Pee-wee's Big Adventure

“The story of a rebel and his bike”

Durante los años 80, existió en Estados Unidos un personaje cómico, tributo al mimo circense y al bufón de Corte; y se hacía llamar artísticamente:
Pee-wee Herman, aunque su verdadero nombre era Paul Reubens; y debido quizás al azar, y a la singular idiosincrasia de EEUU, este personaje histriónico, de risita boba, se convirtió en todo un icono de la niñez y de la juventud de aquel país en la década de los 80.
Empezando con “The Pee-wee Herman Show”, un espectáculo teatral desarrollado por Paul Reubens en 1980; marca la primera aparición significativa de su personaje de comedia ficticia, Pee-wee Herman, 5 años antes de “Pee-wee's Big Adventure”, y 6 años antes de “Pee-wee's Playhouse”; por lo que las raíces de ese espectáculo teatral, fueron en 1980, cuando Reubens fue uno de los 22 finalistas elegidos como regular en Saturday Night Live, la infame primera temporada de un elenco completamente nuevo, y una de 5 temporadas sin Lorne Michaels como productor; en la que Reubens perdió ante el actor Gilbert Gottfried, y pensó que su carrera había terminado.
Según Reubens, “estaba a punto de regresar a casa, cuando se le ocurrió la idea de un espectáculo teatral con el personaje que estrenó en 1977, Pee-wee Herman”
Ese año, el personaje hizo su primera aparición ante un público nacional, pero mayoritariamente adulto, cuando hizo un cameo en “Cheech & Chong's Next Movie”; y con $3.000, en su mayoría dinero enviado por sus padres, y la ayuda de 60 personas que trabajan para él, incluyendo a su amigo Phil Hartman; Reubens creó el programa; y decidió interpretar a un tipo que todo el mundo inmediatamente sabía que nunca lo haría como un comic, en parte porque Reubens no recordaba las bromas en la vida real, que tenía problemas para recordar chistes, y no podía construir adecuadamente la información en orden secuencial.
Así Pee-wee Herman nació esa noche, junto a su distintivo gutural “Ha Ha”, seguido de un bajo “Heh Heh Heh”, el cual se convirtió en la risa emblemática del personaje, al igual que su frase para regresar insultos:
“I know you are, but what am I?”
El “look” de Pee-wee Herman, estaba conformado por un traje gris a cuadros cañada, era originalmente un traje a medida que Reubens había tomado del director del Teatro Groundlings, Gary Austin; y el lazo rojo pequeño, le fue dado por un conocido.
La ropa a cuadros de Pee-wee, y su personalidad, fueron en gran parte similar al presentador maníaco infantil de televisión de los años 1950, Pinky Lee; y también se incorporan en su aspecto, el cabello negro y corto, piel pálida con lápiz labial rojo; y existe una teoría que establece que Pee-wee gana su dinero vendiendo sus propios diseños para máquinas Rube Goldberg…
El programa, inicialmente debutó como un espectáculo de medianoche en febrero de 1981, en El Teatro Groundlings, y luego se trasladó al Roxy Theatre de Los Ángeles, donde la cadena de cable de HBO, grabó uno de los shows, y se emitió como especial ese año.
El personaje infantil de Pee-wee Herman, se desarrolló como un acto teatral que rápidamente condujo a un especial de 60 minutos por HBO en 1981; y a medida que el rendimiento en el escenario ganó aún más popularidad, Reubens llevó al personaje a la película con “Pee-wee's Big Adventure” en 1985, apaciguando la insinuación del adulto por el atractivo en los niños.
Esto allanó el camino para “Pee-wee’s Playhouse”, una serie para niños ganadora del Premio Emmy, que se emitió en CBS de 1986 a 1991.
Otra película, “Big Top Pee-wee”, se lanzó en 1988; pero el especial de televisión, fue lanzado en DVD por Image Entertainment hasta 2006; donde el espectáculo de discoteca tenía más humor para adultos que las últimas series de televisión para niños.
Para 1984, Pee-wee Herman vendió todos los boletos en el Carnegie Hall de la ciudad de New York; y Reubens dijo, que sus apariciones en el programa de David Letterman, hicieron de Pee-wee una estrella.
