Police Academy

“Drop that stereo before I blow your goddamn nuts off, asshole”

En los Estados Unidos, existen diferentes niveles policiales, Policía Federal, Policía Estatal, frecuentemente llamados “State Troopers” o “Highway Patrol”, policía con propósitos especiales para parques, escuelas, hogares, tránsito, etc., Policía de Condado como sheriffs, alguaciles, y otras agencias; y Policía Local.
Está son algunas de las cientos de agencias policiales que existen en ese país.
La Policía Federal por ejemplo, se divide en 2 categorías:
Agencias de Investigación, como:
El FBI, El Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, la DEA, El Servicio Secreto y La CIA.
Agencias de Policía de Seguridad, como El Servicio Protector Federal, U.S. Mint Police, Policía de Parques de los Estados Unidos, y la Patrulla de Frontera.
La policía es, según el discurso más generalizado, una fuerza de seguridad, encargada de mantener el orden público, y la seguridad de los ciudadanos, y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.
Según otros enfoques de difusión en medios intelectuales, universitarios, y políticos, la función de la policía es diferente, por ejemplo:
En el marxismo, para el cual la policía es parte del Aparato represivo del Estado, el cual funciona mediante la violencia, física o no, y es un instrumento de la clase burguesa dominante, mediante la cual, ésta se asegura su poder; o el discurso “foucaultiano”, que sostiene que la policía y El Sistema Penal, son instituciones de poder, que no se proponen eliminar el crimen, sino controlarlo dentro de ciertos límites, y hacer uso de él, según sus propios intereses.
La mayoría de las fuerzas policiales, son organizaciones cuasi-militares, cuya principal obligación es, disuadir e investigar crímenes en contra de las personas, o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes.
También, es responsable de reportar ofensas menores, por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes de tránsito.
Su administración, puede ser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida.
La policía puede tener un carácter preventivo, como es el caso de las policías de ciudad, o las policías de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal, o ministerio público, en la persecución de delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la “policía fiscal”
También, suele tener un servicio de emergencia, que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres, y situaciones de búsqueda y rescate.
Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones, con los servicios de bomberos y emergencias médicas.
En muchos países, todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias, que permite a la policía, bomberos, o servicios médicos, actuar en caso de emergencia.
Se llama también “policía”, a cada agente perteneciente a dicha organización.
Los reclutas suelen recibir formación especializada, y deben presentarse a un examen de admisión.
Las organizaciones policiales, muchas veces se ven involucradas en casos de corrupción, que es incitada a menudo, por un código de silencio, para animar la incondicional lealtad entre los compañeros por una causa justa.
Resulta raro, que un agente rompa este código, ya que al hacerlo, pueden llegar a recibir amenazas de muerte, como el caso de Frank Serpico.
Una de las formas de luchar contra la corrupción, ha sido una organización semi dependiente de investigaciones, en el caso de Estados Unidos, el FBI y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Otras organizaciones, especialmente las que están ubicadas en áreas multirraciales, o donde coexisten varias etnias, han recibido acusaciones de Racismo.
Los policías entonces, se ven en la necesidad de pensar, si usar o no la fuerza, particularmente el disparar a matar, cuando un agente mata a un sospechoso de una raza diferente a la suya.
En los Estados Unidos, estos eventos, habitualmente ocasionan protestas masivas, y acusaciones de racismo contra la policía.
“You people are going to hate my guts for the rest of your lives.
I am going to make you sorry that you ever came here”
Police Academy es una película de comedia, del año 1984, dirigida por Hugh Wilson.
Protagonizada por Steve Guttenberg, Kim Cattrall, Bubba Smith, G.W. Bailey, Donovan Scott, George Gaynes, Andrew Rubin, David Graf, Leslie Easterbrook, Michael Winslow, Debralee Scott, Bruce Mahler, Ted Ross, Scott Thomson, Brant Von Hoffman, entre otros.
