The Theory Of Everything

“His mind changed our world.
Her love changed his”

¿Cuál es la naturaleza del tiempo?
¿Hubo un principio, o habrá un final en el tiempo?
¿Es infinito el universo, o tiene límites?
“La Teoría del Todo” o “Teoría Unificada”, fue el sueño incumplido de Albert Einstein.
A este empeñó dedicó con pasión, los últimos 30 años de su vida.
No lo logró, y hoy continúa sin descubrirse…
La teoría consiste, en una teoría definitiva, una ecuación única, que dé respuesta a todas las preguntas fundamentales del Universo.
La Teoría del Todo, debe explicar todas las fuerzas de la Naturaleza, y todas las características de la energía, y la materia.
Debe resolver la cuestión cosmológica, es decir, dar una explicación convincente al origen del Universo.
Debe unificar relatividad y cuántica, algo hasta ahora no conseguido.
Y además, debe integrar otros universos, en caso de que los haya.
No parece tarea fácil…
Ni siquiera se sabe, si existe una Teoría del Todo en la Naturaleza.
Y, en caso de que exista, si es accesible a nuestro entendimiento, y a nuestras limitaciones tecnológicas para descubrirla.
Einstein creía que sí existe.
Para él, el Universo es algo armónico y ordenado, en el que todo está relacionado, y tiene un propósito.
Creía en la belleza de las matemáticas, y del Universo.
Seguía la visión tradicional de los antiguos matemáticos y filósofos griegos.
Por eso, no aceptó el caos de la cuántica, recién descubierta por aquella época.
Para él, “Dios no juega a los dados”; por lo que Einstein se quedó solo, en su búsqueda de una Teoría del Todo.
Durante los últimos años de su vida, se distanció tanto de sus colegas, que le ridiculizaban, y le tomaban por loco…
Y es que anteriormente, ya se unificaron otras leyes de la Naturaleza.
En el siglo XIX, Maxwell unificó las fuerzas eléctrica y magnética, en el electromagnetismo.
A comienzos del siglo XX, la relatividad de Einstein, unificó espacio y tiempo; y posteriormente, el espaciotiempo con la gravedad.
Lo que nadie ha podido unificar aún, es la relatividad con la cuántica.
La relatividad, es la ley de lo muy grande, de los astros y las galaxias.
La cuántica, rige en lo más pequeño, en las partículas subatómicas.
Pero a veces están juntas, como en Los Agujeros Negros, o en el “Big Bang”, y la física aún no ha podido conciliarlas.
Así pues, a la hipotética unificación de todas las fuerzas, se la llama “Teoría del Todo”
Basado en los estudios de Einstein, y la teoría cuántica, Stephen Hawking investigó El Agujero Negro, y las leyes que gobiernan la creación de los astros, y las galaxias.
Su “Teoría del Todo”, la dio a conocer al mundo, en trabajos como:
“A Brief History Of Time” (1988) y, recientemente un libro, “The Grand Design” (2010), en el que deja fuera a Dios, como “inventor del universo”
Stephen William Hawking, nacido en Oxford, el 8 de enero de 1942; es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo, y divulgador científico británico.
Sus trabajos más importantes, hasta la fecha, han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales, en el marco de La Relatividad General, y la predicción teórica de que Los Agujeros Negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como, “Radiación de Hawking” o a veces “radiación Bekenstein-Hawking”
El físico, es miembro de La Real Sociedad de Londres, de La Academia Pontificia de Las Ciencias, y de La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Fue titular de La Cátedra Lucasiana de Matemáticas, de La Universidad de Cambridge, desde 1979 hasta su jubilación en 2009.
Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con 12 doctorados honoris causa, y ha sido galardonado con La Orden del Imperio Británico, grado CBE, en 1982; con El Premio Príncipe de Asturias de La Concordia en 1989; con La Medalla Copley en 2006; y con La Medalla de La Libertad en 2009.
Notar que Stephen Hawking, padece una enfermedad motoneuronal, relacionada con La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que ha ido agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado, y lo ha forzado a comunicarse a través de un aparato generador de voz.
