The Necessary Death Of Charlie Countryman

“Maybe you have some kind of fantasy about helping a woman in a faraway land”

Todos, alguna vez nos hemos enamorado, y los que no lo han hecho, alguna vez lo harán.
Quienes ya hemos pasado por este calvario, sabemos que el amor lo puede volver a uno ciego, torpe, y testarudo.
Las cosas que hacemos por amor…
La gente termina haciendo las cosas más tontas, cuando en el amor, es un hecho conocido.
El amor es ciego, dicen, y “ellos” son verdaderos, la mayoría de las veces, si no todas.
“You think you love me”
The Necessary Death Of Charlie Countryman es una película de comedia y acción, del año 2013, dirigida por Fredrik Bond.
Protagonizada por Shia LaBeouf, Mads Mikkelsen, Aubrey Plaza, Evan Rachel Wood, Rupert Grint, Melissa Leo, Vincent D'Onofrio, Til Schweiger, James Buckley, Vanessa Kirby, Montserrat Lombard, Lachlan Nieboer, Michael J. Reynolds, entre otros.
El guión es de Matt Drake, donde cuenta cómo el protagonista, busca encontrar un sentido a su vida, a través de un viaje a un lugar exótico.
El rodaje de The Necessary Death Of Charlie Countryman, tuvo lugar entre mayo y junio de 2012, y estuvo filmada en locaciones de Rumania.
The Necessary Death Of Charlie Countryman tiene comedia, acción, drama, y sobre todo, romance, y que pudo haber sido más, de haber conseguido una “Calificación NC- 17”, por su escena de sexo oral que fue cortada por la Motion Picture Association Of America (MPAA) a fin de conseguir la nominal “R”
The Necessary Death Of Charlie Countryman se estrenó el 21 de enero 2013, en El Festival de Cine de Sundance; y se proyectó en competición, en El 63 ° Festival Internacional de Cine de Berlín.
The Necessary Death Of Charlie Countryman sigue a su protagonista, Charlie Countryman (Shia LaBeouf) un chico normal del que conocemos muy poco su vida... hasta que se enamora de una chica, durante un viaje a Rumania, donde probablemente conseguirá que lo maten; la absolutamente irresistible, Gabriela “Gabi” Ibanescu (Evan Rachel Wood), es a la vez, perseguida por su ex pareja llamado Nigel (Mads Mikkelsen), un jefe de una banda del crimen rumano, que cuenta con matones a su disposición.
Armado con poco más que su ingenuo, Charlie sufrirá un golpe tras otro, por intentar proteger a Gabi, y mantenerla fuera de peligro por el amor que le tiene.
Finalmente, sus hazañas de gran valor, le crearán tal confusión, que el chico sólo verá una salida para salvar a la mujer de sus sueños:
¿Debe Charlie Countryman morir?
El debutante Fredrik Bond, coge la típica historia de cine negro de toda la vida, con un protagonista honrado, puesto en peligro, cuando se enamora de la chica del mafioso, adornándola de tal manera, que The Necessary Death Of Charlie Countryman termina no pareciéndose a ninguna otra vista anteriormente.
Algo que contribuye enormemente a desmarcarla de los caminos más trillados del género, es su impagable galería de estrafalarios personajes, encabezada por el propio Charlie, un pobre diablo, capaz de comunicarse con su madre recién fallecida, y de embarcarse en un improvisado viaje a Bucarest, porque el fantasma de ella se lo ha sugerido...
Con este delirante punto de partida, el espectador debe adaptarse a las normas de un juego, que se aleja de convencionalismos y lógica alguna, si quiere disfrutar al cien por cien de la propuesta.
Una vez que se entra en la mecánica de conversaciones “con el más allá”, casualidades que ponen a prueba la credulidad de cualquiera, y un bizarro sentido del humor que emerge en las situaciones más insospechadas, solo queda dejarse envolver por las desventuras del protagonista en Bucarest, y su peligroso romance con Gabi, la guapa esposa de un peligrosísimo gánster, envuelto en una serie de vendettas sin resolver.
The Necessary Death Of Charlie Countryman es una de esas obras difícilmente catalogables en un género concreto, ya que pasa con singular desparpajo de la comedia romántica al thriller mafioso, salpicado todo de leves toques de fantasía y erotismo.