El guión es de Neal Israel, Pat Proft, y Hugh Wilson, quienes crearon personajes muy dispares, y alocadas peripecias, que le dan vida a esta comedia, utilizando el absurdo, para ridiculizar a una institución que “se supone” que debería ser estricta y seria, un contraste interesante, pero no mucho más que ello.
Police Academy es también, una serie de películas cinematográficas de comedia, compuestas por 7 sagas, 6 de la década de los 80, y la séptima de mediados de los 90.
También, se hicieron 2 adaptaciones para series de televisión;
“Police Academy: The Series”, una adaptación animada, hecha un año después de la 4ª entrega (1988); y otra, años más tarde en el año 1997.
La primera, Police Academy, se empezó en 1984, con un acto de apertura, en el que se informa, que la reciente alcaldesa de la ciudad, anuncia cambios sobre el reclutamiento de candidatos a policía, y sus requisitos, para que el departamento los acepte.
No será necesario cumplir:
Tamaño mínimo, no importa sexo, raza, o condición física ni mental, para ser policía; obviamente, la policía no se lo tomó muy bien.
Police Academy continúa con que un grupo de personajes anónimos, sin nada que perder, que aprovecha la oportunidad, y se registran para demostrar al mundo de lo que son capaces.
El personaje principal, es un delincuente reincidente, al que se le obligó ir a La Academia, para librarse de la cárcel, podrá ser expulsado, pero no se podrá ir por su propia voluntad, o será encarcelado.
Él, intentará por todos los medios que lo echen, hasta que descubre que le gusta ser policía.
En general, todas las películas, y series de televisión, dependen de un humor frontal, a menudo usado en simples caracterizaciones, y comedia física.
Como en muchas películas similares, la trama consiste en que un grupo de personajes hacían frente a las adversidades, para probarse a sí mismos, mientras que varios estereotipos, bien suyos propios, o de cualquier otro, intentaban superarlos a ellos.
Las secuelas, no recibieron tan buenas críticas como las demás.
La primera película “Police Academy” recaudó $81,2 millones en EEUU, y con las siguientes secuelas, se alcanzó $150 millones en total.
Police Academy fue una película que marcó a la joven generación X.
El argumento era simple, un grupo de aspirantes a policías, aprendiendo en una Academia en “La América de los 80”:
Cadete/Off./Sgto. Carey Mahoney (Steve Guttenberg):
Mahoney es el personaje principal, un alborotador, mujeriego, con un corazón de oro.
Su peor hábito es tomar represalias contra los insultos en formas, extrañamente eficaces.
Su padre, que era un oficial de policía condecorado, a Mahoney se le dio la opción de ir a La Academia de Policía, o la cárcel, por el ex jefe de su padre, el capitán Reed (Ted Ross), que no quiere que las payasadas de Mahoney, sean una mala imagen de su padre.
Él es mejor conocido por la protección del Comandante Lassard, y jugando bromas al capitán Harris, Blankes y Copeland, ya que ellos ven que Mahoney es indigno de ser un agente de la policía, debido a su actitud despreocupada ante la vida.
A pesar de ser mujeriego, y su costumbre de romper las reglas, Mahoney es retratado como una persona buena y valiente, dispuesto a ayudar a los necesitados, sin importar las consecuencias.
El hecho de que se gradúe con una decoración por su valentía, le habla a ese valor personal.
Cadete/Off./Sgto./ Lt. Moses Hightower (Bubba Smith):
Hightower era un florista, antes de unirse a La Academia.
Él es mejor conocido, por su inmensa estatura y fuerza sobrehumana.
Sin embargo, él es quien tiene la voz más suave de todos los personajes.
A pesar de su tamaño gigantesco, Hightower en ocasiones, ha admitido que le falta confianza en sí mismo, como cuando le dice a Mahoney, que no ha conducido un coche desde que tenía 12 años, y teme que no pasará la prueba, y lo echarán de La Academia de Policía.
