Viva Las Vegas
“Looks like they're having fun”
La estrella de Elvis Presley, se forjó no solo en el mundo de la música, sino también, en el de las candilejas cinematográficas, entre películas hechas:
“A La Mayor Gloria del Rey”
Reclutado para el servicio militar en 1958, Elvis reanudó su carrera artística 2 años más tarde, llegando parte de su material, a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces.
Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood, y bandas sonoras, muchas de ellas, ridiculizadas por la crítica.
En 1968, tras 7 años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo, en un especial de televisión, que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas, y también a varias giras musicales.
En la primera mitad de esa década, 3 de las bandas sonoras de Presley, alcanzaron el primer puesto en las listas de popularidad, y unas cuantas de sus canciones más populares, provinieron de sus películas, como por ejemplo:
“Can't Help Falling in Love” (1961) y “Return to Sender” (1962)
“Viva Las Vegas”, el tema para la película del mismo nombre de 1964, fue un éxito menor, al lanzarse en el lado B, volviéndose realmente popular tiempo después.
Sin embargo, como ocurriera con la calidad artística, el éxito comercial empezó a deteriorarse con el paso del tiempo.
Finalmente en 1969, tras 31 películas, El Rey protagonizo su último film, “Change Of Habit”
Aunque se intento convencer a Elvis, de que protagonizara varios filmes más, El Rey solo pensaba en volver a actuar frente a su público.
Y así lo hizo, el 27 de agosto de 1969, en el programa televisivo para la NBC, titulado simplemente “Elvis”
El programa, también se grabo para su comercialización musical, certificado como Disco de Oro por la Recording Industry Associaton of America (RIAA) , alcanzando el puesto #8 de la lista de éxitos de la revista Billboard, en la que permaneció 32 semanas; pero Elvis, nunca volvió a protagonizar una película.
Todos esos filmes, se editaron en betamax, laser disc, y VHS, y están en catálogo en DVD, aparte de verse en las programaciones de TV satelital de paga, de todo el mundo, y de estar todos disponibles en fílmico, pues se exhiben en Festivales y “revivals”
No todos tienen gran valor artístico, algunos son solo para fans, pero hay que reconocerle, la constante popularidad de todo el conjunto, y que ninguno perdió dinero en boleterías, lo que nos da una pauta de la inmensa popularidad de las películas de Elvis.
“I'd like to see what you've got under there”
Viva Las Vegas es una película musical del año 1964, dirigida por George Sidney.
Protagonizada por Elvis Presley, Ann-Margret, Cesare Danova, William Demarest, Nicky Blair, Rickey Murray, Kent McCord, Jack Carter, Teri Garr, Red West, entre otros.
El guión es de Sally Benson; aunque este tipo de films, iban dirigidos especialmente a los incondicionales del Gran Elvis, y se estructuraban de forma simple, sobre un argumento poco complicado:
Un romance inevitable, y una colección de canciones y números musicales, para mayor lucimiento del artista, ello no los descalifica “per se” pudiendo resultar entretenidos para el resto de los espectadores, siempre que sepamos situarnos y no esperar peras, mucho menos limoneras, de los olmos.
Básicamente, el casi inexistente guión, es una excusa para hilvanar unos cuantos videoclips de Presley.
Viva Las Vegas fue filmada en Las Vegas, en el verano de 1963, y se estrenó en 1964.
Elvis tenía 28 años, y Ann-Margret 22, cuando se conocieron, y tanto en la pantalla, como fuera de ella, eran pura química.
La prensa, había bautizado curiosamente a la actriz Ann-Margret, como “La Elvis Femenina” inclusive, mucho antes de que se conocieran.
Los números musicales de Viva Las Vegas son electrizantes, y el romance que mantuvieron durante el rodaje, fue de las noticias más comentadas en aquella época.
Eran jóvenes, eran guapos, tenían las mismas aficiones, la chispa surgió, y todos se congratularon, especialmente los estudios MGM, que se frotaron las manos con fruición.
