Species

“It's not too soon for us to be together”

Los años 80, fueron una cierta Edad de Oro en lo que respecta al cine fantástico, y donde su fusionó con cierta habilidad, los postulados de “serie A” y “B”, las producciones con cierto empaque industrial, aunado a un espíritu de cine de género.
Con la llegada de los 90, ese estilo se fue perdiendo de modo paulatino, aunque por aquel entonces, también había productos que buscaban una fórmula similar.
La saga de Species, por poner un ejemplo, aún con sus errores y limitaciones, este tipo de cine; utilizando para justificar su desarrollo, instituciones reales como “SETI” el acrónimo del inglés “Search For ExtraTerrestrial Intelligence” o “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre”
Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas, capturadas en distintos radiotelescopios, o bien, enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio, con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.
Hasta la fecha de 2013, no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, sin incluir, la todavía sin definir “Señal WOW!”
Los primeros proyectos SETI, surgieron bajo el patrocinio de la NASA, durante los años 1970.
Uno de los proyectos más famosos, “SETI@Home”, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo, mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo, emplazado en Puerto Rico.
El Mensaje de Arecibo, es un mensaje de radio, enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo, el 16 de noviembre de 1974, para conmemorar la remodelación del radiotelescopio.
El mensaje, tenía una longitud de 1679 bits, y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas, Cúmulo Globular, llamado M13, objeto nº 13 del Catálogo Messier de objetos celestes.
Este objeto celeste, situado en la dirección de la constelación de Hércules, a una distancia de unos 25,000 años luz, está formado por unas 400,000 estrellas.
El mensaje, contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta, y del ser humano; y fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan, y otros.
El número 1679, fue elegido porque es el producto de 2 números primos, y por tanto, sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas, o 23 columnas y 73 filas, de forma que, quien lo lea, decida organizar los datos en forma de cuadrilátero; y es información sobre La Tierra y la especie humana.
En realidad, con los unos y ceros ordenados de derecha a izquierda, y de arriba abajo, se obtiene la misma información.
Cualquiera de las 2 configuraciones, contiene información coherente.
Para descifrar el mensaje, antes hay que identificar los unos, que son separaciones de información, y los ceros que son fondo del dibujo.
Es decir; hay que separar los unos y ceros que forman parte de números, en binario, de los unos y ceros, que no forman parte de números.
Leído de izquierda a derecha, presenta los números del 1 al 10, los números atómicos del hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, y fósforo, componentes del ADN del homo sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje; las fórmulas de los azúcares y bases en los nucleótidos del ADN; el número de nucleótidos en el ADN, y su estructura helicoidal doble; la figura de un ser humano y su altura; la población de La Tierra; El Sistema Solar; y una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.
Debido a que el mensaje tardará unos 25 milenios en llegar a su destino, y una hipotética respuesta, otros 25 milenios, el mensaje de Arecibo fue más, una demostración de los logros tecnológicos humanos, que un intento real de establecer conversación con extraterrestres.
“It's started!”
Species es una película de ciencia ficción y terror, del año 1995, dirigida por Roger Donaldson.
Protagonizada por Ben Kingsley, Natasha Henstridge, Michael Madsen, Alfred Molina, Forest Whitaker, Marg Helgenberger, Michelle Williams, entre otros.
El guión es de Dennis Feldman.
Curioso es, comprobar como ahora, nadie parece acordarse de Species, sin embargo hay que decir que, en su momento, supuso un paso adelante para el cine de horror, no tanto por la calidad, como por el hecho de que a mediados de los 90, el estreno de las películas de género, se contaban por fracasos en taquilla.
No sucedió así con Species, que recaudo $63 millones en EEUU, y $113 en todo el mundo, ajustado al precio de las entradas actuales por la inflación, serían más $200 millones, total mundial.