Su carácter, a menudo rompe cosas, o utiliza la fuerza para amenazar a los chicos malos.
También, puede caer fácilmente, en el modo de policía malo, para ganarse la confianza de los delincuentes que está a punto de arrestar.
Sin embargo, él también se graduó de La Academia, con una condecoración por su valentía.
Cadete/Off./Sgto. Eugene Tackleberry (David Graf):
Tackleberry es mejor conocido por su afición a las armas de fuego, los militares, y la acción directa.
Él había sido un veterano de los militares de EEUU, y un guardia de seguridad, antes de unirse a La Academia de Policía.
Se unió a la fuerza de policía, para ver más acción, pero tiene una comprensión deficiente de la diferencia entre la vida militar y civil.
Tackleberry es un poco “gatillo fácil”; una tendencia que le habría tenido un Consejo de Guerra hace mucho tiempo, si no hubiera sido por el hecho de que en realidad, tiene buena puntería.
Tackleberry también es conocido por hacer el trabajo, pero con exageración e ingenuidad.
Tackleberry, por lo general lleva una Magnum .44, y tiene predilección por el uso de equipos excesivamente pesados.
Él usa la jerga militar como “positivo” y “negativo”, y el sistema de tiempo de guerra.
Su lema personal es:
“...Ahora, Señor” para hacer que las personas se apresuren.
Tackleberry en el fondo, es una persona benevolente, con un exterior duro.
Jones y Tackleberry, son los únicos personajes que aparecen en todas las películas, la serie animada, y la serie de televisión.
Además, él es el primer personaje visto en la primera película, Police Academy.
Cadete/Off./Sgto. Larvell Jones (Michael Winslow):
Jones fue uno de los personajes principales de la serie, y es famoso por hacer efectos de sonido con su boca.
Él es uno de los personajes, a menudo, más recordados de las películas, ya que utiliza su capacidad vocal a hacer ruidos, jugar bromas, y engañar a ambos criminales, y las figuras de autoridad.
Jones es capaz de imitar con claridad, cualquier tipo de sonidos y, de forma memorable, es una estrella de las artes marciales.
Otras veces, utiliza su capacidad de sonido-efectos, exclusivamente para divertirse, como una vez en La Academia, cuando él se imagina jugando a un juego de invasores del espacio, y hace que todos los efectos de sonido conocidos de ese videojuego.
Cadete/Off./Sgto. Laverne Hooks (Marion Ramsey):
Hooks es una mujer diminuta, de voz suave, y poco asertiva, con una voz muy aguda, que a menudo, tiene problemas para poner a la gente en la fila.
Sin embargo, ella es conocida por ser agresiva y autoritaria cuando se siente frustrada o empujada por lo demás a su límite, golpeando a la gente, o tirar su arma de servicio, chillando la memorable frase:
“¡No te muevas, porquería!”
La palabra “porquería” es, posiblemente, algo que heredó de sus días en la Academia de Policía, bajo la formación del entonces Teniente Harris.
Cadete Leslie Barbara (Donovan de Scott)
Leslie Barbara es un chico con sobrepeso, que no podía valerse por sí mismo, y pasa a tener 2 nombres de mujer.
Por eso, es constantemente, víctima de bromas.
En La Academia, Barbara es sujeto de intimidación, principalmente de Blankes y Copeland, que intentan forzar a Barbara, para que revelen que Mahoney está organizando una fiesta sin autorización.
Mahoney lo detecta, y envía a Blankes y Copeland, al Blue Oyster Bar.
Mientras que en La Academia, Barbara finalmente aprende a valerse por sí mismo, y desarrolla habilidades de defensa personal.
Cadete/Sgto. Kyle Blankes (Brant von Hoffman):
Junto con Copeland, él es a menudo, el objeto de burla de Mahoney y los otros oficiales.
Él y Copeland son los favoritos de Harris, y los designó como Jefes de Escuadra.
Como Copeland, Blankes fue engañado para ir al Blue Oyster Bar por Mahoney, con el fin de mantenerlos alejados de la fiesta en la playa.
