Con Air
“They were deadly on the ground.
Now they have Wings”
The Justice Prisoner and Alien Transportation System (JPATS), apodado “Con Air”, es una Agencia del Gobierno Federal de los Estados Unidos, encargado de la transportación de personas bajo custodia legal entre cárceles, centros de detención, tribunales, y otros lugares.
Se trata de la mayor red de transporte de prisioneros en el mundo.
Aunque usada principalmente por la Oficina Federal de Prisiones o de Inmigración y Aduanas de EEUU, la JPATS también ayuda a la policía militar, y al estado.
La agencia es administrada por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, fuera de la sede JPATS en Kansas City, Missouri.
JPATS se formó en 1995, de la fusión de la flota aérea Marshals Service, con la del Servicio de Inmigración y Naturalización.
JPATS completa la tarea de movilizar a más de 350.000 prisioneros por año, en operaciones de la flota aérea que se encuentran en Oklahoma City, Oklahoma, con centros de operaciones en:
Anchorage, Alaska; Mesa, Arizona; Alexandria, Louisiana, y las Islas Vírgenes.
Además, El Centro de Transferencia Federal en el Aeropuerto Internacional Will Rogers de Oklahoma City, fue construido especialmente, para facilitar el transporte de prisioneros en JPATS.
Por lo general, la aerolínea emplea a Boeing 727, o a McDonnell-Douglas MD-83 para el transporte de los reclusos, y los residentes ilegales de los Estados Unidos para la extradición.
Jets y turbohélices más pequeños, también se utilizan para el transporte de presos individuales, que se consideran particularmente peligrosos.
De acuerdo con el Boeing Jetliner Databook, JPATS opera 4 Boeing 727; también opera con 4 aviones adicionales McDonnell Douglas MD-80.
JPATS utiliza la designación de la Organización de Aviación Civil Internacional, también conocida como Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO) con el indicativo “JUSTICE”
Antes de la existencia de JPATS, era complicado el transporte de presos federales, a través de largas distancias.
El proceso requería de una escolta de 2 Alguaciles de Estados Unidos, que acompañaba al preso en un avión de pasajeros de línea regular.
Esto planteó numerosos problemas, incluyendo el peligro para la población civil, una acumulación de mariscales necesarios para llevar a cabo la función de escolta, y un gasto elevado para el contribuyente.
A principios de la década de 1970, los US Marshals ofrecieron una transferencia a la Administración Federal de Aviación (FAA) de un avión Boeing 727.
Aunque con ningún propósito designado originalmente este avión, fue un funcionario quien tuvo la idea de usarlo para el transporte masivo de presos federales.
El predecesor JPATS, fue El National Prisoner Transportation System of the U.S. Marshals Service.
La aerolínea, mejoró en última instancia, en la eficiencia del transporte interno, e hizo de aquel espacio para un pasajero de línea aérea comercial, con grilletes, una cosa del pasado.
Para un avión lleno de 200 internos, sólo se requieren 12 mariscales.
Los Alguaciles, son capacitados con los procedimientos de emergencia de aviones muy similares a los auxiliares de vuelo, que aprender a proteger a los ocupantes de la aeronave.
La película “Con Air” (1997) se basa en las operaciones en esta agencia.
El nombre de la película, hace una referencia al apodo de la agencia “Con Air”
La película retrata el interior del avión, un C-123, como mucho acero, más favorable al medio carcelario, que un JPATS típico 727, que en realidad, se parece mucho a cualquier otro avión de pasajeros.
“They somehow managed to get every freak and creep in the universe on this one plane, and then somehow managed to let them take it over, and then they somehow managed to stick us right smack in the middle”
Con Air es una película de acción estadounidense, del año 1997, dirigida por Simon West.
Protagonizada por Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich, Steve Buscemi, Ving Rhames, Colm Meaney, Rachel Ticotin, Mykelti Williamson, Monica Potter, Angela Featherstone, José Zúñiga, Dave Chappelle, Danny Trejo, Nick Chinlund, Landry Allbright, M.C. Gainey, entre otros.
Con Air fue escrita por Scott Rosenberg, y producida por Jerry Bruckheimer; tomando su título del Justice Prisoner and Alien Transportation System.
Durante una mirada a un artículo de periódico, el guionista Scott Rosenberg, supo del programa especial, y luego visitó su base en Oklahoma City para obtener una perspectiva directa de los testigos presenciales de la operación, de la que se formó rápidamente, la génesis de Con Air.
Con Air estuvo nominada, en 2 categorías para los premios Oscar:
Mejor canción “How Do I Live”, de Trisha Yearwood y sonido.