La ELA, es una enfermedad degenerativa, de tipo neuromuscular, que se origina cuando unas células del sistema nervioso, llamadas “motoneuronas” disminuyen gradualmente su funcionamiento, y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva, de pronóstico mortal:
En sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total, que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos, resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios.
En Estados Unidos, La ELA es conocida como “Enfermedad de Lou Gehrig”, por el jugador de los Yankees de New York, retirado por esta enfermedad en el año 1939; y en Francia, como “Enfermedad de Charcot”
En La ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas.
Por otro lado, apenas resultan afectadas las motoneuronas que controlan los músculos extrínsecos del ojo, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final.
Igualmente, La ELA no daña el núcleo de Onuf, por lo que tampoco resultan afectados los músculos de los esfínteres que controlan la micción, y defecación.
La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas, entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones, y entre los 60 y 69 años.
Cada año, se producen unos 2 casos, cada 100 000 habitantes.
Sin que se sepa la causa concreta, La ELA ha afectado también, en ocasiones, a grupos de personas:
Jugadores de fútbol italiano, como el caso emblemático de Stefano Borgonovo; veteranos de La Guerra del Golfo, y habitantes de la isla de Guam.
La debilidad muscular, implica dificultad a la hora de andar, y la dificultad de coordinación en alguna de sus extremidades:
Las manos, especialmente, en lo que se refiere a inconvenientes a la hora de realizar determinadas actividades cotidianas.
La extensión de ese debilitamiento, y de la parálisis al tronco, termina por provocar problemas para masticar, tragar, y respirar, llegándose a la necesidad, a este último respecto, de recurrir a la ventilación mecánica.
Progresivamente, aparecen movimientos musculares anormales como:
Fasciculaciones, espasmos, sacudidas, calambres, o debilidad, o una anormal pérdida de masa muscular, o de peso corporal.
La progresión de la enfermedad, es normalmente irregular, es decir, asimétrica, la enfermedad progresa de modo diferente, en cada parte del cuerpo.
A veces, la progresión es muy lenta, desarrollándose a los largo de los años, y teniendo períodos de estabilidad, con un variable grado de incapacidad.
Recalcar que en ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos, como oído, vista, gusto, u olfato; ni hay afectación de los esfínteres, ni de la función sexual.
La enfermedad cursa sin dolor, aunque la presencia de calambres, y la pérdida de la movilidad y función muscular, acarrean cierto malestar.
En cualquier caso, esta sensación suele desaparecer con la medicación específica, y el ejercicio.
En algunos casos, aparecen síntomas relacionados con alteraciones de la afectividad, como llanto, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas, como reacción a la afectación física; denominados “labilidad emocional”, y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico.
Durante sus primeros 2 años de Stephen Hawking en Cambridge, no se reconocía a sí mismo, pero después de que la enfermedad se estabilizara, y con la ayuda de su tutor médico, Dennis William Sciama, volvió a trabajar en su doctorado de física.
Los primeros síntomas de la enfermedad, aparecieron en Hawking durante su estancia en Oxford, y finalmente se le diagnosticó ELA, a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio.
En ese momento, los médicos le pronosticaron, que no viviría más de 2 o 3 años, tiempo de supervivencia normal de la enfermedad, pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aun padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.
En 1985, se le practicó una traqueotomía, y desde entonces, utiliza un sintetizador de voz para comunicarse.
Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto, su movilidad es prácticamente nula.
La silla de ruedas que utiliza en público, está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza, y ojos.
Con la contracción voluntaria de una de sus mejillas, compone palabras y frases, en su sintetizador de voz; el deterioro de su estado, le ha llevado a solo poder comunicarse al ritmo de una palabra por minuto.
A este respecto, a finales de 2011, solicitó ayuda técnica, a la compañía Intel, para la mejora del sistema de predicción de palabras.
En lo académico, alrededor del año 2004, propuso su nueva teoría, acerca de Las Simas, o Agujeros Negros, un término que por lo general, se aplica a los restos de estrellas, que sufrieron un colapso gravitacional, después de agotar todo su combustible nuclear.
