First Blood
“One war against one man”
Los Estados Unidos, no pueden ser derrotados en una guerra, pero en Vietnam sí, y muchos soldados que volvieron con extremidades amputadas y trastornos psicológicos, son vistos a su regreso, como perdedores y fracasados.
First Blood es la historia de uno de esos soldados.
John James Rambo, es el personaje principal de La Saga Rambo, basada en la novela “First Blood aka Rambo I - Alone Against Everyone” de David Morrell, protagonizada por Sylvester Stallone, en la que interpreta a un boina verde, veterano de La Guerra de Vietnam, altamente entrenado en técnicas de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo, y guerra de guerrillas.
John James Rambo, nació el 7 de junio de 1947, en Bowie, Arizona, Estados Unidos, de ascendencia indio-alemana.
Su apellido original griego, era Rampos.
Su segundo nombre, James, cogido de su padre, o de su abuelo, era el anglicismo de Demetrios, apodado normalmente, Jimmy.
El nombre John Rambo, según afirmó su creador, David Morrell, proviene del escritor, Jean Arthur Rimbaud, apellido que se pronuncia de forma muy parecida a Rambo en inglés.
De hecho, Arthur John Rambo, fue un militar de EEUU, caído en Vietnam, que perteneció al 11º Regimiento de Caballería, alcanzó el rango de Sargento, y murió en acción, el 26 de noviembre de 1969.
Su nombre, está inscrito en El Memorial de los Veteranos de Vietnam, panel 16W, línea 126, ubicado en la ciudad de Washington DC.
Arthur John Rambo, nació el 16 de diciembre de 1944, en Libby, una ciudad pequeña del condado de Lincoln, estado de Montana.
Fue reclutado a finales de 1968, y cayó en acción, en Tay Ninh, entonces Vietnam del Sur, cuando su escuadrón fue atacado, tanto por tierra como por artillería, por elementos regulares del ejército de Vietnam del Norte.
Entre sus condecoraciones, póstumas, destacan La Estrella de Plata y La Estrella de Bronce.
Arthur John Rambo, está sepultado en el cementerio de su ciudad natal, Libby, Montana.
John James, se graduó del “High School” y, a continuación, se alistó en El Ejército de los Estados Unidos, a los 17 años, el 8 de junio de 1964.
Fue desplegado en Vietnam del Sur, en septiembre de 1966.
Regresó a los Estados Unidos, en 1967, y comenzó la formación en Las Fuerzas Especiales o Boinas Verdes, en Fort Bragg, Carolina del Norte.
En algún momento, recibe entrenamiento de vuelo en helicópteros.
A finales de 1969, Rambo se ha desplegado de nuevo a Vietnam.
En noviembre de 1971, fue capturado por las fuerzas de Vietnam del Norte, cerca de la frontera chino-vietnamita, y es llevado a un campamento de prisioneros de guerra.
Rambo escapó en mayo de 1972, pero después, fue re-desplegado.
A su regreso a los Estados Unidos, Rambo descubrió que muchos compatriotas civiles, odiaban el regreso de los soldados, llamándole “asesino”, debido a que en esa época, la guerra ya se tornaba muy impopular en el país, y en el resto del mundo.
Aquí es donde First Blood, primer película de la saga, comienza la historia.
John Rambo, es un hombre que pasa por varios procesos, que lo llevan por un camino que lo conducirá a casa, para encontrar, que no es todo un camino de rosas y celebraciones heroicas, se descubre a sí mismo, olvidado e ignorado, marginado de quienes lo lanzaron a su aventura, a un camino de lo incierto, que deberá recorrer solo.
Las características más sobresalientes del personaje, son las siguientes:
Cinta en la cabeza, cuerpo musculoso, cabello largo, un cuchillo dentado, arco, ametralladora M60, y rifle de asalto AK-47, que coincide con su año de nacimiento, 1947.
Es especialista en Las Técnicas de Supervivencia, que designan al conjunto de conocimientos que permiten, no sólo sobrevivir, sino también alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo, e incluso aplicar conocimientos médicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza.
Esto es posible, mediante el uso de objetos artificiales como mecheros, cuchillos…
Sin embargo, algunas de estas técnicas, se basan en el principio de que se dispone de un mínimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia.
Los métodos de supervivencia, son diferentes según el lugar donde se encuentra.
Se les enseñan en particular a los militares, a las personas que pretenden hacer estancias largas, o trayectos por zonas poco habitadas, como bosques, y desiertos, a personas que desean aislarse de la sociedad, deseando prepararse para una eventual desaparición brusca de su modo de vida, o que desean poder hacerle frente a situaciones catastróficas.
En el combate cuerpo a cuerpo, a veces abreviado por las siglas en inglés HTH o H2H, de “Hand-To-Hand Combat”, es un término genérico, que normalmente se refiere a la lucha sin armas, llevada a cabo desde un punto de vista militar.
La frase “cuerpo a cuerpo” indica combate desarmado, pero suele permitir considerar el uso de algunas armas.
“Combate Cercano” es el término común para el combate a corta distancia.
Éste puede incluir métodos letales, y no letales.
La Guerra de Guerrillas, es una táctica militar de conflictos armados, consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares, y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos, o captura de armas y provisiones.
Este método de guerra, se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras, según varios criterios, entre ellos, el del tipo del enemigo a combatir.
Siguiendo este criterio, los conflictos armados pueden agruparse en:
• Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales:
Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero el cual, dispone de cuarteles, centros de mando, y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea, más o menos pareja.
• Conflictos de Media Intensidad o Guerra de Guerrillas:
Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso, y con el apoyo tácito de la población directa, o por los poderes electos, a través de sus ejércitos.
• Conflictos de Baja Intensidad:
Los que implican a movimientos terroristas, pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población.
Sus ataques, suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos, y las fuerzas del orden público, aunque también, pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.
Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares, se denomina “Operaciones de Comandos”
El Comando, es un soldado, o un grupo de soldados, entrenados y armados en un ejército regular, que realiza acciones especiales, en campo enemigo.
Los guerrilleros, también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.
El efecto de La Guerra de Guerrillas sobre el oponente, es variable dependiendo del terreno en el que se luche.
En campo abierto, no es muy eficaz, pero en junglas, como el caso de La Guerra de Vietnam, o escenarios urbanos, puede llegar a ser devastador, especialmente para desmoralizar al oponente, y agotar sus fuerzas.
Algunos politólogos, consideran que La Guerra de Guerrillas, es una modalidad bélica, que obedece al patrón de una Guerra de Desgaste.
Por otra parte, el otro personaje, Sam Trautman, nació en 1929, y se unió al Ejército de los Estados Unidos, a finales de La Segunda Guerra Mundial.
Después de servir en La Guerra de Corea, Trautman se unió a las incipientes Fuerzas Especiales, y ganó una comisión.
Al comienzo de La Guerra de Vietnam, Trautman comenzó su primera gira de combate, como un asesor de “The Army Of The Republic Of Viet Nam” (ARVN)
Tras su regreso a los Estados Unidos, Trautman fue seleccionado para formar una Unidad de Fuerzas Especiales (SOG)
Fue aquí, donde Trautman, primero se encontró, cara a cara, con John Rambo, quien en ese momento, era un hombre joven que había dejado tanto su casa y un padre abusivo.
Durante los meses de entrenamiento, Trautman se convirtió en un padre sustituto para el joven Rambo, especialmente, en lo que Rambo era el más joven del grupo.
Cuando Trautman terminó el entrenamiento de Las Fuerzas Especiales del grupo, que fueron enviados en la primera de 2 visitas a Vietnam; el equipo de Trautman recibió el nombre en clave del equipo de Baker, y generalmente, constaba de 8 hombres.
Miembros conocidos como:
John Rambo, Delmar Berry, Joseph Danforth, Manuel “Loco” Ortega, Paul Messner, Delbert Krackhauer, Giuseppe “Cunt Greasy” Colletta, Ralph Jorgenson.
Rambo, Berry y Trautman, se dice, que son los únicos miembros supervivientes de Baker, Equipo de Vietnam, aunque Berry, finalmente muere de cáncer, posiblemente, el verano antes de los acontecimientos de First Blood.
Después de la incursión fallida en las montañas que rodea el poblado de Hope, la policía del estado, apoyada por La Guardia Nacional:
El Sheriff Will Teasle, en un campamento improvisado, recibe una visita desde Washington DC, cuando El Pentágono envía a Trautman, para solucionar el problema de una manera inteligente y rápida, a sabiendas del poder aniquilador de uno de sus miembros más aguerridos.
Rambo entonces, es por así decirlo, un moderno “Prometeo”, un monstruo creado por una sociedad que luego le repudia, como si fuera el horror de Frankenstein, privándole del derecho de existir, y como ese horror, decide revelarse contra su creador.
Curiosamente, la jornada de Rambo no le ofrece recompensas, o un viaje de aprendizaje, salvo entender que, ya no encaja en el mundo, como el vestigio de la vergüenza de los estadounidenses, de los olvidados veteranos de La Guerra de Vietnam.
Con todo, las condecoraciones militares de Rambo son muy prometedoras:
Medalla de Honor; Cruz al Servicio Distinguido; Estrella de Plata con racimo de hoja de roble; Estrella de Bronce al Valor, y con tres racimos de hoja de roble; Corazón Púrpura con tres racimos de hoja de roble; Medalla por Servicio en Vietnam; y Medalla de La Campaña de Vietnam; y aun así repudiado e incomprendido.
“I could have killed 'em all, I could kill you.