También, Viva Las Vegas presenta un juego fuerte de 10 escenas de canción y baile musical, coreografiadas por David Winters, y presenta a sus bailarines, y una historia razonablemente interesante.
Viva Las Vegas fue un hit en los cines, haciéndose la película # 14 en la lista de los 20 primeros éxitos de la taquilla, para una película de 1964.
Viva Las Vegas, es quizás, la mejor comedia musical de Elvis, en la cual, al fin se le acompañó con una gran actriz como Ann-Margret, con quien tuvo química desde el inicio, que cantando y bailando, supo imprimir su propio estilo en el desarrollo de la trama, y junto con Presley, formaron una pareja dinámica y explosiva, que le imprimió intensidad a Viva Las Vegas; la cual gira sobre Lucky Jackson (Elvis Presley), un corredor de autos que, desesperadamente, busca dinero para un adquirir un nuevo motor, para participar en El Grand Prix de Las Vegas, y aquí se encuentra a otro corredor de autos, llamado Elmo Mancini (Cesara Danova), que además de ser su competidor en la pista, también se hará su rival por ganar el afecto de una hermosa instructora de natación para niños, llamada:
Rusty Martin (Ann-Margret)
Rusty a pesar del afecto y amor que siente por Lucky, se rehúsa a aceptarlo seriamente, por el riesgo peligroso que entraña la vida de un corredor de autos, pero eventualmente, Rusty cambia de opinión, y ayuda a Lucky a conseguir su cometido, todo esto enmarcado en acertados momentos, bailes, y bellas canciones.
Viva Las Vegas, era el filme #15 de Elvis.
La historia no es muy complicada:
Chico busca nuevo bólido, para competir en carreras, y conoce a chica espectacular, pero pierde el contacto con ella, y la busca por los “night clubs”, creyendo que es una “show girl”; pero ella es la instructora de la piscina.
Comienza el flirteo, se enamoran, y finalmente gana la carrera, y la chica.
“The End”
Es una pena, que el tema del automovilismo no tuviera más peso en Viva Las Vegas.
Los coches encantan.
De todos los colores, descapotables… tremenda carrera; pero no entendí muy bien, que hubieran accidentes.
Uno de los coches, salió de la carretera, dio un montón de vueltas de campana, y terminó en llamas, que nadie dude que el piloto muriera.
Eso no me gustó, pero claro la dirección estimó que Viva Las Vegas requería el coste de vidas humanas, para que el público viera que Elvis a la hora de cantar, pero a la hora de correr, absolutamente.
Y es que la carrera de coches parece mentira lo poco que se inmutan, cuando otros coches competidores, chocan y explotan.
Ya se sabe, que Viva Las Vegas es una película panegírico, y que Elvis tiene que ganar pero, sino un responso, al menos un segundo de silencio “in memoriam” no le vendría mal.
“I'll be happy to drive you wherever you want to go”
Viva Las Vegas es considerada por admiradores y por críticos, como una de las mejores películas de Presley.
Y es que hablar de Elvis Presley, y de Las Vegas, es hablar de una película legendaria para los fans de Elvis y el cine de los años 60.
Fundamentalmente por su música, sus protagonistas, y su aire kitsch, que nos retrotrae a los mejores años del cine hollywoodiense.
No es necesario abundar en el hecho de que Elvis, no era un gran actor.
Elvis se lo pasaba muy bien rodando películas, y por eso las filmaba, y ya está.
Aparte de “Jailhouse Rock” (1957) y “King Creole” (1958), donde pudimos ver a un Elvis rebelde, el resto de los filmes no cuentan con los parabienes de los que, dicen, saben de El Séptimo Arte.
Pero una cosa es lo que dicen los críticos, y otra lo que opina el público.
En este caso, los fans adoran Viva Las Vegas; y tuvo un gran éxito, principalmente por la calidad de su banda sonora, destacando la canción homónima, y tema principal, así como:
“What'd I Say” del gran Ray Charles, y una interpretación dinámica de “C’mon Everybody” hecha a dúo por Presley y Margret.