Tuvo un presupuesto de $75 millones y recaudó en todo el mundo, $223.100.000, excepto en Estados Unidos, donde recaudó $114 millones; y en alquileres, solo de Estados Unidos, recaudó $45.466.108.
Con Air transcurre sobre un avión que transporta prisioneros, en el que no será un vuelo normal.
Cameron “Hillbilly” Poe (Nicolas Cage) es un honorable militar, miembro del 75º Regimiento Ranger, que acababa de volver de hacer el servicio para su país, y regresa con su esposa, Tricia Poe (Monica Potter), una camarera.
Después de un altercado con 3 bandidos, en el que intenta defenderse, y defender a su esposa, acaba matando a uno de los individuos.
Cameron es declarado culpable, y recibe una sentencia de 7 a 10 años.
Es encarcelado, antes del nacimiento de su hija, Casey Poe (Landry Allbright)
Tiempo después, Poe se mantiene en contacto con su hija, durante el término de su sentencia.
Durante este período en prisión, gracias a su sentido del honor y personalidad, se hace amigo de otro prisionero, Mike “Baby-O” O'Dell (Mykelti Williamson)
Al final de su sentencia, Poe es trasladado en un vuelo, junto a muchos criminales seriales de extremo peligro como:
Nathan “Diamond Dog” Jones (Ving Rhames):
Un líder del nacionalismo negro, encarcelado por matar miembros de la Asociación Nacional del Rifle, es el segundo al mando, después de Cyrus, durante el levantamiento.
En prisión, escribió un libro titulado “Reflections in a Diamond Eye”, descrito por los críticos, como “una llamada de atención hacia la comunidad negra”
Garland “The Marietta Mangler” Greene (Steve Buscemi):
Un infame asesino en serie, temido por otros reclusos, y reverenciado por Grissom, fue encarcelado bajo las más altas medidas de seguridad, incluyendo un chaleco de contención, y una máscara al estilo “Hannibal Lecter”
Cuando el avión para en el Aeródromo Lerner, encuentra una niña, y parece fascinado con sus muñecas, la escena donde canta “He's Got the Whole World in His Hands” es una de las más memorables de Con Air.
Poe lo cree loco, cuando Greene le cuanta acerca de sus asesinatos, un total de 37.
Johnny “Johnny-23” Baca (Danny Trejo):
Un violador en serie, que debe su nombre, al número de víctimas que ha violado, las cuales se tatúa en el brazo, aunque él asegura, que es responsable de muchas más.
William “Billy Bedlam” Bedford (Nick Chinlund):
Un genocida que cumple 8 cadenas perpetuas consecutivas, por asesinar a toda la familia de su esposa adúltera, y clasificado como uno de los prisioneros más peligrosos, junto a Grissom, Jones, y Greene.
Mike “Baby-O” O'Dell:
El no violento, y diabético compañero de celda de Poe, es uno de los pocos prisioneros decentes del avión.
Su dosis de insulina, tenía que ser administrada durante el vuelo, pero se rompieron, cuando el resto de los prisioneros se rebelaron, dejándolo débil, y forzando a Poe, a quedarse a bordo para protegerlo.
Swamp Thing (M. C. Gainey):
Un veterano de La Guerra de Vietnam y narcotraficante, encarcelado por conducir un avión lleno de drogas, es utilizado como piloto del “Jailbird” para reemplazar al original en Carson City.
Francisco Cindino (Jesse Borrego):
Proveniente de una familia de carteles colombiana, financia el escape de Grissom.
Es asesinado por Grissom después de que lo traicione.
Joe “Pinball” Parker (Dave Chappelle):
Un drogadicto y pirómano, responsable de distraer a los guardias, permitiendo a Grissom y Jones, iniciar la toma del control del avión.
Ramon “Sally-Can't Dance” Martinez (Renoly Santiago):
Un afeminado y travesti prisionero.
Los criminales, son trasladados a una prisión de máxima seguridad, mientras que Poe se dirige a reencontrarse con su esposa y su hija.
Pero no todo sale como se esperaba, los guardias del avión, son vencidos, y se intenta una huida liderada y organizada por Cyrus “The Virus” Grissom (John Malkovich)
Un astuto e inteligente criminal, y principal antagonista, que pasó 25, de sus 39 años, en el sistema penitenciario por robo, homicidio, secuestro, y extorsión.