In town you're the law, out here it's me.
Don't push it.
Don't push it or I'll give you a war you won't believe.
Let it go”
First Blood es una película de acción estadounidense, del año 1982, dirigida por Ted Kotcheff.
Protagonizada por Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Michael Talbott, Chris Mulkey, entre otros.
El guión es de Sylvester Stallone, Michael Kozoll, y William Sackheim, basados en la novela de David Morrell:
“First Blood aka Rambo I - Alone Against Everyone” (1972)
Varios guiones adaptados del libro de Morrell, habían sido presentados a diversos estudios de cine años antes, explorando en sus novelas, los recovecos más oscuros de lo humano, con un tono minuciosamente detallista, y una potencia adictiva.
Incluso en sus thrillers más “convencionales” suele encontrarse un fondo de terror y obsesión.
Sólo cuando Sylvester Stallone, convertido en una gran estrella, por el éxito de su película “Rocky” (1976), se interesó, y el proyecto vio la luz.
James Cameron, coguionista, aseguró que él, sólo escribió el primer borrador del guion, sobre el que Sylvester Stallone hizo muchos cambios.
Cuando se estrenó First Blood, el contenido “político” creó mucha controversia.
Muchos pensaban, que El Conflicto de Vietnam fue “alterado” para parecer más heroico.
Cameron aseguró, que él sólo escribió la parte de acción, y que Stallone escribió la parte política.
First Blood es la primera parte de la saga de Rambo.
Es la primera película, donde aparece el personaje del atormentado veterano de La Guerra de Vietnam, John Rambo, si bien First Blood se suele conocer como “Rambo” o “Rambo I”, es para diferenciarla de sus posteriores secuelas.
La producción, contó con un modesto presupuesto de $14 millones.
Poco después de su estreno, se convirtió en un gran éxito, generando unos $47 millones en Estados Unidos, y $78 millones, en el resto del mundo.
First Blood consolidó la carrera de Sylvester Stallone, y deparó 4 películas:
“First Blood” (1982), “Rambo: First Blood Part II” (1985), “Rambo III” (1988), y “Rambo” (2008)
El status de icono de John Rambo, se alcanzó con su primera secuela, “Rambo: First Blood Part II”, considerada más, como una película de acción, que como un drama, fue mal recibida por la mayoría de la crítica.
Pero esto no impidió que se convirtiera en la 2ª película más taquillera de 1985, tras “Back To The Future” de Robert Zemeckis.
Se creó una pequeña controversia, cuando Ronald Reagan, en aquellos momentos, Presidente de Estados Unidos, confesó que admiraba a Rambo.
Un tercer Rambo, “Rambo III”, con el personaje de Stallone, combatiendo contra las fuerzas soviéticas en Afganistán.
Y en 2008, se estrenó la 4ª parte de la saga, llamada simplemente “Rambo”, situando a John Rambo, viviendo en Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.
Con una inversión de 14 millones de dólares, First Blood fue un éxito de taquilla, aunque moderado, recaudando más de $100 millones, comparado con otras cintas de la época, pero fue la secuela, la que se convirtió en un verdadero éxito de taquilla, recaudando $300 millones en cines, sin contar los enormes beneficios de los videoclubes, siendo uno de los grandes “blockbuster” de todos los tiempos, y un icono de la cultura popular de los años 80.
First Blood fue filmada íntegramente en la ciudad de Hope, en La Columbia Británica, Canadá.
First Blood es la historia de una injusticia, de una provocación, del acoso injustificado, a una persona que lucha por reprimir una respuesta que sabe, que no va a tener vuelta atrás.
Pero la provocación, pronto se convierte en humillación, y el supuesto paria, no podrá contener por más tiempo, al animal feroz que lleva dentro.
La respuesta será brutal, y conseguirá inyectar adrenalina pura y dura en los corazones de los espectadores, ya convertidos de modo incondicional, para la causa de Rambo.
First Blood empieza con la llegada de John J. Rambo (Sylvester Stallone), un veterano de La Guerra de Vietnam, a la casa de un amigo suyo, ex compañero de armas.
Allí le informan, que este murió de cáncer, a causa de la exposición al agente naranja, al que fue sometido en Vietnam.
Tras esto Rambo, que no tiene nada más que hacer en la vida que vagabundear de un lugar a otro, continua con su viaje a ningún sitio, y llega a un pequeño pueblo llamado Hope, curioso que alguien que deambula por la vida, sin ninguna ilusión, llegue a un lugar llamado “Esperanza”
Allí, El Sheriff Will Teasle (Brian Dennehy) le dice que los vagabundos no son bienvenidos, y le advierte que de no irse, será detenido.
Él mismo se ofrece a llevarle a las afueras, opción que Rambo acepta.
Pero una vez que Rambo se apea del coche del sheriff, en lugar de salir del pueblo, decide volver a él, cosa que enfurece a Teasle que, como le aviso, le detiene.
En La Comisaría, Rambo es golpeado y duchado a la fuerza, por varios agentes Ward (Chris Mulkey) y Mitch (David Caruso), cosa que transporta a Rambo, a los años que estuvo prisionero en Vietnam.
Y cuando está a punto de ser afeitado, sin utilizar espuma de afeitar, y con un cuchillo, Rambo entra en cólera, golpea a los agentes, y se fuga de La Comisaria.
Logra robar una moto, y huir hacia las montañas.
En las montañas, Rambo provoca accidentalmente, la muerte de uno de los agentes que le está disparando desde un helicóptero, Art Galt (Jack Starrett)
El resto de policías, van en su busca, pero Rambo los va eliminando uno a uno, sin matar a nadie, pero provocándoles serias lesiones.
También, somos testigos de una escena mítica, aquella en la que a causa de una caída, Rambo sufre una aparatosa herida.
Tiene un corte muy profundo en el brazo, que el mismo se cose, regalándonos un momento inolvidable.
El Sheriff Teasle decide pedir ayuda a La Guardia Nacional.
Además de ellos, a Hope llega El Coronel Samuel Trautman (Richard Crenna), antiguo superior de Rambo en Vietnam.
Trautman les advierte, que no tienen nada que hacer contra Rambo, porque ha sido entrenado para sobrevivir a las situaciones más extremas, y que solo él puede conseguir que deponga su actitud.
Teasle decide rechazar la ayuda de Trautman, y hacer frente a Rambo a su manera.
Cuando todos dan por muerto a Rambo, ya que le han lanzado una granada en una mina donde se está escondiendo, este logra escaparse a través de unos túneles subterráneos, y se dirige nuevamente hacia el pueblo para el enfrentamiento final con Teasle.
First Blood es un relato clásico, incluso, me atrevería a llamar de primordial, del héroe que da fuego al mundo, para ser castigado por los dioses, o el hijo de un dios, que viene a redimirlos, y no me refiero a Jesús, que termina humillado y castigado por estos últimos, sin obtener nada a cambio, por ello, First Blood es una cinta imprescindible, que no ha perdido con los años, nada de su intensidad.
“There's one man dead.
It's not my fault.
I don't want any more hurt”
El éxito de “Rocky” (1976), dio a Stallone la capacidad de hacer cambios en el guión, para hacer el personaje de Rambo, más noble, comprensivo, y menos oscuro.
Una visión tosca y real, de un atormentado sobreviviente, veterano de La Guerra de Vietnam.
Sea tal vez esa, la principal virtud en la que se detuvieron, o posaron las críticas de la época.
Quienes la criticaron, o le pegaron al punto flaco, mostraban su molestia con el final, muy diferente al libro, donde el anti héroe muere.
“No se mata, si puede haber secuelas” fue la orden de la estrella del momento, quien modifico partes del guión; pues sabía de lo que hablaba.
Mientras que en la novela original, Rambo mata a alguno de los policías que le persiguen, en First Blood no mata, directamente, a ningún policía, o miembro de La Guardia Nacional.
Hay, sobre todo, 2 grandes diferencias entre la novela original, y la adaptación cinematográfica:
La primera corresponde al trato del personaje:
Rambo se comporta en la novela, como un frío asesino, que se siente perseguido, y acaba con la vida de bastantes de sus perseguidores; en cambio, la película muestra que, las pocas muertes que causa Rambo, nunca son de forma directa.
Es un personaje más noble y compasivo, y con tendencia al heroísmo.
La segunda gran diferencia, está en el final del personaje:
En la novela, Rambo muere a manos de Trautman.
El enfrentamiento entre Rambo y El Sheriff Teasle, eje de toda la novela, acaba con la muerte de ambos.
En la película, se produce una escena dramática, de cuya primera parte se puede concluir, respecto de Rambo, que para él, el mundo no funciona de manera justa, debido a que luchó para ganar, perdió, y al volver, se encontró con un trato que no merecía; aunque esto se debe más bien, a que se vio obligado a cambiar, abruptamente, la vida que llevaba en la guerra a la que se acostumbró, a la vida de un civil cualquiera, y que, por esta misma razón, no ha sido capaz de adaptarse al mundo desde que terminó su servicio, dando a entender que, esta “mini guerra” fue lo que terminó por cansarlo.
Otro factor influyente, fue que perdió a uno de sus mejores amigos de una manera brutal, para acabar desenvolviéndose en un alargado relato, de cómo perdió a este amigo, quien no pudo cumplir sus sueños, dando un paso tras otro, hasta el llanto, tras lo cual, se rinde y es encarcelado.
Otras notables diferencias:
En la novela, Rambo es un loco homicida.
