And The Oscar Goes To…

“You talkin' to me?”

¿Qué se siente al ganar un Oscar?
¿Qué se siente al perderlo?
A unos días de la entrega de la edición número 86 de los premios Oscar, el canal TMC emitió en Estados Unidos, un documental llamado:
“And The Oscar Goes To…” que recorre los primeros años de la entrega de los galardones más importantes de Hollywood.
Anécdotas, discursos políticos, rechazos al premio, e infinidades de historias, que han envuelto a la industria del cine.
De inicio decir, que La Academia de Las Artes y Ciencias Cinematográficas, es una organización honoraria profesional, compuesta por más de 6,000 cineastas, cuyos logros los han distinguido en su arte.
Los objetivos de La Academia, son avanzar las artes y ciencias cinematográficas; promover cooperación entre líderes creativos para el progreso cultural, de preservación, educación, y tecnología; reconocer logros sobresalientes; cooperar en la investigación técnica, y el perfeccionamiento de métodos y equipo; proporcionar un foro común, y un lugar para el encuentro de diversas artes relacionadas con la cinematografía; representar el punto de vista de los verdaderos creadores de la cinematografía; y promover actividades educativas, entre la comunidad profesional y el público.
El campo de actividad de La Academia, no abarca cuestiones políticas, laborales ni económicas.
La Academia, fue organizada en mayo de 1927, como una corporación sin fines de lucro.
Sus 36 miembros originales, incluían ejecutivos de producción, y luminares de la cinematografía de aquella época.
Douglas Fairbanks fue El Primer Presidente, que luego fue sucedido por:
William C. de Mille, M.C. Levee, Conrad Nagel, J. Theodore Reed, Frank Lloyd, Frank Capra, Walter Wanger, Bette Davis, Jean Hersholt, Charles Brackett, George Seaton, George Stevens, B.B. Kahane, Valentine Davies, Wendell Corey, Arthur Freed, Gregory Peck, Daniel Taradash, Walter Mirisch, Howard W. Koch, Fay Kanin, Gene Allen, Robert Wise, Richard Kahn, Karl Malden, Arthur Hiller, Robert Rehme, Frank Pierson y Sid Ganis.
Tom Sherak, fue electo presidente en agosto de 2009, y posteriormente, Chery Boone Isaac fue electa Presidente, convirtiéndola en la primera mujer afroamericana en ese puesto.
Desde su fundación, y hasta 1946, año en que se mudaron al edificio del 9038 de la Avenida Melrose en Hollywood, La Academia ocupó varias oficinas alquiladas.
En diciembre de 1975, La Academia se mudó al edificio de 7 pisos, donde están sus oficinas principales, en el 8949 del Boulevard Wilshire en Beverly Hills.
Por primera vez en la historia de la organización, sus oficinas administrativas, el Academy Players Directory, la Biblioteca Margaret Herrick, el Teatro Samuel Goldwyn, y demás instalaciones, estuvieron todas bajo un mismo techo.
Sin embargo, al cabo de una década, el rápido crecimiento de sus posesiones, tanto de la Biblioteca Margaret Herrick, como de los Archivos Cinematográficos de La Academia, impulsó la necesidad de encontrar nuevas instalaciones.
En 1988, se concertó un alquiler por 55 años, con la ciudad de Beverly Hills, para convertir su histórica Planta de Tratamiento de Agua La Ciénaga, ubicada en el sur del Boulevard La Ciénaga, en la nueva sede de la biblioteca y el archivo cinematográfico de La Academia.
Estas 2 secciones, ocuparon esa estructura en 1991, mas para 1997, sus crecientes colecciones resultaron nuevamente en la necesidad de buscar otro lugar para más almacenamiento.
En mayo de 2001, La Academia compró los antiguos estudios Don Lee Mutual Broadcasting, ubicados en la calle Vine en Hollywood, y empezó a transformarlos en el nuevo hogar del Archivo Cinematográfico de La Academia, y del Directorio de Actores de La Academia.
En el año 2006, el Directorio de Actores de La Academia, publicó su edición final, y el Directorio fue vendido a una empresa privada.
Actualmente, en el edificio se encuentran las oficinas del Archivo Cinematográfico de La Academia, el Consejo de Ciencias y Tecnología de La Academia, el programa de Becas para Guionistas Nicholl, y el programa de Subvenciones Institucionales, de Internados y de Festivales de Cine; 4 bóvedas con control de temperatura y humedad, para almacenar películas, periódicos, y fotografías; y el Teatro Linwood Dunn, con 286 asientos.
Durante las celebraciones del 75º aniversario de La Academia, en el año 2002, el edificio ubicado en el Boulevard La Ciénaga, fue designado Centro Fairbanks para el Estudio de la Cinematografía, en honor al primer presidente de La Academia, y el edificio de la calle Vine, fue designado Centro Pickford, para el Estudio de la Cinematografía, en honor a la cofundadora de La Academia, Mary Pickford.
Se es miembro de La Academia por invitación de la Junta de Gobernadores, y está limitada a quienes han sido distinguidos en las artes y ciencias de la cinematografía.
Los criterios de admisión incluyen:
Un cuerpo de trabajos cinematográficos, que refleje los altos estándares de La Academia, un logro de una distinción singular, o una destacada contribución a las ciencias y artes de la cinematografía.
Los miembros que representan las áreas profesionales dentro de la industria cinematográfica, están organizados en 15 ramas:
Actores, Directores de Arte que incluye decoradores de escena y diseñadores de vestuario, Cinematógrafos, Directores, Documentales, Ejecutivos, Editores Cinematográficos, Maquilladores y Estilistas, Música, Productores, Relaciones Públicas, Cortometrajes y Animaciones, Sonido, Efectos Visuales, y Escritores.
Un candidato a miembro de La Academia es, por lo general, patrocinado por un mínimo de 2 miembros de la rama en la que se destaca.
Cada miembro propuesto, primero debe recibir la aprobación del comité ejecutivo de dicha rama, antes de que se presente su nombre a la Junta de Gobernadores para su admisión.
Los nominados a los Premios de La Academia que no son aun miembros de La Academia, son considerados automáticamente, para recibir la membrecía.
La Junta de Gobernadores, también puede invitar a personas para que sean miembros generales, o asociados.
Los miembros generales, están involucrados en la producción cinematográfica, pero no tienen una rama específica en La Academia para su arte.
Gozan de todos los privilegios de los miembros de las diferentes ramas, excepto la representación en la Junta.
Los miembros asociados, están íntimamente aliados a la industria, pero no participan activamente en la producción cinematográfica.
No están representados en la Junta, ni votan en los Premios de La Academia.
La gerencia corporativa, control y políticas generales, son administrados por la Junta de Gobernadores.
Cada una de las 15 ramas, está representada en la Junta por 3 gobernadores, con excepción de la rama de Maquilladores y Estilistas, creada en 2006, que posee un representante.
Los gobernadores son electos por un período de 3 años, y pueden volver a prestar sus servicios hasta 3 períodos consecutivos, antes de tomarse un descanso obligatorio de un año.
Los oficiales, son elegidos de entre los gobernadores por períodos de un año.
Los puestos a elegir son:
Presidente, primer vicepresidente, 2 vicepresidentes, tesorero, y secretario.
Los oficiales pueden prestar sus servicios, hasta 4 períodos consecutivos de un año, en la misma oficina.
La Junta de Gobernadores, designa a un director ejecutivo, y a un director de operaciones para que supervisen las actividades administrativas de La Academia.
La Directora Ejecutiva Dawn Hudson, el Director de Operaciones Ric Robertson, y un personal de más de 200, dirigen actualmente, los negocios diarios de La Academia.
Las cuotas de membrecía, los cargos de admisión de los programas, el alquiler de los teatros de La Academia a las empresas cinematográficas para preestrenos para la prensa, y otras proyecciones especiales, y la venta de publicaciones especiales, todo contribuye a los ingresos operacionales de La Academia.
Sin embargo, la mayor parte de los ingresos, proviene de la venta de los derechos de transmisión de la presentación anual de los Premios de La Academia.
“Go ahead, make my day”
Poco después de la fundación de La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1927, se celebró una cena en la Sala Crystal del Hotel Biltmore, en el centro de Los Angeles, para discutir las metas de la nueva organización.
Una de esas metas era, idear un método que honrara los logros extraordinarios, fomentando así, los niveles de calidad superiores en todas las facetas de la producción cinematográfica.
Cuando se tomó la decisión de establecer un premio, la creación de un trofeo para simbolizar los logros cinematográficos se convirtió en un asunto de enorme importancia.
El director de arte de MGM, Cedric Gibbons, diseñó la estatuilla, y el escultor Georg Stanley de Los Angeles, fue seleccionado para darle forma tridimensional a la figura, de un caballero parado sobre un rollo de película, con una espada en sus manos.
Así nació la mundialmente famosa, estatuilla de La Academia.
Desde el banquete inicial de los premios, realizado el 16 de mayo de 1929, en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, se han entregado poco más de 3,000 estatuillas.
Cada enero, se funden, moldean, pulen, y lustran, nuevas estatuillas doradas adicionales, por la R.S. Owens & Company, una compañía especialista en premios, con instalaciones en Chicago, que La Academia conserva desde 1982.
La estatuilla, tiene 13 ½ pulgadas de altura, y pesa 8 ½ libras.
El diseño de la estatuilla, nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado, hasta el año 1945, en que se adoptó su forma actual.
Su nombre oficial es:
Academy Award of Merit, pero la estatuilla es más conocida por su apodo, “Oscar”, cuyo origen no es claro.
Una historia popular, cuenta que la bibliotecaria, y eventual directora ejecutiva de La Academia, Margaret Herrick, pensó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar, y a partir de ese momento, los miembros de La Academia, comenzaron a llamarla Oscar.
Sucedió que, para la 6ª presentación de los Premios de La Academia en 1934, el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó este nombre en su columna, cuando se refería a la primera ganadora a Mejor Actriz, Katharine Hepburn.
La Academia en sí, no utilizó este apodo de manera oficial, hasta el año 1939.
Las 15 estatuillas presentadas en la ceremonia, eran de bronce sólido, enchapadas en oro.
En pocos años, el bronce fue remplazado por el metal “britannia”, una aleación parecida al peltre, que facilitó el alisado de su terminación.
Debido a la escasez de metales durante La Segunda Guerra Mundial, los Oscars fueron fabricados con yeso pintado durante 3 años.
Cuando finalizó la guerra, todas las figuras de yeso premiadas anteriormente, fueron cambiadas por las de metal enchapado en oro.
Cada vez que se honrarán los logros de hasta 24 categorías regulares en la presentación de los Premios de La Academia en el teatro Kodak en el Hollywood & Highland Center, sin embargo, La Academia no sabrá realmente, cuántas estatuillas se entregarán, hasta que se abran los sobres en “La Noche de los Oscars”
Aunque antes de la ceremonia se conozcan la cantidad de categorías, la posibilidad de empates, y de que múltiples artistas compartan el premio en algunas categorías, hace que el número exacto de estatuillas Oscar a entregar, sea impredecible.
Como en años anteriores, las estatuillas excedentes, serán alojadas en la bóveda de La Academia, hasta el evento del próximo año.
“Cada estatuilla Oscar, está hecha a mano individualmente”, afirma Scott Siegel presidente de la R.S. Owens.
“Esta estatuilla, es sólo una pequeña porción de nuestro negocio, pero nos hace conocidos en todo el mundo.
Ningún otro premio, es universalmente reconocido como “El Oscar”, y lo tratamos con el cariño extra especial que se merece.
Estamos extremadamente orgullosos, de que La Academia nos haya confiado su fabricación”, dijo.
Excepto en los años en los que La Academia creó un evento publicitario con el envío de los Oscar desde Chicago hasta Los Angeles, habitualmente se enviaban por tierra, a través de empresas de transporte comunes.
Sin embargo, en el año 2000, sólo a pocas semanas de la fecha de presentación, el cargamento de Oscars de ese año, fue robado del muelle de carga del transportista.
Fueron recuperados una semana más tarde, pero no antes de producir una ansiedad extrema durante aquellos días.
Desde ese entonces, La Academia mantiene a la mano, estatuillas de reserva para un programa completo.
La estatuilla Oscar, es el premio de mayor reconocimiento mundial.
Su éxito, como símbolo del logro cinematográfico, sin duda sorprendería a aquellos que asistieron a aquella cena, hace más de 86 años, como también a su diseñador, Cedric Gibbons.
Actualmente, como lo viene haciendo desde 1929, se mantiene erguido como ningún otro premio, adornando las repisas de los más grandes cineastas de la historia.
“All right, Mr. DeMille, I'm ready for my close-up”
Cuando los primeros Premios de La Academia, fueron entregados el 16 de mayo de 1929, en un banquete de La Academia en la Sala Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, recién comenzaban a aparecer las películas sonoras.
Asistieron 270 invitados, y la entrada tuvo un costo de $5.
Fue un banquete extenso, lleno de discursos, pero el presidente de La Academia, Douglas Fairbanks, se ocupó de entregar las estatuillas rápidamente.
El suspenso que actualmente conmueve a casi todo el mundo durante los Oscar, no siempre fue una característica de la entrega de Premios.
El primer año, los destinatarios de los premios, fueron anunciados públicamente 3 meses antes de la ceremonia.
Durante la década siguiente, los resultados se entregaban por adelantado a los periódicos, que los publicaban la noche de los Premios a las 11 p.m.
Pero en 1940, para consternación de La Academia, el periódico Los Angeles Times, rompió el acuerdo, anunciando a los ganadores, en su edición de la tarde, la cual estuvo disponible a los invitados que llegaban al evento.
En consecuencia, La Academia adoptó al año siguiente, el sistema de sobres sellados, vigente en la actualidad.
Desde sus primeros años, el interés en los Premios de La Academia, ha sido muy alto, o hasta con el febril entusiasmo actual.
La primera entrega, fue la única que escapó a los medios de comunicación.
Al segundo año, el entusiasmo por los Premios era tal, que una estación de radio de Los Angeles, transmitió el evento en directo, durante una hora.
La ceremonia ha sido transmitida desde entonces.
Durante 15 años, las entregas de los Premios de La Academia, se realizaron durante un banquete; y después del primer encuentro en el Roosevelt de Hollywood, se realizaron en los hoteles Ambassador, y Biltmore.