Cadete/Sgto. Chad Copeland (Scott Thompson):
Chad Copeland, comienza como cadete en la primera película, y en sus apariciones posteriores, se mueve más arriba en el escalafón.
Al encontrarse con Hightower primera vez en La Academia, ha intimidado inmediatamente por él.
Él, también es retratado como un intolerante en muchas ocasiones, una de ellas, ofende a Hightower, lo suficiente como para éste, voltear un coche patrulla, con él dentro.
A menudo, se deja engañar al entrar en el bar gay, The Blue Oyster.
Al igual que Harris, Copeland también ha mostrado desprecio por Mahoney, y es evidente, cuando se toma un enfoque poco convencional, para manejar situaciones.
Cadete/Off./Sgto. Douglas Fackler (Bruce Mahler):
Es un Oficial de Policía con gafas, y propenso a los accidentes que, sin saberlo, causa lesiones y estragos en casi todo el mundo, y todo en su camino.
En la primera película, el desconocido, inicia una reacción en cadena de eventos.
Se le ve conduciendo un carro a la estación, al registrarse en La Academia de Policía en la primera película, donde su esposa, se sube en el motor para disuadirlo, pero él no le hace caso.
Cadete George Martin (Andrew Rubin):
George Martin sólo aparece en la primera película.
Él parece ser un rompecorazones hispano, con un don para atraer hordas de mujeres.
Pero más tarde, se revela que él es la tercera generación de una familia de habla española, y en realidad, habla con acento “americano”, pero finge un acento español, y cambia la pronunciación de su nombre, él pronuncia su apellido “Mar-teen”, para conseguir chicas.
Para el final de la primera película, estaría involucrado con Callahan.
Cadete Karen Thompson (Kim Cattrall):
Ella es una “socialité” aburrida que se une a la fuerza de policía, para ampliar sus horizontes, y conocer a gente “que no sean como tú y como yo” como se le explica a su madre.
Ella le dice a Mahoney, que quiere ser policía porque:
“Me gusta vestirse como un hombre”
Ella sólo aparece en la primera película.
Cmdt. Eric Lassard (George Gaynes):
Eric Lassard, es El Comandante de La Academia de La Policía Metropolitana, a veces también llamada, Academia de Policía Midcity.
Inicialmente, no está en la política del Departamento de Policía.
Lo retratan a menudo como benevolente, desorientado, aficionado a su pez de colores, propenso a los accidentes, y de hacer discursos optimistas, sobre el futuro de La Academia.
Lt./Capt . Thaddeus Harris (G.W. Bailey)
Es el “Mister Nasty” de La Academia de Policía, siempre se intenta desacreditar Lassard y sus hombres, pero termina siendo el blanco de la mayoría de los chistes.
Por lo general, parece ser el éxito impulsado, a costa de Lassard y sus hombres.
Comenzó como teniente en la primera película, pero es ascendido a Capitán en otras películas por venir.
Su eslogan es:
“¡Muévete, Muévete, Muévete!”
Él posee un miedo mortal a las alturas, y obtiene placer de atormentar y menospreciar a sus subordinados, como a los cadetes en La Academia.
A pesar de que no es del agrado general por sus colegas, debido a al tratamiento de los mismos, esas mismas personas, terminan rescatándolo.
A pesar de su papel como antagonista, algunas escenas muestran el deseo genuino de Harris, para ver los graduados, como buenos policías.
Su aversión inicial de Mahoney, se basa en parte en su creencia, de que está interrumpiendo el desarrollo de las personas, “que podría hacer muy buenos policías”
Él favorece fuertemente a Blankes y Copeland, y los recluta como jefes de escuadra.
También, parece sacar su disgusto por Mahoney, través de la burocracia, en lugar de la acción directa.
