Selena

“The story of a girl who had the spirit to believe in a dream and the courage to make it come true”

Hasta la llegada de la grabación del tema “tecnocumbia” de Selena, la tecnocumbia era un género conocido, sin nombre definitorio, el cual es hoy una variante de la cumbia mexicana y de la tecnobanda, que fueron comúnmente conocidas y popularizadas por diversos grupos del país a principios y mediados de los años 80s, consolidándose a finales de ésa década y principios de los 90s; siendo Selena su mayor representante, y fue a través de ella que comienza a difundirse en el resto del continente.
Selena Quintanilla Pérez, fue una cantante estadounidense de ascendencia mexicana de tex-mex, ranchera, balada, pop latino, y cumbia mexicana, además de empresaria, modelo, actriz y diseñadora de moda.
Muchos medios la llamaron “la Madonna mexicana”; y está catalogada como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos, y también se le acredita por catapultar la música latina al mercado internacional.
Conocida simplemente como Selena, se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical, la tecnocumbia, y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en una de las latinas con más discos vendidos, solo después de Gloria Estefan, Jennifer López y Shakira.
También es conocida como “la reina del tex-mex”, reina de la cumbia, y la reina de la música latina; siendo nombrada “la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990” por la revista Billboard, así como ser la única artista femenina, en haber tenido 5 álbumes al mismo tiempo, clasificados en su lista Billboard 200.
Selena inició su carrera musical a los 9 años, al lado de sus hermanos:
Suzette y Abraham Quintanilla III; y grabó su primer álbum a la edad de 12 años.
En los años 1980, fue criticada y rechazada varias veces por presentarse cantando música tejana, un género solo dominado por los hombres.
Pero su popularidad creció después de ganar el Tejano Music Awards, a la mejor vocalista femenina en 1987; después firmó un contrato con EMI, pocos años más tarde.
Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos; y con “Entre a mi mundo” en 1992, alcanzó el #1 en el top Billboard Regional Mexicano, durante 8 meses consecutivos.
Uno de sus sencillos, “Como la flor”, se convirtió en su canción insignia.
Su álbum “Live!” de 1993, ganó un Grammy por mejor álbum de música mexicano-estadounidense, convirtiéndose así, en la primera artista de estilo musical tejano en ganar uno.
En 1994, Selena lanzó “Amor prohibido”, que después se convirtió en uno de los álbumes latinos más vendidos en Estados Unidos.
Después del éxito que tuvo ese álbum, Selena comenzó a grabar canciones en inglés.
Fue esposa del guitarrista de heavy metal, Chris Pérez, desde el 2 de abril de 1992, después de que su padre les negara rotundamente el tener una relación.
Siguió cosechando éxitos, entre los que se encuentran:
“La carcacha”, “El chico del apartamento 512”, “No me queda más”, “Bidi bidi bom bom”, “Fotos y recuerdos”, “Si una vez”, “Techno cumbia”, “I Could Fall in Love”, “Tú sólo tú”, “Dreaming of You” y “Siempre hace frío”, los cuales se convirtieron en populares en muchas partes del mundo, especialmente Estados Unidos y América Latina.
Por otra parte, estrictamente del negocio, la familia Quintanilla nombró directora a la estadounidense, Yolanda Saldívar, de las boutiques de Selena a principios de 1994; y 8 meses después, Selena nombró a Saldívar como su agente registrado en San Antonio, Texas.
Tras el acuerdo, Saldívar se trasladó desde San Antonio a Corpus Christi para estar más cerca de Selena.
Pero en diciembre de 1994, las boutiques comenzaron a tener problemas, después de que el número de personal para ambas tiendas disminuyó.
Según el personal de las boutiques, Saldívar a menudo despedía empleados que a ella desagradaba.
Durante una entrevista de Saldívar con los periodistas de The Dallas Morning News en 1995, dijo que su devoción hacia Selena, rayaba en obsesión…
En enero de 1995, Abraham Quintanilla empezó a recibir llamadas telefónicas de los aficionados, que dijeron que pagaron para ser miembros del club de fans de Selena, y no recibieron nada; entonces, Quintanilla comenzó una investigación, y descubrió que Saldívar malverso más de $60.000 en cheques falsificados, tanto del club de fans como de las boutiques.
Quintanilla se reunió con Selena y Suzette, la noche del 9 de marzo en Q-Productions, para enfrentar a Saldívar; y le presentó los cheques malversados.