A lo largo de sus programas de cine y televisión, los antecedentes de Pee-wee Herman se han mantenido relativamente ambiguos:
Durante las entrevistas, ha sido retratado como si fuera un comediante de la vida real, que expandió su carrera interpretándose a sí mismo en sus películas y series de televisión.
Esto se repite por el hecho de que una estrella en El Paseo de La Fama de Hollywood, fue otorgada a Pee-wee Herman, en lugar de a Paul Reubens...
Tanto en “Pee-wee's Big Adventure” como en “Pee-wee's Playhouse”, el personaje se rodea de extraños inventos y decoraciones, y no tiene medios visibles de apoyo, mientras que “Big Top Pee-wee” lo describe como un granjero / inventor.
Durante un segmento de Late Night en junio de 1984, con David Letterman, Pee-wee dijo que tiene una hermana llamada Hermione, que era una “Girl Scout”, el nombre de su madre es Honny Herman, y el nombre de su padre es Herman Herman.
Continuó diciendo que todos en su familia tienen un primer nombre que comienza con una “H” a excepción de él.
Esto fue declarado nuevamente durante un especial de 1988, que elaboró que Pee-wee se crio en Florida; por lo que es comúnmente retratado como un niño impaciente y amante de la diversión con gestos delicados, afeminados y expresiones faciales extravagantes.
Su edad nunca se ha declarado explícitamente; aunque, una vez proclamó en “The Pee-wee Herman Show”:
“Soy el chico más afortunado del mundo”
Y David Letterman dijo una vez sobre el personaje:
“Lo que me hace reír... es que tiene la estructura externa de un pequeño niño precoz, pero sabes que está siendo controlado por el íncubo, la manifestación del mal mismo”
Mientras que el personaje es típicamente alegre y extravagante, Pee-wee ha mostrado un lado agresivo, incluyendo su batalla de piscina viciosa con Francis en “Pee-wee's Big Adventure”; y también hizo bromas vengativas en la película antes mencionada, y de vez en cuando lanzó berrinches infantiles en “Pee-wee’s Playhouse”
Reubens ha dicho que siente que Pee-wee “se restablece” después de cada aventura, sus experiencias solo lo cambiaron ligeramente, y lo comparó con Dorothy Gale, al final de “Wizard Of Oz” (1939)
El personaje de Pee-wee Herman, ha recibido varios honores, particularmente durante su fama máxima a finales de los años 80; y si bien el personaje no había sido pensado originalmente para una audiencia infantil, a mediados de la década de 1980, Reubens comenzó a formarlo en el mejor modelo posible, convirtiendo su programa de televisión, en un programa moralmente positivo, que se preocupaba por cuestiones como:
El racismo, la diversidad, los 4 grupos de alimentos, y los peligros de hacer llamadas de broma, pero de una manera no excesivamente prosaica.
Reubens, también tuvo cuidado con lo que debería asociarse con Pee-wee.
Como era un fumador empedernido, hizo todo lo posible para nunca ser fotografiado con un cigarrillo en la boca; incluso se negó a endosar barras de caramelo, y otros tipos de comida chatarra, mientras trataba de desarrollar su propio cereal sin azúcar, “Pee-wee Chow”, un producto que habría sido producido por Ralston Purina; pero nunca llegó al mercado después de no pasar una prueba de calidad.
Durante este tiempo, comenzó a construir con éxito una franquicia de Pee-wee con juguetes, ropa y otros artículos, generando más de $25 millones en su punto álgido en 1988; al tiempo que publicó un libro como Pee-wee, titulado “Travels with Pee-wee” (1989)
Fue debido a la atención negativa de los medios tras un escándalo en 1991, que Reubens decidió dejar de lado su alter ego durante la década de 1990, y luego resucitó gradualmente durante la década siguiente.
“You don't wanna get mixed up with a guy like me.
I'm a loner, Dottie.
A rebel.
So long, Dott”
Pee-wee's Big Adventure es una comedia de aventura y fantasía del año 1985, dirigida por Tim Burton.
Protagonizada por Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton, Diane Salinger, Judd Omen, Irving Hellman, Monte Landis, Damon Martin, Morgan Fairchild, James Brolin, entre otros.