Según Hawking, el universo está prácticamente lleno de pequeños Agujeros Negros, y considera que estos se formaron del material original del Universo.
Hawking, fue uno de los más jóvenes en ser elegido miembro de La Royal Society, en 1974.
Ese mismo año, visitó El Instituto de Tecnología de California (Caltech), para trabajar con su amigo, Kip Thorne, que impartía clases allí.
Hawking sigue teniendo relación con Caltech, pues pasa allí, un mes cada año, desde 1992.
En lo personal, el físico se ha casado 2 veces:
Jane Wilde (1965–1991) y posteriormente con Elaine Mason (1995–2006)
Y ha tenido 3 hijos con su primera esposa:
Robert (1967), Lucy (1969), y Timothy (1979)
Jane Wilde, lo apoyó durante su enfermedad, para que él pudiera continuar con su trabajo.
Curiosamente, el físico y matemático inglés, confesó en su autobiografía, “A Brief History Of My Life”, que permitió a su primera esposa, Jane Wilde, tener un amante para que se casara con ella, ante su inminente fallecimiento.
“Encontró a Jonathan Jones, músico y organista de la iglesia local, y le dio una habitación en nuestro apartamento.
Me habría opuesto, pero yo también pensaba que iba a morir pronto, y sentía la necesidad de que alguien se ocupara de los niños, cuando yo no estuviera”, contó el físico.
Ante el desespero y la tristeza que le causaba la cercanía entre Jonathan y Jane, Hawking decidió mudarse en 1990, con una de sus enfermeras, Elaine Mason, con quien años más tarde se casó.
“El piso resultaba pequeño para nosotros, y los 2 hijos de Elaine, que vivían en nuestra casa, durante parte de la semana, así que decidimos mudarnos…
Elaine y yo nos casamos en 1995; 9 meses después, Jane se casó con Jonathan Jones”, explicó Stephen Hawking en su libro.
Sobre su matrimonio con Stephen, Jane escribió “Music To Move The Stars: A Life With Stephen”, que fue publicado en 1999.
Después de que el físico se separara de su 2ª esposa, Elaine; él y Jane establecieron una relación de trabajo.
En 2008, Jane publicó una versión actualizada de la biografía “Travelling To Infinity: My Life With Stephen”
Actualmente, ella lleva una tranquila vida con su 2º esposo, Jonathan, y es profesora de Lenguas Romance.
Pero los altibajos en la salud de Stephen, le pasaron “factura emocional” a Elaine Mason, de la que dice, le salvó la vida en varias ocasiones, y se divorciaron en 2007.
Desde entonces, el físico de 72 años, vive solo con un ama de llaves, y se dedica a sus estudios, y sus teorías sobre el universo.
Sus publicaciones han alcanzado éxitos de ventas, con sus trabajos divulgativos sobre Ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías, y la cosmología en general; estos incluyen:
“A Brief History Of Time”, que estuvo en la lista de “best-sellers” del The Sunday Times británico, durante 237 semanas.
En ese libro, el astrofísico señalaba que, “si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios”
Sin embargo, con el pasar de las décadas, estas ideas fueron cambiando, reinterpretándose, e incluso recibiendo acusaciones de ser solo marketing, según señalaba la primera esposa de Hawking, Jane Wilde, tras su divorcio en 1991.
En efecto, Stephen Hawking utiliza, repetidamente, la palabra “Dios” en su discurso público de divulgación científica, pero ha explicado, que lo hace en sentido meramente metafórico:
“No soy religioso en el sentido normal de la palabra.
Creo que el Universo está gobernado por las leyes de la ciencia.
Esas leyes pudieron haber sido creadas por Dios; pero Dios no interviene para romper las leyes”
Ya en 2010, el científico aseguró en su libro “The Grand Design”, que la física moderna, descarta a Dios como creador del universo, tal como en el pasado lo hizo el darwinismo, que echó por tierra las ideas de Dios, como creador de los seres vivos.