Species se rodó en plena transición digital, cuando los efectos especiales empezaban a dar un giro considerable hacia la digitalización de los mismos, sólo que por entonces, tan sólo unas pocas se beneficiaban de una calidad superior, como fue el caso de “Jurassic Park” (1993)
Partiendo de convencionalismos clásicos, se construye una historia de persecución dentro de un entorno científico, que pretende aportar algo más de credibilidad al relato, algo que tan poco necesita en exceso, pues Species no trata, ni pretende exponer de forma compleja sus argumentos a favor, que no son otros que el de componer un apacible y animado film, enmarcado dentro de la ciencia ficción; siendo otra de las tantas películas de culto, que mezcla la ciencia ficción con el terror.
Pero a diferencia de muchas de su tipo, en Species, los espectadores se encontrarán con algo diferente, en cuanto a las criaturas principales de la historia; una historia para disfrutar, por su mezcla de erotismo, ciencia ficción, terror, y cercana a los postulados del cine de ciencia ficción de los años 50.
Species dispuso de un rodaje de 3 meses, no puede tener un arranque más atractivo:
A los espléndidos compases de la partitura de Christopher Young, vemos a una muchacha de unos 12 años, encerrada en un recinto especial, dentro de un laboratorio,
Y es cuando una bella hembra, resultante del cruce de un ser humano y un alienígena, llamada Sil (Michelle Williams/Natasha Henstridge) se escapa de ese laboratorio de observación, el científico doctor Xavier Fitch (Ben Kingsley) envía en su búsqueda a:
Un asesino profesional llamado Preston “Press” Lennox (Michael Madsen); a un psiquiatra vidente, Dan Smithson (Forest Whitaker); una bióloga, Dr. Laura Baker (Marc Helgenberger); y a un antropólogo, Dr. Stephen Arden (Alfred Molina)
Mientras siguen su pista por Los Angeles, el equipo descubre cuál es su plan; aparearse con hombres para producir crías, que puedan destruir a la raza humana.
Mientras su mortal reloj biológico avanza con rapidez, Fitch y su equipo, se lanzan a una inquietante persecución, de la que depende el destino de la humanidad.
Species hay que verla con cierta perspectiva, estamos hablando de 1995, cuando muchas de las tecnologías actuales, estaban aun en pañales.
Aun así, al ser de ciencia ficción, muestra cosas bastante avanzadas, por ejemplo:
Vemos a Sil de niña, usando una televisión portátil, la casa del hombre con el que se va de la discoteca, tiene luces que se encienden con un chasquido, etc.
Parte de la gracia de Species, está en que usaron el SETI para captar la señal extraterrestre.
Hoy en día, el proyecto sigue en marcha, con unos 3 millones de usuarios; y recuerdo que pocos años después, veíamos nombrarlo tanto en algunas series de TV, como en películas.
No sé si esta fue la primera, pero estoy seguro que contribuyo de manera notable, a que fuese conocido.
Hay que considerar para su visionado, que en Species, hay desnudos frontales, sangre a destajos, y un buen guión que dejará con ganas de no tener sexo por mucho tiempo.
Una gran película que, quizás, no sea la mejor de todas, pero sí será recordada por varias generaciones por todo lo que muestra.
“We decided to make it female so it would be more docile and controllable”
Para el agrado del público, en Species se avistarán hembras de una raza exterior, que copian a la perfección a nuestras mujeres, algo pecaminoso y aterrador al mismo tiempo; así llegó en 1995, llena de ficción, acción, y de alguna manera, sexo.
Es total su entretenimiento, y con un reparto de renombre.
De alguna forma, se trata de satisfacer lo que la mayoría de la gente pide:
Balas, persecuciones, sangre, belleza, y de alguna manera, que la cámara sirva de voyerista, para satisfacer el morbo en las recurrentes escenas donde el ser alienígena, aún con forma de mujer, busca desesperadamente el apareamiento.
Sil, una bella y atribulada muchacha de volátil indumentaria, horrible híbrido mutante extraterrestre para más señas, a cuya trágica búsqueda del amor, pues no es ésta sino, una delicada parábola sobre la insatisfacción en las relaciones interpersonales, amén de un hermoso canto al mestizaje, el espectador masculino, en especial, asiste con el corazón, u otra cosa en el puño.
