OSS 117: Rio Ne Répond Plus

“J'aime ce qui se passe, mais soyons d'accord que ce sera notre secret, ce qui se passe ici, reste ici...”
(Me gusta lo que está pasando, pero vamos a estar de acuerdo que será nuestro secreto, lo que pasa aquí, se queda aquí...)

La serie de James Bond, de las novelas y películas, ha sido parodiado en numerosas ocasiones, en un número de diferentes medios, incluyendo libros, películas, videojuegos, y programas de televisión.
Lo más notable de todas estas parodias, es la parodia de 1967, “Casino Royale”, que fue producida utilizando los derechos de las películas reales, comprados a Ian Fleming, más de una década antes de su lanzamiento.
A diferencia de una imitación, una parodia suele estar protegida de demandas por parte de las personas, cuya propiedad está siendo parodiado.
Las películas de “Euroespías” es un apodo para el género de películas de coproducción internacionales europeas, que imitaban y suplantaban la serie de películas del agente 007, James Bond.
El género “Euroespía” fue altamente prolífico al final de 1964, cuando “Goldfinger” fue lanzado, hasta 1967, tras la realización de “You Only Live Twice” y/o la desaparición de la popularidad internacional del género, y el ascenso de los “spaghetti western”
El género ofrecía a menudo para su lucimiento, estrellas estadounidenses y británicas como protagonistas.
Algunas estrellas europeas, y sus películas, han empezado a sacar provecho de la locura del “superespía”:
Por ejemplo, en 1964 “La Muerte Silba un Blues” de Jesús Franco o “Jess Frank” fue más tarde retitulado “077 Operation Jamaica” o “077 Operation Sexy” con la estrella, Conrado San Martín, rebautizado “Sean Martin” para evocar imágenes de Sean Connery y Dean Martin, que protagonizó el personaje de ficción Matt Helm, creado por el autor Donald Hamilton.
Hubo 2 películas francesas, últimamente, protagonizada por Jean Dujardin, en 2006, “OSS 117: Le Caire, Nid d'Espions” ambientado en 1955; y “OSS 117: Rio Ne Répond Plus” ambientado en 1967, ambas recrean el estilo de la época, y la parodia del género de espías, para una nueva audiencia.
Por su parte, la serie de películas estadounidenses sobre el espía “Austin Powers” de 1997 a 2002, son 3 comedias protagonizadas por Mike Myers, ambientadas en los años 1960 y 1970; y parodia a James Bond, y otras películas sobre “Euroespías”
El autor Jean Bruce, fue particularmente conocido, por crear las aventuras del Agente Secreto Hubert Bonisseur de La Bath, alias OSS 117, de las cuales, muchas novelas fueron adaptadas al cine, en la década de 1960.
La primera de la serie OSS 117 apareció publicada en 1949; a tan solo 4 años antes de la publicación de la primera novela de James Bond, siendo este autor, quien literalmente inventó un espía americano, de ascendencia francesa, empleado en La Oficina Servicio Estratégico (OSS), antecesora de la CIA, con el código número 117.
Después de la muerte d Bruce, su esposa Josette Bruce, continuó escribiendo 143 nuevos títulos para OSS 117, a partir de 1966 hasta su muerte.
Después de su muerte, sus hijos escribieron 24 libros hasta 1992.
Posteriormente, se hicieron películas de algunos de los otros libros de Bruce como:
“Le Vicomte Règle Ses Comptes” (1967) con Kerwin Mathews y “Cinq Gars Pour Singapour” (1967) con Sean Flynn, único hijo del matrimonio de Errol Flynn y Lili Damita.
Por otra parte, Jean-Paul Belmondo interpretó tanto al escritor Jean Bruce, como a su creación “OSS 117” en el film de Philippe de Broca “Le Magnifique” (1973)
Y es que “OSS 117” es el nombre en clave para Hubert Bonisseur de La Bath, un Agente Secreto de ficción, creado de la prolífica pluma de Jean Bruce.
Hubert Bonisseur de La Bath, es descrito como un Coronel estadounidense, del Estado de Louisiana, de ascendencia francesa, que después del servicio en La Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), de La Bath trabajó para La Agencia Central de Inteligencia (CIA), y El Consejo Nacional de Seguridad (NSC)
Cabe señalar que The Office Of Strategic Services (OSS), fue el servicio de inteligencia de los Estados Unidos de América, durante La Segunda Guerra Mundial; y está considerada la antecesora de La Agencia Central de Inteligencia (CIA)
En la vida real, el Código “OSS”, y el número de código “117” le fue asignado a William L. Langer (1896 - 1977), quien fuera Jefe de La Sección de Investigación y Análisis de la OSS.