Según extractos de ese libro, Hawking dice que, “una nueva serie de teorías, torna superfluo pensar en la existencia de un creador del Universo, que Dios no creó el Universo, y que el “Big Bang”, fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física”
Fue claro en señalar, que es ateo, y que entre religión y ciencia, no hay ninguna compatibilidad:
“En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo.
Pero ahora, la ciencia ofrece una explicación más convincente.
Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos “la mente de Dios” era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender, si acaso existiera.
Pero no hay ningún Dios.
Soy ateo.
La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia”
Por último, 5 de las declaraciones más asombrosas del famoso físico teórico, son:
1. Alienígenas:
“Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos, para ver cómo la vida inteligente, puede evolucionar hasta convertirse en algo que no nos gustaría conocer.
Imagino que los alienígenas podrían existir en naves gigantes, después de acabar con todos los recursos de sus planetas.
Probablemente serían nómadas, y colonizarían aquellos planetas a los que pudieran llegar...
Si los alienígenas nos visitaran alguna vez, pienso que sería como cuando Colón llegó a América; y no fue demasiado bien”
2. Colonización de Planetas:
“Más tarde, o más temprano, desastres como la colisión de un asteroide, o una Guerra Nuclear podría borrarnos del mapa...
Pero nuestro futuro quedaría solucionado, si viajáramos por el espacio, y nos estableciéramos en colonias independientes”
3. Viajes en El Tiempo:
“Antes, solíamos pensar, que los viajes en el tiempo eran ciencia ficción, pero La Teoría de La Relatividad de Einstein, habla de la posibilidad de manipular el espaciotiempo, tanto que podríamos echar a volar en un cohete, y regresar antes de iniciar el viaje...
Lamentablemente, lo más probable es que esa deformación del tiempo, destruyera el cohete, y el espaciotiempo en sí mismo”
4. Inteligencia Artificial:
“Con ingeniería genética, seremos capaces de aumentar la complejidad de nuestro ADN, y de mejorar la raza humana.
Pero será un proceso lento, porque tendremos que esperar unos 18 años, para ver qué cambios registra nuestro código genético...
Comparativamente, los ordenadores duplican su velocidad y memoria, cada 18 meses.
Existe un peligro real, de que las máquinas se vuelvan inteligentes, y dominen el planeta.
Necesitamos con urgencia, diseñar conexiones directas con el cerebro, para que las máquinas se sumen a nuestra inteligencia, en lugar de enfrentarse a nosotros”
5. Virus Informáticos:
“Deberíamos considerar los virus informáticos, como organismos vivos...
Dice mucho de la raza humana, que la única forma de vida que hemos creado hasta ahora, sea puramente destructiva.
Hemos creado vida a nuestra imagen y semejanza”
Así pues, la sustanciosa biografía del hombre que, junto a su brillante legado científico, tuvo cruciales eventos en su vida:
Una sentencia de muerte, y un primer amor extraordinario, era material privilegiado para el cine.
“I have a slight problem with the celestial dictatorship premise”
The Theory Of Everything es un drama del año 2014, dirigida por James Marsh.
Protagonizado por Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis, Charlotte Hope, Charlie Cox, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley, entre otros.
El guión es de Anthony McCarten, inspirado por la memoria “Travelling To Infinity: My Life With Stephen” por Jane Hawking, en la cual, da a conocer la relación con su ex-esposo, Stephen Hawking, físico teórico, y cosmólogo, cuyos destacadísimos trabajos, cruciales en la física y la cosmología; le han demostrado como un genio de la astrofísica, y una de las mentes más brillantes de la historia, padeciendo una terrible enfermedad degenerativa, llamada “Esclerosis Lateral Amiotrófica” (ELA), su diagnóstico, y su proceso físico.
“Hawking, ya era un icono mundial, mi carrera aún estaba empezando, y él había dejado claro, que se pusiera el foco en su vida privada.
Me dijeron claramente:
“No llames a la puerta, porque nadie va a responder”, relata el guionista.
Lejos de arredrarse, el libro de Jane Hawking, le aportó el valor necesario.
“Todo el mundo le reconoce, pero muchos piensan que es estadounidense, por la voz computarizada que escuchan.
Nadie se da cuenta, de que se casó 2 veces, y tiene 3 hijos.
