Alien Outpost

“This isn't like any other outpost”

La invasión extraterrestre, es un tema habitual en las historias de ciencia ficción, y en líneas generales, consiste en la aparición de seres de origen extraterrestre, con un nivel tecnológico superior al de la raza humana, a la que buscan esclavizar o destruir, para aprovechar el planeta Tierra para sus propios propósitos, u otras combinaciones.
Las invasiones extraterrestres, se utilizan en varias ocasiones como alegorías, para representar diversos peligros que preocupan a las sociedades en donde se escribe la historia.
Muchas historias del género, escritas en Estados Unidos, referencian veladamente al nazismo, el comunismo, el terrorismo, o el temor a una eventual Guerra Nuclear.
Las conductas frecuentes de las razas extraterrestres, representadas en trabajos de ficción, suelen ser el expansionismo militar, la observación, y estudio, o la indiferencia.
Las más conocidas invasiones extraterrestres, se presentan en escenarios donde los extranjeros aterrizan en La Tierra, destruyendo o abduciendo personas, luchando y derrotando a sus fuerzas militares, y luego, destruyendo las principales ciudades del planeta.
Los ataques alienígenas son, en términos breves, las invasiones exóticas.
Los extraterrestres, son incapaces de ejecutar una gran invasión, debido a sus pequeñas cantidades, en lugar de utilizar el choque de su llegada para inspirar terror.
Otras historias sobre de éste principio de razonamiento, empezarían con las misiones de reconocimiento de los invasores, y el sondaje incursionando sobre la población de La Tierra y, sobre todo, sus fuerzas militares.
Además, los invasores tratan de elegir lugares aislados, como el desierto, o en granjas de zonas rurales, como una zona de aterrizaje.
Este tipo de arquetipo, proporciona una mejor posibilidad a pequeños grupos, al igual que la policía local, y los militares, o incluso, ordinarios civiles, la capacidad de repeler a los invasores, y retornar a la vida normal, después del evento.
“I got a bad fucking feeling about this, man”
Alien Outpost es una película de ciencia ficción, del año 2014, dirigida por Jabbar Raisani.
Protagonizada por Adrian Paul, Rick Ravanello, Reiley McClendon, Douglas Tait, Joe Reegan, Matthew Holmes, Andy Davoli, Sven Ruygrok, Brandon Auret, Nic Rasenti, Scott E. Miller, entre otros.
El guión es de Blake Clifton, y Jabbar Raisani.
Alien Outpost también llamada “Outpost 37”, sigue a un grupo de soldados de élite, después de una invasión alienígena, donde descubrirán que la primera oleada, fue tan solo el principio.
Rodada en Johannesburgo, Sudáfrica, promete ser como mínimo, visualmente impactante, desde el póster promocional, y a modo de “documental”
Así las cosas, Alien Outpost nos sitúa en el año 2031, para contarnos la historia de un grupo de reporteros, que sigue al batallón número 37, de Infantería de EEUU, durante su lucha contra unos peligroso alienígenas conocidos como “Heavies”
Pero la historia arranca desde el año 2021, momento en el que ocurrió la invasión de estos extraterrestres, que destruyó las principales ciudades del planeta.
La guerra se desató a nivel global, por parte de los ejércitos de todo el mundo, que liderados por supuesto, por Estados Unidos, unieron fuerzas para vencer a estos poderosos invasores.
Ahora, 10 años después, los protagonistas persiguen a los últimos enemigos supervivientes.
Los ejércitos humanos, rechazaron la invasión, y las naves alienígenas regresaron al espacio, aunque muchos “Heavies” quedaron varados en nuestro planeta, y siguen atacando esporádicamente.
Para combatirlos, se implementaron puestos militares alrededor del mundo, y ahora, 2 camarógrafos realizan un reportaje sobre El Puesto 37, ubicado en Irán, donde una pequeña fuerza multinacional, debe combatir ocasionales incursiones de los aliens, y también de rebeldes humanos, que quieren expulsarlos de la región.
Cuando de repente, estalla la segunda invasión...
Entonces, a lo largo de varios días, vemos los esfuerzos de los soldados mal equipados, y muchas veces ignorados por sus superiores, mientras se intensifican los ataques, y se vuelve evidente, que algo extraño está ocurriendo.
Estos valientes, se verán superados en número y armamento, y con el destino de toda la raza humana en sus manos.
“We get attacked everyday at this base so look alive”
El director, Jabbar Raisani, escribe y dirige Alien Outpost, en lo que supone su primer largometraje.
En esta coproducción, entre Sudáfrica y los EEUU, se eligieron 2 géneros muy difíciles de llevar a cabo sin dinero:
El cine de invasiones extraterrestres, y el cine bélico.
Son 2 géneros difíciles por su puesta en escena, por la necesidad de contar más a nivel visual que metafórico, por el poco espacio que cada género regala, para poder contar una historia que no logre aburrir, o defraudar.
Y sigue una fórmula bien conocida, y bastante predecible:
Los soldados aislados en una remota locación, patrullando, bromeando y gritando órdenes, mientras el enemigo acecha, y prepara sus ataques.
Receta ideal para una película independiente de ciencia ficción, con pocos recursos y pocas ideas, que emplea el formato pseudo-documental, para parecer intensa y realista, cuando lo único que consigue es volverse más aburrida, por culpa del abundante relleno que ocupa el tiempo entre batallas... las cuales tampoco son particularmente emocionantes.
En la historia, y en el despliegue de su dinámica, le juega muy a favor, el hecho de haber puesto a 2 periodistas que documentan todo lo que ven.
