Man Of The Year

“He was a centerfold who revealed everything... but the truth”

Playgirl es una revista para adultos estadounidense, publicada mensualmente que presenta artículos de interés general, cultura, noticias de famosos, estilo de vida y celebridades, además de hombres semi-desnudos o totalmente desnudos.
En los años 70 y 80, fue comercializada principalmente a las mujeres, aunque tenía un significativo sector gay masculino de lectores, en un período en el cual las revistas eróticas masculinas para homosexuales eran pocas.
La revista fue fundada en 1973 por Douglas Lambert, durante el auge del movimiento feminista, como respuesta a las revistas eróticas para hombres como Playboy y Penthouse, que mostraban fotos similares de mujeres.
En 1977, Lambert vendió Playgirl a Ira Ritter, que asumió como editor; y abarcó temas como el aborto, la igualdad de derechos, y la intercalación de fotos sexy de los hombres, y jugó un papel fundamental en la revolución sexual para las mujeres.
Durante su periodo, Ira Ritter llevó la revista a una arena aún más sofisticada, que incluía artículos políticos, para fortalecer el contenido editorial, y contó con figuras influyentes de la época.
Sin embargo, a lo largo de los últimos 30 años, Playgirl enfrentó la adversidad y muchos obstáculos de las opiniones opuestas en los medios de comunicación, que van desde las guerras sexuales feministas a la pornografía, la prostitución y las prácticas lésbicas.
A lo largo de la historia de la revista, Playgirl ha ofrecido la desnudez frontal masculina, excepto para los primeros números, siendo John Paul, el primer hombre desnudo frontal del año, en noviembre de 1987.
Y desde entonces, el contenido de la revista ha ido cambiando con el paso de los años, con la adición de erecciones, prepucios, eyaculaciones, y modelos étnicos; siendo Geoff Minger, de 21 años, el primer modelo de Playgirl en mostrar una erección “completa” en el histórico número de enero de 1980.
Por lo general, la revista ha presentado modelos circuncidados, pero recientemente han aparecido modelos no circuncidados, de vez en cuando.
Aparte de modelos profesionales, Playgirl también tiene una sección llamada “Real Men” u “Hombres de verdad” ¿?, antes conocida como “Snapshots”; y hay un concurso de “Hombre de Verdad del Año”, en el que los seguidores pueden votar por el mejor modelo del año.
En junio de cada año, Playgirl presenta su número “Hombre del Año”; en julio se publica el número “Country”; y en noviembre, Playgirl dedica “Campus Hunks” un número a modelos universitarios.
Un calendario desplegable con fotografías de los modelos del año pasado, por lo general, se incluye en el número de diciembre o enero; y se pide a los seguidores, votar por “El Hombre del Año” de las fotos del calendario.
Dirk Alan Shafer, fue un modelo estadounidense, actor, guionista y director; nacido en Carbondale, Illinois, siendo más conocido en el mundo del modelaje, por haber sido “El Hombre del Año” de la revista Playgirl en 1992.
Shafer relató, que él hizo la audición para Playgirl como modelo, porque él nunca creyó ser atractivo…
Pero era increíblemente guapo, bien construido, sensible e inteligente, simpático y perfecto para la mujer moderna.
Como “Hombre del Año 1992” de Playgirl, Dirk Shafer pasó 12 meses promoviendo la filosofía de la revista, e hizo apariciones en programas televisivos como el de Joan Rivers, Cristina para Latinoamérica, y similares, siendo proclamado “el hombre ideal para todas las mujeres”
¿Algo más?
Oh sí, un pequeño detalle:
Dirk Shafer era gay, y no tenía idea de lo que las mujeres querían; pero es un buen oyente.
¿Eso cuenta?
Shafer destacó por ser uno de los modelos eróticos más importantes de su tiempo, a la vez que fue el más cercano y accesible, y logró posicionarse como un ícono gay, después de revelar su homosexualidad a la opinión pública.
Y es que Dirk Shafer, siendo homosexual, fue coronado como “Hombre del Año”, asumiendo ser heterosexual para acomodar la masiva campaña publicitaria de la revista en “talk shows”, en líneas HOT 1-900, en concursos “win-a-date”, etc., antes de ser despedido.