La costumbre de entregar las estatuillas en los banquetes, se dejó de hacer, luego de los Premios de 1942.
Debido al aumento de los asistentes, y a la guerra, los banquetes resultaban poco prácticos, y las ceremonias de entrega, se han celebrado en teatros desde entonces.
La ceremonia 16º de los Premios, se celebró en el Teatro Chino de Grauman.
La entrega de los Premios de La Academia, fue la primera vez, que tuvo una cobertura de cadena radial, y se transmitió al extranjero, a los soldados estadounidenses.
Los Premios permanecieron en el Grauman durante 3 años, y luego se mudaron al Auditorio Cívico Shrine.
Dos años después, en marzo de 1949, la ceremonia de los 21º Premios de La Academia, tuvo lugar en el propio teatro del edificio de La Academia, en la Avenida Melrose.
Los 11 años siguientes, los Premios se entregaron en el Teatro RKO Pantages en Hollywood.
Allí, el 19 de marzo de 1953, la entrega de los Premios de La Academia, fue televisada por primera vez.
La cadena de radio y televisión NBC, transmitió en directo desde Hollywood, la ceremonia de los 25º Premios de La Academia, con Bob Hope como Maestro de Ceremonias, y desde el Teatro Internacional NBC de Nueva York, con Fredric March, realizando las entregas.
En 1961, los Premios se mudaron al Auditorio Cívico de Santa Mónica, cambiaron de difusoras, y comenzó un ciclo de 10 años, con la cadena ABC-TV.
En 1966, los Oscars fueron televisados a color, por primera vez.
Desde 1971, hasta 1975, la cadena NBC TV, televisó la entrega de Premios.
A partir de 1976, ABC ha televisado el espectáculo, y su contrato se extiende hasta 2020.
El 14 de abril de 1969, la ceremonia de los 41º Premios de La Academia, se celebró en el Pabellón Dorothy Chandler, en el Centro de Música del Condado de Los Angeles.
La entrega de los Premios, permaneció allí hasta 1987, y luego regresó al Auditorio Shrine, para la entrega de los 60º y 61º Premios.
Durante 12 años, el evento alternó de escenarios:
Las entregas 62º, 64º, 65º, 66º, 68º, y 71º de los Premios, tuvieron lugar en el Centro de Música.
Mientras que las 63º, 67º, 69º, 70º, 72º, y 73º fueron en el Shrine.
Desde el año 2002, los Premios de La Academia, se han realizado en el teatro Kodak, en Hollywood & Highland Center, de Hollywood.
En el primer año, se entregaron 15 estatuillas, incluyendo varios premios a Dirección y Guiones.
El segundo año, la cantidad de premios se redujo a 7; 2 por actuaciones y 1 para cada categoría restante, Mejor Película, Dirección, Guión, Dirección de Arte y Fotografía.
Desde entonces, el número de las categorías de premios, ha aumentado en forma lenta, pero constante.
Desde un principio, se reconoció la necesidad de otorgar premios especiales, más allá de las categorías estándares.
En 1927/1928 se entregaron 2 de estos premios:
Uno para Warner Bros., por producir la innovadora película sonora, “The Jazz Singer”, y el otro para Charles Chaplin, por producir, dirigir, escribir, y protagonizar “The Circus”
En 1934, se agregaron 3 nuevas categorías regulares:
Mejor Edición, Banda Sonora Original, y Mejor Canción.
Ese año además, fue testigo de una campaña vocal, para incluir a la no nominada Bette Davis por su actuación en “Of Human Bondage” entre las nominadas a Mejor Actriz, logrando que La Academia, permitiera realizar agregados a las papeletas finalistas.
Dos años después, esta práctica fue específicamente, no permitida por las reglas de La Academia.
La firma contadora, Pricewaterhouse, acordó con La Academia en 1934 y, desde entonces, ha sido empleada en contabilizar, y asegurar, el secreto de los resultados.
Las papeletas para la 84ª entrega de los premios, serán contabilizadas por Pricewaterhouse Coopers, nombre que adoptó la firma en 1998.
En 1936, los Premios de La Academia, presentaron la primera categoría de Actor de Reparto y Actriz de Reparto.
Los honores fueron a Walter Brennan por “Come and Get it”, y Gale Sondergaard por “Anthony Adverse”
La primera entrega del Premio Memorial Irving G. Thalberg, se realizó en 1937, y el honor de recibirlo, fue de Darryl F. Zanuck.
El Premio de La Academia para los Efectos Especiales, se agregó en 1939, y los primeros ganadores fueron:
Fred Sersen y E.H. Hansen de la 20th Century-Fox por “The Rains Came”
En 1963, el premio para los Efectos Especiales, se dividió en 2:
Efectos de Sonido, y Efectos Visuales Especiales, reconociendo el hecho de que no necesariamente, los mejores efectos de sonido, y los mejores efectos visuales, tienen que provenir de la misma película.
En 1941, apareció por primera vez, en la papeleta, la categoría de Película Documental, muchas de las primeras eran propaganda contra La Segunda Guerra Mundial.
En 1947, aún antes de que la televisión aumentara el interés del resto del mundo en la ceremonia de los Premios de La Academia, La Academia trajo películas de países extranjeros, cuyo idioma no era inglés, a la esfera de los Oscars.
Ese año, el primer premio para La Mejor Película Extranjera, fue para la película italiana “Shoe Shine”
Se entregaron 7 premios especiales más, antes de que La Mejor Película Extranjera se convirtiera en categoría anual en 1956.
En 1948, La Academia cedió un lugar en la papeleta, para Diseño de Vestuario.
En 1956, se estableció el Premio Humanitario Jean Hersholt que se entregó a Y. Frank Freeman.
El premio regular por Maquillaje, y el Premio Gordon E. Sawyer a las contribuciones tecnológicas, se establecieron en 1981.
La categoría más reciente, Mejor Película Animada, se agregó en el año 2001.
En sólo 3 circunstancias, la Presentación de los Premios de La Academia, no se pudo realizar según lo programado:
La primera vez fue en 1938, cuando se inundó la ciudad de Los Angeles, retrasando la ceremonia una semana.
En 1968, la ceremonia de entrega de los Premios, se postergó del 8 al 10 de abril, por respeto al Dr. Martin Luther King Jr., quien había sido asesinado pocos días antes, y cuyo funeral se realizó el 9 de abril.
En 1981, la entrega de Premios se postergó 24 horas, debido al intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.
En 2003, cuando las fuerzas armadas de los EEUU invadieron Irak, el jueves anterior a la transmisión, el espectáculo se realizó, pero la alfombra roja se limitó al área de la entrada al teatro, se quitaron las gradas de la alfombra roja, y la mayoría de los medios de prensa mundiales, no pudieron fotografiar, ni entrevistar a los invitados, a medida que iban llegando.
En 2004, la alfombra roja retornó con todo su brillo y glamur.
La asistencia a la ceremonia de los Premios de La Academia, es sólo por invitación; pues no se ponen en venta entradas para el público.
“Here's looking at you, kid”
And The Oscar Goes To… es un documental del año 2014, dirigido por Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
El guión es de Rob Epstein, Jeffrey Friedman, y Sharon Wood
And The Oscar Goes To… nos lleva a través de los primeros días de los Premios de La Academia, hasta el siglo XXI, aunque en el documental, los últimos años parecen haber sido dejados de lado.
Creo que el último clip fue en 2010, anunciando “The Hurt Locker” como Mejor Película.
En And The Oscar Goes To… se ven imágenes y discursos de los ganadores como el de Hattie McDaniel, después de ganar el Oscar por “Gone With The Wind”, el de Michael Moore con “Bowling For Columbine”
Montones y montones de clips, de los últimos premios de La Academia, incluyendo anfitriones como:
Whoppie Goldberg, Bob Hope, y Billy Crystal.
Ganadores anteriores como:
Jane Fonda por “Klute”, Sasheen Littlefeather al aceptar por Marlon Brando el Oscar por “The Godfather”, Ben Affleck y Matt Damon, la victoria de Henry Fonda aceptado por Jane Fonda, Dustin Hoffman, Ruth Gordon, Marlon Brando en su primera victoria, y muchos otros.
Hubo una discusión, sobre La Era de McCarthy y La Lista Negra, y escenas “backstage”, donde la prensa y los fotógrafos se reúnen los ganadores.
Así que yo diría, que nos prepararon un lote de viñetas sobre el Oscar en 90 minutos.
Además, hubo un vistazo a algunas de las estrellas clásicas, que anuncian los premios:
Rock Hudson, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Grace Kelly, James Stewart, etc.
And The Oscar Goes To… es narrado por la actriz Angélica Houston, donde también se podrá ver a Jane Fonda, ganadora del Oscar en la década del 70, por la película “Klute”
Me gustó en particular, algunos de los clips muy antiguos, que se remontan a los orígenes de La Academia, lástima que no hablaron más de la ganadora de la primera “Mejor Película”, pero lo hicieron, e incluso, se mostró un breve video de “Wings”, una película sobre La Primera Guerra Mundial; así como recordar la primera vez que vi a Bob Hope, presentar los premios, en una época en que era un anfitrión perenne.
Los actores que aparecen dando sus opiniones, expresaron comentarios personales, sobre los premios, y esos incluyen a:
Helen Mirren, George Clooney , Benicio del Toro, y Cher, entre muchos otros, pero era Dustin Hoffman en un clip de discurso de aceptación, que expresó posiblemente, el mejor punto de vista sobre los Oscar, cuando afirmó que “a pesar de que sólo una película o actor, puede ganar una categoría determinada, nadie debe sentirse como un perdedor de tal estimada compañía”
Supongo que es una forma “saludable” de mirarlo, pero al mismo tiempo, me pregunté qué habría pasado por su mente, si no hubiera sido capaz de dar ese discurso.
Y para los aficionados al cine, desde hace mucho tiempo, sin duda, se divierten, tratando de identificar, algunos de los antiguos personajes que aparecen de clip en clip…
Con todo, había algunas cosas que he aprendido de este documental And The Oscar Goes To…
Durante los primeros 15 años, más o menos, los ganadores fueron anunciados antes del evento, lo que haría la ceremonia decepcionante.
Supongo que la asistencia en general, debió ser menor, quiero decir, si yo sabía que no me eligieron, entonces:
¿Por qué ir?
Por otra parte, fue agradable ver a un Hollywood antiguo, que tenía más clase:
Es decir, cuando Clark Gable aceptó su premio por “It Happened One Night” era amable con su coestrella y su director, al llamarlo “Mr. Capra”
El punto más bajo de And The Oscar Goes To… para mí, fue la sobreexposición de Jane Fonda y Cher, esta última sonó algo alterada, cuando ella no podía pronunciar el nombre de Marvin Hamlisch.
O Fonda por ser amable, siendo una de las figuras más polarizantes, y que no se disculpara por su pasado radical…
Fue extremadamente difícil.
Por supuesto, no fue la diatriba predecible de “Las Listas Negras” de las celebridades que “apoyaron el comunismo”
And The Oscar Goes To… mostró el discurso de Lillian Hellman, durante el cual, ella fustigó al Senador McCarthy por “La Lista Negra” de Hollywood.
“La Señorita Hellman protesta demasiado.
Para aquellos de ustedes que no han sido completamente adoctrinados, el senador McCarthy, no tenía nada que ver con “La Lista Negra” de Hollywood, esto fue hecho por el Comité de Actividades Antiamericanas.
Tanto El Senador McCarthy y Richard Nixon, se utilizaron como centro de coordinación de la izquierda durante años, probablemente, porque estaban en lo cierto, acerca de la infiltración en nuestro gobierno, por los comunistas” dijeron.
“Toto, I've got a feeling we're not in Kansas anymore”
Los premios Oscar, se suele entregar entre los días finales en el mes de febrero, y principios de marzo de cada año, y aproximadamente un mes antes, se dan a conocer los nominados al Oscar.
La primera ceremonia de entrega de los premios de La Academia, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, transcurriendo sin sobresaltos, al conocerse los nombres de los premiados, desde el 18 de febrero, ceremonia que sirvió para premiar las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927, y la misma fecha de 1928.
Actualmente, la elección de los ganadores, se realiza en 2 etapas:
En la primera, son propuestos para el Oscar 5 posibles ganadores, a excepción del premio a Mejor Película, que nominan a un máximo de 10.
Esta nominación la realizan los miembros de La Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio.
Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente.
Por el contrario, el ganador en cada categoría, es elegido por la totalidad de los miembros de La Academia, sea cual fuere su especialidad.
Todas las votaciones, se hacen en secreto, y la de los ganadores de tal forma, que ningún miembro de La Academia conoce los resultados.
Para ello, interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos.
Hasta el momento de la ceremonia, en el que son presentados los candidatos de cada categoría, y es abierto el sobre lacrado con el nombre del ganador, no existen más que especulaciones.
Las categorías premiadas, han sufrido diversas variaciones a lo largo de la historia.
Los premios que se otorgan en la actualidad son los siguientes:
● MEJOR PELÍCULA 1928, hasta hoy:
El Premio de La Academia a La Mejor Película, es considerado el más importante de los premios Oscar, ya que es el resultado final de la colaboración en producción, dirección, actuación, escritura, y esfuerzos desplegados para una película.
En la 1ª ceremonia de los Oscar, no hubo premio a La Mejor Película.
En su lugar, hubo 2 premios separados:
Uno llamado “Producción Más Destacada”, ganado por la película “Wings”; y uno a la “Mejor Calidad Artística de Producción”, ganado por la película “Sunrise”
Los premios, fueron creados para honrar a los diferentes, e igualmente importantes aspectos de la cinematografía, y de hecho, los jueces y los jefes de los estudios que tratan de influir en sus decisiones a este último.
Al año siguiente, La Academia instituyó un premio único denominado:
“Mejor Producción”, con carácter retroactivo, y decidió que el premio ganado por “Wings” había sido el equivalente de ese premio, con el resultado de que esta película, a menudo aparece como la ganadora del premio a La Mejor Película en la primera ceremonia.
Los premios en las categorías de Mejor Película y Mejor Dirección, han estado muy estrechamente relacionados.