Grissom obtuvo una licenciatura, y un doctorado durante su condena, sin embargo, asegura haber matado “más gente que el cáncer”
Todo esto es advertido por el oficial Marshal Vince Larkin (John Cusack), quien intentará ayudar, obstaculizado por otros agentes, y busca recuperar el avión con la ayuda de Poe
“Put the bunny back in the box”
Épica de Jerry Bruckheimer, con las constantes de su producción, en una excesiva acumulación de explosiones, violencia, y destrucción.
Con Air es una de las películas de acción más famosas de la época moderna, aunque casi la podríamos clasificar como un clásico, porque no usa CGI, cosa imprescindible en todo el cine actual, claro que así quedan después.
Con Air es una de esas películas, que tanto gustaban en los 90, con tiros, explosiones, y villanos pintorescos, a cuál más malvado.
Pese a que entretiene, queda el sinsabor de haber estado comiendo algo insípido…
Simon West debuta en Hollywood, con Con Air, una película destinada al público masculino, pero con guiños al género femenino, buscando ganarse el favor de la audiencia.
West nos presenta a los personajes de forma elocuente, de modo que cuando suben al avión, todos tenemos esa cosa que da ver a muchas celebridades juntas, pese a que en este caso sean asesinos, violadores, y toda clase de chusma.
Lo que me parece interesante, es que combinan el género de secuestro de aviones, que ha dado tantas películas, sobretodo en la década de los 70, con el de las cárceles.
Vemos todos los personajes tópicos:
El rudo, el mandamás loco, el mafioso, la puta, el negro, el asesino múltiple y peligroso... y sin apenas contar nada de cada uno de ellos, enseguida los encuadramos.
Y es que hay demasiados personajes, al final te da igual que muera uno, o que mueran 20, con tal de que los protagonistas sigan persiguiéndose a balazo limpio.
Creo que hubiera sido mejor, si en la parada que hace el avión, solo hubiera subido el preso-piloto, y el resto fueran secundarios sin más, y quedarse solo con los que aportan algo interesante…
Como los principales son muy conocidos, voy a dar unos datos de los secundarios, por ejemplo:
Duncan Malloy (Colm Meaney), el policía de narcóticos con el coche de lujo, lleva un llavero con forma de comunicador de “Star Trek”, esto es, porque interpreto a un personaje que salió tanto en “Star Trek: The Next Generation” como en “Star Trek: Deep Space Nine”, mas en esta.
Joe “Pinball” Parker (Dave Chappelle), es el negro que no calla, en la realidad es un cómico que hace monólogos, la mayoría de sus diálogos en Con Air fueron improvisados.
Para la filmación de Con Air, se utilizó el Aeropuerto Ogden-Hinckley, donde se puede ver el intercambio de prisioneros.
El Aeropuerto Wendover, es utilizado durante las escenas del vuelo, y las escenas del taxi; ahora es usado como una atracción para los visitantes.
Es usado como Campo de aviación Lerner, incluso, se puede ver la vieja piscina de la base, cuando Garland Greene habla con la niña.
La mayoría de los interiores del avión, fueron filmados en un estudio de grabación.
Las escenas de Las Vegas, fueron filmadas en el Hard Rock Hotel & Casino, donde el ala izquierda choca contra el logo de Fender Stratocaster.
Ahí también se llevó a cabo la premiare de Con Air.
El sitio del choque, fue filmado en el Sands Hotel, antes de su demolición, en noviembre de 1996.
El avión Jailbird, usado durante las escenas de vuelo en Con Air, tuvo varios dueños, militares, y privados.
En diciembre de 2003, fue vendido a All West Freight Inc. de Delta Junction, Alaska.
En agosto de 2010, el avión se destruyó, al chocar en el Mount Healy del parque Nacional y Reserva Denali de Alaska.
Los 3 miembros de la tripulación murieron en el accidente.
El avión usado para las escenas del taxi, fue donado por los realizadores, al Aeródromo Wendover, después de la filmación.
Actualmente está disponible como atracción para los visitantes.
Junto con el uso de varios modelos, altamente detallados a escala 1/15, y una multitud de aviones militares y privados, fueron reunidos en la escena del cementerio desierto, las siguientes aeronaves, fueron mostradas en Con Air:
Beechcraft Modelo 18.
Bell 206B JetRanger III, 2 helicópteros, uno marcado N5739V, visto en la sede de la DEA.
Bell AH-1F Cobra, 2 helicópteros pintados en camuflaje militar, una marcado con 022.734 visible en la cola.
Bell UH -1D Huey, helicóptero pintado en camuflaje militar.
Boeing Vertol CH- 46 Sea Knight, número de serie desconocido, visto brevemente en la escena de rescate del Ejército Ranger.