Así que me volví loco, y me fui a Cambridge, a llamar a su puerta” dijo.
Pero no a la de Stephen, sino a la de Jane, quien no le desalentó, pero tampoco le animó, más allá de aceptar que escribiera un guión; y conseguir los derechos del libro, le costó mucho más.
“Quería estar seguro, de que un material personal tan delicado, lo manejaría gente con la sensibilidad suficiente, para que se convirtiera en una película de pedigrí.
Intenté abrir esas puertas, y me encontré con una sorprendente falta de interés durante mucho tiempo”, rememora Anthony McCarten.
El guión gustaba, pero no “a los que escriben los cheques”
El visto bueno del genio Stephen Hawking, resultó clave que Jane aceptara finalmente, ceder los derechos de sus memorias.
Un gesto de generosidad del hombre, que soñó con las estrellas, pero se vio prostrado en una silla de ruedas.
Que, tras ser informado del alcance de su enfermedad, solo preguntó, si podría conservar sus increíbles facultades mentales.
Y el guión de McCarten, logra capturar las 3 partes esenciales de la vida de Stephen:
Su matrimonio, su enfermedad, y sus teorías.
Pero el escritor, no se enfoca en datos específicos, ya que la mayoría de los eventos que ocurren a lo largo del filme, son contados de manera distinta, a como realmente ocurrieron, dando un toque más dramático, pero a su vez, manteniendo la esencia del momento.
Stephen Hawking calificó como “bastante acertada” The Theory Of Everything, que relata el proceso de la enfermedad del astrofísico, en medio de la relación romántica con su primera esposa Jane, dijo el director James Marsh.
Cuando se enteró del proyecto, Hawking al principio “lo aprobó sólo vagamante”, y no se mostró “particularmente entusiasmado”, admitió Marsh; que curiosamente agrega que el mismo Stephen Hawking, prestó su voz digital, para algunos diálogos de The Theory Of Everything.
Y no es la primera vez que vemos una película biográfica de Stephen Hawking…
En 2004, salió una adaptación a televisión, llamada “Hawking”, que fue protagonizada por Benedict Cumberbatch, abarcando los primeros años de Stephen Hawking, como estudiante en La Universidad de Cambridge, y su lucha contra la enfermedad.
Por lo que The Theory Of Everything, busca diferenciarse apuntando más a un drama romántico, centrado justamente, en la relación entre Stephen y Jane.
De hecho, el cineasta James Marsh, había estudiado imágenes de archivo, para dar a The Theory Of Everything, esa autenticidad, declarando:
“Cuando teníamos fotografías y secuencias del documental de Stephen, relacionadas con nuestra historia, intentamos reproducirla lo mejor que pudimos”
Así, Marsh nos lleva a través de los 30 años de matrimonio de los Hawking, haciendo uso de distintos colores, para marcar la época en la que se encuentran ubicados, usando colores cafés y amarillos, a los primeros años; y colores más naturales, a los años más recientes.
Obtuvo un premio Oscar al Mejor Actor  (Eddie Redmayne), y 4 nominaciones:
Mejor película, actriz (Felicity Jones), guión adaptado y banda sonora.
Eran los años 1960, cuando un brillante estudiante de cosmología en Cambridge, aprendía los cimientos de sus revolucionarias ecuaciones, sobre el origen del universo.
Pero mientras su camino por la ciencia avanzaba, su cuerpo retrocedía inexorablemente.
A los 21 años, aún estudiante, Stephen Hawking (Eddie Redmayne), fue diagnosticado con una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y los médicos le auguraron 2 años de vida.
Debido a esta enfermedad, fue perdiendo la mayor parte de su control neuromuscular, con un pronóstico de vida muy corto.
Aun así, esto no detuvo a Hawking, en su labor como divulgador científico.
Por lo que The Theory Of Everything, se centra en el primer matrimonio del físico más conocido del mundo, que dejó a Jane (Felicity Jones) en 1990, y se volvió a casar, con su enfermera Elaine Mason (Maxine Peake)
Esta segunda unión, duró solo 10 años.
