Critters
“Call the Army!
They're here”
La Saga Critters, producida por New Line Cinema, abarca 4 películas que combinan elementos del cine de terror, ciencia ficción y comedia.
La primera película, titulada simplemente “Critters”, fue estrenada en 1986; y toda La Saga comprende:
“Critters” (1986), “Critters 2: The Main Course” (1988), “Critters 3” (1991) y “Critters 4” (1992)
El foco central de la serie, está sobre un grupo de malévolas criaturas alienígenas llamadas “Krites”, que tienen la habilidad de tomar la forma de pelotas, como si se trata de puerco espines, y combinarse en una esfera mucho más grande, que avanza rodando y causando destrucción a su paso.
Los Krites han sido descritos como los puercoespines, ratas, tejones, comadrejas, erizos, gatos rabiosos, Demonios de Tasmania, y un montón de otras criaturas similares.
Las apariciones de los Krites varía de película a película; y su apariencia, es de pequeños animales peludos, con pinchos, y con grandes bocas, llenas de dientes puntiagudos.
Sus estómagos, se revelan totalmente, mientras que en las secuelas, están cubiertos por completo por la piel.
Su pelo, parece más peinado hacia atrás, de modo salvaje, o en punta, como en las secuelas, y sus dientes, parecen más en forma de aguja, que en futuras entregas.
En las películas, atacan generalmente en grupo, a la gente, mordiéndola y tratando de devorarla.
Los pinchos en su espalda, pueden ser lanzados como proyectiles; las víctimas de este ataque, quedan inconscientes pero pueden ser despertadas al quitar el pincho.
El color de los Krites, varía entre el negro y el azul marino.
En la primera película, los Krites podían crecer, pero esto no se repitió en las secuelas.
Los Krites, son monstruos voraces sin conciencia, y ningún otro propósito que comer y reproducirse.
No mucho se menciona, en relación con los hábitos de reproducción de los Krites, ya que ninguna información se muestra en las películas, o en las entrevistas por los creadores.
Ellos son retratados, con una necesidad de comer, antes de poner huevos, pero la forma en que producen los huevos, nunca se revela.
No hay rituales de apareamiento, ni se discuten en las películas.
¿Cuántos huevos puede producir a la vez?
Eso no se revela.
La idea de que comer más y más, aumenta el tamaño del Krite, llevando eventualmente, a convertirse en el alfa, o dominante en su grupo, y esto se sugiere, sólo en la primera película, y puede ser un signo de madurez.
Los Krites, normalmente cazan y atacan en grupos.
Las únicas armas son, las armas naturales incorporados en sus cuerpos.
Uno de esos mecanismos, es la capacidad de disparar un arpón venenoso, como un proyectil, a una víctima.
La púa, inyecta un tipo de veneno en el torrente sanguíneo de la víctima, haciendo que la víctima se quede dormida, o inconsciente por un tiempo no especificado; se ha demostrado, que la eliminación de la púa, despierta la víctima.
Pero no se revela, si estas púas, pueden afectar a otros Krites.
El tamaño y el grosor de las púas, varía de película a película.
Otro mecanismo de defensa, es el más grande, la boca, llena de hileras de dientes afilados, su mordedura es extremadamente eficaz, y difícil de soltar.
En la mayoría de los casos, la víctima se ve obligada a golpearlo en el hocico, como si fuese el ataque de un gran tiburón blanco o cocodrilo, o apuñalar al Krite, con objetos afilados, de manera suficiente, como para que se suelte.
Si bien nunca se muestra cómo las utilizan, los Krites también tienen 3 garras afiladas en sus manos y pies.
Los protagonistas humanos principales, deben organizarse para protegerse de las criaturas, mientras piensan, cómo destruirlas.
El actor Terrence Mann, aparece en las 4 películas, como un cazarrecompensas del espacio exterior llamado Ug.
Don Keith Opper, también aparece en las 4 películas como Charlie, un alcohólico bucólico, que se convierte en un gran defensor de los humanos.
A señalar que Leonardo DiCaprio, tuvo el primer papel de su carrera en “Critters 3”
Dee Wallace-Stone, protagonizó la primera película, y Billy Zane tiene un pequeño papel en la misma.
Scott Grimes, protagonizó las 2 primeras películas, en el papel de Bradley Brown.
