Guardians Of The Galaxy

“All heroes start somewhere”

Estamos ante un parangón sin precedentes, de las adaptaciones de los comics al cine.
Y es que pocas veces, en la historia de Hollywood, se han llevado tantos superhéroes, personajes de ciencia ficción, o historias de universos perdidos a la gran pantalla, y a los videojuegos, como ahora.
“Los Guardianes de La Galaxia” son un equipo de superhéroes ficticios, publicados por Marvel Comics, en 1969.
Los Guardianes originales de 1969, aparecieron por primera vez, en la revista mensual “Marvel Super-Heroes” #18 en enero de 1969; creado por Arnold Drake, y dibujados por Gene Colan.
El equipo moderno de 2008, fue creado por Dan Abnett y Andy Lanning, y se componía de otros personajes creados por diferentes escritores y artistas; estos Guardianes, aparecieron por primera vez en “Guardianes de La Galaxia” vol. 2, #1 en mayo de 2008.
Los Guardianes de La Galaxia, son un grupo de superhéroes intergalácticos provenientes del siglo XXXI, donde están personajes como:
Star-Lord, Drax “The Destroyer”, Gamora, Groot, y Rocket Raccoon.
Uno de los atractivos de la serie, es que está situada más de mil años después del presente, y se pueden apreciar diversas facetas del Universo Marvel, luego de todo ese tiempo.
Sus personajes son:
Peter Quill, quien nace durante un inusual fenómeno astronómico, cuando muchos de los planetas se alinean.
Al no ver ninguna semejanza, el hombre que creía que era el padre de Quill, acusa a su esposa Meredith de infidelidad, e intenta matar al niño, pero muere de un ataque al corazón.
Por lo que Quill es criado por su madre soltera, hasta que ella muere a manos de un extraterrestre, cuando él tenía 11 años.
Quill, es situado en un orfanato, pero escapa y, finalmente, se convierte en un aprendiz de astronauta de La NASA.
Pero una entidad extraterrestre llamada El Maestro del Sol, finalmente visita La Estación Espacial donde se encuentran Quill, y los otros astronautas, y ofrece el manto de Star-Lord, un policía interplanetario, a un digno candidato.
Quill se ofrece, pero es rechazado en favor de un colega, que una vez trató mal…
Quill se indigna, y La NASA le ordena regresar a La Tierra, y renunciar por su conducta.
En cambio, él roba una nave exploradora, regresa a La Estación Espacial, y toma el lugar de su colega.
Por lo que Quill se convierte en Star-Lord, con El Maestro del Sol, creando una ilusión en la que el personaje es capaz de encontrar, y matar a los extraterrestres que asesinaron a su madre, con el fin de liberarlo de su pasado.
Equipado con una nave sensible llamada “Ship”, Quill inicia su papel como Star-Lord.
Star-Lord, es un maestro estratega, y mediador de conflictos, que es un experto en el combate a corta distancia, varias armas humanas, y extraterrestres, técnicas de combate, y tiene un amplio conocimiento en diferentes costumbres, sociedades, y culturas alienígenas.
Peter, fue equipado con un uniforme de batalla y espionaje, el cual se convirtió en la expresión característica de Los Guardianes de La Galaxia, junto con un casco de batalla, y un traductor universal, los cuales sigue utilizando.
Su casco, analiza datos estratégicos de combate, puede mejorar la visión, y regular oxígeno, mientras se encuentra en el espacio.
Las armas favoritas de Star-Lord, son 2 sub-fusiles Kree, con varios tipos de municiones, incluyendo explosivos.
Gamora, es la última de su especie, los Zen Whoberi, quienes fueron exterminados por los Badoon, en su línea temporal original, su especie fue exterminada por La Iglesia Universal de La Verdad.
Thanos, un villano poderoso, encontró a la niña, y decidió utilizarla como un arma.
Por lo que Gamora fue criada y entrenada por Thanos; pero este mostró su poca humanidad en su infancia, pero ella fue muy leal al hombre que le prometió la oportunidad de vengar la muerte de su familia.
Gamora, pronto dominó las artes marciales, ganándose el apodo de “la mujer más letal en toda la galaxia”; y recibió tratamientos de Thanos, que aumentaron su velocidad, fuerza, agilidad, y resistencia.
Thanos, también la ayudó a convertirse en un formidable combatiente cuerpo a cuerpo, entrenada en las artes marciales de diferentes planetas, en el uso de las armas conocidas en La Vía Láctea, y en las técnicas de sigilo.
Ella también es una gimnasta y asesina experta, y poseía anteriormente, un enlace telepático con Thanos.