Cessna 150F, marcas desconocidas, que aterriza en Aeródromo Lerner, en medio del aterrizaje del Jailbird.
Fairchild C-123K Provider N709RR, ex-USAF 54-0709, MSN#20158, que se utiliza para las secuencias de vuelo, y que se estrelló después de la filmación.
Fairchild C-123K Provider N94DT, ex-USAF 54-0706, MSN#20155, que se utiliza para la escena del accidente en Las Vegas, desechado después de la filmación.
Fairchild C-123K Provider, pintado como N709RR, ex-USAF 56-4361, que se utiliza para escenas estáticas, y taxis en Wendover, a la izquierda en Wendover Airport.
North American 75A Sabreliner, número de serie HK-723, utilizado para huida de Cindino.
Rockwell Aero Commander 500, visto en el hangar en el aeropuerto de Wendover.
Sikorsky CH-53E Super Stallion, número de serie desconocido, visto brevemente en la escena de rescate del Ejército Ranger, entre otros.
Con Air tiene muchas escenas, y diálogos memorables, personalmente me quedo con la referencia a “Frankenstein” (1931), la niña que está sentada jugando, cuando se aproxima a ella, un “monstruo” y se ponen a jugar juntos.
Y también, cuando el más loco de todos, se pone a cantar, mientras el avión está a punto de estrellarse, demoledor.
Los reclusos, cuando tienen el poder del avión, ponen música, en concreto la canción “Sweet Home Alabama”, curioso, porque varios de los componentes del grupo que cantaba este tema, Lynryd Skynryd, murieron en un accidente de avión.
Razón por la cual, en los aviones, no se pone está canción, al igual que “La Bamba”
Lo malo de Con Air, es que los guionistas crean arquetipos estereotipados y maniqueos, con un psicópata harto malísimo, y un héroe “ramboideo” lleno de filantropía, pululando a su alrededor, un cargante catálogo de personajes de diversa tipología y fisonomía.
El principal reclamo de muchísimas películas, en los que hay un bueno, o 2, y un número indeterminado de malos, es que estos últimos, tengan carisma.
Que sean todo lo malvados que tengan que ser, pero que sean gente especial.
Dementes, pero especiales.
He de decir, que me parece un insulto, las incongruencias que muestran en 2 temas muy serios, como el maltrato y la pederastia...
Grandilocuencia en los gestos y situaciones, sensiblería fácil, humor barato, risibles frases de “macho” y volumen sonoro agobiante, para una confabulación con confrontaciones de funciones y personalidades, vinculaciones emotivas familiares y amistosas, y derroche de testosterónica acción.
“He's a true product of the system”
Cabe señalar que la flota JPATS de hoy, se ha ampliado a 10 aviones de tamaño completo.
Estos aviones, vuelan una gran serie de rutas, que sirven a casi cada ciudad importante de EEUU.
Los horarios de los vuelos, se mantienen en secreto para el público, y lo conocen sólo los directamente involucrados en su funcionamiento.
Los internos programados para volar, se les da poco, o ningún aviso, antes de su vuelo, para impedir fugas y sabotaje, y para prevenir el daño de los forasteros.
Los pasajeros a bordo de un vuelo, son restringidos con esposas, así como las cadenas de los tobillos y la cintura, que son el doble, o incluso de triple bloqueo.
Para los que plantean peligro adicional, se les puede administrar restricciones adicionales, tales como guantes reforzados que aíslan por completo, y casi inmovilizan completamente las manos, y mascarillas para evitar morder y escupir.
Sin embargo, debido a las regulaciones de The Federal Aviation Administration (FAA), los reclusos no están restringidos físicamente a sus asientos en forma alguna, excepto para los cinturones de seguridad utilizados durante el despegue y el aterrizaje.
El vuelo y la distribución de los asientos, están hechos cuidadosamente, con la intención de mantener a los reclusos separados, que pueden entrar en conflicto entre sí.
Los miembros de las pandillas rivales de la prisión, pueden ser transportados en diferentes días, para ayudar a reducir el riesgo de un incidente en el vuelo.
A diferencia de la práctica de la mayoría de las cárceles, los reclusos masculinos y femeninos, pueden volar juntos en los mismos aeroplanos.
Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando la Administración Federal de Aviación, mandó a tierra, todo el servicio aéreo civil, JPATS era el único servicio aéreo, no militar, permitido para continuar volando en espacio aéreo de EEUU, además del Air Force One.