¿Es justo para una revista femenina, mostrar y comercializar con hombres homosexuales?
¿Qué tanto de honestidad hay en todo esto?
¿Dónde quedó el trabajo, el papel a interpretar…?
“Women just want to be acknowledged”
Man Of The Year es una documental del año 1995, escrito y dirigido por Dirk Shafer.
Protagonizado por Dirk Shafer, Vivian Paxton, Claudette Sutherland, Michael Ornstein, Bill Brochtrup, Rex Chandler, Thom Collins, entre otros.
Man Of The Year es un documental paródico de temática gay, sobre la vida de Dirk Shafer como “Hombre del Año” de la revista Playgirl.
De cómo siendo gay toda su vida, asumió el papel de heterosexual mientras trabajó para la revista; y cómo los lectores se sorprendieron al saber que era gay.
La película parodia su vida, recopilando y dramatizando entrevistas con sus familiares, amigos, conocidos, y los programas a los que asistió, tomados de imágenes reales, de archivo, hasta las famosas Hot Line que comunicaban a las lectoras con los “centerfolds”, y el concurso “Cita con El Hombre del Año”
Todo eso es recreado por el debutante director Dirk Shafer, que hace un buen trabajo ilustrando de manera cómica, su paso por Playgirl, tal vez la única manera entonces de comercializar su documental con trasfondo homosexual, que lo hace bien desde lo técnico, haciendo buen usos de los recursos, y los medios, que van desde las entrevistas, hasta recreaciones de las declaraciones de amigos, familiares y seguidoras, excepcionalmente la cabra loca que aparece como fanática #1, que es totalmente hilarante.
La película sobresale, porque es vanguardista en mostrar de manera entretenida, inclusive aleccionadora, lo que significa estar en “el closet” cuando se es parte del “espectáculo y las celebridades”
Algo que ahora se resuelve con un “twitt”, antes era escandaloso, era motivo de discriminación y despido laboral.
Así, la película de 90 minutos se hace amena y muy graciosa.
Lamentable desconocer hoy, qué tanto de lo que se cuenta era real, y qué era actuado, y más aún saber que Shafer falleció hace 2 años.
No obstante, la película llama a la reflexión por su polémica, pues Shafer no solo fue “El Hombre del Año”, sino fue el más famoso modelo gay, simulando ser heterosexual, que jamás tuvo una revista especializada para el público femenino.
“It's not that I try to get away with anything.
It wasn't deliberate.
It all just seemed to... happen”
Man Of The Year es un documental ficticio sobre el auge de Dirk Shafer como “Hombre del Año de 1992” de la revista Playgirl, y su lucha por reconciliar su personalidad pública como un símbolo sexual a las mujeres con su identidad como hombre gay.
Como director, Shafer combina entrevistas simuladas, tanto con algunas de las personas reales involucradas, y con actores que están interpretando a gente real, o situaciones reales, con imágenes de archivo de las apariciones de Shafer en “talk shows” como Donahue, The Maury Povich Show, y The Jerry Springer Show, junto con una aparición temprana en “Dance Fever”; y recreaciones de eventos como sus sesiones de fotos para Playgirl, la “cita de fantasía” con un lector Playgirl, y la muerte de su amigo, Pledge Cartwright, interpretado por Bill Brochtrup, de una enfermedad relacionada con el SIDA para relatar la historia como un trasfondo dramático serio; pero la mayor parte está montada como una narración ficticia en tono de comedia, por decisión de Dirk, como lo fue enviar una fotografía a Playgirl, siendo Pledge que lo descubriera, al ser vecino suyo al fotografiarlo; su selección como Hombre del Año, sus muchas entrevistas en televisión, su amiga Vivian Paxton actuando como su novia; y las presiones de su vida, en su amante y salir del armario.
Así, entremezclada con esta narración cronológica, hay una mirada en blanco y negro, a una noche que Dirk pasa con Angela Lucassey, una mujer de Reno, que ganó el concurso nacional de Playgirl, para tener una cita con “El Hombre del Año” y una entrevista con una stripper totalmente obsesionada con Dirk.