Ella utiliza una amplia variedad de armamento, sobre todo, unas dagas, cuyas propiedades desconocidas, son capaces de matar a seres, incluso de tal poder divino, como Thanos.
Gamora es capaz de derrotar a oponentes que poseen fuerza, y durabilidad sobrehumana, y superiores a las suyas, además de que también ha derrotado a un pelotón militar, que contenía docenas de hombres entrenados en el combate, en pocos minutos.
Gamora, ha aprendido a paralizar o matar a oponentes con ataques dirigidos en los puntos vitales, hacia ciertos grupos de neuronas.
Aunque es experta en el uso de la mayoría de las armas convencionales, ella prefiere el uso de cuchillos y espadas.
Drax The Destroyer/Arthur Douglas:
Mientras conducía a través del desierto con su esposa e hija, el auto de Arthur Douglas es atacado por una nave espacial, pilotada por Thanos, quien piensa que los humanos lo han visto.
Su hija, Heather, sobrevive al ataque, y es adoptada por el padre de Thanos, Mentor, y criada en Titán.
Ella, más tarde, se convierte en Moondragon.
Necesitando a un campeón para luchar contra Thanos, Mentor, y el dios de Titán, Kronos, capturan el espíritu de Arthur, y lo colocan en un nuevo y poderoso cuerpo.
Él es rebautizado como “Drax The Destroyer”, y su único propósito, es matar a Thanos.
Los poderes de Drax, inicialmente incluían fuerza y resistencia sobrehumanas, así como la habilidad de proyectar rayos de energía cósmica, desde sus manos.
Él también, podía viajar a altas velocidades en el espacio sin aire, comida, y agua.
Drax, también poseía la habilidad de sentir la presencia de Thanos, a través de grandes distancias.
Rocket Raccoon, actúa como “El Guardián del Cuadrante Keystone”, un área del espacio exterior, sellado del resto del cosmos, por el llamado “Muro Galaciano”
Rocket, es capitán de la nave estelar Rack 'n' Ruin; y viene del planeta Halfworld, en el cuadrante Keystone, una colonia abandonada para enfermos mentales, donde las mascotas eran genéticamente manipuladas, para darles inteligencia a nivel humano, y capacidad de desplazarse en 2 patas, para desenvolverse como custodios de los internos.
Rocket, era El Oficial Jefe de Seguridad, que protegía a la colonia de distintas amenazas.
Rocket Raccoon, es representado como un estratega militar talentoso, que también es astuto, valiente, y leal.
Adicionalmente, se da a entender que Rocket padece de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
Rocket posee los atributos normales de un mapache de La Tierra, incluyendo agudos sentidos del tacto, olfato, vista, y oído.
Es un experto piloto de naves espaciales, además de excelente tirador, que demuestra con 2 pistolas láser, que carga al cinturón.
Gusta del armamento pesado.
Cuando Star-Lord no está disponible, es capaz de dirigir a Los Guardianes de La Galaxia, gracias a sus brillantes dotes de liderazgo, y táctica militar.
Groot, es una monstruosa planta extraterrestre que, inicialmente, llegó a La Tierra en busca de humanos para estudiarlos, y experimentar.
Pero Groot, aparentemente murió, para darle a su equipo más tiempo para escapar de la batalla.
Sin embargo, sobrevivió como una pequeña rama.
Con el tiempo, él regeneró su cuerpo, a partir de la rama, creciendo a su tamaño original.
Entre sus poderes se encuentran:
La succión de madera como comida, es resistente al fuego, puede controlar los árboles, y tiene un nivel intelectual de genio, aunque sólo pueda mencionar:
“I am Groot”
Por parte de los villanos más conocidos, y antagonistas de Los Guardianes, tenemos a:
Ronan “The Accuser” que nació en el planeta Hala, la capital del Imperio Kree, en La Gran Nube de Magallanes.
Ronan, es miembro de la raza alienígena Kree, y miembro del Cuerpo de Acusadores, que son el equivalente Kree, de los gobernadores militares, y juristas.
Su ascenso en las filas, fue extraordinario, y eventualmente se convirtió en el tercer ser, más poderoso del Imperio Kree.
La Inteligencia Suprema lo nombró “Acusador Supremo del Imperio Kree” y en esta función se le conoce simplemente como “Ronan The Accuser”
Ronan posee una fuerza sobrehumana, resistencia, velocidad, y reflejos, que son mejorados por aparatos en su traje de armadura exoesqueleto, de cuerpo completo.
También, tiene dispositivos en su armadura, que crean campos de invisibilidad, y dispositivos en sus guantes, que generan suficiente frío para colocar ciertas formas de vida, en un estado de animación suspendida.