Él, al no tener respuesta favorable de Saldívar, le prohibió tener cualquier contacto con Selena; sin embargo, Selena no quería disolver su amistad con Saldívar, ya que pensaba que ella era esencial para el éxito de su línea de ropa en México, además, Selena también quería mantenerla cerca, porque ella tenía registros bancarios, declaraciones y registros financieros necesarios para la declaración de impuestos.
La mañana del 31 de marzo de 1995, Selena se reunió con Saldívar en una habitación del motel Days Inn, en Corpus Christi.
Allí, Selena exigió los documentos financieros, y Saldívar retrasó la entrega aduciendo que había sido violada en México...
Selena llevó a Saldívar al Hospital Regional de Médicos, donde no encontraron evidencia de violación; y regresaron al motel.
A las 11:48am, Saldívar sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85, calibre .38 de cañón recortado, y apuntó a Selena.
Selena intentó huir, y antes de salir de la habitación, Saldívar le disparó.
La bala impactó en el hombro inferior derecho, rompiendo una arteria, y causando una gran pérdida de sangre.
Seriamente herida, Selena corrió hacia el vestíbulo del motel, dejando un largo rastro de sangre de 120 m; y allí mismo se desmayó, siendo socorrida por los trabajadores del motel, quienes llamaron a una ambulancia.
Se dijo que Saldívar perseguía a Selena mientras le gritaba “puta”
Antes de desmayarse, Selena nombró a Saldívar como su agresora, y dio el número de la habitación en la que había recibido el disparo.
Mientras tanto, Saldívar se metió a su camioneta, y trató de huir del motel, sin embargo fue vista por una patrulla de la policía; y  se rindió después de 9 horas y media de negociar con la policía y El FBI.
Al saber la noticia, cientos de aficionados se congregaron en el lugar, y muchos lloraron cuando la policía arrestó a Saldívar.
Mientras tanto, Selena fue trasladada al Hospital Central, y fue sometida a intervención quirúrgica.
Después de 50 minutos de la cirugía, los médicos se dieron cuenta de que el daño a la arteria perforada de Selena, era irreparable, siendo declarada muerta por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio, a las 1:05pm
Cosas del mundo del espectáculo:
Después de su muerte, nació el mito, uno que se alimentó con boleros y country, polcas y western; canciones que resumen en pocos minutos, vivencias de quienes buscaron una mejor vida en la costa oeste norteamericana.
Una región acostumbrada a los cambios desde que el movimiento hippie se apoderó de la ruta 66; pero “la Madonna hispana”, como se la definió, está arraigada definitivamente en el público norteamericano, desde los de habla hispana, a los de habla inglesa.
Pero así son las cosas, el brillo de Selena aún hoy da señales de vida.
Todo un caso por resolver, por un silenciamiento extraña y controvertido.
Todo un mundo por descubrir en una combinación de ritmos, para quienes se acerquen a su música.
El tex mex, es una música viva, gracias a Selena; una fusión entre lo que fue y lo que será.
Selena, por eso mismo, es su piedra fundamental, en un subgénero que también se niega a morir.
A pesar de no haber vivido el tiempo suficiente para cosechar más éxitos en muchos campos, que se auguraban para ella, Selena continúa hasta hoy en día, siendo objeto de admiración, y es una marca muy rentable, basta ver cómo su línea de maquillaje se agotó en menos de 24 horas.
Sus fanáticos continúan celebrando su música, imitándola, y es posible admirar en distintas partes de EEUU, y de la frontera sur murales en donde se refleja la admiración por ella.
Porque Selena construyó un puente entre el mundo latino y anglosajón, en un momento en que la migración estaba en pleno “boom”, y la población fronteriza estaban construyendo una identidad que no era ni mexicana ni gringa, era ya otra cosa, sincrética, novedosa, que superaba la biculturalidad, chicana.
“Discover the true story of one of America's brightest stars... that faded too soon”
Selena es un drama musical del año 1997, escrito y dirigido por Gregory Nava.
Protagonizado por Jennifer López, Edward James Olmos, Jackie Guerra, Constance Marie, Jon Seda, Jacob Vargas, Pete Astudillo, Lupe Ontiveros, entre otros.
