Yossi & Jagger

“I do not want more sleep in separate beds”

Israel, es un importante centro religioso, para las 3 mayores fes monoteístas del mundo; 3 religiones que no aceptan la homosexualidad.
Partidos ortodoxos como Shas y Agudat Israel, se han expresado en varias ocasiones, en contra de las leyes que favorecen los derechos gays, y contra las manifestaciones públicas del movimiento; a pesar que los derechos de los homosexuales en Israel, se reconocen legalmente, a diferencia del resto de Oriente Medio, contando con el reconocimiento de las parejas de hecho en todo el país, la adopción de niños, el reconocimiento de matrimonios gay contraídos en el extranjero, y la garantía de no discriminación del colectivo LGBT, en el ámbito laboral, entre otros derechos.
Israel y Turquía, son los únicos países de Oriente Medio, en los cuales la homosexualidad no es ni ilegal ni perseguida por las autoridades.
Si bien todavía en Israel no se pueden oficiar matrimonios homosexuales, el estatus de matrimonio, es equivalente para las parejas de hecho, después de numerosas apelaciones en El Tribunal Supremo.
En noviembre de 2006, El Tribunal Supremo ordenó al Ministerio de Interior, que inscribiera en el Registro Civil, a 5 matrimonios homosexuales, realizados en el extranjero, de manera que se les aplique la Ley de Matrimonios como a los matrimonios heterosexuales, por lo que se convirtió en el primer país del mundo, en reconocer matrimonios gays, contraídos en el extranjero.
La discriminación de los homosexuales en el trabajo, está rígidamente prohibida por ley.
También, posee uno de los porcentajes más altos de aprobación en el mundo, con un 61% de israelíes, a favor de conceder matrimonio, y un 60% adopción.
Israel cuenta con una comunidad gay muy activa, que organiza anualmente, festivales del orgullo gay en Tel Aviv, Jerusalén, y Eilat desde 1998.
Tel Aviv es además, el centro homosexual más importante del Mediterráneo oriental, con numerosos locales de ambiente, y establecimientos orientados al público LGBT.
El país cuenta con numerosos artistas homosexuales y transexuales, conocidos algunos, fuera de sus fronteras, como la cantante Dana International, ganadora de Eurovisión en 1998; el cantautor Ivri Lider, o el cineasta Eytan Fox.
Algunos gays y lesbianas palestinos, intentan esconderse ilegalmente en Israel, con el objetivo de escapar de la extrema intolerancia, el abuso físico, o desaprobación de sus familias.
Existen numerosos grupos en Tel Aviv y Netanya, que viven con compañeros israelíes, los cuales les ayudan a esconderse de la policía.
Cabe destacar, que la diferencia de Israel con el resto de países de su entorno, en el tratamiento de la homosexualidad, es enmarcable dentro de las diferencias sociales y culturales del estado hebreo con el Islam, ya que su base política es una democracia de corte europeo, desde la fundación del país en 1948, y su población es originaria, en su mayoría, del viejo continente.
A su vez, al tratarse de un país formado por ciudadanos originarios de países diversos, se ha fomentado un ambiente de convivencia y tolerancia, proclive a aceptar la homosexualidad:
En Israel cabían desde los judíos jasídicos hasta los laicos, por tanto también los homosexuales.
“Say, Isn't Jagger back with you?”
Yossi & Jagger es una película dramática israelí, del año 2002, con temática homosexual, dirigida por Eytan Fox.
Protagonizada por Ohad Knoller, Yehuda Levi, Assi Cohen, Sharon Reginiano, Aya Koren, Hani Furstenberg, Yuval Semo, Yaniv Moyal, Hanan Savyon, Erez Kahana, Omri Givon, Roy Levi, Eran Shiran, Nadav Davidi, Sason Zehavi, Elad Amar, Shmulik Bernheimer, Yael Pearl – Beker, entre otros.
El guion está escrito por Avner Bernheimer, y trata sobre una historia real, la historia de amor de 2 oficiales israelíes, en la frontera libanesa.
El mediometraje “Time Off” o “After”, realizado por Eytan Fox en 1990, que narra el drama de 2 soldados israelíes, como se conocen y se enamoran, es considerada el germen de Yossi & Jagger, ya que completa perfectamente, las lagunas de ésta, de cómo los 2 protagonistas comenzaron su relación.
