Still Alice

“What it feels like?”

Sin duda alguna, una de las cosas más crueles que le puede suceder a un ser humano, es que de la noche a la mañana, le sean arrebatados los recuerdos, conocimientos, y vivencias adquiridas en muchos años.
Por desgracia, El Alzheimer se ha convertido, en una auténtica lacra para la sociedad actual, cebándose, sobre todo, en nuestros mayores.
Sin embargo, también hay casos, los menos, en que los síntomas de esta devastadora enfermedad degenerativa, comienzan a aparecer a edades demasiado tempranas.
En su progresiva destrucción de las neuronas del paciente, éste comienza olvidando una simple palabra en medio de una frase, lo que podría ser confundido como un lapsus incluso divertido, para a continuación, empezar a experimentar lagunas de memoria, cada vez más pronunciadas.
Se trata de una enfermedad tan cruenta y devastadora para quien la padece, como para la familia que tiene que convivir con un paciente que, poco a poco, va perdiendo la noción de dónde está y, lo que es más doloroso, deja de reconocer los rostros de sus seres queridos, convirtiéndose en unos extraños para él.
La enfermedad de Alzheimer es, según la RAE, una “atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil”
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a una gran parte de la población y que a día de hoy, resulta incurable.
Cabe destacar, que no solo las personas de edad avanzada, pueden padecer esta enfermedad, sino que El Alzheimer precoz, también puede afectar a personas de entre 30 y 60 años.
La enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, es cuando el Alzheimer afecta a una persona menor de 65 años.
Las personas que padecen de Alzheimer de inicio precoz, pueden desarrollar síntomas ya en los 30 o 40 años de edad, pero la mayoría, están entre los 50 o 60 años.
El Alzheimer de inicio precoz, no es muy común.
Menos del 5% de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, tienen un inicio precoz.
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida.
También se olvidan fechas, o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria, tales como notitas o dispositivos electrónicos; o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.
Es posible que se les olvide, a veces, dónde están, y cómo llegaron allí.
Para algunas personas, tener problemas de la vista, es una señal del Alzheimer.
Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias, y determinar color, o contrastes.
Los que padecen del Alzheimer, pueden tener problemas en seguir, o participar en una conversación.
Es posible, también, que paren en medio de conversar, sin idea de cómo seguir, o que repitan mucho lo que dicen.
Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas, o el vocabulario apropiado, o que llamen cosas por un nombre incorrecto, como llamar un “lápiz” un “palito para escribir”
Una persona con Alzheimer, suele colocar cosas fuera de lugar.
Se les puede perder cosas, sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas.
A veces, es posible que acusen a los demás de robarles…
Esto puede ocurrir más frecuentemente, con el pasar del tiempo.
Una persona con la enfermedad de Alzheimer, puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo, o deportes.
El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer, también pueden cambiar.
Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas, o ansiosas.
Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos, o en lugares donde están fuera de su ambiente.
Cuando El Alzheimer comienza, la única diferencia no está entre el inicio precoz, y “regular”, o inicio tardío.
Las otras diferencias incluyen lo siguiente:
1. Genética:
Los médicos e investigadores, han descubierto que en algunas personas, ciertos genes extraños, pueden hacer que los síntomas de Alzheimer, comiencen a temprana edad.
Cuando la genética es la causa, a menudo los genes se han transmitido a los familiares, y pueden afectar a muchas generaciones.
Esta es la razón por la que El Alzheimer de inicio precoz, algunas veces se conoce como “Alzheimer Hereditario”
2. Diagnóstico:
Es probable que para un médico, tome más tiempo diagnosticar El Alzheimer de inicio precoz.
Aunque los síntomas del Alzheimer de inicio precoz, son los mismos síntomas del Alzheimer de inicio tardío, la mayoría de médicos, no busca ni sospecha que exista la enfermedad de Alzheimer, en personas más jóvenes.
Si está teniendo problemas de memoria, asegúrese de hablar con el médico sobre todos los síntomas.
3. Sobrellevarlo:
Debido a que las personas que padecen Alzheimer de inicio precoz, son más jóvenes, es probable que todavía estén criando hijos, que tengan trabajos, y que sean activos en la comunidad, cuando los síntomas comienzan.
