primera clínica de esterilización de animales en Washington, DC, además de financiar un programa de adopción y servicios veterinarios públicos, llevándola a ser elegida “Ciudadana de Washington del Año”, en 1980.
En ese tiempo, Newkirk conoció a Alexander Fernando Pacheco, hoy de 59 años, activista a favor de los derechos de los animales, en un refugio de DC, en donde estaba trabajando como voluntaria.
Anteriormente, Pacheco organizó campañas contra el uso de trampas para animales, y contra la esterilización de cerdos y de ganado sin anestesia.
Ya que Ohio es un estado agricultor, su activismo sufrió de una amplia oposición y comenzó a recibir llamadas telefónicas anónimas, en las que amenazaban con matarlo.
En 1979, asistió a una charla en Columbus por Cleveland Amory de la revista Saturday Review, quien también fue el fundador de Fund for Animals, la cual se encargó del mantenimiento de la organización en contra de la caza de ballenas, Sea Shepherd.
Luego de la charla, Pacheco le rogó a Avory que lo aceptase como voluntario, uniéndose al barco durante el verano en el cuarto de máquinas, y como marinero, llegando a hundir el famoso buque pesquero portugués, llamado Sierra.
Fue Pacheco quien presentó a Newkirk el concepto de los derechos de los animales, la idea de que los animales no pertenecen a los seres humanos para que estos los utilicen; y le mostró una copia del libro de Peter Singer, “Liberación Animal”, conocido como “La Biblia” de los defensores de los derechos de los animales.
Ingrid ha dicho, que Singer ha transformado en palabras lo que ella había sentido durante mucho tiempo; y llamó a Pacheco, “Alex The Abdul”, el nombre que se les da a los mensajeros en las historias musulmanas.
El concepto de derechos de los animales era, por ese entonces, prácticamente nuevo en Estados Unidos.
El movimiento de los derechos de los animales actual, había empezado en Inglaterra 8 años antes, en 1972, cuando un grupo de alumnos de la Universidad de Oxford, particularmente filósofos, habían formado “El Grupo Oxford” para promover la idea de que la discriminación contra individuos de otras especies, era tan irracional como la discriminación basada en la raza o en el género.
Durante el mismo año, Ronnie Lee y Cliff Goodman, crearon Band of Mercy, un subgrupo militante de la Hunt Saboteurs Association, y precursor del Frente de Liberación Animal; y en marzo de 1980, Newkirk y Pacheco, decidieron formar un grupo para educar al público estadounidense sobre esas ideas; y lo llamaron:
“People for the Ethical Treatment of Animals” (PeTA), y consistió en lo que Newkirk llamaría después “5 personas en un sótano”
La pareja también se enamoró, y comenzaron a vivir juntos, pese a que eran muy diferentes:
Newkirk era mayor que él, práctica y muy organizada; mientras que Pacheco era descuidado, y raramente se cuidaba a sí mismo, pasando el tiempo vestido con mamelucos de pintor, y comiendo “hot dogs” vegetarianos directamente de su empaque…
El caso de los monos de Silver Spring, y su controversia basada en la investigación del abuso de los animales que duró 10 años, transformó a PeTA de ser sólo Newkirk, Pacheco, y un reducido grupo de amigos, a un movimiento internacional.
En el verano de 1981, Pacheco decidió tomar un trabajo como voluntario dentro del Instituto de Investigación del Comportamiento, en Silver Spring, Maryland; para que Newkirk pudiese tener información directa de las campañas del Instituto.
Edward Taub, un psicólogo, trabajaba allí con 17 monos; y les había cortado sus ganglios sensoriales, los cuales reemplazaban a los nervios, de sus brazos y piernas, y luego los había sometido a choques eléctricos, maltrato físico, y los había privado de comer, para obligarlos a usar unos miembros externos.
La idea era que, si los monos podían ser inducidos a usar miembros externos, no podían sentir; y el objetivo de la investigación era determinar si los monos pueden ser obligados a utilizar las extremidades, y si esto tenía un efecto sobre la estructura de sus cerebros.
La investigación condujo, en parte, al desarrollo del concepto de plasticidad neuronal, y a una nueva terapia física para las víctimas de accidente llamado “limitación inducida por terapia de movimiento”
Por su parte, Pacheco fue varias veces al laboratorio por la noche para tomar fotografías, y para respaldar a otros científicos asegurando sus testimonios, con Newkirk oculta en el asiento trasero de un auto fuera del edificio, escondida bajo una caja de tarjetas colocada sobre su cabeza con orificios para los ojos y con un “walkie-talkie” para alertar a Pacheco si alguien entraba al edificio.
Una vez recolectada la evidencia, llamaron a la policía, la cual realizó una redada en el laboratorio, sacó a los monos de allí, y acusó a Taub con 119 de cargos de crueldad hacia los animales; siendo condenado por 6 cargos, luego de apelar.
Esta fue la primera incursión de la policía en una investigación relacionada con los derechos de los animales de Estados Unidos, y la primera vez que fue condenado un investigador de animales.
Newkirk y Pacheco, comenzaron a estar bajo el ojo público; y la controversia llevó a crear una enmienda en 1985 sobre el bienestar animal, convirtiéndose en el primer caso de derechos de los animales en ser llevado a La Corte Suprema de Estados Unidos, y estableció a PeTA como un grupo defensor de los animales de reconocimiento internacional, con Newkirk como su presidente.
De hecho, Oliver Stone escribió que la campaña política para salvar a los monos, provocó el nacimiento del movimiento a favor de los derechos de los animales en los Estados Unidos.
