An Inconvenient Truth

“We're all on thin ice”

La magnitud del Calentamiento Global, rebasa todas las fronteras geográficas, nacionales, culturales, y sociales, y la solución radica en la ruptura política y social, con la organización actual del mundo.
Y es que una de las formas de atraer turismo, es por medio de las bellezas que existen en los países; como en Costa Rica, se sabe que para poder atraer turistas al país, es por medio de la gran diversidad y abundancia en especies de animales, y la gran belleza de la flora, por medio de los hermosos paisajes.
Pero si El Calentamiento Global continúa, muchas de las especies morirán.
Como ejemplo de todo esto, se puede notar en los océanos:
La mayoría de peces o arrecifes coralinos que hay alrededor de todo el mundo, sobreviven en el agua, por tener una temperatura adecuada.
Es por esta razón, que si continua la contaminación ambiental, la temperatura de los océanos aumentará, y las especies marinas, no podrán soportar todos estos cambios, y se verán en peligro de extinción.
Es así como Albert Arnold Gore, Jr., político y ecologista estadounidense, entra en escena; siendo el 45° Vicepresidente de los Estados Unidos, bajo la presidencia de Bill Clinton, y candidato a la presidencia del país, en el año 2000, cuando perdió las elecciones presidenciales, frente a George Walker Bush, a pesar de haber obtenido mayor número de votos populares.
En 2007, Gore fue galardonado con El Premio Nobel de La Paz, por su contribución a la reflexión, y acción mundial, contra el cambio climático, que en Estados Unidos, es erróneamente identificado, sólo con el concepto de Calentamiento Global; y con El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
De forma mediática comercial, en 2006, protagonizó el documental ganador del Oscar, llamado “An Inconvenient Truth”; donde trata del cambio climático, del que responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias que lo generan, e insta a emprender un camino de búsqueda de energías limpias, para evitar la destrucción del planeta.
Al Gore, nació en el año de 1948, siendo hijo del senador estadounidense Al Gore, Sr., y de Pauline LaFon Gore; y creció en Carthage, Tennessee, y en Washington, y se graduó en estudios gubernamentales de La Universidad Harvard, en 1969.
Después de su graduación, ingresó en El Ejército Estadounidense, y cumplió su servicio militar en Vietnam.
Posteriormente, ingresó en el colegio militar como publicista, en 1970; pero inició su carrera como político, en 1976, cuando fue elegido por Tennessee, al Congreso de los Estados Unidos.
Fue elegido para El Senado en 1984, y reelegido una vez más, en 1990.
Su candidatura para la nominación demócrata a la presidencia, en 1988, no tuvo éxito.
En 1992, Al Gore publica, el ya clásico “Earth In The Balance: Ecology and Human Spirit”, en el cual plantea una revolución ecológica necesaria, para el siglo XXI.
Posteriormente, Al Gore se ha transformado en uno de los líderes ecológicos, más importantes a nivel mundial.
Durante su mandato como vicepresidente, la gestión Clinton-Gore, de 1993 a 2001, firmó simbólicamente, El Protocolo de Kyoto, que no pudo entrar en vigor, a causa de La Resolución Byrd-Hagel, aprobada poco antes por El Senado.
En 1999, firmó El Plan Colombia, que utiliza como método sistemático, las fumigaciones aéreas con glifosato, un herbicida, a poblaciones y plantaciones de coca.
Acompañado en la fórmula por Joseph Lieberman, Gore fue candidato por El Partido Demócrata a La Casa Blanca, para la elecciones de noviembre del 2000, siendo el candidato que más votos obtuvo, ligeramente más que George W. Bush, y muy por delante de Ralph Nader, y Pat Buchanan.
Sin embargo, su oponente republicano, George W. Bush, ganó en número de colegiados.
Muy importante para este resultado, fue que Bush obtuvo oficialmente, unos cientos de votos más en Florida, estado clave para el recuento, por lo ajustado de los resultados.
La validez de estos resultados, fue muy discutida, entre otros motivos, porque en varias mesas, se presentaban papeletas que podían propiciar equívocos, porque no se permitió el voto a numerosos ciudadanos de Florida, por sus antecedentes penales; y porque se pusieron graves trabas a votantes, cuyo nombre y apellidos coincidiesen con los de los ciudadanos vetados por sus antecedentes.
A pesar de todo, tras unas semanas de sucesivos recuentos y apelaciones judiciales, Gore desistió, y reconoció a Bush como ganador.