Ronan también posee un arma llamada “El Arma Universal”, un dispositivo que utiliza energía cósmica, para una variedad de efectos de acuerdo a la voluntad del portador, incluyendo la desintegración, el reordenamiento, y la transmutación de la materia, la proyección de rayos de energía de conmoción, la absorción de la energía, el control de la gravedad, la creación de campos de fuerza impenetrables y campos de desplazamiento de tiempo-movimiento; y el teletransporte interestelar, por pasajes hiperespaciales.
Ronan es un soldado altamente calificado, y un genio militar, habiendo recibido entrenamiento de combate militar Kree, y posee un amplio conocimiento del Código Legal del Imperio Kree.
Pero Ronan es asesinado por Los Guardianes de La Galaxia, que aprovechan la piedra, y la utilizan para destruirlo.
Nebula, es una mujer atlética, y un excelente combatiente, armada y desarmada.
Ella posee un intelecto superdotado, y es un estratega brillante en batalla.
Nebula utiliza pistolas, que conmociona explosiones de energía desconocida, que puede incinerar a un ser humano, casi al instante.
También, al parecer lleva un dispositivo que le permite disfrazar su apariencia.
Nebula, fue convertida en un ciborg, por El Doctor Mandibus:
Se le dio un ojo izquierdo, un brazo izquierdo, y un hombro izquierdo, artificial.
El cuartel superior izquierdo de su cabeza, y parte de su cadera derecha, están rodeados de metal.
Nebula apareció como uno de los seguidores de Gamora.
En este papel, ella luchó contra Ronan “The Accuser” y Stellaris.
Hasta que Ronan triunfado, la hirió severamente.
“I was only a kid when I left Earth, and I had no idea what the universe had in store for me”
Guardians Of The Galaxy es un comic, dirigido en 2014, por James Gunn.
Protagonizado por Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin, entre otros.
El guión es de James Gunn, y Nicole Perlman sobre el comic “Guardians Of The Galaxy” de 2008 de Dan Abnett y Andy Lanning.
Realizada por Estudios Marvel, Guardians Of The Galaxy es la 10ª película del universo cinematográfico de Marvel; y se basa en los comics de “Guardianes de La Galaxia”, con el equipo actual de 2008, conformado por:
Star-Lord, Gamora, Rocket Raccoon, Groot, y Drax “The Destroyer”
Este proyecto, ha sido un riesgo por varios motivos:
En primer lugar, el comic en el que se basa, es uno de los menos conocidos del extensísimo catálogo de la editorial, que tiene más de 5,000 personajes diferentes.
Además, Los Guardianes no son superhéroes; son 5 delincuentes, 1 humano y 4 extraterrestres, todos vulnerables, y sin poderes.
Desde su estreno en EEUU e Inglaterra, Guardians Of The Galaxy ha arrasado en taquilla, con $219 millones de recaudación, en su primera semana.
Y no solo por las cifras, en cuanto a ganancias en los países en las que se ha proyectado, sino por la obra en sí misma, que está bastante bien realizada.
Estos personajes de Marvel, parecen una especie de serie B, que fue desconocida para muchos, hasta poco antes del estreno de Guardians Of The Galaxy, o poco seguidos por quienes son fervientes de los comics.
Sin embargo, para quien los ha conocido desde hace tiempo, como para quien no, Guardians Of The Galaxy no defraudará, muy por el contrario, puedo decir que es la película mejor realizada hasta la fecha, por Marvel; pues aquí además se mezcla lo mismo de siempre:
La aventura, la acción y el humor, en ambiente de “space opera/comic” con influencias del “western”
Obtuvo 2 nominaciones al Oscar como mejores efectos visuales; y maquillaje y peluquería.
Guardians Of The Galaxy sigue al temerario aventurero, Peter Quill (Chris Pratt), que es objeto de un implacable caza recompensas, después de robar una misteriosa esfera, codiciada por Ronan (Lee Pace), un poderoso villano, cuya ambición amenaza todo el universo.
Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua, con un cuarteto de disparatados inadaptados:
Rocket (Bradley Cooper), un mapache armado con un rifle.
Groot (Vin Diesel), un humanoide con forma de árbol.
La letal y enigmática, Gamora (Zoe Saldaña)
Y el vengativo Drax “The Destroyer” (Dave Bautista)
Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales, en un intento desesperado de salvar el destino de La Galaxia.
Si bien el concepto de Guardians Of The Galaxy, no es muy original; utiliza el clásico grupo de antihéroes, con personalidades dispares, forzando la singularidad de las mismas, y con un protagonista central.
La trama, "malos contra buenos", contiene los mensajes típicos de unidad en la diferencia, y trabajo en equipo para derrotar a personajes, y propósitos malignos.