La obra cinematográfica, muestra en particular, la lucha “condenada a un enorme fracaso”, en palabras del padre de Hawking (Simon McBurney) en The Theory Of Everything, que emprende la pareja para enfrentar el síndrome de Charcot, que aqueja al físico.
Esta implacable enfermedad neurodegenerativa, lo dejó totalmente paralizado, y contribuyó a destruir su matrimonio.
“Es como un prisionero en una jaula.
Su pensamiento lo lleva a lugares a donde nadie ha ido jamás, hacia Los Agujeros Negros”, estimó el cineasta.
Hoy, el físico ha desafiado el destino, para intentar explicar, aún sin poder hablar ni moverse:
¿Por qué vivimos?
“No... doctors.
No doctors!”
The Theory Of Everything, busca el equilibrio, y en ella nos encontramos con potentes detalles, que van desde la búsqueda de una única fórmula que explique el origen del universo... hasta la búsqueda de una tecnología que permita, lo que no permite La ELA; a Hawking, dar a conocer al mundo, toda su intacta erudición.
Además, el romance, aunque pueda gastar más minutos de los deseados, está tratado con acierto, delicadeza, y madurez... algo que no es lo habitual en los largometrajes folletinescos.
El tronco de la narración es pues, la historia de amor entre Stephen y Jane Hawking.
Una historia de amor, tan natural y sentimental, como tenaz y sólida.
Así, The Theory Of Everything nos narra la vida de Hawking, desde que es un vital, optimista, y “friki” estudiante de Cambridge, hasta que es recibido en audiencia por La Reina de Inglaterra.
Durante este periodo, observaremos su romance con Jane, los síntomas degenerativos de su enfermedad, su diagnóstico, su evolución, su doctorado en Cambridge, la redacción de su libro científico-divulgativo, “A Brief History Of Time” y su éxito y relevancia a nivel mundial, y científico.
Todos estos acontecimientos, se afectan entre ellos, y están genialmente interconectados.
Como la multitud de sentimientos y reflexiones que nos despierta, la rabia al observar la vida que pudo tener el protagonista, y no tuvo; las alegrías de amor familiar que experimenta; los sentimientos de pena, de triunfo, etc.; se transmiten sobremanera; la historia de amor se relata con sencillez y tacto, pero también con complicidad y empatía; el compadreo universitario, y la amistad, se empapa en el espectador, como algo encantador; las apuestas investigadoras de Hawking en The Theory Of Everything, son llamativas, relevantes, y trascendentes; y aúpan al espectador, que queda atraído por cuál será la conclusión, y las consecuencias de estos estudios; y el drama de la floración de La ELA en Hawking, que se convierte en una desventura multidimensional, cargada de momentos agridulces, con un protagonista, que ya nos ha calado completamente, como un buen joven ignorante de cuál será su destino, un destino que le tiene preparadas muchas trabas, y alguna que otra satisfacción; pues Hawking siempre supo que el cerebro no está afectado por esta enfermedad y, aunque los médicos le dieron una esperanza de vida de 48 meses, y para el asombro de ellos, el genio ha sobrevivido décadas, decidió a seguir con su vida, como quiso y planeo, pues se casó, tuvo hijos, y siguió con sus estudios e investigaciones.
Y el propio Hawking, ha aprobado The Theory Of Everything, lo cual me parece decisiva cuando dijo:
“At times I thought it was really me”
De hecho agregó en su momento:
“Habrá otras películas sobre mí, después de que muera, pero The Theory Of Everything me gustó mucho”
La transformación de Eddie Redmayne, a lo largo de los 123 minutos, es increíble.
Redmayne pasó meses, con el coreógrafo en clínicas con pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como “enfermedad de Lou Gehrig”
Llevó fotos de Hawking de joven, a un experto para estudiar las fases de su declive, durante 25 años, incluida la pérdida de su voz.
“Pasé 6 o 7 meses, trabajando con este bailarín, para que mi cuerpo lo absorbiese”, dijo Redmayne
El actor británico, capta esta mente excepcional, de gran sentido del humor y simpatía, y nos brinda un trabajo soberbio; muy complejo, dado los aspectos gestuales, los movimientos físicos, y el lenguaje de su personaje, con una severa invalidez.