Más relacionado con el devenir de la historia, salvar la idea de plasmar en pantalla, la poco utilizada leyenda del Súcubo, el demonio que coge apariencia de mujer para seducir a los hombres, es exactamente lo que hace Sil, aunque tampoco es llevado en pantalla, como para lanzar campanas al vuelo; con un realizador más pendiente del sexo y la acción, que de esa ciencia ficción y ese terror que la historia pedía a gritos, pues no termina de encajar en la propuesta.
Siendo está su fórmula, es como logra asiduos, mayoritariamente del sexo masculino, pero en absoluto, logra una mayor calificación, por tópicos recurrentes del género de acción inválidos desde hace muchos años.
Si bien es entretenida, no se puede negar, en parte debido a una ausencia de guión para centrarse en las escenas de caza al extraterrestre, que en realidad, apenas suceden, porque en Species, los buenos siempre llegan tarde para atraparlo, pero lo suficientemente a tiempo como para evitar que procreé, haciendo que se dé la misma situación, una y otra vez; así todo el metraje hasta el desenlace, donde obviamente se ven las caras.
Sería fácil echarle la culpa al director, no obstante, no sería para nada justo, porque Roger Donaldson, hace un trabajo correcto, tanto en la puesta en escena, como en los momentos de terror/acción, lejos de lo deseable, pero formales y cumplidores.
Sin embargo, respecto a los personajes:
El vidente, un adecuadamente alucinado Forest Whitaker, está destinado únicamente a “ver cosas”, con lo cual, la investigación va avanzando de una forma fácil, y sin excesivas complicaciones argumentales, salvo en el momento crucial, donde se queda en blanco.
Además, los diálogos alcanzan un nivel de pueriles:
El vidente comenta:
“Aquí ha pasado algo terrible” mientras está en un compartimiento de tren, donde hay un cadáver, y los restos de una especie de capullo gigante.
La bióloga refiere, que la criatura “no tuvo a una madre que le enseñara a portarse bien”, después de toparse con otro cadáver...
Los personajes, además, muy atractivos todos ellos en el papel, luego apenas adquieren desarrollo, en especial el de Alfred Molina; por cierto que, el personaje de Whitaker, podría ser que estuviera interesado, en el aspecto sentimental o sexual, por el de Molina…
El descubrimiento, y la actuación de Natasha Henstridge, fue lo más relevante de este producto de terror, con criatura y ciencia-ficción con experimento científico fallido, “femme fatale” esparciendo cadáveres, y un grupo dispar en su captura.
Para Natasha Henstridge, Species fue su primera película, y catapulto su carrera.
Para el momento en que se estrenó, ella no era más que una modelo canadiense, prácticamente desconocida, y Species la puso inmediatamente, en la mira de la industria, y no es para menos, porque está realmente increíble.
Cuando está en su forma humana, la chica es absolutamente perfecta, hasta el punto que, difícilmente puedo culpar a los especímenes masculinos que caen como moscas a su paso.
Curiosamente, Henstridge supo jugar muy bien su carta, y dominar su carrera casi de inmediato, porque nunca más volvió a despelotarse como en Species, a excepción de su secuela inmediata.
Pero aparte de sus evidentes atractivos físicos, la verdad es que su trabajo es notable:
Como la criatura, realmente es amenazante en cuanto a presencia, aunque su belleza la haga tremendamente atractiva.
También, cabe destacar a Ben Kingsley, como el hombre del gobierno encargado del proyecto secreto, y del equipo que reúnen:
Madsen, Helgenberger, Molina, y Whitaker; también, totalmente desaprovechados.
Resulta curioso ver aquí, a 2 ganadores del Oscar como Mejor Actor, Kingsley al momento, Whitaker después; pero eso es anecdotario; porque es sabido, que hay ganadores que han hecho films de muy, pero muy baja calidad, tal vez, pero que Species.
Cosa curiosa es también, que entre este grupo especial de cazadores, se encuentran actores de relativo renombre, que difícilmente asociaríamos a un producto como este, al menos en su momento, sin duda, un gran elenco que da a Species, un perfil de aparente seriedad, cuando en el fondo, su guión es más apropiado para una “porno de temática Sci-Fi”
Con un reparto así, era imposible que pasase desapercibida en su momento, y el hecho de que H.R. Giger estuviera detrás, atrajo a más de un friki.