El rodaje de Yossi & Jagger, no tuvo ninguna ayuda por parte del ejército israelí, y fue filmada en un antiguo y verdadero búnker, de pequeñas dimensiones, por lo cual, la cámara era llevada en muchos casos, por el propio director.
Los uniformes, fueron aportados por los mismos actores, y en algunos casos, fueron alquilados.
Lo que hace de Yossi & Jagger, una película de bajo coste, unos $200.000, cosa que dota al filme, de una atmósfera especial, cercana al documental, con una duración de 67 minutos.
Yossi & Jagger es un drama que suma componentes románticos, y bélicos.
El análisis que se desarrolla, se basa en la propuesta de tratar el amor homosexual de pareja, como un fenómeno que forma parte de la normalidad natural.
Explora los problemas de relación con los compañeros de ambos sexos, la pulsación de viejos prejuicios, el temor a discriminaciones injustas, y las dificultades de comunicación, y relación de la propia pareja.
Se descubren dentro de la misma, diferencias de criterio, de valoraciones, y de posicionamientos ante la vida.
No todas las personas, tienen la misma capacidad de resistencia, ni todas profesan un mismo grado de confianza frente a los compañeros y amigos, y frente al mundo.
La tensión dramática se apoya en la descripción de las difíciles condiciones de vida, y las durísimas condiciones de trabajo que vive la compañía.
La atmósfera que envuelve la acción es tensa, fría, desoladora, y amenazante.
Su dibujo, trazado con concisión y bonitas elipsis, es posiblemente, uno de los méritos más relevantes de Yossi & Jagger.
El guión, de carácter documentalista, apuesta por la brevedad y la sobriedad.
Su exposición abunda en lo mucho que se exige, en el marco de una guerra sin fin, a los jóvenes de los 2 bandos en conflicto.
Así las cosas, Yossi & Jagger narra la historia de Yossi (Ohad Knoller), un Coronel del Ejército Israelí, quien está al mando de un grupo de soldados, en un puesto cercano a la frontera con el Líbano, donde realizan labores de patrulla.
Lior Amichai (Yehuda Levi) a quien todo el mundo se refiere como “Jagger”, mantiene en secreto, una relación homosexual con Yossi, en la cual difieren en el nivel de compromiso con su amor.
Debido a la falta de privacidad que hay en la pequeña base, su única oportunidad para obtener un poco de intimidad, es salir de patrulla juntos, momentos en los cuales, pueden dar rienda suelta a sus sentimientos, entre la nieve que esos días cubre la frontera.
Cierto día, un coronel llega a la base con 2 mujeres soldados.
Una de ellas, llamada Yaeli (Aya Koren, acreditada como Aya Steinovitz), está enamorada de Jagger.
Yaeli busca siempre, la manera de estar en privado con quien considera que es su verdadero amor:
Un Jagger siempre amable con los demás, que considera que lo más importante es que, en la base, haya perfecta armonía, y buen ambiente entre los soldados.
Todos estos encuentros entre Yaeli y Jagger, son vigilados por Ophir (Assi Cohen), principal inductor de los rumores de la homosexualidad de los 2 mandos entre sus compañeros, por la estrecha relación que contempla entre ellos, y los celos por la chica.
Durante ese mismo día en la cena, el coronel comunica al grupo, que esa misma noche, deberán salir en misión nocturna, a lo cual, Yossi se muestra reacio, debido a que es noche de Luna Llena, y hay demasiada visibilidad, lo cual aumenta el peligro.
La historia, muestra un choque entre las opiniones, de Yossi y Jagger, acerca de su relación:
Jagger esperaba que ambos abandonaran el ejército, cuando acabaran el servicio militar, mientras que Yossi se niega violentamente a ello, ya que cree en la misión que cumplen, y quiere seguir sirviendo a su país, aunque para ello, tenga que renunciar a su relación.
Debido a esta diferencia en la forma de pensar de los 2 soldados, la relación entre estos, se encuentra afectada negativamente al momento de empezar la misión.
Desde el comienzo, la misión no va como se había planeado, ya que quedan atrapados, llegando inevitablemente, a un enfrentamiento directo con las fuerzas de Líbano.