Reymane, de hecho se reunió con Stephen Hawking, comentando:
“Incluso ahora, cuando es incapaz de moverse, todavía vemos tal efervescencia en sus ojos”
Y descrito Hawking, retratando en pantalla, como un reto “considerable”; pasó investigando la vida de Hawking, mirando cada video de una entrevista que pudo encontrar sobre él.
Marsh dijo, que lo tenía que hacer Redmayne, no fue fácil:
“Tuvo que tomar en cantidades enormes de difícil preparación, así como abrazar la acidificad difícil del papel.
No está haciendo una discapacidad.
En realidad, está trazando el camino de una enfermedad, que corroe el cuerpo y la mente, tiene al proyecto fuera de esa erosión”, dijo.
Añadió que Hawking le dio su bendición, y también reveló que “la respuesta de Hawking fue muy positiva, tanto que ofreció a prestar su voz, la voz real que utiliza, y que se escucha en la última parte de la historia, que es en realidad la verdadera “voz electrónica de Stephen”, tal y como lo usa”, dijo.
Aparte de ser un científico genial, físico y cosmólogo Stephen Hawking es, de forma aún más relevante, un hombre excepcional, capaz de superarse a sí mismo, y lograr sobrevivir a una minusvalidez atroz, y mantener la humanidad, la inteligencia pura, y el sentido del humor, y ser capaz de amar y ser amado, procrear hijos, y mantener relaciones sentimentales, basadas en la honestidad, la comprensión, y la entereza.
Sin embargo, en The Theory Of Everything, un poquito más de divulgación científica, y menos de historia romántica, hubiera sido más atinado.
No se excede en datos técnicos, y eso podría ser un defecto, lo será para los conocedores de la obra de Hawking; pero es modélica en sus planteamientos técnicos, argumentales, y en sus interpretaciones, realmente notables.
El guión, se basa en las memorias de la exesposa del físico, Jane, lo cual justifica la penuria en datos científicos, pero al menos, tiene la ventaja de cargar el peso en la emotividad, la pareja, a pesar de la separación, y posterior matrimonio de Jane, mantiene relaciones de amistad entrañable; mostrando un aspecto humano, compasivo, y firme del hombre, sin llegar en ningún momento, a ser autocomplaciente, o sentimentaloide, sino delicada y honesta.
No obstante, The Theory Of Everything recuerda poderosamente, a aquella hermosa película que fue “A Beautiful Mind” (2001), sobre la vida del premio Nobel de Matemáticas, John Forbes Nash, en una magistral creación de Russell Crowe, y también como Hawking, aquejado por una grave enfermedad; en aquél caso esquizofrenia paranoica, y en éste, degeneración progresiva de las neuronas motoras.
Además, recuerda la difícil actuación del ganador de 3 Oscar como Mejor Actor, Daniel Day-Lewis en “My Left Foot” (1989), sobre la vida de Christy Brown, aquejado de parálisis cerebral.
Pero, el espectador que busque en The Theory Of Everything, una inmersión total y absoluta en la ciencia trascendental de Hawking, puede quedar decepcionado, pues esta obra se basa en el libro escrito por su primera esposa, Jane, y gasta más minutos en el romance, y en la vida personal del genio, que en sus genialidades astrofísicas, aunque tampoco estamos hablando por fortuna, de un completo folletín rosa.
The Theory Of Everything es una película que resta protagonismo al aspecto profesional de Hawking, sin profundizar en exceso, en los aspectos que rigen sus teorías, para mostrarnos una vida de superación continua, a todos los niveles.
Un verdadero alegato, a las ganas de luchar y vivir con dignidad, con un talento que pocos poseen, y que se sobrepone a los duros obstáculos que la vida decidió imponerle.
La parte científica de la historia, recibe un papel secundario, pero en donde hace presencia, se logra capturar por efectos visuales, como esa bella escena en el ojo del físico, para darnos una probadita de sus inspiraciones, para desarrollar sus teorías de Los Agujeros Negros, y los origines del tiempo en el universo, que terminan con unos bellos títulos de crédito.