La curiosidad es que hubo 3 temas que no se incluyeron en el montaje final de Viva Las Vegas, no sé si se llegaron a rodar siquiera:
“You´re The Boss”, “Do The Vegas” y “Night Life”
Cualquiera de las 3, hubiera merecido figurar en Viva Las Vegas.
Además, el rodaje de Viva Las Vegas, según se informa, produjo cambios excepcionalmente calentados entre el director, el veterano George Sidney, y el Manager de Presley, El Coronel Tom Parker, que fue “asesor técnico” en los créditos de Viva Las Vegas.
Los argumentos según se informa, concernieron a la cantidad de tiempo y esfuerzo asignado por el cineasta, Joseph Biroc, a la canción y números de baile que presentaron a Ann-Margret, aparentemente a las órdenes del director.
Estas escenas en Viva Las Vegas, incluyen visiones del baile de Ann-Margret, tomado de muchos ángulos de la cámara diferentes, el uso de cámaras cinematográficas múltiples para cada escena, y varias repeticiones de cada una de sus escenas de la canción y baile.
Y es que Margret no solo actúa, también canta, y sobretodo baila, y de qué manera.
Ella aparte de actriz era cantante.
La RCA le hizo un contrato, ya que en vista de su talento, quería ficharla como la Elvis femenina.
Sin embargo, todo se dislocó, cuando en el 64, se topó con Elvis en Viva Las Vegas.
Se enamoraron, y tuvieron una relación, que no sintió nada bien, a la que por aquel entonces era su novia, Priscilla.
Ann-Margret dijo sobre esos momentos inolvidables:
“De un día para otro, cuando nos sentamos al piano para cantar las canciones de Viva Las Vegas, Elvis y yo supimos que iba ser serio.
Ese día descubrimos 2 cosas sobre los 2:
Una vez que la música empezaba, ninguno se podía estar quieto.
La música encendía una fiera pasión dentro de Elvis y de mí.
Era una sensación rara, embarazosa, divertida, inspiradora, y maravillosa.
Nos mirábamos en cada movimiento, y veíamos imágenes virtuales de nosotros mismos en el otro”
Esto según se informa, llevó a un enfrentamiento con Priscilla Beaulieu de Presley.
Elvis y Priscilla, se casaron en 1967; pero en su biografía de 1985 “Elvis and Me”, Priscilla Presley describe las dificultades que experimentó, cuando los columnistas del chisme, erróneamente “anunciaron” que Ann-Margret y Presley, habían hecho planes para casarse…
Con todo, el romance no sobrevivió más allá de Viva Las Vegas.
Sin embargo, aún así, Ann-Margret y Elvis Presley fueron grandes amigos, y conservaron su amistad, hasta la misma muerte del Rey.
Prueba de ello es que Margret, fue la única con las que Elvis había trabajado, que había acudido a su funeral.
Margret, que era una de las grandísimas bellezas de época, interpreta 2 temas en Viva Las Vegas, que como curiosidad, son casi imposibles de conseguir.
Uno de ellos “Appreciation” y el otro “My Rival”
Al menos nos queda el film para disfrutarlos, ya que en esos 2 temas, sobretodo en “Appreciation”, Margret hace una coreografía perfecta, de auténtico musical.
“You work on my car, I'll work on your girl”
Todos conocemos los montajes póstumos que se organizan en la ciudad del juego, Las Vegas, con el respaldo de la imagen, y los contoneos de Presley.
Concursos de imitadores, y hasta una propia religión con un oficiante caracterizado a lo Elvis, y celebrando matrimonios al son de “Viva Las Vegas”, canción del film.
Todo un fenómeno de masas, inexplicable para algunos, pero que vemos con absoluto respeto.
Los mitos y sus legiones de seguidores, son un fenómeno connatural a la especie humana, que en el siglo pasado, y en éste, ha tenido su reflejo en el mundo de la música.
Los desmayos que ocasionaron The Beatles, los imitadores de Michael Jackson, o toda esta parafernalia alrededor de Elvis Presley, son ejemplos de lo necesitados que estamos de modelos a imitar.