De las 86 películas que han ganado en la categoría de Mejor Película, 61 han ganado también, el premio a la Mejor Dirección.
Sólo 4 películas, han ganado el Oscar, sin que sus directores hayan sido nominados:
“Wings” (1927/28), “Grand Hotel” (1931/32), “Driving Miss Daisy” (1989) y “Argo” (2012)
El nombre oficial del premio, ha cambiado varias veces en los últimos años:
1927/28 → 1928/29: Outstanding Picture Production o Producción Más Destacada.
1929/30 → 1940: Outstanding Production o Producción Sobresaliente.
1941 → 1943: Outstanding Motion Picture o Película Más Sobresaliente.
1944 → 1961: Best Motion Picture o Mejor Película.
1962 → Presente: Best Picture o Mejor Película.
En la 1ª ceremonia de los Oscar de 1928, las nominadas fueron 3 películas.
Desde el año siguiente, hasta el año 1931, las nominadas pasaron a ser 5 películas, aumentándose a 8 en la 5ª ceremonia de los Oscar; y pasando a ser 10 en 1933.
Esta cantidad, se mantuvo hasta la ceremonia del año 1943, reduciéndose a partir del año1944, a 5 películas nominadas por año.
Desde el año 2009, se ha vuelto al formato de 10 películas nominadas por edición.
Dos años después de este anuncio, La Academia volvió a modificar las reglas, a partir de la 84ª edición, el numero de películas nominadas, puede oscilar entre un mínimo de 5 y un máximo de 10; para ser finalista, y es necesario obtener un 5% de los votos en primera ronda, y más de 50% en la ronda final.
Ninguna película ganadora de este premio, se encuentra perdida, aunque algunas de ellas, como “All Quiet On The Western Front” y “Lawrence Of Arabia”, existen sólo en copias, de una forma modificada de su versión original premiada, por lo general, que han sido corregidas para sus nuevas ediciones, y posteriormente en parte restauradas por archivistas.
Otras películas ganadoras, y candidatas como “Apollo 13”, “Tom Jones” y “Star Wars” están extensamente disponibles, sólo en versiones modificadas posteriormente.
La película de 1928, “The Patriot” fue creída perdida durante muchos años, pero, aunque no existe un copia íntegra, sí que existen fragmentos parciales en los archivos del productor Howard Hughes.
Es hasta la fecha, la única película relacionada con este premio, de la que no se tiene una muestra completa.
Por otra parte, 9 películas de habla diferente al inglés, han sido nominadas para la categoría:
“La Grande Illusion”, hablada en francés (Francia, 1938); “Z”, hablada en francés (Francia, 1969); “Utvandrarna” o “Los Emigrantes”, hablada en sueco (Suecia, 1972), “Viskningar och rop” o “Gritos o Susurros”, hablada en sueco (Suecia, 1973); “Il Postino”, hablada en italiano y español (Italia 1995); “La Vita è Bella”, hablada en italiano (Italia, 1998); “卧虎藏龙,” o “Crouching Tiger, Hidden Dragon” hablada en chino mandarín (Taiwán, 2000); “Letters From Iwo Jima”, hablada en japonés (Estados Unidos, 2006, que no era elegible para el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa) y “Amour”, hablada en francés (Austria, 2012)
3 películas que implementaron extensamente algún idioma, además del inglés, han ganado el Oscar a Mejor Película:
“The Godfather: Part II”, hablada en inglés y siciliano (1974); “The Last Emperor”, hablada en inglés y chino mandarín (1987); y “Slumdog Millionaire” hablada en inglés e hindi (2008)
12 películas financiadas exclusivamente fuera de los Estados Unidos, han ganado La Mejor Película; 11 fueron financiadas, en parte o en su totalidad, por el Reino Unido, en orden cronológico son:
“Hamlet”, “The Bridge On The River Kwai”, “Lawrence Of Arabia”, “Tom Jones”, “A Man For All Seasons”, “Oliver!”, “Chariots Of Fire”, “Gandhi”, “The Last Emperor”, “Slumdog Millionaire” y “The King’s Speech”
La película restante fue financiada por Francia “The Artist” y “12 Years A Slave” en conjunto con EEUU y Gran Bretaña.
La película “The Lord Of The Rings: The Return Of The King” (2003) fue la primera de género fantástico, en ganar el Oscar a La Mejor Película.
“Midnight Cowboy” (1969) y “A Clockwork Orange” (1971) fueron las únicas películas clasificadas “X” que han sido nominadas al Oscar a La Mejor Película, finalmente, “Midnight Cowboy” consiguió el premio.
“The Exorcist” (1973), “Jaws” (1975), “The Silence Of The Lambs” (1991) y “The Sixth Sense” (1999) son las únicas películas de terror, que fueron nominadas al Oscar, pero solo “The Silence Of The Lambs” consiguió la estatuilla.
“Beauty and The Beast” (1991) cuando aún no existía el Oscar a La Mejor Película de Animación, “Up” (2009) y “Toy Story 3” (2010), son las únicas películas de animación, que han sido candidatas al Oscar a La Mejor Película.
“A Clockwork Orange” (1971), “Star Wars: Episode IV - A New Hope” (1977), “E.T.: The Extra-Terrestrial” (1982), “Avatar” (2009), “District 9” (2009) , “Inception” (2010), “Her” (2013) y “Gravity” (2013), son las únicas películas de ciencia ficción, nominadas al Oscar.
“Wings”, la primera película en ganar el premio, es la única película de la era del cine mudo en ganar.
En 2011, la película “The Artist” ganó el premio, siendo una película muda, con unas pequeñas líneas de diálogo al final de la película.
En 1929, “The Broadway Melody”, fue la primera película, y además primer musical, en ganar el Oscar a Mejor Película y ningún otro premio.
La situación se repetiría con “Grand Hotel” (1932), que además, es la única película en conseguir el premio, sin haber obtenido ninguna otra nominación, y con “Mutiny On The Bounty” (1935)
“The Godfather: Part II” (1974) y “The Lord Of The Rings: The Return Of The King” (2003) son las 2 únicas secuelas, que han ganado el Oscar a La Mejor Película.
Otras secuelas que han sido nominadas en esta categoría son:
“The Bells of St. Mary’s” (1945), “The Godfather: Part III” (1990), “The Lord Of The Rings: The Two Towers” (2002) y “Toy Story 3” (2010)
“The Departed” (2006) es el único Remake, en todo el sentido de la palabra, ganador del Oscar a la Mejor Película, ya que hubo otros no tan apegados al término como “Mutiny On The Bounty” (1935) y “Ben-Hur” (1959)
Como dato:
Actores que han sido productores ganadores del Oscar en películas ganadoras como Mejor Película, y que si bien han sido o no, nominados, no han sido ganadores como Mejor Actor son:
Brad Pitt, Ben Affleck, Clint Eastwood, Ron Howard, Mel Gibson, Kevin Costner, Sydney Pollack, Richard Attenborough, y Cecil B. De Mille,
● MEJOR DIRECTOR 1928 hasta hoy:
El Premio de La Academia al Mejor Director, es uno de los premios Oscar que se entrega a los directores, por su trabajo en la industria cinematográfica por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
En la primera ceremonia, se concedieron 2 premios:
“Oscar al mejor director de drama” y “Oscar al mejor director de comedia”
Esta diferencia se eliminó en la segunda edición, aunque claramente, la categoría ha resaltado en gran parte a cintas de género dramático desde entonces.
Tanto en la 34° y la 80° edición, el premio fue compartido por 2 directores:
Robert Wise y Jerome Robbins, y los Hermanos Coen respectivamente.
Los primeros años, estuvieron marcados por la inestabilidad y la confusión, se podía estar nominado por varios largometrajes, por ejemplo:
Clarence Brown fue candidato en la tercera edición, por “Anna Christie” y “Romance”
En la segunda ceremonia, Frank Lloyd, recibió la nominación por 3 películas, sin embargo, se hizo con el premio, por solo una de ellas, quedando con el título de “ganador” y “nominado” al mismo tiempo.
Finalmente en 1931, el dicho sistema fue reemplazado por el actual, en el cual, un director, solo puede ser distinguido por una película en particular.
Cabe mencionar, que 2 directores han sido doblemente nominados en una misma edición, por su destacado trabajo:
Michael Curtiz en 1938 por “Angels with Dirty Faces” y “Four Daughters”; y Steven Soderbergh en 2000, por “Erin Brockovich” y “Traffic”, ganándolo por esta última.
El premio a La Mejor Dirección, ha estado ligado al premio a La Mejor Película a lo largo de la historia.
De los 86 filmes ganadores de este último, 63 obtuvieron también el premio a la mejor dirección.
Así mismo, sólo 4 películas ganadoras del Oscar:
“Wings”, “Grand Hotel”, “Driving Miss Daisy” y “Argo” se hicieron con la estatuilla, sin que su director estuviera nominado.
Los únicos directores ganadores del Oscar, sin que su película estuviera nominada como la mejor del año fueron:
Lewis Milestone por “Two Arabian Knights”, y Frank Lloyd por “The Divine Lady”
Cuatro mujeres han sido nominadas a la mejor dirección:
Lina Wertmüller por “Pasqualino Settebellezze” (1976), Jane Campion por “The Piano” (1993), Sofia Coppola por “Lost in Translation” (2003), y Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker” (2009); hasta el momento, sólo Bigelow ganó la estatuilla.
Delbert Mann por “Marty” (1955), Robert Redford por “Ordinary People” (1980), James L. Brooks por “Terms of Endearment” (1983), Kevin Costner por “Dances with Wolves” (1990), y Sam Mendes por “American Beauty” (1999) son los 5 cineastas galardonados con el Oscar a La Mejor Dirección con su ópera prima.
Debido a la estricta reglamentación del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA), solo una persona puede ser acreditada como director.
Esta regla fue diseñada, para proteger cuestiones derecho y propiedad, y para eliminar intentos de corrupción por terceros, para promover a alguna persona en particular para el premio, sin embargo, el DGA puede hacer excepciones.
En la historia de los Oscar, 3 pares de directores, han sido considerados para el premio:
Robert Wise y Jerome Robbins, ganadores por “West Side Story” (1961), Warren Beatty y Buck Henry, nominados por “Heaven Can Wait” (1978) y Ethan Coen & Joel Coen, ganadores por “No Country for Old Men” y nominados por “True Grit”; en 2007 y 2010 respectivamente.
De todos los ganadores del Oscar al Mejor Director, Frank Lloyd, triunfador en 1929 y 1933, fue el primero en nacer el 02 de febrero de 1886.
De todos los ganadores del Oscar al Mejor Director, Tom Hooper triunfador en 2010, fue el último en nacer, el 01 de octubre de 1972.
De todos los ganadores del Oscar al Mejor Director, Victor Fleming triunfador en 1939, fue el primero en morir, el 06 de enero de 1949.
De todos los ganadores del Oscar al Mejor Director, Sydney Pollack triunfador en 1985, fue el último en morir, el 26 de mayo de 2008.
Ganador de mayor edad:
Clint Eastwood con 74 años, 272 días en 2004 por “Million Dollar Baby”
El nominado de mayor edad:
John Huston con 79 años, 184 días en 1985 por “Prizzi’s Honor”
Ganador de menor edad:
Norman Taurog, con 32 años, 260 días en 1930/31 por “Skippy”
Nominado de menor edad:
John Singleton con 24 años, 44 días, en 1991 por “Boyz n the Hood”
John Ford ha ganado el Oscar al Mejor Director en 4 ocasiones:
1935, 1940, 1941, y 1952.
Dos directores:
Frank Capra (1934-1936-1938), y William Wyler (1942-1946-1959), han ganado el Oscar al Mejor Director en 3 ocasiones.
Dos directores:
John Ford (1940-1941), y Joseph L. Mankiewicz (1949-1950) , han ganado el Oscar a La Mejor Dirección 2 años consecutivos.
Dos directores:
Frank Lloyd (1929), y Steven Soderbergh (2000), ganaron el Oscar quedando también finalistas el mismo año.
Michael Curtiz (1938) logró 2 nominaciones, pero no ganó el premio.
Cuatro directores:
Robert Altman (1970-1975-1992-1993-2001), Clarence Brown (1930-1931-1943-1945-1946), Alfred Hitchcock (1940-1944-1945-1954-1960), y King Vidor (1928-1930-1932-1938-1956), han sido nominados el Oscar al Mejor Director en 5 ocasiones, y nunca lo ganaron.
Cuatro directores:
Federico Fellini (1961-1963-1970-1975), Stanley Kubrick (1964-1968-1971-1975), Sidney Lumet (1957-1975-1976-1982), y Peter Weir (1985-1989-1998-2003) han sido nominados el Oscar al Mejor Director en 4 ocasiones, y nunca lo ganaron.
Como los Premios Oscar se realizan en los Estados Unidos, y se centran en la industria cinematográfica de Hollywood, la mayoría de los ganadores han sido estadounidenses.
Sin embargo, hay una presencia internacional significativa en los premios, como lo demuestra la siguiente lista.
Irlanda/Estados Unidos: Mel Gibson, aunque nació en Peekskill, Estados Unidos se mudó con 12 años a Australia, su familia es australiana e irlandesa, mantiene doble nacionalidad.
No estadounidenses:
México: Alfonso Cuarón nació en Ciudad de México.
Canadá: James Cameron natural de Kapuskasing, Canadá.
Francia: Michel Hazanavicius nació en Paris, Francia, su familia es originaria de Polonia y Lituania.
Francia/Polonia: Roman Polanski, nació en Paris, Francia, con 4 años su familia natural de Polonia, se trasladó a este país, mantiene doble nacionalidad.
Italia: Bernardo Bertolucci nacido en Parma, Italia.
Nueva Zelanda: Peter Jackson nacido en Pukerua Bay, Nueva Zelanda.
Reino Unido:
Richard Attenborough, Danny Boyle, David Lean, Frank Lloyd, Sam Mendes, Anthony Minghella, Carol Reed, Tony Richardson, John Schlesinger y Steve McQueen son británicos.
Reino Unido/Australia: Tom Hooper nació en el Reino Unido, tiene doble nacionalidad australiana y británica.
Con nacionalidad estadounidense:
Checoslovaquia/Estados Unidos: Miloš Forman nació en Čáslav, Checoslovaquia actual República Checa, tiene la nacionalidad norteamericana desde 1977.