En PeTA, Ingrid ha liderado campañas exitosas para detener el uso de animales en pruebas de choques de automóviles, ha convencido a compañías como Gillette y Revlon, de detener las pruebas de cosméticos en animales; y ha persuadido a grandes almacenes como Safeway, a exigir a sus proveedores mayor bienestar para los animales que forman la industria de la carne.
A pesar de los logros, Newkirk ha sido criticada por haber apoyado acciones realizadas por otra organización defensora de los derechos del animal:
El Frente de Liberación Animal.
Su posición es que el movimiento de defensa de los derechos de los animales es revolucionario, y que “los pensadores deben planear las revoluciones, pero son los bandidos los que las llevan a cabo”
“Sometimes the only way you get discussion on a table is to do something jarring...
I still hold that the Holocaust campaign is absolutely true”
I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA es un documental del año 2007, escrito y dirigido por Matthew Galkin.
Protagonizado por Pamela Anderson, Marc Bouwer, Ralph Dell, Priscilla Feral, Abraham Foxman, Bruce Friedrich, Jeff Kerr, Lisa Lange, Bill Maher, Dan Matthews, Daphna Nachminovitch, Ingrid Newkirk, Wayne Pacelle, Alex Pacheco, Pink, Tracy Reiman, Mary Beth Sweetland, John D. Young, entre otros.
Matthew Galkin es un director de cine y productor estadounidense, más conocido por su trabajo en documentales; y esta es la primera película del director en solitario.
“PeTA ha existido hace más de 25 años, y yo diría que la mayor parte de la cobertura de los medios de comunicación suele pintarla de una manera bastante negativa.
Nadie se había acercado a ellos para hacer un largometraje que los explorara completamente, no de una forma histérica o sensacionalista.
Ellos estaban interesados en eso, como una idea, así que después de un par de meses, finalmente me permitieron sentarme con Ingrid, y lo logramos instantáneamente.
Era muy inteligente y muy divertida, y hablaba muy suavemente, lo cual no era lo que yo imaginaba que fuera.
Cuando Ingrid finalmente me dio el acceso a su apartamento, me sorprendió lo que había dentro, que era básicamente nada.
Y fue notable.
Esta es la forma en que básicamente ha vivido la mayor parte de su vida.
Cuando ella me dijo que no creía en las cosas materialistas, y que no significaban absolutamente nada para ella, tan pronto como entré en su apartamento, me di cuenta de que ella no estaba mintiendo, que realmente es la forma en que vive.
Ella pasa cada momento de vigilia de su día, abogando en nombre de los animales, y ella es básicamente el CEO de una corporación, y trabaja más duro que nadie en PeTA”
Mientras para Ingrid:
“Espero que abra algunos ojos, y que la gente vea por qué es importante preocuparse por los animales, y sentir simpatía por ellos, y saber que La Regla de Oro se aplica tanto a los animales como a los seres humanos.
Y tal vez, al ver una parte de esta película, decidan que van a hacer cambios, incluso poco, en sus hábitos.
Tal vez no vaya al circo animal... tal vez algún día lo hará vegetariano, una vez por semana, o rechazar el forro de piel en sus guantes.
Harán algo, y le dirán a otras personas, para que esas personas también puedan hacer algo”
Sobre el título del documental, I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA, el director dijo:
“Lo elegí por varias razones.
Creo que te engancha, y sabes que al instante es una película de animales.
La filosofía de Ingrid y PeTA, es que ella equipara el sufrimiento humano y el sufrimiento animal.
Por tanto, al decir que es un animal, está diciendo que los intereses de una rata, por ejemplo, deben tener igual consideración a sus propios intereses.
También alude a su agresividad cuando se trata de abogar, y parecía apropiado para un retrato de ella”
Y lo es, es una mirada sincera e introspectiva a las creencias y motivos extremos de Ingrid Newkirk, la cofundadora de origen británico, y la fuerza impulsora detrás de Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PeTA), la organización más grande del mundo de derechos de los animales.
El documental fue estrenado el 19 de noviembre de 2007, en HBO; y tiene una duración total de 72 minutos, y se emplaza en los Estados Unidos, aunque hay algunas tomas de archivo en París, Francia; y está clasificado por los géneros de biografía, animales y temas sociales; así, el documental incluye una perspectiva personal sobre la vida de Ingrid Newkirk, y su rutina diaria de equilibrar su propia vida y proteger la vida de los animales.
Expone su voluntad de ir al extremo en su lucha por los derechos de los animales.
Debido a su compromiso y dedicación a la lucha por el tratamiento ético de los animales, Ingrid Newkirk ilustra por qué PeTA es una de las organizaciones de derechos animales más exitosas.
A Matthew Galkin, se le preguntó, por qué eligió filmar este documental, y afirmó que “era una historia clásica de David y Goliat, de abogar por los animales.
Quería sensibilizar y fomentar el activismo de los derechos de los animales”
Ingrid Newkirk, es la protagonista absoluta, porque ella juega el papel principal en la película, porque ella es la cofundadora y presidente de PeTA, y porque ella es el ejemplo de la misma organización.
Y eso no se ve en todas las corporaciones.
Ella dice que sus ideas y acciones extremas, han sido el impulso para PeTA, y lo que le ha permitido tener éxito.
Ella es dura, y directa, no tiene miedo; al tiempo que es una estratega brillante e insistente; y es quizás, la activista más famosa de los derechos de los animales en el mundo.