“Look Rusty, I thought maybe you and I could go dancing or something”
La estrella de Elvis Presley, se forjó no solo en el mundo de la música, sino también, en el de las candilejas cinematográficas, entre películas hechas:
“A La Mayor Gloria del Rey”
Reclutado para el servicio militar en 1958, Elvis reanudó su carrera artística 2 años más tarde, llegando parte de su material, a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces.
Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood, y bandas sonoras, muchas de ellas, ridiculizadas por la crítica.
En 1968, tras 7 años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo, en un especial de televisión, que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas, y también a varias giras musicales.
En la primera mitad de esa década, 3 de las bandas sonoras de Presley, alcanzaron el primer puesto en las listas de popularidad, y unas cuantas de sus canciones más populares, provinieron de sus películas, como por ejemplo:
“Can't Help Falling in Love” (1961) y “Return to Sender” (1962)
“Viva Las Vegas”, el tema para la película del mismo nombre de 1964, fue un éxito menor, al lanzarse en el lado B, volviéndose realmente popular tiempo después.
Sin embargo, como ocurriera con la calidad artística, el éxito comercial empezó a deteriorarse con el paso del tiempo.
Finalmente en 1969, tras 31 películas, El Rey protagonizo su último film, “Change Of Habit”
Aunque se intento convencer a Elvis, de que protagonizara varios filmes más, El Rey solo pensaba en volver a actuar frente a su público.
Y así lo hizo, el 27 de agosto de 1969, en el programa televisivo para la NBC, titulado simplemente “Elvis”
El programa, también se grabo para su comercialización musical, certificado como Disco de Oro por la Recording Industry Associaton of America (RIAA) , alcanzando el puesto #8 de la lista de éxitos de la revista Billboard, en la que permaneció 32 semanas; pero Elvis, nunca volvió a protagonizar una película.
Todos esos filmes, se editaron en betamax, laser disc, y VHS, y están en catálogo en DVD, aparte de verse en las programaciones de TV satelital de paga, de todo el mundo, y de estar todos disponibles en fílmico, pues se exhiben en Festivales y “revivals”
No todos tienen gran valor artístico, algunos son solo para fans, pero hay que reconocerle, la constante popularidad de todo el conjunto, y que ninguno perdió dinero en boleterías, lo que nos da una pauta de la inmensa popularidad de las películas de Elvis.
“I'd like to see what you've got under there”
Viva Las Vegas es una película musical del año 1964, dirigida por George Sidney.
Protagonizada por Elvis Presley, Ann-Margret, Cesare Danova, William Demarest, Nicky Blair, Rickey Murray, Kent McCord, Jack Carter, Teri Garr, Red West, entre otros.
El guión es de Sally Benson; aunque este tipo de films, iban dirigidos especialmente a los incondicionales del Gran Elvis, y se estructuraban de forma simple, sobre un argumento poco complicado:
Un romance inevitable, y una colección de canciones y números musicales, para mayor lucimiento del artista, ello no los descalifica “per se” pudiendo resultar entretenidos para el resto de los espectadores, siempre que sepamos situarnos y no esperar peras, mucho menos limoneras, de los olmos.
Básicamente, el casi inexistente guión, es una excusa para hilvanar unos cuantos videoclips de Presley.
Viva Las Vegas fue filmada en Las Vegas, en el verano de 1963, y se estrenó en 1964.
Elvis tenía 28 años, y Ann-Margret 22, cuando se conocieron, y tanto en la pantalla, como fuera de ella, eran pura química.
La prensa, había bautizado curiosamente a la actriz Ann-Margret, como “La Elvis Femenina” inclusive, mucho antes de que se conocieran.
Los números musicales de Viva Las Vegas son electrizantes, y el romance que mantuvieron durante el rodaje, fue de las noticias más comentadas en aquella época.
Eran jóvenes, eran guapos, tenían las mismas aficiones, la chispa surgió, y todos se congratularon, especialmente los estudios MGM, que se frotaron las manos con fruición.
También, Viva Las Vegas presenta un juego fuerte de 10 escenas de canción y baile musical, coreografiadas por David Winters, y presenta a sus bailarines, y una historia razonablemente interesante.