Imperio Alemán/Francia/Estados Unidos: William Wyler nació en Mulhouse, Imperio Alemán hoy Francia, en 1928 adquirió nacionalidad estadounidense.
Imperio Austrohúngaro/Austria/Estados Unidos: Fred Zinnemann nació en Viena, Austria trasladándose muy joven a Estados Unidos, adquiriendo su nacionalidad.
Imperio Austrohúngaro/Hungría/Estados Unidos: Michael Curtiz nació en Budapest, Imperio Austrohúngaro, se trasladó a Estados Unidos con 39 años.
Imperio Austrohúngaro/Polonia/Estados Unidos: Billy Wilder nació en El Imperio Austrohúngaro, en la actual Polonia, aunque se nacionalizó estadounidense en 1934.
Italia/Estados Unidos: Frank Capra, nació en Sicilia, en el Reino de Italia, se trasladó a Estados Unidos en 1903, nacionalizándose en 1920.
Turquía/Estados Unidos: Elia Kazan aunque de origen griego, nació en Kayseri, Imperio Otomano, actual Turquía, desde los 4 años vivió en Estados Unidos.
Rusia/Moldavia/Estados Unidos: Lewis Milestone nació en Chisináu, Imperio Ruso, actual Moldavia, tenía nacionalidad norteamericana.
Alemania/Estados Unidos: Mike Nichols, nace en Berlín en la República de Weimar en 1944, logra la ciudadanía norteamericana.
Taiwán/Estados Unidos: Ang Lee nació en Chaojhou, Pingtung, Taiwán tiene nacionalidad norteamericana.
● MEJOR ACTOR 1928 hasta hoy:
El Premio de La Academia al Mejor Actor en un papel principal, también llamado “Oscar al mejor actor” es un galardón entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento a los actores, cuyas interpretaciones fueron destacadas en el año anterior.
Hasta 1937, esta categoría premiaba tanto a actores principales, como de reparto.
En los 3 primeros años de los Premios, los actores y directores, fueron designados como los mejores en sus categorías.
Luego, de su trabajo durante el período de calificación, hasta 3 películas, en algunos casos, que era incluido después de la premiación.
Sin embargo, durante los 3º Premios de La Academia en 1930, sólo una de esas películas, fue citada el premio definitivo de cada ganador, aunque cada uno de los ganadores, había tenido 2 películas de más en sus nombres para los votos.
Para la ceremonia número 4, en 1931, este sistema pesado y confuso, fue sustituido por el actual sistema, en el que un actor es nominado por un rendimiento específico, en una sola película.
Hasta la ceremonia número 8, en 1936, la presentación de candidaturas para el premio al Mejor Actor, se pretendía incluir a todos los actores, si la actuación fuera en papel de líder, o papel de apoyo.
En los 9º premios de La Academia en 1937, sin embargo, la categoría de Mejor Actor de Reparto se introdujo, específicamente como un premio distinto, a raíz de las denuncias de que la categoría de Mejor Actor, solo veía favorecida a principales intérpretes, con más tiempo en la pantalla.
Un solo actor, ha ganado en 3 ocasiones el Oscar a Mejor Actor en rol Principal:
Daniel Day-Lewis (1989 - 2007 - 2012)
8 actores han ganado en 2 ocasiones, en orden cronológico, ellos son:
Spencer Tracy (1937 - 1938), Fredric March (1932 - 1946), Gary Cooper (1941 - 1952), Marlon Brando (1954 - 1972), Dustin Hoffman (1979 - 1988), Tom Hanks (1993 - 1994), Jack Nicholson (1975 - 1997), y Sean Penn (2003 - 2008)
Spencer Tracy y Tom Hanks, son los únicos actores, que han ganado en años consecutivos, además, ambos tenían la misma edad, cuando ganaron sus premios; 37 años la primera vez, y 38 años la segunda vez.
6 actores han ganado el premio al Mejor Actor y al Mejor Actor de Reparto, ellos son:
Jack Lemmon (MA: 1973 - MAR: 1955), Robert DeNiro (MA: 1980 - MAR: 1974), Jack Nicholson (MA: 1975/1997 - MAR: 1983), Gene Hackman (MA: 1971 - MAR: 1992), Kevin Spacey (MA: 1999 - MAR: 1995) y Denzel Washington (MA: 2001 - MAR: 1989)
Los actores más nominados en la categoría son:
Spencer Tracy y Laurence Olivier, con 9 nominaciones cada uno.
Le siguen:
Paul Newman, Jack Nicholson, y Peter O'Toole, con 8 nominaciones. Adicionalmente, Jack Nicholson posee el récord, del periodo más extenso entre su primera, y última victoria: 22 años.
O'Toole posee el récord, de mayor tiempo entre su primera, y última nominación: 44 años.
Además, es el actor más nominado de la categoría, sin haber ganado ninguna vez.
El ganador más longevo, es Henry Fonda, quien resultó victorioso en 1981, por “On Golden Pond” a los 76 años.
El nominado más longevo, es Richard Farnsworth, quien fue considerado para el premio en 1999, por “The Straight Story”, a los 79 años.
El ganador más joven, es Adrien Brody, quien resultó victorioso en 2002, por “The Pianist” a los 29 años.
El nominado más joven, es Jackie Cooper, quien fue considerado para el premio en 1931, por Skippy, a los 9 años.
Dos actores, han sido nominados al Oscar al Mejor Actor por el mismo personaje, en distintas películas, y con 41 años de diferencia:
John Wayne ganó el Oscar como Actor Principal en 1969, por interpretar al alguacil Reuben J. “Rooster” Cogburn en la película “True Grit”
En 2010, Jeff Bridges fue nominado al mismo premio, en la misma categoría, por interpretar el mismo rol, en el remake que hicieron los hermanos Coen, aunque en su caso no lo ganó.
Dos actores ganaron el Oscar al Mejor Actor y al Mejor Actor de Reparto, por encarnar a Vito Corleone en “The Godfather” y “The Godfather: Part II” respectivamente, Marlon Brando (1972) y Robert DeNiro (1974)
No ha habido ningún empate en la categoría, a diferencia de la categoría de Mejor Actriz.
Sin embargo, en 1932, Fredric March recibió un voto más que Wallace Beery, las reglas de La Academia no contemplaban esta situación, así que como lo consideraron un margen demasiado reducido, resolvieron premiar a ambos actores.
Peter Finch, (1976), ha sido el único ganador póstumo de la categoría, sin embargo, estaba vivo cuando recibió la nominación; y Heath Ledger (2008) que recibió la nominación póstuma y posteriormente el gane.
Otros nominados póstumos son:
James Dean (1955/1956), Spencer Tracy (1968), y Massimo Troisi (1995)
Tres actores fueron nominados por interpretar el mismo papel en películas distintas:
Bing Crosby como el Padre O'Malley en “Going My Way” (1944) y “The Bells of St. Mary’s”  (1945), Peter O'Toole como Enrique II de Inglaterra en “Becket” (1964) y “The Lion In Winter” (1968), y Paul Newman como Eddie Felson en “The Hustler” (1961) y “The Color Of Money” (1986)
Cinco actores han sido nominados en esta categoría por interpretar a múltiples personajes en una película, ellos son:
Fredric March por “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (1931), Charles Chaplin por “The Gret Dictator” (1940), Peter Sellers por “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” (1964), Lee Marvin por “Cat Ballou” (1965) y Nicolas Cage por “Adaptation” (2002), de ellos, solo Fredric March, y Lee Marvin, han ganado el Oscar.
Como los Premios Oscar se realizan en los Estados Unidos, y se centran en la industria cinematográfica de Hollywood, la mayoría de los ganadores, han sido estadounidenses.
Sin embargo, hay una presencia internacional significativa en los premios, como lo demuestra la siguiente lista:
Australia: Peter Finch y Geoffrey Rush.
Austria: Maximilian Schell y Paul Muni.
Bahamas: Sidney Poitier.
Francia: Jean Dujardin.
Irlanda: Daniel Day-Lewis, cuenta con la doble nacionalidad del Reino Unido e Irlanda.
Italia: Roberto Benigni.
Nueva Zelanda: Russell Crowe.
Puerto Rico: José Ferrer.
Rusia: Yul Brynner.
Reino Unido: George Arliss, Ronald Colman, Robert Donat, Alec Guinness, Rex Harrison, Anthony Hopkins, Jeremy Irons, Ben Kingsley, Charles Laughton, Victor McLaglen, Ray Milland, David Niven, Laurence Olivier, Paul Scofield y Colin Firth.
Suiza: Emil Jannings.
Cuatro actores canadienses, han sido nominados:
Ryan Gosling, Alexander Knox, Raymond Massey y Walter Pidgeon.
Tres actores franceses, han sido nominados:
Charles Boyer, Maurice Chevalier y Gérard Depardieu.
Tres actores italianos han sido nominados:
Marcello Mastroianni, Massimo Troisi, Giancarlo Giannini.
Javier Bardem, es el único español nominado y ganador en esta categoría.
Anthony Quinn, actor mexicano naturalizado estadounidense; y Demian Bichir, son los únicos mexicanos nominados, el primero siendo ganador en 2 ocasiones.
Roberto Benigni es la única interpretación italiana, de una película de habla no inglesa, que ha conseguido el Oscar a mejor actor.
● MEJOR ACTRIZ 1928 hasta hoy:
El Premio de La Academia a La Mejor Actriz en un papel principal, también llamado “Oscar a La Mejor Actriz” es un galardón entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento a las actrices, cuyas interpretaciones fueron destacadas en el año anterior.
Hasta 1937, esta categoría premiaba tanto a actrices principales, como a actrices de reparto.
En los 3 primeros años de los Premios, los actores y directores, fueron designados como los mejores en sus categorías.
Luego, de su trabajo durante el período de calificación, hasta 3 películas, en algunos casos, que era incluido después de la premiación.
Sin embargo, durante los 3º Premios de La Academia en 1930, sólo una de esas películas, fue citada el premio definitivo de cada ganador, aunque cada uno de los ganadores, había tenido 2 películas de más en sus nombres para los votos.
Para la ceremonia número 4, de los Premios de La Academia en 1931, este sistema pesado y confuso, fue sustituido por el actual sistema, en el que una actriz es nominada para un rendimiento específico en una sola película.
Hasta la ceremonia número 8 de los premios de La Academia en 1936, la presentación de candidaturas para el premio a la Mejor Actriz, se pretendía incluir todas las actrices, si la actuación fuera en papel de líder, o papel de apoyo.
En la 9ª ceremonia de los Oscar en 1937, sin embargo, la categoría de Mejor Actriz de Reparto se introdujo, específicamente como un premio distinto, raíz de las denuncias de que la categoría de Mejor Actriz, solo veía favorecida a principales intérpretes, con más tiempo en la pantalla.
Antes de la entrega de premios de 1977, este galardón era conocido simplemente como el “Premio de La Academia para la actuación de una actriz”
Sin embargo, desde sus inicios, el premios ha sido referido comúnmente, como el “Oscar a La Mejor Actriz”
Mientras que las nominadas son elegidas por actores y actrices, miembros de La Academia, las ganadoras son elegidas por todos los miembros en su totalidad.
Katharine Hepburn, con 4 victorias (1933 - 1967 - 1968 - 1981), es la actriz con más galardones en esta categoría.
Otras 12 actrices, han ganado el premio en 2 ocasiones, en orden cronológico, son:
Luise Rainer (1936 - 1937), Bette Davis (1935 - 1938), Olivia de Havilland (1946 - 1949), Vivien Leigh (1939 - 1951), Ingrid Bergman (1944 - 1956), Elizabeth Taylor (1960 - 1966), Glenda Jackson (1970 - 1973), Jane Fonda (1971 - 1978), Sally Field (1979 - 1984), Jodie Foster (1988 - 1991), Hilary Swank (1999 - 2004) y Meryl Streep (1982 - 2011).
Luise Rainer y Katharine Hepburn, son las únicas actrices que han ganado el premio, en años consecutivos.
Seis actrices han ganado el premio a la mejor actriz y mejor actriz de reparto, ellas son:
Meryl Streep (MA: 1982/2011 - MAR: 1979), Helen Hayes (MA: 1932 - MAR: 1970), Ingrid Bergman (MA: 1944/1956 - MAR: 1974), Maggie Smith (MA: 1969 - MAR: 1978), Jessica Lange (MA: 1994 - MAR: 1982) y Cate Blanchett (MA: 2013 - MAR: 2004)
Jessica Lange, Sigourney Weaver, Holly Hunter, Emma Thompson, Julianne Moore, y Cate Blanchett, son actrices que han sido nominadas en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto en una misma edición.
Lange aspiró en 1982, a Mejor Actriz por “Frances” y Mejor Actriz de Reparto por “Tootsie” ganándolo en esta categoría.
Weaver fue nominada en 1988, a Mejor Actriz por “Gorillas In The Mist: The Story Of Dian Fossey” y Mejor Actriz de Reparto por “Working Girl”
Hunter en 1993, a Mejor Actriz por “The Piano” ganándolo en esta categoría, y Mejor Actriz de Reparto por “The Firm”
Thompson en 1993, a Mejor Actriz por “The Remains Of The Day” y Mejor Actriz de Reparto por “In The Name Of The Father”
Moore aspiró en 2002 a Mejor Actriz por “Far From Heaven” y Mejor Actriz de Reparto por “The Hours” y Blanchett en 2007, a Mejor Actriz por “Elizabeth: The Golden Age” y Mejor Actriz de Reparto por “I'm Not There”
La actriz más nominada en la categoría, es Meryl Streep, quien ha acumulado 15 nominaciones, la primera en 1981, y la más reciente en 2013, y otras 3 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, para acumular 18 nominaciones en total, lo que la convierte en la persona más nominada en la historia de los premios de La Academia; y por defecto, en la más perdedora por la cantidad de premios no obtenidos.
La actriz con más nominaciones recibidas sin ninguna victoria es, Deborah Kerr, nominada en 1949 - 1953 - 1956 - 1957 - 1958 - 1960.
Adicionalmente en 1994, Kerr recibió un Oscar Honorífico, en homenaje a su trayectoria profesional.