Pero sobre todo, Man Of The Year muestra la experiencia de Shafer, ante la presión que la sociedad pone a los gays, para que pretendan ser heterosexuales, y da al espectador una mirada entretenida dentro de la aventura de un modelo muy atractivo, pero que personalmente puede ser la persona de al lado.
Pero aquí hablamos de Dirk Shafer, como Hombre del Año de una revista con mucho público femenino, y todo lo que implica, por lo que debe hacer malabares con los méritos de este honor, contra la angustia personal de ser un hombre gay que hace un papel, como si fuera un trabajo de actor para interpretar a un heterosexual, viviendo el constante acoso mediático y la vida conjunta con su pareja homosexual.
Todo ello hace de esta historia, un relato interesante, basado en hechos reales, y reeditada en un estilo documental paródico, que se siente bastante falso, pero que ahora puede señalarse como anecdótico.
También veremos las sesiones de fotos de desnudos, la experiencia de una acosadora/fanática obsesionada, la culpabilidad de la abnegación, la amenaza de las atenciones políticas de los “outters” profesionales decididos a “liberar” a Shafer por “su propio bien”, etc.
También, veremos las entrevistas con los padres de Shafer, el orgulloso padre, que lo ama por sobre todas las cosas; la madre que siempre quiso tener una hija, tanto que siendo bebé, vistió a Shafer con un vestido para tomarle una foto; y que siempre lo apoyó, más aun al saber el acoso que persigue a los homosexuales; y la hermana de Shafer, que también lo apoyó, pero que se preocupaba por el “bullying”
Así, Man Of The Year muestra exactamente cómo sucedió todo eso; bueno, tal vez no exactamente… porque la película juega hilarantemente rápido, y navega entre los límites de lo real y la ficción, con retoques ingeniosos.
Los entrevistados interpretan a personas reales o compuestos de personas reales, incluso como otras personas reales que vagan alrededor de ser ellos mismos…
Del mismo modo, las imágenes genuinas, se convierten en una parodia verás de una ganadora del concurso de Playgirl, en una cita de ensueño, mientras el novio del Hombre del Año se esconde en la ducha del cuarto de baño del hotel, vestido, sintiéndose como un tonto, con sus calcetines mojados...
Eso significa que todo no es para tomarlo en serio, porque hay mucha comedia.
Por ejemplo, en la cita de ensueño, Shafer es llevado arrastras a un musical de Broadway, sobre un hombre explorando su lado femenino, y su angustia es evidente, incluso cuando está cantando:
“Ayer me solían llamar asesino / Ahora en la noche me visto como Ann Miller”
Y es que Shafer prefiere ver el lado divertido, pero el filme es ciertamente sobre la hipocresía y la pretensión, sobre tratar de mantener la integridad.
En efecto, aquí está el aparente y eterno problema del homosexual ordinario, que pasa por aparentar ser heterosexual, más cuando hay fama y fortuna, y todo ello oscila en la balanza.
Man Of The Year no solo trata sobre su trabajo en Playgirl, también ofrece una mirada a sus últimos 12 años de trabajo, detrás de las escenas en la industria cinematográfica, y no ignora sus primeros intentos como un actor/bailarín.
Para Shafer:
“Es extraño que tenía que salir y abrazar lo que más me asustaba, y de alguna manera he sido recompensado por ello.
Pero traté de traicionar mi propio personaje; porque pensé en la persona en la pantalla, como un personaje.
En ese sentido, la historia que estaba contando, no era acerca de mí”
Lo que suena como un escape, hasta que recuerdas las sabias palabras de la cita de ensueño con Shafer, sobre su rudo despertar al enterarse y confrontarlo al final, tras haber visto al hombre/su pareja en la ducha:
“Los hombres nunca son lo que crees que son”
Inclusive, durante el metraje, Dirk se encuentra siendo entrevistado por todos los presentadores de programas de televisión, y un pequeño estrago podría costarle su fama.
Mientras las mujeres lo están fantaseando, los hombres se están poniendo un poco sospechosos...