Tras perder las elecciones de 2000, Gore se convirtió en profesor de periodismo por algunos meses, y después volvió a dar conferencias sobre ecología.
En septiembre de 2002, condenó fuertemente la política de Bush en Irak, denominándola “una distracción”, y acusando a Bush, de dañar la imagen de Estados Unidos en el extranjero.
Tras levantar una gran expectación, no se presentó a las primarias demócratas de 2004, pero apoyó la candidatura fallida de Howard Dean.
En la carrera de activismo medio ambientalista de Al Gore, se puede distinguir 2 etapas bien marcadas, por el énfasis puesto en distintos aspectos de su credo.
Posteriormente, después de perder la elección presidencial frente a George Bush, cambió el eje de su discurso, hacia el anuncio del “Calentamiento Global”, o más recientemente, “El Cambio Climático”, fenómenos que según su doctrina, serían consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Con esto, su filosofía actual, es:
“No hay algo más urgente en la actualidad, que controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera”, a lo que incluso atribuye calidad de “imperativo moral”
En 2005, Gore fundó una cadena de televisión; y en el verano de 2006, lanzó el documental “An Inconvenient Truth”, acerca del Calentamiento Global, el cual ganó 2 premios Oscar de La Academia de Las Artes y Las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, durante el mes de marzo de 2007.
Al Gore, ha recorrido el mundo, en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del Calentamiento Global, del cual se ha hecho partícipe y célebre exponente.
En mayo de 2007, pronunció una charla en el contexto del Calentamiento Global, en el seminario organizado por la ONG Oikoschile, en Chile.
En marzo de 2011, estuvo presente en Colombia, para un foro sobre la economía empresarial, y la ecología; y ha sido galardonado con El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en 2007; año en que también recibió El Premio Nobel de La Paz, junto al Grupo Intergubernamental sobre El Cambio Climático (IPCC) de La ONU “por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre El Cambio Climático causado por el hombre, y poner las bases para la toma de las medidas, que sean necesarias para contrarrestar ese cambio”
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre El Cambio Climático, o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés (IPCC), es una organización internacional, constituido a petición de los gobiernos miembros.
Fue establecido por primera vez, en 1988, por 2 organizaciones de Naciones Unidas, La Organización Meteorológica Mundial (OMM), y El Programa de Las Naciones Unidas para El Medio Ambiente (PNUMA), y posteriormente ratificada por La Asamblea General de Las Naciones Unidas, mediante La Resolución 43/53.
Su misión, es proveer con evaluaciones científicas comprensivas sobre la información científica, técnica, y socioeconómica actual, sobre el riesgo del Cambio Climático provocado por la actividad humana, sus potenciales consecuencias medioambientales y socioeconómicas, y las posibles opciones para adaptarse a esas consecuencias, o mitigar sus efectos.
La principal actividad del IPCC, es publicar informes especiales, sobre asuntos relevantes a la implementación de La Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre El Cambio Climático (UNFCCC), un tratado internacional, que reconoce la posibilidad de Cambio Climático dañino.
El IPCC, ofrece autoridad internacionalmente, aceptada sobre Cambio Climático, produciendo informes que gozan del acuerdo de todos los científicos dedicados al estudio del clima, y el consenso de cada uno de los gobiernos participantes.
Ha facilitado de modo satisfactorio, consejo autorizado sobre políticas adecuadas, con consecuencias profundas sobre la economía, y los patrones de vida.
Los objetivos que persigue el IPCC, son evaluar la información científica relevante a El cambio Climático inducido por el hombre, el impacto del Cambio Climático inducido por el hombre, y opciones de adaptación y mitigación.
El presidente del IPCC, en su conferencia de aceptación del Nobel, expresó el “tributo a los millares de expertos y científicos, que han contribuido al trabajo del grupo intergubernamental del IPCC, durante casi 2 décadas”, y señaló que una de las fuerzas principales del IPCC, son los procedimientos y las prácticas que se han establecido durante los pasados años.
El premio, de 1,1 millones de euros, será compartido entre todo el equipo, incluyendo a Sandra Myrna Díaz, científica, bióloga, e investigadora en el área de la ecología vegetal, y la biodiversidad, especializada en el estudio del impacto del Cambio Climático global, sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales, siendo la única argentina, que figura entre los científicos más influyentes del mundo.
No obstante, muchos analistas ven en este premio, un golpe de las elites europeas, a La Administración Bush en Washington.
Por ejemplo:
World Socialist Web Site, concluye que nunca se había visto una intervención tan abierta, de la clase dirigente europea, en la política interna de los Estados Unidos.