Y el documental da una visión dentro de la vida cotidiana de la presidenta, desde el momento en que se despierta, bien antes del amanecer, hasta el final de un largo día de lucha por los derechos de los animales; se muestra hasta dónde está dispuesta a ir por ayudar a los animales, escucha lo que sus detractores dicen, algunos de mucho temer por las amenazas a su línea de fondo, y otros que son envidiosos de su éxito, y como es de esperar, conoceremos a algunos de los animales que se beneficiaron de su trabajo incansable.
Cualquiera que sea su opinión sobre PeTA, este documental vale la pena, porque es reflexivo por lo que otros hacen por la especie diferente del planeta que no tiene voz ni voto, por ello es desafiante, informativo, franco, y llama a actuar YA.
“I think that animals are the most vulnerable of all victims, because not being human they are so easy to dismiss.
It is the ultimate prejudice, really”
¿Cómo se convirtió una organización polémica y ultra-radical, en el mayor grupo de derechos de los animales del mundo?
Durante los últimos 25 años, Ingrid Newkirk y People For the Ethical Treatment of Animals (PeTA), han atacado incansablemente uno de los pilares de la civilización:
El uso de animales por parte de la humanidad.
Ingrid y sus partidarios, están impulsados por la convicción de que los seres humanos no deben usar animales por ninguna razón, ni para comida, ropa, experimentación médica, o incluso para entretenimiento.
Ingrid trabaja 18 horas diarias, y vive en un apartamento de un dormitorio con pocos muebles; pero ella espera públicamente, que la enfermedad de la vaca loca saquee el país; ella cree que una cura para El SIDA no vale la vida de un solo mono; y cuando ella muera, ella misma quiere que su cuerpo sea disecado, comido y convertido en ropa; como una declaración de solidaridad con animales no humanos.
Habiendo obtenido un acceso sin precedentes a Ingrid y las actividades de su organización, I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA explora a fondo la ideología poco convencional de PeTA, y sus tácticas militantes y extremas.
Pero para entender el poder de permanencia de PeTA, y cómo se convirtió en el grupo radical más exitoso en América, la película sigue varias acciones de hoy en día, además de examinar las controversias pasadas.
En su núcleo, sin embargo, el documental es un perfil íntimo y provocativo de la guerra privada de una mujer, en nombre de los animales.
PeTA comenzó en 1980, y fueron una organización de derechos de los animales muy probada y verdadera durante un breve período.
Se dieron cuenta muy rápidamente, de que mostrar a las personas imágenes de abuso animal, parecía provocar una respuesta emocional mucho más intensa que simplemente decirles a la gente que existía tal abuso, por lo que iban a mataderos, granjas de fábricas, instalaciones de investigación biomédica, y documentaban lo que percibían como animal abuso o tortura animal.
Antes de PeTA, nadie había traído realmente estas imágenes al mundo; y a finales de los 80, y principios de los 90, comenzaron a cambiar sus tácticas para mantenerse al día con las tendencias de los medios de comunicación:
Más sexo, más violencia, haciendo una presentación más “pop” a lo que estaban haciendo; y también comenzaron a dar cuerda a las celebridades para ser portavoces de la organización.
Por tanto, a principios de los 90, PeTA comenzó con las campañas de “Prefiero ir desnudo que usar piel”, lo que obviamente atrajo la atención de los medios de comunicación, con estrellas esencialmente desnudas en anuncios impresos y de televisión.
Eso fue muy popular por un tiempo, y creo que empezó a cambiar la percepción pública de PeTA, y la gente empezó a mirarlos como mayor profesionalismo, pero bordeando la ofensiva que parecía no parar en nada para obtener su punto de vista.
Por lo que la figura de Ingrid Newkirk, puede ser la persona más influyente de la que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar:
Presidente y cofundador de Personas para el Tratamiento Ético de los Animales (PeTA), Newkirk ha provocado controversias en todo el mundo durante más de 25 años, la ingeniería de campañas radicales por los derechos de los animales que abarcan desde las investigaciones encubiertas, a las protestas anti-piel al desnudo.
Dirigido por Matthew Galkin, I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA, proporciona un retrato sin precedentes de una persona muy privada, comprometida con una cruzada muy pública, y ofrece una visión del funcionamiento interno del grupo de derechos de los animales; e incluye a menudo imágenes gráficas de crueldad animal que alimenta muchas de las campañas de Newkirk contra instalaciones de investigación, fábricas de procesamiento de carne y tiendas de ropa en todo el mundo.
Sin lugar a dudas, la dirección y las estrategias de PeTA, son un reflejo directo de su líder único, que es venerado y despreciado por sus creencias inflexibles en los derechos de los animales, y su disposición a cruzar tabúes y ofender a numerosos grupos para hacer llegar su punto.
Con sede en Norfolk, Virginia; PeTA tiene 300 empleados y un presupuesto operativo anual de $25 millones, la mayoría de los cuales proviene de donaciones privadas.
Aunque muchos conocen PeTA, pocos están familiarizados con Newkirk, que cofundó la organización en 1980 con Alex Pacheco, quien ya no está en PeTA, aunque es entrevistado aquí.
Bajo el control de Newkirk, PeTA implementó una política de alto riesgo y alta publicidad de las investigaciones de abuso animal, y protestas contra los grupos ofensivos, ganando a Newkirk el desprecio de casi tanta gente como aquellos que la apoyan.
Con más de un millón de miembros, PeTA ha sido descrita como “la organización radical con más éxito en América”
El grupo busca la “liberación total de animales”, dice Newkirk; sin carne ni lácteos, acuarios, circos, caza o pesca, pieles o cuero, o investigación médica con animales, incluso si se pueden salvar vidas humanas.
PeTA se opone incluso, al uso de perros para ciegos.