Los maridos y los novios de las mujeres, junto con la comunidad gay, piensan que él es gay, y pasarán por el infierno para descubrir la verdad, poniéndolo siempre en investigación a través del ojo público.
Aunque la película técnicamente no es de primera calidad, se nota el bajo presupuesto, el poco profesionalismo que ahora podemos llamarlo “independiente”, es como ver una hora de larga entrevista, o mejor dicho, es la mejor entrevista que he visto sobre un tema sexual, porque es realmente graciosa, ingeniosa, y cruda.
Por tanto, considero que Dirk Shafer hizo un buen trabajo, trayendo lo que tenía que ser la aventura más emocionante en su vida, a la pantalla independiente.
La verdad desnuda de esta película, es una simple historia de un tipo común, envuelto en un “paquete” bien cuidado, que se encuentra románticamente en una situación extraordinaria, repleto de embriagadora seducción, dilemas personales, traumas y confusiones.
Se puede sentir, por el dilema de Dirk, que esta era la manera de contar su historia, con humor.
En última instancia, la epifanía de Dirk, es una a la que todos podríamos suscribir.
Cuando la sombra y el maquillaje ya no ocultan la verdad, y la belleza se mueve más allá de la piel, el valor que queda, es cuánto se ama, y cuánto amas a los demás.
La parte más conmovedora, dramática si se quiere, de esta película, es la exposición del SIDA y la muerte.
Pero personalmente me hubiera encantado saber, cuánto de la película se basaba en eventos reales; aunque está hábilmente hecha, es difícil de decir, porque tiene un humor sutil e inteligente, que le es propio, y es a veces muy conmovedor, algo que otros falsos documentales nunca llegan a tener.
Y esta no era una mala idea:
Mostrar la típica historia basada en entrevistas, centrada en temas de engaño, discriminación, sexualidad humana, y así sucesivamente; desde un punto de vista irónico y cómico.
Y Shafer lo combina muy bien.
Pero también mete el dedo en la llaga:
Las representaciones de los empleados de Playgirl, son mostrados como caricaturas grotescas, mientras que la actriz que interpreta a su mamá, muestra un tono natural tranquilo, que engaña al saber que es una actriz, y no la madre real.
La mayoría de los personajes, fueron descritos en la pantalla al menos 2 veces, y otros tenían más tiempo en pantalla, usualmente para efectos cómicos.
Es dolorosamente obvio desde las primeras palabras, que se trata de una obra de ficción, basada en guiones, utilizando a algunos actores bastante malos, y algunos bastante buenos, para contar la historia; y uno llega a acostumbrarse a ese estilo diferente, que no llegó a molestar, puede ser porque Shafer es increíblemente guapo, de buen ver, pero también es carismático, inteligente, divertido, y sin pretensiones.
El hecho de que sea físicamente precioso, es casi irrelevante, porque es tan atractivo de muchas maneras:
Es una persona dulce, articulada, fantásticamente simpática, y cuando está en la pantalla, la película es siempre deliciosa.
Pero nuevamente, es una lástima no saber en qué creer, qué era verdad, y qué no; por ejemplo, sus relaciones más cercanas, en particular, su relación con su novio, llamado Mike, interpretado maravillosamente por Michael Marisi Ornstein; un mejor actor sin duda alguna, y no menos encantador y atractivo que Shafer.
Y aquí se ven reales, son 2 tipos tan increíbles, que cualquiera diría que son realmente una pareja.
Pero no lo son… pues Ornstein es heterosexual.
Como dato, el actor Paul D. Fow, retrata al personaje de Rex Chandler, que en realidad es su propio nombre artístico, como actor de videos para adultos, y una estrella de revistas gay, lo que significa, en efecto, que estaba jugando a sí mismo.
Lamentablemente, la cabra loca, la blanqueada rubia stripper es bastante hilarante, pero también resultó ser una actriz, aunque debo suponer que existen fanáticos con tal intensidad.
En definitiva, Man Of The Year obtiene el tono correcto, tocando ligera e ingeniosamente temas serios, de orientación sexual, pornografía, salir del closet, y el autoengaño popular; por lo que Dirk emerge como un encantador de serpientes, tan ingenuo como manipulador.