El guión es de Paul Reubens, Phil Hartman y Michael Varhol; basados en el clásico italiano de 1948, “Ladri di Biciclette”, en el que se roba la bicicleta premiada de los personajes principales, y la policía no se toma en serio el crimen, sus amigos tampoco ofrecen mucha ayuda, y como último recurso, consulta a un adivino dudoso; y en esta historia, Pee-wee Herman se embarca en una aventura nacional en busca de su bicicleta robada.
La idea original de Reubens, era hacer una nueva versión de “Pollyanna” (1960) con Pee-wee Herman en el papel de Hayley Mills; y afirma que Pollyanna es su película favorita.
Pero a mitad de la redacción del guión, Reubens notó que todos en Warner Bros., tenían una bicicleta para moverse por el “backlot”, por lo que solicitó uno; y esto inspiró a Reubens a comenzar con un nuevo guión.
Por otra parte, tras dejar The Walt Disney Company, Tim Burton estaba buscando un largometraje para dirigir... fue después del éxito de “The Pee-wee Herman Show”, que Reubens comenzó a escribir el guión de Pee-wee's Big Adventure, cuando fue contratado por Warner Bros.
Los productores y Reubens, contrataron a Tim Burton para dirigirlo, cuando quedaron impresionados con sus trabajos:
“Vincent” (1982) y “Frankenweenie” (1984) por lo que Pee-wee's Big Adventure fue el debut como director de un largometraje.
Burton sintió que se conectaba con la personalidad de Reubens y el humor del “Pee-wee Herman Show”; y después de contratar a Burton para dirigir, Reubens, Phil Hartman y Michael Varhol volvieron a trabajar el guión.
Reubens, fue el creador del “Pee-wee dance” en la película, que ya había interpretado públicamente, muchas veces antes de hacer la película.
Por su parte, Burton contrató al compañero de clases de CalArts, Rick Heinrichs, para escenas que involucran animación “stop-motion”; y con el tiempo, Pee-wee's Big Adventure se convirtió en una película de culto, y desde entonces ha acumulado comentarios positivos; tanto que generó 2 secuelas:
“Big Top Pee-wee” (1988) y “Pee-wee's Big Holiday” (2016)
Su éxito financiero, seguido por el igualmente exitoso “Beetlejuice” (1988), llevó a Warner Bros., a contratar a Tim Burton como director de la película “Batman” (1989)
Los lugares de rodaje, incluyeron:
Glendale, Pomona, Santa Clarita, Santa Mónica, Burbank, Cabazon, en los Dinosaurios Cabazon; Port Hueneme, en California; y San Antonio, Texas, EEUU.
La acción sigue a Pee-wee Herman (Paul Reubens), una persona que tiene una casa en la que todos los niños quieren tener:
Le hacen la comida con artilugios, tiene en el jardín cohetes inflados, un pulpo de juguete que le riega el jardín... pero lo más destacado para él, es una bicicleta roja y blanca, a la cual tiene guardada detrás de unos arbustos.
Uno de sus peores enemigos, es su vecino y “niño de papá” llamado Francis Buxton (Mark Holton), que por ser su cumpleaños, el padre le dice que puede comprarse lo que quiera, y el elige la bicicleta de Pee-wee, a lo cual Pee-wee le contesta que no está en venta.
Cuando Pee-wee se va de compras, deja la bicicleta con las cadenas puestas, y cuando vuelve ya no está, porque el amigo de su vecino se la había robado.
Empezará entonces a buscarla incansablemente, pero sin éxito; por ello decide visitar a una vidente para que le diga su paradero, pero la mujer se equivoca... es en ese momento que Pee-wee emprenderá una búsqueda incansable para encontrarla, así inicia un accidentado viaje en busca de su bicicleta en la que se monta en el coche de un preso fugado, viaja con una camionera fantasma, muerta desde hace un año; monta un toro salvaje, y así, un montón de aventuras, que no parecen tener fin.
Pee-wee's Big Adventure se estructura en forma de “gags” continuados, en los que prima lo surrealista, lo absurdo y lo ridículo, pero eso sí, hay que reconocer que tiene momentos tan rocambolescos, que es inevitable reírse del histrionismo del personaje, y de los líos en que se mete; y aunque no es de las mejores obras del director, se ha convertido en una cinta de culto.