Newkirk trabaja sin descanso para lograr sus objetivos, es muy persistente, a menudo poniendo en 18 horas de trabajo diario, y la realización de muchas de las operaciones de PeTA manos suyas, siendo inclusive arrestada por su involucramiento en primera persona.
El documental, I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA, muestra a Newkirk mientras realiza varias misiones de rescate, incluyendo salvar a un perro desnutrido que vive fuera de un remolque, y recuperar un pavo que escapó de una planta procesadora.
El documental, también narra la puesta en escena de una protesta contra el “abusador de la piel” Jean Paul Gaultier, mientras Newkirk y sus colegas de PeTA se apoderan de su boutique de París, ensangrentando con sangre falsa sobre sí mismos, y sobre las ventanas de la tienda, siendo finalmente arrestados por la policía, pero obteniendo publicidad.
De hecho, PeTA envía a su personal en secreto a laboratorios de investigación, granjas industriales, y circos, para documentar el tratamiento de los animales.
Los investigadores, pueden pasar muchos meses como empleados de una instalación, haciendo copias de documentos y usando cámaras ocultas.
Para 2007, había llevado a cabo 75 investigaciones de ese tipo; y también ha producido videos basados en material recolectado durante incursiones del Frente de Liberación Animal (ALF)
Algunos esfuerzos encubiertos, han dado lugar a demandas judiciales o acciones gubernamentales contra empresas y universidades.
Por ejemplo, PeTA se enfrentó a una acción legal en abril de 2007, después de que los dueños de un rancho de chinchilla en Michigan, se quejaron de una investigación encubierta allí, pero el juez dictaminó a favor de PeTA, que “las investigaciones encubiertas pueden ser legítimas”
La plataforma intransigente de PeTA, ha ganado muchos simpatizantes como:
Pamela Anderson, Alec Baldwin y Bill Maher, éste último antiguo miembro de su Junta Directiva; así como críticos igualmente ardientes.
Priscilla Feral, presidente de Friends of Animals, un grupo de defensa no afiliado a PeTA ha dicho:
“PeTA ha trivializado los derechos de los animales, explotan el racismo y las mujeres en las campañas, usan a las personas como objetos para proyectar los derechos de los animales.
No se puede sensacionalizar un tema que implica mucho dolor, un tema racista, por ejemplo, y esperar avanzar una causa ética al hacerlo.
Los medios no justifican los fines”
Para Newkirk, salvar las vidas de animales inocentes, justifica la crítica que PeTA recibe por su comercialización cuestionable; en una memorable campaña, por ejemplo, los cerdos y pollos reprimidos se compararon con los judíos en El Holocausto.
Newkirk dijo:
“A veces, la única forma en de poner un tema sobre una mesa, es con algo revoltoso... sigo sosteniendo que la campaña del Holocausto es absolutamente cierta”
Para el director de I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA:
“Mi esperanza es que la gente vea a PeTA de manera diferente, independientemente de dónde estén en la cuestión de los derechos de los animales.
Siento que hay una pelea real allí, y nos gustaría que la gente entienda que PeTA tiene un objetivo claro, por muy ofensivo que parezca ser a veces.
Por supuesto, no siempre funciona...
No estoy de acuerdo con todo lo que hacen…
Hay aspectos que exploramos que no son siempre halagadores hacia Ingrid y PeTA, pero no es a menudo que encuentras a alguien como Ingrid, que está dispuesta a poner su dinero donde está su boca, y realmente intenta cambiar el mundo en el que vive.
Y lo ha hecho.
Ella puso los derechos de los animales en el mapa, y ella no se detendrá hasta que esté muerta y desaparecida, e incluso más allá de eso.
Y espero que las personas diametralmente opuestas a Ingrid, como mujer, y la ideología de PeTA; puedan detenerse y pensar un poco sobre lo que es la lucha principal:
No es sólo la táctica de PeTA, sino lo que están tratando de conseguir.
Y pienso que a veces sus tácticas borran el mensaje verdadero, pero pienso que el mensaje verdadero tiene mucha validez”
Para Ingrid:
“Estoy muy conmovida cuando veo a un animal sufriendo, y lo veo.
Lo entiendo, creo, en parte debido al perro el que crecí, con quien estaba muy cerca de mí.
Era como un hermano.
Fuimos a todas partes juntos, hicimos todo juntos, y yo a menudo dormía en su canasta de perros.
Así que pude ver, desde el principio, las expresiones de su alegría, de su tristeza, de sus preocupaciones, y creo que me acerqué a eso, y lo llevé conmigo, de modo que si los animales están en problemas, es muy fácil para mí leer sus expresiones faciales, leer su postura.
Y me importa muchísimo.
No soporto el sufrimiento, no puedo soportarlo.
Quiero hacer algo para detenerlo.
Creo que los animales son los más vulnerables de todas las víctimas, porque no siendo humanos, son tan fáciles de desechar.
Es el prejuicio final, en realidad.
Incluso, si estás siendo grosero o hieres a alguien de otra raza o religión, hay algo que atrae a la mayoría de la gente, porque se dan cuenta de que son seres humanos.
Pero si ni siquiera tienes eso para ti, entonces es muy fácil ser tratado como la suciedad, como un objeto inanimado.
Por tanto, cuanto más aprendí sobre los animales, no sólo para rescatar a los perros, sino sobre los lugares ocultos donde sufren:
Dentro de los laboratorios y en los ranchos de piel, en las granjas de fábrica, detrás de la tienda, en los circos… entonces más me quedó claro que realmente quería que otras personas supieran lo que había descubierto, porque mucha gente quiere ser amable con los animales.