Guardians Of The Galaxy abona de buena forma, al universo Marvel, personajes tal vez no tan conocidos, como sus otros superhéroes, pero que tienen mucho que contar, y poner más elementos al desarrollo de próximos proyectos.
Aunque la historia, con “mcguffin”, es muy predecible y la acción, típica de estos productos, resulta desmedida con derroche de efectos especiales en desequilibrio con otros elementos, Guardians Of The Galaxy se deja ver, posee un grato tono de desenfado, el ritmo es alto, y su banda sonora incluye conocidas canciones, que amenizan las peripecias de estos mercenarios galácticos.
“You said it yourself, bitch:
We're The Guardians Of The Galaxy”
¿Una superproducción basada en algunos de los personajes más desconocidos de toda la compañía, de los que solo habían oído hablar los más acérrimos lectores de comics?
¿Un árbol que camina?
¿Un mapache que habla?
¿En serio?
Sí, es una de las historias menos conocidas de Marvel: Guardians Of The Galaxy es una oportunidad única, de adentrarse en el universo Marvel, más allá de Thor, Avengers, o Iron Man.
Es algo nuevo, que esta vez, evita centrar la atención al lector/espectador, en La Tierra, para llevarle a los confines del universo, con una gran historia detrás.
Aquí veremos menos humanos, y más universo.
Con Guardians Of The Galaxy, las posibilidades son infinitas:
El arte, el diseño, la arquitectura, los escenarios, las armas, las naves, el entorno, los colores, los mundos, todo confluye de manera tan asombrosa, que permite imaginar todo un universo nuevo, increíble, enorme, e ilimitado.
Guardians Of The Galaxy posee el mejor CGI, que personalmente he visto en todo lo que lleva este año, perdonando a “The Hobbit: The Battle Of The Five Armies”
Es una experiencia visual impactante, hay muchas películas que usan el CGI, pero ninguna como Guardians Of The Galaxy:
Desde las bellas tomas del cosmos, estrellas, nebulosas y planetas; hasta las batallas espaciales, las peleas, y los distintos personajes, todos muy bien logrados, y magistralmente diseñados, todo un espectáculo.
Por lo que Guardians Of The Galaxy tiene una de las mejores fotografías de ciencia ficción de las películas de comics:
Planetas devastados, universos lejanos, colores, y naves con cristal transparente, que harán las delicias de los más aficionados a este género.
De lo más rescatable, es la agilidad con la que se dan los hechos, sin rodeos, pareciera que todos tienen bastante prisa, cada personaje.
Sin embargo, es una prisa agradable, que nos lleva de la mano junto a los personajes, para resolver sus propios conflictos, y en esas problemáticas personales, y egoístas, lograrán sus objetivos, sólo al unir fuerzas.
Todo esto, aderezado con una combinación genial de humor, referencias ochenteras, y “geeks”, así como drama, y acción.
El arte en toda Guardians Of The Galaxy, es digna de mención, en todo caso, podría decir de eso que está realizado con excelente gusto, desde los personajes hechos con efectos visuales, como el caso de Groot y Rocket Raccoon, y por supuesto, todos los escenarios en los que se da lugar.
Los CGI, están a lo largo del metraje, y de tal forma, hechos que son dignos de admiración, además de ser muy disfrutables.
Y Guardians Of The Galaxy no se olvida del maquillaje:
En una generación de filmes plagados de CGI, para todo tipo de escenas; un gran punto a favor de Guardians Of The Galaxy, es su buen maquillaje, muchos personajes que podrían haber sido un CGI vacío, en vez de ello, se recrearon con una maravillosa labor de maquillaje, en fin, un prudente balance entre el CGI y las técnicas de maquillaje tradicionales.
Otra cosa que me llamó la atención, fue la tecnología en la que se mueven los personajes, es totalmente creíble, y no hablo de cláusulas de credibilidad necesarias para fluir en una obra, con hechos y personajes ficticios; sino que es mostrada de forma natural, y lo que podría llamar como “desportillada”, nada como ver tecnología anhelada por el hombre, gastada por el uso, incluso, con poco mantenimiento.
Y es que el universo de Guardians Of The Galaxy es una locura.
El guion, es extraordinariamente preciso, a la hora de pausar exactamente, cuándo lo necesita, para así acercarse a los personajes.
Y en esas conversaciones, entre explosiones, persecuciones, y rayos láser, es donde Guardians Of The Galaxy brilla aún más, porque Gunn y Perlman, y también el elenco actoral, insufla a los protagonistas, con algo que, por muy prefabricada que sea su historia, la mayoría de las atracciones de aventuras, parecen haber olvidado, y eso es el carisma.
En esencia:
Un niño es secuestrado, y llevado fuera de La Tierra, 26 años antes de los acontecimientos de Guardians Of The Galaxy; con la única intención de ser llevado de vuelta con su padre.