También es cierto que es una obra de encargo, por tanto no se le puede pedir más; y aunque no sea una obra maestra, sí que permite comprobar cómo ha evolucionado el cine de Tim Burton, y qué elementos siguen constantes en su filmografía.
“There's a lotta things about me you don't know anything about, Dottie.
Things you wouldn't understand.
Things you couldn't understand.
Things you shouldn't understand”
Pee-wee Herman/Paul Reubens, era un cómico estadounidense, cuyo programa infantil de las mañanas del sábado, “Pee-wee’s Playhouse” tenía un enorme éxito entre los niños; y su personaje desarrollaba un humor infantil con toques surrealistas y una escatología suave.
Ante el proyecto de llevar este personaje televisivo al cine, un ejecutivo de Warner, que había visto los cortos del director Tim Burton, le contrató para dirigir la película; y se fijó como el idóneo para poner en pie a esta surrealista y estrambótica película; que fue todo un éxito en Estados Unidos, recaudando $40 millones para los $7 millones de presupuesto, que le supuso a las arcas de la Major, y que unía a las filias visuales de Burton, el excéntrico talento de Paul Reubens, un personaje cómico que llevaba 5 años triunfando en HBO, con un show que homenajeaba antiguos programas de bajo presupuesto de los años 50, destinados a los más pequeños de la casa.
Sabemos que el propio Pee-wee le pidió a Burton, a quien conocía después de ver sus cortometrajes y colaboraciones con Disney; la dirección de una película donde incluyera muchos de los “gags” que presentaba en su programa de televisión, y de eso se trata básicamente el proyecto:
Un sinfín de chistes entrelazados en una historia simple y sin mayores pretensiones, que el mero lucimiento de Pee-wee.
Como sea, esta ópera prima de Burton resulta muy prometedora debido en gran medida a esa mezcla de comedia e historia surrealista, que en ocasiones se inclina a lo infantil, y otras a la interpretación psicológica.
Para empezar, utiliza, y hasta cierto punto crea un personaje singular y único en su filmografía, que a la vez contiene algunas de las constantes de esta, confeccionando un auténtico forastero en ella, que a pesar de ser medio idiota y casi insoportable, uno termina queriéndolo, sin duda.
El inicio de la trama, es toda una declaración de principios, ya que nos introduce en el mundo de Pee-wee, y vamos hasta la intimidad de su propia habitación, e inmediatamente después en el resto de la casa; ahí todo es una especie de micromundo aislado del resto de la humanidad, y nos damos cuenta que Pee-wee es un niño grande, que vive en una casa en la que cada elemento puede suponer una grata sorpresa.
Máquinas que realizan todas las tareas domésticas, gusto por la fantasía, un barrio residencial monótono, en el que su residencia es la única diferente.
Este aspecto remonta de inmediato a otra obra de culto de Burton que es “Edward Scissorhands”; y esto último me lleva a otro punto a destacar:
No sé, hasta qué grado, Burton estaba interesado en el proyecto o lo aceptó, para empezar; lo que sí está claro, es que lo aprovecho para experimentar.
Pee-wee's Big Adventure cuenta la historia de Pee-wee Herman, una especie de hombre con alma de niño, al que le roban la bicicleta, y recorre todo el país en su búsqueda.
En ello, vivirá innumerable aventuras como encontrarse con una camionera fantasma, o hacerse amigo de unos duros moteros.
A lo anterior hay que añadirle un guión que funciona, o pretende funcionar, por acumulación, siendo todo su primer tramo de un regusto “kitsch” estrambótico, que se relaja cuando Pee-wee se echa a la carretera para buscar su preciada posesión, contrastando la cruda realidad de “La América Profunda” que recorre el personaje con el colorido y ficticio mundo en el que habita, un mundo de juguete en el que él, como niño grande que nunca ha sabido que es eso de madurar, se rodea de imposibles máquinas Rube-Goldberg, y miles de referencias a la iconografía popular de EEUU en su excéntrica morada.
Y es que Pee-wee parece un niño raro y “repipi” que nunca llegó a madurar; excéntrico como él mismo que firma, la dirección de la cinta, sacado de un delirio maniático del más excéntrico creador de mundos de fantasía; o quizás debería decir mundo, en singular, pues parece volver al mismo una y otra vez en sus películas, tocando siempre diferentes aspectos; Pee-wee Herman es un hombre que parece no encajar en la sociedad, con una llamativa casa diferente al resto del vecindario, tan sobrecargada de detalles y elementos, que provoca una sensación de asfixia.