Así que es sólo una fuerza impulsora en mi vida, ser ese molesto pequeño mensajero que dice:
“¿Adivina qué?
¡Esto es lo que está pasando!”
Básicamente, I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA trata sobre Ingrid Newkirk, y su propia organización:
Vemos cómo discuten situaciones, infiltran organizaciones, y planifican manifestaciones “extremas”; pero también tenemos perspectivas sobre PeTA de diferentes organizaciones de derechos de los animales.
Según se dice, PeTA no parece ser querido por otros grupos de derechos de los animales; y sin embargo, uno comienza a tener la sensación de que PeTA puede tener un papel que desempeñar en nuestra sociedad, un papel que los otros grupos no están realizando.
Por ello, Ingrid, descaradamente admite que gran parte de lo que hacen, “es obtener un valor de choque para obtener un sonido en las noticias.
De lo contrario, el público no oirá nada”
El documenta también indica que hay muy pocos “controles y equilibrios” en el área de los derechos de los animales, por lo que tal vez necesitamos una atención mayor para obtener algunos conocimientos por ahí.
I Am an Animal: The Story of Ingrid Newkirk and PeTA no deja de ser un documento importante, para información y educación de la humanidad, para ser realmente eso:
“Seres humanos” es un planeta diverso, donde somos parte de una la variedad de especies, sin creernos los dueños del mundo, sino en comunión con los demás seres vivos.
Algo muy cristiano si se quiere ver desde la óptica religiosa.
“Our goals are total animal liberation and the day when everyone believes that animals are not ours to eat, not ours to wear, not ours to experiment, and not ours for entertainment or any other exploitative purpose”
PeTA ha sido atacada desde muchos frente, y algunos autores abogan una analogía del tratamiento que se da a los animales con El Holocausto judío, como se muestra en la publicación “The Holocaust on your plate” con imágenes de judíos en campos de concentración, comparados con animales maltratados.
La presidenta, Ingrid Newkirk dijo al respecto:
“En los campos de concentración, 6 millones de judíos fueron aniquilados; pero 6 mil millones de gallinas morirán este año en mataderos”
La Liga Antidifamación, critica esta práctica porque según su opinión, relativiza la agonía de los judíos en los campos de concentración.
Edgar Kupfer-Koberwitz, prisionero del Campo de Concentración de Dachau desde 1940, escribió secretamente durante su cautiverio al respecto:
“Rehúso comer los animales, porque no puedo nutrirme con el sufrimiento y la muerte de otras criaturas.
Lo rehúso porque yo he sufrido tanto, que puedo sentir el dolor de los demás cuando recuerdo el mío.
Yo creo que los hombres continuarán matándose y torturándose los unos a los otros, mientras maten y torturen a los animales.
También habrá guerras, porque hay que entrenar y perfeccionar la matanza en objetos más pequeños, moralmente y técnicamente”
El autor judío, Isaac Bashevis Singer, que recibió El Premio Nobel de Literatura en 1978, hizo también la comparación con El Holocausto en bastantes de sus historias, en “The Letter Writer”, por ejemplo, el protagonista dice:
“En relación con los animales, todas las personas son nazis; para los animales es un eterno Treblinka”
En “The Penitent”, el protagonista dice:
“Cuando se trata de animales, todo el mundo es un nazi”
Por su parte, Carl Sagan, científico de La NASA, y creador de la serie de documentales de divulgación “Cosmos”, declaró en la obra “Sombras de Antepasados Olvidados” de 1992:
“Es indecoroso de nuestra parte, insistir que sólo los humanos sufren, si nosotros mismos nos portamos de una manera tan indiferente frente a los demás animales.
El comportamiento de otros animales, vuelve falsas tales pretensiones.
Ellos se parecen demasiado a nosotros”
Mientras el bioquímico Daniel E. Koshland Jr., dijo en 1989:
“Al público se le debería informar, que la investigación con animales también beneficia a otros animales.
De hecho, una vacuna contra la peste bovina, virus que mata con lentitud y dolor a millones de cabezas de ganado, se perfeccionó mediante experimentos con animales; hoy día La Organización Mundial de la Salud, utiliza esa vacuna para millones de cabezas de ganado en África”
George T. Angell, abogado estadounidense y filántropo que abogaba por un trato humano de los animales, dijo:
“Los animales más primitivos, poseen toda la misma capacidad de sentir dolor que los seres humanos, y consecuentemente resistir tanto dolor cuando su cuerpo es lastimado, pero en su caso, la crueldad del tormento es mucho mayor, porque no poseen una mente que les explique su sufrimiento, y tampoco esperanza de cuándo será que deberán soportar el último dolor extremo”
Desde su punto de vista, PeTA ejerce presión sobre las agencias gubernamentales para imponer multas y / o confiscar animales en peligro, promueve un estilo de vida vegano, trata de reformar las prácticas en las granjas industriales y en los mataderos, envía a los investigadores encubiertos a laboratorios de investigación animal, granjas y circos, inicia campañas en los medios contra determinadas empresas o prácticas, ayuda para encontrar santuarios para animales antiguamente utilizados por circos y zoológicos, e inicia demandas contra compañías que se niegan a cambiar sus prácticas.
PeTA, por ello ha sido criticada por algunas de sus campañas, y por el número de animales a los que ha practicado la eutanasia, como último recurso para evitar el sufrimiento.