“One wrong flight can ruin your whole day”
Now they have Wings”
The Justice Prisoner and Alien Transportation System (JPATS), apodado “Con Air”, es una Agencia del Gobierno Federal de los Estados Unidos, encargado de la transportación de personas bajo custodia legal entre cárceles, centros de detención, tribunales, y otros lugares.
Se trata de la mayor red de transporte de prisioneros en el mundo.
Aunque usada principalmente por la Oficina Federal de Prisiones o de Inmigración y Aduanas de EEUU, la JPATS también ayuda a la policía militar, y al estado.
La agencia es administrada por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, fuera de la sede JPATS en Kansas City, Missouri.
JPATS se formó en 1995, de la fusión de la flota aérea Marshals Service, con la del Servicio de Inmigración y Naturalización.
JPATS completa la tarea de movilizar a más de 350.000 prisioneros por año, en operaciones de la flota aérea que se encuentran en Oklahoma City, Oklahoma, con centros de operaciones en:
Anchorage, Alaska; Mesa, Arizona; Alexandria, Louisiana, y las Islas Vírgenes.
Además, El Centro de Transferencia Federal en el Aeropuerto Internacional Will Rogers de Oklahoma City, fue construido especialmente, para facilitar el transporte de prisioneros en JPATS.
Por lo general, la aerolínea emplea a Boeing 727, o a McDonnell-Douglas MD-83 para el transporte de los reclusos, y los residentes ilegales de los Estados Unidos para la extradición.
Jets y turbohélices más pequeños, también se utilizan para el transporte de presos individuales, que se consideran particularmente peligrosos.
De acuerdo con el Boeing Jetliner Databook, JPATS opera 4 Boeing 727; también opera con 4 aviones adicionales McDonnell Douglas MD-80.
JPATS utiliza la designación de la Organización de Aviación Civil Internacional, también conocida como Organización Internacional de Aeronáutica Civil (ICAO) con el indicativo “JUSTICE”
Antes de la existencia de JPATS, era complicado el transporte de presos federales, a través de largas distancias.
El proceso requería de una escolta de 2 Alguaciles de Estados Unidos, que acompañaba al preso en un avión de pasajeros de línea regular.
Esto planteó numerosos problemas, incluyendo el peligro para la población civil, una acumulación de mariscales necesarios para llevar a cabo la función de escolta, y un gasto elevado para el contribuyente.
A principios de la década de 1970, los US Marshals ofrecieron una transferencia a la Administración Federal de Aviación (FAA) de un avión Boeing 727.
Aunque con ningún propósito designado originalmente este avión, fue un funcionario quien tuvo la idea de usarlo para el transporte masivo de presos federales.
El predecesor JPATS, fue El National Prisoner Transportation System of the U.S. Marshals Service.
La aerolínea, mejoró en última instancia, en la eficiencia del transporte interno, e hizo de aquel espacio para un pasajero de línea aérea comercial, con grilletes, una cosa del pasado.
Para un avión lleno de 200 internos, sólo se requieren 12 mariscales.
Los Alguaciles, son capacitados con los procedimientos de emergencia de aviones muy similares a los auxiliares de vuelo, que aprender a proteger a los ocupantes de la aeronave.
La película “Con Air” (1997) se basa en las operaciones en esta agencia.
El nombre de la película, hace una referencia al apodo de la agencia “Con Air”
La película retrata el interior del avión, un C-123, como mucho acero, más favorable al medio carcelario, que un JPATS típico 727, que en realidad, se parece mucho a cualquier otro avión de pasajeros.
“They somehow managed to get every freak and creep in the universe on this one plane, and then somehow managed to let them take it over, and then they somehow managed to stick us right smack in the middle”
Con Air es una película de acción estadounidense, del año 1997, dirigida por Simon West.
Protagonizada por Nicolas Cage, John Cusack, John Malkovich, Steve Buscemi, Ving Rhames, Colm Meaney, Rachel Ticotin, Mykelti Williamson, Monica Potter, Angela Featherstone, José Zúñiga, Dave Chappelle, Danny Trejo, Nick Chinlund, Landry Allbright, M.C. Gainey, entre otros.
Con Air fue escrita por Scott Rosenberg, y producida por Jerry Bruckheimer; tomando su título del Justice Prisoner and Alien Transportation System.
Durante una mirada a un artículo de periódico, el guionista Scott Rosenberg, supo del programa especial, y luego visitó su base en Oklahoma City para obtener una perspectiva directa de los testigos presenciales de la operación, de la que se formó rápidamente, la génesis de Con Air.
Con Air estuvo nominada, en 2 categorías para los premios Oscar:
Mejor canción “How Do I Live”, de Trisha Yearwood y sonido.