Los diseños de Giger, cuando el monstruo nos muestra su verdadera forma, son sobresalientes, llevando al paroxismo, el componente erótico del artista suizo, y permitiéndonos unos vistazos fugaces, al mundo extraterrestre del que la chica proviene.
Así pues, Species supuso el retorno al cine, del pintor H.R. Giger, diseñador de este nuevo extraterrestre, tras sus reiteradas negativas a implicarse en nuevas entregas de la saga “Alien” iniciada por Ridley Scott.
El diseño de Sil, está inspirado en algunos insectos, como la mantis religiosa, que asesina a sus compañeros sexuales después de la copula.
Y cabe señalar en su diseño, que comparte similitudes con el famoso Alien.
En el apartado técnico, Species fue desarrollada combinando técnicas de ordenador y animatrónica.
Su complejidad visual, se debe al uso de polígonos, o elementos pictóricos tridimensionales; como Alien, con partes de su piel que muestran transparencias.
Richard Edlund, desarrolló el monstruo ayudado por un equipo de 100 técnicos de su estudio, Boss Films, y puso en pantalla, más de 40 escenas de efectos especiales, los cuales eran de una época, en la que estaban a medio camino entre lo digital y el látex, lo cual dota a Species, de algunas escenas, realmente buenas, y otras que se nota, que aun no había la calidad actual.
Cabe destacar el huevo/capullo en el tren, y las imágenes que ve cuando Sil sueña, en las que vemos su verdadera forma.
Lo curioso es, que la secuencia que sale del huevo/capullo en el tren, no iba a ser incluida en principio en Species, para poder abaratar costes.
Pero H.R. Giger la vio como fundamental, e incluso, llego a poner dinero de su bolsillo, para que se rodase.
En dicha secuencia, el efecto de salir del huevo/capullo, está rodado con la cámara puesta al revés, donde Natasha está completamente desnuda cubierta por un gel.
Como elemento negativo, Species posee bajo el disfraz del erotismo, y la belleza femenina, se esconde la típica historia de extraterrestres hostiles y exterminadores.
Inverosimilitudes como:
Que la chica escape tan fácilmente de un laboratorio de alta seguridad.
Que la revisora se acerque al huevo/capullo de la criatura, sin salir avisar; y cómo es posible, que la ropa de la revisora, le sentara bien a Sil…
Que Xavier deje encerrados a los 2 científicos operarios, como si en vez de humanos, fuesen cobayas.
Que se persiga a Sil, sólo con un hombre armado con una pistola.
Que el vidente sea capaz de ver tantas cosas, que no previera sus malas intenciones para salvar a sus amigos.
Que los forenses no pueden ver el engaño, de que la mujer en el coche incendiado, no era Sil.
Que el comando, se pelease y dividiese en las cloacas, en un momento tan crítico.
Que el fuego del lago de petróleo, no los sofocará a todos.
Que la rata se convierta en monstruo, sólo como comer carne muerta de los híbridos...
Pero bueno:
¿No saben que está embarazada?
¿No es lógico pensar, que el niño es su hijo?
Pues el vidente cree que es un humano…
Por cierto:
¿En minutos pasa de bebé a niño?
Porque al principio dicen, que el organismo tarda semanas en formarse, y desarrollarse.
Es muy mal detalle, que den por muerta a la alienígena tan fácilmente en la explosión, o que la científica se caiga al petróleo, parezca que no puede salir, y luego resulte que sí pueda, y esté limpia...
Y lo más paródico, ver a Ben Kingsley, que es un enano, dentro de las cloacas de Hollywood, con un pedazo de ametralladora/lanzallamas, que le triplica en tamaño no tiene precio, así como los pezones-tentáculo del monstruo…
No obstante, el éxito de Species fue en su momento, toda una sorpresa, ya que difícilmente, el estudio esperara mucho de ella.