Viva Las Vegas fue un hit en los cines, haciéndose la película # 14 en la lista de los 20 primeros éxitos de la taquilla, para una película de 1964.
Viva Las Vegas, es quizás, la mejor comedia musical de Elvis, en la cual, al fin se le acompañó con una gran actriz como Ann-Margret, con quien tuvo química desde el inicio, que cantando y bailando, supo imprimir su propio estilo en el desarrollo de la trama, y junto con Presley, formaron una pareja dinámica y explosiva, que le imprimió intensidad a Viva Las Vegas; la cual gira sobre Lucky Jackson (Elvis Presley), un corredor de autos que, desesperadamente, busca dinero para un adquirir un nuevo motor, para participar en El Grand Prix de Las Vegas, y aquí se encuentra a otro corredor de autos, llamado Elmo Mancini (Cesara Danova), que además de ser su competidor en la pista, también se hará su rival por ganar el afecto de una hermosa instructora de natación para niños, llamada:
Rusty Martin (Ann-Margret)
Rusty a pesar del afecto y amor que siente por Lucky, se rehúsa a aceptarlo seriamente, por el riesgo peligroso que entraña la vida de un corredor de autos, pero eventualmente, Rusty cambia de opinión, y ayuda a Lucky a conseguir su cometido, todo esto enmarcado en acertados momentos, bailes, y bellas canciones.
Viva Las Vegas, era el filme #15 de Elvis.
La historia no es muy complicada:
Chico busca nuevo bólido, para competir en carreras, y conoce a chica espectacular, pero pierde el contacto con ella, y la busca por los “night clubs”, creyendo que es una “show girl”; pero ella es la instructora de la piscina.
Comienza el flirteo, se enamoran, y finalmente gana la carrera, y la chica.
“The End”
Es una pena, que el tema del automovilismo no tuviera más peso en Viva Las Vegas.
Los coches encantan.
De todos los colores, descapotables… tremenda carrera; pero no entendí muy bien, que hubieran accidentes.
Uno de los coches, salió de la carretera, dio un montón de vueltas de campana, y terminó en llamas, que nadie dude que el piloto muriera.
Eso no me gustó, pero claro la dirección estimó que Viva Las Vegas requería el coste de vidas humanas, para que el público viera que Elvis a la hora de cantar, pero a la hora de correr, absolutamente.
Y es que la carrera de coches parece mentira lo poco que se inmutan, cuando otros coches competidores, chocan y explotan.
Ya se sabe, que Viva Las Vegas es una película panegírico, y que Elvis tiene que ganar pero, sino un responso, al menos un segundo de silencio “in memoriam” no le vendría mal.
“I'll be happy to drive you wherever you want to go”
Viva Las Vegas es considerada por admiradores y por críticos, como una de las mejores películas de Presley.
Y es que hablar de Elvis Presley, y de Las Vegas, es hablar de una película legendaria para los fans de Elvis y el cine de los años 60.
Fundamentalmente por su música, sus protagonistas, y su aire kitsch, que nos retrotrae a los mejores años del cine hollywoodiense.
No es necesario abundar en el hecho de que Elvis, no era un gran actor.
Elvis se lo pasaba muy bien rodando películas, y por eso las filmaba, y ya está.
Aparte de “Jailhouse Rock” (1957) y “King Creole” (1958), donde pudimos ver a un Elvis rebelde, el resto de los filmes no cuentan con los parabienes de los que, dicen, saben de El Séptimo Arte.
Pero una cosa es lo que dicen los críticos, y otra lo que opina el público.
En este caso, los fans adoran Viva Las Vegas; y tuvo un gran éxito, principalmente por la calidad de su banda sonora, destacando la canción homónima, y tema principal, así como:
“What'd I Say” del gran Ray Charles, y una interpretación dinámica de “C’mon Everybody” hecha a dúo por Presley y Margret.