La lobreguez de la guerra, la ignominia política de usar generaciones de jóvenes como carne de cañón, que alimenta incesantemente un conflicto absurdo y bizantino, la impotencia colectiva ante la ineptitud escandalosa, de no poder solucionar civilizadamente las divergencias, la lacra de la muerte del hombre a causa del hombre, aún no superada a pesar de los inmensos avances científicos y tecnológicos, y de la supuesta “declaración de los derechos humanos” todo eso embarga Yossi & Jagger.
Ante este espectro apocalíptico, trágico, y lúgubre, surge, como el ave Fénix, la inconmensurable y omnipotente fuerza del amor; una fuerza que no teme a la muerte y al dolor; un sentimiento que ve más allá de las circunstancias extremas, un don divino, del cual se alimenta el alma, y que se niega a desaparecer ante el ruido ensordecedor de los rifles, y el olor del plomo cuando se mezcla con la sangre.
Yossi & Jagger nos adentra en una de las zonas más candentes y mortíferas del planeta, en la frontera entre Israel y Palestina, y nos muestra, cómo se desenvuelven algunos soldados y oficiales israelíes, mientras se preparan para hacer frente a una emboscada.
Hombres y mujeres jóvenes, corrientes y ordinarios, que ríen, aman, se divierten, trabajan, bromean, y sienten la tenaza del temor porque se arriesgan a la muerte en el campo de batalla.
En Israel y en Palestina, y en cualquier nación en conflicto, muchos chicos que, de vivir en otra parte, podrían dedicarse a profesiones pacíficas, han crecido sin embargo, haciéndose a la idea de que, tarde o temprano, se verían impulsados a empuñar las armas.
Pero no por ello dejan de tener sus sueños, y su juventud corriéndoles por las venas.
No son distintos de nosotros.
Por un lado, se observa las precarias condiciones de vida que soportan en el campamento militar:
El frío, la comida, la amenaza de ataque o bomba... y por otro, los breves pero intensos momentos que van entretejiendo la unión que los une a ambos, cuyo equilibrio es tan delicado, como la situación en la que viven.
Yossi & Jagger presenta un grupo de hombres y mujeres jóvenes, a los que en vez de estar bailando, estudiando, y amando, los vemos debido al servicio obligatorio del ejército, dedicando sus años más hermosos a su país como soldados, para matar jugándose la vida.
Sin bandera que agitar, o postura ideológica, Yossi & Jagger cuenta la historia de la gente joven, que intenta sobrevivir en un mundo difícil.
“I Don't Believe It”
El tema principal de Yossi & Jagger es el amor homosexual.
Para tocar la temática, Yossi & Jagger se enfoca además, en mostrar el contraste entre las 2 formas contrarias de ver una relación de este tipo, muchas veces considerada tabú:
Yossi intenta encontrar su lugar dentro de un sistema rígido, de modo que pueda vivir su amor, sin tener que mostrar su inclinación sexual abiertamente, ocultándose detrás del compañerismo y la camaradería.
Jagger, por su parte, está dispuesto a dejarlo todo, e ir donde sea necesario para vivir su amor con libertad.
También, se aborda el tema de la obligación por parte de todos los jóvenes israelíes, de hacer el servicio militar, 3 años en el caso de los hombres, y 2años en el caso de las mujeres.
En Yossi & Jagger, muchos personajes ven como sus mejores años se pierden en medio de una guerra que no entienden, haciendo planes de futuro, y compartiendo sus inquietudes, totalmente ajenas al lugar y la situación en la que viven.
Yossi & Jagger es una cinta, profundamente antibelicista, que reflexiona sobre la guerra, y la necesidad de ofrecer la vida humana, por obligación para proteger una sociedad de otra, en la que otros hombres se enfrentan igualmente por obligación.
Numerosos críticos coinciden, en la brevedad de Yossi & Jagger, apenas más de una hora de duración, si bien para algunos es una virtud que evita la retórica, y se acerca casi al documental; otros ven en esto, un tosco desarrollo de los personajes, y de las relaciones entre ellos, con una ambientación demasiado austera.
Remarcable, el intenso interés que produce en la crítica, la visión del mundo oculto de la homosexualidad en el ejército, y el retrato de la hipocresía presente, que se agarra a los estereotipos de “machos” para los soldados.