Pero iremos viendo durante toda la trama, que no es el único tipo raro que existe en el mundo; de hecho, después de cruzarse con multitud de absurdos personajes, por lo que se nos antoja como el más normal de todos.
Durante la búsqueda de su preciado tesoro, Pee-wee se topará con gente aún más inadaptada que él, de hecho, él es muy querido en su barrio, que parece sacada del filme “Freaks” (1932), dando lugar a una aventura muy parecida al filme “Big Fish” (2003)
Todo es demasiado absurdo, y él mismo es muy gay además, pues nunca quiere estar con mujeres, se maquilla y se trasviste, y no le importa nada toquetearse con un hombre…
No sé, muy raro todo, demasiado para tomarlo en serio; pero más allá de lo soportable o insoportable del personaje, de una acción alocada que no lleva a ninguna parte, y de una cohorte de secundarios puestos ahí para servir de “punching ball” a su protagonista absoluto, revisar Pee-wee's Big Adventure resulta de interés para el amante del cine de Tim Burton, por los muchos mimbres que podemos encontrar sobre el cine que el director ha firmado en las últimas décadas:
Fundamental resulta aquí, y lo seguirá siendo en todas sus apuestas personales, el personaje central alrededor del cual gira todo.
En palabras del director:
“Siempre que hago algo empiezo por el personaje.
Todo está pensado para apoyar a estos personajes, de modo que cada decisión que tomamos, se basa en eso, condicionada por el personaje, y asegurándonos de que va bien con lo que el personaje es”
Burton subyuga así, cualquier otra disquisición a la definición de sus figuras centrales, y aunque aquí nos encontramos con un proyecto no puesto en marcha por él, resulta incuestionable que lo que atrajo al cineasta a este título fue fundamentalmente el hecho de que toda la producción orbitara alrededor de un Pee-wee que, como después seguiremos viendo en sus cintas, es una persona desplazada, incomprendida e inadaptada.
Un reflejo en cierto sentido del propio cineasta que, ante todo, siempre ha buscado la libertad en su forma de hacer cine, no sujetándose a los parámetros que caracterizan al “mainstream” hollywoodiense; y si algo es Pee-wee's Big Adventure, es precisamente eso, un canto a la libertad creativa que, unido a sus anteriores títulos, conforma de manera inequívoca la cimentación sobre la que Burton irá construyendo un corpus cinematográfico, que siempre orbitará sobre el mismo puñado de factores inconfundibles.
Y nos es raro que Pee-wee's Big Adventure contenga numerosos enlaces de “continuidad conceptual” a otras películas de Tim Burton y otras producciones; por lo que el film se ajusta en buena parte, a las que serán las características del cine de Tim Burton:
Con personajes estrafalarios y “outsiders”, vecindarios asépticos, el uso del “stop-motion”, notas de humor negro, apología de lo diferente...
Sin embargo, todos estos elementos no están intercalados de forma natural y la infantilización del film es inevitable, la trama en sí es de chiste; y lo más logrado es ese final con un film ficticio protagonizado por un juguetón James Brolin, emulando a James Bond, 2 años antes que estuvo a punto de encarnarlo en “Octopussy”
Así como los colores básicos y primarios, los toques “cartoon”, o de dibujos animados, la utilización de la técnica de animación “stop-motion” en algunos momentos… incluso ya se encuentra aquí la presencia del personaje del “outsider”, aquél que es diferente y extraño del mundo que le rodea, representado en este caso, por este hombre-niño.
También algunos detalles muy Burton, como decorados expresionistas en la escena de un sueño, o la aparición de Pee-wee en el rodaje de una película de “Godzilla”, conocida afición de Tim Burton durante su infancia.
Aquí se encuentran muchas escenas salidas sin duda de la cabeza de Burton, que emplearía en sus futuras cintas:
Escenarios y fantasmas de ojos saltones, payasos sonrientes, laborar con personajes raros e incomprendidos, e incluso el final de este proyecto que evoca el cierre de uno de sus dramas más celebrados.