En la década de 1960, el personaje Hubert Bonisseur de La Bath, apareció en una exitosa serie de películas sobre “Euroespías” que fueron dirigidas principalmente, por André Hunebelle.
El papel, fue interpretado inicialmente, por Kerwin Mathews, y luego por Frederick Stafford; y con John Gavin en el papel, cuando Stafford filmó “Topaz” (1969) de Alfred Hitchcock.
El personaje, se reinventó después, como un espía francés, que trabajaba para el Service de Documentation Extérieure et de Contre-Espionnage (SDECE), que es el nombre que tuvieron Los Servicios de Inteligencia Franceses, entre 1946 y 1982, año en que fueron sustituidos por La Direction Générale de La Sécurité Extérieure (DGSE); y se convirtió en un personaje de la comedia, siendo interpretado por Jean Dujardin, como un patán de pocas luces, políticamente incorrecto, totalmente engreído.
“Vous êtes vieux, prétentieux, misogyne, plein de vous-même, vain, raciste limite, commode collante, enfantin, pas drôle.
Dois-je arrêter?”
(Usted es viejo, pretencioso, un misógino, lleno de ti mismo, vanidoso, racista extremo, vulgar, infantil, no eres gracioso.
¿Debo detenerme?)
OSS 117: Rio Ne Répond Plus es una película de comedia, del año 2009, dirigida por Michel Hazanavicius.
Protagonizada por Jean Dujardin, Louise Monot, Alex Lutz, Rüdiger Vogler, Ken Samuels, Reem Kherici, Pierre Bellemare, Serge Hazanavicius, Laurent Capelluto, Moon Dailly, entre otros.
El guión es de Michel Hazanavicius y Jean-François Halin sobre los personajes creados por Jean Bruce.
El guión cuenta con un humor muy cáustico, basado en la estupidez del personaje principal, definido por “su lado francés, vagamente racista, en todo caso, inculto, seguro de sí mismo, ignorante y superior”, como lo define Michel Hazanavicius.
“Se puede ver OSS 117: Rio Ne Répond Plus como una simple comedia”, agrega Jean-Françoise Halin, “pero tanto en el texto, como en la dirección, se encuentra un segundo nivel, una referencia, un homenaje”, entre otros, a “North by Northwest” (1959), “L'Homme de Rio” (1964), “Harper” (1966), “Tokyo Drifter” (1966), “The Thomas Crown Affair” (1968), a la serie sobre el personaje Matt Helm, a James Bond en “On Her Majesty's Secret Service” (1969) o en las películas de lucha mexicanas de los años 60, entre otros.
El director dice:
“No creo que OSS 117: Rio Ne Répond Plus sea una parodia ni una imitación; es una película que se refiere al cine de esa época, pero que interpreta la idea de lo que se hizo, más que sobre el conocimiento demasiado cinéfilo de esa época”
El éxito de OSS 117: Rio Ne Répond Plus, no sólo empezaría a disparar secuelas, sino que generaría un pequeño revival del género de “Euroespías”, sólo que ahora en tono de sátira.
Alemania, por ejemplo, decidió seguir al género, y está desarrollando una versión cómica, del clásico “Kommissar X”, no obstante, OSS 117: Rio Ne Répond Plus fue el despegue de la carrera de Jean Dujardin, que en dupla con Michel Hazanavicius, lograron posteriormente, grandes reconocimientos den Hollywood.
Relatada en clave de los años 60, en este contexto:
Vestuario, música, y aspectos del diseño de arte OSS 117: Rio Ne Répond Plus posee una puesta en escena llena de referentes a los agentes espías, quienes por aquella época, eran revestidos de una heroicidad propia del Agente 007, aunque con algún gag que deja al OSS 117, incólume a la burla, todo lo contrario, por ejemplo, al Inspector Clouseau de “The Pink Panther” (1963)
OSS 117: Rio Ne Répond Plus sigue a Hubert Bonisseur de La Bath (Jean Dujardin), Agente OSS 117, del Servicio Secreto Francés, que recibe la misión de viajar a Río de Janeiro, Brasil, para contactar a un antiguo líder nazi, quien desea venderle al gobierno, una lista de colaboradores de la Francia ocupada, durante La Segunda Guerra Mundial, y que ahora cubren importantes cargos políticos.