En la categoría, solo se ha presentado un empate desde la creación de los premios, sucedió en 1968, cuando Barbra Streisand y Katharine Hepburn obtuvieron el mismo número de votos.
La ganadora de mayor edad, es Jessica Tandy, quien fue galardonada en 1989, por “Driving Miss Daisy”, a la edad de 80 años; y la nominada de mayor edad es Emmanuelle Riva de 85 años, por “Amour”, en 2012.
La ganadora más joven es Marlee Matlin, quien fue galardonada en 1986 por “Children Of A Lesser God” a los 21 años de edad, además, es la primera actriz sordomuda en ganar el premio.
La nominada más joven, es Quvenzhané Wallis con 9 años, quien optó para el premio en 2012, por “Beasts Of The Southern Wild”, es también junto con Jackie Cooper, la segunda persona más joven, en ser nominada a los premios de La Academia, sólo por detrás del actor Justin Henry, quien fue nominado a los 8 años.
Dos pares de actrices con parentesco de primas, han sido nominadas al premio el mismo año:
Olivia de Havilland y Joan Fontaine en 1942; y Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967.
Dos pares de actrices, han sido nominadas por interpretar el mismo personaje:
Jeanne Eagels y Bette Davis con el papel de Leslie Crosbie en “The Letter” (1929 y 1940) y Janet Gaynor y Judy Garland con el papel de Vicki Lester en “A Star Is Born” (1937 y 1954).
La ganadora de 1992, Emma Thompson, es la única que también ha conseguido ganar el Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado, y una nueva nominación en esta categoría, esto en 1995, por “Sense and Sensibility”
Dos pares de actrices, han sido nominadas en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, por interpretar el mismo papel en edades distintas en la misma película:
En 2001, Judi Dench como Mejor Actriz, y Kate Winslet como Mejor Actriz de Reparto, al personificar a Iris Murdoch en la cinta “Iris”
Igualmente en 1997, Kate Winslet como Mejor Actriz, y Gloria Stuart como Mejor Actriz de Reparto, al personificar a Rose DeWitt Bukater, en la multipremiada cinta “TITANIC”
En 1998, 2 actrices fueron nominadas por interpretar el mismo papel en películas distintas, ellas fueron:
Cate Blanchett como Mejor Actriz en “Elizabeth” y Judi Dench como Mejor Actriz de Reparto y ganando, en “Shakespeare in Love”, por personificar a la reina Elizabeth I de Inglaterra.
Adicionalmente, Cate Blanchett, ha sido la única actriz en ser nominada por interpretar el mismo papel, en películas distintas:
En 1998 por “Elizabeth” y en 2007 por “Elizabeth: The Golden Age” con el papel de Elizabeth I de Inglaterra.
Halle Berry, ha sido la única mujer afroamericana, en ganar el premio por su papel en “Monster's Ball”, en 2001.
Otras 8 han sido nominadas, sin haber obtenido la victoria, ellas son:
Dorothy Dandridge (1954), Diana Ross (1972), Cicely Tyson (1972), Diahann Carroll (1974), Whoopi Goldberg (1985), Angela Bassett (1993), Gabourey Sidibe (2009), Viola Davis (2011) y Quvenzhané Wallis (2012)
Como los Premios Oscar se realizan en los Estados Unidos, y se centran en la industria cinematográfica de Hollywood, la mayoría de las ganadoras, han sido estadounidenses.
Sin embargo, hay una presencia internacional significativa en los premios, como lo demuestra la siguiente lista:
Alemania: Luise Rainer.
Australia: Nicole Kidman.
Bélgica: Audrey Hepburn
Canadá: Mary Pickford, Norma Shearer, y Marie Dressler.
Francia: Claudette Colbert, Simone Signoret y Marion Cotillard.
Israel: Natalie Portman
Italia: Anna Magnani y Sophia Loren.
Reino Unido: Vivien Leigh, Joan Fontaine, Greer Garson, Olivia de Havilland, Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Julie Christie, Maggie Smith, Glenda Jackson, Jessica Tandy, Emma Thompson, Helen Mirren, Kate Winslet.
Sudáfrica: Charlize Theron.
Suecia: Ingrid Bergman.
Dos actrices asiáticas, han ganado el premio en esta categoría:
Vivian Leigh (1939 - 1951), de descendencia indo-irlandesa, y Natalie Portman (2010) nacida en Israel.
Ida Kaminska, ha sido la única polaca en ser nominada en la categoría por su participación en la cinta “The Shop on Main Street” de 1965.
Penélope Cruz, ha sido la única actriz española, nominada en esta categoría por su papel en “Volver” en 2006.
Sin embargo, ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 2008, convirtiéndose en la primera española en lograrlo.
Tres actrices de América Latina, han sido nominadas en la categoría sin haber ganado, ellas son:
Fernanda Montenegro (1998; brasileña), Salma Hayek (2002; mexicana) y Catalina Sandino Moreno (2004; colombiana)
Nicole Kidman ha sido la única australiana, en ganar el premio por su papel en The Hours, en 2002; junto con Cate Blanchett por “Blue Jasmine”
Otras 5 han sido nominadas sin haber obtenido la victoria, ellas son:
May Robson (1933), Judy Davis (1984), Cate Blanchett (1998 - 2007), Naomi Watts (2003-2012) y Keisha Castle-Hughes (2003).
Sophia Loren y Marion Cotillard, son las únicas actrices que han ganado por actuar en su idioma natal.
Loren por su actuación en italiano en “La Ciociara” en 1962, y Cotillard por su actuación en francés, en “La Môme” en 2007.
● MEJOR ACTOR DE REPARTO 1937 hasta hoy:
El Premio de La Academia al Mejor Actor en un papel secundario, también llamado “Oscar al Mejor Actor de Reparto” es un galardón entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento a los actores de reparto, cuyas interpretaciones fueron destacadas en el año anterior.
Esta categoría se creó a partir de 1937, ya que antes, se premiaba a actores principales y de reparto por igual, con un mismo galardón.
Desde que se creó la categoría en 1937, la AMPAS ha entregado un total de 77 estatuillas, a 70 actores diferentes.
Sin embargo, antes de la 16° ceremonia, los actores eran reconocidos con una placa.
El primer actor en recibir este premio, fue Walter Brennan, por su actuación en “Come and Get It” en 1937, y el más reciente es Jared Leto por “Dallas Buyers Club” en 2014.
Christopher Plummer, es el ganador más anciano en ésta categoría, y uno de los más recientes.
Hasta la 8° ceremonia, celebrada en 1936, existía una sola categoría que premiaba a todos los actores por igual:
El “Oscar al Mejor Actor”
Pero esta parecía favorecer a los que estuvieran mayor tiempo en pantalla, por esto la AMPAS decidió introducir, una categoría para los actores de reparto al año siguiente.
Cabe reconocer, que el ganador al Mejor Actor en 1931, Lionel Barrymore, logró la victoria con un claro papel de reparto.
Igualmente, en 1935, Franchot Tone, logró una nominación en la categoría con un papel en las mismas condiciones.
Desde entonces, y hasta la actualidad, un actor puede ser nominado por una actuación específica en una sola película, y dichas nominaciones no pueden pasar de 5 por año.
Los premios de mejor actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto, son las únicas categorías de La Academia que califican actuación.
Walter Brennan con 3 victorias (1936 - 1938 - 1940), y además, siendo el primer galardonado en la categoría, es el actor más premiado de la categoría.
Otros 6 actores, han ganado el premio en 2 ocasiones, ellos son:
Anthony Quinn (1952 - 1956), Peter Ustinov (1960 - 1964), Jason Robards (1976 - 1977), Melvyn Douglas (1963 - 1979), Michael Caine (1986 - 1999) y Christoph Waltz (2009 - 2012)
Jason Robards es el único actor, que ha ganado en años consecutivos.
Cuatro actores afroamericanos, han ganado el premio, ellos son:
Louis Gossett, Jr. (1982), Denzel Washington (1989), Cuba Gooding, Jr. (1995) y Morgan Freeman (2005)
Claude Rains y Arthur Kennedy, han sido los actores con más nominaciones, y sin ninguna victoria, con 4 candidaturas cada uno.
Otros actores con el mismo número de candidaturas son:
Walter Brennan, ganador en 3 ocasiones, y Jack Nicholson, ganador en una ocasión.
Le siguen Charles Bickford, Jeff Bridges, Robert Duvall, Ed Harris y Al Pacino, con 3 candidaturas y sin ninguna victoria, sin embargo, Bridges, Duvall, y Pacino, ganaron el Oscar en la categoría de Mejor Actor.
El ganador de mayor edad, es Christopher Plummer, quien fue premiado en 2011 por “Beginners” a los 82 años.
Los nominados de mayor edad son:
Hal Holbrook y Max Von Sydow, considerados para el Oscar en 2007 y 2011 respectivamente, en la misma edad de Plummer.
El ganador más joven, es Timothy Hutton, premiado en 1980, por “Ordinary People”, a los 20 años.
El nominado más joven es Justin Henry, considerado para el Oscar en 1979, por “Kramer vs. Kramer”, a los 8 años.
En 1946, Harold Russell, fue premiado con 2 premios Oscar, por su papel en la película “The Best Years of Our Lives”
El primero en esta categoría, y el segundo, con un Oscar Honorífico.
En 1944, se presentó una situación muy particular, Barry Fitgerald fue nominado en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, por el mismo papel en la cinta “Going My Way”, ganando el último.
Actualmente, las reglas de La Academia, impiden que esta situación vuelva a suceder.
En 1972, la película “The Godfather” presentó la nominación de 3 actores en la categoría, ellos fueron:
Al Pacino, James Caan, y Robert Duvall, pero todos perdieron frente a Joel Grey por “Cabaret”
Pacino boicoteó la ceremonia, al ser nominado en la categoría de Reparto, y no en la principal, ya que había aparecido más tiempo en pantalla que su colega Marlon Brando, ganador en la categoría de Mejor Actor, y quien rechazó el premio.
Otros actores nominados en la categoría por las secuelas de “The Godfather” son:
Robert DeNiro ganador en 1974, Michael V. Gazzo, Lee Strasberg, y Andy García.
Como los Premios Oscar se realizan en los Estados Unidos, y se centran en la industria cinematográfica de Hollywood, la mayoría de los ganadores han sido estadounidenses.
Sin embargo, hay una presencia internacional significativa en los premios, como lo demuestra la siguiente lista:
Australia: Heath Ledger.
Austria: Joseph Schildkraut y Christoph Waltz.
Camboya: Haing S. Ngor.
Canadá: Christopher Plummer.
España: Javier Bardem.
Irlanda: Barry Fitzgerald.
México: Anthony Quinn.
Puerto Rico: Benicio del Toro.
Reino Unido: Christian Bale, Jim Broadbent, Michael Caine, Sean Connery, Donald Crisp, John Gielgud, Hugh Griffith, Edmund Gwenn, John Mills, George Sanders y Peter Ustinov.
● MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 1937 hasta hoy:
El Premio de La Academia a La Mejor Actriz en un papel secundario, también llamado “Oscar a La Mejor Actriz de Reparto” es un galardón entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento a las Actrices de Reparto, cuyas interpretaciones fueron destacadas en el año anterior.
Esta categoría se creó a partir de 1937, ya que antes, se premiaba a actrices principales y de reparto por igual, con un mismo galardón.
Hasta la 8ª ceremonia de los premios de La Academia en 1936, la presentación de candidaturas para el premio a la Mejor Actriz, pretendía incluir a todas las actrices, independientemente de que la actuación fuera en papel de principal, o de reparto.
En la 9ª ceremonia en 1937, sin embargo, la categoría de Mejor Actriz de Reparto se introdujo específicamente, como un premio distinto, a raíz de las denuncias de que la categoría de Mejor Actriz, solo veía favorecida a principales intérpretes con más tiempo en la pantalla.
Cabe destacar, que la nominada del Oscar a La Mejor Actriz de 1933, May Robson, fue considerada por un claro papel de reparto, en la cinta “Lady For A Day”
Dos actrices han ganado el premio en 2 ocasiones, en orden cronológico, ellas son:
Shelley Winters (1959 - 1965) y Dianne Wiest (1986 - 1994), esta última por películas de Woody Allen.
La actriz con más nominaciones recibidas sin ninguna victoria, es Thelma Ritter, quien fue nominada en:
1950, 1951, 1952, 1953, 1959 y 1962, además, es la actriz con más nominaciones sucesivas en la categoría y en los premios en general.
Le sigue Glenn Close, quien fue nominada 3 años consecutivamente, entre 1982 y 1984.
Cinco actrices han ganado el premio a la Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, ellas son:
Meryl Streep (MA: 1982/2011 - MAR: 1979), Helen Hayes (MA: 1932 - MAR: 1970), Ingrid Bergman (MA: 1944/1956 - MAR: 1974), Maggie Smith (MA: 1969 - MAR: 1978), y Jessica Lange (MA: 1994 - MAR: 1982)
Hattie McDaniel, fue la primera intérprete afroamericana, en recibir un Oscar por su actuación en la película “Gone With The Wind” en 1939.
Años después, lo han ganado:
Whoopi Goldberg (1990), Jennifer Hudson (2006), Mo'Nique (2009), Octavia Spencer (2011), y Lupita Nyong'o (2014)
La ganadora de mayor edad, es Peggy Ashcroft, quien fue galardonada en 1984, por “Passage to India”, a la edad de 77 años.
Adicionalmente, la nominada de mayor edad es Gloria Stuart, quien fue considerada para el premio en 1997, por “TITANIC” a los 87 años.
La actriz Tatum O'Neal, ganó en esta categoría en 1973, con tan solo 10 años de edad, lo que la convirtió, en la persona más joven en la historia de los Premios de La Academia en ganar un Oscar.
Otras actrices jóvenes que han sido nominadas son:
Mary Badham (1962) Quinn Cummings (1977), y Abigail Breslin (2006), también con 10 años.
Además, en 1993, Anna Paquin ganó este premio por la película “The Piano”, convirtiéndose en la 2ª actriz más joven en ganar el Oscar, con 11 años de edad.