Por su parte, Al Gore defiende que:
“La humanidad se encuentra sobre una bomba de tiempo.
Si la vasta mayoría de científicos en el mundo están correctos, tenemos solo 10 años para evitar una catástrofe mayor, que pueda enviar el sistema climático de nuestro planeta, en una espiral de destrucción, involucrando climas extremos, inundaciones, sequías, epidemias, y ondas de calor asesinas, una catástrofe que nosotros hemos fabricado”
“I don't really consider this a political issue, I consider it to be a moral issue”
An Inconvenient Truth es un documental, escrito y dirigido en el año 2005, por Davis Guggenheim, protagonizado por Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, sobre los efectos del Calentamiento Global, generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.
Por la autoría de este documental, Al Gore obtuvo El Premio Nobel de La Paz, en octubre de 2007, premio que comparte con El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre El Cambio Climático (IPCC) de Las Naciones Unidas.
Al Gore, ya había ganado en 2007, El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como El Oscar, en 2006, a Mejor Documental, y Mejor Canción Original para “I Need to Wake Up” de Melissa Etheridge.
An Inconvenient Truth, recaudó $24 millones en los EEUU, y $26 millones en la taquilla extranjera, convirtiéndose en la 10ª película, más taquillera documental hasta la fecha, en los Estados Unidos; curiosamente, se desconoce la finalidad altruista del dinero obtenido.
De la producción se cuenta que durante años, se habló de Al Gore, como el “futuro Presidente de Estados Unidos”; pero después de la controvertida derrota de 2000, Gore hizo algo totalmente inesperado.
En vez de esconderse, montó un espectáculo ambulante.
El espectáculo es una presentación multimedia e independiente, que revela, con una original mezcla de humor, dibujos animados, y pruebas científicas convincentes, los efectos del Calentamiento Global en el planeta.
También, es “una llamada a las armas”, que describe las oportunidades que tiene Estados Unidos, de usar su ingenio y energía, para atacar la crisis.
Sin fanfarrias, Al Gore ha presentado el espectáculo, en más de mil auditorios escolares, y salas de conferencias de hoteles, en ciudades grandes y pequeñas, con la esperanza de cambiar el rumbo de lo que puede llegar a ser, la mayor catástrofe de la historia del ser humano.
Inicialmente, fueron 2 personas, las que quedaron cautivadas por el espectáculo, la conocida activista medioambiental, Laurie David, y el productor de cine, Lawrence Bender.
Laurie David, presentó el espectáculo en Nueva York y Los Ángeles:
“Pensé que Al Gore era el Paul Revere actual”, dice.
“Recorre el país para avisarnos, y es imposible ignorarle”
También se dio cuenta, de que Al Gore se enfrentaba a una batalla imposible:
“Hace 40 años que estudia el tema, y nadie puede explicarlo más claramente”, añade la ecologista, “pero tendría que viajar 365 días al año, para llegar a una mínima parte de la población, y no hay tiempo para eso”
“Cuando vi la presentación de Al Gore, supe que podía ser un documental fantástico”, dice Lawrence Bender.
“Todos estábamos convencidos, de que la verdad que expone Al Gore, debía mostrarse a una escala mucho mayor”, asegura el productor.
“Para hacer frente a la creciente crisis climática global, debemos actuar con atrevimiento, rapidez, e inteligencia”, dice Al Gore.
Los productores, reclutaron al director Davis Guggenheim, para imprimir al documental, un ritmo rápido, íntimo, y entretenido.
El multifacético realizador, ha dirigido numerosos programas de televisión; y con An Inconvenient Truth, Guggenheim vio la oportunidad de volver a sus raíces de documentalista, al tiempo que podía contar una historia, humana y sorprendente.
David Guggenheim, no tardó en encontrar una historia muy humana, que serviría de hilo conductor:
“Empecé a ver a Al Gore, como un hombre notable, que hizo una elección heroica, en un momento traumático.
Decidió olvidarse de todo, y dedicar su vida, a un tema que nadie quería tocar”, explica el director.
Con el tiempo, Al Gore habló de su vida con Davis Guggenheim, revelándole, cómo su vida personal, se había cruzado en numerosas ocasiones, con su convencimiento de que había que salvar La Tierra.
Por lo que el director, escogió 3 momentos clave, en la vida de Al Gore, que reforzaron aún más su entrega a la defensa del medioambiente:
El accidente de coche, que casi le cuesta la vida a su hijo pequeño, la muerte de su hermana de un cáncer de pulmón, pues su familia cultivaba tabaco; y su histórica derrota en las elecciones del año 2000, contra George W. Bush.