La curiosidad es que hubo 3 temas que no se incluyeron en el montaje final de Viva Las Vegas, no sé si se llegaron a rodar siquiera:
“You´re The Boss”, “Do The Vegas” y “Night Life”
Cualquiera de las 3, hubiera merecido figurar en Viva Las Vegas.
Además, el rodaje de Viva Las Vegas, según se informa, produjo cambios excepcionalmente calentados entre el director, el veterano George Sidney, y el Manager de Presley, El Coronel Tom Parker, que fue “asesor técnico” en los créditos de Viva Las Vegas.
Los argumentos según se informa, concernieron a la cantidad de tiempo y esfuerzo asignado por el cineasta, Joseph Biroc, a la canción y números de baile que presentaron a Ann-Margret, aparentemente a las órdenes del director.
Estas escenas en Viva Las Vegas, incluyen visiones del baile de Ann-Margret, tomado de muchos ángulos de la cámara diferentes, el uso de cámaras cinematográficas múltiples para cada escena, y varias repeticiones de cada una de sus escenas de la canción y baile.
Y es que Margret no solo actúa, también canta, y sobretodo baila, y de qué manera.
Ella aparte de actriz era cantante.
La RCA le hizo un contrato, ya que en vista de su talento, quería ficharla como la Elvis femenina.
Sin embargo, todo se dislocó, cuando en el 64, se topó con Elvis en Viva Las Vegas.
Se enamoraron, y tuvieron una relación, que no sintió nada bien, a la que por aquel entonces era su novia, Priscilla.
Ann-Margret dijo sobre esos momentos inolvidables:
“De un día para otro, cuando nos sentamos al piano para cantar las canciones de Viva Las Vegas, Elvis y yo supimos que iba ser serio.
Ese día descubrimos 2 cosas sobre los 2:
Una vez que la música empezaba, ninguno se podía estar quieto.
La música encendía una fiera pasión dentro de Elvis y de mí.
Era una sensación rara, embarazosa, divertida, inspiradora, y maravillosa.
Nos mirábamos en cada movimiento, y veíamos imágenes virtuales de nosotros mismos en el otro”
Esto según se informa, llevó a un enfrentamiento con Priscilla Beaulieu de Presley.
Elvis y Priscilla, se casaron en 1967; pero en su biografía de 1985 “Elvis and Me”, Priscilla Presley describe las dificultades que experimentó, cuando los columnistas del chisme, erróneamente “anunciaron” que Ann-Margret y Presley, habían hecho planes para casarse…
Con todo, el romance no sobrevivió más allá de Viva Las Vegas.
Sin embargo, aún así, Ann-Margret y Elvis Presley fueron grandes amigos, y conservaron su amistad, hasta la misma muerte del Rey.
Prueba de ello es que Margret, fue la única con las que Elvis había trabajado, que había acudido a su funeral.
Margret, que era una de las grandísimas bellezas de época, interpreta 2 temas en Viva Las Vegas, que como curiosidad, son casi imposibles de conseguir.
Uno de ellos “Appreciation” y el otro “My Rival”
Al menos nos queda el film para disfrutarlos, ya que en esos 2 temas, sobretodo en “Appreciation”, Margret hace una coreografía perfecta, de auténtico musical.
“You work on my car, I'll work on your girl”
Todos conocemos los montajes póstumos que se organizan en la ciudad del juego, Las Vegas, con el respaldo de la imagen, y los contoneos de Presley.
Concursos de imitadores, y hasta una propia religión con un oficiante caracterizado a lo Elvis, y celebrando matrimonios al son de “Viva Las Vegas”, canción del film.
Todo un fenómeno de masas, inexplicable para algunos, pero que vemos con absoluto respeto.
Los mitos y sus legiones de seguidores, son un fenómeno connatural a la especie humana, que en el siglo pasado, y en éste, ha tenido su reflejo en el mundo de la música.
Los desmayos que ocasionaron The Beatles, los imitadores de Michael Jackson, o toda esta parafernalia alrededor de Elvis Presley, son ejemplos de lo necesitados que estamos de modelos a imitar.
“Look Rusty, I thought maybe you and I could go dancing or something”
Comentarios
Publicar un comentario