Edge Of Tomorrow

“Live.
Die.
Repeat”

Los videojuegos y el cine, llevan tiempo compartiendo imaginería, corrientes, e incluso artistas, especialmente en los géneros englobados en el gran paraguas de lo fantástico, invitando además a la conversación a otras “artes” como el comic o la ilustración, sangrándole los ojos a críticos de la talla del fallecido Roger Ebert.
Para los que no sepan, los manga, son muy difíciles de llevar a la pantalla grande, pues se requiere de talento, esfuerzo, sudor y sangre, para poder crear un film exitoso, basado en uno.
“オール ユー ニード イズ キル”o “All You Need Is Kill” es una novela ligera japonesa, del género militar y de ciencia ficción, escrita por Hiroshi Sakurazaka, e ilustrada por Yoshitoshi ABe, siendo publicada en 2004.
La novela, tuvo un gran avance, en el campo de la ciencia ficción para Sakurazaka, cosechando elogios de compañeros novelistas, incluidos:
Yasutaka Tsutsui y Chōhei Kanbayashi.
La historia, es contada desde la perspectiva del protagonista, キリヤ ケイジ (Keiji Kiriya), un nuevo recluta de La Fuerza de Defensa Unida (UDF), que lucha contra los misteriosos "Mimics", que han sitiado a La Tierra.
Estos seres, forman parte de una avanzada alienígena, con el fin de “terraformar” el planeta, de acuerdo a sus necesidades.
Pero Keiji es asesinado en su primera salida al campo de batalla, pero a través de un fenómeno inexplicable, se despierta después de morir, regresando a la víspera de la batalla…
Esta vuelta al pasado, continúa con cada una de su muerte, y ahora se encuentra atrapado en un bucle de tiempo, en el que su muerte y resurrección, se repite una y otra vez.
Llegando a la conclusión de que, la única forma de salir de él, es volverse lo suficientemente fuerte, para no morir.
Su habilidad como soldado, crecerá a medida que pasa a través de cada bucle de tiempo, en un intento desesperado por cambiar su destino.
Los personajes más importantes son:
Keiji Kiriya:
Es el protagonista de la serie, es un nuevo recluta de La Fuerza de Defensa Unida; y se encuentra atrapado en un bucle temporal, en el que se despierta un día en el pasado, después de haber sido asesinado en el campo de batalla.
A través de la formación y las batallas que experimenta en estos bucles, va convirtiéndose progresivamente, en un auténtico soldado.
Rita Vrataski:
Es protagonista de la serie; una soldado de Las Fuerzas Especiales de EEUU.
Llamativa, tanto visual como técnicamente, y sin igual en la batalla, se la ve como una heroína por todo el mundo, y es conocida como la “Full Metal Bitch” entre los soldados.
Shasta Raylle:
Ingeniera y mecánica de Rita, es una chica con gafas, que colecciona “gashapons”, que son bolas de plástico con regalos sorpresa en su interior, muy populares en Japón.
Ferrell Bartolomé:
Es El Sargento del pelotón de Keiji, un hombre excesivamente preocupado por la aptitud que cuida de sus subordinados.
Rachel Kisaragi:
Es la encargada del comedor, conocida por tener buena relación con los soldados, por su buena cocina, y su apariencia.
Todos los soldados de la United Defense Forces (UDF), cuentan con unos trajes de combate llamados “Jackets”, los cuales les otorgan mayor fuerza y velocidad, sin las cuales, no podrían competir contra la fuerza invasora.
El libro, es realmente corto, alrededor de 200 páginas, y no tiene mucha paja, pero tampoco desarrolla a los personajes, el “mcguffin” de la trama, se intenta explicar científicamente, de forma lamentable, y para nada satisfactoria.
La historia, está contada a un tono de videojuego, por lo que el diseñador de videojuegos Daniel Cook escribe, que “los juegos funcionan en átomos de habilidad, auto contenidos y autorreferenciales.
Jugamos en círculos, superando cuellos de botella.
El progreso lúdico, no es lineal, sino que se construye a través de la repetición y la acumulación de conocimientos:
La adquisición de una habilidad, lleva al siguiente átomo, y desbloquea el siguiente estadio del recorrido.
Jugar es dar vueltas, sobrevolar cada propuesta individual, hasta dominarla, es ganarse la lectura de cada nuevo capítulo”
Así pues, películas sobre invasiones extraterrestres, hay muchas, sobre personajes que quedan atrapados en “bucles temporales”, condenados a revivir las mismas experiencias, una y otra vez, también; pero films que mezclan ambas cosas… seguro que alguno hay por ahí...
“Come find me when you wake up!”
Edge Of Tomorrow es una película de ciencia ficción, del año 2014, dirigida por Doug Liman.
Protagonizada por Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh, Dragomir Mrsic, entre otros.
El guión es de Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, y Christopher McQuarrie, inspirados en la novela ligera “オール ユー ニード イズ キル”o “All You Need Is Kill” de Hiroshi Sakurazaka y Yoshitoshi ABe.
La acción transcurre en el futuro, en donde una invasión extraterrestre toma La Tierra, y tendrá como objetivo, la destrucción de la especie humana; donde los hombres hacen todo lo posible por resistir al ataque, y evitar así su extinción.
Allí, El Teniente Coronel William “Bill” Cage (Tom Cruise), es un oficial sin experiencia en combate, que ve lo que puede pasar con su vida, convocado para la guerra contra los invasores que ya lleva largo tiempo.
El día que muere durante el combate, se queda atrapado en un bucle temporal, que lo hará resucitar constante e inevitablemente, reapareciendo, una y otra vez, en el mismo día de su muerte, para luchar y volver a morir en la misma guerra.
Cada día que pasa, vuelve a morir; y cada vez que despierta, su objetivo es convertirse en un guerrero, aún más letal, capaz de detener la invasión extraterrestre, al menos eso sucede al final.
Tras numerosos intentos, se dará cuenta de que su misión es evitar el ataque, ya que la experiencia le demuestra, que una vez iniciada la conquista alienígena, la especie humana no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir.
En la tarea, le acompañará Rita Rose Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de Las Fuerzas Especiales; que junto con Cage, deberán ir cambiando los acontecimientos dentro del bucle en el que se encuentra atrapado, para evitar el exterminio del hombre, la aniquilación de nuestro planeta, y su muerte.
De esta forma, descubrirá la verdadera importancia de cada acto, y sus consecuencias, y todo lo que ello esconde detrás.
La historia, se balancea entre la acción desenfrenada de una película bélica, unos bichos hiperquinéticos, que le dan el toque de ciencia ficción, y una serie de gags cómicos, que entretienen, pero por momentos, parecen totalmente fuera de lugar.
Edge Of Tomorrow, es una cinta de viajes en el tiempo, y como tal, admite su linaje.
Se enmarca en una larga tradición fantástica, que sueña con maneras de otorgar al hombre, control sobre la fuerza más ingobernable de su realidad, una tradición que ha movido nuestra filosofía, nuestra ciencia, e incluso nuestros mitos.
El viaje en el tiempo, en la dirección y el modo que sea, es tal vez, la fantasía de poder definitiva, y las peripecias de Cage prueban, que el siguiente paso del tropo, está en la naturaleza de los videojuegos.
“We've never gotten this far”
La historia sucede en febrero de 2013, cuando un meteorito entró a la atmósfera de La Tierra, y se estrelló en Rusia…
El hecho fue captado en video por algunos testigos, y las imágenes se viralizaron rápidamente, a través de Internet.
La llegada de este meteorito, es el punto de partida de Edge Of Tomorrow, pero además de los destrozos y heridos que causó la onda expansiva del objeto, nos relata que, dentro del meteorito, venían unos extraterrestres…
Edge Of Tomorrow, está ambientada algunos años después, en una guerra de enorme envergadura.
Se trata de un argumento de ciencia ficción militar, ambientado en un futuro, donde el protagonista, El Teniente Coronel  William Cage, oficial en relaciones públicas, sin experiencia en el combate, lo obligan a unirse a una operación contra los aliens.
Para combatir la amenaza, La UDF prepara a sus soldados para luchar con trajes de batalla avanzados, una especie de exoesqueletos con baterías.
El General Brigham (Brendan Gleeson), es el responsable de “castigar” al Mayor, a luchar en las playas de Francia, en el próximo asalto, después de que William amenace con hacer público el elevado número de bajas que resultará de la operación militar.
Por supuesto, William contará con preparación y colaboración mínima de sus compañeros, ya que ingresa al ejército, en calidad de desertor.
Su superior, a partir de ese momento, es El Sargento Farell (Bill Paxton)
Como era de esperar, y anticipado por él, la invasión es un desastre para los humanos, y para él mismo, que muere cuando mata a un Mimic enorme, que le rocía con su sangre…
Después, se despierta en Heathrow, donde está la base militar, la mañana anterior.
Nadie le cree, cuando intenta avisarles de que el ataque será un fracaso, así que se ve forzado a repetir el bucle de morir en la playa, y despertar en Heathrow, hasta que encuentra a La Sargento Rita Vrataski, durante el asalto.
Ella se da cuenta de la habilidad que él tiene para anticipar eventos, y le ordena que la busque en la base, la próxima vez que “despierte”
Así que él hace eso, y juntos intentan, con la ayuda del Dr. Carter (Noah Taylor), encontrar la clave de lo que le ha sucedido a Cage.
Ya que descubrir eso, puede darles alguna posibilidad de poder enfrentarse a la invasión.
Reiniciar el día implica volver sobre los mismos personajes, diálogos, situaciones, y en este caso, a una rutina completa, debido a que el protagonista está sometido a una rígida disciplina militar.
Lo único que se altera, es el personaje central, un hombre absorto inicialmente, y luego desesperado por hallar una salida, solo ante un mundo que no puede darse cuenta, que este día vuelve a empezar, una y otra vez.
Puesto en claro, la mejor forma de describir Edge Of Tomorrow, es que es como ver un videojuego en pantalla.
Doug Liman, el director, habló de esta estructura videolúdica, y de cómo este personaje, se convertía en un jugador tipo:
“Hay la frustración de llegar lejos y morir, y que te envíen al principio.
Gran parte del humor, está en volver al principio.
Esto es frustrante en un juego, y es igual de frustrante para Cage”
Al igual que los populares “shooters”, cada vez que despierta, Cage va mejorando y adaptando su estilo de pelea, hasta pasar al próximo nivel.
Edge Of Tomorrow, refuerza esa sensación, con momentos de entrenamiento bajo la tutela de Rita, y otras escenas donde vemos la frustración de Cage, al no poder pasar alguna parte de la batalla…
Al igual que muchas películas de súper héroes, las mejores escenas son precisamente, cuando está aprendiendo a hacer las cosas, y ver como fracasa, una y otra vez, pues Edge Of Tomorrow se aprovecha para hacernos reír, con las constantes fallas de Cage, y las muertes de Cruise, que muchos desearan.
En William Cage, se pueden reconocer muchos jugadores:
La larga cadena de derrotas, las muertes idiotas, los errores de cajón, la afinación de los sentidos, y la coordinación; el suicidio inducido por la rabia de errar el objetivo, la merecida recompensa de la maestría, el dominio del espacio y los hechos “scriptados”, de la acción y la reacción; pero siempre positivo, y nunca negativo, ni derrotado.
No obstante, Edge Of Tomorrow es una película que le cuesta mucho empezar, por la complejidad de su primer acto, y lo trivial de su motivo; siendo un “trauma” para el espectador por casi más de 30 minutos.
Y eso la hace aburrida y repetitiva, en el que se usa el tema principal, para realizar un despliegue de efectos especiales y escenas que no tienen sentido repetir; porque precisamente se trata de esto, de repetir, pero el “efecto” narrativo se sobre utiliza, y tiende a aburrir.
Nunca entiendo este tipo de propuestas de larga duración, que contienen este tipo de escenas, que sólo sirven para rellenar…
El vehículo comercial para Tom Cruise, ya está planteado y es efectivo, entonces:
¿Para qué repetirlo?
El tratamiento de la cámara, es casi de guerrilla y, aunque esto no sea esencial para aumentar nuestra percepción de la idea principal, es un recurso que si se maneja bien, entonces tiene muy buenos resultados.
Un absoluto plus que tiene, es su diseño de producción, y el arte que se maneja para ciertos detalles.
Para quien disfruta de este tipo de películas, tecnológicamente exhaustivas, Edge Of Tomorrow es un espectáculo.
Desde los trajes extraños, y físicamente improbables de los soldados, hasta la presencia de villanos extraterrestres, y escurridizos pero letales, todo está muy bien hecho en este departamento; nada más y nada menos que por Industrial Light & Magic, detrás de los efectos visuales.
La escala de los FX, es tan grande, que el estudio nunca había hecho algo de esta magnitud.
Como dato curioso, a diferencia de la mayoría de las películas de Tom Cruise, en las que es siempre el héroe, en Edge Of Tomorrow, su personaje empieza como un tipo bastante fracasado, sobre todo para un mayor del ejército; siendo la película, en la que más lo madrean, zarandean, avientan, y explotan en toda su carrera.
Por su parte, Emily Blunt es lo mejor.
Su personaje, representa la esperanza de la humanidad, una mujer, y la actriz no decepciona como la salvadora del mundo.
Emily, hizo casi todos sus “stunts”, pero para una 2ª vuelta de filmación, se había embarazado, así que ya no pudo seguir con las tomas peligrosas…
Tal vez, lo que podría criticar negativamente, es el que últimamente, los filmes relacionados a invasiones extraterrestres, siempre colocan unas alienígenas muy parecidos a otros ya vistos.
En Edge Of Tomorrow, los extraterrestres son similares a un cruce de “War Of The Worlds” (2005), con la saga “The Matrix”, y otros.
Me hubiera gustado un poco más de originalidad en ese aspecto.
Por otro lado, la escena de desembarco en la playa, es un guiño directo al desembarco de Normandía, en la secuencia inicial de “Saving Private Ryan” (1998), pero:
¿Hay más guiños a otras películas?
Sí; “Aliens” (1986), “Groundhog Day” (1993), “Starship Troopers” (1997), “Avatar” (2009), y “Source Code” (2011), por mencionar algunas, es decir, ya todo está visto, hasta “Lola Rennt” (1998)
En la historia original, del libro, los mimics invaden Tokio, no Londres; y Rita es gringa, no británica.
El Master Sargeant Farrell, tampoco es gringo en la novela gráfica…
Y como detalles, resulta increíble, que el protagonista necesitara repetir 100 veces el día, para cualquier “chorrada”, y en la parte final, la más jodida de todas, lo consiguiera todo en un solo intento…
¿Será que ganó experiencia?
Básicamente, la idea de Edge Of Tomorrow, es que cada vez que Tom Cruise muere, el día se resetea, y el tiempo vuelve 24 horas atrás…
La trampa es que Tom Cruise, puede recordar lo que pasó al día siguiente, incluso habiendo muerto...
Esto es sencillamente imposible, puesto que su cerebro, el cual almacena los recuerdos en el hipocampo, vuelve a ser el mismo que el día, anterior de su muerte.
Dicho de forma simple:
Si el día se resetea, y me refiero al tiempo en todo el planeta Tierra, el cerebro de Tom Cruise, no puede tener almacenado los recuerdos de lo que va a pasar.
Puesto que no es él quien se resetea, sino el tiempo global.
Esto es muy fácil de entender.
No es que clonen a Tom Cruise, o que él vuelva atrás en el tiempo, eso sí sería “creíble”
Es que el tiempo general vuelve atrás, Tom Cruise incluido.
Por lo que, según Las Leyes de La Física, él no puede saber lo que va a ocurrir.
De acuerdo con el planteamiento, Cage volvería a vivir cada día como un novato.
Todos y cada uno de sus días, sería el primero.
Él no podría saber, que al gordo en calzoncillos, le iba a caer un avión encima, por ejemplo.
Él no podría saber nada, porque el tiempo, para todos, ha vuelto atrás.
Si los responsables de Edge Of Tomorrow, cuentan otra cosa distinta, están mintiendo.
Los soldados, son enviados al campo de batalla, sin organización aparente, es decir, van por donde quieren, y si sales vivo, pues qué bien.
Luego, las máquinas, para ser una tecnología tan avanzada, eran destruidas por unos simples humanos, cuya capacidad de reacción, no debería de poder compararse ni por asomo, por mucho que el protagonista tenga una memoria “de elefante” y una psicología sobrehumana, entiéndase el sarcasmo, para poder iniciar desde ese momento, cada vez, y no volverse loco…
Luego, estamos en la situación de que, una nave pueda alcanzar París con 4 juguetes para semejantes armas, y lleguen como si nada al núcleo central, el cual está en peligro, pero:
¿¡No, para qué va a reiniciar el día!?
Pese a que el punto de partida, sobre cómo se produce la invasión alienígena se nos explica con poco esmero y detalle, en apenas un minuto de reloj, acaba siendo lo menos importante...
¿WTF?
Puede que alguna de las premisas falle, al darse siempre la paradoja de los viajes en el tiempo, con el tema del espacio tiempo, y las paradojas temporales, nos podría explotar la cabeza, si se ponen a explorarlo en profundidad…
La incógnita es qué no se explica del todo, cómo es que el científico creo ese aparato para detectar a la nodriza; y de donde rayos vienen los aliens, o qué son, en fin muchas preguntas sobre ellos quedan en el aire, y sobre el protagonista, acaso nadie sabe quién es él...
Al final, Cage queda cubierto con la sangre del Omega, pudiendo así volver a retroceder el tiempo, y evitar la muerte de Rita y sus compañeros; pero al volver al día anterior a la invasión:
¿No debió haber revivido también el Omega?
¿Por qué cuando el protagonista despierta, se está celebrando la destrucción de los extraterrestres, como si hubiese ocurrido de forma retroactiva?
En conclusión, Edge Of Tomorrow es como un videojuego en la máxima dificultad, prueba de error, y corrección para continuar; pero como dijo Ebert, “cuando al cine llegue el videojuego, será el cine del Séptimo Arte”
“You're a weapon”
Corregir un error para evitar una tragedia, conseguir algo tan simple, como un último abrazo, vivir nuevamente un bello momento...
Las limitantes temporales, siempre han sido un tema que ha ocupado las obsesiones del hombre, las que ha canalizado en buena parte, a través del arte.
El cine, no se ha restado para nada, y ha concentrado sus esfuerzos en, sobre todo, una manera para trasladar esa inquietud:
El clásico viaje en el tiempo.
Pero otra línea, menos recurrente por cierto, y ligada a la anterior, se encuentra en el retorno ineludible e interminable, a un mismo punto temporal.
Si las nuevas expansiones del cine hegemónico, se están negociando en el “mindgame film” teorizado por Thomas Elsaesser, Edge Of Tomorrow, amplifica y sublima la parte de “game” hasta sus últimas consecuencias.
Frente a la prisión del “eterno retorno” nietzscheano, los videojuegos nos ofrecen la repetición libre, la observación modificable de hechos inevitables.
Nos dan tanto poder, como impotencia, nos ofrecen la ilusión de escapar de la cuarta dimensión, a la vez que nos obligan a comprenderla.
El tiempo, transforma la relación entre el jugador y el videojuego, entre el consumidor y lo consumido.
Como todas las artes, el videojuego tiene en su núcleo, la fantasía de la captura, y la modificación del tiempo, de la superación de nuestro horizonte liminal.
Somos tiempo, y el tiempo se nos escapa...
En el mundo real, con el amor por ejemplo, es una emoción, un sentimiento, que se gesta en el trabajo de campo, con barro en la suela, en el conocimiento exhaustivo del ser amado, en su aceptación e inclusión en nuestra vida, tal y como es.
Como diría el pensador de las emociones Sergio Sinaí, “el amor no se crea a partir de las similitudes, o encontrando almas gemelas, sino trabajando las diferencias que existen entre 2 personas, que se eligen para formar una pareja fecunda, y trascendente”
Y esto, indefectiblemente lleva su tiempo.
Y un solo día, por muy intenso, y de atención exclusiva que sea hacia la persona en cuestión, se nos antoja insuficiente, por lo que hay que repetirlo, una y otra vez, para alcanzar la satisfacción personal.

“We should just reset”



Comentarios

Entradas populares