El productor ejecutivo del filme fue el padre de Selena, Abraham Quintanilla, y está basada en hechos reales, sobre la vida y la carrera de la fallecida estrella de la música tejana, Selena Quintanilla-Pérez, una artista reconocida en las comunidades mexicanas e hispanas de Estados Unidos y México.
La película se destaca, por estar hecha 2 años después de la muerte de Selena, tiempo muy corto para la realización de este tipo de películas.
Para entonces, los quioscos estaban rodeados de personas que buscaban artículos relacionados con Selena.
Se lanzaron 8 biografías no autorizadas, y 6 documentales; y 2 compañías importantes estaban en el proceso de lanzar una película de Selena, todo sin el consentimiento de Chris Pérez, y la familia Quintanilla.
Esto llevó a Abraham, a producir una película basada en Selena, pocas semanas después de su muerte, un proceso que encontró difícil, ya que él y su familia todavía estaban de luto; y creía que una película autorizada, “pondría fin a todos los falsos rumores” que circulaban por los medios de comunicación en ese momento, y “silenciar a los medios de comunicación, de contar la historia equivocada”
Él quería “que todo el mundo conozca la verdadera historia sobre Selena”
A.B., expresó la preocupación de la familia por la posible “mala interpretación de Selena, su familia y una cultura”, por parte de fuentes externas, y su creencia de que era imperativo publicar su propia película oficial sobre el cantante.
Además, dijo que la decisión se les obligó después de enterarse de las biografías y películas no autorizadas, que podrían haber mal interpretado la historia de Selena.
En el momento de la decisión de Abraham, hubo “chismes y locuras hirientes que venían de la prensa”, sobre el plan familiar de una película.
Abraham quería que la película inmortalizara a Selena “de una manera verdaderamente positiva y hermosa, y quería celebrar su vida, y calmar y poner fin a toda la fealdad negativa que los medios habían retratado”
Las noticias sobre el deseo de Abraham de lanzar una película oficial autorizada, llegaron a Hollywood, y al productor de cine estadounidense, Moctesuma Esparza.
Esparza, inmediatamente se acercó a Abraham en su oficina en Corpus Christi, Texas, para asociarse para producir la película.
Él educó a Abraham, sobre el proceso de producción cinematográfica y el sistema que podía proporcionar mientras le daba a Abraham el control autorizado sobre el “casting”, la aprobación del guión, y la elección del director.
El 30 de agosto de 1995, una semana después de que él y Abraham aceptaron asociarse; Esparza regresó a Corpus Christi de California, y trajo a Gregory Nava.
A Abraham le disgustó la decisión de Esparza, y expresó su preocupación por la posible participación de Nava.
Abraham le dijo a Esparza, que no quería que Nava fuera el director por su ego, aunque Esparza convenció a Abraham, de que era el candidato perfecto.
El productor, Robert Katz, dijo más tarde que “Nava fue elegido porque otras películas que dirigió tienen una calidad muy positiva, y creían que lidiaban con los elementos muy fuertes y trágicos de Selena”
El Dallas Morning News, descubrió que las obras de Nava dan a los cinéfilos, “una visión apasionada y poderosa de la vida hispana”
El 8 de septiembre de 1995, Abraham informó a los medios de comunicación sobre su decisión de asociarse con Esparza y Katz Productions; y anunció que el presupuesto de la película estaría en el rango de $15 y $20 millones.
Y en una entrevista de Entertainment Weekly, Abraham confesó querer el dúo porque estaban “en sintonía con nuestra cultura”
La película biográfica, se centró entonces en la vida de Selena, en lugar de su muerte.
Nava dijo:
“No quiero atender su asesinato”, mientras que su muerte se trata “a distancia”
La película llegó a recaudar un total de $65 millones en Estados Unidos; siendo rodada en San Antonio, Corpus Christi, Poteet, Houston, y Lake Jackson, Texas, EEUU.
La historia narra la meteórica carrera de la joven cantante hispana, Selena Quintanilla-Pérez (Jennifer López), todo un fenómeno de la música que surge en una localidad de Texas, para convertirse en una estrella del universo latino.
Descubierta casualmente por su propio padre, Abraham (Edward James Olmos) a la temprana edad de 10 años, su vida será un continuo carrusel de problemas familiares, incluyendo su matrimonio en secreto con su guitarrista, Chris Pérez (Jon Seda)
A pesar de su corta y trágica carrera, su popularidad fue extraordinaria, tanto en México como entre la población hispana de los Estados Unidos, que vivió su fulgurante ascenso, y su trágica muerte, sucedida en 1995, cuando contaba con apenas 23 años de edad, a manos de su mayor admiradora:
Yolanda Saldívar (Lupe Ontiveros), la presidenta de su club de fans, y secretaria personal.