Pero en el camino, OSS 117 es interceptado por el Mossad, quien desea aprovechar la misión de La Bath, para echarle el guante al Professor Von Zimmel (Rüdiger Vogler)
Con la ayuda de la espía israelí, Dolorès Koulechov (Louise Monot), el espía francés intentará cerrar la operación... pero sus múltiples torpezas, pondrán en peligro toda la misión.
OSS 117: Rio Ne Répond Plus sucede 12 años después de su estancia en El Cairo, donde ahora OSS 117, tiene que cumplir una nueva misión.
Siguiendo la pista de un microfilm comprometedor para Francia, el célebre agente forma equipo con una seductora Teniente Coronel del Mossad, para capturar a un nazi chantajista.
Esta aventura, lo llevará de las soleadas playas de Río, a los exuberantes bosques del Amazonas, de las más profundas grutas secretas, a la cumbre del Cristo Redentor de Corcovado.
Pero, sea cual sea el peligro, sea lo que sea lo que está en juego, siempre se puede contar con Hubert Bonisseur de La Bath para salir adelante.
Una vez en Río, Hubert es atacado en varias ocasiones, por una horda de familiares de los pistoleros de Monsieur Lee; además se encuentra con un agente de la CIA estadounidense, malhablado y vulgar, llamado Bill Tremendous (Ken Samuels), la Femme Fatale llamada Carlotta (Reem Kherici), con ejecutores, luchadores profesionales mexicanos del Professor Von Zimmel, y finalmente, los agentes del Mossad, empeñados en ajusticiar al Professor Von Zimmel en Israel.
A OSS 117, se une a Dolorès Koulechov, una hermosa Coronel del ejército israelí, para llevar a Von Zimmel a Israel, de la manera que se hizo con Adolf Eichmann en su momento.
La “desventaja” de Von Zimmel, es que su hijo Heinrich (Alex Lutz) ahora es un hippie.
A lo largo de OSS 117: Rio Ne Répond Plus, el personaje principal, tiene 2 principales intereses románticos:
La primera, es una belleza misteriosa Carlotta.
El segundo, es la Oficial del Ejército israelí, Dolorès Koulechov, que pasa la mayor parte de OSS 117: Rio Ne Répond Plus, exasperando a OSS 117, sobre las tendencias colonialistas, misóginas, y racistas de OSS; y no tiene ningún interés en él, pero que cambia de parecer, al final.
“Je dois y aller.
Je vois un nazi”
(Me tengo que ir.
Veo un nazi)
OSS 117: Rio Ne Répond Plus es visualmente espectacular.
La historia es rutinaria y sin sorpresas, y la mitad de los chistes, no tienen gracia.
Cuando los gags aparecen, son hilarantes, pero son más los tiros perdidos, que los aciertos.
De todos modos, Jean Dujardin le pone muchas ganas, y a la larga, termina por contagiar.
El seductor pero torpe, machista, homófobo, y misógino, Hubert Bonisseur de La Bath, fue creado por el escritor francés Jean Bruce, con el fin de parodiar el hambriento panorama que devoraban lectores y público, con el vecino británico de Ian Fleming, y sus adaptaciones al celuloide de James Bond.
Pero en 1963, Bruce cometió el infortunio de estrellarse con su Jaguar, a 200 kilómetros por hora…
Contaba solamente con 42 años, dejó una familia por mantener, y su “huérfano” Agente del Servicio Secreto Francés, no tuvo más remedio que ser educado como tal, pero su legado, aún pervive.
Los “hijos” de Bruce, ya se encargarían de oxigenar aún más al personaje, en el transcurso de los años posteriores.
En lo técnico, la producción, OSS 117: Rio Ne Répond Plus, sigue siendo impecable:
La aventura ahora se ubica en Brasil, en 1967, y han reconstruido al detalle, todo el ambiente de época, con los autos, los vestidos, e incluso, la ciudad con retoques digitales.
Incluso, la apertura, cuenta con múltiples “split screens” y toda la onda musical, hacen recordar a una aventura colorinche, típica de Dean Martin como Matt Helm, de hecho, un tema de Martin, abre los títulos de OSS 117: Rio Ne Répond Plus.
Tampoco, el problema pasa por la historia, porque en comedias de este estilo, como la saga “The Pink Panther” hace que lo que importe sean los gags, y la trama es sólo una excusa para desencadenarlos.