Cate Blanchett es la única actriz que ha ganado un Oscar, por interpretar a una ganadora del Oscar; sucedió en 2004, por su papel como Katharine Hepburn en “The Aviator”
Una única actriz, ha ganado y 3 más han recibido candidaturas por papeles donde no hablaban:
Patty Duke ganó el premio por “The Miracle Worker” en 1962; Samantha Morton fue nominada por “Sweet and Lowdown” en 1999; Rinko Kikuchi fue nominada por “Babel” en 2006; y Bérénice Bejo fue nominada por “The Artist” en 2011.
Tanto Morton, Kikuchi, y Bejo, realizaron sus papeles sin hablar, mientras que Duke, no tenía ningún diálogo.
Como los Premios Oscar se realizan en los Estados Unidos, y se centran en la industria cinematográfica de Hollywood, la mayoría de las ganadoras han sido estadounidenses.
Sin embargo, hay una presencia internacional significativa en los premios, como lo demuestra la siguiente lista:
Australia: Cate Blanchett.
Canadá: Anna Paquin.
España: Penélope Cruz.
Francia: Juliette Binoche.
Grecia: Katina Paxinou.
Irlanda: Brenda Fricker.
Japón: Miyoshi Umeki.
Puerto Rico: Rita Moreno.
Reino Unido: Peggy Ashcroft, Judi Dench, Wendy Hiller, Vanessa Redgrave, Margaret Rutherford, Maggie Smith, Tilda Swinton, Rachel Weisz y Catherine Zeta-Jones.
Rusia: Lila Kedrova.
Suecia: Ingrid Bergman.
Kenia/México: Lupita Nyong'o.
Seis actrices de América Latina, han sido nominadas para esta categoría, lográndolo ganar una de ellas:
Katy Jurado (1954; mexicana y primer latinoamericana en ser nominada a un Oscar), Susan Kohner (1959; México-americana), Rita Moreno (1961; puertorriqueña, y primera en ganarlo); Norma Aleandro (1988; argentina), Rosie Perez (1993; puertorriqueño-americana), y Adriana Barraza (2006; mexicana)
Lupita Nyong'o, es la única México-africana en ganar.
La primera y única la actriz iraní nominada, es Shohreh Aghdashloo, por “House of Sand and Fog”, en 2003.
Miyoshi Umeki fue la primera asiática en ganarlo, en 1957; Brenda Fricker, la primera irlandesa, en 1989; Catherine Zeta-Jones, la primera actriz galesa, en 2002, y Cate Blanchett, la primera australiana, en 2004.
● MEJOR GUIÓN ORIGINAL 1940 hasta hoy:
El Oscar al Mejor Guion Original se otorga a los escritores que consiguen una buena historia, sin utilizar materiales ajenos o anteriores:
Libros, obras de teatro, otras películas, etc.
Este Oscar, que se entrega en paralelo a uno al Mejor Guion Adaptado, se otorgó ya en la primera ceremonia de entrega, cuando se premió a las películas de 1927-28.
Los 2 años siguientes, se entregó únicamente un premio genérico al Mejor Guion, para volver al formato inicial entre 1931 y 1934.
Después, se diferenció entre un premio para el Mejor Argumento y otro para el Mejor Guion, sin diferenciar entre Original y Adaptado.
Entre 1940 y 1947, se volvió a entregar premios diferenciados para los guiones Originales y para los Adaptados.
En 1948, no se entregó este trofeo.
Las películas basadas en la vida real, que no hayan sido anteriormente interpretadas en obras, o películas, están incluidas en esta categoría, tal es el caso de “Dallas Buyers Club” nominada a Mejor Guion Original en la entrega de los Premios Oscar 2014.
Entre 1949 y 1955, se otorgó un Oscar Al Mejor Argumento y Guion.
A partir de 1956 y hasta la fecha, se otorga este premio con este nombre, junto al Oscar al Mejor Guion Adaptado.
● MEJOR GUIÓN ADAPTADO 1928 hasta hoy:
El Oscar al Mejor Guion Adaptado, se otorgaba a los escritores que conseguían una buena historia, partiendo de materiales ajenos, o anteriores, en general libros, obras de teatro, u otras películas.
Este Oscar, que se entregaba en paralelo a uno al Mejor Guion Original, se otorgó ya en la primera ceremonia de entrega, cuando se premió a las películas de 1927-28.
Los 2 años siguientes, se entregó únicamente un premio genérico al Mejor Guion, sin importar si se partía de material ajeno u original.
Se volvió al formato inicial, entre 1931 y 1934.
Después, se diferenció entre un premio para el Mejor Argumento, y otro para el Mejor Guion, sin diferenciar entre Original y Adaptado.
Entre 1940 y 1947, se volvió a entregar premios diferenciados para los Guiones Originales y para los Adaptados.
En 1948, se entregó únicamente un trofeo al Mejor Guion.
Entre 1949 y 1955, se otorgó un Oscar al Mejor Guion, diferenciados de los Oscar al Mejor Argumento y Oscar al Mejor Argumento y Guion.
A partir de 1956 y hasta la fecha, se otorga este premio con este nombre, junto al Oscar al Mejor Guion Original.
● MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 2001 hasta hoy:
El Oscar a la Mejor Película de Animación, es una las categorías de los Premios Oscar, que cada año entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en Los Angeles.
En 1938, se otorgó un premio especial a Walt Disney por “Snow White and the Seven Dwarfs”, por suponer toda una innovación en el campo de los largometrajes.
“Beauty and The Beast” (1991), “Up” (2009), y “Toy Story 3” (2010), son hasta ahora, las únicas películas de animación, nominadas a la categoría de Oscar a la Mejor Película.
En el caso de la primera, aún no existía el premio a La Mejor Película Animada.
En 1995, se concedió otro premio especial; en esa ocasión a John Lasseter por “Toy Story”, la primera película de larga duración, creada completamente por computadora.
Sin embargo, no fue hasta el año 2001, cuando el premio Oscar a la Mejor Película de Animación fue creado como tal.
La película que obtuvo el primer Oscar en esta categoría fue “Shrek”
Hasta la fecha, “千と千尋の神隠し” o “Spirited Away” es la primera, y única película de animación japonesa, que ha ganado este premio, así como la primera y única película de animación extranjera, de habla no inglesa en ganar, la que ha competido contra un mayor número de películas, 5 nominadas, y la única de todas las que han recibido este premio, que usa la técnica de animación tradicional.
Además, “千と千尋の神隠し” o “Spirited Away” es la única de esta categoría, que también ha ganado El Oso de Oro a la Mejor Película en El Festival de Cine de Berlín.
Aún sin ser la película más taquillera de entre las de esta categoría, sí que es la primera película de la historia, en recaudar más de $200 millones en las taquillas de todo el mundo, antes de estrenarse en Estados Unidos, de ese modo, “千と千尋の神隠し” o “Spirited Away” fue considerada, la película no anglosajona más exitosa de todos los tiempos, hasta 2011, cuando la comedia francesa “Intouchables” le arrebató ese puesto, recaudando una cifra ligeramente superior.
También es, hasta la fecha, la única que figura como habitual en las listas de críticos de cine, entre “Las Mejores Películas de La Década del 2000”, siendo una de las pocas películas de animación, junto a “WALL•E” de Pixar, que figuran en esa clase de listas, junto a otras de imagen real.
Posteriormente, su éxito dio lugar a la nominación en los Oscar para las siguientes obras de Hayao Miyazaki:
“ハウルの動く城” o “Howl's Moving Castle” y “風立ちぬ”o “The Wind Rises”, y la pre-selección en dicha categoría para otras 2 películas del Studio Ghibli:
“崖の上のポニョ”o “Ponyo on the Cliff by the Sea” y “コクリコ坂から”o “From Up on Poppy Hill”
Otras películas de animación, también han obtenido nominaciones y premios en categorías menores, por ejemplo:
“The Nightmare Before Christmas” fue nominada a los efectos especiales; “The Little Mermaid”, “Aladdin”, “The Lion King”, y “Pocahontas” obtuvieron 2 estatuillas, en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Canción; y, la película de semi-animación “Who Framed Roger Rabbit” obtuvo 3 premios.
● MEJOR FOTOGRAFÍA de 1928 hasta hoy, dividida en Blanco y negro, y Color, entre 1939 y 1966:
El Oscar a la Mejor Fotografía se ha venido entregando desde la primera edición de estos premios.
Entre 1939 y 1966, aunque con el paréntesis de 1957, este premio se dividió en 2 categorías, una para películas en blanco y negro, y otra para películas en color.
● MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO, de 1948 hasta hoy, dividida entre Blanco y negro, y Color, hasta 1966:
Este premio de La Academia, fue entregado por primera vez, para las películas hechas en 1948.
Premios separados eran entregados a películas en blanco y negro, y a películas en color.
Más premios obtenidos: Edith Head con 8 premios; y con más nominaciones, con un total de 35.
● MEJOR DOCUMENTAL LARGO, 1943 hasta hoy:
El Premio de La Academia para El Mejor Documental Largo es el premio de mayor prestigio para los filmes documentales.
En la práctica, debido a la naturaleza limitada de la distribución de los documentales, una película puede ser distribuida en varios años, a veces mucho después de completar su producción.
● MEJOR DOCUMENTAL CORTO, 1941 hasta hoy:
Aplica para aquellos documentales, menores a los 45 minutos máximo.
● MEJOR MONTAJE 1934, hasta hoy:
El Oscar al Mejor Montaje se entregó por primera vez, para películas estrenadas en 1934.
El montaje audiovisual, puede ser definido como la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato.
Consiste en escoger, ordenar, y unir una selección de los planos a registrar, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director, y el aporte del montador.
Ya que de cada escena se hacen varias tomas, y que existen miles de tomas diferentes en una película, el montaje constituye una ardua labor.
Siguiendo la trama del guion, el montador, en general, tiene libertad para montar las diferentes tomas realizadas de una escena de la manera que estime más apropiada.
Asimismo, puede utilizar más o menos metraje de película de cada toma, y decidir cómo enlazar una escena o secuencia con la siguiente.
Por todo ello, se considera que el montaje, es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película.
● MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA, 1956 hasta hoy:
El Oscar a La Mejor Película de Habla No Inglesa, es uno de los premios de La Academia, conocido popularmente como los Premios Oscar, entregados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Pese a que el título original del premio en inglés es “Academy Award For Best Foreign Language Film” cuya traducción al español es “Oscar a La Mejor Película de Habla No Inglesa”, el premio es ampliamente conocido como “Oscar a La Mejor Película Extranjera”
Cuando la primera ceremonia se llevó a cabo en 1929, ninguna película en lengua diferente al inglés, fue considerada.
Jean Hersholt miembro de La Academia, argumentó:
“Un premio internacional, administrado apropiada y cuidadosamente, promovería una relación más estrecha entre el cine estadounidense, y los de otros países”
Desde 1947 hasta 1949, hubo un Premio Especial.
La primera película con este premio fue “Sciuscià” o “El limpiabotas”, cuya citación decía:
“La alta calidad de esta película, trajo a la vida elocuente, en un país marcado por la guerra, es una prueba para el mundo que el espíritu creativo, puede triunfar sobre la adversidad”
Entre 1950 y 1955; y con la excepción de 1953, en que no se entregó; fue un Premio honorífico.
Tampoco eran premios competitivos, puesto que no había candidatos, sino simplemente, una película ganadora por año.
A partir de 1956, pasó a ser un premio como los demás, siguiendo el sistema de competición del resto de las categorías.
9 películas de habla no inglesa, han sido nominadas en la categoría de Mejor Película:
La francesa “La Grande Illusion” en 1938, la francesa “Z” en 1969, la sueca “Utvandrarna” o “Los Emigrantes” en 1972, la sueca “Viskningar och rop” o “Gritos Y Susurros” en 1973, la italiana “Il Postino” en 1995, la italiana “La Vita è Bella” en 1998, la taiwanesa “卧虎藏龙”o “Crouching Tiger, Hidden Dragon” en el año 2000, la estadounidense, rodada en japonés, “Letters From Iwo Jima” en 2006, que no era elegible para el Oscar a Mejor Película Extranjera, porque era una producción estadounidense, y la austriaca “Amour” en 2012.
De ellas, solo las 4 siguientes, han sido nominadas, tanto a la Mejor Película como a La Mejor Película Extranjera:
La francesa “Z” en 1969, la italiana “La Vita è Bella” en 1998, la taiwanesa “卧虎藏龙”o “Crouching Tiger, Hidden Dragon” en el año 2000, y la austriaca “Amour” en 2012.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, establece que para que una película pueda participar en esta categoría, debe cumplir con las siguientes reglas de elección:
Los diálogos deben ser predominantemente en un idioma, o lengua diferente al inglés.
El largometraje debe ser producido fuera de Estados Unidos.
Deben haber sido estrenadas en su país de origen, en el año que se entreguen los premios Oscar.
Deben haber sido expuestas, durante al menos 7 días consecutivos, en una sala de cine comercial.
No deben ser estrenadas, o vistas en internet o televisión, antes de su estreno en el cine.
Las películas de habla no inglesa, serán presentadas a La Academia, por sus respectivos países de origen; y la producción tiene que ser total, o mayoritaria del país de origen.
Cada país, presentará sólo una película como candidata a esta categoría, que será elegida por una institución, comité, o jurado del mismo.
Las películas presentadas, también podrán optar a otras categorías, siguiendo las normas que regulan éstas.
A excepción de esta categoría, en la que un país, sólo puede competir al premio con una película.
El país podrá inscribir 2 o más películas en su idioma original, para competir en otras categorías, y tener la posibilidad de que 2 o más producciones extranjeras, sean candidatas en una misma categoría.
La película, solo puede representar a un país, por lo que las películas que sean realizadas mutuamente por distintos países, están fuera de la candidatura, a menos de que sean presentadas por uno de esos países, que debe demostrar que su colaboración en la película, fue mayoritaria que los otros países que colaboraron en ella.
Italia y Francia, compartieron el Oscar de 1950, al tratarse de una coproducción.
A partir de la introducción del sistema de nominaciones, se considera a la película originaria únicamente del país que la propone, independientemente de que sea o no coproducción.
Cada país es invitado a inscribir al proceso de selección, una película que considere competitiva para el premio a La Academia.
La designación de la presentación oficial de cada país, tiene que ser hecha por una organización, jurado, o comité, compuesto de personas de la industria del cine, cuyos nombres de los miembros deben ser enviados a La Academia.