Esto no solo aporta el detalle de ver todo filmado “cámara en mano”, sino que las entrevistas a cada uno de los personajes, genera quiebres necesarios entre las escenas, que nos hacen conocer un poco más a cada personaje.
Y la necesidad de esto recae en que Alien Outpost es, ni más ni menos, que la camaradería de un pelotón de soldados, enviados al medio del infierno.
El trato que se tienen entre sí, como se consideran una “familia”, y como deben actuar y comportarse frente a su comandante, para poder seguir con vida un día más, logrando hacer de todo esto, algo natural en lo que creen sin dudarlo ni un segundo.
¿Y qué pasa con los efectos especiales?
Tienen sus momentos altos, y sus momentos aceptables.
Y de nuevo, cuando digo “momentos altos”, siempre mido todo con una vara bastante acotada, al nivel de producción.
Los ocasionales efectos especiales, están bien realizados, considerando el bajo presupuesto de la producción.
Los aliens humanoides, parecen villanos genéricos de videojuego, y lo mismo podría decirse de los soldados, apenas reconocibles como individuos, a pesar de sus distintas nacionalidades, y tiempos de entrevista.
Durante los confusos combates, filmados con “cámara en mano”... recuerden que estamos viendo el testimonio de los “reporteros”, todos los soldados se parecen, y no sabemos quién murió, y quienes sobrevivieron, hasta las entrevistas posteriores, donde los soldados hablan gravemente sobre sus compañeros caídos, y el alto precio de la guerra.
Pero nada de esto evoca respuesta emocional alguna, y se siente tan falso, como el resto de los diálogos, casi todos de la variedad:
“Go, go, go!”
“Move, move, move!”
Entonces, podemos decir, que los diseños de las naves, algunas escenas donde estas surcan los cielos, y esa suerte de “arboles” que clavan en la tierra, para poder subsistir, están muy bien realizados.
En contraparte, el diseño y la animación de los alienígenas, realmente deja bastante que desear, si somos muy rigurosos.
Su diseño no es claro, pierde muchos detalles cada vez que se los ve en primer plano, y su animación se ve tosca y forzada, cuando no, si es un actor con un traje, claro.
Las actuaciones, a nivel coral, están al nivel de la producción, y en la mayoría de los casos, cumplen con su cometido.
No hay quienes sobre salgan, unos de otros, a excepción de:
Alex Omohundro (Joe Reegan), El General Dane (Adrian Paul), Spears (Rick Ravanello), North (Matthew Holmes), y Saleem (Khalil Kathrada), porque son los que aparecen en escena más a menudo, a quienes son mentados con más frecuencia, pero que difícilmente despiertan empatía; creo que solo el soldado nuevo, que muere y es el entretenimiento de todos los demás…
La acción, es bastante apática, segmentada, la mayoría de las veces nos muestra a soldados enfurecidos, disparándole a la nada misma, aunque por momentos se juega y entremezcla algunas explosiones, muertes, y pequeños grupos de enemigos, que tienen un actuar bastante errático.
Hablando de “falso”, otro gran problema de Alien Outpost, es que jamás sentimos a los personajes, como una auténtica unidad militar; por mucho que griten y disparen sus armas, no dejan de ser actores jugando a la guerra; como niños, pero con más groserías, y sangre.
Es una lástima, pues a pesar de todo, el director Jabbar Raisani, logra implementar algunas buenas ideas hacia el final, cuando la ciencia ficción toma precedencia sobre el combate, y se revela el plan de los aliens, aunque tampoco sea muy original; todo esto debido al muy bajo presupuesto, que lo hace rozar al cine B o bien al cine cutre, digámoslo todo.
En contra, vemos que los soldados son puros enfermos paranoicos, en una película con fines propagandísticos, y de entrenamiento subliminal, avivando el jodido panfleto estadounidense “Salvador del Mundo”
Y no importa si son extraterrestres, latinoamericanos, afganos... a todos los van a matar igual, para esclavizar a los sobrevivientes, y apropiarse de sus recursos naturales, pero eso sí, ellos son los buenos; todo eso a modo de videojuego.
Y lo peor es que al ver el póster promocional, uno espera encontrarse con una producción de altos efectos visuales, y al final, uno queda decepcionado por todo lo visto.
En definitiva, Alien Outpost es la típica película que te preparas para ver a lo grande, pues tiene la pinta de que puede ser una gran película para disfrutar de buena ciencia ficción, en pantalla grandototota, y nada más comenzar, te notas perdido, y piensas que no es la película correcta…
Unos instantes después, te das cuenta de la realidad:
Esa película que era tan prometedora, es la gran porquería de principio a fin.
“What will you do when your tour here is complete?”
Resulta que una catastrofista declaración de Stephen Hawking, afirmó que deberíamos evitar a toda costa, el contacto con civilizaciones extraterrestres, pues ese contacto sería devastador para la humanidad.
Según Hawking, corremos el riesgo de que, al delatar nuestra presencia, estos seres vengan a invadirnos, y a apoderarse de nuestros recursos, destruyendo en el proceso, a la raza humana.
Hawking advierte también, que estos extraterrestres, podrían traer patógenos para los que no tenemos resistencia, con lo que si no nos matan los aliens, lo harán sus enfermedades.
En conclusión, intentar establecer contacto con razas alienígenas, es simplemente “demasiado arriesgado”
Debemos evitar todos los esfuerzos en este sentido…

“Got more protein between my balls than your fucking shake”



Comentarios

Entradas populares