Esto puede hacer más difícil tratar con los cambios que la enfermedad de Alzheimer trae a la familia, y vida personal.
Las personas que padecen la enfermedad de inicio precoz, son más propensas a sentirse enojadas, frustradas, o deprimidas.
Lamentablemente durante la fase final del Alzheimer, la gente puede perder la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas, y el control de las funciones corporales.
Su memoria se agrava, y puede llegar a ser casi inexistente.
La atención constante, es típicamente necesaria.
En un estado físico debilitado, el paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades, y problemas respiratorios, sobre todo, cuando tiene que estar confinado a la cama, y finalmente morir.
“There is something wrong with me”
Still Alice es un drama del año 2014, dirigido por Wash Westmoreland y Richard Glatzer.
Protagonizada por Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis, entre otros.
El guión es de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, basados en la novela “best-seller”, de la escritora Lisa Genova, publicada en 2007, del mismo nombre.
La pareja artística formada por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, lleva trabajando juntos, desde hace 13 años, y Still Alice, es la 4ª dirección de ambos.
La filmación, comenzó en New York, el 03 de marzo del 2014.
Algunas escenas se rodaron en la calle 162, entre Edgecombe y Amsterdam, en New York, así como en Lido Beach, New York, y Dobbs Ferry.
Obtuvo una sola nominación al Oscar como Mejor Actriz (Julianne Moore)  y lo ganó.
La trama comienza, cuando una madre de familia, Alice Howland (Julianne Moore)  celebra su cumpleaños número 50, rodeada de su marido, John Howland (Alec Baldwin), sus 3 hijos:
Anna Howland-Jones (Kate Bosworth), Tom (Hunter Parrish), Lydia (Kristen Stewart), y su yerno (Shane McRae)
Alice, es una prestigiosa psicóloga cognitiva, y profesora universitaria, cuya vida comienza a tambalearse, cuando nota fallos en su memoria, que van más allá de olvidar una palabra, o un evento.
Una vez que es evaluada y diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer, comienza una serie de ejercicios y preparativos, ante el inminente deterioro de su salud, lo que sin duda, también representa un mazazo directo para su núcleo familiar.
Felizmente casada, y madre de 3 hijos adultos, de inicio no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece, cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para “seguir siendo Alice”, para manejar su vida al tratar con la enfermedad y su trabajo, su familia, y amigos.
La enfermedad, también tendrá su lado positivo, ya que permitirá que Alice conecte con su hija menor, Lydia, como nunca lo habían hecho hasta entonces, pero claro, no sé si eso compensará tener Alzheimer…
El primer síntoma aparece, cuando olvida los nombres de su familia, y el más llamativo, es cuando se pierde camino a la universidad, cuando hacia “footing”
Además, la cámara nos muestra muy bien, la sensación de visión borrosa en su escena en el parque, en donde está corriendo.
Una vez que conoce el alcance de su enfermedad, Alice no termina de adentrarse en la posibilidad de que sus hijos la tengan también, sobre todo, cuando sabemos que la hija mayor da positivo en las pruebas.
Es verdad que hay un abandono por parte de su familia, y eso es un retrato de lo que sucede en la vida real, cuando un familiar cae enfermo.
La que termina acompañando a su madre, es la hija pequeña, que al principio tiene una discusión con su madre, porque ella no acepta dar dinero a su hija para sufragar los gastos de su trabajo teatral...
Entonces, la que parecía más alejada de Alice, es la que termina siendo su fiel compañera, durante los momentos más difíciles.
Cuando uno se encuentra bien, todo el mundo está a tu lado, pero la amistad y el cariño se demuestran, cuando uno está enfermo, que es cuando se necesita la ayuda de los más cercanos.
Still Alice es una película dura de ver, no solo para las personas que han vivido de cerca este padecimiento, porque representa el desvanecimiento de lo que uno más quiere, y de lo que hemos logrado, es un himno al amor y a la vida, que espero con toda honestidad, no pase desapercibida.
“I can’t see the words, hanging in front of me, I can’t reach them, I don’t know who I am, I don’t know what I’m gonna lose next”
Con menos de $5 millones de presupuesto, Julianne Moore, se lanza a la muy difícil tarea, de dar vida a La Doctora Alice Howland, quien se ve afectada por un tipo especial de Alzheimer, y siendo una mujer culta, preparada, académica, y resolutiva, se enfrenta a una realidad irrevocable:
Perder lo que más atesora, y su significado en la vida, su conocimiento.