No duda en matar a todos los ayudantes del Sheriff Teasle, con el fin de conseguir huir.
A algunos de ellos, los mata con el único motivo de dar un escarmiento a Teasle. En First Blood, solo mata a un policía, y de forma accidental.
Mientras que en la película, no dan ninguna explicación al por qué Teasle se comporta así con Rambo, en la novela, se nos hace saber, que está pasando por un mal momento personal, ya que su mujer lo ha abandonado, y dan a entender, que desahoga su frustración con Rambo.
En la novela, Trautman y Rambo apenas se conocen.
De hecho para Trautman, Rambo no es más que un nombre en un expediente.
Tanto Rambo como Teasle, son descritos en la novela, como personas por las que no sentir ninguna simpatía.
Rambo es un frío asesino, y Teasle un ser egoísta, cuya tozudez, es la causa de la muerte de sus agentes, y de alguno de sus amigos que le están ayudando a dar caza a Rambo.
Si uno no presta atención, no entenderá, el por qué Rambo aparece tan desconectado del mundo, o el origen de sus traumas, hasta las escenas de la prisión, donde nos cuentan que es un prisionero de guerra, que varios años, después del fin de La Guerra de Vietnam, regresa a los Estados Unidos, es por ello que regresa para buscar a Delmar, miembro de su unidad que adquiere el cáncer por el agente naranja, y luego se comunica con el Coronel Teasle, con quien no muestra una relación reciente, no sabemos si tiene familia, aunque pareciera que no cuenta con nadie.
Tampoco sabemos, si La Medalla del Congreso, le fue otorgada precisamente por su largo tiempo como prisionero.
Lo que si nos muestra la historia, es que al regreso a su tierra, Rambo busca a lo que él considera su familia, pero ya todos han desaparecido, ha estado recorriendo los Estados Unidos, para enterarse del destino del resto de su unidad, sintiéndose además frustrado, por no ser capaz de obtener un empleo, viviendo de su pensión, aunque parece ser que vive casi al día, de lo que encuentra en los bosques, rayando la indigencia.
¿Pero por qué Rambo decide regresar, y no continuar al siguiente pueblo, que le hubiese ahorrado todo su sufrimiento?
No lo sé, quizás porque esto le sucedía constantemente, quizás porque sabía que le volvería a pasar en cada pueblo, a pesar de que él, había pagado su derecho de paso, para no ser molestado.
Muchos años después del estreno de Rambo, salió a la luz, un final alternativo, que el productor Buzz Feitshans y su equipo de producción, pensaron para cerrar con broche de oro la historia, misma que le daría totalmente un giro de tuerca a First Blood.
Esas escenas, muestran a Rambo, dialogando con Trautman; acto seguido, se apunta directamente en el estómago con la pistola, que El Coronel tiene en sus manos, y la acciona.
Tras el disparo, muere, y con ello, pone fin a su tormentosa vida.
Aunque este final, prácticamente es el mismo que el de la novela, los creadores de la película sabían, que si acababan con el mítico Rambo, no habría la oportunidad de hacer una saga, así que prefirieron darle una segunda oportunidad, y dejarlo con vida, lo cual, para sus bolsillos, fue lo mejor que pudieron hacer.
Respecto a los personajes, rescatar la simpatía que logra despertar Rambo en el espectador, y esto es una cosa para anotar en el deber de los guionistas, y de la interpretación de Stallone, el soberbio trabajo de Brian Dennehy, como sheriff Teasle, y el tremendo final.
La primera característica física de Rambo, es su hipertrofia muscular.
El armamentismo desenfrenado que caracteriza a la década de los 80, lleva consigo la generación de un estereotipo de héroe muy beligerante.
El héroe de los 80, cuyos máximos exponentes son Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, se caracterizaron físicamente, por el gigantismo corporal.
Aparte de que la musculación de Rambo, da a entender, que es disciplinado, fuerte, y un héroe potencial, es también una forma singular de encarnar en su cuerpo, el peligro representado por un arma pesada.
Además, el resto de la morfología de Sylvester Stallone, es también significativa para el personaje de Rambo:
Sus ojos con el borde lateral externo, ligeramente caído, connotan victimismo, otorgando al personaje, un aire mortificado.
Su boca ladeada cuando se irrita, expresa patetismo.
Sus mandíbulas y mentón acusados, indican determinación.
Su nuez acusada, indica virilidad.
Y su torso y bíceps acentuados, son característicos del atleta.
Así, puede afirmarse que la propia imagen de Stallone, nos transmite una idea del carácter del personaje que interpreta.
El personaje de John Rambo, habla muy poco, y son sus acciones bélicas, las que le otorgan la consideración de héroe.
Así, Stallone reconoce que “Rambo es una persona que habla a través de sus hechos.
Rambo no se da a conocer.
Se expresa sólo con su cuerpo”
A destacar que Jimmy Lile, hizo 100 ejemplares numerados de serie de la navaja original de First Blood.
El cuchillo, se presenta en forma destacada en First Blood, y se utiliza en varias escenas clave.
El diseño único, fue un éxito instantáneo entre los entusiastas del cuchillo, y el “Cuchillo de Supervivencia” nació.
Otra arma que usa Rambo, es La M60, oficialmente Ametralladora de los Estados Unidos, Calibre 7,62 mm, M60, es una ametralladora de propósito general, desarrollada por los Estados Unidos en los años 1950, basada en el diseño de las armas alemanas, MG42 y FG42.
Alimentada mediante cinta, y accionada por los gases de disparo, utiliza la munición 7,62 × 51 mm OTAN, y se usa como arma de apoyo, desde 1957.
En Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ha sido reemplazada en gran medida, por la ametralladora M240.
Desde el adjunto de Teasle, El Sargento Al Galt, interpretado por Jack Starrett, como un segundo de abordo, que practica la violencia con los detenidos, y que impulsa la huida de John, después de proporcionarle un trato vejatorio, y propinarle varios golpes sin motivo alguno al Boina Verde.
Galt no muestra ningún respeto hacía la figura de un condecorado soldado como Rambo.
La información del teletipo que demuestra su intachable trayectoria, no hará más que aumentar su odio y rencor hacía el detenido.
Como si un trofeo de caza se tratara, Galt intentará por todos los medios, acabar con la vida de Rambo.
Sin afán por tener en su salón de trofeos de caza, a todo un Medalla de Honor del Congreso, se convertirá en una obsesión para Galt.
Otros miembros de la policía de Hope, muestran más sensibilidad como David Caruso, que interpreta al ayudante Mitch, que intenta apaciguar la ira de Galt, y al mismo de Chris Mulkey como Ward.
Mientras el resto de los muchachos de Teasle, permanecen impasibles ante tales métodos en el centro de detención.
¿Por qué una sociedad abandona a sus hijos a su suerte, a sus veteranos, y héroes, para luego hablarte de moralidad?
Ese es el planteamiento final.
“I don't think you understand.
I didn't come to rescue Rambo from you.
I came here to rescue you from him”
En 1982, año de estreno de First Blood, estaba en sus inicios, el mandato de Ronald Reagan, un presidente que defendía la “paz por la fuerza”, y Rambo fue quizás, la más importante cinta de acción de los años 80, que fue el rompimiento, y el resultado de lo aprendido en la década de los años 60 y 70, aunque fue “Rambo: First Blood Part II” (1985) la que definiría definitivamente, una forma de hacer cine, cuyo esplendor estaría centrado, en la 2ª mitad de los años 80, con películas como:
“Commando” (1985), “Predator” (1987) y “Die Hard” (1988)
First Blood, suele interpretarse, como una relectura de La Guerra de Vietnam, que realiza la sociedad de EEUU, en La Era Reagan.
Si en los años 70, El Conflicto fue resistido por la sociedad civil, debido a sus altos niveles de violencia, y falta de sentido, los 80 tratan de zanjar el trauma de la derrota militar, y devolverles a los soldados, la categoría de héroes de guerra.
Es Rambo, en efecto, un héroe individual que, con sus respuestas, claramente anti burocráticas, parece representar el individualismo arquetípico de la política reaganiana.
Y constituye, además, la inyección de autoconfianza que El Presidente Reagan quería suministrar a su pueblo, acerca del poderío indiscutible que Estados unidos debía exhibir.
Brian Webster, de Apolo Films, declaró que First Blood, era “una producción vergonzosamente descuidada, y con un guion flojo”
Jeremiah Kipp del Filmcritic, tenía una opinión más positiva de First Blood, a la que dio 2 estrellas, de un máximo de 4.
Criticó el diálogo “como de cómic” y “la evasión tipo macho y algo estúpida” pero también reconoció, que refleja una nueva comprensión hacia los veteranos traumatizados del conflicto de Vietnam.
También, elogió la interpretación de Stallone en el monólogo final, que definió como “dulce y conmovedor”
Y es que las películas de Rambo, han sido muy criticadas por su excesiva violencia, y por su supuesta glorificación de las armas, como la ametralladora M60, muy publicitada.
Y sin embargo, el número total de muertos en First Blood, es de 4:
Galt cayendo del helicóptero, y 3 oficiales de policía que chocan con un coche patrulla, mientras persiguen a Rambo.
Todos los demás sobreviven, incluso Teasle.
Se considera, que la primera parte, First Blood, es la mejor de la saga, ya que tiene un tono que la diferencia bastante de sus secuelas.
La 2ª y la 3ª parte, sin embargo, inciden en un grado de violencia que ha provocado la mayoría de los reproches hacia la saga.
La mayor polémica que creó First Blood, llegó el 19 de agosto de 1987.