Yondu Udonta (Michael Rooker), el extraterrestre que lo secuestró, junto con su grupo Ravagers, la mayoría renegados, lo cría como un proscrito, por lo que termina en una cárcel del espacio.
Y junto con un montón de extraterrestres peligrosos y malhumorados, escapa… y termina salvando el universo.
Siendo estos proscritos, la única esperanza.
En el guión de Guardians Of The Galaxy, no hay una gota de cinismo, pero no crean que es un cuento infantil; pues nunca se toma demasiado en serio a sí mismo, y a menudo se ríe de sus propios clichés.
También, hay mucha socarronería, y mucha carcajada, pero nunca una media sonrisa de ceja alzada, y superioridad intelectual.
Algo que hay que destacar, es que estos personajes, resultan desconocidos para la mayoría del público, lo cual podría haber producido rechazo.
Es obvio que si la gente no conoce a los personajes, no va a tener una base de fans incondicionales, como tienen personajes como:
Spider Man o Iron Man, pero en este momento, Marvel ha conseguido crear expectación, con casi cualquier proyecto en el que están involucrados.
Cada personaje en Guardians Of The Galaxy, crea un vínculo interesante con el espectador:
Peter Quill / Star-Lord:
Es el líder de Los Guardianes, que fue secuestrado de Missouri en La Tierra, como un niño, a mediados de los 80, y criado por un grupo de ladrones y bandidos llamados Ravagers.
Star-Lord, con su origen terrícola, y arrancado del lado de su pequeña familia, aunque sin padres, comparte lo mismo para Gamora, última de su especie, y educada por Thanos.
Pero Peter Quill, es un saqueador, al que le gustaría ser conocido con el pomposo nombre de Star-Lord, pero que en el fondo, esconde un corazón de oro.
Gamora, es una huérfana extraterrestre, que fue entrenada por Thanos, como su asesina personal, y busca redimirse de sus crímenes pasados.
Saldana dijo que ella se convertiría en Gamora, a través de maquillaje, en lugar de CGI, o captura de movimiento.
Gamora es una asesina, que ha crecido rodeada de maldad, pero que está deseando abrir su corazón.
Drax “The Destroyer” es un guerrero, con sed de venganza contra Ronan, después de que su familia fuera asesinada.
El maquillaje del actor, tardaba casi 4 horas para ser aplicado, pero se le podía quitar en solo 90 minutos.
Drax, sumido en el odio y deseo de venganza, es un matón vengativo, pero que en realidad, lo único que quiere es que le reconozcan por su corazón.
Rocket Raccoon, es un mapache, genéticamente modificado, que es un genio cazador, un mercenario, y es un maestro de las armas, y tácticas de batalla.
Como dato, Gunn trabajó con mapaches reales, para obtener el sentimiento adecuado para el personaje, y asegurarse de que no fuera “una caricatura” y dijo que “no es Bugs Bunny, es una real, pequeña, y de alguna forma, destrozada bestia que está sola.
No hay nadie en este universo igual a él, ha sido creado por estos chicos, para ser una ruda máquina de pelea” dijo.
Al describir a Rocket, en relación con el resto de Los Guardianes, Cooper dijo:
“Creo que Rocket es dinámico; es como el Joe Pesci de “Goodfellas”
Cooper interpretó a Rocket, mientras que Sean Gunn superviso al personaje durante la filmación.
Gunn dijo que, para el papel de Rocket, algunos movimientos físicos de Cooper, incluyendo expresiones faciales, y movimientos de manos, se grabaron como potenciales referencias para los animadores.
Antes de que Cooper fuera contratado, Gunn dijo que fue un reto encontrar una voz para Rocket, diciendo que estaba buscando a alguien que pudiera combinar “los veloces patrones de habla que Rocket tiene, pero también que fuera gracioso, porque es muy gracioso.
Pero que también, tuviera el corazón que Rocket tiene.
Porque de hecho, hay algunas escenas dramáticas con Rocket”
Rocket Raccoon, mi favorito, y su sufrimiento interno, por ser producto de la experimentación, además de exigir respeto por las buenas, o preferentemente por las malas, de los demás, pero que es en realidad, él mismo debe respetarse y darse valor.
Rocket Raccoon, es uno de los mejores personajes de Guardians Of The Galaxy, y lleva la nota de humor, está completamente loco, y armado hasta los dientes.
Groot, es un árbol humanoide, quien es el cómplice de Rocket.
Vin Diesel declaró, que proporcionó la voz y su captura de movimiento para Groot, después de estar originalmente en conversaciones para protagonizar una película de la fase 3 de Marvel.