La trama de las 2 primeras películas, ocurren en un pequeño pueblo de Estados Unidos de América.
La localización para la 3ª película, cambia a una ciudad.
La 4ª y última película, ocurre en una estación espacial.
Las figuras a escala real de Critters, lanzadas en 1986, hoy en día, tienen un alto valor en el mercado, y pertenecen en su mayoría, a coleccionistas de objetos de cine.
Y el público… siempre ha gustado de las historias de seres que habitan otros mundos.
Y los Critters cayeron en los 80s, en un momento ideal… en la adolescencia del cine de ufología, y solo por eso, vale un visionado.
“They have weapons”
Critters es una película de terror, con toques de comedia, del año 1986; dirigida por Stephen Herek.
Protagonizada por Scott Grimes, Dee Wallace, M. Emmet Walsh, Billy Green Bush, Nadine Van Der Velde, Terrence Mann, Don Keith Opper, Billy Zane, entre otros.
El guión es de Stephen Herek, Don Opper, y Dominic Muir; y es la primera película de La Saga Critters.
Y es que en los 80, luego del estreno de “Gremlins” (1984), se inventaron muchas películas parecidas, para poder aprovechar su éxito, algunas de estas, fueron decentes, otras simplemente, horribles.
El director de Critters afirmó, que tuvo que modificar varias veces el guión, porque se parecía demasiado al de “Gremlins” (1984), que se había estrenado antes que Critters.
Las comparaciones son odiosas, y por eso quiero dejar claro, que los argumentos de ambas, son claramente diferentes.
Critters nos contaba la historia de un pueblo pequeño, en el corazón de Kansas, “La América Profunda” y rural.
No trataba de una amenaza internacional, sino más bien, de un terror a pequeña escala, y que era preciso de solucionarlo entre todos; como un equipo. La diferencia principal de esta saga, con la de “Gremlins”, es que quiere venderse como un film más serio, y extremadamente más violento, en vez de enfocarse más en el aspecto cómico.
Y Critters fue un éxito comercial, recaudando $12 millones en Estados Unidos, y pronto, se convirtió en un pequeño clásico de videoclub.
La franquicia, incluye 4 partes, de las cuales 2, fueron hechas para el cine, y las otras 2, fueron a parar directamente a los vídeos.
En Critters, 8 alienígenas hambrientos, llegan a La Tierra, en fuga y buscando alimento.
Mientras en un pueblo de Kansas, llamado Grover’s Bend, vemos a Brad Brown (Scott Grimes) un niño algo travieso, que vive junto a sus padres:
Helen (Dee Wallace) y Jay (Billy Green Bush), y que tiene una hermana adolescente, llamada April (Nadine Van der Velde).
Sin que nadie lo sospeche, los Critters acaban llegando hasta el granero de la familia Brown, y estos se verán envueltos en una dura lucha por la supervivencia, aunque por suerte, serán ayudados por 2 cazarrecompensas espaciales sin rostro, llamados:
Ug y Lee.
El primero, adquiere la apariencia de la estrella del rock Johnny Steele (Terrence Mann), mientras que el segundo, copia las facciones del Reverendo Miller (Jeremy Lawrence), entre otros.
Entre los personajes secundarios, encontramos a Charlie McFadden, en el actor Don Opper, también coguionista, y hermano del productor Barry Opper; el borracho del pueblo, que combatirá mano a mano con Charlie y los caza-critters; el Sheriff Harv (M. Emmet Walsh); y Steve Elliot (Billy Zane) novio de April, que acaba siendo la primera víctima de esta oleada de criaturas malhechoras del espacio exterior.
Decir que Critters, fue la mejor entrega de la saga, ya que la Herek supo sacar partido a sus limitados recursos con efectividad, y logró transmitir las dosis necesarias de suspense, gore, a destacar las escenas de los ataques en el granero de los Brown; y humor negro, al tiempo que contó con una correcta labor de efectos especiales, para recrear con acierto a las criaturas, los cuales resultan repulsivos y amenazantes, a pesar de su escaso tamaño.
Para el recuerdo, nos quedan secuencias icónicas, como:
Brad lanzando la dinamita que acaba siendo ingerida por uno de estos particulares aliens.
Como puntos flacos, destacar el guión, y las actuaciones, pero se perdonan, debido a lo entrañables que son estos monstruos.