Sgto. /Lt./Capt./D.A. Debbie Callahan (Leslie Easterbrook)
Este personaje, es más conocido por su atractivo sexual puro, específicamente sus grandes pechos, que proporcionaron la serie con un sinnúmero de gags visuales, y su gusto por vestir ropa ajustada.
Callahan es retratada como un funcionaria sin sentido estoico, que es a la vez física, y sexualmente agresiva.
Ella, junto con Harris, entrenó a los cadetes en la primera película, pero ella no muestra la hostilidad abierta hacia los cadetes, como si lo hace Harris.
Ella es un levantador de pesas ávido, y también sabe artes marciales, y tiene una buena voz para cantar.
En la primera película, que tiene una relación con Cadete Martin.
Su nombre es una referencia a Harry Callahan, la estrella de la serie de películas “Dirty Harry”
El Jefe de Policía/Comisario Henry J. Hurst (George R. Robertson):
Inicialmente Jefe de La Policía, Henry Hurst es posteriormente ascendido a Comisario.
En un principio, se opone a las nuevas reglas de La Alcaldía, que La Academia de la Policía debe estar abierto a todas las personas, independientemente de su edad, sexo, capacidad física, etc., compartiendo el mismo asco como Harris.
Él es estricto pero justo, y no le gusta ser tomado en broma.
A veces, parece preocupado por el comportamiento del Comandante Lassard.
A lo largo de la historia, se desarrolla una actitud de intolerancia, aceptación y sabiduría.
Debido a su sabiduría adquirida, por lo general, puede señalar personas cuyas acciones son falsas o verdaderas.
Sra. /Cadete Violet Fackler (Debralee de Scott):
Ella es la esposa de Douglas Fackler, y ferozmente se opone a los planes de su marido, para unirse a la fuerza de policía, en la primera película, incluyendo el intento de detener su coche, va a La Academia de Policía, pero Douglas se convierte en un policía de todos modos.
En la tercera película, Violet decide unirse a La Academia, y se convierte en un Cadete, y ahora su marido, intenta detenerla de hacer esto.
Police Academy está diseñada, para que desde el principio, le cojas cariño a los protagonistas, y mires con malos ojos a los antagonistas, los buenos son buenos; y los malos, malos.
Esta drástica separación moral, no enturbia Police Academy, pues no buscamos un dilema ético en una comedia, en cambio, logra hacerla más graciosa, si cabe, porque abre la veda de bromas pesadas a los malos, malos.
Si bien, no posee grandes elaboraciones, ni es una obra maestra dentro de su género, es una propuesta divertida, que sin dudas, arranca alguna que otra carcajada, gracias al carisma de algunos de sus actores.
“So far, nobody's quit, but they will”
Police Academy fue, sin lugar a dudas, una de las grandes comedias de los años 80.
Si, esa época en donde hacer comedia, no significaba hacer chistes grotescos, sino en donde se hacía comedia, que ante todo, era elegante.
Su gran mérito... crear unos personajes muy, pero que muy entrañables.
Se trata de una comedia, basada en un humor sencillo y elegante, en donde la principal fuente de risas, son los diferentes personajes que aparecen en ella.
Así, disfrutaremos con todo tipo de situaciones propiciadas, entre otros, por las gamberradas de Mahoney, los sonidos guturales de Jones, la vocecilla de Hooks, la fuerza de Hightower, la ambición de Harris, o las exageraciones de Tackleberry.
Además, aparte de todos los gags existentes, Police Academy encierra una trama muy entrañable.
En cuanto a los intérpretes, es curioso que a excepción de Steve Guttenberg el resto, no se les conozca por haber interpretado otros personajes posteriormente.
Aún así, todos ellos hacen una interpretación bastante convincente.
Esos personajes tan bien planteados, nunca hubieran llegado a nuestros corazones, de no haber sido interpretados convincentemente.
Police Academy sirvió para popularizar a la explosiva instructora Callahan, interpretada por Leslie Easterbrook, el imitador de voces, Michael Winslow, o el fortachón, Bubba Smith, antiguo jugador de fútbol americano.