Para acabar, el productor Scott Burns dice:
“Al Gore no puede materialmente desplazarse a cada ciudad, y convencer a todos.
La fuerza de An Inconvenient Truth, reside en que puede hacerlo entender a millones de personas, en un momento absolutamente crítico”
Así las cosas, el documental An Inconvenient Truth, es básicamente, la versión filmada de una conferencia, que el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, se ha dedicado a impartir por varios países del mundo, con el fin de alertar sobre las consecuencias del calentamiento global.
La conferencia, está ampliamente ilustrada con ejemplos, fotos, cuadros estadísticos, y todo tipo de información, basada en informes científicos, que evidencian que estamos ante una crisis ecológica, sin precedentes.
La base de la argumentación de Al Gore, es que El Calentamiento Global es real, y producido por la actividad humana, durante muchos años.
Esta argumentación, está sostenida por investigaciones actuales:
El crecimiento demográfico, un uso irracional de las tecnologías, y la despreocupación política, son los principales culpables del Calentamiento Global de La Tierra.
Y Al Gore expone información específica, que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:
Se muestra el retroceso de numerosos glaciares, mediante fotografías tomadas a lo largo de estos últimos años, como el retroceso de los glaciares, desde 1850.
Un estudio de investigadores del Instituto de Física de La Universidad de Berna, y el EPICA, que muestra datos del núcleo del hielo de La Antártida, con concentraciones de dióxido de carbono, más altos en la actualidad, que durante los pasados 650.000 años.
An Inconvenient Truth, explica que muchos estudios científicos recientes, confirman que la capa superior de los mares se ha calentado, y que eso produce huracanes más fuertes.
No es posible atribuir al Calentamiento Global, una determinada tormenta, como Katrina, pero un estudio del Massachusetts Institute of Technology, indica que las tormentas que se forman en los océanos Atlántico y Pacífico, han aumentado un 50% de duración e intensidad, desde los años 70.
Todo eso, causa más dificultades, y sufrimiento humano.
Tanto la presentación de Al Gore, como el documental An Inconvenient Truth, contienen imágenes impresionantes:
Tomas realizadas desde El Monte Kilimanjaro, y desde El Himalaya, demuestran que los mayores glaciares del planeta, se derriten con dramática rapidez.
Al Gore, también muestra que, en Estados Unidos, el famoso Parque Nacional de Los Glaciares, tiene ya muy pocos glaciares.
El impacto de las imágenes, es innegable:
La pérdida de estos lugares mágicos, nos empuja a querer hacer algo.
Si antes pensábamos, que la naturaleza se movía demasiado lentamente, para que pudiéramos ver algún cambio, o que La Tierra era demasiado grande, o sus fuerzas demasiado poderosas, para que pudiéramos dañar su salud; ahora sabemos que estábamos equivocados.
Y Al Gore deja muy claro, que estamos en medio de cambios enormes, y que La Tierra cambia, de minuto en minuto.
Pero An Inconvenient Truth no se detiene ahí:
Los 10 años, más calurosos de los que tenemos constancia, están entre los últimos 14, donde la temperatura de los mares sube rápidamente, creando cada vez más tormentas y huracanes tropicales, como el Katrina, y muchos otros, en años pasados.
La evolución de las lluvias, hace que las inundaciones y las sequías, sean más severas, causando epidemias.
Asimismo, se pierden hábitats naturales, debido al cambio de temperaturas, causando la extinción de algunos de los animales, más majestuosos del mundo, como ocurre con los magníficos osos polares, que se ahogan, por falta de hielo firme, en el que trasladarse y cazar.
Por otra parte, Associated Press, contactó a más de 100 prestigiosos climatólogos, y les preguntó sobre la veracidad del documental.
Debido a que An Inconvenient Truth, aún no había sido publicado ampliamente, muchos de estos investigadores, no lo habían visto, ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho, dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas
En Inglaterra, el entonces líder conservador de la oposición, David Cameron, urgió a la gente, a ver An Inconvenient Truth, con el fin de entender El Calentamiento Global.
En Costa Rica, Gore se entrevistó con el entonces presidente, y Premio Nobel de La Paz, Oscar Arias Sánchez, y fue bien recibido por él, y otros políticos, además de los medios de comunicación.
En España, el entonces Primer Ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, después de entrevistarse con Al Gore, declaró que An Inconvenient Truth, sería incluido en los planes curriculares escolares.