También, fue criticada en 2005, por el senador de Oklahoma, Jim Inhofe, que argumentó que PeTA actuaba como portavoz para El Frente de Liberación de La Tierra, y El Frente de Liberación Animal, después que activistas asociados con esos grupos, cometieran lo que Inhofe llamó, “actos de terrorismo”
Newkirk, ha sido criticada por publicitar acciones llevadas a cabo por El Frente de Liberación Animal, algo que ella admite libremente:
“Seré la última persona en condenar al Frente de Liberación Animal”
Y ha sido acusada de haber tenido conocimientos previos sobre los actos vandálicos del Frente.
En el juicio de 1995 de Rod Coronado, en relación con un ataque con fuego en la Universidad del Estado de Michigan, el abogado Michael Dettmer declaró, que “Newkirk había obligado, antes del ataque, a Coronado a robar documentos de la universidad, y a filmar todo el proceso”
Newkirk y su causa, provocaron reacciones fuertes.
El periodista, Michael Specter, escribió que “ella y su organización tienen la imagen pública de un monstruo”, afectando su imagen cada vez más con cada campaña de PeTA, incapaz incluso de caminar por un aeropuerto sin acusar a cada mujer que esté vistiendo un abrigo de piel.
Al respecto, Ingrid ha dicho:
“En este negocio, es muy fácil malinterpretarme.
Como alguien me dijo el otro día, había visto el especial de HBO:
“¿Eres realmente una persona infeliz y obsesiva?”
Yo pensé:
“No, no soy una persona infeliz, excepto cuando permanezco despierta por la noche en invierno, pensando en todos los animales que no tienen un refugio:
¡Allí sí estoy triste!
¿Quién no lo estaría?
¿Alguien podría evitar estar triste si tienen corazón?”
Lo que sucede es que he visto demasiadas cosas”
Newkirk, ha sido acusada de emplear un doble estandarte para la práctica de su organización de sacrificar animales para los cuales no hay refugios, o posibilidades de sobrevivir, por medio de la eutanasia.
Debra Saunders, una columnista de un periódico conservador y crítica de Newkirk, argumenta que “PeTA asalta a otras organizaciones por matar animales por alimento o investigación.
Luego, mata animales”
PeTA cree que la eutanasia es el método más humano de lidiar con los animales prescindibles” y dijo al respecto en su defensa:
“Los refugios no pueden darle un hogar y apoyo a todos esos animales hasta que llegue su muerte natural; son obligados a vivir por años, solos y estresados, en jaulas pequeñas o perreras, y otros animales son rechazados porque no hay lugar para ellos.
Dejar que los animales vaguen solos por las calles, no es una opción humana.
Si no mueren de hambre, se congelan, son atropellados, o mueren por alguna enfermedad, son torturados y posiblemente asesinados por niños crueles o vendidos a laboratorio”
El grupo, también ha sido criticado por dirigir su mensaje a los jóvenes, por ejemplo:
“Your Mommy Kills Animals”, presenta una caricatura de una mujer atacando a un conejo con un cuchillo.
Para reducir el consumo de leche, se creó el “Got Beer?”, una parodia de la serie de productos lácteos de “Got Milk?”, que incluía celebridades con “bigotes de leche en sus labios superiores”, pero cuando el alcalde de New York, Rudy Giuliani, fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2000, PeTA publicó una fotografía de él, con un bigote blanco y las palabras:
“¿Tienes cáncer de próstata?”, para ilustrar su afirmación de que los productos lácteos contribuyen al cáncer, un anuncio que causó un clamor en los Estados Unidos.
Después de que PeTA publicó anuncios en periódicos escolares vinculando la leche con el acné, la obesidad, las enfermedades del corazón, el cáncer y los derrames cerebrales, las madres contra la conducción ebria y los funcionarios de la universidad, se quejaron de que alentaba a beber menores de edad…
La British Advertising Standards Authority, pidió que los anuncios se interrumpieran después de quejas de grupos de interés como The National Farmers Unions.
Pero ahí no acaba el compromiso de Ingrid, que va más allá de su vida, pues en su testamento, dijo la activista:
“Mientras que la decisión final sobre el uso de mi cuerpo sigue siendo con PeTA, hago las siguientes direcciones sugeridas:
Que la carne de mi cuerpo, o parte de ella, sea utilizada para una barbacoa humana, para recordar al mundo que la carne de un cadáver es toda carne, sin importar si proviene de un ser humano u otro animal, y que los alimentos de carne no son necesarios.
Que mi piel, o parte de ella, se elimine y se convierta en productos de cuero, tales como monederos, para recordar al mundo que la piel humana y la piel de otros animales, es la misma, y que ni es tela ni es necesaria.
Que se retiren mis pies, y se coloquen paraguas u otra ornamentación de ellos, como recordatorio de la depravación de matar animales inocentes, como los elefantes, para que podamos usar sus partes del cuerpo como artículos domésticos y decoraciones.
Que mis ojos sean removidos, montados y entregados al administrador de la Agencia de Protección Ambiental, como un recordatorio de que PeTA seguirá vigilando a la agencia, hasta que deje de envenenar y torturar animales en experimentos inútiles y crueles.
Que mi dedo señalador/inquisidor, sea entregado a Kenneth Feld, dueño de Ringling Brothers, o de un museo de circo, para que sea la mayor acusación en La Tierra en nombre de los innumerables animales que han sido privados de todo lo que es natural y agradable a ellos, abusados y obligados a la servidumbre involuntaria por el bien de entretenimiento barato.
Probablemente todo lo que hagamos es un truco publicitario... no estamos aquí para reunir miembros, agradar, aplacar, y hacer amigos.
Estamos aquí para mantener la línea radical.
La filosofía de guía, es que el silencio es el peor enemigo de una causa social.