Tuvo un presupuesto de $75 millones y recaudó en todo el mundo, $223.100.000, excepto en Estados Unidos, donde recaudó $114 millones; y en alquileres, solo de Estados Unidos, recaudó $45.466.108.
Con Air transcurre sobre un avión que transporta prisioneros, en el que no será un vuelo normal.
Cameron “Hillbilly” Poe (Nicolas Cage) es un honorable militar, miembro del 75º Regimiento Ranger, que acababa de volver de hacer el servicio para su país, y regresa con su esposa, Tricia Poe (Monica Potter), una camarera.
Después de un altercado con 3 bandidos, en el que intenta defenderse, y defender a su esposa, acaba matando a uno de los individuos.
Cameron es declarado culpable, y recibe una sentencia de 7 a 10 años.
Es encarcelado, antes del nacimiento de su hija, Casey Poe (Landry Allbright)
Tiempo después, Poe se mantiene en contacto con su hija, durante el término de su sentencia.
Durante este período en prisión, gracias a su sentido del honor y personalidad, se hace amigo de otro prisionero, Mike “Baby-O” O'Dell (Mykelti Williamson)
Al final de su sentencia, Poe es trasladado en un vuelo, junto a muchos criminales seriales de extremo peligro como:
Nathan “Diamond Dog” Jones (Ving Rhames):
Un líder del nacionalismo negro, encarcelado por matar miembros de la Asociación Nacional del Rifle, es el segundo al mando, después de Cyrus, durante el levantamiento.
En prisión, escribió un libro titulado “Reflections in a Diamond Eye”, descrito por los críticos, como “una llamada de atención hacia la comunidad negra”
Garland “The Marietta Mangler” Greene (Steve Buscemi):
Un infame asesino en serie, temido por otros reclusos, y reverenciado por Grissom, fue encarcelado bajo las más altas medidas de seguridad, incluyendo un chaleco de contención, y una máscara al estilo “Hannibal Lecter”
Cuando el avión para en el Aeródromo Lerner, encuentra una niña, y parece fascinado con sus muñecas, la escena donde canta “He's Got the Whole World in His Hands” es una de las más memorables de Con Air.
Poe lo cree loco, cuando Greene le cuanta acerca de sus asesinatos, un total de 37.
Johnny “Johnny-23” Baca (Danny Trejo):
Un violador en serie, que debe su nombre, al número de víctimas que ha violado, las cuales se tatúa en el brazo, aunque él asegura, que es responsable de muchas más.
William “Billy Bedlam” Bedford (Nick Chinlund):
Un genocida que cumple 8 cadenas perpetuas consecutivas, por asesinar a toda la familia de su esposa adúltera, y clasificado como uno de los prisioneros más peligrosos, junto a Grissom, Jones, y Greene.
Mike “Baby-O” O'Dell:
El no violento, y diabético compañero de celda de Poe, es uno de los pocos prisioneros decentes del avión.
Su dosis de insulina, tenía que ser administrada durante el vuelo, pero se rompieron, cuando el resto de los prisioneros se rebelaron, dejándolo débil, y forzando a Poe, a quedarse a bordo para protegerlo.
Swamp Thing (M. C. Gainey):
Un veterano de La Guerra de Vietnam y narcotraficante, encarcelado por conducir un avión lleno de drogas, es utilizado como piloto del “Jailbird” para reemplazar al original en Carson City.
Francisco Cindino (Jesse Borrego):
Proveniente de una familia de carteles colombiana, financia el escape de Grissom.
Es asesinado por Grissom después de que lo traicione.
Joe “Pinball” Parker (Dave Chappelle):
Un drogadicto y pirómano, responsable de distraer a los guardias, permitiendo a Grissom y Jones, iniciar la toma del control del avión.
Ramon “Sally-Can't Dance” Martinez (Renoly Santiago):
Un afeminado y travesti prisionero.
Los criminales, son trasladados a una prisión de máxima seguridad, mientras que Poe se dirige a reencontrarse con su esposa y su hija.
Pero no todo sale como se esperaba, los guardias del avión, son vencidos, y se intenta una huida liderada y organizada por Cyrus “The Virus” Grissom (John Malkovich)
Un astuto e inteligente criminal, y principal antagonista, que pasó 25, de sus 39 años, en el sistema penitenciario por robo, homicidio, secuestro, y extorsión.