De paso, fue nominado al prestigioso Premio Príncipe de Asturias…
La cuestión de An Inconvenient Truth es:
¿Se llegará a lograr alguna vez?
Y sobre todo:
¿Interesará, políticamente?
Desde el lanzamiento de An Inconvenient Truth, el activista ha sido acreditado, para la sensibilización del público internacional, del Cambio Climático, y revigorizar El Movimiento Ecologista.
An Inconvenient Truth, también se ha incluido en los programas de ciencias, en las escuelas de todo el mundo, lo que ha provocado cierta controversia.
“I'm Al Gore, I used to be the next president of the United States of America”
Esta frase, y otros comentarios en el desarrollo del documental An Inconvenient Truth, da la sensación de un tinte político, de una posible campaña de desprestigio al entonces presidente George W. Bush, y porque no, de un interés político personal.
“El gran espectáculo multimedia” An Inconvenient Truth, muestra con lujo de detalles, la dramática rapidez con que los glaciares y los polos se han derretido en los últimos años y, la velocidad del Calentamiento Global, con sus consecuentes efectos colaterales, entre ellos, la devastación dejada por el paso del huracán Katrina, en New Orleans.
A pesar de que An Inconvenient Truth, tiene serios problemas, es muy importante verla, y participar en la discusión y el debate, sobre lo que se necesita para salvar el planeta… y traducirlos en acción.
No obstante, si le era importante decir, que su compromiso ambiental viene de años atrás, se lo hubiera reservado para un “The Making Of An Inconvenient Truth” que podría incluir en el DVD.
Este predominio del personaje, sobre el mensaje, quizá heredero de su actividad política, le resta bastante fuerza a An Inconvenient Truth.
Porque no se trata acá, de una reivindicación personal, ni de un documental sobre la persona de Al Gore, sino sobre un problema global, y de suprema emergencia; por lo que el espacio de sus reflexiones personales, debió ocuparse en dar más información sobre un tema, tan amplio y complejo.
En medio del documental, se cuestiona además, si era realmente necesaria la presencia de Gore, si el mensaje se hace “más importante” porque “lo dice Gore”, o si no hubiera podido hacerse un documental, sin contar con su presencia, que hubiera tenido incluso un mejor impacto, y una visión menos politizada del asunto.
Por supuesto, An Inconvenient Truth es totalmente “estadounidensecentrista”, y su objetivo primordial, es concienciar al público de ese país, de que son capaces de grandes cambios:
El nacimiento de la nación, la abolición de la esclavitud, el sufragio universal, así que también, pueden frenar El Cambio Climático, acreditándose ser, aún más, como “Los Salvadores del Mundo”
Esto por aquí, escocerá bastante, sobre todo porque Gore afirma, no sin parte de razón, que Estados Unidos es la primera nación del mundo, creada sobre el respeto a los derechos individuales de las personas.
Pero también les resultará agradable a muchos descubrir, cómo los estadounidenses, son más burros y contaminan más que el resto de la población continental.
El que no se consuela, es porque no quiere; y una de las grandes fallas de An Inconvenient Truth, es que no hace mayores sugerencias, sobre el qué podemos hacer usted y yo, como ciudadanos comunes, que no aspiramos a la presidencia de ningún país de este mundo, y cuyos amigos no son Carl Sagan, o científicos que trabajan en Los Polos, o en La NASA, para contribuir a que este problema se detenga.
La conclusión de Gore, es parcial, hasta casi absurda.
Lo reduce al ámbito de lo político, se diluye, y prácticamente es “vote por el candidato que sí le ofrece las soluciones”
Lo que no está mal, pero sí muy manipulado.
Todo An Inconvenient Truth gira alrededor de Al Gore, rozando el culto a la personalidad.
Este mesianismo es exagerado, ya que en ningún momento, la trama se aleja de la figura del político.
¿Escucho aquí, un subterráneo lamento de alguien que no pudo llegar a la presidencia, algo así como “si hubieran votado por mí, y ahora fuera presidente, estaría solucionando este problema de inmediato, pero como votaron por otro, miren en el lío en que estamos metidos?
Y las acciones que usted y yo podríamos hacer, están anotadas como pequeñas frases, en medio de los créditos finales, que aparecen y desaparecen, frases que ya nadie se detiene a leer, porque la gente no tiene la costumbre de quedarse hasta el final de los créditos, a menos que la película le haya fascinado, o impactado profundamente.
Acá no fue el caso.