Y todo lo que tengas que hacer para romper ese silencio, y llevar el tema a la arena de la discusión pública, vale la pena.
Si tuviera que hacerlo más cómodamente, simplemente estaría en discusión, pero no es así como funciona el mundo.
Puedo decir algo, y casi nadie prestaría atención, pero sí una celebridad dice algo, nuestra cultura es tal, que el mundo se detiene, si te gusta esa celebridad o no, la escuchas y hace eco.
Porque la sociedad está basada en las celebridades, y estamos decididos a usar las voces de las celebridades para asegurarnos de que nadie se olvide de que hay problemas sobre el uso de los animales.
Las celebridades pueden ser grandes para nuestra causa, y realmente pueden hacer que la gente se sienta y piense por primera vez sobre el abuso animal.
Lo he aprendido durante años, sobre todo porque los medios de comunicación se han vuelto más exigentes de titilación, quieren sexo, quiere mordiscos, tratan de convertir nuestro mensaje en algo menos intelectual, si se quiere, realmente más empaquetado y listo para llevar y desechar.
Ya sea que te burles de nosotros, o nos encuentres tonto, y tonto el trabajo que tenemos que hacer, es poner este tema ante el público, y hacer que la gente lo discuta, discuta al respecto, porque, de nuevo, no podemos tener silencio”
Debido a que los desnudos son parte común en las campañas de PeTA, otra de las críticas que se le ha hecho, es que se preocupa más por mostrar gente desnuda, que por eliminar efectivamente la explotación animal.
Y es que PeTA también acostumbra utilizar a celebridades del mundo del entretenimiento para intentar dar credibilidad a sus campañas, aun cuando muchas de esas celebridades utilicen y promuevan el uso de productos animales en su vida diaria.
Algunas de las personas famosas que han dado su apoyo a alguna campaña de PeTA son:
Anthony Kiedis, cantante del grupo Red Hot Chili Peppers; Morrisse; Taraji P. Henson; Natalie Portman; Sophie Ellis-Bextor; Shirley Manson; Leona Lewis; Lady Linda McCartney; Chester Bennington, el recientemente fallecido cantante de la banda californiana Linkin Park; Emily Deschanel; P!NK; Miley Cyrus; Steve Buscemi; Gabriela Spanic; Naomi Campbell; Christy Turlington; Frank Iero, músico y ex guitarrista de la banda My Chemical Romance, y vocalista de la banda LeATHERMØUTH; Alicia Silverstone; Holly Madison; Alec Baldwin; Chrissie Hynde, vocalista de la banda Pretenders; Bill Kaulitz y Tom Kaulitz, vocalista y guitarrista de la banda Tokio Hotel; Khloé Kardashian; Kellan Lutz; Kim Basinger; y Lea Michele entre muchos otros.
Además de sus directores honorarios:
Paul McCartney, Alicia Silverstone, Eva Mendes, Charlize Theron, Ellen DeGeneres, y muchas otras celebridades notables, han aparecido en anuncios de PeTA.
PeTA, también otorga un premio anual, denominado “Premio Proggy” por “progreso”, a personas u organizaciones dedicadas al bienestar animal, o que se distinguen por sus esfuerzos en el área del bienestar animal; al tiempo que cada año, selecciona “La Persona del Año” que ha ayudado a avanzar en la causa de los derechos de los animales.
En 2015, según informó la revista Time, el grupo seleccionó al Papa Francisco, que tomó su nombre del santo patrón de los animales, San Francisco de Asís.
Ingrid Newkirk señaló:
“Con más de mil millones de católicos en todo el mundo, las enseñanzas del Papa Francis para los animales, tienen una audiencia masiva”
Personas que han ganado el premio anteriormente, incluyen a:
Bill Clinton, Oprah Winfrey, Russell Simmons, y Ricky Gervais.
No obstante, el argumento de PeTA se vuelve un poco más complicado cuando entras en campos como la investigación biomédica, donde la mayoría de los medicamentos son probados en animales.
Y eso parece ser el área del argumento de PeTA, que obtiene la menor cantidad de apoyo de la gente, porque es muy difícil convencerla de que un animal de investigación, es tan importante como decir su pariente más cercano.
Y ahí entran grandes monstruos corporativos, como farmacéuticas y de investigación médica y veterinaria inclusive, hasta alimenticias y de entretenimiento, etc.
Por ello Newkirk fue criticada, por decir que se opone a la investigación con animales, incluso si esto posibilita hallar una cura contra El SIDA.
De nuevo, Michael Specter le preguntó, si “se opondría a experimentos con 5 mil ratas, o incluso chimpancés, si eran necesarios para curar El SIDA”
Ella respondió:
“¿Te opondrías a experimentar con tu hija, si supieras que podrías salvar a 5 millones de personas?”
Así, desde la fundación de PeTA, Ingrid Newkirk ha surgido como una de las luces brillantes del movimiento de los derechos de los animales, mediante el uso de tácticas de choque, y una serie continua de campañas polémicas en los medios de comunicación; y con ello han sido capaces de efectuar cambios donde otros activistas de los derechos de los animales han fracasado miserablemente.
Aunque criticada en un momento u otro, por aparentemente todo el mundo bajo el sol, PeTA, sin embargo, tiene una membresía mundial de más de 300.000 activistas, 2 millones de miembros y partidarios, y sigue siendo una de las organizaciones de derechos animales, más visibles en el mundo.
PeTA recibió donaciones de más de $65 millones para el año que terminó el 31 de julio de 2016, y su sitio web recibía 4 millones de visitas al mes, en noviembre de 2008.