El futuro cine de Burton, salió de aquí, de lo que intentó en esta obra, ya que entendió perfectamente que iba a funcionar en taquilla por la popularidad del personaje.
Como datos curiosos, los dinosaurios en la película, son una verdadera atracción turística ubicada en el restaurante “Wheel Inn” en Cabazon, California, cerca de Palm Springs.
La secuencia “Drive-in”, se filmó en Studio Drive In, anteriormente ubicada en Culver City, California.
El Studio fue construido en la década de 1930, y fue el primer Drive-in Theatre construido en California; y sirvió como un set para varias películas, incluyendo “Grease” (1978); pero fue cerrado en 1993, y demolido en 1998.
No queda rastro de este Drive-in.
Aproximadamente de 10 a 12 bicicletas fueron construidas para la película por Pedal Pusher Bike Shop en Newport Beach, California; que es una tienda especializada en bicicletas y piezas “vintage” y clásicas.
Se les ofreció $10,000, y no solo crédito de pantalla, la tienda ganó mucho dinero; y actualmente posee una bicicleta autografiada por Paul Reubens, que decía:
“A Mike at Pedal Pusher:
Arrrrgggg!
Pee-wee Herman”
Los 3 escritores de Pee-wee’s Big Adventure, aparecen en algún momento de la película:
Phil Hartman aparece como uno de los reporteros, Michael Varhol aparece como el fotógrafo, y Paul Reubens, por supuesto, interpreta a Pee-wee.
El director Tim Burton, tiene un cameo sin acreditar, como el matón de la calle que se enfrenta a Pee-wee en un callejón lluvioso.
Otros papeles menores, incluyen a:
Ed Herlihy como Mr. Buxton; y Cassandra Peterson, “Elvira”, como motociclista de Los Ayudantes de Satanás.
James Brolin interpreta a P.W. Herman, y Morgan Fairchild es Dottie en la producción de la película sobre la vida de Pee-wee.
La banda de heavy metal, Twisted Sister, y la veterana estrella de comedia, Milton Berle, se presentaron como ellos mismos.
Tom Berenger es el policía que gira en el restaurante después de la secuencia Large Marge; así como el villano de James Bond, Profesor Toru Tanaka, es el mayordomo de Francis.
Jan Hooks, improvisó el diálogo para sus escenas como la guía turística de Álamo.
Como dato, durante todo el tiempo que Large Marge cuenta su historia, nunca parpadea.
Muchos de los actores en esta película, también aparecieron con Paul Reubens en “Pee-wee's Playhouse” (1986), aunque en papeles muy diferentes a los que juegan aquí.
Por último, Danny Elfman compuso una banda sonora maravillosa que aparece durante casi todo el metraje, realizando en esta oportunidad, su primera incursión en ese campo, donde tantas y tantas genialidades nos ha regalado, iniciando de paso su fructífera y holgada colaboración con el propio Burton.
“I know you are, but what am I?
Nadie sabe hasta dónde es accidental el destino...
Un día eres una estrella, al otro, un agujero negro.
A diferencia de Peter Pan, que vivía en La Tierra del Nunca Jamás, Paul Reubens habitaba en la de “Si lo haces y te pescan, te jodes”
El éxito de este actor se vino abajo hace ya años, cuando fue descubierto en un cine porno masturbándose; pues meterse a una sala porno no era prohibido, que lo pescaran masturbándose tampoco, ahí no se va a repartir estampitas; pero si lo hacía Pee-wee Herman, el ídolo mediático de Estados Unidos, eso era una hecatombe.
Reubens fue arrestado por masturbarse dentro de una sala cinematográfica de las denominadas “para adultos”, el 26 de julio de 1991, en Sarasota, Florida; causando un frenesí de los medios sobre el actor y su personaje de Pee-wee Herman.
Reubens, no había estado en el personaje durante un año y medio, pero debido a que CBS todavía estaba transmitiendo nuevas repeticiones de “Pee-wee’s Playhouse”, la infame foto de Reubens, que no mostraba el aspecto limpio que había mostrado durante la última década, conmocionó el público, y muchos pensaron que el espectáculo había sido cancelado debido al arresto.
El arresto fue ampliamente cubierto, y tanto el personaje Pee-wee como Reubens, se convirtieron en objeto de ridículo.