Hay demasiada información, para que un neófito pueda entenderla en un 100%, por lo que resulta difícil ser expuesta a la niñez, que es el foco de An Inconvenient Truth, pues son ellos los herederos de este planeta.
Por lo que en un alumno de una maestría de Comunicación Pública de la Ciencia, esto llama la atención, ya que lo ideal sería que todos los pasajes del filme, sean entendibles para el ciudadano de a pie, que compra aerosoles en el supermercado.
De hecho, un sector de la población, critica a Gore por diversos motivos:
Por una parte, lo acusan de utilizar El Cambio Climático, para lucrarse personalmente, ya que su fortuna personal, pasó de 2 a 25 millones de euros, en el año 2008, embolsándose en 7 años aproximadamente, 70 millones de euros, dando conferencias por un valor cercano a los 100.000 euros cada una.
También, ha sido cuestionado, por lucrar invirtiendo en empresas verdes, auspiciadas por la política ecologista.
La “acusación”, se refiere a una inversión en una empresa que produce, tanto hardware como software, para aumentar la eficiencia en la producción y uso de electricidad, productos que han encontrado gran aceptación en las empresas eléctricas de EEUU, que son privadas.
La búsqueda de incrementos de eficiencia, no están general o exclusivamente asociados con, ni motivados por políticas verdes, y esas políticas, no son necesariamente equivalentes, a lo que generalmente se percibe como izquierdistas, en el sentido que no necesariamente cuestionan la ganancia, como factor de motivación económica.
Otras críticas, se refieren a la evidente contradicción que existe entre la concesión del Premio Nobel de La Paz, y el escandaloso ataque estadounidense, contra una supuesta fábrica de armas químicas en Jartum, Sudán; sin haberse investigado ni demostrado suficientemente, en agosto de 1998, siendo Al Gore, Vicepresidente del Gobierno de Bill Clinton.
Y ahora imagine, que yo fuese una persona que se dedicase a viajar por el mundo, para dar discursos sobre el amor y la paz mundial y, a los pocos días, las fuerzas de seguridad, encontrasen en mi casa, un inmenso arsenal y material suficiente para fabricar bombas.
¿Qué credibilidad tendría después de eso?
Supongo que cero.
Por lo que también lo acusan de hipocresía, y doble moral, por no dar ejemplo de sus recomendaciones.
Denuncian que Gore, consume 20 veces más energía, que la familia media de EEUU, y que utiliza una piscina climatizada, farolas de gas en su jardín, y una puerta eléctrica… además de cobrar dietas elevadas para él y su “staff” como viajar alrededor del mundo cobrando por sus conferencias.
También, se lo acusa por ser propietario de algunas de las minas de minerales metálicos, más contaminantes de los Estados Unidos.
Pues aquí ocurre algo muy parecido, es decir, tenemos a un señor que se divierte viajando en avión por todo el mundo, mientras juega con su portátil para, una vez en tierra, dar charlas a un grupo de catastrofistas, que no paran de quejarse e ironizar sobre las opiniones de quienes piensan lo contrario.
Seguro que ninguno de ellos, va al trabajo en bicicleta, con todo el calor que hace, apuesto a que tampoco renunciarán a su aire acondicionado en verano, o a su calefacción en invierno, al igual que tampoco van a apagar su ordenador para ahorrar energía.
Nadie se apunta a eso, ahora, a lo que sí que se apuntan, es a disparatadas iniciativas, como apagar sus aparatos eléctricos durante unos segundos, con la falsa esperanza de cambiar el mundo.
¿Cómo vamos a cambiar el mundo, o llamar la atención?
¿Con un apagón?
¡¡¡Esto sí que es “UNA VERDAD INCÓMODA”!!!
Otro dato más:
¿En algún momento, Al Gore da a conocer sus fuentes de información?
Sus científicos descubrieron muchas cosas, pero no nombra organizaciones que sustenten sus investigaciones.
Como dato para el lector e interesado en el tema, en 2007, se produjo un documental llamado “La Gran Farsa del Calentamiento Global”, donde un grupo de negacionistas del Cambio Climático, exponen sus puntos de vista, y su completa oposición a los comentarios y explicaciones de Al Gore en An Inconvenient Truth.
El especialista danés, y ex miembro de organizaciones ecologistas, Bjorn Lomborg, hizo en Project Syndicate una feroz crítica a An Inconvenient Truth.
Los dirigentes de La Agencia para La Protección del Medioambiente, y de La NASA, no han visto An Inconvenient Truth, y el consejero científico del presidente, dijo que An Inconvenient Truth estaba en su lista de asuntos pendientes.