La película deja un sabor amargo, dado que de antemano conocemos el malogrado final de la encantadora y joven cantante; pero según predica la filosofía oriental, “todo sucede por algo”, y tiene un sentido, entonces, la muerte de Selena dio origen a la carrera de Jennifer López, hasta ese momento una desconocida.
Por el encadenamiento de los hechos, si una malintencionada mano que empuñó un arma cargada no hubiera cometido este homicidio que lamentamos, quizás hoy,  la diva sería una más del montón.
“I may not be street wise and all that, but at least I'm not that dumb!”
Tras ser contratado el director Gregory Nava comenzó a escribir el guión después de grabar a la familia Quintanilla en sus historias sobre Selena.
Suzette informó, cómo Nava tomó “horas y horas de pequeñas historias de nuestras vidas, sobre qué hacíamos y cómo nos sentimos”
Nava explicó, cómo algunas historias salieron durante sus sesiones de grabación con la familia, y quedaron grabadas en el primer borrador, del 4 de marzo de 1996.
El incidente, en el que Selena y Pérez desaparecieron, fue escrito en el borrador en el que Abraham expresó sus desacuerdos.
Citando la popularidad de la cantante con los niños, le preocupaba que pudieran obtener el mensaje equivocado sobre fuga de la pareja, como la mejor decisión.
De hecho, Nava tardó unos días en persuadir a Abraham sobre el contenido de la escena, antes de que él aceptara, y señaló que la fuga de Selena, era una parte importante de su historia.
Insistió además, en que el abrazo de su personaje después de la escena, daría un tono más positivo, después de sus anteriores juicios negativos sobre la relación de Selena y Pérez en la película.
Curioso sobre cómo Nava se enteró de la fuga, Abraham le preguntó al director, y se enteró de que había entrevistado a Pérez...
Al tiempo, Abraham descubrió que Selena había persuadido a Pérez para que se fugara; con la suposición anterior de que Pérez la había presionado para que se casaran en secreto.
Con todo ese trasfondo, Selena es una película bien lograda, con una investigación exhaustiva de lo que fue la cantante, y cómo ella fue exitosa en ese género del tecnocumbia, y como persona ejemplar, con valores y talento concomitante por seguir.
Todo está muy bien hecho desde lo técnico:
La manera de filmar, las interpretaciones, el ritmo, el dibujo de los personajes, la música...
Creo que difícilmente se puede encontrar más bella y natural a Jennifer López en otra cinta o donde sea, que en Selena, sin tantas cirugías ni divismos.
Mientras la historia transporta a un mundo de candor e inocencia, con su contrapunto picante y realista.
Todo lo que le ocurre a los personajes, fascina, es como si estuvieras viendo una telenovela, sólo que está tan bien hecha, que es imposible ridiculizarla.
Es como un cuento de hadas, un sueño sazonado con música y bailes calientes.
Tanto que la música queda grabada… y cuando ves Selena, entiendes que fue amada, y eso le hace justicia, la vuelve inmortal.
Del reparto, hay una gran curiosidad:
Roger Mussenden fue contratado como director de “casting”, y realizó audiciones en Estados Unidos, incluyendo San Antonio, Texas, Miami, Chicago, New York y Los Ángeles.
Más de 21,000 personas audicionaron para el papel principal, convirtiéndose en la 2ª audición más grande desde la búsqueda de Scarlett O'Hara en “Gone With The Wind” (1939)
Las participaciones, alcanzaron las 10.000 en Los Ángeles, y 5.000 en Chicago; mientras que llegaron a 8.000 en San Antonio.
Pero Abraham descubrió una actriz en Los Ángeles, y la quería para el papel de Selena, a pesar de su incapacidad para convencer.
Más tarde, tuvo un cambio de corazón, cuando la actriz y bailarina estadounidense, Jennifer López, había aparecido para la audición…
López encontró el proceso de audición, como un procedimiento elaborado, y se le pidió que cantara, bailara y representara la escena de la fuga, en frente del equipo y Abraham.