Hoy en día, cuando el auge de Internet hace que tengamos cientos de reseñas, avances, y material de cualquier película, incluso antes de su estreno, dicho éxito hubiese sido imposible, pero en aquel entonces, fue toda una sensación.
Por supuesto, ha generado hasta la fecha, 3 secuelas, de las cuales, solamente una se estrenó en cines; las otras 2 quedaron relegadas al formato doméstico, aunque siguen su propia historia, y tienen poco que ver con las 2 entregas cinematográficas.
“Tell him he's about to copulate with a creature from outer space”
Por todos es conocido, las terribles consecuencias que pueden llegar a tener, el introducir una especie exótica, en un nuevo ecosistema.
Si quieren buscar una manera entretenida de lo que podría pasar, tenemos Species, del experimentado Roger Donaldson; o en extremo; a manera de una invasión extraterrestre, el cual es un tema habitual en las historias de ciencia ficción, y en líneas generales, consiste en la aparición de seres de origen extraterrestre, con un nivel tecnológico superior al de la raza humana, a la que buscan esclavizar o destruir, para aprovechar el planeta Tierra para sus propios propósitos, u otras combinaciones.
Las invasiones extraterrestres se utilizan en varias ocasiones, como alegorías para representar diversos peligros que preocupan a las sociedades en donde se escribe la historia.
Muchas historias del género, escritas en Estados Unidos, referencian veladamente al nazismo, el comunismo, el terrorismo, o el temor a una eventual guerra nuclear.
En Species, podemos ver algo del peligro de la experimentación con las diversas especies del planeta, y sus efectos devastadores en la mutación de las mismas y sus eventuales consecuencias.
Las conductas frecuentes de las razas extraterrestres representadas en trabajos de ficción, suelen ser el expansionismo militar, la observación, y estudio, o la indiferencia.
En muy pocas ocasiones, se representan razas que colaboren tecnológicamente con la humanidad, siendo 2 excepciones notables:
“The Day The Earth Stood Still” (1951) y las diversas series de “Star Trek”
Sin embargo, no todas las historias de invasión extraterrestre, siguen este arquetipo.
Algunas variantes son:
La infiltración de extraterrestres, ha sido una familiar variación en el tema de invasión extraterrestre.
En el escenario de la infiltración, los invasores suelen tomar forma humana, y pueden moverse libremente por toda la sociedad humana, hasta el punto de hacerse con el control de los puestos de mando.
Este tipo de invasión, por lo general, hace hincapié en los temores paranoides, y era muy común durante La Guerra Fría, con la sospecha de agentes comunistas en todas partes, pero también, se ha convertido en una variante común durante cualquier momento de cambio social, y disturbios.
La ocupación extraterrestre, ocurre en muchas historias de invasión.
En resumen, los invasores extranjeros ganan y ocupan La Tierra, o la civilización humana, a veces incluso, tratan de terra-formarla, para que tenga mejor apariencia, un término más preciso para ello, sería “xenoformar”, por lo menos, hasta que la resistencia humana derrota a los extranjeros y/o los títeres de sus gobiernos.
Muchas historias de ocupación, se ven influidas por las invasiones humanas reales de los gobiernos totalitarios, como la Alemania nazi.
Los ataques alienígenas son, en términos breves, las invasiones exóticas.
Los extraterrestres son incapaces de ejecutar una gran invasión, debido a sus pequeñas cantidades, en lugar de utilizar el choque de su llegada, para inspirar terror.
Otras historias sobre de éste principio de razonamiento, empezarían con las misiones de reconocimiento de los invasores, y el sondaje incursionando sobre la población de La Tierra y, sobre todo, sus fuerzas militares.
Además, los invasores tratan de elegir lugares aislados, como el desierto, o en granjas de zonas rurales, como una zona de aterrizaje.
Este tipo de arquetipo, proporciona una mejor posibilidad a pequeños grupos, al igual que la policía local, y los militares, o incluso, ordinarios civiles, la capacidad de repeler a los invasores, y retornar a la vida normal, después del evento.

“Now, I know in some south african tribes, women believe they know the exact moment of conception, but really...”



Comentarios

Entradas populares