John Howard, entonces Presidente de Australia, se negó a ver a Gore, cuando este último visitó Oceanía, para promocionar An Inconvenient Truth, diciendo:
“No acepto consejos de películas”, quien añadió, que tampoco filmaría El Tratado de Kyoto.
De parte de muchos científicos, afirman:
“Marte también se calienta, y los marcianos no tienen autos”
Otra tesis, defendida por las petroleras, afirma que el calentamiento que tenemos, es natural, como ejemplo, citan que en los años 40, hasta los 70, las temperaturas bajaron en el mundo, pero el C02 siguió subiendo.
Esto muestra que, el aumento del C02, que es mínimo y beneficioso, no tiene mucho que ver con lo que está pasando.
Con fundamento en los datos recogidos por las misiones de La NASA a Marte, en 2005, en las que se descubrió que el dióxido de carbono en forma de “capas de hielo”, cerca del polo sur de Marte, se había reducido después de 3 veranos consecutivos, una controvertida teoría, considera que este calentamiento, producido de forma simultánea en La Tierra y en Marte, sugiere que los recientes cambios climáticos en nuestro planeta, podrían no estar producidos por la acción del hombre.
Y sentencian que, la causa del Calentamiento Global, es desconocida.
Que An Inconvenient Truth se basa en la crítica de que la visión de algunos científicos de los países de primer mundo, como la propuesta por Al Gore, puede frenar el desarrollo de los países de tercer mundo.
Señalan que, si se quiere que los países de tercer, o cuarto mundo se desarrollen, y puedan tener energía, luz, medicinas, transporte, etc., inevitablemente, habrá emisiones de CO2 hacia la atmósfera.
Con todo, Gore plantea 3 causas de la crisis:
El crecimiento rápido de la población, más tecnología, y las ideas que tenemos sobre el medio ambiente.
Esos factores, son parte de la situación, pero Gore omite el punto central:
Que la raíz del Calentamiento Global, y la destrucción del medio ambiente, es un sistema global de capitalismo e imperialismo, en que la producción no se determina por las necesidades sociales, ni la preservación del ambiente, sino por las ganancias, y en que unos pocos países, dominan la economía mundial.
Gore cita estadísticas, que demuestran que Estados Unidos, es responsable del 30% del Calentamiento Global, pero no cuestiona la división del mundo, que lleva a que este país, que tiene el 4.5% de la población mundial, consuma tan alto porcentaje de la energía del mundo, y produzca tantos gases invernadero.
Además, de que es inmoral, que un pequeño porcentaje de la población, consuma una cantidad tan grande de los recursos mundiales, no se puede sostener desde un punto de vista ecológico.
Igualmente, Gore no sitúa el problema, en el contexto de las necesidades actuales del imperialismo estadounidense.
¡Estos no son momentos, en que va a destinar grandes recursos a reorganizar la industria, para que contamine menos!
Las metas estratégicas de Estados Unidos, hoy se centran en la reestructuración del mundo, y en especial, en el control del Medio Oriente, y sus grandes reservas de petróleo.
Esa meta, ha llevado al gobierno de Bush, a declarar una guerra sin fin, que aún continúa.
Debo reconocer, que soy muy pesimista en tal sentido; que se salvará el planeta o la raza humana, y que si uno de los dos debe desaparecer, preferiría que fuera la segunda, la causante del desastre.
No creo que muchos despierten; si despiertan, tal vez no sepan qué hacer; si lo hacen, tal vez no sirva de nada.
Considero que el asunto ya no tiene remedio.
Y sin embargo, me conmueve que haya gente que siga luchando por una causa perdida.
Porque es una causa noble y buena.
“You know, more than 100 years ago, Upton Sinclair wrote this, that “It's difficult to get a man to understand something if his salary depends upon his not understanding it”
An Inconvenient Truth, más allá de controversias sobre la hipocresía de Al Gore y su panfletismo, supone un necesario ejercicio de autocrítica, y un espejo inexorable, para todo occidental crítico y coherente con el mundo global del siglo XXI.
Desde el nacimiento de la ecología, como una disciplina que estudia e intenta preservar el medio ambiente, tenemos que El Calentamiento Global, es el fenómeno observado en las últimas décadas, en el aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos.
El calentamiento, también es una teoría, con una variante antropogénica:
Las actividades humanas, influyen en este conflicto medioambiental.
Esta teoría predice, de manera apocalíptica, que el mundo entrará en un colapso, si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero; se derretirán los casquetes polares, habrá inundaciones, etc.