Aunque se reconozca que la situación es sólo una excusa para mostrar la historia de los protagonistas, en un ambiente más dramático.
La interpretación de sus principales protagonistas, es positivamente valorada, como muy natural y creíble, que hace que una relación artificial entre 2 chicos guapos, sea totalmente creíble, todo esto ayudado por la sensación de realidad que transmite Yossi & Jagger, que se convierte en una versión moderna y gay, del clásico “Romeo & Julieta” o un “Brokeback Mountain” (2005) sin el tema vaquero.
Ohad Knoller interpreta a Yossi, un comandante del ejército israelí, que realiza expediciones en la frontera con el Líbano, mantiene una relación homosexual con Jagger, que aunque todo el mundo supone, él niega, no siendo discutido por nadie debido a su posición de mando.
Es muy introvertido, y está totalmente integrado dentro del sistema, al que no discute.
Yehuda Levi es Lior, al que todo el mundo conoce como “Jagger”, por su supuesto parecido con el vocalista de los Rolling Stones; pero es más bien un apodo, un diminutivo de “José”
Más bien lo que creo que quiere transmitir es, que se trata de un hombre de otro tiempo.
Es un nombre que se utiliza para gente más mayor, pero no para alguien de su edad.
Es una forma de decir, que es un hombre poco moderno para su época.
Jagger es comandante, y mantiene una relación en secreto con Yossi, relación que no le importaría hacer pública, ya que está deseando dejar el ejército para comenzar a vivir su vida.
Es muy extrovertido, y un apasionado de las canciones de Rita Kleinstein.
Aya Steinovitz es Yaeli, una de las chicas que llega al puesto fronterizo con El Coronel.
Yaeli, está profundamente enamorada de Jagger, y está convencida que estos sentimientos son recíprocos, por la amabilidad que el chico demuestra hacia ella.
Ambos comparten una amistad, que hace a la chica, llegar a pensar que son novios.
Sharon Raginiano hace el papel del Coronel, que llega a la base con la nueva y peligrosa misión.
El Coronel, mantiene una extraña relación, más sexual que sentimental, con la hermosa soldado, Goldie (Hani Furstenberg), soldado que llega a la base junto a Yaeli, y El Coronel.
Goldie es la típica chica, que revoluciona a todos los hombres por donde va pasando.
Ella mantiene una relación con El Coronel, debido a la posición de éste, y los beneficios que puede conseguir.
Assi Cohen es Ophir, un soldado enamorado de Yaeli, que aunque sospecha el secreto de Jagger, siente unos profundos celos por los sentimientos de ella, ya que no encuentra su oportunidad para demostrar lo que siente.
Debido al tema que trata, la situación de los personajes, y el contexto de la situación, Yossi & Jagger ha sido criticada.
En Israel, los críticos instaron al director Eytan Fox a “lavar la ropa sucia en casa”, no sólo por Yossi & Jagger, también por los temas que trata en sus otras obras, donde trata temas, o intenta hacer reflexionar a la sociedad israelí sobre la homosexualidad, el terrorismo, o el papel del ejército.
El grupo QUIT!, hizo una dura crítica a Yossi & Jagger, debido a que deja de lado otros temas, que deberían tener importancia, centrándose en la historia de amor, temas como:
Las muertes producidas en la guerra en el Líbano y en los Territorios Palestinos, los refugiados, y los daños materiales producidos.
El grupo creó un epílogo, donde finalmente Yossi abandona el ejército, va a prisión, y se convierte en un activista pacifista.
El 17 de junio de 2003, durante una proyección de Yossi & Jagger de San Francisco, el grupo QUIT!, interrumpió la proyección, para protestar en su contra.
El Cónsul General de Israel, que acudió a la proyección, tomó parte, afirmando que Yossi & Jagger era una película de amor sin carga política, y el grupo expresó sus quejas, dejando claro, que nada tenía que ver con el contenido homosexual, manifestándose con pancartas, con mensajes como:
“Ningún animal fue herido durante el rodaje de Yossi & Jagger” y “17,000 ciudadanos palestinos y libaneses, fueron asesinados por el ejército de Israel en Líbano”
En Israel, ir al ejército es algo normal.