Como película, OSS 117: Rio Ne Répond Plus funciona, una sobresaliente labor en el diseño de vestuario, decorados muy “kitsch”, así como el montaje, en el uso frecuente del “split screen”; pero falla en un argumento soez; la búsqueda de un nazi por parte de los franceses y el Mossad en tierras brasileñas, con playas, mujeres, favelas, Cristo Redentor, etc.
Increíble aunque no lo parezca, por resaltarse como un film enteramente alimenticio pero entretenido; es recomendable verla en versión original, y si no saben francés, pero sí son curiosos a leer los subtítulos, por la afluencia de juegos de palabras en algunos de los diálogos, por razones enteramente fonéticas.
Todos los personajes, están ajustados perfectamente a la situación.
Son caricaturas físicas, que inducen algo desfasado.
Si bien es cierto, OSS 117: Rio Ne Répond Plus está llena de clichés, en la luz del vestuario, la forma de coger un arma, de decir las cosas, las entonaciones; Michel Hazanavicius ha sabido conseguir todo eso.
Ha hecho este preciado trabajo, con cada miembro del equipo; y tener a un realizador que sabe lo que quiere, hasta el más ínfimo detalle, desde el protagonista hasta la figuración, es muy importante.
Como “negativo” de OSS 117: Rio Ne Répond Plus, decir que el 50% de las veces en que Dujardin abre la boca, los chistes son malos, o terminan siendo profundamente atroces; tal vez la cosa resida por el “toque de humor francés”
En especial, en la secuencia en que se contacta con los agentes israelíes del Mossad, y se despacha con unos malentendidos sobre El Holocausto.
Considero que no hay ningún tema tabú, sobre el cual no se puedan hacer chistes:
Desde Jesús hasta El Holocausto, incluyendo todas las guerras, y atrocidades que han pasado en la historia humana, siempre que se puedan hacer “con altura”
No sólo el humor sirve para aliviar la carga sobre un acontecimiento terrible que ha sucedido y nos espanta, es como una reacción ante lo que nos asusta, sino que a veces, pueden proveer algún punto de vista alternativo sobre dicho evento.
En general, el satirizar algún suceso terrible, suele ser un síntoma de la emancipación emocional de un pueblo que ha aprendido y aceptado dicho recuerdo.
Ciertamente, este es un análisis demasiado profundo, de lo que se le puede pedir a una comedia liviana como OSS 117: Rio Ne Répond Plus, pero lo cierto es que los guionistas la pifiaron feo, al escribir esa secuencia.
No sólo no tiene gracia fácil, sino que resulta profundamente ofensiva, si no se conoce el carácter del personaje.
Si un libretista medianamente inteligente, sabe reconocer sus límites, y ve que es un tema que no puede tratar con “humor de altura”, hubiera obviado incluir semejantes líneas en el script... pero bueno, “es una sátira de una hija de su tiempo”
Eso no quita de que, cada 3 chistes malos, haya uno bueno, que compense a medias el error de tino.
Hay un gag recurrente con una banda china, impagable, que persigue a OSS 117 por todo Río para matarlo, y que termina sacándole del apuro, casi siempre, así como un par de escenas con el villano de turno que resultan hilarantes, en especial, toda la secuencia en el hospital; y ni hablar de la orgía hippie, y el suceso con el cocodrilo y el homenaje a los Flynn con el vestuario a lo Robin Hood.
Ahora, el espía francés se mueve en el Brasil de finales de los 60, se ve involucrado con nazis que contratan mexicanos, espías de EEUU muy mal hablados, hippies, LSD, sexo libre, y demás.
“La vie ici n'est pas facile pour tout le monde, comme dans la plupart des dictatures”
(La vida aquí no es fácil para todo el mundo, como en la mayoría de las dictaduras)
El año 1967, fue un “año eléctrico”:
El mundo se repone de La Segunda Guerra Mundial, La Guerra Fría pierde su virulencia, los políticos ceden, poco a poco, un lugar a los economistas, y el mundo se dispone a vivir algunos cambios radicales, bajo la presión de aquellos a los que no había dado la palabra hasta entonces…
En febrero, las armas químicas caen sobre Vietnam, donde las tropas de EEUU se encenagan cada día un poco más.
El 18 marzo, el superpetrolero Torrey Canyon se hunde ante la costa inglesa; en Atenas, los coroneles consiguen dar su golpe de estado del 21 abril; el 5 junio a las 7 horas, los israelíes desencadenan La Guerra de Los Seis Días.