El guión de Still Alice, es perfecto para un film que solo necesita 99 minutos, para expresar una historia tan convincente, como trágica, sin escenas de relleno, y sin hacer trampas.
Still Alice no busca en ningún momento, la lágrima fácil, ni recrearse en los detalles más morbosos, sabiendo cuando pisar el freno a tiempo, pero tampoco le tiembla el pulso a sus responsables, a la hora de enfrentar al espectador con El Alzheimer en toda su dureza, logrando con cada nuevo síntoma que empuja a Alice hasta el pozo de la locura, que el espectador sufra auténtica incomodidad, y el pavor hacia una enfermedad, de la que nadie está a salvo de poder padecer algún día.
Still Alice refleja la dureza del diagnóstico, y la vida con la enfermedad a cuestas, el paulatino deterioro físico, y sobre todo mental, que Julianne Moore defiende con elegancia, sin dramatismos de más, ni ningún tic histriónico.
Still Alice se mantiene con un ritmo rápido, sin ningún tipo de melodramas, ni maniqueos, en una sobresaliente y lucida interpretación, que muestra como Alice va desapareciendo lentamente en su interior.
Julianne Moore, quien sin duda nos entrega una de las mejores actuaciones de la etapa más reciente de su carrera, y es que no solo se trata de interpretar la feroz caída del personaje, sino que aborda desde el sentido común más agudo, la reacción primera, y la aceptación de un ser humano, ante semejante situación.
Moore les demuestra a los escépticos, como se debe interpretar un papel que se clava en el corazón, a medida que avanza, porque Alice es un todo que absorbe la pantalla íntegramente, con una emotiva actuación, que no se extralimita, ni se queda corta en su punto exacto.
Muestra muy bien, las dificultades a las que deben enfrentarse los más allegados de la protagonista, presentando a un marido, sobrepasado por las circunstancias, excelentemente encarnado por Alec Baldwin.
También, resultan muy reveladores, los roles de las 2 hijas del matrimonio, ya que, contra todo pronóstico, es la más rebelde y cuestionada hija menor, la que decide tomar las riendas de la situación, ante la incapacidad de la mayor, felizmente casada, embarazada, y siempre tachada de ejemplar, de aceptar el estado de la madre.
Curioso que no conozcamos nada sobre el hijo, probablemente, tenga una vida que no se logra aceptar en el entorno, es decir, nada raro que sea gay, y que no se acepte su vida ni orientación en la familia de Alice, pues no es para más que el desconocimiento absoluto que tengamos de este personaje.
Con Kristen Stewart, es creíble, y la joven intérprete, hace que su personaje lo sea, y llegamos a sufrir en los momentos junto a su madre.
Aquí entrega una actuación formidable, que se beneficia de la emotividad que desprenden sus confrontaciones con Julianne Moore, en cada una de las escenas que comparten.
Por el contrario, Kate Bosworth, poco puede hacer con su desdibujado personaje de hija mayor, viéndose completamente anulada por sus compañeras de reparto.
La Moore sin excesos, sin dramatismos, lleva a cabo en todo momento, una actuación natural y contenida, exceptuando los momentos en los que el personaje, por el lógico devenir de su enfermedad, se derrumba moralmente; siendo absolutamente impecable.
Los momentos más duros de Still Alice son:
Los primeros estadios de la enfermedad del Alzheimer prematuro congénito, es cuando no está preparada para seguir dando clase de lingüística en la Universidad, y los comentarios en internet de los alumnos, es lo que alertan al jefe de la protagonista, y se queda sin trabajo.
La desorientación mientras corría por el parque, y cuando no encuentra el baño.
La llegada a una residencia para ver el lugar, y en donde las trabajadoras piensan y comentan todo el rato, que cuando van a ingresar los padres de Alice, y nunca se plantean, que la enferma es una mujer de 50 años.
Y ese video de suicidio… sin palabras.
Me gusta el final, porque termina con Alice con la enfermedad avanzada, pero no con lo típico, que sería el momento de su muerte.
Una escena en donde está sentada en un banco junto a su hija menor, y su gesto y mirada perdida, es lo determinante para que conozcamos el agravamiento de la enfermedad.