Sobre el personaje, Gunn dijo:
“Todos Los Guardianes, empiezan como bastardos, excepto Groot.
Es un inocente.
Es 100% mortal, y 100% lindo.
La verdad, es que se encuentra enredado en la vida de Rocket” dijo.
Gunn agregó, que el diseño y movimiento de Groot, tomó “la mayor parte del año” en ser creado.
Gunn agregó, que “la manera en la que Vin Diesel dice “I am Groot”, me asombra.
De todas estas grabaciones de “I am Groot” que fueron antes ensayadas, no sonaron para nada bien...
Vin Diesel llegó, y en un día, terminó todos estos “I am Groot”, y es un perfeccionista.
Me hizo explicarle que quería transmitir con cada “I am Groot”, y exactamente que decía... fue sorprendente, cuando puso por primera vez esa voz, lo mucho que cambio, y lo mucho que influyo al personaje” dijo el director.
Dado que Diesel solo tenía un diálogo a lo largo de todo el metraje, el actor decidió interpretar al personaje en otros 5 idiomas, entre los cuales, está incluido el español, pues lo habla muy bien.
Groot es el verdadero, alma emocional de Guardians Of The Galaxy, y quien ayuda a los demás protagonistas a liberarse.
A abandonar el cinismo, que hasta ese momento les había caracterizado, y que de algún modo, les había mantenido esclavos de sí mismos.
Y es que esto siempre habrá de agradecerse en una película, todos los meta mensajes que se encuentran en las acciones de los personajes, y en Guardians Of The Galaxy es una constante.
Curiosamente, antihéroes, todos son tipos de poco fiar, pero que cambian a mejor, que crecen bajo las abrumadoras circunstancias que les rodean.
Como dice el propio Quill, “hacen cosas buenas, cosas malas, y un poco de ambas”
Son el prototipo del antihéroe, ladrones amables, encantadores forajidos.
El quinteto central, demuestra una química magnética, aun cuando sus motivaciones iniciales son distintas, por no decir opuestas; y en un vistazo amplio al elenco, cada actor defiende estupendamente su papel en este tebeo coral, con aromas de “opereta kitsch”, en el que el bien y el mal parecen desdibujarse un poco camino de un clímax poderoso, y un anticlímax descacharrante, que hila esta aventura, con la que vendrá próximamente, con una naturalidad que impulsa incluso, a plantar un árbol, o adoptar un mapache, nada más abandonar la sala.
De parte de “los malos”
Ronan “The Accuser” es un Kree radical, que accede a entregar un artefacto a Thanos, a cambio de eliminar a sus mortales enemigos, los Xandarianos.
Ronan y su ejército, persiguen a Los Guardianes, cuando estos interfieren con sus metas.
Al describir a Ronan, Gunn dijo:
“Es el villano principal, y de veras es un tipo torcido, tiene un verdadero vínculo religioso en Guardians Of The Galaxy.
Tiene un muy enfermo y torcido punto de vista, de lo que es la moralidad; la fuerza es virtud, y la debilidad es un pecado, y para eso vive, y creo que es muy aterrador por sus creencias, que son reales para él”
Lee Pace, que originalmente audicionó para el papel de Star-Lord, describe a Ronan como un “psicópata” y un “monstruo”
Nebula (Karen Gillan), es una hijastra de Thanos, que ha sido criada junto con Gamora, como hermanas, y es una leal Teniente de Ronan y Thanos.
Sobre el personaje, Gillan dijo:
“Ella es la villana femenina de Guardians Of The Galaxy; y se una a Ronan, quien es el villano varón.
Es muy sádica y malvada, pero me gusta pensar que por una válida razón”
De hecho, Gillan se afeito su cabello, para darle más realismo al papel.
Thanos, un no acreditado Josh Brolin, es el supervillano por excelencia de Marvel.
Thanos proviene de Titán, y es el villano que creó un ejército que destruyó su propio planeta, y que pretende hacer lo mismo con el resto del universo.
No obstante, como decía, su aparición no es ni de lejos, como personaje principal, puesto que es uno de los platos fuertes de Marvel, y a día de hoy, tiene una cuenta pendiente con “The Avengers”
No obstante, Ronan, el principal villano del relato, queda desdibujado, y en ningún momento llega a amedrentarnos...
De hecho, apenas posee carisma, y sus interacciones con Thanos, se vuelven fallidas.
Incluso Nebula lo supera en interés.
Por otro lado, la presencia de Korath (Djimon Hounsou), Rhomann Dey (John C. Reilly), Nova Prime (Glenn Close) y, sobre todo, Taneleer Tivan / The Collector: (Benicio del Toro) resultan anecdóticos.
Curiosamente, Yondu adquiere un sorprendente protagonismo.