Sólo se acepta una película de cada país.
Después de que cada país ha designado una película, todas las copias de las películas son presentadas a La Academia en su idioma original, con subtítulos al inglés; donde son seleccionadas por el Comité del Premio, cuyos miembros seleccionan por votación secreta, a las 5 candidatas oficiales.
Estos procedimientos, fueron ligeramente modificados para la edición de 2006, cuando se cambió a un proceso de 2 etapas para determinar a los candidatos:
Una lista de 9 películas, se publica semanas antes del anuncio oficial de las 5 candidatas finales.
A diferencia de otros premios de La Academia, este no se presenta a un individuo específico.
Es un premio aceptado por el director de la película ganadora, pero es considerado un premio para el país que representa en su conjunto:
Producción, dirección, actuación, escritura, y esfuerzos técnicos desplegados para la película.
Un director como Federico Fellini, se considera que oficialmente nunca ganó un Oscar en su vida, aunque 4 de sus películas, recibieron el premio; el único premio de La Academia que Fellini personalmente recibió, fue en 1992, el cual fue un Oscar Honorífico.
Debido a que cada país decide su presentación oficial, con arreglo a sus propias reglas, las decisiones de los órganos de designación en cada país respectivo, a veces está envuelto en controversia:
Por ejemplo, el comité de selección de la India, fue acusado de parcialidad por Bhavna Talwar, el director de “Dharm” (2007), que reclamó porque su película habría sido rechazada en favor de “Eklavya” (2007), debido a las conexiones personales del director de esta última película y el productor.
Otro objeto de controversia, es la regla de presentar “una sola película por país”, cuestión que ha sido criticada a La Academia por los cineastas.
A pesar de que permite a las películas de países pequeños como Islandia o Bosnia y Herzegovina, conseguir reconocimiento de La Academia por sus películas, también obliga a los países con una industria cinematográfica fuerte, como Alemania, España, Francia, o Italia, a la exclusión de numerosas películas.
Por ejemplo, para la presentación de la 80ª ceremonia de los Oscar, Francia decidió entre las películas, “La Môme” y “Persepolis”, decantándose por esta última; finalmente, “La Môme” ganaría 2 premios:
Mejor Maquillaje y Mejor Actriz, para Marion Cotillard; mientras que “Persepolis” no consiguió la nominación a La Mejor Película de Habla No Inglesa, y sólo fue nominada en la categoría de Mejor Película de Animación.
Por otra parte, la necesidad de que una película sea realmente presentada por un país determinado, obstaculiza las posibilidades de coproducciones internacionales de conseguir ser nominadas.
Por ejemplo, la película “Diarios De Motocicleta” (2004), en cuya producción participaron 8 países diferentes:
Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Alemania, Francia, y Reino Unido, no podía ser específicamente asociada con ninguno de ellos.
Por lo tanto, la película terminó siendo excluida de la carrera por el premio, consiguiendo el premio a la Mejor Canción Original, por la canción “Al otro lado del río”, y una nominación al Mejor Guion Adaptado.
El idioma, es a menudo, causa de controversia.
Hasta la ceremonia de 2006, las películas tenían que ser en el idioma oficial del país, lo que excluía, por ejemplo, a películas de Canadá, habladas en francés, idiomas oficiales de Canadá son francés e inglés; y a películas del Reino Unido, idioma oficial inglés, que a menudo realiza películas en otros idiomas.
Un ejemplo de esta regla, es la película de Italia, “Private” (2004), en árabe y hebreo, que no compitió por esta razón.
El hecho de que el idioma sea diferente al inglés, ha descalificado a distintas películas, como:
La israelí “Bikur Ha-Tizmoret” o “La Banda Nos Visita” (2007), hablada en inglés, y provoca que películas foráneas a Estados Unidos, principalmente las canadienses y las británicas habladas en inglés, puedan competir fácilmente en otras categorías.
Hasta la fecha, 12 películas financiadas exclusivamente fuera de los Estados Unidos, han ganado el premio a La Mejor Película, habiendo sido 11 de ellas, financiadas, en parte o en su totalidad, por el Reino Unido.
Esas películas son, en orden cronológico:
“Hamlet”, “The Bridge On The River Kwai”, “Lawrence Of Arabia”, “Tom Jones”, “A Man for All Seasons”, “Oliver!”, “Chariots of Fire”, “Gandhi”, “The Last Emperor”, “Slumdog Millionaire” y “The King’s Speech”
El filme restante fue financiado por Francia “The Artist” y últimamente “12 Years A Slave” por El Reino Unido.
La definición misma de La Academia del término “país” en sí, ha sido polémico.
Un claro ejemplo de esto, se produjo en 2003, cuando se le informó a Humbert Balsan, el productor de la película palestina “Divine Intervention” (2002), que la película no podía ser nominada, porque Palestina no es un estado que La Academia reconoce en su reglamento.
Tres años después, sin embargo, otra película palestina, “Paradise Now” (2005), consiguió que la nominaran para el premio.
La nominación también causó protestas, esta vez de los grupos pro-israelíes en los Estados Unidos, que se oponen a la denominación “Palestina”
Después de un intenso cabildeo de grupos de judíos, La Academia decidió designar “Paradise Now” como una petición de la Autoridad Palestina, un movimiento que fue criticado por el director de la película, Hany Abu-Assad.
Durante la ceremonia, la película finalmente fue anunciada por el presentador de Will Smith, en representación de los territorios palestinos.
Ninguna película que se produzca dentro de Estados Unidos, puede ser considerada elegible para el premio, independientemente de la lengua de sus diálogos; como las películas:
“Letters From Iwo Jima” (2006) rodada en japonés, o “Apocalypto” (2006) rodada en maya, que no pudieron ser nominadas.
Sin embargo, las películas producidas en las posesiones de los EEUU en el extranjero, sí pueden serlo.
Puerto Rico, un territorio no incorporado, por consiguiente, tiene la posibilidad de presentar películas, e incluso, recibió una nominación por “Lo que le pasó a Santiago” (1989)
Los puertorriqueños, han tenido la ciudadanía estadounidense desde 1917, la abrumadora mayoría del reparto de la película, fue por lo tanto, de ciudadanos estadounidenses.
Esto dio lugar a una situación poco frecuente, que una película fuera nominada para el premio, a pesar de la mayoría de que las personas involucradas en su producción, eran estadounidenses.
En cuanto a los filmes hablados en español, solo 6 se han adjudicado el premio, 4 de España:
“Volver A Empezar” en 1982, “Belle Époque” en 1993, “Todo Sobre Mi Madre” en 1999, y “Mar Adentro” en 2004.
Y 2 de Argentina:
“La Historia Oficial” en 1985, y “El Secreto de Sus Ojos” en 2009.
En las ediciones de los premios Oscar, correspondientes al periodo 1958-2012, han sido candidatas al galardón, 38 cintas presentadas por 8 países hispanoparlantes:
España ha sido nominada en 19 ocasiones:
1958, 1961, 1963, 1967, 1970, 1972, 1977, 1979, 1980, 1982, 1983, 1984, 1987, 1988, 1993, 1997, 1998, 1999 y 2004.
México, en 8:
1960, 1961, 1962, 1975, 2000, 2002, 2006 y 2010.
Argentina, en 6:
1974, 1984, 1985, 1998, 2001 y 2009.
Chile, en 2012.
Cuba, en 1994.
Nicaragua, en 1982.
Perú, en 2009.
Puerto Rico, en 1989.
Para la edición de los premios Oscar, correspondiente a 1992, el filme “Un Lugar En El Mundo” fue presentada por Uruguay, y consiguió una nominación, pero después de una investigación realizada por La Academia, con respecto a la controversia del país de origen, se concluyó que la cinta era en su mayoría, producción de Argentina, debiendo haber sido presentada por este país.
La película fue descalificada, y no pudo concurrir al premio.
Por otra parte, en cuanto a los filmes en portugués, Brasil ha sido candidato al premio en 4 oportunidades:
1962, 1995, 1997 y 1998.
Hasta la edición correspondiente a 2012, los países con más premios en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, han sido Italia y Francia, con 13 y 12 estatuillas, respectivamente.
En la historia de estos premios, ambos países son también, los que atesoran mayor número de candidaturas:
39 francesas y 28 italianas.
● MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO, 1981 hasta hoy:
El Oscar al Mejor Maquillaje, se entrega desde 1981, aunque en 1964 y 1968, se entregaron sendos Oscar especiales.
En 2012, la categoría fue renombrada como “Mejor Maquillaje y Peinado” para ser usada en la 85º ceremonia y en adelante.
● MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 1934 hasta hoy:
La categoría de los Premios Oscar a La Mejor Canción Original, se entregó por primera vez en la edición de 1934, y se ha entregado ininterrumpidamente desde entonces.
La nominación, y en su caso, el premio, es para el autor y el compositor del tema, nunca para el intérprete, a no ser que haya realizado alguna de las 2 labores premiadas.
En las primeras nominaciones, el único requerimiento era, que la canción estuviera presente en una película estrenada en el año en curso.
En 1941, “The Last Time I Saw Paris”, de la película “Lady Be Good”, se llevó un premio con polémica, ya que la canción había sido estrenada y publicada discográficamente, con gran éxito de ventas, antes del estreno de la película, considerando la crítica, que esto favoreció su nominación y premio.
Esto llevó a que, desde el año siguiente, se estableciera como regla, que la canción hubiera sido compuesta, expresa y exclusivamente para la película, sin poder haber sido estrenada con anterioridad, salvo en algún disco de banda sonora de la propia película, o una publicación similar.
Esto también incluye canciones que incluyan “samples” o material de canciones anteriores, tampoco serán candidatas a nominación.
Y también se excluyen, las canciones de los musicales teatrales, lo que hace que las versiones cinematográficas de tales musicales, tengan que incluir canciones inéditas en la versión teatral, si quieren tener candidatura a esta nominación.
Hasta 1944, podía haber cualquier cantidad de canciones nominadas.
Desde 1945, se permiten un máximo de 5 nominados, aunque puede haber 4, 3 o 2 nominados, incluso, puede quedar la categoría desierta sin nominados.
La razón está en el sistema de nominación para esta categoría, que consiste en dar una nota a todas las canciones candidatas entre 6 y 10, en múltiplos de 0,5, y sólo pueden ser nominadas, aquellas canciones que superen el 8,5 de media en los votos.
Si ninguna canción alcanzara esa nota, el premio quedaría desierto.
Si sólo una lo consiguiera, sería nominada esa, y la siguiente canción con mejor media, aunque no llegara a la nota de corte.
Hasta 2007, una misma película podía tener cualquier cantidad de canciones nominadas, y varias películas han tenido hasta 3 canciones nominadas en un mismo año.
Desde 2008, cuando en ediciones anteriores, 3 canciones de una misma película fueron nominadas, y ninguna se llevó el Oscar, se puso un tope de como máximo, 2 canciones nominadas por película, en una misma edición.
A estas reglas se añade, el que la canción debe aparecer dentro de la película, ya sea interpretada en pantalla, o “en off”, y en caso de aparecer en los títulos de crédito finales, deberá ser la primera canción en sonar, no pudiendo ser nominadas canciones que aparezcan en los créditos en segundo lugar, o más tarde.
Esta circunstancia dejó en 2011, fuera de la nominación el tema “Masterpiece” interpretado por Madonna en la película “W.E.” tras ganar el Globo de Oro semanas antes.
● MEJOR BANDA SONORA, 1934 hasta hoy, si bien entre los años 1995-98 se decidió dividir esta categoría entre “Banda Sonora de Comedia/Musical” y “Banda Sonora de Drama”
“Banda Sonora” es el término también conocido como “banda sonora original” o “BSO”, del inglés “OST” u “Original Soundtrack” y es la parte de sonido completa, y el resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sean diálogos, sonidos, y música de una obra, o el acompañamiento paralelo.
Normalmente, y con raras excepciones, el término alude solamente, a la música de una película, o a la comercialización de los temas musicales de una obra.
Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora, aquella música tanto vocal como instrumental, compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones, que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.
Algunos de los compositores de bandas sonoras para el cine más conocidos son:
Ennio Morricone, Vangelis, John Williams, James Horner, y Hans Zimmer entre otros.
● MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE 1928, también llamado “Interiores”, “Set” o “Diseño de Producción” o “Mejor Diseño de Producción”, hasta hoy, llamada “Dirección de Arte” hasta 2011.
El Oscar a la Mejor Dirección Artística, también llamado a lo largo de la historia de este premio, o según las traducciones, a La Mejor Decoración, se ha venido entregando desde la primera sesión de estos premios.
Entre 1940 y 1966, aunque con el paréntesis de 1957 y 1958, este premio se dividió en 2 categorías:
Una para películas en blanco y negro, y otra para películas en color.
En 2012, la categoría fue renombrada como “Mejor Diseño de Producción” para ser usada en la 85º ceremonia y en adelante.
● MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO 1931 hasta hoy:
El Oscar al Mejor Cortometraje Animado, es un galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, desde la 5ª entrega de los premios Oscar en 1931.
La categoría fue conocida como “Cortometraje, Dibujos Animados” entre 1932 y 1970, y como “Cortometraje, Película Animada” entre 1971 y 1973.
El nombre actual ha sido utilizado desde 1974.
● MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 1931 hasta hoy:
El premio Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje, se entrega con el nombre de “Academy Award for Best Live Action Short Film”, desde 1974.
Anteriormente, y desde 1932, se entregaba el galardón conocido como “Best Short Subject”
● MEJOR SONIDO 1930 hasta hoy:
Dentro de la realización audiovisual, el sonido es un campo creativo que, desde la aparición del cine sonoro, va de la mano con la imagen.
Abarca todos los elementos que no sean estrictamente música compuesta en un filme:
Diálogos y efectos sonoros.
La creación de una banda sonora, tiene las mismas posibilidades creativas que el montaje.
Se deben seleccionar sonidos con una función concreta, para guiar la percepción de la imagen y la acción.
Normalmente, se tiene la sensación de que los actores u objetos que aparecen en las películas, producen el ruido adecuado en el momento adecuado, considerando el sonido, como un simple acompañamiento a las imágenes.