Más del 83% de su presupuesto operativo, se gastó en sus programas en 2015-2016; 15% en el desarrollo de la membresía; y 1% en la gestión y las operaciones generales; 7% de su personal, ganó menos de $30,000; y 56% más de $45,000, y Newkirk hizo algo más de $30,000.
Por su parte, el otro miembro fundador, Alex Pacheco, dejó el grupo en 1999.
Su liderazgo actual, además de Newkirk, incluye la Vicepresidenta Ejecutiva, Tracy Reiman; la Vicepresidenta Senior de Investigaciones de Laboratorio, Kathy Guillermo; la Vicepresidenta Senior de Comunicaciones, Lisa Lange; el Vicepresidente Senior de Campañas de Medios, Dan Mathews, y la Vicepresidente Senior de Crueldad e Investigaciones, Daphna Nachminovitch.
Sus directores honorarios, incluyen:
Pamela Anderson, James Cromwell, Chrissie Hynde, Bill Maher, y hasta su muerte en 2015, Sam Simon.
Muchas de las campañas, se han centrado en las grandes corporaciones:
Empresas de comida rápida como KFC, Wendy's, y Burger King, han sido blanco.
En la industria de pruebas de animales, los boicots de los consumidores de PeTA se han centrado en:
Avon, Benetton, Bristol-Myers-Squibb, Chesebrough-Pond, Dow Chemical, General Motors y otros.
El modus operandi del grupo, incluye la compra de acciones de compañías objetivo como McDonald's y Kraft Foods, para ejercer influencia.
Las campañas han dado muchos resultados favorables para PeTA:
McDonald's y Wendy, introdujeron opciones vegetarianas después de que PeTA las seleccionara; Petco dejó de vender algunas mascotas exóticas; y Polo Ralph Lauren, dijo que ya no usaría la piel.
Avon, Estée Lauder, Benetton y Tonka Toy Co., dejaron de probar productos en animales; El Pentágono mismo dejó de disparar a cerdos y cabras en pruebas de heridas, y un matadero en Texas fue cerrado.
Como parte de su acción contra la piel, los miembros de PeTA se han infiltrado en cientos de desfiles de moda en Estados Unidos y Europa; y uno en China, lanzando pintura roja sobre las pasarelas, y desplegando pancartas.
Las celebridades y las supermodelos, se han posado desnudas para la campaña del grupo, “Yo prefería ir desnuda que llevar ropa”, algunos hombres también, pero en su mayoría mujeres, provocando críticas de algunos defensores de los derechos de los animales feministas, diciendo que “el trabajo de PeTA sacrifica los derechos de las mujeres para presionar su agenda”
Lindsay Beyers dijo que “son los que dibujan analogías perturbadoras entre la pornografía, la misoginia y la crueldad animal” y dijo que “los activistas de PeTA se han arrastrado por las calles de París usando trampas para las piernas, y arrojan dinero empapado en sangre falsa en La Feria Internacional de La Piel”
En enero de 2010, el parlamentario canadiense, Gerry Byrne, los comparó con terroristas por lanzar una tarta de crema de queso de soja a la ministra de Pesca de Canadá, Gail Shea, en protesta por la matanza de focas, un comentario que Newkirk llamó “un ejercicio tonto”
“Lo que pasa es que los hacemos parar moscas, tal vez no es un accidente de tráfico en el que usted le gustaría mirar”
En 2011, PeTA nombró a 5 orcas como demandantes, y demandó a SeaWorld por el cautiverio de los animales, buscando su protección bajo La Decimotercera Enmienda.
Un juez federal, oyó el caso y lo desestimó a principios de 2012.
En agosto de 2014, SeaWorld anunció que estaba construyendo nuevos tanques de orca que casi duplicarían el tamaño de los existentes para proporcionar más espacio a sus ballenas.
PeTA respondió que una “cárcel más grande sigue siendo una prisión”
El activista de PeTA, James Cromwell, en julio de 2017 sufrió prisión por manifestarse en contra de SeaWorld.
Por su parte, en España, Patricia de León trabajó con PeTA en 2011 para reducir el apoyo a la tauromaquia entre los hispanos.
Y el actor Alec Baldwin dijo:
“Ingrid Newkirk no es sólo un respetuosa de los derechos de los animales y activista ambiental.
Ella es un líder inspiradora.
Una heroína.
Una mujer de la que tantos dependen, alrededor del mundo, de información y orientación.
En un mundo donde todos los animales, en todas partes, están más amenazados que nunca, Ingrid Newkirk es su campeona”
En sus campañas en los países de habla hispana, PeTA acostumbra a trabajar junto con AnimaNaturalis.
Juntos protagonizan cada año manifestaciones con desnudos en Barcelona y en Pamplona, en Sanfermines.
Recientemente, presentaron campañas con la cantante española Alaska, y con la actriz argentina, Marcela Kloosterboer.
Cualquier persona que se preocupa por los derechos de los animales probablemente sabe todo en este documental, pero sería un gran beneficio para otros, verlo, analizarlo y reflexionar sobre su mensaje.
Es posible que no esté de acuerdo con todas sus políticas, pero le hará pensar en hacer algunos cambios en su vida.
Eso es mucho pedir cuando solo tenemos un mundo donde vivir, en armonía con todas las especies.

“I'm a slightly larger mammal, but the nerves and the pain, everything is the same.
And when you see animals jump for joy, uh, they're just full of life and delight.
Or, if they lose somebody they love and they grieve, they pine.
All the animals do that, it's not just elephants and dolphins.
They're emotional creatures”



Comentarios

Entradas populares