En las 3 tomas de la escena, López convenció a todo el equipo, que creía que su actuación era “entre las más fuertes”
Por su parte, López ya había trabajado con Nava en “My Family” (1995); y la prueba de la pantalla, se describió como “agotadora”, y requirió de “9 minutos de canto y baile y 8 páginas de guión”
En ese entonces, Jennifer tenía 27 años, y estaba en busca de una gran oportunidad que diera a su carrera de actriz, un mayor soporte.
El anuncio de López como Selena, fue descrito como “el papel de la vida”
Y para prepararse, Jennifer López llegó a vivir con la familia de Selena Quintanilla-Pérez; tanto que sintió que su “espíritu y el espíritu de Selena, eran similares”, y se hizo eco de la familia de la cantante, que descubrió que López imitaba los rasgos de personalidad, similares de Selena:
Creían que el lenguaje corporal de López, la risa y la forma en que hablaba, eran idénticos a los de Selena.
En la vida real, Selena, que era de Texas, tenía un acento sureño suave pero obvio, y algunas veces se puede decir bastante fuerte con algunas palabras.
Mientras Jennifer López, que es de New York, con la ayuda de la familia, interpretó este acento de la manera sutil, que escucharía de Selena en sus entrevistas.
Para esta película, López tuvo que aprender el idioma español.
En un primer momento, se pensó que Jennifer cantaría las canciones de Selena, pero al ser tan reciente la muerte de Selena, el público no lo iba a aceptar, entonces deciden usar grabaciones de Selena en concierto, cambiando aspectos de la música.
Entonces, López fue entrenada para sincronizar los labios, en lugar de recibir el entrenamiento vocal que esperaba, aunque cantó la introducción a “Como La Flor” en la escena de conciertos de Monterrey.
López, hizo un gran papelón con su interpretación:
Lo demuestra el hecho de que, al verla en la película, te olvidas de que es esa famosa diva que es hoy en día.
Habrán exagerado tal vez la alegría vital de Selena, pero en ningún momento sientes que desentona.
¡Y qué naturalidad destila por los poros!
¡Qué compenetración hay entre los demás intérpretes, y ella!
No obstante, durante la preproducción, mexicano-estadounidenses fueron muy críticos de que Jennifer López, una estadounidense, nacida en New York, con orígenes en Puerto Rico, fuera seleccionada para desempeñar el papel de Selena.
Preferían a una actriz con raíces mexicanas.
Sin embargo, después de ver la película, se sorprendieron de la actuación y porte de Jennifer López como Selena, y cambiaron sus opiniones, aceptando la decisión de director.
Tanto que Jennifer fue nominada al Golden Globe por Mejor Actriz en 1998; y posteriormente se convirtió en la mujer latina mejor pagada de la historia de Hollywood, al interpretar a Selena Quintanilla-Pérez, ganando $1 millón, sin precedentes.
El resto es historia… pues la filmación de Selena inspiró a López a comenzar su propia carrera musical.
Hoy, JLo es actriz, bailarina, cantante, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, empresaria, productora de televisión, coreógrafa, perfumista y filántropa; y siempre ha dicho, que para cuando filmó Selena “ya era una actriz, cantante y bailarina consolidada” y que para nada influyó que pudiera dominar el “playback” en su futura carrera de cantante, porque bailarina ya había sido en el programa de In Living Color; y actriz, lo que se llama “actriz”, todos podemos corroborarlo en sus breves apariciones en cine y televisión, previos a Selena.
Yo creo que desde aquí, le agarré tirria… pues considero que se aprovechó del éxito, que indirectamente le heredó Selena Quintanilla, y se proclamó como cantante, eso me pareció un acto arribista y oportunista.
Fue al año siguiente de Selena, cuando López llamó la atención de Tommy Mottola, entonces director de Sony Music, y en 1999, se dio el lanzamiento de “On the 6”, su primer disco, con lo que su carrera se orientó más a la música que a la actuación.
Su trayectoria musical y actoral, su incursión como productora y empresaria, su consolidación como “sex symbol”, hasta sus relaciones sentimentales, zorrerío, hay que decirlo todo, con Ben Affleck, Ojani Noa, Chris Judd, Marc Anthony, Alex Rodríguez… terminaron por construir un nombre propio que hoy se resume en JLo.
Sin embargo, Jennifer y Selena, son 2 palabras que viven eternamente ligadas.