Éste último ingrediente, el del sexo, ha sido bastante rebajado en la versión finalmente estrenada en cines, lo que ha provocado las airadas protestas de su protagonista femenina, la chica mala de Hollywood, Evan Rachel Wood, por la supresión de un momento en el que Shia LaBeouf le realizaba un “cunnilingus”
Aun así, The Necessary Death Of Charlie Countryman recibió la temida calificación “R” por su gran cantidad de violencia e incorrección política.
Visualmente brillante, con su montaje trepidante al más puro estilo videoclip, y sus estilosas persecuciones a cámara lenta, espectacularmente acompañadas por la envolvente música de Moby, The Necessary Death Of Charlie Countryman recuerda mucho, a algunos de los primeros trabajos de Danny Boyle…
No obstante, The Necessary Death Of Charlie Countryman es un compendio de folletín trufado de amor y violencia, que no nos sonará a nada nuevo.
Pero sigo insistiendo que la dirección, los actores, y la maravillosa música de Moby, consiguen darnos momentos absolutamente irrepetibles.
The Necessary Death Of Charlie Countryman no es esta la típica película de estadounidense buscándose a sí mismo en Europa, aunque eso sea lo único que cuente…
La diferencia está, en la manera en que lo cuenta, y los personajes que utiliza.
The Necessary Death Of Charlie Countryman tiene momentos hermosísimos, y otros tan cursis e innecesarios, que asustan.
Es de esas películas irregulares, que pueden llegar a hacerte perder los nervios, sobre todo cuando nunca acaban de arrancar, pero cuyo empaque visual es tan poderoso, que quedas fascinado por todo cuanto pasa por tus ojos.
Una apuesta arriesgada del director, fue la de elegir a Shia LaBeouf para el papel de Charlie Countryman, ya que no se trata precisamente de un actor que despierte demasiadas simpatías, pese a que en los últimos años, parece que prefiere involucrarse en proyectos menos comerciales, que los que le hicieron famoso.
Y es que solo un actor como Shia LaBeouf, es capaz de imprimir al personaje de Charlie Countryman, una sorprendente fragilidad, y un empaque dramático que ningún otro actor de su generación podría conseguir.
Su actuación está llena de energía, resultando impecable, tanto en las escenas de acción más físicas, como en sus réplicas a Evan Rachel Wood, con quien logra una buena química romántica, y sobre todo, al gran Mads Mikkelsen, inquietante representación del mal, que dota de cierta distinción a The Necessary Death Of Charlie Countryman con su sola presencia.
La actuación de Mikkelsen, fue en el nivel de un villano de James Bond.
Su personaje, es un loco apasionado por su mujer, y se vuelve incontrolablemente loco, si alguien trataba de alejarla de él.
En un papel secundario, cabe destacar a Rupert Grint como Carl, un compañero de albergue de Charlie, que tiene una curiosa escena cómica, cuando sufre una sobredosis de Viagra…
Si bien no estamos ante una gran película, lo cierto es que The Necessary Death Of Charlie Countryman es una obra de lo más curiosa, que extrae originalidad de los tópicos del género negro, y que tiene una de sus mayores bazas en la muy atractiva atmósfera onírica e irreal, que envuelve a todas y cada una de sus escenas.
Y por encima del relato criminal, algo ambiguo y desdibujado, sobresale su fatalista historia de amor, entre Charlie y Gabi.
En lo técnico, hay mucho para alabar en The Necessary Death Of Charlie Countryman.
La música está bien hecha, y establece un tono hermoso, con los lugares de filmación, mostrando otra cara del lado este de Europa; Bucarest, Rumania en concreto, que estábamos acostumbrados a ver en las películas de terror, pero al mismo tiempo, nos muestra la belleza de un país, que ha pasado por tanto a lo largo de los siglos.
Luego está el guión, que tiene uno o dos contratiempos, pero en su mayor parte, es algo fácil de entender, con un poco de misterio, pero en general, realmente le da a los actores, mucho para trabajar.