Grissom obtuvo una licenciatura, y un doctorado durante su condena, sin embargo, asegura haber matado “más gente que el cáncer”
Todo esto es advertido por el oficial Marshal Vince Larkin (John Cusack), quien intentará ayudar, obstaculizado por otros agentes, y busca recuperar el avión con la ayuda de Poe
“Put the bunny back in the box”
Épica de Jerry Bruckheimer, con las constantes de su producción, en una excesiva acumulación de explosiones, violencia, y destrucción.
Con Air es una de las películas de acción más famosas de la época moderna, aunque casi la podríamos clasificar como un clásico, porque no usa CGI, cosa imprescindible en todo el cine actual, claro que así quedan después.
Con Air es una de esas películas, que tanto gustaban en los 90, con tiros, explosiones, y villanos pintorescos, a cuál más malvado.
Pese a que entretiene, queda el sinsabor de haber estado comiendo algo insípido…
Simon West debuta en Hollywood, con Con Air, una película destinada al público masculino, pero con guiños al género femenino, buscando ganarse el favor de la audiencia.
West nos presenta a los personajes de forma elocuente, de modo que cuando suben al avión, todos tenemos esa cosa que da ver a muchas celebridades juntas, pese a que en este caso sean asesinos, violadores, y toda clase de chusma.
Lo que me parece interesante, es que combinan el género de secuestro de aviones, que ha dado tantas películas, sobretodo en la década de los 70, con el de las cárceles.
Vemos todos los personajes tópicos:
El rudo, el mandamás loco, el mafioso, la puta, el negro, el asesino múltiple y peligroso... y sin apenas contar nada de cada uno de ellos, enseguida los encuadramos.
Y es que hay demasiados personajes, al final te da igual que muera uno, o que mueran 20, con tal de que los protagonistas sigan persiguiéndose a balazo limpio.
Creo que hubiera sido mejor, si en la parada que hace el avión, solo hubiera subido el preso-piloto, y el resto fueran secundarios sin más, y quedarse solo con los que aportan algo interesante…
Como los principales son muy conocidos, voy a dar unos datos de los secundarios, por ejemplo:
Duncan Malloy (Colm Meaney), el policía de narcóticos con el coche de lujo, lleva un llavero con forma de comunicador de “Star Trek”, esto es, porque interpreto a un personaje que salió tanto en “Star Trek: The Next Generation” como en “Star Trek: Deep Space Nine”, mas en esta.
Joe “Pinball” Parker (Dave Chappelle), es el negro que no calla, en la realidad es un cómico que hace monólogos, la mayoría de sus diálogos en Con Air fueron improvisados.
Para la filmación de Con Air, se utilizó el Aeropuerto Ogden-Hinckley, donde se puede ver el intercambio de prisioneros.
El Aeropuerto Wendover, es utilizado durante las escenas del vuelo, y las escenas del taxi; ahora es usado como una atracción para los visitantes.
Es usado como Campo de aviación Lerner, incluso, se puede ver la vieja piscina de la base, cuando Garland Greene habla con la niña.
La mayoría de los interiores del avión, fueron filmados en un estudio de grabación.
Las escenas de Las Vegas, fueron filmadas en el Hard Rock Hotel & Casino, donde el ala izquierda choca contra el logo de Fender Stratocaster.
Ahí también se llevó a cabo la premiare de Con Air.
El sitio del choque, fue filmado en el Sands Hotel, antes de su demolición, en noviembre de 1996.
El avión Jailbird, usado durante las escenas de vuelo en Con Air, tuvo varios dueños, militares, y privados.
En diciembre de 2003, fue vendido a All West Freight Inc. de Delta Junction, Alaska.
En agosto de 2010, el avión se destruyó, al chocar en el Mount Healy del parque Nacional y Reserva Denali de Alaska.
Los 3 miembros de la tripulación murieron en el accidente.
El avión usado para las escenas del taxi, fue donado por los realizadores, al Aeródromo Wendover, después de la filmación.
Actualmente está disponible como atracción para los visitantes.
Junto con el uso de varios modelos, altamente detallados a escala 1/15, y una multitud de aviones militares y privados, fueron reunidos en la escena del cementerio desierto, las siguientes aeronaves, fueron mostradas en Con Air:
Beechcraft Modelo 18.
Bell 206B JetRanger III, 2 helicópteros, uno marcado N5739V, visto en la sede de la DEA.
Bell AH-1F Cobra, 2 helicópteros pintados en camuflaje militar, una marcado con 022.734 visible en la cola.
Bell UH -1D Huey, helicóptero pintado en camuflaje militar.
Boeing Vertol CH- 46 Sea Knight, número de serie desconocido, visto brevemente en la escena de rescate del Ejército Ranger.