La opinión científica oficial, sobre el cambio del clima dice, que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana, industrial, especialmente.
Según el consenso científico, la principal causa del componente de calor inducido por los humanos, se debería al aumento de dióxido de carbono; por lo que la temperatura del planeta, ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como “la pequeña edad de hielo”
Sobre el efecto invernadero decir que es el fenómeno, por el que determinados gases que componen la atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo emite, por haber sido calentado por la radiación solar.
Afecta a todos los cuerpos planetarios, dotados de atmósfera.
De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero, se está viendo acentuado en La Tierra, por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita, que la energía del Sol recibida constantemente por La Tierra, vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria, un efecto similar al observado en un invernadero doméstico; o que te encierres en un carro, tapando la mufla.
La evidencia indica, que El Calentamiento Global, ha llevado a un 20% de aumento de lluvia en el mundo, en los últimos 100 años; pero no ha sido uniforme y, por el contrario, unas zonas del mundo, han sufrido sequías.
Es impresionante ver, el papel que han desempeñado las sequías en los horrores actuales que sufre África, algo que según los imperialistas, se debe a que los africanos son “incivilizados”, y no a lo que ha hecho el Occidente.
En la región del Níger, millones sufren de desnutrición, y muchos niños mueren a diario.
En Darfur, se está cometiendo un genocidio horrible.
Las causas del genocidio y de la hambruna, son complejas, pero un importante factor, son los cambios que ha causado El Calentamiento Global.
El lago Chad, que era el 6º del mundo, hoy es una veinteava parte de lo que era, y el resto está cubierto de dunas de arena.
Eso ha llevado a la destrucción de la pesca, la escasez de agua para el regadío, malas cosechas, y el desplazamiento de millones, a causa del hambre.
Los cambios del Calentamiento Global, apenas se empiezan a ver.
Los científicos predicen estos cambios en el futuro:
Extinción en masa de especies, inundaciones de las costas por el descongelamiento de los casquetes polares, epidemias de enfermedades infecciosas, y la destrucción de los arrecifes de coral, por el aumento del CO2 en el agua del mar.
Si El Calentamiento Global derrite los glaciares, se presentarán problemas serios de escasez de agua.
Los glaciares del Himalaya, de los más afectados por El Calentamiento Global, son la fuente de agua potable, para más del 40% de la población mundial.
En los próximos 50 años, esa enorme porción de la humanidad, podrá tener una fuerte escasez de agua potable, y también escasez de alimentos, por la falta de agua para irrigación.
¿Estás listo para cambiar tu forma de vida?
La crisis del clima puede ser resuelta, y An Inconvenient Truth recomienda, que de hecho, puedes reducir tus emisiones de carbono a cero.
¿Cómo?
Compra aparatos y focos eficientes.
Cambia tu termostato, y gasta menos energía para calentar y enfriar.
Protege tu casa, aumenta el aislamiento, evalúa tu consumo.
Recicla.
Si puedes, compra un coche híbrido.
Cuando puedas, camina, o viaja en bicicleta.
Cuando puedas, usa el metro, y el transporte público.
Diles a tus padres, que no arruinen el mundo en que vas a vivir.
Si eres padre, únete a tus hijos para salvar su mundo futuro.
Cambia a fuentes renovables de energía.
Llama a tu compañía de luz, a ver si ofrece energía verde.
Si dicen que no, pregunta por qué no.
Vota por quienes prometen atacar esta crisis.
Escríbele al Congreso.
Si no te hacen caso, postúlate para El Congreso.
Planta árboles, muchos árboles.
Habla en tu comunidad.
Llama a programas de radio, y escribe a periódicos.
Insiste que EEUU congele sus emisiones de CO2, y únete a esfuerzos globales para detener El Calentamiento Global.
Reduce nuestra dependencia del petróleo extranjero, ayuda a los granjeros a sembrar cultivos de alcohol.
Eleva los niveles de kilometraje requeridos, exige menores emisiones de los automóviles.
Si crees en rezar, reza porque la gente encuentre la fortaleza para cambiar.
En las palabras del viejo proverbio africano:
“Cuando reces, mueve los pies”
Alienta a todos tus conocidos a ver An Inconvenient Truth.
Aprende todo lo que puedas sobre la crisis del clima.
Luego, pon tus conocimientos en acción.

“What gets us into trouble is not what we don't know.
It's what we know for sure that just ain't so”
Mark Twain



Comentarios

Entradas populares