No obstante quedan muchas preguntas sin responder:
¿Cómo teniendo esa tecnología tan avanzada, los cazadores no encontraron a los Critters desde que llegaron, en vez de sembrar el terror en el pueblo?
¿Cómo no pudieron detenerlos, y el borracho del pueblo si?
¿Cómo se les pudieron escapar criaturas tan vulnerables?
Ergo:
¿Los extraterrestres son una bola de tarados?
Hay que reconocer, que Critters es bastante sangrienta, pero vista hoy día, resulta muy inocente en sus planteos, y si duda que se le nota el paso del tiempo.
Mención especial, y que mejora en cierto sentido, son las escenas en las que salen los cazarrecompensas, tanto en la bolera como, sobre todo, en la iglesia, así como “el homenaje” a “E.T. The Extra-Terrestrial” (1982) que sale en la película.
El tema “Power Of The Night” fue no solo interpretado, sino también vocalizado por Terrence Mann, en Critters.
“We're here for the Krites”
Suele pasar, que tengamos el recuerdo de alguna película que vimos hace mucho tiempo, cuando nuestro criterio era más joven, que nos pareciera muy buena, o que diera miedo, y después de mucho tiempo, redescubrimos esta cinta, y resultan ser, que es muy ridícula...
Bueno, Critters es un producto de su época, desprende “ochenterismo” por los cuatro costados, tanto la música muy rollo “glam-metal”, las pintas, y sobre todo, el modelo de familia muy representativo del cine de aquellos años, con un padre trabajador, un poco chapado a la antigua, una madre que cuida la casa, y se desvive por los hijos:
La hermana mayor con las hormonas revueltas, que siempre anda de piques con su hermano, y el niño pequeño, un poco fregón, pero que en el fondo, es un “trozo de pan”, y se convierte en el héroe salvador de la historia.
Con una escena de cama, donde el primero en morir, es uno de los más cachondos.
Los tópicos típicos de Critters, inclusive, la podemos encontrar en cualquier otra película de aventuras juveniles de aquella década; solo que aquí la cosa son monstruos del espacio exterior.
“I hope not you're take over our operation”
They're here”
La Saga Critters, producida por New Line Cinema, abarca 4 películas que combinan elementos del cine de terror, ciencia ficción y comedia.
La primera película, titulada simplemente “Critters”, fue estrenada en 1986; y toda La Saga comprende:
“Critters” (1986), “Critters 2: The Main Course” (1988), “Critters 3” (1991) y “Critters 4” (1992)
El foco central de la serie, está sobre un grupo de malévolas criaturas alienígenas llamadas “Krites”, que tienen la habilidad de tomar la forma de pelotas, como si se trata de puerco espines, y combinarse en una esfera mucho más grande, que avanza rodando y causando destrucción a su paso.
Los Krites han sido descritos como los puercoespines, ratas, tejones, comadrejas, erizos, gatos rabiosos, Demonios de Tasmania, y un montón de otras criaturas similares.
Las apariciones de los Krites varía de película a película; y su apariencia, es de pequeños animales peludos, con pinchos, y con grandes bocas, llenas de dientes puntiagudos.
Sus estómagos, se revelan totalmente, mientras que en las secuelas, están cubiertos por completo por la piel.
Su pelo, parece más peinado hacia atrás, de modo salvaje, o en punta, como en las secuelas, y sus dientes, parecen más en forma de aguja, que en futuras entregas.
En las películas, atacan generalmente en grupo, a la gente, mordiéndola y tratando de devorarla.
Los pinchos en su espalda, pueden ser lanzados como proyectiles; las víctimas de este ataque, quedan inconscientes pero pueden ser despertadas al quitar el pincho.
El color de los Krites, varía entre el negro y el azul marino.
En la primera película, los Krites podían crecer, pero esto no se repitió en las secuelas.
Los Krites, son monstruos voraces sin conciencia, y ningún otro propósito que comer y reproducirse.
No mucho se menciona, en relación con los hábitos de reproducción de los Krites, ya que ninguna información se muestra en las películas, o en las entrevistas por los creadores.
Ellos son retratados, con una necesidad de comer, antes de poner huevos, pero la forma en que producen los huevos, nunca se revela.
No hay rituales de apareamiento, ni se discuten en las películas.