Si tuviera alguna queja, en Still Alice, sería que por momentos, la historia se desarrolla de un modo muy acelerado, me hubiese gustado que se le diera más tiempo a ciertos aspectos, en lo que al deterioro mismo respecta, sin embargo, aún con eso, creo que aborda todos los aspectos necesarios, para crear una tremenda identificación con el espectador.
El tema del Alzheimer, se trata de forma muy superficial, aunque hay acercamientos interesantes a la vida de las personas que lo sufren de forma prematura, algo muy raramente visto, y todos los dramas que se presentan con la familia, y el entorno en general.
Hay varios aspectos que no se desarrollan adecuadamente, o se ignoran del todo, como la vida del hijo.
Por último, la banda sonora de Ilan Eshkeri es delicada y bella, muy adecuada para el tratamiento con las imágenes y los sentimientos interiores.
“What is the name of your oldest daugther?”
Los filmes basados en enfermedades terminales, o degenerativas, suelen tener sus detractores, entre quienes no están dispuestos a pagar el precio de una entrada para sufrir, pero si se es capaz de apartar a un lado este tipo de prejuicios, Still Alice puede resultar una experiencia interesante, y muy didáctica, que nos acerca de forma directa a la realidad del Alzheimer.
Y es que la enfermedad de Alzheimer, afecta a cada persona de manera distinta, pero hay actividades que puede hacer para permanecer activo, e involucrado en su propio cuidado de la salud, con la familia, los amigos, y en el trabajo.
Los medios de detección disponibles en la actualidad, como la denominada “Prueba de Los Siete Minutos” solo pueden diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, cuando se encuentra en fase avanzada, y los daños en el cerebro son ya evidentes, e irreversibles.
No obstante, los cambios en la estructura cerebral, asociados a la enfermedad, tienen lugar mucho antes de que se presenten los primeros síntomas clínicos.
En la actualidad, los neurólogos emplean esa “Prueba de Los Siete Minutos” para detectar la enfermedad.
Se examinan la orientación, memoria, percepción visual, y capacidades lingüísticas de los enfermos.
Se les hace un Test de Orientación; donde se pide a la persona, supuestamente afectada por Alzheimer, que identifique el día, mes, y año en que se encuentra.
Un error en el día de la semana, o del mes, indica un grado menor; un error en el mes o el año, indican un estadio más avanzado de la enfermedad.
El Test de Memoria o “Test de Buschke”, se presentan al paciente, láminas con 4 dibujos, y se le pregunta:
¿En ésta lámina hay un animal?
¿Cuál es?
Debe decir el nombre del animal dibujado en la lámina.
Después de haber examinado 4 láminas diferentes, se le deja descansar, y se le hace pensar en otra cosa.
Después, se le pide que identifique los objetos identificados que pueda recordar.
Con El Test de Percepción Visual; se pide al paciente, que dibuje un reloj con las manecillas marcando las 4 menos 20.
Con El Test de Lenguaje; se pide al paciente, que enumere todos los animales que recuerde en un minuto.
Además, El Alzheimer podrá ser a partir de ahora, diagnosticado de manera precoz y fiable, gracias a nuevos marcadores biológicos, según un estudio realizado por un grupo internacional de neurólogos.
“A partir de ahora, será posible gracias a esta nueva forma, hacer un diagnóstico más seguro, y más precoz”, declaró el profesor de neurología, e investigador francés, Bruno Dubois, que coordinó el estudio publicado en la revista británica médica, The Lancet Neurology.
Tras 9 años de trabajo, los investigadores han definido y validado nuevos criterios, para diagnosticar esta enfermedad neurodegenerativa, en plena expansión, al cual afecta a unos 40 millones de personas en el mundo, y se prevé que para 2050, el número de enfermos, se habrá triplicado.
La patología empieza generalmente, con trastornos de memoria, seguidos por problemas de orientación en el espacio, y en el tiempo, trastornos de comportamiento, y pérdida de autonomía.
Pero estos síntomas no son específicos solo del Alzheimer, y la enfermedad no se podía diagnosticar hasta ahora, de manera segura, en un estadio precoz, dice el profesor Dubois.
Era necesario, generalmente, esperar a que la enfermedad evolucionase hacia la demencia, o que el enfermo muriera, para poder examinar las lesiones que había en su cerebro.