CBS dejó de emitir “Playhouse” y Disney-MGM Studios suspendió de su gira de estudio, un video que mostraba a Pee-wee explicando cómo se hicieron las pistas de voz “en off”; y Toys-R-Us retiró los juguetes de Pee-wee de sus tiendas.
Sin embargo, su trabajo de voz en “Star Tours” de Disney, no fue reemplazado.
A pesar de la publicidad negativa, muchos artistas que conocieron a Reubens, como Cyndi Lauper, Annette Funicello, Zsa Zsa Gabor, y Valeria Golino, hablaron en su apoyo.
El cuestionado Bill Cosby defendió a Reubens, y dijo:
“Lo que sea que Reubens haya hecho, esto está siendo desproporcionado”
Otras personas que conocieron a Reubens, como el diseñador de producción de “Playhouse”, Gary Panter, S. Epatha Merkerson, y el director de “Big Top Pee-wee”, Randal Kleiser, también hablaron en contra de la forma en que Reubens estaba siendo tratado por los medios.
Los fanáticos de Reubens, también organizaron manifestaciones de apoyo, después de que CBS cancelara las repeticiones programadas, con varias docenas de “Pee-weeites” en Los Ángeles, New York y San Francisco.
El público en general, también pareció simpatizar con Reubens; y quedó en libertad, previo pago de $20.000 de fianza.
Después de estar en un estado de shock durante semanas, Reubens fue perseguido por la detención durante varios años, negándose a dar entrevistas, o aparecer en programas de entrevistas.
Debido a la atención negativa de los medios, Reubens decidió dejar de lado su alter ego durante la década de 1990, y poco a poco lo resucitó durante la década siguiente.
Fue en ese momento, que Reubens tuvo planes dirigidos a escribir la nueva película de Pee-wee, “Pee-wee's Playhouse: The Movie”
Y en 1991, en los MTV Video Music Awards, Reubens hizo su primera aparición después del arresto; tomando el escenario disfrazado como Pee-wee, le preguntó a la audiencia:
“¿Has escuchado alguna buena broma últimamente?”
Y recibió una ovación de pie.
Reubens respondió con:
“¡Vaya, es tan gracioso que me olvidé de reír!”
De nuevo, en 2001, la policía encontró en un registro en su domicilio material pornográfico infantil, y fue condenado en 2004.
Pero por tratarse de “un delito menor”, le dieron la libertad condicional, con la advertencia de que se mantuviera lejos de los niños.
Esto lo liberó de un cargo mayor por tenencia de pornografía infantil.
En junio de 2007, Reubens apareció como Pee-wee Herman, por primera vez desde 1991, en los Premios Guys Choice de Spike TV.
Algunos pensaron que el alboroto fue planeado para quitarse de encima a un personaje que lo tenía encasillado; otros sugirieron que aprovechó la situación, y montó un “stand-up” para adultos, basado en su dramática experiencia.
Una cosa u otra dan lo mismo:
Los 10 años siguientes, Paul Reubens/Pee-wee Herman vivió en el exilio.
Desde principios de los 90, apenas se le ha visto trabajar en el cine o la TV, obstaculizada y echada a perder su carrera por su fama escandalosa.
Desde aquella época, ha intentado levantar varios proyectos protagonizados por su alter-ego, Pee-wee, sin conseguirlo.
El 18 de marzo de 2016, se estrenó para NETFLIX el largometraje “Pee-wee's Big Holiday”, dirigido por John Lee; con un guión escrito por el director, Paul Rust y el propio Paul Reubens; y está producida por Judd Apatow
Como dato final, a principios de 2007, Nike SB, lanzó un estilo de zapatillas llamado “Gray / Heather Dunk High Pro SB”, que usa un esquema de color gris y blanco con detalles rojos inspirados en los colores del traje característico de Pee-wee, y una ilustración en la plantilla, que sugería el arresto de Reubens en el teatro.
Hoy a los 65 años, tal vez Paul Reubens le devuelva a Pee-wee su sonrisa melindrosa, modales aniñados, su complejo de Peter Pan, y su descarado afeminamiento, y dejará de ser un payaso triste y pervertido.

“I don't have to see it, Dottie.
I lived it”



Comentarios

Entradas populares