En el pequeño pueblo inglés de Hungerford, un hombre armado, empezó a disparar en la calle, causando 16 muertos, y numerosos heridos, para después intentar suicidarse, hecho conocido como La Masacre de Hungerford.
El hombre alegó sentirse inspirado por Rambo, aunque posteriormente reconoció, que nunca había visto First Blood.
Mucha gente usó este incidente, como demostración de que las películas violentas, particularmente La Saga Rambo, tenían un peligroso impacto en las personas…
Y es una lástima, que muchos asesinos como los de Columbine, se inspiraran en ellas para sus matanzas, pues no entendieron al personaje.
Para más enjundia, reintegrado en EEUU, en First Blood, a Rambo ya no le quedan ni amigos ni familia.
Es un hombre adiestrado para matar, para matar por su nación, al que nadie quiere ya en su país.
Lamentablemente, eso es lo único que sabe hacer, y a veces las sociedades están muy acostumbradas, a esconder la suciedad debajo de la alfombra.
Rambo es una especie de fiera, y por eso, se encuentra como pez en el agua en enfrentamiento con la naturaleza.
No es un personaje negativo ni mucho menos, tan sólo, incomprendido en el lugar inadecuado.
Curiosamente, First Blood era la película favorita del Presidente Republicano Ronald Reagan, que enterró definitivamente el cine de Western, el cine de justicieros y arte marcialistas como Clint Eastwood, Chuck Norris, Bruce Lee, y Charles Bronson, y dio paso a una nueva generación de filmes como posteriormente “The Rock” (1996), que se hizo con el cine de héroes, de los 90 en adelante.
Reagan reconoció en repetidas ocasiones, su admiración hacia el personaje de Rambo, al que consideraba “Un Héroe Estadounidense”
En concreto, después de que unos terroristas libaneses dieran por finalizado el secuestro de 39 prisioneros estadounidenses, Reagan hizo su más famosa declaración respecto a Rambo:
“Anoche vi Rambo.
Sé lo que hay que hacer la próxima vez que esto ocurra”
Como puede observarse, es toda una declaración de su política de “paz por la fuerza”
Y Rambo tiene toda la fuerza que haga falta.
Otra lectura no tan buena, es evidente:
La del enaltecimiento de la cultura militar, y sus valores, supuestamente más puros, frente al funcionamiento de la sociedad establecida... frases como:
“Pudimos ganar esa guerra, pero no nos dieron los medios” son testigo de ello.
El mensaje de First Blood es el siguiente:
Fueron los políticos, los periodistas, y en general el pueblo aburguesado y blando de EEUU, el que impidió ganar La Guerra de Vietnam.
Por tanto, la historia va en contra de una de las máximas de toda democracia:
La supremacía de la sociedad civil, sobre todo lo militar.
Incluso, la participación de civiles en el ejército, como son La Guardia Nacional, es caricaturizada como domingueros, que van con la cámara de fotos a todos los sitios, algo que también pasa actualmente.
First Blood, también incide en otro de los grandes mitos del pensamiento medio estadounidense:
La de sus soldados preparados para combatir en las más duras condiciones, e invencibles en la lucha cuerpo a cuerpo.
Totalmente falso.
Si Estados Unidos ostenta la superioridad hegemónica militar en el planeta, es por su capacidad técnica, y tecnológica en armamento, no por sus cuerpos especiales dando patadas.
Total, First Blood es de necesario visionado, aunque sólo sea porque ya es un clásico, y porque ha conseguido colarse en la iconografía popular.
Por mi parte, he de decir que First Blood me parece un film perfecto, donde Stallone crea un personaje mítico, y en el que la acción y la violencia, están al servicio de la historia, y no al revés.
First Blood, a mi parecer, resulta más bien, una crítica a los organismos policiales y a su abuso de autoridad, ante la gente que no transmite “buenas vibraciones”
Si al principio, John y Teasle hubieran tenido, una más y mejor comunicación, nada de lo que paso, hubiera pasado.
Para recordar:
La escena de la cárcel, cuando le van a afeitar, te lleva a interiorizar con rápidos “flashbacks” el sufrimiento del personaje, que hace que aceptes su sentido de justicia, y justificarlo como un acto de auto defensa, pues finalmente, es un buen muchacho, que solamente quiere que le dejen en paz, y no se mete en problemas.
Para la escena en la que Rambo salta del acantilado, y cae entre los árboles, Sylvester Stallone optó por hacer la última parte de la toma él mismo, pese a la preocupación del director Ted Kotcheff.
Sus reparos estaban bien fundados, ya que la escena no salió como habían planeado, y Stallone se rompió tres costillas.
La cámara grabó todo, y la toma se utilizó en First Blood.
La fotografía, impresionante.
Esos bosques, me gustaron mucho como están filmados.
Otro momento glorioso para el aficionado al genero, la conversación entre Rambo y Trautman, cuando el primero se queda aislado dentro de una mina, el dialogo entre ambos es memorable, y la actuación de Stallone, nos hace sentir una empatía por el personaje impresionante, pues descubrimos que no es solo una máquina de matar, sino un hombre, que pese a sus habilidades, se encuentra solo en un mundo, en el que es rechazado por aquellos por los que arriesgo su vida.
Existe una escena inédita de First Blood, en la que mientras Rambo se encuentra dentro de la mina comiéndose el jabalí que ha cazado, le vemos, a través de un “flashback”, en un club de Saigón, manteniendo relaciones con una prostituta.
Lamentablemente, el video ha sido retirado de todos los servidores donde se encontraba alojado…
Los tiros, pero sobre todo las alocuciones a la tortura mientras le limpian en la cárcel, son del todo significativos.
La lucha desigual contra un país que pierde su fibra moral en Guardias Nacionales de fin de semana, o policías inflados por los donuts, era un tema muy de actualidad en 1982.
Rambo mandaba también, un mensaje de que no hay recompensa en el servicio, alejado del idealismo, pero pese a ello, demostraba su excelencia, y se rebelaba contra las leyes salvajes del mercado:
“Aquí no puedo ni lavar un coche, y en Vietnam usaba material de millones de dólares”
A destacar, finalmente, la buena banda sonora, compuesta por Jerry Goldsmith, en el que por encima de todos, sobresale el tema “It’s A Long Road” interpretado por Dan Hill.
“You don't seem to want to accept the fact that you're dealing with an expert in guerrilla warfare, with a man who's the best!
With guns, with knives, with his bare hands!
A man who's been trained to ignore pain!
To ignore weather!
To live off the land!
To eat things that would make a billy goat puke!
In Vietnam his job was to dispose of enemy personnel... to kill, period!
Win by attrition... well Rambo was The Best!
First Blood es una historia anti-belicista, un film-denuncia, con una gran moraleja; la guerra habita en los corazones de los hombres, y la violencia, una consecuencia de la incapacidad humana, por ponerse en la piel del que ha sufrido una experiencia traumática.
John Rambo, es un fantasma torturado y perseguido por los demonios del pasado.
Está librando una batalla para adaptarse a un mundo que no comprende.
First Blood no trata solo de lo que les pasó a los soldados que regresaron de Vietnam, hay que tomarlo como algo que trasciende ese momento histórico, encuadrado en debates políticos, sobre las consecuencias de una “derrota” que mermó en los estadounidenses más patriotas.
El mensaje, va más allá de todo eso... y se puede extrapolar hacia contextos morales, más universales.
Los veteranos de guerra, en especial desde La Guerra de Vietnam, y otros conflictos contemporáneos como Irak o Afganistán, han presentado una problemática social, respecto de la re-inserción en la sociedad, debido a las incapacidades físicas y psicológicas graves, que estas personas contrajeron durante el conflicto, transformándose en un lastre para la sociedad.
La sociedad y los gobiernos, no están preparados eficientemente, para poder brindar a este grupo de personas que rindieron un servicio a la misma sociedad, y quizás volvieron como héroes, un adecuado tratamiento post-conflicto, que les permita continuar con sus vidas normalmente, y se les considera como “socialmente muertos”
Un elevado porcentaje de veteranos de guerra, trae secuelas físicas o psicológicas de tal seriedad, que les impide encontrar el camino a la normalidad o felicidad, y recurren al suicidio, como salida a sus problemas.
Una persona sobreviviente de un conflicto, puede presentar algunos de los siguientes síntomas:
• Mutismo, apatía, autoaislamiento social.
• Incapacidad de sentir sentimientos de afectividad hacía los demás.
• Sentimientos de un devenir incierto, carente de esperanzas de felicidad.
• Insomnio o pesadillas con fijación de ideas muy persistente.
• Irritabilidad súbita.
• Recuerdos “flashback” del conflicto.
• Ansiedad, períodos de trastornos de personalidad bipolar.
• Sensación persistente de subvaloración de su estado, o carencia de reconocimiento de parte de la sociedad, etc.
Estados Unidos, y la ex Unión Soviética, son actualmente, los países que tiene mayor número de veteranos de guerra; en los Estados Unidos, existen unos 23 millones de veteranos de guerra, y de los 30,000 suicidios que se verifican en este país, unos 6,000 son de veteranos de guerra, una pandemia en este grupo de personas.
“And nobody would help!
Nobody would help!
He's saying, sayin'
“I wanna go home!
I wanna go home!”
He keeps calling my name!
“I wanna go home, Johnny!
I wanna drive my Chevy!”
I said:
“With what?
I can't find your fuckin' legs!
I can't find your legs!”