Tras analizar los estudios aparecidos sobre este asunto, los investigadores lograron un consenso de diagnóstico del Alzheimer, con 2 perfiles clínicos específicos.
Los casos típicos, 80% a 85% de los casos, se caracterizan por problemas de memoria episódica de largo plazo, como el recuerdo voluntario de hechos; mientras que en los casos atípicos, 15% a 20% de los casos, se encuentran trastornos de la memoria verbal, o de comportamiento.
Cada uno de estos perfiles, según los investigadores, debe ser confirmado, por al menos, un marcador biológico.
Se trata de una punción lumbar, que muestre el nivel anormal de proteínas cerebrales en el líquido cefalorraquídeo, o de una tomografía por emisión de positrones (TEP) del cerebro, un examen de imagen, que permite visualizar la actividad de los tejidos.
Aunque por el momento, no hay tratamiento eficaz contra el Alzheimer, la detección fiable y precoz, debería facilitar la investigación, señala Dubois.
Estos trabajos, han permitido a los investigadores, darse cuenta de que numerosos diagnósticos establecidos, según los antiguos criterios, estaban errados, entre ellos, el 36% de los falsos enfermos de Alzheimer, incluidos en un ensayo terapéutico pasado.
Fuera de la investigación, la utilización de marcadores biológicos, se limita actualmente, a los pacientes jóvenes, o a casos difíciles, ya que es cara e invasiva.
Así las cosas, basados en estudios recientes, 1/3 de los pacientes con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz confirmada neuropatológicamente, debutaron con síntomas atípicos.
Y los pacientes con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, con presentaciones no amnésicas, reciben a menudo diagnósticos clínicos incorrectos.
Por lo que se recomienda a los precoces, seguir los consejos de su médico, sobre la dieta y el ejercicio.
Si toma medicamentos, asegúrese de tomar la cantidad correcta, en el momento apropiado.
Visite, o hable con el médico, si tiene preguntas sobre su salud, o tratamiento.
Comparta sus pensamientos y sentimientos con los demás.
No guarde todo eso adentro.
Si no se siente cómodo hablando con su familia, o amigos, siempre podrá hablar con su médico, miembros de la iglesia, o con un terapeuta profesional.
Hable con su cónyuge, u otros familiares cercanos, sobre sus pensamientos, temores, y anhelos.
Su familia, puede ayudarle a planificar el futuro, incluso, a tomar decisiones sobre el cuidado de la salud, así como acerca de asuntos legales, y financieros.
Hable francamente con sus hijos sobre su enfermedad.
Comprenda que es posible, que estén preocupados, confundidos, molestos, o asustados.
Si es adecuado, deje que sus hijos participen en las discusiones y decisiones que afectan a toda la familia.
Es probable, que sus amigos o vecinos, no sepan cómo reaccionar a su diagnóstico.
Posiblemente sientan, que no saben qué decir, o cómo ayudar, y es probable que esperen a que usted tome la iniciativa.
Invite a sus amigos a pasar tiempo con usted.
Y no tenga miedo de pedir ayuda cuando la necesite.
Pero sobre todo, visite a su médico y no cierre los canales de comunicación temprana.

“I am not suffering, I am struggling, struggling to be a part of fence, to stay connected to who I was”



Comentarios

  1. Muy atinente tu comentario, al
    trasladarme desde el principio a conocer esta enfermedad que tanto aqueja a la población, así como llevarme por la trama de forma muy descriptiva sin perder detalle de la trama. Es importante la conclusiòn de como enfrentar esta enfermedad y buscar redes de apoyo. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Así es mi hermana, desconozco el HORROR de tener una enfermedad así, tenía un conocido, que la mamá lo padecía, y sus testimonios con increíbles, debe ser devastador, tanto para quien la padece como para la familia... Saber que cada vez olvidamos todo lo que una vez conocimos y aprendimos, de manera tan lenta, es comparable a una puñalada diaria, por centímetro diario. Una actuación muy correcta de Julianne Moore, muy cercana y natural, de una enfermedad tan terrible. Lo importante es conocer la enfermedad y enfrentarla, y como la familia debe apoyar al paciente, eso es esencial.
    Gracias por el comentario.
    Saludos !!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares