War Flowers

“A country at War with itself”

Se conoce como La Guerra de Secesión, o Guerra Civil Estadounidense, a un conflicto significativo, en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y1865.
Los 2 bandos enfrentados, fueron las fuerzas de los estados del Norte, o de “La Unión”, contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por 11 estados del Sur, que proclamaron su independencia.
La guerra produjo 1,030.000 bajas, esto equivale a un 3% de la población, entre los que se cuentan 620.000 soldados muertos, de los que 2/3 murieron por enfermedades.
La guerra, produjo más muertos que todas las guerras de los Estados Unidos anteriores juntas; y las causas, las razones de sus resultados, e incluso el nombre de la guerra, siguen siendo objeto de controversia hoy en día.
Como dato, una razón de ese gran número de muertos en combate, fue el uso de tácticas napoleónicas como las cargas, totalmente inapropiadas tras el desarrollo de armas de fuego más precisas, la aparición de armas de repetición, como el rifle Spencer, y las experimentales Ametralladoras Gatling.
Las primeras filas de soldados, eran diezmadas mucho antes de acercarse al enemigo; por ello surgieron otras tácticas de guerra modernas, que resultaron muy útiles a los Estados Unidos durante La Primera Guerra Mundial.
“On the battlefield they will become heroes”
War Flowers es un drama del año 2013, escrito y dirigido por Serge Rodnunsky.
Protagonizado por Christina Ricci, Tom Berenger, Jason Gedrick, Cory Scarborough, Gabrielle Popa, Brian Balzerini, entre otros.
War Flowers es el primer largometraje, en ser producido por Unity Studios; de corte familiar, La Fundación Dove le otorgó su sello “Familia-Aprobada”, y consideró que “vale la pena su tiempo de visión”
War Flowers es una historia de La Guerra Civil en EEU, sobre una mujer en Carolina del Norte, llamada Sarabeth Ellis (Christina Ricci), cuyo marido, John (Bren Foster), ha sido convocado para el servicio militar de Los Estados Confederados de América.
Mientras ella y su pequeña hija, llamada Melody (Gabrielle Popa), sufren la escasez de alimentos, y con frecuencia, son molestadas por un vecino espeluznante.
Después de una escaramuza en el mismo recinto de la familia, ellas descubren a Louis McIntire (Jason Gedrick), un soldado de La Unión, gravemente herido, que está utilizando su bodega como escondite.
Junto con su hija, Sarabeth decide cuidarlo, y recuperarle la salud, e incluso lo esconde, cuando los soldados de La Confederación revisan la casa.
Una vez que el soldado de La Unión se ha recuperado completamente, Sarabeth se asegura que regrese a las tropas de La Unión.
Pero cuando regresa, se da por un espía…
Mientras Sarabeth se queda sin comida, y su casa es atacada y quemada hasta los cimientos, quedando completamente sola con su hija; además que da por un hecho, que su marido está muerto.
No obstante, en el periodo en que curaban a Louis, ambas van descubriendo que bajo el uniforme enemigo, hay un buen hombre; que tras la confirmación de que no es espía, regresará por ellas...
War Flowers es una película de corte televisivo, que muestra sin miramientos, la situación desamparada de una mujer y su hija en tiempos difíciles, en donde no tenían ninguna protección, haciendo frente al caos, el hambre y la miseria humana.
“Abide with Me”
War Flowers está ambientada en La Guerra de Secesión; y cuenta la historia de una mujer joven y su hija, que vive en una casa de campo, esperando a que el hombre de la casa vuelva vivo de la guerra.
La historia es bastante lenta y transcurre sin incidentes, más allá de la intervención repetitiva de un personaje repelente que las acosa, pues es minusválido, vecino  hijoputa; tal vez las cosas se dan de esa manera, al estar lejos de un pueblo muy pequeño, donde no pasa nada.
Es entonces, cuando se da un enfrentamiento en el emplazamiento, y un soldado enemigo llega, herido, se esconde allí, y vuelve las cosas al revés...
Si usted está buscando un gran espectáculo sobre La Guerra Civil, con todo tipo de escenas de batallas en CGI, o un romance a lo “Gone With The Wind” (1939), War Flowers no es para usted.
Si bien es una simple novela familiar, con un telón de fondo de La Guerra Civil, no va más allá, y se vuelve inclusive predecible y repetitiva, en muchos aspectos ya vistos en otras producciones.
No obstante, me pareció conmovedora, especialmente la niña de 7 años de edad, llamada Melody, interpretada por Gabrielle Popa, de inicio, pues la inquietud por saber lo que ocurre a su alrededor es natural, pero se vuelve cansada, con sus constantes, y muy forzadas preguntas y madurez no propia de una niña, más en ese contexto de la historia.
La cinematografía, y la historia están bien, estándar dentro de lo que se espera para un filme de TV, para pasar el rato; y destacaría las escenas finales, que es donde realmente se cobra el tiempo del visionado; de gran intensidad dramática, con la resolución de los hechos, algo tramposa, estoy de acuerdo, y que si el espectador está atento, puede dilucidarlo en su momento, lo que al final, llega a ser una confirmación.
Por tanto, la magia se pierde en un segundo visionado.
Así las cosas, estoy bastante sorprendido por lo mal realizada que está War Flowers:
La escena de la batalla de apertura, se supone que es impresionante, pero da la impresión de que es una película hecha exclusivamente para televisión, del estilo “Hallmark Hall Of Fame”
El romance, es tan increíble como mal construido, que me parece ridículo, que caiga el uno para el otro; de hecho se ve venir, y resulta aburrido por lo esperado.
Otro argumento mal construido, es la hija, hablando de cómo el padre regresaría...
Aunque al final sepamos que la cosa no es así…
Otra cosa que molesta, es que la gente habla tan lentamente, con un acento sureño demasiado forzado, que ni siquiera suena realista.
Los trajes de época, de La Guerra Civil, estaban bien, pero hacen bigotes falsos, tan mal realizados, que eran tan risibles; fue entonces cuando supe que estábamos en problemas.
Las locaciones son terribles.
Estoy bastante seguro, que toda la película fue rodada en la granja de alguien; pues no hay conjuntos distintos de la casa, y la mayoría de las cosas al aire libre, dan por un hecho que está rodada en un solo camino rural, sin ninguna ciudad, ni otros edificios.
Los peores partes son los efectos especiales:
Los bigotes… y las escenas panorámicas en particular.
Las escenas súper impuestas sobre el campo, donde se puede ver los cortes entre la tierra y el cielo con abismal diferencia.
Un cielo oscuro remolinado, sobreimpuesta en un campo.
Y sin embargo, en la parte superior de la línea de árboles, se puede ver el cielo azul brillante, donde no podían disimular la impresión digital…
El maquillaje, como apunté, es terrible, demasiado barato.
Lo único bueno es el vestuario; los vestidos de Christina Ricci están bien hechos, al igual que los uniformes de los soldados.
No obstante, las mujeres viven en lo que parece ser una casa de campo muy grande, con enormes habitaciones...
Sin embargo, cuando se quemó hasta los cimientos, no hay escombros carbonizados como debería ser…
Es sólo un pequeño sótano y 1/8 del tamaño de la casa… con piedras obviamente falsas como base de lo que era el sótano.
No sé lo que pasó con el presupuesto, pero War Flowers parece que fue producida por estudiantes de cine de la universidad, o de colegio técnico.
Del reparto:
Tom Berenger hace de general abotargado, hinchado en copas, y sale tan poco, que lo más probable que cobró demasiado, y su nómina es para levantar algo muerto.
Christina Ricci, de sufrida esposa que espera a ver si su marido vuelve de la guerra...
Está bien, aunque en parte demasiado teatral, muy a lo televisivo, y se nota.
La niña, curiosa, muy madura para su edad, que al final resulta cansina y de matarla porque sabía el paradero de su padre, y lo calló por tanto tiempo… no es creíble.
¿Dónde quedó el amor de una niña a su padre?
El minusválido es un hijoputa, que bien merece la muerte… pero está tan bien actuado que resulta el mejor después de Ricci.
Curiosa la relación con la población negra, que por cierto, no volvemos a saber nada del señor, la negrita, y la señora mayor…
War Flowers se hace lenta, el diálogo como los movimientos de cámara y los actores son rígidos.
Hay demasiada confusión en la continuidad:
De no tener comida, no se les ve demacradas por el hambre, y al ver al padre regresar, se muestra la mesa con abundante comida…
¿Qué fue aquello?
¿Un sueño, un delirio?
Las escenas de combate, se ve que los soldados andan, pegan tiros al aire, se paran, pasean con su caballo, y disparan su revólver... pero ninguna toma calza con la siguiente, evidenciando una mala edición.
Como detalle, decir que al principio, el protagonista y 2 soldados yanquis, espían el campamento enemigo…
Inmediatamente después, y tras escapar de los soldados confederados con peor puntería que un centenar de ciegos con Parkinson, llegan a su propio campamento… el cual es el mismo que espiaban.
¿Cómo puede ser eso posible?
Al final, no pudimos averiguar si War Flowers se trataba de una obra de teatro colegial, o una para la película de televisión.
Y lo más irrisorio fue ver las estrellas mágicas…
¿Qué es todo eso?
La verdad, hubiera preferido mil veces una historia que corte en muerte de las protagonistas femeninas, a lo Amenábar.
“How to survive?”
Normalmente, puedo encontrar lo bueno en la mayoría de las películas, y disfrutar de la mayoría de ellas… pero a veces, es bueno encontrarse y comentar aquellas que están mal producidas, por el simple hecho de hacer ver las carencias que no fueron resueltas, pues supongo que para los realizadores, lo importante es el trasfondo, el cual no está hecho para académicos, sino como entretenimiento puro y duro, en el ámbito familiar.
Debe ser muy duro, en tiempos de guerra, la sobrevivencia ante la adversidad que conlleva:
Soledad, hambre, desamparo, inutilidad, sacrificio de la inocencia…
Muchos detalles que bien pueden llegar al espectador, es necesario que se busque una imagen y un desarrollo adecuado, que dignifique tales puntos, y que eleven la propuesta y ameriten el tiempo del visionado, y no su lamentación.

“War.
Anarchy.
Peace.
Freedom.
Love”



Comentarios

Entradas populares