Yondu es un bandido de piel azul, el líder los Ravagers, y una figura paterna para Quill.
Y como cameos en Guardians Of The Galaxy, tenemos:
Nathan Fillion, le pone su voz al personaje del prisionero que se enfrenta a Groot.
Rob Zombie, pone su voz a uno de los Saqueadores.
El director James Gunn, interpreta a uno de los Sakaaran enmascarados.
Stan Lee, aparece como uno de los hombres de Xandar.
Y Seth Green, le puso su voz a Howard “The Duck”
Guardians Of The Galaxy cuenta con su habitual escena final, tras los créditos del final, precisamente con ese mismo personaje:
Howard “The Duck”
Resulta curioso, como todo el universo Marvel, llevado a la gran pantalla, ha obligado a los espectadores a tragarse el listón de créditos en espera de una escena sorpresa, lamentablemente, muy pocos le atinan a poner cuidado a todos los que hicieron posible lo que hemos visto.
Guardians Of The Galaxy, podría definirse como una comedia de ciencia-ficción.
Al contrario que otros largometrajes, de similares características, los mismos en los que los apartados dramáticos, llevan la voz cantante, y vienen acompañados por breves contenidos humorísticos, aquí sucede todo lo contrario.
Lo ligero se impone a lo serio, encontrándonos con un recomendable divertimento, que genera no pocas sonrisas durante su visionado.
Y hay algo más, que no pude evitar ver, y es que es el cliché que más odio en este tipo de filmes, y es la forma visiblemente fácil, en la que los personajes principales derrotan/asesinan a los villanos.
Me parece insoportable que tras miles de disparos, miles de tipos, y los protagonistas los derrotan a todos, ilesos, y sin siquiera sudar...
Específicamente en Guardians Of The Galaxy, el bailecito que Quill le dedica a Ronan…
¿Alguien se cree, que algo así desconcierte, más de 2 segundos seguidos?
¿Hace falta recrearse tanto en una escena digna de los dibujos de Disney Channel?
Y sobre la trama....
¿Qué trama?
Hola... pelea....
Y tu quien eres... pelea... robo una cosa... pelea, me hago el gracioso, pelea.
Ahora te la quito... pelea.
Ahora que sé que la cosa sirve para algo, me peleo más, hasta el final.
No esperen entonces, un planteamiento filosófico del inicio del universo, y de la convivencia entre las diferentes especies, como pudo esperarse del título.
Y Gamora pudo haber dado más, pero parece que a los personajes femeninos no les quieren dar más profundidad en el Marvel llevado a la gran pantalla.
Y obviamente, después de sufrir el secuestro, la tortura, y la muerte de toda su familia, un personaje femenino durísimo, se enamora como una damisela en apuros, del cachondo, fornido y espermático protagonista... Mil veces visto todo.
En Guardians Of The Galaxy como en cualquier otra película de CGI, cabe la pregunta:
¿La fotografía ha dejado de existir?
Y el cliché más esperado, como todas las últimas de Marvel, con una gran nave amenazando una ciudad...
Por último, el paralelismo más fuerte, más allá de “The Fifth Element” es “Star Wars”
¿Soy acaso yo, el único que se ha dado cuenta que Rocket y Groot, son Han Solo y Chewbacca?
Por muchos, Guardians Of The Galaxy, ha llegado a ser considerada “La Star Wars de nuestra generación”, lo que me parece una exageración desmesurada, si bien es cierto, que tiene algunas, bastantes referencias directas, y no tanto al clásico, con detalles como:
Star-Lord guarda gran parecido con Han Solo.
Groot con Chewbacca, y la relación entre Rocket y Groot, recuerda casi demasiado, a la que tenían Han Solo y Chewbacca, aventurero con guardaespaldas que profería alaridos que sólo Han entendía.
La batalla final de Guardians Of The Galaxy, es todo un homenaje, con naves tipo “Star Wars”, monitores holograma, y luces absolutamente aclaratorias...
De hecho, con tanta referencia, implícita y explícita, a “Star Wars”, junto con otras a “Indiana Jones” y la música de nuestra infancia y adolescencia, alguien podría acusar a Guardians Of The Galaxy, de aprovecharse sin rubor, de la nostalgia ochentera.
Pero aquí hay que aclarar algo:
El primer comic de “Los Guardianes de La Galaxia”, fue lanzado por Marvel Comics, en el año 1969, es decir, 8 años antes del estreno de “Star Wars – Episode IV: A New Hope”, y 10 años antes del estreno de “Star Trek: The Movie”, aunque la serie de TV de “Star Trek” sí se estrenó en 1966, es difícil creer, que el comic se haya inspirado en ellos, puesto que, a pesar de desarrollarse en el espacio, sus estilos son muy distintos, siendo una, más seria y científica, mientras que la otra, es más humorística, y aventurera.