Fredrik Bond, el director, es más conocido por rodar anuncios de coches, y en su debut en el cine con The Necessary Death Of Charlie Countryman, definitivamente demuestra un buen hacer.
The Necessary Death Of Charlie Countryman tiene acción trepidante, una ajustada historia romántica propia de un video musical dramático con fantásticas actuaciones.
A veces, se siente como ver un muy largo anuncio de coches, a toda velocidad, en la forma en que se ejecutan ciertas escenas, pero Bond hace un trabajo decente, tratando de equilibrar una historia de amor, llena de repercusiones violentas.
Lo que nos lleva a la única cosa que no entiendo de The Necessary Death Of Charlie Countryman.
Hay 3 ocasiones en The Necessary Death Of Charlie Countryman, donde vemos a Charlie, hablar con una persona muerta.
Siendo 2 veces con su madre, y una vez, que habla con el cadáver del padre de Gabi, y me pregunté:
¿Por qué?
Nunca supimos si Charlie tenía un don, o algo raro, simplemente aparecía...
Quiero decir, si él simplemente habló con su mamá, entonces habría tenido sentido, ya que él estaría de luto, pero con él, a hablar con el padre de Gabi, las cosas se complican, y nos dejó con un tipo que tal vez es un medio, pero sólo utiliza dicho don 3 veces.
Otra lectura es, partiendo de la escena inicial… Charlie Countryman, murió de razones desconocidas por el espectador, y lo que presenciamos es a un fantasma a quien solo lo pueden ver las personas sensibles o médiums, o que están drogadas…
Es como si Charlie, para pasar del Limbo al Cielo, debe hacer una tarea que lo haga “ganarse su entrada” y es salvar a Gabi, de ahí que la historia se sustente, en “La Necesaria Muerte de Charlie Countryman”
Así como los efectos de ensueño, siempre nos hacen adivinar, en qué estado de la realidad estamos actualmente, usando los efectos visuales.
Luego está el aspecto de la violencia, lo que contradice casi por completo los elementos románticos de The Necessary Death Of Charlie Countryman.
El romance y la violencia, definitivamente pueden trabajar al unísono, pero se necesita un tipo especial de enfoque.
Y, francamente, el que puede representar caricias íntimas en una escena, seguido por el sonido que induce al llanto de los golpes en la cara, y la sangre manando de la nariz y la boca… no es necesariamente el tipo que justifique tal alabanza.
Una vez más, la experiencia de Fredrik Bond con videos musicales, entra en juego haciendo de la banda sonora, una película animada con canciones de Moby, The XX y M83.
La puntuación de Christophe Beck, también fue un alivio para el oído.
“Listen, I can't sit here, put me in a jump seat, put me in a bathroom, put me in the lavatory...”
Echando un vistazo rápido al panorama cinematográfico actual, podría parecer que en los últimos años, las cosas no han cambiado demasiado.
Hollywood sigue manteniendo la hegemonía mundial, los títulos de las grandes compañías, copan la taquilla, y las películas procedentes de otras industrias, se reparten un pedazo muy pequeño del pastel.
Es cierto que el cine “Made in USA” sigue acaparándolo casi todo, pero también es verdad, que en otros lugares del mundo, se han dado fenómenos interesantes, que han animado el panorama cinéfilo, ofreciendo puntos de vista renovadores.
Rumania es un ejemplo de cine sin industria, pues produce apenas entre 10 y 20 películas al año; y su presupuesto global, equivale al de un solo film d Hollywood de presupuesto medio-bajo.
A pesar de eso, ese país ha pasado de ser considerado, un páramo económico y cultural, a ser centro de referencia del cine europeo y mundial.
Las responsables han sido una serie de películas de bajo presupuesto, con una estética austera, comprometidas, cargadas de ironía, y alejadas de cualquier efectismo, que han obtenido los máximos galardones en festivales como Cannes, Sundance, o Berlín.
A tiempos desesperados, cine profundamente desesperado.

“Welcome to limbo Charlie.
Don't get too comfortable it's not your final destination”



Comentarios

Entradas populares