Todas las chicas tienen que hacer el servicio 2 años, y los chicos 2.
Y luego, tienes que estar disponible para el ejército, hasta los 40.
Es por ello, que se trata de algo natural en nuestro día a día.
Mientras en 2002, en Estados Unidos existía la política de “Don’t Ask, Don’t Tell”, el ejército israelí, era algo más realista al respecto.
No obstante, sí es cierto que se trataba de algo bastante problemático, si se descubría que un soldado era gay.
Es por ello que Yossi & Jagger sirvió para ayudar a los homosexuales, y normalizar la situación.
“Aún hoy en día, mucha gente me para por la calle, para decirme que Yossi & Jagger le ayudó a salir del armario” dijo el director.
Yo calificaría a Yossi & Jagger, más bien como un drama, que nos enseña algunos entresijos de la vida militar corriente, huyendo totalmente del tono glorificador, grandilocuente, o dantesco, de los clásicos bélicos.
Se centra de una forma verosímil y cotidiana, en los sujetos de su observación, haciéndolos aparecer como personas, y no como simples autómatas, que juegan a ser héroes.
Y, como en cualquier entorno en el que se convive a diario con otros, es lógico que surjan amistades, y amores sólidos.
Lo de menos es que se trate de amores homosexuales, o heterosexuales.
Eso para mí, tiene escasa relevancia.
Es amor y punto, y resulta hermoso contemplarlo, en medio de un entorno en zozobra.
Con los dilemas y esperanzas que todos los amores conllevan; haciéndolo un bello drama sobre el amor, en tiempos revueltos.
El esplendor de un beso furtivo, con la nieve como único testigo.
Y los sueños de un futuro huidizo como el humo.
Atreverse a vislumbrar un final feliz difícil de alcanzar en la vida real, como en una película de Hollywood.
Como cinéfilos, Yossi & Jagger nos da una lección de humildad, ante un metraje breve y conmovedor, que como un guiño espontáneo, o una caricia en el cuello en el momento adecuado, sin más “travellings”, o color saturado, o desaturado, ni ningún otro aspaviento, nos regala un cuento perfecto, sobre un delicioso amor imperfecto, que a lo peor, con menos estrecheces, ni siquiera se hubiese dado.
Lo mejor de Yossi & Jagger; puedo llegar a parecer una persona hipersensible, pero esta parte que me dejó sin aliento, porque es demasiado bella y triste al mismo tiempo; cuando rueda una lágrima por la mejilla de Jagger, al contemplar el rostro de Yossi.
Nunca comprendí, si esta gota de cristal, era de la alegría producto del amor, o por la aflicción de la guerra, o de la actitud a veces de incomprensión, por parte de Yossi.
Cuando una película dura poco, esto suele dar lugar a una facilidad por parte del espectador, a integrarse más en la narrativa.
En este caso, no se nos muestra el esperado debate sobre el papel de los homosexuales en el ejército.
Esto supone un giro interesante, ya que el debate se centra, en cómo mantener una relación en secreto, puede acabar por dañarla seriamente, sobre todo, cuando una de las partes interesadas, prefiere vivir abiertamente.
Por otro lado, Yossi & Jagger es elogiable, como en una película de escaso presupuesto, los actores realizan una labor digna, en particular los 2 protagonistas, y contribuyen a que sus personajes sean creíbles.
Yossi & Jagger marca un buen ritmo, y consigue entretener, aunque desde mi punto de vista, queda un montón de lagunas en la trama, que no son abordadas.
Lo conmovedor es cuando Yossi ve una foto de Jagger disfrazado de conejo, con la música de Ivri Lider de fondo; o la escena de amor entre los personajes.
Muy bien cuidada, y sin ofender a nadie.
Lo peor; pienso que alguien como Yossi, difícilmente estaba consciente de la excepcional persona quien le amaba.
No tiene sentido decirle a alguien “te amo” justo en el momento de partir al otro mundo, cuando estando vivo, su cobardía le impidió hacerlo... y eso que era militar.
La escasa duración de Yossi & Jagger, se vuelve en contra de la narrativa.
No se nos muestra algo tan fundamental, como la motivación de ambos personajes para acabar enamorándose, ni se analiza en profundidad sus sentimientos.