¿Cuántos huevos puede producir a la vez?
Eso no se revela.
La idea de que comer más y más, aumenta el tamaño del Krite, llevando eventualmente, a convertirse en el alfa, o dominante en su grupo, y esto se sugiere, sólo en la primera película, y puede ser un signo de madurez.
Los Krites, normalmente cazan y atacan en grupos.
Las únicas armas son, las armas naturales incorporados en sus cuerpos.
Uno de esos mecanismos, es la capacidad de disparar un arpón venenoso, como un proyectil, a una víctima.
La púa, inyecta un tipo de veneno en el torrente sanguíneo de la víctima, haciendo que la víctima se quede dormida, o inconsciente por un tiempo no especificado; se ha demostrado, que la eliminación de la púa, despierta la víctima.
Pero no se revela, si estas púas, pueden afectar a otros Krites.
El tamaño y el grosor de las púas, varía de película a película.
Otro mecanismo de defensa, es el más grande, la boca, llena de hileras de dientes afilados, su mordedura es extremadamente eficaz, y difícil de soltar.
En la mayoría de los casos, la víctima se ve obligada a golpearlo en el hocico, como si fuese el ataque de un gran tiburón blanco o cocodrilo, o apuñalar al Krite, con objetos afilados, de manera suficiente, como para que se suelte.
Si bien nunca se muestra cómo las utilizan, los Krites también tienen 3 garras afiladas en sus manos y pies.
Los protagonistas humanos principales, deben organizarse para protegerse de las criaturas, mientras piensan, cómo destruirlas.
El actor Terrence Mann, aparece en las 4 películas, como un cazarrecompensas del espacio exterior llamado Ug.
Don Keith Opper, también aparece en las 4 películas como Charlie, un alcohólico bucólico, que se convierte en un gran defensor de los humanos.
A señalar que Leonardo DiCaprio, tuvo el primer papel de su carrera en “Critters 3”
Dee Wallace-Stone, protagonizó la primera película, y Billy Zane tiene un pequeño papel en la misma.
Scott Grimes, protagonizó las 2 primeras películas, en el papel de Bradley Brown.
La trama de las 2 primeras películas, ocurren en un pequeño pueblo de Estados Unidos de América.
La localización para la 3ª película, cambia a una ciudad.
La 4ª y última película, ocurre en una estación espacial.
Las figuras a escala real de Critters, lanzadas en 1986, hoy en día, tienen un alto valor en el mercado, y pertenecen en su mayoría, a coleccionistas de objetos de cine.
Y el público… siempre ha gustado de las historias de seres que habitan otros mundos.
Y los Critters cayeron en los 80s, en un momento ideal… en la adolescencia del cine de ufología, y solo por eso, vale un visionado.
“They have weapons”
Critters es una película de terror, con toques de comedia, del año 1986; dirigida por Stephen Herek.
Protagonizada por Scott Grimes, Dee Wallace, M. Emmet Walsh, Billy Green Bush, Nadine Van Der Velde, Terrence Mann, Don Keith Opper, Billy Zane, entre otros.
El guión es de Stephen Herek, Don Opper, y Dominic Muir; y es la primera película de La Saga Critters.
Y es que en los 80, luego del estreno de “Gremlins” (1984), se inventaron muchas películas parecidas, para poder aprovechar su éxito, algunas de estas, fueron decentes, otras simplemente, horribles.
El director de Critters afirmó, que tuvo que modificar varias veces el guión, porque se parecía demasiado al de “Gremlins” (1984), que se había estrenado antes que Critters.
Las comparaciones son odiosas, y por eso quiero dejar claro, que los argumentos de ambas, son claramente diferentes.
Critters nos contaba la historia de un pueblo pequeño, en el corazón de Kansas, “La América Profunda” y rural.
No trataba de una amenaza internacional, sino más bien, de un terror a pequeña escala, y que era preciso de solucionarlo entre todos; como un equipo. La diferencia principal de esta saga, con la de “Gremlins”, es que quiere venderse como un film más serio, y extremadamente más violento, en vez de enfocarse más en el aspecto cómico.
Y Critters fue un éxito comercial, recaudando $12 millones en Estados Unidos, y pronto, se convirtió en un pequeño clásico de videoclub.