En cambio, la banda sonora de una película, se construye separada de la banda de imagen y de manera independiente.
Parte de la fuerza de muchas escenas y secuencias, se consigue gracias a efectos de sonido que suelen pasar desapercibidos.
El sonido, es capaz de crear un modo distinto de percibir la imagen, y puede condicionar su interpretación, por ejemplo, centrando la atención del espectador en un punto específico, y guiándolo a través de la imagen.
● MEJOR EDICIÓN DE SONIDO 1963 hasta hoy:
El Oscar a La Mejor Edición de Sonido, o “Academy Award for Sound Editing” es un premio que se otorga desde 1963 hasta la actualidad.
También llamado:
Mejores Efectos de Sonido (1963–1967, 1975), Edición de Efectos de Sonido (1977, 1981–1999), o Edición de Sonido (1979, 2000–presente)
● MEJORES EFECTOS VISUALES 1939 hasta hoy:
Los Efectos Visuales, comúnmente llamados “Visual F/X” o “VFX” son los diferentes procesos por los cuales, las imágenes son creadas o manipuladas fuera del contexto de la grabación en vivo.
Implican la integración de secuencias en vivo, e imágenes generadas para crear entornos que parezcan realistas, pero que sería peligroso, demasiado costoso, o sencillamente imposible de grabar en película.
Los efectos visuales, usando imágenes generadas por ordenador, o Computer Generated Imagery (CGI) se ha vuelto cada vez más común en películas de alto presupuesto, y recientemente, se ha vuelto asequible también, para producciones independientes con la introducción de Animación por computadora y software de composición más barato, inclusive con un “3D Revival”
Otras categorías, se han ido creando y desapareciendo, o no han tenido excesiva continuidad:
● MEJOR ARGUMENTO 1949 hasta 1955:
El Oscar al Mejor Argumento, fue un premio que otorgó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre 1928 y 1956, y que es considerado como el predecesor del premio al Mejor Guion Original, que se creó en 1940.
● Efectos Especiales Especialmente Meritorios fueron cedidos en:
1972, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1980, 1981, 1983, 1984, 1987, 1988, 1990, y 1995, en algunos casos, se trató de efectos de sonido.
● MEJOR AYUDANTE DE DIRECCIÓN 1933 a 1937.
● MEJOR COREOGRAFÍA 1935 a 1937.
● MEJOR CALIDAD ARTÍSTICA DE PRODUCCIÓN solo 1928.
● MEJORES EFECTOS DE INGENIERÍA solo 1928.
● MEJOR AUTOR DE RÓTULOS solo 1928.
Los ganadores de los Oscar a La Mejor Calidad Artística de Producción, a Los Mejores Efectos de Ingeniería y al Mejor Autor De Rótulos, fueron Premios Especiales.
Existen Premios Especiales, votados por comités especiales.
Además de las categorías más conocidas, en diversos momentos de la historia de los Premios Oscar, se entregaron algunos premios que hoy ya no tienen continuidad:
PREMIO JUVENIL DE LA ACADEMIA entre 1934 y 1960.
Oscar Honorífico o Especial desde 1928:
A lo largo de la historia de la ceremonia de los Premios Oscar, se han ido entregando premios honoríficos, destinados a premiar circunstancias particulares que, según La Academia, no se podían recompensar con los trofeos habituales.
PREMIO IRVING THALBERG desde 1938:
A partir de 1937 en la ceremonia de los Premios Oscar, se ha ido concediendo El Premio en Memoria de Irving G. Thalberg, destinado a premiar a personajes especialmente significados en el mundo de la producción cinematográfica, y que consiste en un pequeño busto del mismo Irving Thalberg, a diferencia de la familiar estatuilla del Oscar.
PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT desde 1956:
El Premio Humanitario Jean Hersholt, se entrega anualmente en la ceremonia de los Premios de la Academia, en reconocimiento a la labor en causas humanitarias.
Le debe su nombre, al actor Jean Hersholt.
El trofeo es una estatuilla Oscar.
Entre los acreedores del premio, se encuentran productores, directores, escritores, y actores.
OSCAR GORDON E. SAWYER desde 1981:
El Oscar Gordon E. Sawyer, es un reconocimiento que se le otorga cada año por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood a “un individuo en la industria cinematográfica, cuyas contribuciones tecnológicas le hayan dado crédito a la industria”
El nombre del galardón, es en honor al ex-jefe del Departamento de Sonido de la Samuel Goldwyn Studio, y 3 veces ganador del premio Oscar, quien afirmaba que los premios Oscar entregados en el pasado, ordenados cronológicamente, y por categoría, representan la historia del desarrollo de la cinematografía.
El Oscar Gordon E. Sawyer, es entregado al más votado por el Comité de Premios Científicos y Técnicos de La Academia.
PREMIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS, otorgados desde 1931, y divididos en 3 categorías:
OSCAR AL MÉRITO CIENTÍFICO O TÉCNICO con una estatuilla de los Oscar.
OSCAR AL LOGRO CIENTÍFICO O TÉCNICO con una placa conmemorativa de oro, con una representación de la estatuilla de los Oscar.
PREMIO AL LOGRO TÉCNICO que es un reconocimiento verbal.
“You don't understand!
I coulda had class.
I coulda been a contender.
I could've been somebody, instead of a bum, which is what I am”
Cantidad total de estatuillas de Oscar presentadas desde la primera entrega de los Premios de La Academia suman más de 3,000.
Altura de la estatuilla Oscar es de 13 ½ pulgadas.
Diámetro de la base de la estatuilla Oscar es de 5 ¼ pulgadas.
Peso de la estatuilla Oscar es de 8 ½ libras.
El mejor rating y participación en los últimos 30 años es:
38.0 en 1983, con participación: 59.
Fecha más tardía de la teledifusión en los últimos 20 años:
30 de marzo de 1992, en la 64ª entrega de los Premios de La Academia.
Fecha más temprana de teledifusión en los últimos 20 años:
22 febrero de 2009, en la 81ª entrega de los Premios de La Academia.
Teledifusión más prolongada de los Oscar:
La 74ª entrega de los Premios de La Academia en 2002, con duración de 4 horas y 23 minutos.
Teledifusión más corta de los Oscar:
La 31ª entrega de los Premios de La Academia en 1959, con duración de 1 hora y 40 minutos.
Fecha de la primera teledifusión:
19 de marzo de 1953, en la 25ª entrega de los Premios de La Academia.
Fecha a partir de la cual, ABC ha sido la emisora de los Premios de La Academia, ininterrumpidamente:
29 de marzo de 1976 desde la 48ª entrega de los Premios de La Academia.
Cantidad total de años, en que ABC ha emitido los Premios de La Academia, incluyendo este año.
48, ABC fue la emisora durante 10 años, desde la 33ª a la 42ª entrega de los Premios de La Academia, además de su lapso actual.
Escenarios de los Oscar:
Local anfitrión de la mayor cantidad de presentaciones de los Premios de La Academia:
Pabellón Dorothy Chandler, con 25 entregas de los Oscar.
Cantidad de presentaciones de Oscar en el Teatro Kodak, incluyendo la 84ª entrega de los Premios de La Academia:
11.
Cantidad de asientos en el Teatro Kodak en la noche de los Oscar:
3,300
Longitud de la alfombra roja en el Teatro Kodak:
Aproximadamente 500 pies.
Ancho de la alfombra roja en el Teatro Kodak:
Aproximadamente 33 pies.
Anfitrión que ha presentado la mayor cantidad de entregas de los Premios de La Academia:
Bob Hope, con 19 veces como anfitrión.
Póster más antiguo de la entrega de los Premios de La Academia, en la colección de la Biblioteca Margaret Herrick:
Póster de la 32ª entrega de los Premios de La Academia, programa del 4 de abril de 1960, celebrando películas de 1959.
Tamaño del Oscar de decoración del escenario más común:
34 pulgadas de diámetro, base; 7 ½ pies de alto; y 65 libras.
Fecha de la primera Gala de los Gobernadores:
26 de marzo de 1958, luego de la 30ª presentación de los Premios de La Academia, en el Gran Salón del Hotel Beverly Hilton.
Cantidad de Galas de los Gobernadores, incluyendo la 84ª entrega de los Premios de La Academia:
54.
Cantidad de veces que no se ha realizado la Gala de los Gobernadores, desde 1958:
1, en la 40ª entrega de los Premios de La Academia, cancelada luego del asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr.
Tamaño del Gran Salón en Hollywood y Highland Center:
25,090 pies cuadrados.
La Academia envia por correo las papeletas para las nominaciones, y los miembros tendrán que devolver sus votos a Pricewaterhouse Coopers, la firma contadora internacional.
Pricewaterhouse Coopers mantiene el secreto de manera estricta.
Los resultados de la votación para las nominaciones, serán revelados a la prensa y al mundo, el día de la ceremonia.
Las papeletas para los finalistas, se enviarán por correo, y los miembros tendrán que devolverlas.
Después de la contabilización de las papeletas, sólo 2 socios de la firma contadora, sabrán los resultados, hasta que se abran los famosos sobres en escenario, el día de presentación de los Premios de La Academia.
Debido a que La Academia cuenta entre sus miembros, a los artistas y artesanos más prodigiosos y habilidosos de la industria cinematográfica, sus Premios se erigen como símbolos de logros superiores.
Los Oscars se entregarán a los logros extraordinarios de la cinematografía, en hasta 24 categorías competitivas.
Se realizarán hasta 5 nominaciones en la mayoría de las categorías, y la votación para estas nominaciones, queda restringida a los miembros de La Academia que pertenecen a la rama que se vota; por ejemplo, sólo actores podrán determinar los nominados en las categorías de actuación.
Las nominaciones en la categoría Película Extranjera, son realizadas por un comité de 30 personas, que ve 9 películas:
6 electas por un grupo general, con miembros de todas las ramas, y 3 seleccionadas por el Comité Ejecutivo de los Premios a la Película Extranjera.
Los miembros activos, determinarán hasta 10 nominaciones a la Mejor Película.
Los ganadores finales en la mayoría de las categorías, también están determinados por el voto de los miembros activos.
La Junta de Gobernadores de La Academia, tiene el poder de otorgar premios adicionales:
Premios Científicos y Técnicos, el premio Gordon E. Sawyer, y Premios a Logros Especiales, y también, de brindar homenajes especiales, conocidos colectivamente como Premios de los Gobernadores.
Estos premios incluyen:
El Premio Memorial Irving G. Thalberg, un busto de bronce del legendario productor, entregado a un “productor creativo, cuyo cuerpo de trabajo refleje una calidad elevada en forma consistente en la producción cinematográfica”
El Premio Humanitario Jean Hersholt, una estatuilla Oscar, entregada a una “persona de la industria cinematográfica, cuyos esfuerzos humanitarios rindan crédito a la industria”
Y los Premios Honorarios, que pueden ser entregados a distinciones extraordinarias, en logros a lo largo de la vida, contribuciones excepcionales a las ciencias y las artes de la cinematografía, o a un servicio extraordinario a La Academia.
Los Premios de los Gobernadores, no necesariamente se entregan anualmente; sólo se otorgan cuando, en opinión de la Junta de Gobernadores, surge alguien que realmente merezca recibirlos.
Desde el año 2009, los Premios de los Gobernadores, han sido entregados en su propia Cena de Gala, que se celebra en noviembre.
La Junta of Gobernadores, concede Premios Científicos y Técnicos, luego de la recomendación de un comité conformado por algunos de los científicos y técnicos más eminentes de la industria.
Estos premios, otorgan un reconocimiento a las innovaciones extraordinarias en equipo y técnicas cinematográficas, no sólo relacionadas con una película en particular, sino las que han demostrado ser sobresalientes a lo largo del tiempo.
El Premio Gordon E. Sawyer, una estatuilla Oscar, se entrega a una “persona de la industria cinematográfica, cuyas contribuciones tecnológicas, rindan crédito a la industria”
Al igual que los Premios de los Gobernadores, no necesariamente se otorga todos los años.
Los Premios a los Logros Especiales, pueden ser otorgados por logros que brinden una contribución excepcional a la película para la que fueron creados, pero para los que no haya una categoría de premiación anual.
Estos premios han sido otorgados, por ejemplo, a Benjamin Burtt Jr. por su creación de las voces de alienígenas, criaturas, y robots en “Star Wars” (1977), y a John Lasseter, por su liderazgo en el equipo Pixar, creador del primer largometraje animado computarizado, “Toy Story” (1995)
Estos premios son inusuales.
El último otorgado fue el de Lasseter, hace más de una década.
“I'm going to make him an offer he can't refuse”
El documental And The Oscar Goes To… echa entonces, un vistazo a la historia de los Oscar.
Aprendemos sobre los primeros premios, y cómo llegó a ser.
Aprendemos sobre varios cambios en las reglas que se han producido en el tiempo.
También conseguimos saber de innumerables ganadores, ya que hablar de lo que es llegar hasta allí para dar un discurso, sino también, la oportunidad de escuchar desde el otro lado, en lo que se siente al perder.
Casi todos los temas están cubiertos, incluidos algunos ganadores que iniciaron la controversia, las categorías más pequeñas que la mayoría de las personas no se preocupan, y hay incluso, una lista de las personas que nunca ganaron el premio, y es tan impresionante, como la lista de ganadores.
And The Oscar Goes To… es una mirada muy entretenida en el extremo, que está lleno de entrevistas con los ganadores actuales, pero pensé que esto era lo menos entretenido.
¿Realmente necesitamos saber de Tom Hanks y Steven Spielberg de nuevo?
Sí, siempre es genial ver a estos 2, pero ya hemos tenido tantos otros documentales sobre sus películas y carreras…
Pensé que los momentos más interesantes, fueron los relacionados con el material de archivo más antiguo, que no llegamos a ver tan a menudo.
Esto incluye el discurso de aceptación de Hattie McDaniel, y varios clips de Bob Hope como anfitrión del evento.
And The Oscar Goes To… trata de las leyendas de Hollywood, que ya no están con nosotros, y son claramente, los mejores momentos del documental, y hace que te preguntes:
¿Por qué estos shows completos, y los homenajes de la AFI, no están disponibles para su visualización”
Tal parece que para la Industria:

“Frankly, my dear, I don't give a damn”



Comentarios

Entradas populares