Los Estados Unidos, no pueden ser derrotados en una guerra, pero en Vietnam sí, y muchos soldados que volvieron con extremidades amputadas y trastornos psicológicos, son vistos a su regreso, como perdedores y fracasados.
First Blood es la historia de uno de esos soldados.
John James Rambo, es el personaje principal de La Saga Rambo, basada en la novela “First Blood aka Rambo I - Alone Against Everyone” de David Morrell, protagonizada por Sylvester Stallone, en la que interpreta a un boina verde, veterano de La Guerra de Vietnam, altamente entrenado en técnicas de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo, y guerra de guerrillas.
John James Rambo, nació el 7 de junio de 1947, en Bowie, Arizona, Estados Unidos, de ascendencia indio-alemana.
Su apellido original griego, era Rampos.
Su segundo nombre, James, cogido de su padre, o de su abuelo, era el anglicismo de Demetrios, apodado normalmente, Jimmy.
El nombre John Rambo, según afirmó su creador, David Morrell, proviene del escritor, Jean Arthur Rimbaud, apellido que se pronuncia de forma muy parecida a Rambo en inglés.
De hecho, Arthur John Rambo, fue un militar de EEUU, caído en Vietnam, que perteneció al 11º Regimiento de Caballería, alcanzó el rango de Sargento, y murió en acción, el 26 de noviembre de 1969.
Su nombre, está inscrito en El Memorial de los Veteranos de Vietnam, panel 16W, línea 126, ubicado en la ciudad de Washington DC.
Arthur John Rambo, nació el 16 de diciembre de 1944, en Libby, una ciudad pequeña del condado de Lincoln, estado de Montana.
Fue reclutado a finales de 1968, y cayó en acción, en Tay Ninh, entonces Vietnam del Sur, cuando su escuadrón fue atacado, tanto por tierra como por artillería, por elementos regulares del ejército de Vietnam del Norte.
Entre sus condecoraciones, póstumas, destacan La Estrella de Plata y La Estrella de Bronce.
Arthur John Rambo, está sepultado en el cementerio de su ciudad natal, Libby, Montana.
John James, se graduó del “High School” y, a continuación, se alistó en El Ejército de los Estados Unidos, a los 17 años, el 8 de junio de 1964.
Fue desplegado en Vietnam del Sur, en septiembre de 1966.
Regresó a los Estados Unidos, en 1967, y comenzó la formación en Las Fuerzas Especiales o Boinas Verdes, en Fort Bragg, Carolina del Norte.
En algún momento, recibe entrenamiento de vuelo en helicópteros.
A finales de 1969, Rambo se ha desplegado de nuevo a Vietnam.
En noviembre de 1971, fue capturado por las fuerzas de Vietnam del Norte, cerca de la frontera chino-vietnamita, y es llevado a un campamento de prisioneros de guerra.
Rambo escapó en mayo de 1972, pero después, fue re-desplegado.
A su regreso a los Estados Unidos, Rambo descubrió que muchos compatriotas civiles, odiaban el regreso de los soldados, llamándole “asesino”, debido a que en esa época, la guerra ya se tornaba muy impopular en el país, y en el resto del mundo.
Aquí es donde First Blood, primer película de la saga, comienza la historia.
John Rambo, es un hombre que pasa por varios procesos, que lo llevan por un camino que lo conducirá a casa, para encontrar, que no es todo un camino de rosas y celebraciones heroicas, se descubre a sí mismo, olvidado e ignorado, marginado de quienes lo lanzaron a su aventura, a un camino de lo incierto, que deberá recorrer solo.
Las características más sobresalientes del personaje, son las siguientes:
Cinta en la cabeza, cuerpo musculoso, cabello largo, un cuchillo dentado, arco, ametralladora M60, y rifle de asalto AK-47, que coincide con su año de nacimiento, 1947.
Es especialista en Las Técnicas de Supervivencia, que designan al conjunto de conocimientos que permiten, no sólo sobrevivir, sino también alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo, e incluso aplicar conocimientos médicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza.
Esto es posible, mediante el uso de objetos artificiales como mecheros, cuchillos…
Sin embargo, algunas de estas técnicas, se basan en el principio de que se dispone de un mínimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia.
Los métodos de supervivencia, son diferentes según el lugar donde se encuentra.
Se les enseñan en particular a los militares, a las personas que pretenden hacer estancias largas, o trayectos por zonas poco habitadas, como bosques, y desiertos, a personas que desean aislarse de la sociedad, deseando prepararse para una eventual desaparición brusca de su modo de vida, o que desean poder hacerle frente a situaciones catastróficas.
En el combate cuerpo a cuerpo, a veces abreviado por las siglas en inglés HTH o H2H, de “Hand-To-Hand Combat”, es un término genérico, que normalmente se refiere a la lucha sin armas, llevada a cabo desde un punto de vista militar.
La frase “cuerpo a cuerpo” indica combate desarmado, pero suele permitir considerar el uso de algunas armas.
“Combate Cercano” es el término común para el combate a corta distancia.
Éste puede incluir métodos letales, y no letales.
La Guerra de Guerrillas, es una táctica militar de conflictos armados, consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares, y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos, o captura de armas y provisiones.
Este método de guerra, se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.
Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras, según varios criterios, entre ellos, el del tipo del enemigo a combatir.
Siguiendo este criterio, los conflictos armados pueden agruparse en:
• Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales:
Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero el cual, dispone de cuarteles, centros de mando, y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea, más o menos pareja.
• Conflictos de Media Intensidad o Guerra de Guerrillas:
Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso, y con el apoyo tácito de la población directa, o por los poderes electos, a través de sus ejércitos.
• Conflictos de Baja Intensidad:
Los que implican a movimientos terroristas, pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población.
Sus ataques, suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos, y las fuerzas del orden público, aunque también, pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.
Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares, se denomina “Operaciones de Comandos”
El Comando, es un soldado, o un grupo de soldados, entrenados y armados en un ejército regular, que realiza acciones especiales, en campo enemigo.
Los guerrilleros, también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.
El efecto de La Guerra de Guerrillas sobre el oponente, es variable dependiendo del terreno en el que se luche.
En campo abierto, no es muy eficaz, pero en junglas, como el caso de La Guerra de Vietnam, o escenarios urbanos, puede llegar a ser devastador, especialmente para desmoralizar al oponente, y agotar sus fuerzas.
Algunos politólogos, consideran que La Guerra de Guerrillas, es una modalidad bélica, que obedece al patrón de una Guerra de Desgaste.
Por otra parte, el otro personaje, Sam Trautman, nació en 1929, y se unió al Ejército de los Estados Unidos, a finales de La Segunda Guerra Mundial.
Después de servir en La Guerra de Corea, Trautman se unió a las incipientes Fuerzas Especiales, y ganó una comisión.
Al comienzo de La Guerra de Vietnam, Trautman comenzó su primera gira de combate, como un asesor de “The Army Of The Republic Of Viet Nam” (ARVN)
Tras su regreso a los Estados Unidos, Trautman fue seleccionado para formar una Unidad de Fuerzas Especiales (SOG)
Fue aquí, donde Trautman, primero se encontró, cara a cara, con John Rambo, quien en ese momento, era un hombre joven que había dejado tanto su casa y un padre abusivo.
Durante los meses de entrenamiento, Trautman se convirtió en un padre sustituto para el joven Rambo, especialmente, en lo que Rambo era el más joven del grupo.
Cuando Trautman terminó el entrenamiento de Las Fuerzas Especiales del grupo, que fueron enviados en la primera de 2 visitas a Vietnam; el equipo de Trautman recibió el nombre en clave del equipo de Baker, y generalmente, constaba de 8 hombres.
Miembros conocidos como:
John Rambo, Delmar Berry, Joseph Danforth, Manuel “Loco” Ortega, Paul Messner, Delbert Krackhauer, Giuseppe “Cunt Greasy” Colletta, Ralph Jorgenson.
Rambo, Berry y Trautman, se dice, que son los únicos miembros supervivientes de Baker, Equipo de Vietnam, aunque Berry, finalmente muere de cáncer, posiblemente, el verano antes de los acontecimientos de First Blood.
Después de la incursión fallida en las montañas que rodea el poblado de Hope, la policía del estado, apoyada por La Guardia Nacional:
El Sheriff Will Teasle, en un campamento improvisado, recibe una visita desde Washington DC, cuando El Pentágono envía a Trautman, para solucionar el problema de una manera inteligente y rápida, a sabiendas del poder aniquilador de uno de sus miembros más aguerridos.
Rambo entonces, es por así decirlo, un moderno “Prometeo”, un monstruo creado por una sociedad que luego le repudia, como si fuera el horror de Frankenstein, privándole del derecho de existir, y como ese horror, decide revelarse contra su creador.
Curiosamente, la jornada de Rambo no le ofrece recompensas, o un viaje de aprendizaje, salvo entender que, ya no encaja en el mundo, como el vestigio de la vergüenza de los estadounidenses, de los olvidados veteranos de La Guerra de Vietnam.
Con todo, las condecoraciones militares de Rambo son muy prometedoras:
Medalla de Honor; Cruz al Servicio Distinguido; Estrella de Plata con racimo de hoja de roble; Estrella de Bronce al Valor, y con tres racimos de hoja de roble; Corazón Púrpura con tres racimos de hoja de roble; Medalla por Servicio en Vietnam; y Medalla de La Campaña de Vietnam; y aun así repudiado e incomprendido.
“I could have killed 'em all, I could kill you.
In town you're the law, out here it's me.
Don't push it.