López, en conversación con el programa Entertainment Tonight, recordó lo que supuso ese papel en su carrera:
“Creo honestamente, que Dios me envió ese papel por una razón, para aprender de ella, y para tenerla siempre como inspiración”
Por otra parte, Jennifer López y Constance Marie, interpretan a madre e hija en esta película; y en la vida real, solo tienen 4 años de diferencia.
Constance Marie, de hecho, originalmente audicionó para el papel de Selena.
Un dato es que en la escena, cuando Chris audiciona frente a Abraham Quintanilla para entrar al grupo, el actor en realidad es el que está tocando la guitarra, la cámara le enfoca sus manos tocándola, y esa escena quedó puesta en la película.
Mientras la gran Lupe Ontiveros, que tenía 54 años en 1997, interpretó a Yolanda Saldívar, que tenía solo 34 años cuando mató Selena en 1995.
Becky Lee Meza, fue elegida de entre 21,000 niñas para interpretar a la pequeña Selena Quintanilla.
Sin embargo, al regresar a la escuela, fue víctima de acoso, contrario a lo que cualquiera pudiera pensar:
“Cuando regresé a la escuela, tenían mucha envidia de los compañeros; tanto que hasta mi familia recibió bastantes amenazas de muerte.
Cuando llegué al grado 10, me golpearon tan feo, me quebraron la nariz, me quebraron parte del ojo, me golpearon”, dijo.
Según dijo, pasó por una etapa de depresión, pues no podía comprender el odio hacia ella:
“Yo era una niña inocente”, aseveró.
Por si fuera poco, Meza se enteró que era adoptada por una de sus compañeras…
Sus padres adoptivos, pensaban decírselo cuando ella fuera una adulta:
“Algún día, a lo mejor hay un libro o una película de mí.
Hay bastantes detalles que el público no sabe de lo que pasó conmigo”, indicó.
Actualmente se encuentra alejada de la farándula, y es una trabajadora social que cambió su nombre por Becky Burden.
Mientras en la producción de Selena, Gregory Nava utilizó a locales como extras para la película; señaló, cómo deseaba que las escenas de actuación en vivo de la película “se integraran al drama, y reflejaran lo que los personajes atravesaban emocionalmente, y lo que Selena estaba pasando emocionalmente en ese momento en particular”
Explicó además, cómo él quería que la escena del Astrodome fuera la apertura de la película, para mostrar a los televidentes, en lo más alto de su carrera, y luego regresar para mostrar cómo llegó allí.
Dicha escena se filmó en el San Antonio Alamodome, el 15 de septiembre de 1996, y se publicó en los periódicos, que atrajeron la atención de 35,000 personas.
López dijo, que estaba nerviosa por la escena, ya que sería la primera vez que actuaría frente a una audiencia de ese tamaño.
De hecho, esa escena del último concierto, podría decirse que es la pieza central de la película.
Pero, como dato, no se le pagaron a esos 35,000 extras, sino que se entregaron cupones para productos de Coca-Cola gratuitos...
Jackie Guerra expresó, cómo durante esa escena vio a los padres de Selena sollozando, el elenco dijo más tarde, cómo después de completada la escena, estaban abrumados por las emociones.
Más tarde, esa noche, los fanáticos se acercaron a López sollozando, porque ella se veía idéntica a Selena, y la percepción pública sobre López cambió después de su actuación.
Como errores de producción, hay varios, sobre todo en la sincronización de audio y los actores, pues cuando se escuchan, muchas veces no están moviendo la boca; y es notable que, durante la caminata de Selena en los Grammy, se toca la canción “Bidi Bidi Bom Bom”
Selena ganó un Grammy por el álbum “Live!”, que no contenía esa pieza, pues entonces, la canción que se tocó fue “No Debes Jugar”
Además, los Grammy que fueron representados en la película, no tuvieron lugar en Los Ángeles; sino en New York.
Por último, la película trata brevemente los eventos del 31 de marzo de 1995, se muestra una escena donde se ven clips de los noticieros, que dan cuenta del asesinato de Selena, y la escena termina cuando aparece la mano de Selena soltando un anillo que le había regalado Yolanda…
Y todo concluye con la celebración de una vigilia de los fanáticos de Selena, con fotos de ella, y velas en su honor, seguida por la muestra de escenas de la verdadera Selena en conciertos en vivo, con el fondo musical “Dreaming of You”
Luego, se ve una imagen de Selena que dice:
“Selena Quintanilla Pérez 1971-1995”
La banda sonora, como no podía ser de otra manera, contiene 12 canciones de Selena, cantando sus canciones que se escuchan en la película.