En su versión ficticia de su historia de vida, explora la tensión de ser un hombre gay, encerrado, que es un símbolo sexual para las mujeres heterosexuales, y sabotea alegremente la noción de que los objetos sexuales, son objetos sagrados.
En un nivel más profundo, Man Of The Year trata la experiencia de modelaje de Shafer, como una metáfora de la manera en que la sociedad presiona a las personas homosexuales, para que actúen de manera heterosexual.
Después de ver a Shafer retorcerse incómodo dentro del papel que ha aceptado jugar, viene como un alivio cuando finalmente lo abandona.
“Men, they're never what you think they are”
Posteriormente a la realización del documental Man Of The Year, el modelo Dirk Shafer participó como actor en la serie Will & Grace, y dirigió una cinta titulada “Circuit”, en donde ofrecía al público, una mirada hacia la escena de las fiestas gay, de los Estados Unidos.
En fecha 2008, Shafer trabajaba como consejero e instructor certificado de Pilates.
Y en 2012 volvió a las páginas de Playgirl, para celebrar el 20º aniversario en la revista en la edición de agosto.
Por su parte, Magna Publishing Group, aseguró los derechos de impresión de la revista Playgirl, en 2011.
De marzo de 2009, a febrero de 2010, Playgirl apareció sólo en línea; y volvió a imprimir trimestralmente a partir de su edición de marzo de 2010.
El último número impreso hasta la fecha, era para el invierno de 2016; y a partir de ese año, la revista sólo tenía aproximadamente 3.000 suscriptores.
Pero durante la decadencia de los lectores de la revista, los ejecutivos decidieron utilizar el modelo sueco desconocido, Markus Idstam, conocido como “El Toro” para la industria del cuero “underground” para su cubierta.
Este movimiento, ayudó a lanzar a Playgirl al nuevo milenio, con un aumento significativo en el público femenino en línea.
Y es que la revista es conocida por los ardides publicitarios:
Uno por ejemplo, fue ofrecer a Charles, Príncipe de Gales, $45.000 para posar desnudo para la revista en 1990, no aceptó; y otro por publicar una serie fotográfica llamada “Los Hombres de Enron” en su número de septiembre de 2002, en el que algunos antiguos empleados de Enron, aparecieron completamente desnudos.
Para 2015, Playgirl preguntó a Miguel Pimentel, un “abultado sheriff de la ciudad de New York”, para que posara desnudo; y ofrecieron $10.000 a cualquiera que pueda obtener desnudos frontales de Anderson Cooper.
Por otra parte, los investigadores, Richard A. Leit, Harrison G. Pope, Jr., y James J. Gray; en un artículo publicado en el International Journal of Eating Disorders, examinaron a 115 modelos destacados de Playgirl, entre 1973 y 1997; y observaron que los modelos destacados, han sido más densos y musculosos con el paso del tiempo.
También hay que señalar que Playgirl no ha tenido gran éxito en persuadir a hombres famosos para desnudarse ante la cámara, y ninguno de sus modelos desnudos, ha conseguido fama cinemática significante; pero la revista tuvo más suerte en lograr que actores de Hollywood se desnudaran para sesiones fotográficas en sus primeros años de publicación.
Los siguientes, han aparecido desnudos o semidesnudos:
Christopher Atkins, John Cena, Scott Bakula, Jim Brown, Christopher George, Tyrese Gibson, Sam J. Jones, Big Daddy Kane, Vito LoGrasso, Greg Louganis, Peter Lupus, Peter Steele, Brad Pitt, Chris Pontius, George Maharis, Shawn Michaels, Rocco Siffredi, Kevin Sorbo, Keith Urban, Victor Webster, Father MC, Phil Varone, etc.
La revista tiene una sección mensual llamada “Celeb Nudes”, que contiene fotografías de varios famosos, incluyendo Leonardo DiCaprio, de escenas de películas, por lo general desnudos.