Don't push it or I'll give you a war you won't believe.
Let it go”
First Blood es una película de acción estadounidense, del año 1982, dirigida por Ted Kotcheff.
Protagonizada por Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy, David Caruso, Jack Starrett, Michael Talbott, Chris Mulkey, entre otros.
El guión es de Sylvester Stallone, Michael Kozoll, y William Sackheim, basados en la novela de David Morrell:
“First Blood aka Rambo I - Alone Against Everyone” (1972)
Varios guiones adaptados del libro de Morrell, habían sido presentados a diversos estudios de cine años antes, explorando en sus novelas, los recovecos más oscuros de lo humano, con un tono minuciosamente detallista, y una potencia adictiva.
Incluso en sus thrillers más “convencionales” suele encontrarse un fondo de terror y obsesión.
Sólo cuando Sylvester Stallone, convertido en una gran estrella, por el éxito de su película “Rocky” (1976), se interesó, y el proyecto vio la luz.
James Cameron, coguionista, aseguró que él, sólo escribió el primer borrador del guion, sobre el que Sylvester Stallone hizo muchos cambios.
Cuando se estrenó First Blood, el contenido “político” creó mucha controversia.
Muchos pensaban, que El Conflicto de Vietnam fue “alterado” para parecer más heroico.
Cameron aseguró, que él sólo escribió la parte de acción, y que Stallone escribió la parte política.
First Blood es la primera parte de la saga de Rambo.
Es la primera película, donde aparece el personaje del atormentado veterano de La Guerra de Vietnam, John Rambo, si bien First Blood se suele conocer como “Rambo” o “Rambo I”, es para diferenciarla de sus posteriores secuelas.
La producción, contó con un modesto presupuesto de $14 millones.
Poco después de su estreno, se convirtió en un gran éxito, generando unos $47 millones en Estados Unidos, y $78 millones, en el resto del mundo.
First Blood consolidó la carrera de Sylvester Stallone, y deparó 4 películas:
“First Blood” (1982), “Rambo: First Blood Part II” (1985), “Rambo III” (1988), y “Rambo” (2008)
El status de icono de John Rambo, se alcanzó con su primera secuela, “Rambo: First Blood Part II”, considerada más, como una película de acción, que como un drama, fue mal recibida por la mayoría de la crítica.
Pero esto no impidió que se convirtiera en la 2ª película más taquillera de 1985, tras “Back To The Future” de Robert Zemeckis.
Se creó una pequeña controversia, cuando Ronald Reagan, en aquellos momentos, Presidente de Estados Unidos, confesó que admiraba a Rambo.
Un tercer Rambo, “Rambo III”, con el personaje de Stallone, combatiendo contra las fuerzas soviéticas en Afganistán.
Y en 2008, se estrenó la 4ª parte de la saga, llamada simplemente “Rambo”, situando a John Rambo, viviendo en Tailandia, cerca de la frontera con Birmania.
Con una inversión de 14 millones de dólares, First Blood fue un éxito de taquilla, aunque moderado, recaudando más de $100 millones, comparado con otras cintas de la época, pero fue la secuela, la que se convirtió en un verdadero éxito de taquilla, recaudando $300 millones en cines, sin contar los enormes beneficios de los videoclubes, siendo uno de los grandes “blockbuster” de todos los tiempos, y un icono de la cultura popular de los años 80.
First Blood fue filmada íntegramente en la ciudad de Hope, en La Columbia Británica, Canadá.
First Blood es la historia de una injusticia, de una provocación, del acoso injustificado, a una persona que lucha por reprimir una respuesta que sabe, que no va a tener vuelta atrás.
Pero la provocación, pronto se convierte en humillación, y el supuesto paria, no podrá contener por más tiempo, al animal feroz que lleva dentro.
La respuesta será brutal, y conseguirá inyectar adrenalina pura y dura en los corazones de los espectadores, ya convertidos de modo incondicional, para la causa de Rambo.
First Blood empieza con la llegada de John J. Rambo (Sylvester Stallone), un veterano de La Guerra de Vietnam, a la casa de un amigo suyo, ex compañero de armas.
Allí le informan, que este murió de cáncer, a causa de la exposición al agente naranja, al que fue sometido en Vietnam.
Tras esto Rambo, que no tiene nada más que hacer en la vida que vagabundear de un lugar a otro, continua con su viaje a ningún sitio, y llega a un pequeño pueblo llamado Hope, curioso que alguien que deambula por la vida, sin ninguna ilusión, llegue a un lugar llamado “Esperanza”
Allí, El Sheriff Will Teasle (Brian Dennehy) le dice que los vagabundos no son bienvenidos, y le advierte que de no irse, será detenido.
Él mismo se ofrece a llevarle a las afueras, opción que Rambo acepta.
Pero una vez que Rambo se apea del coche del sheriff, en lugar de salir del pueblo, decide volver a él, cosa que enfurece a Teasle que, como le aviso, le detiene.
En La Comisaría, Rambo es golpeado y duchado a la fuerza, por varios agentes Ward (Chris Mulkey) y Mitch (David Caruso), cosa que transporta a Rambo, a los años que estuvo prisionero en Vietnam.
Y cuando está a punto de ser afeitado, sin utilizar espuma de afeitar, y con un cuchillo, Rambo entra en cólera, golpea a los agentes, y se fuga de La Comisaria.
Logra robar una moto, y huir hacia las montañas.
En las montañas, Rambo provoca accidentalmente, la muerte de uno de los agentes que le está disparando desde un helicóptero, Art Galt (Jack Starrett)
El resto de policías, van en su busca, pero Rambo los va eliminando uno a uno, sin matar a nadie, pero provocándoles serias lesiones.
También, somos testigos de una escena mítica, aquella en la que a causa de una caída, Rambo sufre una aparatosa herida.
Tiene un corte muy profundo en el brazo, que el mismo se cose, regalándonos un momento inolvidable.
El Sheriff Teasle decide pedir ayuda a La Guardia Nacional.
Además de ellos, a Hope llega El Coronel Samuel Trautman (Richard Crenna), antiguo superior de Rambo en Vietnam.
Trautman les advierte, que no tienen nada que hacer contra Rambo, porque ha sido entrenado para sobrevivir a las situaciones más extremas, y que solo él puede conseguir que deponga su actitud.
Teasle decide rechazar la ayuda de Trautman, y hacer frente a Rambo a su manera.
Cuando todos dan por muerto a Rambo, ya que le han lanzado una granada en una mina donde se está escondiendo, este logra escaparse a través de unos túneles subterráneos, y se dirige nuevamente hacia el pueblo para el enfrentamiento final con Teasle.
First Blood es un relato clásico, incluso, me atrevería a llamar de primordial, del héroe que da fuego al mundo, para ser castigado por los dioses, o el hijo de un dios, que viene a redimirlos, y no me refiero a Jesús, que termina humillado y castigado por estos últimos, sin obtener nada a cambio, por ello, First Blood es una cinta imprescindible, que no ha perdido con los años, nada de su intensidad.
“There's one man dead.
It's not my fault.
I don't want any more hurt”
El éxito de “Rocky” (1976), dio a Stallone la capacidad de hacer cambios en el guión, para hacer el personaje de Rambo, más noble, comprensivo, y menos oscuro.
Una visión tosca y real, de un atormentado sobreviviente, veterano de La Guerra de Vietnam.
Sea tal vez esa, la principal virtud en la que se detuvieron, o posaron las críticas de la época.
Quienes la criticaron, o le pegaron al punto flaco, mostraban su molestia con el final, muy diferente al libro, donde el anti héroe muere.
“No se mata, si puede haber secuelas” fue la orden de la estrella del momento, quien modifico partes del guión; pues sabía de lo que hablaba.
Mientras que en la novela original, Rambo mata a alguno de los policías que le persiguen, en First Blood no mata, directamente, a ningún policía, o miembro de La Guardia Nacional.
Hay, sobre todo, 2 grandes diferencias entre la novela original, y la adaptación cinematográfica:
La primera corresponde al trato del personaje:
Rambo se comporta en la novela, como un frío asesino, que se siente perseguido, y acaba con la vida de bastantes de sus perseguidores; en cambio, la película muestra que, las pocas muertes que causa Rambo, nunca son de forma directa.
Es un personaje más noble y compasivo, y con tendencia al heroísmo.
La segunda gran diferencia, está en el final del personaje:
En la novela, Rambo muere a manos de Trautman.
El enfrentamiento entre Rambo y El Sheriff Teasle, eje de toda la novela, acaba con la muerte de ambos.
En la película, se produce una escena dramática, de cuya primera parte se puede concluir, respecto de Rambo, que para él, el mundo no funciona de manera justa, debido a que luchó para ganar, perdió, y al volver, se encontró con un trato que no merecía; aunque esto se debe más bien, a que se vio obligado a cambiar, abruptamente, la vida que llevaba en la guerra a la que se acostumbró, a la vida de un civil cualquiera, y que, por esta misma razón, no ha sido capaz de adaptarse al mundo desde que terminó su servicio, dando a entender que, esta “mini guerra” fue lo que terminó por cansarlo.
Otro factor influyente, fue que perdió a uno de sus mejores amigos de una manera brutal, para acabar desenvolviéndose en un alargado relato, de cómo perdió a este amigo, quien no pudo cumplir sus sueños, dando un paso tras otro, hasta el llanto, tras lo cual, se rinde y es encarcelado.
Otras notables diferencias:
En la novela, Rambo es un loco homicida.