Las únicas canciones que no estuvieron en la película, fueron:
“Is it the Beat”, “Where Did the Feeling Go?”, “Only Love”, “Disco Medley”, y “A Boy Like That”; y los tributos de Selena, cantados por otros artistas.
También, algunas canciones de sus discos se cambiaron para que parezcan en vivo, como en la escena cuando la niña Selena se presentaba en una feria cantando “Regresa a mí”, y en la escena cuando la canción “Como la Flor” llega a ser #1.
Para la recreación de la escena de grabación del disco en inglés, usaron la canción, “I could fall in love”
“Selena was referred to as La Flor, and identified with La Rosa Blanca.
When you view La Rosa Blanca, you feel her presence nearby.
Selena's stage is now silent.
Yet, her persona enriched the lives of those she touched and her music lives on”
De no ser porque la muerte se cruzó en su camino, el día de hoy, Selena cumpliría 46 años; y esta película le rindió homenaje; al tiempo que lanzó a la fama a Jennifer López.
En 2017, Selena cumple hoy 20 años desde su estreno, convertida en “una obra que mantiene vivo el espíritu de la artista”, según dijo su director, Gregory Nava.
“Su muerte fue una tragedia, pero hoy día sigue siendo una figura icónica, especialmente para las jóvenes latinas que se ven reflejadas en ella.
Selena redefinió lo que el talento y la belleza podían ser.
Para las jóvenes latinas, Selena es como su princesa; y la película mantiene vivo su espíritu”, agregó.
Pero a quien no le había quedado claro, si la cinta le gustaba o no, había sido al propio Chris Pérez…
El viudo compartió en Facebook, que durante la premier del filme, mantuvo los ojos cerrados, pues apenas habían pasado 15 meses del asesinato de su esposa.
El canal Lifetime transmitió la película el 6 de febrero pasado, y Pérez se animó a verla…
“Deséenme suerte, esto va a ser surreal”, escribió en la red social; y durante toda la proyección, el guitarrista estuvo compartiendo sus puntos de vista.
Y cuando se acercaba el final, que muestra de manera tangencial el asesinato de Selena, Pérez decidió apagar la televisión...
Y es que el asesinato de Selena tuvo un impacto generalizado.
Las reacciones a su muerte, se compararon con las de los asesinatos de John Lennon, Elvis Presley y John F. Kennedy.
Importantes cadenas de televisión, interrumpieron su programación regular para dar la noticia.
Numerosas vigilias y memoriales se llevaron a cabo en su honor, y estaciones de radio en Texas, tocaron su música sin parar.
A su funeral, asistieron aproximadamente 60.000 personas, muchos de los cuales viajaron desde fuera de los Estados Unidos.
La noticia golpeó duramente a la comunidad hispana en Estados Unidos, muchos aficionados viajaron miles de millas para visitar la casa de Selena, las boutiques y la escena del crimen...
Entre las celebridades que se comunicaron con la familia Quintanilla para expresar sus condolencias, se encontraban Gloria Estefan, Julio Iglesias, Celia Cruz y Madonna.
Una edición conmemorativa de la revista People, fue lanzada una semana después del asesinato, vendiendo casi 1 millón de copias en su primera y segunda semana;  y se convirtió en una pieza de colección, y en la primera en la historia de la revista en ser la más vendida.
Como dato, en los meses siguientes, la compañía lanzó People en Español, dirigida al mercado hispano, esto debido al éxito de ventas del número conmemorativo.
El 12 de abril de 1995, 2 semanas después de la muerte de Selena, George W. Bush, gobernador de Texas en aquel tiempo, declaró que el cumpleaños de Selena, el 16 de abril, sea denominado “El Día de Selena” en todo el estado.
El día de la declaración, George W. Bush dijo que “Selena representaba la esencia de la cultura del sur de Texas, que nunca se olvidó de dónde venía”
Mientras tanto, en octubre de 1995, un jurado de Houston, encontró culpable a Yolanda Saldívar por asesinato en primer grado, y la condenó a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional en 2025.
Saldívar dijo:
“Le disparé a Selena por culpa de Abraham, porque ya estaba harta de sus acusaciones.