En el caso notorio de las fotos de Brad Pitt, las fotos fueron sacadas a escondidas, y aparecieron en una sección nombrada “Tabloid”
La revista, ha usado con frecuencia fotografías de famosos en la portada, pero debido a restricciones sobre desnudez de parte de los agentes de publicidad, normalmente se presenta sólo una entrevista, o un resumen del famoso, y no se lleva a cabo una sesión fotográfica.
En 2003, el entonces editor en jefe de Playgirl, Michele Zipp, reconoció que la revista también atrae muchos hombres gays:
“Es entretenimiento para mujeres, porque no hay ninguna otra revista disponible que atiende a las mujeres como lo hacemos nosotros”, dijo.
Añadió que la revista también aprecia a sus lectores gais, y que los gais componen un 30% de todos los seguidores de la revista.
Además de Dirk Shafer, otros modelos gais que han aparecido en la revista, incluyen a Scott Merritt, quien fue el modelo destacado en el número del 30 aniversario de Playgirl, y reveló su homosexualidad en un artículo de The Advocate, que se publicó el 19 de agosto de 2003.
Brian Dawson, El Hombre del Mes de abril de 1978, ganó en 1989, el título de International Mr. Drummer, un título “leather gay”, además de la medalla de bronce en la competencia de físico de los Gay Games en Australia en 2002.
Jim Waldrop, modelo destacado del número de enero de 1981, fue mejor conocido como superestrella de porno gay, J.W. King.
Asimismo, El Hombre del Mes de febrero de 1979, fue conocido como leyenda de porno gay, bajo el nombre de Clay Russell.
Thom Collins, apareció un mes después de Dirk Shafer, en enero de 1991, después de aparecer en la famosa sección “Playgirl Celebrity” para llamar la atención sobre su propia batalla a largo plazo, y la idea errónea de lo que significaba ser VIH+, ganándolo el título de “Supermodelo Positivo para el VIH”
Randy Savino, del número de enero de 2000, también trabajó como actor pornográfico gay, normalmente bajo el nombre de Geoff Ashton.
Talvin DeMachio, destacado en septiembre de 2001, también es gay.
En el número de junio de 2004, Playgirl presentó el modelo destacado de más edad en su historia de 30 años:
Rick Dinihanian, un hombre gay de 54 años.
También en 2003, Mark Graff, presidente de Trans Digital Media, la empresa de gestión de marca de Playgirl TV, dijo que el 50% de los seguidores de Playgirl, son hombres gais.
En una entrevista con la Associated Press en febrero de 2010, el portavoz de Playgirl, Daniel Nardico dijo que él considera que la revista es de interés tanto para hombres que para mujeres, aunque los seguidores son predominadamente hombres.
Como nota curiosa, cuando se lanzó la versión rusa de Playgirl en 2004, contenía fotografías de hombres estadounidenses circuncidados desnudos, lo cual resultó inusual para las mujeres rusas, ya que la circuncisión en Rusia es una práctica ritual principalmente de judíos y musulmanes, y no se ve con frecuencia en la población general.
En julio de 2010, la edición en línea ofreció videos de eyaculación del modelo destacado...
Por último decir que, Dirk Shafer fue encontrado muerto en un vehículo cerca de su casa en West Hollywood, California, el 5 de marzo de 2015.
Los informes iniciales indicaron que podría haber sufrido un ataque al corazón.
Después de una autopsia, sin embargo, la oficina del forense del condado de Los Ángeles, determinó que la muerte de Shafer, fue el resultado de “la toxicidad de la metanfetamina y de la cocaína”, con la enfermedad cardiovascular hipertensiva, posiblemente siendo un factor que contribuyó a su deceso.
A los 52 años, Shafer fue enterrado en Hollywood Forever Cemetery.
Su familia informó, que él se encontraba pasando una buena etapa de su vida, por lo que su deceso, a pesar de lo repentino, se dio mientras él estaba en paz, consigo mismo y con los suyos.
En una entrevista con la revista gay, The Advocate en 2002, Shafer dijo que quería que su público se diera cuenta, de que el sentido del humor y la pasión por los talentos, son más que una buena imagen.

“That’s what’s going to bring you happiness, not necessarily the rewards of being beautiful”



Comentarios

Entradas populares