No duda en matar a todos los ayudantes del Sheriff Teasle, con el fin de conseguir huir.
A algunos de ellos, los mata con el único motivo de dar un escarmiento a Teasle. En First Blood, solo mata a un policía, y de forma accidental.
Mientras que en la película, no dan ninguna explicación al por qué Teasle se comporta así con Rambo, en la novela, se nos hace saber, que está pasando por un mal momento personal, ya que su mujer lo ha abandonado, y dan a entender, que desahoga su frustración con Rambo.
En la novela, Trautman y Rambo apenas se conocen.
De hecho para Trautman, Rambo no es más que un nombre en un expediente.
Tanto Rambo como Teasle, son descritos en la novela, como personas por las que no sentir ninguna simpatía.
Rambo es un frío asesino, y Teasle un ser egoísta, cuya tozudez, es la causa de la muerte de sus agentes, y de alguno de sus amigos que le están ayudando a dar caza a Rambo.
Si uno no presta atención, no entenderá, el por qué Rambo aparece tan desconectado del mundo, o el origen de sus traumas, hasta las escenas de la prisión, donde nos cuentan que es un prisionero de guerra, que varios años, después del fin de La Guerra de Vietnam, regresa a los Estados Unidos, es por ello que regresa para buscar a Delmar, miembro de su unidad que adquiere el cáncer por el agente naranja, y luego se comunica con el Coronel Teasle, con quien no muestra una relación reciente, no sabemos si tiene familia, aunque pareciera que no cuenta con nadie.
Tampoco sabemos, si La Medalla del Congreso, le fue otorgada precisamente por su largo tiempo como prisionero.
Lo que si nos muestra la historia, es que al regreso a su tierra, Rambo busca a lo que él considera su familia, pero ya todos han desaparecido, ha estado recorriendo los Estados Unidos, para enterarse del destino del resto de su unidad, sintiéndose además frustrado, por no ser capaz de obtener un empleo, viviendo de su pensión, aunque parece ser que vive casi al día, de lo que encuentra en los bosques, rayando la indigencia.
¿Pero por qué Rambo decide regresar, y no continuar al siguiente pueblo, que le hubiese ahorrado todo su sufrimiento?
No lo sé, quizás porque esto le sucedía constantemente, quizás porque sabía que le volvería a pasar en cada pueblo, a pesar de que él, había pagado su derecho de paso, para no ser molestado.
Muchos años después del estreno de Rambo, salió a la luz, un final alternativo, que el productor Buzz Feitshans y su equipo de producción, pensaron para cerrar con broche de oro la historia, misma que le daría totalmente un giro de tuerca a First Blood.
Esas escenas, muestran a Rambo, dialogando con Trautman; acto seguido, se apunta directamente en el estómago con la pistola, que El Coronel tiene en sus manos, y la acciona.
Tras el disparo, muere, y con ello, pone fin a su tormentosa vida.
Aunque este final, prácticamente es el mismo que el de la novela, los creadores de la película sabían, que si acababan con el mítico Rambo, no habría la oportunidad de hacer una saga, así que prefirieron darle una segunda oportunidad, y dejarlo con vida, lo cual, para sus bolsillos, fue lo mejor que pudieron hacer.
Respecto a los personajes, rescatar la simpatía que logra despertar Rambo en el espectador, y esto es una cosa para anotar en el deber de los guionistas, y de la interpretación de Stallone, el soberbio trabajo de Brian Dennehy, como sheriff Teasle, y el tremendo final.
La primera característica física de Rambo, es su hipertrofia muscular.
El armamentismo desenfrenado que caracteriza a la década de los 80, lleva consigo la generación de un estereotipo de héroe muy beligerante.
El héroe de los 80, cuyos máximos exponentes son Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, se caracterizaron físicamente, por el gigantismo corporal.
Aparte de que la musculación de Rambo, da a entender, que es disciplinado, fuerte, y un héroe potencial, es también una forma singular de encarnar en su cuerpo, el peligro representado por un arma pesada.
Además, el resto de la morfología de Sylvester Stallone, es también significativa para el personaje de Rambo:
Sus ojos con el borde lateral externo, ligeramente caído, connotan victimismo, otorgando al personaje, un aire mortificado.
Su boca ladeada cuando se irrita, expresa patetismo.
Sus mandíbulas y mentón acusados, indican determinación.
Su nuez acusada, indica virilidad.
Y su torso y bíceps acentuados, son característicos del atleta.
Así, puede afirmarse que la propia imagen de Stallone, nos transmite una idea del carácter del personaje que interpreta.
El personaje de John Rambo, habla muy poco, y son sus acciones bélicas, las que le otorgan la consideración de héroe.
Así, Stallone reconoce que “Rambo es una persona que habla a través de sus hechos.
Rambo no se da a conocer.
Se expresa sólo con su cuerpo”
A destacar que Jimmy Lile, hizo 100 ejemplares numerados de serie de la navaja original de First Blood.
El cuchillo, se presenta en forma destacada en First Blood, y se utiliza en varias escenas clave.
El diseño único, fue un éxito instantáneo entre los entusiastas del cuchillo, y el “Cuchillo de Supervivencia” nació.
Otra arma que usa Rambo, es La M60, oficialmente Ametralladora de los Estados Unidos, Calibre 7,62 mm, M60, es una ametralladora de propósito general, desarrollada por los Estados Unidos en los años 1950, basada en el diseño de las armas alemanas, MG42 y FG42.
Alimentada mediante cinta, y accionada por los gases de disparo, utiliza la munición 7,62 × 51 mm OTAN, y se usa como arma de apoyo, desde 1957.
En Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ha sido reemplazada en gran medida, por la ametralladora M240.
Desde el adjunto de Teasle, El Sargento Al Galt, interpretado por Jack Starrett, como un segundo de abordo, que practica la violencia con los detenidos, y que impulsa la huida de John, después de proporcionarle un trato vejatorio, y propinarle varios golpes sin motivo alguno al Boina Verde.
Galt no muestra ningún respeto hacía la figura de un condecorado soldado como Rambo.
La información del teletipo que demuestra su intachable trayectoria, no hará más que aumentar su odio y rencor hacía el detenido.
Como si un trofeo de caza se tratara, Galt intentará por todos los medios, acabar con la vida de Rambo.
Sin afán por tener en su salón de trofeos de caza, a todo un Medalla de Honor del Congreso, se convertirá en una obsesión para Galt.
Otros miembros de la policía de Hope, muestran más sensibilidad como David Caruso, que interpreta al ayudante Mitch, que intenta apaciguar la ira de Galt, y al mismo de Chris Mulkey como Ward.
Mientras el resto de los muchachos de Teasle, permanecen impasibles ante tales métodos en el centro de detención.
¿Por qué una sociedad abandona a sus hijos a su suerte, a sus veteranos, y héroes, para luego hablarte de moralidad?
Ese es el planteamiento final.
“I don't think you understand.
I didn't come to rescue Rambo from you.
I came here to rescue you from him”
En 1982, año de estreno de First Blood, estaba en sus inicios, el mandato de Ronald Reagan, un presidente que defendía la “paz por la fuerza”, y Rambo fue quizás, la más importante cinta de acción de los años 80, que fue el rompimiento, y el resultado de lo aprendido en la década de los años 60 y 70, aunque fue “Rambo: First Blood Part II” (1985) la que definiría definitivamente, una forma de hacer cine, cuyo esplendor estaría centrado, en la 2ª mitad de los años 80, con películas como:
“Commando” (1985), “Predator” (1987) y “Die Hard” (1988)
First Blood, suele interpretarse, como una relectura de La Guerra de Vietnam, que realiza la sociedad de EEUU, en La Era Reagan.
Si en los años 70, El Conflicto fue resistido por la sociedad civil, debido a sus altos niveles de violencia, y falta de sentido, los 80 tratan de zanjar el trauma de la derrota militar, y devolverles a los soldados, la categoría de héroes de guerra.
Es Rambo, en efecto, un héroe individual que, con sus respuestas, claramente anti burocráticas, parece representar el individualismo arquetípico de la política reaganiana.
Y constituye, además, la inyección de autoconfianza que El Presidente Reagan quería suministrar a su pueblo, acerca del poderío indiscutible que Estados unidos debía exhibir.
Brian Webster, de Apolo Films, declaró que First Blood, era “una producción vergonzosamente descuidada, y con un guion flojo”
Jeremiah Kipp del Filmcritic, tenía una opinión más positiva de First Blood, a la que dio 2 estrellas, de un máximo de 4.
Criticó el diálogo “como de cómic” y “la evasión tipo macho y algo estúpida” pero también reconoció, que refleja una nueva comprensión hacia los veteranos traumatizados del conflicto de Vietnam.
También, elogió la interpretación de Stallone en el monólogo final, que definió como “dulce y conmovedor”
Y es que las películas de Rambo, han sido muy criticadas por su excesiva violencia, y por su supuesta glorificación de las armas, como la ametralladora M60, muy publicitada.
Y sin embargo, el número total de muertos en First Blood, es de 4:
Galt cayendo del helicóptero, y 3 oficiales de policía que chocan con un coche patrulla, mientras persiguen a Rambo.
Todos los demás sobreviven, incluso Teasle.
Se considera, que la primera parte, First Blood, es la mejor de la saga, ya que tiene un tono que la diferencia bastante de sus secuelas.
La 2ª y la 3ª parte, sin embargo, inciden en un grado de violencia que ha provocado la mayoría de los reproches hacia la saga.
La mayor polémica que creó First Blood, llegó el 19 de agosto de 1987.