Cessna 150F, marcas desconocidas, que aterriza en Aeródromo Lerner, en medio del aterrizaje del Jailbird.
Fairchild C-123K Provider N709RR, ex-USAF 54-0709, MSN#20158, que se utiliza para las secuencias de vuelo, y que se estrelló después de la filmación.
Fairchild C-123K Provider N94DT, ex-USAF 54-0706, MSN#20155, que se utiliza para la escena del accidente en Las Vegas, desechado después de la filmación.
Fairchild C-123K Provider, pintado como N709RR, ex-USAF 56-4361, que se utiliza para escenas estáticas, y taxis en Wendover, a la izquierda en Wendover Airport.
North American 75A Sabreliner, número de serie HK-723, utilizado para huida de Cindino.
Rockwell Aero Commander 500, visto en el hangar en el aeropuerto de Wendover.
Sikorsky CH-53E Super Stallion, número de serie desconocido, visto brevemente en la escena de rescate del Ejército Ranger, entre otros.
Con Air tiene muchas escenas, y diálogos memorables, personalmente me quedo con la referencia a “Frankenstein” (1931), la niña que está sentada jugando, cuando se aproxima a ella, un “monstruo” y se ponen a jugar juntos.
Y también, cuando el más loco de todos, se pone a cantar, mientras el avión está a punto de estrellarse, demoledor.
Los reclusos, cuando tienen el poder del avión, ponen música, en concreto la canción “Sweet Home Alabama”, curioso, porque varios de los componentes del grupo que cantaba este tema, Lynryd Skynryd, murieron en un accidente de avión.
Razón por la cual, en los aviones, no se pone está canción, al igual que “La Bamba”
Lo malo de Con Air, es que los guionistas crean arquetipos estereotipados y maniqueos, con un psicópata harto malísimo, y un héroe “ramboideo” lleno de filantropía, pululando a su alrededor, un cargante catálogo de personajes de diversa tipología y fisonomía.
El principal reclamo de muchísimas películas, en los que hay un bueno, o 2, y un número indeterminado de malos, es que estos últimos, tengan carisma.
Que sean todo lo malvados que tengan que ser, pero que sean gente especial.
Dementes, pero especiales.
He de decir, que me parece un insulto, las incongruencias que muestran en 2 temas muy serios, como el maltrato y la pederastia...
Grandilocuencia en los gestos y situaciones, sensiblería fácil, humor barato, risibles frases de “macho” y volumen sonoro agobiante, para una confabulación con confrontaciones de funciones y personalidades, vinculaciones emotivas familiares y amistosas, y derroche de testosterónica acción.
“He's a true product of the system”
Cabe señalar que la flota JPATS de hoy, se ha ampliado a 10 aviones de tamaño completo.
Estos aviones, vuelan una gran serie de rutas, que sirven a casi cada ciudad importante de EEUU.
Los horarios de los vuelos, se mantienen en secreto para el público, y lo conocen sólo los directamente involucrados en su funcionamiento.
Los internos programados para volar, se les da poco, o ningún aviso, antes de su vuelo, para impedir fugas y sabotaje, y para prevenir el daño de los forasteros.
Los pasajeros a bordo de un vuelo, son restringidos con esposas, así como las cadenas de los tobillos y la cintura, que son el doble, o incluso de triple bloqueo.
Para los que plantean peligro adicional, se les puede administrar restricciones adicionales, tales como guantes reforzados que aíslan por completo, y casi inmovilizan completamente las manos, y mascarillas para evitar morder y escupir.
Sin embargo, debido a las regulaciones de The Federal Aviation Administration (FAA), los reclusos no están restringidos físicamente a sus asientos en forma alguna, excepto para los cinturones de seguridad utilizados durante el despegue y el aterrizaje.
El vuelo y la distribución de los asientos, están hechos cuidadosamente, con la intención de mantener a los reclusos separados, que pueden entrar en conflicto entre sí.
Los miembros de las pandillas rivales de la prisión, pueden ser transportados en diferentes días, para ayudar a reducir el riesgo de un incidente en el vuelo.
A diferencia de la práctica de la mayoría de las cárceles, los reclusos masculinos y femeninos, pueden volar juntos en los mismos aeroplanos.
Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando la Administración Federal de Aviación, mandó a tierra, todo el servicio aéreo civil, JPATS era el único servicio aéreo, no militar, permitido para continuar volando en espacio aéreo de EEUU, además del Air Force One.
“One wrong flight can ruin your whole day”
Comentarios
Publicar un comentario