Kim Cattrall, es el objeto romántico de Guttenberg, en un papel que consolidó su popularidad tras protagonizar “Porky's” y “Sex and The City”
De entre los gags míticos, tenernos:
The Blue Oyster Bar, un bar ficticio y gay, al que se recurre en ocasiones, a lo largo de las series cinematográficas de Police Academy.
El local, es una descripción estereotipada de un bar gay, frecuentada por osos, vestidos como motoristas con ropa de cuero, trajes marineros, y demás vestuario masculino, creando un arquetipo de lo que es “un bar de ambiente”
A lo largo de las películas, los personajes periódicamente van entrando en el bar, sin sospechar lo que se van a encontrar, en ocasiones, los personajes que se meten en el bar, son por una broma de uno de los personajes.
Una vez dentro, un grupo de personas, se distraen y observan con detenimiento a los agentes, e inmediatamente, son forzados a bailar con ellos, las víctimas de la broma, atemorizados, deben aceptar el baile, casi siempre, un tango llamado:
“El Bimbo”, un hit de 1972, Bimbo Jet.
El bar, ha aparecido en las primeras 4 películas.
Otro gag son las felaciones en el estrado.
El aprendizaje de conducción de Hightower.
Harris y el megáfono.
Hooks deteniendo al malo de turno, despertando su lado salvaje... otro gag que se repetiría en las secuelas.
Cada una de las apariciones de ese genio llamado Tackleberry.
El argentino ligón, cazado por La Teniente.
El tema musical de inicio es “The Academy Song” compuesta por Robert Folk, suena en todas las películas, salvo en la 4ª entrega.
El “ending” de la primera es “I'm Gonna Be Somebody” de Jack Mack and The Heart Attack.
En la 4ª sonaba de inicio “Citizens on Patrol” interpretada por Michael Winslow & The L.A Dream Team.
“Of all the guys who I thought were gonna make it, Hightower was the one.
I mean, if all the cops looked like him there'd be no crime at all”
Hubo planes, de una posible 8ª entrega de Police Academy para realizarse en 2007, después de una década de ausencia.
El creador de las series, Paul Maslansky dijo:
“Ya iba siendo hora de empezar otra vez.
Vi “Starsky & Hutch” y un número más de remakes que se estaban haciendo muy bien.
Police Academy tiene una gran historia también, y yo pensé:
¿Por qué no?”
La mayoría de los actores del reparto principal, estuvieron de acuerdo en volver hacer una secuela más, Hugh Wilson fue el elegido para dirigir.
Leslie Easterbrook y Marion Ramsey, mencionaron que se estaba rodando para una nueva saga, que debía empezar en verano de 2006, y estrenarse en 2007.
La película se aplazó en 2006.
Easterbrook mencionó, que aun había esperanzas de que la secuela se lanzara directamente en DVD.
Añadió que, mientras Warner Bros., buscaba el hacerla, los demás buscaron una productora para financiarla independientemente.
En mayo del 2008, Michael Winslow respondió a una pregunta, sobre una posible nueva Police Academy:
“Todo es posible.
Tienes que tener esperanza en Paul Maslansky, y esos chicos que siempre están juntos.
Es por ellos.
Sería maravilloso verlos a todos otra vez”
En una entrevista realizada en la radio, el 26 de noviembre de 2008, con Colin Paterson para la BBC Five Live, en el programa de Simon Mayo, Steve Guttenberg confirmó, que la 8ª entrega, continuaba en desarrollo, y que está trabajando en el guion con Warner Bros.
Guttenberg, está llamado a dirigir la película, y declaró que todo el reparto de las anteriores secuelas, podrían volver a interpretar sus papeles, a excepción de los actores:
David Graf, Bubba Smith, Debralee Scott, Billie Bird o Tab Thacker quienes fallecieron.

“You move this car another inch and you're finished, mister.
You hear me?”



Comentarios

Entradas populares