Con un reparto poco conocido, The Theory Of Everything, tiene que superar las expectativas de los críticos, donde un gran reto es, hacerle justicia a los logros de Hawking, y mostrar el drama del matrimonio, antes y después de que se presente la enfermedad, especialmente porque esta le impide que se comunique, cayendo el peso de la narrativa, en manos la pareja.
Al final, The Theory Of Everything, no se detiene para mostrar la terrible enfermedad de Hawking, y los efectos que tuvo en su matrimonio, mostrándose como un “cuento de hadas” jamás antes contado, sino sobre la mujer, atrás y adelante de uno de los más grandes científicos de la historia del universo.
Por último, el compositor Jóhann Jóhannsson, creó la banda sonora.
Su puntuación, ha sido descrita como, “mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos”
“Look what we made”
Mucha gente cree, que el autor de “A Brief History Of Time” (1988), debe su fama al peculiar contraste entre su desangelada imagen física, y su poderosa inteligencia.
En parte, sí.
Es un mito popular, construido por los medios, como lo fue el mismísimo Albert Einstein, ya a partir de los años 20.
Pero Stephen Hawking, también es objetivamente, y por sus aportaciones, uno de los grandes físicos del siglo XX.
Un siglo, por cierto, repleto a reventar de grandes físicos...
Por ahora, no existe ningún tratamiento probado contra La ELA, la enfermedad que aqueja al divulgador desde hace décadas.
Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal, y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detención de la progresión de la enfermedad, aunque no existe aún ningún fármaco que la cure.
Sí existen fármacos para combatir el conjunto de síntomas, que acompaña a la enfermedad, como son los calambres, la espasticidad, las alteraciones en el sueño, o los problemas de salivación.
Existen numerosas estrategias, muy eficaces, para cuando aparecen las alteraciones respiratorias, o cuando surgen problemas relacionados con las secreciones.
Los médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, licenciados en actividad física, terapeutas ocupacionales, y logopedas, son los profesionales encargados de asegurar la independencia funcional, a través del ejercicio, y la utilización de los equipos técnicos oportunos.
La gran complejidad del tratamiento multidisciplinar, hace necesario el desarrollo de vías clínicas, que organicen y homogeneicen con sentido, las atenciones a estos pacientes, en pos de mejorar su calidad de vida.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, ha aprobado como tratamiento, el uso de riluzol, una molécula que prolonga la vida varios meses, porque bloquea la liberación de sustancias nocivas para las neuronas motoras:
Frena la liberación de glutamato, disminuyendo su efecto excitotóxico, etc.
Existe también, la vía del uso terapéutico de factores neurotróficos, pero esta se encuentra con el problema de que, al tener que actuar sobre las neuronas, a través de receptores específicos, precisan de ser administrados directamente, en el líquido cefalorraquídeo, o por vía intratecal.
Otra de las posibles vías para el tratamiento de La Esclerosis Lateral Amiotrófica, es El Concepto Bobath.
Ferulización, para evitar deformidades articulares.
Por último, ciertos datos experimentales revelan, que las células madre, ejercen efectos neuroprotectores, sobre las motoneuronas dañadas, a través de factores liberados, sin embargo, no está claro aún, si las células madre pueden llegar a reemplazar motoneuronas dañadas por La ELA.
La moraleja indirecta de The Theory Of Everything, es positiva, plena de coraje, y alegría de vivir.
El progreso del ELA de Hawking, con todas sus terribles secuelas, va compaginando con los éxitos científicos del físico, y sus logros personales en lo sentimental, y afectivo.
Puesto que Hawking mantiene una mente excepcionalmente brillante, en un cuerpo colapsado, pero a pesar de haber recibido una esperanza de vida de 2 años, a los 21 años de edad; aún sobrevive, tiene 72 años.

“There should be no boundaries to human endeavor.
We are all different.
However bad life may seem, there is always something you can do, and succeed at.
While there's life, there is hope”



Comentarios

Entradas populares