La franquicia, incluye 4 partes, de las cuales 2, fueron hechas para el cine, y las otras 2, fueron a parar directamente a los vídeos.
En Critters, 8 alienígenas hambrientos, llegan a La Tierra, en fuga y buscando alimento.
Mientras en un pueblo de Kansas, llamado Grover’s Bend, vemos a Brad Brown (Scott Grimes) un niño algo travieso, que vive junto a sus padres:
Helen (Dee Wallace) y Jay (Billy Green Bush), y que tiene una hermana adolescente, llamada April (Nadine Van der Velde).
Sin que nadie lo sospeche, los Critters acaban llegando hasta el granero de la familia Brown, y estos se verán envueltos en una dura lucha por la supervivencia, aunque por suerte, serán ayudados por 2 cazarrecompensas espaciales sin rostro, llamados:
Ug y Lee.
El primero, adquiere la apariencia de la estrella del rock Johnny Steele (Terrence Mann), mientras que el segundo, copia las facciones del Reverendo Miller (Jeremy Lawrence), entre otros.
Entre los personajes secundarios, encontramos a Charlie McFadden, en el actor Don Opper, también coguionista, y hermano del productor Barry Opper; el borracho del pueblo, que combatirá mano a mano con Charlie y los caza-critters; el Sheriff Harv (M. Emmet Walsh); y Steve Elliot (Billy Zane) novio de April, que acaba siendo la primera víctima de esta oleada de criaturas malhechoras del espacio exterior.
Decir que Critters, fue la mejor entrega de la saga, ya que la Herek supo sacar partido a sus limitados recursos con efectividad, y logró transmitir las dosis necesarias de suspense, gore, a destacar las escenas de los ataques en el granero de los Brown; y humor negro, al tiempo que contó con una correcta labor de efectos especiales, para recrear con acierto a las criaturas, los cuales resultan repulsivos y amenazantes, a pesar de su escaso tamaño.
Para el recuerdo, nos quedan secuencias icónicas, como:
Brad lanzando la dinamita que acaba siendo ingerida por uno de estos particulares aliens.
Como puntos flacos, destacar el guión, y las actuaciones, pero se perdonan, debido a lo entrañables que son estos monstruos.
No obstante quedan muchas preguntas sin responder:
¿Cómo teniendo esa tecnología tan avanzada, los cazadores no encontraron a los Critters desde que llegaron, en vez de sembrar el terror en el pueblo?
¿Cómo no pudieron detenerlos, y el borracho del pueblo si?
¿Cómo se les pudieron escapar criaturas tan vulnerables?
Ergo:
¿Los extraterrestres son una bola de tarados?
Hay que reconocer, que Critters es bastante sangrienta, pero vista hoy día, resulta muy inocente en sus planteos, y si duda que se le nota el paso del tiempo.
Mención especial, y que mejora en cierto sentido, son las escenas en las que salen los cazarrecompensas, tanto en la bolera como, sobre todo, en la iglesia, así como “el homenaje” a “E.T. The Extra-Terrestrial” (1982) que sale en la película.
El tema “Power Of The Night” fue no solo interpretado, sino también vocalizado por Terrence Mann, en Critters.
“We're here for the Krites”
Suele pasar, que tengamos el recuerdo de alguna película que vimos hace mucho tiempo, cuando nuestro criterio era más joven, que nos pareciera muy buena, o que diera miedo, y después de mucho tiempo, redescubrimos esta cinta, y resultan ser, que es muy ridícula...
Bueno, Critters es un producto de su época, desprende “ochenterismo” por los cuatro costados, tanto la música muy rollo “glam-metal”, las pintas, y sobre todo, el modelo de familia muy representativo del cine de aquellos años, con un padre trabajador, un poco chapado a la antigua, una madre que cuida la casa, y se desvive por los hijos:
La hermana mayor con las hormonas revueltas, que siempre anda de piques con su hermano, y el niño pequeño, un poco fregón, pero que en el fondo, es un “trozo de pan”, y se convierte en el héroe salvador de la historia.
Con una escena de cama, donde el primero en morir, es uno de los más cachondos.
Los tópicos típicos de Critters, inclusive, la podemos encontrar en cualquier otra película de aventuras juveniles de aquella década; solo que aquí la cosa son monstruos del espacio exterior.
“I hope not you're take over our operation”
Comentarios
Publicar un comentario