Sin duda alguna, Guardians Of The Galaxy quiere identificarse con esos filmes, pero a través de la nostalgia.
Con todos esos filmes de aventuras de los 80, que apuntalaron la adolescencia del público, y del propio director; así, salpica su metraje de guiños cómplices, como los chistes sobre Kevin Bacon de “Footloose” o el mismísimo Jackson Pollock…
Guardians Of The Galaxy no se limita a adornar, o a subrayar las imágenes, sino que, gracias al walkman, y a una cinta de casete muy singular, constituye el único vínculo que le queda a Peter Quill con el planeta Tierra, y en especial con su madre.
En el otro extremo de La Galaxia, la música de su infancia, es lo único que realmente le pertenece.
Como también nos pertenece a los espectadores, sobre todo, a los que compartimos infancia con él.
En busca de la sensación que producían esos filmes de aventuras de los 80, cuando los héroes todavía no eran oscuros, ni atormentados, ni cínicos, porque lo que encantaba era ser el bueno…
Quizás cuando el mundo era un poco más ingenuo, y solo queríamos pasárnoslo bien, eso es lo que enaltece Guardians Of The Galaxy.
Donde la misma década de los 80, es un personaje más, y a decir verdad, todo transcurre en un insistente, en una referencia a esa época, y lo hace con lo que mejor puede definirse:
La música.
Y Tyler Bates, que compuso la banda sonora, agrega otros temas, ya conocidos como:
“I’m not in Love” de 10cc; “Come and Get Your Love” de Redbone; “Go All the Way” de Raspberries; “Hooked on a Feeling” de Blue Swede; “Escape (The Piña Colada Song)” de Rupert Holmes; “Moonage Daydream” de David Bowie; “Fooled Around and Fell in Love” de Elvin Bishop; “Cherry Bomb” de The Runaways; “O-O-H Child” de The Five Stairsteps; “Ain’t No Mountain High Enough” de Marvin Gaye & Tammi Terrell; “I Want You Back” de los Jackson 5; y “Spirit in the Sky” de Norman Greenbaum.
Gunn, añadió que el uso de las canciones de los años 60 y 70, eran “puntos de referencia culturales”, diciendo:
“Es sorprendente, el equilibrio a lo largo de todo el metraje, a través de algo que es muy singular, pero también, algo que es fácilmente accesible a las personas al mismo tiempo.
La música, y las cosas de La Tierra, es una de esas piedras de toque que tenemos que recordarnos que, sí, Quill es una persona real del planeta Tierra, que es como tú y yo.
Sólo que él, está en esta gran aventura del espacio exterior”
La banda sonora de Guardians Of The Galaxy lo componen en su totalidad, 3 álbumes, los que fueron puestos en libertad por Hollywood Records, el 29 de julio 2014:
“Guardians Of The Galaxy” como Banda Sonora Original, que cuenta con la música compuesta por Bates.
“Guardians Of The Galaxy: Awesome Mix Vol. 1” como Original Motion Picture Soundtrack, que compone las canciones del “mixtape de Peter Quill”
Y una edición de lujo, que ofrece ambos álbumes.
En agosto de 2014, el álbum que refleja el “mixtape de Peter Quill” había llegado de la cima de la lista Billboard, convirtiéndose en el primer álbum de la banda sonora de la historia, que consiste en canciones totalmente publicadas anteriormente, al inicio de la tabla de hits.
“It's time we stand up for what is right”
Así las cosas, Marvel se ha convertido, en la envidia de Hollywood, gracias al éxito de sus películas de superhéroes.
Son muchos los que están haciendo todo lo posible, por imitar a la compañía propiedad de Disney, pero mi apuesta personal, es que ninguno de ellos va a conseguir jamás, ponerse a su altura, como mucho, ayudarán a crear tal saturación de películas de superhéroes, que el público podría acabar cansándose de ellos...
Nada quita a que Guardians Of The Galaxy sea el típico producto veraniego, “mainstream” y vitaminado, a más no poder.
Al que le gusten los fuegos de artificio, escenas ruidosas, batallas intergalácticas, y bichos asquerosos, que no se la pierda.
Solo queda esperar, que prolifere este tipo de entretenimiento más perspicaz, y que los espectadores podamos volver a disfrutar en el cine, tanto con la perplejidad del niño que llevamos dentro, como con el intelecto de un adulto.
A mí me gustó Guardians Of The Galaxy, por lo que declare culpable.

“I am going to die surrounded by the biggest idiots in the galaxy”



Comentarios

Entradas populares