En el pequeño pueblo inglés de Hungerford, un hombre armado, empezó a disparar en la calle, causando 16 muertos, y numerosos heridos, para después intentar suicidarse, hecho conocido como La Masacre de Hungerford.
El hombre alegó sentirse inspirado por Rambo, aunque posteriormente reconoció, que nunca había visto First Blood.
Mucha gente usó este incidente, como demostración de que las películas violentas, particularmente La Saga Rambo, tenían un peligroso impacto en las personas…
Y es una lástima, que muchos asesinos como los de Columbine, se inspiraran en ellas para sus matanzas, pues no entendieron al personaje.
Para más enjundia, reintegrado en EEUU, en First Blood, a Rambo ya no le quedan ni amigos ni familia.
Es un hombre adiestrado para matar, para matar por su nación, al que nadie quiere ya en su país.
Lamentablemente, eso es lo único que sabe hacer, y a veces las sociedades están muy acostumbradas, a esconder la suciedad debajo de la alfombra.
Rambo es una especie de fiera, y por eso, se encuentra como pez en el agua en enfrentamiento con la naturaleza.
No es un personaje negativo ni mucho menos, tan sólo, incomprendido en el lugar inadecuado.
Curiosamente, First Blood era la película favorita del Presidente Republicano Ronald Reagan, que enterró definitivamente el cine de Western, el cine de justicieros y arte marcialistas como Clint Eastwood, Chuck Norris, Bruce Lee, y Charles Bronson, y dio paso a una nueva generación de filmes como posteriormente “The Rock” (1996), que se hizo con el cine de héroes, de los 90 en adelante.
Reagan reconoció en repetidas ocasiones, su admiración hacia el personaje de Rambo, al que consideraba “Un Héroe Estadounidense”
En concreto, después de que unos terroristas libaneses dieran por finalizado el secuestro de 39 prisioneros estadounidenses, Reagan hizo su más famosa declaración respecto a Rambo:
“Anoche vi Rambo.
Sé lo que hay que hacer la próxima vez que esto ocurra”
Como puede observarse, es toda una declaración de su política de “paz por la fuerza”
Y Rambo tiene toda la fuerza que haga falta.
Otra lectura no tan buena, es evidente:
La del enaltecimiento de la cultura militar, y sus valores, supuestamente más puros, frente al funcionamiento de la sociedad establecida... frases como:
“Pudimos ganar esa guerra, pero no nos dieron los medios” son testigo de ello.
El mensaje de First Blood es el siguiente:
Fueron los políticos, los periodistas, y en general el pueblo aburguesado y blando de EEUU, el que impidió ganar La Guerra de Vietnam.
Por tanto, la historia va en contra de una de las máximas de toda democracia:
La supremacía de la sociedad civil, sobre todo lo militar.
Incluso, la participación de civiles en el ejército, como son La Guardia Nacional, es caricaturizada como domingueros, que van con la cámara de fotos a todos los sitios, algo que también pasa actualmente.
First Blood, también incide en otro de los grandes mitos del pensamiento medio estadounidense:
La de sus soldados preparados para combatir en las más duras condiciones, e invencibles en la lucha cuerpo a cuerpo.
Totalmente falso.
Si Estados Unidos ostenta la superioridad hegemónica militar en el planeta, es por su capacidad técnica, y tecnológica en armamento, no por sus cuerpos especiales dando patadas.
Total, First Blood es de necesario visionado, aunque sólo sea porque ya es un clásico, y porque ha conseguido colarse en la iconografía popular.
Por mi parte, he de decir que First Blood me parece un film perfecto, donde Stallone crea un personaje mítico, y en el que la acción y la violencia, están al servicio de la historia, y no al revés.
First Blood, a mi parecer, resulta más bien, una crítica a los organismos policiales y a su abuso de autoridad, ante la gente que no transmite “buenas vibraciones”
Si al principio, John y Teasle hubieran tenido, una más y mejor comunicación, nada de lo que paso, hubiera pasado.
Para recordar:
La escena de la cárcel, cuando le van a afeitar, te lleva a interiorizar con rápidos “flashbacks” el sufrimiento del personaje, que hace que aceptes su sentido de justicia, y justificarlo como un acto de auto defensa, pues finalmente, es un buen muchacho, que solamente quiere que le dejen en paz, y no se mete en problemas.
Para la escena en la que Rambo salta del acantilado, y cae entre los árboles, Sylvester Stallone optó por hacer la última parte de la toma él mismo, pese a la preocupación del director Ted Kotcheff.
Sus reparos estaban bien fundados, ya que la escena no salió como habían planeado, y Stallone se rompió tres costillas.
La cámara grabó todo, y la toma se utilizó en First Blood.
La fotografía, impresionante.
Esos bosques, me gustaron mucho como están filmados.
Otro momento glorioso para el aficionado al genero, la conversación entre Rambo y Trautman, cuando el primero se queda aislado dentro de una mina, el dialogo entre ambos es memorable, y la actuación de Stallone, nos hace sentir una empatía por el personaje impresionante, pues descubrimos que no es solo una máquina de matar, sino un hombre, que pese a sus habilidades, se encuentra solo en un mundo, en el que es rechazado por aquellos por los que arriesgo su vida.
Existe una escena inédita de First Blood, en la que mientras Rambo se encuentra dentro de la mina comiéndose el jabalí que ha cazado, le vemos, a través de un “flashback”, en un club de Saigón, manteniendo relaciones con una prostituta.
Lamentablemente, el video ha sido retirado de todos los servidores donde se encontraba alojado…
Los tiros, pero sobre todo las alocuciones a la tortura mientras le limpian en la cárcel, son del todo significativos.
La lucha desigual contra un país que pierde su fibra moral en Guardias Nacionales de fin de semana, o policías inflados por los donuts, era un tema muy de actualidad en 1982.
Rambo mandaba también, un mensaje de que no hay recompensa en el servicio, alejado del idealismo, pero pese a ello, demostraba su excelencia, y se rebelaba contra las leyes salvajes del mercado:
“Aquí no puedo ni lavar un coche, y en Vietnam usaba material de millones de dólares”
A destacar, finalmente, la buena banda sonora, compuesta por Jerry Goldsmith, en el que por encima de todos, sobresale el tema “It’s A Long Road” interpretado por Dan Hill.
“You don't seem to want to accept the fact that you're dealing with an expert in guerrilla warfare, with a man who's the best!
With guns, with knives, with his bare hands!
A man who's been trained to ignore pain!
To ignore weather!
To live off the land!
To eat things that would make a billy goat puke!
In Vietnam his job was to dispose of enemy personnel... to kill, period!
Win by attrition... well Rambo was The Best!
First Blood es una historia anti-belicista, un film-denuncia, con una gran moraleja; la guerra habita en los corazones de los hombres, y la violencia, una consecuencia de la incapacidad humana, por ponerse en la piel del que ha sufrido una experiencia traumática.
John Rambo, es un fantasma torturado y perseguido por los demonios del pasado.
Está librando una batalla para adaptarse a un mundo que no comprende.
First Blood no trata solo de lo que les pasó a los soldados que regresaron de Vietnam, hay que tomarlo como algo que trasciende ese momento histórico, encuadrado en debates políticos, sobre las consecuencias de una “derrota” que mermó en los estadounidenses más patriotas.
El mensaje, va más allá de todo eso... y se puede extrapolar hacia contextos morales, más universales.
Los veteranos de guerra, en especial desde La Guerra de Vietnam, y otros conflictos contemporáneos como Irak o Afganistán, han presentado una problemática social, respecto de la re-inserción en la sociedad, debido a las incapacidades físicas y psicológicas graves, que estas personas contrajeron durante el conflicto, transformándose en un lastre para la sociedad.
La sociedad y los gobiernos, no están preparados eficientemente, para poder brindar a este grupo de personas que rindieron un servicio a la misma sociedad, y quizás volvieron como héroes, un adecuado tratamiento post-conflicto, que les permita continuar con sus vidas normalmente, y se les considera como “socialmente muertos”
Un elevado porcentaje de veteranos de guerra, trae secuelas físicas o psicológicas de tal seriedad, que les impide encontrar el camino a la normalidad o felicidad, y recurren al suicidio, como salida a sus problemas.
Una persona sobreviviente de un conflicto, puede presentar algunos de los siguientes síntomas:
• Mutismo, apatía, autoaislamiento social.
• Incapacidad de sentir sentimientos de afectividad hacía los demás.
• Sentimientos de un devenir incierto, carente de esperanzas de felicidad.
• Insomnio o pesadillas con fijación de ideas muy persistente.
• Irritabilidad súbita.
• Recuerdos “flashback” del conflicto.
• Ansiedad, períodos de trastornos de personalidad bipolar.
• Sensación persistente de subvaloración de su estado, o carencia de reconocimiento de parte de la sociedad, etc.
Estados Unidos, y la ex Unión Soviética, son actualmente, los países que tiene mayor número de veteranos de guerra; en los Estados Unidos, existen unos 23 millones de veteranos de guerra, y de los 30,000 suicidios que se verifican en este país, unos 6,000 son de veteranos de guerra, una pandemia en este grupo de personas.
“And nobody would help!
Nobody would help!
He's saying, sayin'
“I wanna go home!
I wanna go home!”
He keeps calling my name!
“I wanna go home, Johnny!
I wanna drive my Chevy!”
I said:
“With what?
I can't find your fuckin' legs!
I can't find your legs!”
Comentarios
Publicar un comentario