No tengo remordimientos”
Hasta el momento, Saldívar está cumpliendo su condena en la prisión femenina, Unidad Mountain View, en Gatesville, operada por El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ)
De hecho, Saldívar ha recibido múltiples amenazas de muerte, enviadas por otras presas, admiradoras de Selena, por lo que cumple su condena prácticamente en aislamiento; y pasa 24 horas al día, sola en su celda, sin contacto con otras reclusas.
Tiene derecho a adquirir un radio de transistores en la comisaría de la prisión, y a recibir una visita de su familia o amigos, de 1 hora de duración cada semana.
Hasta la fecha, ha sido un misterio la razón real por la que Yolanda disparó a Selena…
Muchos dicen que Saldívar era lesbiana…
En 2002, por orden de La Corte, el arma que se utilizó para asesinarla, fue destruida en 30 pedazos que luego fueron arrojadas en la bahía de Corpus Christi, aun cuando muchos fanáticos se opusieron a la destrucción del arma, por considerar que es una pieza importante de la historia de Selena.
Después de su asesinato, también surgió un rumor en un diario que afirmó que supuestamente, Selena había muerto “por el fanatismo religioso de su papá”, quien se dijo que había prohibido que se le administrara sangre, según la creencia de Los Testigos de Jehová.
De acuerdo con Abraham Quintanilla, la noticia fue amarillista, y el periódico había tergiversado los hechos; dijo que, en realidad, al llegar al hospital, el médico le había informado que se le había administrado sangre a Selena, a lo cual él reaccionó diciendo que “ella no quería sangre”, justo antes de que se le informara que había fallecido, a pesar de la transfusión.
Oficialmente se reportó, que Selena estaba muerta clínicamente desde que ingresó al hospital, no teniendo signos vitales, ni flujo de sangre al cerebro, o evidencia de funciones neurológicas.
En años posteriores, surgiría una mitificación de Selena, que se sincretizó con símbolos religiosos como altares o figuras de imágenes católicas, con las cuales se veneraba a la cantante.
En respuesta, Abraham Quintanilla expresaría su descontento, diciendo que a Selena “no le hubiera gustado ser parte de ninguna clase de idolatría”
También dijo dejar la venganza de su muerte en manos de Dios...
El 6 de mayo de 1997, en Corpus Christi, se inauguró El Mirador de La flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en su honor.
En 1998, se inauguró un museo en su memoria; el museo y la estatua, son visitados cada semana por cientos de fanáticos; y para 2012, se habían vendido más de 60 millones de álbumes de la artista.
Y es que después de su muerte, se publicaron diversas recopilaciones de sus obras a través de la discográfica EMI, que incluían temas en inglés, y otras con canciones de grandes compositores, tales como “Tú, solo tú” y “Tres veces no”, en “Siempre Selena” y “All my hits”, al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos, el cual fue titulado “Dreaming of You”
Dentro de sus aportes musicales, Selena destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente a la tecnocumbia, como aquel género que se propagaría años después en México, Centro América, y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo, el cual se convertiría en una variante de la cumbia mexicana.
La venta de sus discos, creció espectacularmente, naciendo así un mito, su repercusión fue tal, que la revista People le dedicó su portada una semana después de morir, e incluso un número conmemorativo.
En los Latin Billboards de 2015, su aprendiz, JLo, rindió un homenaje a la cantante, y en el escenario la acompañaron Los Dinos, la banda integrada por los hermanos y el viudo de Selena.
Ayer, 17 de octubre de 2017, Google a través de un “doodle”, le rindió homenaje a Selena, con un video animado que resume su vida, mientras suena una de sus canciones más conocidas “Bidi Bidi Bom Bom”
Cabe destacar, que la fecha coincide con el aniversario del lanzamiento del primer trabajo discográfico de Selena, en la discográfica EMI en 1989.
Google ha trabajado en este homenaje durante 2 años, y ha contado con la colaboración de la familia Quintanilla, en especial de la hermana de la artista, Suzette.
Google destaca, que Selena Quintanilla fue una “creadora de tendencias de moda, emprendedora apasionada y un ejemplo de altruismo”; al tiempo que indicó que se ha asociado con la familia Quintanilla, para hacer una exposición dentro de su división Arte & Cultura, que incluye artículos seleccionados del museo oficial de la cantante.
Con todo, no cabe duda la pregunta que ella le hizo una vez a su madre:

“Are they gonna love me, Mama?”



Comentarios

Entradas populares