En los Estados Unidos, los motines raciales se multiplican, los enfrentamientos del 17 julio en Newark y Detroit, provocaron 26 muertos, y más de 2.000 heridos.
De Gaulle exclama “Viva Québec Libre” el 26 julio; se firma un débil “alto el fuego” en El Congo el 21 agosto; y estalla una crisis en Nigeria un mes más tarde.
El 9 de octubre, Ernesto “Che” Guevara es abatido; El Último Emperador de China, Aisin-Gioro Puyi, fallece una semana más tarde, y el 26 octubre, Mohammad Reza Pahlevi, es coronado Shah de Irán.
En todas partes, el mundo está bajo tensión.
El año 1967, trae signos precursores del año siguiente, que verá entre otros los motines de mayo del 68 en Francia, la primavera de Praga en el Este, y la agitación racial en Estados Unidos, a raíz del asesinato del pastor Martin Luther King, Jr.
En Estados Unidos, El Movimiento Libertario nace espontáneamente, en los jardines del Golden Gate Park de San Francisco, alcanzando un tamaño planetario.
El 7 julio de 1967, 450.000 hippies se reúnen, y su rechazo a dejarse encerrar en un modelo, se extiende por todo el mundo.
Elvis Presley acaba de casarse en Las Vegas; el film “Blow Up” de Michelangelo Antonioni se lleva La Palme D’Or en El Festival Internacional de Cine de Cannes, The Beatles cantan “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, Jane Fonda hace “Barbarella”, Frank Zappa toca “Absolutely Free”; “Les Demoiselles de Rochefort” fueron un éxito; Jimi Hendrix está en la cima; el médico cirujano sudafricano Christiaan Neethling Barnard, realiza el primer trasplante de corazón; Jane Mansfield se mata en un accidente de coche; Procol Harum se deshace; el ciclista Eddy Merckx es Campeón del Mundo; la televisión francesa difunde sus primeros programas en color; y el 3 septiembre por la mañana, Suecia cambia de lado para la circulación, pasando de la izquierda a la derecha, lo que provoca atascos históricos.
En Brasil, las magníficas imágenes de las playas de Río de Janeiro, la gigantesca estatua del Cristo Redentor, o las impresionantes Cataratas de Iguazú, decoran las paredes de las más grandes agencias de viajes del mundo.
Brasil es un paraíso de exotismo, las brasileñas conquistan su reputación de mujeres sublimes, la samba, y el carnaval fascinan, y sin embargo, detrás de este encanto, se oculta una realidad más compleja.
El país más grande de América Latina, antigua colonia portuguesa, que conserva el idioma, Brasil, tan grande como 16 veces Francia, no tenía aún, 90 millones de habitantes, que actualmente tiene unos 200 millones; ubicados principalmente en la costa atlántica, lejos de La Selva Amazónica, que ocupaba entonces, más del 60%, y ahora el 31% de su territorio.
Independiente desde 1825, Brasil siempre ha constituido un gran objetivo, tanto geográfico como económico.
Al terminar una historia política agitada, y después de disfrutar de la democracia, Brasil bascula bajo la dictadura en abril 1964, después del golpe de estado de Humberto de Alencar Castelo Branco, entonces Comandante en jefe del ejército.
El tamaño y la situación económica, no facilitaron la puesta en marcha de una oposición estructurada.
Frente al aumento de protestas, Branco y sus sucesores, organizaron una represión cada vez más violenta.
Con otras dictaduras de América Latina como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, y Uruguay; Brasil participará a mitad de los años 70, en La Operación Cóndor, de cara a eliminar físicamente, a todos los opositores a sus regímenes, donde se encontraran en el mundo.
Los tristemente célebres “Escuadrones de La Muerte” no dudaron en utilizar torturas y amenazas, para reducir al silencio a sus opositores.
Siguiendo otro plan, Brasil, como muchos de sus vecinos, se ha convertido en un lugar de refugio para los nazis, después de la caída del Tercer Reich.
El Centro Simon Wiesenthal, estima que más de 8.000 personas están implicadas en los crímenes contra la humanidad, y están refugiadas en Brasil.
Solamente unos cuantos han sido apresados, y presentados ante la justicia.

“Vous savez ce que la dictature est?
Les gens sont communistes.
Ils sont froids, avec des chapeaux gris et des bottes avec fermeture éclair.
C'est une dictature”
(¿Sabes lo que es una dictadura?
Los comunistas.
Son fríos, con sombreros grises y botas con cremalleras.
Eso es una dictadura)



Comentarios

Entradas populares