Únicamente vemos, el eterno debate entre ellos, sobre si se debe salir del armario o no.
Añadido a esto, y dada la mencionada duración, me parece que se pierde demasiado el tiempo con escenas como debates entre los soldados que no van a ninguna parte, o escenas como la del baile en el búnker, que parecen fuera de lugar. La banda sonora, corre a cargo de Ivri Lider, cantautor homosexual, muy conocido en Israel.
Incluyendo una versión de la canción “Bo” de Rita, cantada por el propio Ivri, que se convirtió en uno de los temas más populares de Israel en 2003.
Para la promoción internacional, se grabó una versión en inglés, llamada “Your Soul”, además se incluyen temas de bandas internacionales, como:
“Part Of The Process” de Morcheeba, “Your Favourite Music” de Clem Snide, y “Enlightened Evolution” de Astral Projection.
“He loved to change lyrics”
Las principales víctimas del conflicto palestino-israelí, son los niños, las mujeres, y los homosexuales.
Para un homosexual palestino, la vida en las calles de la ciudad israelí, no es fácil, pero parece mucho mejor que la de quienes no pueden dejar sus comunidades de Gaza y Cisjordania.
Se calcula que más de 350 palestinos homosexuales, la mayoría hombres, tratan de sobrevivir en Israel, con el riesgo de ser expulsados, por considerárseles “ilegales” o, aun teniendo permiso de residencia, porque la policía los vea como “amenaza a la seguridad”
Para los expertos de Amnistía Internacional, “una vez que los homosexuales llegan a Israel, el mayor de sus problemas es, que los obliguen a regresar a territorio palestino”
Estas personas, generalmente, aprenden pronto el hebreo, y a menudo tratan de disimular su acento árabe.
Los que se dedican a la prostitución saben “oler de lejos” a los policías encubiertos.
Explica un miembro de Agudah, organización de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Israel, que los homosexuales palestinos, pueden ser perseguidos y castigados por sus familiares, ya que consideran que “violan el honor de la familia”
En los territorios de Gaza y Cisjordania, el “delito de sodomía” se castiga con una pena, que puede ir de 2 a 9 años de cárcel, pero el acusado ha de ser sorprendido en el acto.
La mayoría de la población palestina, es de religión islámica, y el islamismo considera que la homosexualidad es un pecado.
Muchos palestinos, niegan la existencia de homosexuales en sus familias e, incluso en sus pueblos.
La sociedad israelí, en cambio, es considerada una de las más avanzadas en cuanto a los derechos de los homosexuales, aunque hay grupos ultraderechistas, que condenan la homosexualidad.
Los homosexuales palestinos refugiados en Israel, son en ocasiones, acusados por sus compatriotas de “informantes o espías”
Un miembro de Naciones Unidas, que trabaja por los derechos humanos en Palestina, explica que “la homosexualidad es vista por muchos palestinos, como algo contra la naturaleza, y no es difícil que se relacione con el espionaje, o la colaboración, delitos contra la nación”
Dice, además, que “no hay redes de apoyo a homosexuales en territorio palestino”
Con bombas explotando cada semana en Israel, y los habitantes de los territorios palestinos, viendo como se construye un muro de separación que dificulta más aun su dura vida, las tragedias que viven las mujeres y los homosexuales, cada vez peor tratados, no parecen importar mucho.
Con todo, Yossi & Jagger superan el prototipo vulgarizado de la homosexualidad, tanto así que, ni siquiera podemos considerar Yossi & Jagger, como algo puramente “gay”
Esta clase de filmes, son de esas rarezas que conminan al humano, a ser cada vez más humano, ya que nuestro frenético y convulsionado mundo, ha convertido al hombre, en un medio, una parte más del engranaje que conforma la superestructura a la cual llamamos “establishment”, y no en un fin en sí mismo.
Definitivamente, un gran proyecto que confirma lo que alguna vez dijo Nietzsche:
“La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados al amor”
Y es que el amor todo lo puede, todo lo abarca, todo lo supera, todo lo subsume.
Hacer de nuestras vidas, un acto constante de amor; de intentar dejar este mundo un poco mejor de cómo nos lo encontramos.

“You and Jagger are close, right?”



Comentarios

Entradas populares