Foxcatcher

“I'm gonna give you everything I have”

La familia Du Pont, es una familia estadounidense, descendiente de Pierre Samuel du Pont de Nemours (1739-1817), escritor, economista, y oficial del gobierno francés que emigró a EEUU tras La Revolución Francesa.
Era hijo de un relojero parisino, y un miembro de una familia borgoñona hugonote, y descendiente de una familia noble de menor importancia, por el lado de su madre; él y sus hijos, Victor Marie du Pont y Éleuthère Irénée du Pont, emigraron a los Estados Unidos en 1800, y utilizado los recursos de su patrimonio hugonote, fundaron una de los más destacadas familias estadounidenses, y una de sus empresas más exitosas:
E.I. du Pont de Nemours and Company, establecida inicialmente por Éleuthère Irénée, como fabricante de pólvora; dedicada fundamentalmente, a varias ramas industriales de la química, que actualmente cuenta con unos 64,000 empleados en todo el mundo, siendo una de las más grandes empresas de química del planeta.
Y es famosa, por haber desarrollado materiales tan conocidos, como:
El Vespel, el Neopreno, el Nylon, la Lycra, el Plexiglás, Teflón, Kevlar, el Nomex, el Tyvek, Sontara, o el Corian.
Debido a su costumbre de registrar como marcas sus avances, muchos de sus productos, son aún más famosos que la propia compañía.
Y con el tiempo, la empresa Du Pont se convirtió en la mayor empresa de fabricación de polvo negro en el mundo.
Varios miembros de la familia, lograron empresas propias, hasta bien entrados los fideicomisos del siglo XX, y que todavía poseen una gran cantidad de acciones de la compañía Du Pont.
Como dato, esta y otras empresas dirigidas por la familia du Pont, emplean unos 5 a 10% de la población de Delaware, EEUU.
La familia, también jugó un papel muy importante en la política, durante los siglos XVIII y XIX, y ayudó en las negociaciones para la compra del Estado de Luisiana a La Unión.
Durante el siglo XIX, la familia Du Pont mantuvo su patrimonio familiar, por matrimonios arreglados cuidadosamente entre primos, que en ese momento, era la norma para muchas familias, como Los Rothschilds.
Otros miembros du Pont, en particular, fueron los reconocidos propietarios de caballos de carreras de pura sangre:
William du Pont, Jr.; y su hermana, Marion du Pont Scott.
El hijo de William, John Eleuthère du Pont, era el dueño de Foxcatcher, miembro de la multimillonaria familia; y heredero de la fortuna de la familia Du Pont.
John era un ornitólogo, publicó diversos libros sobre aves; y filatelista, pues estudió y coleccionó los sellos de correos.
En una subasta de 1980, de forma anónima, pagó $935,000, por uno de los sellos más raros en el mundo, La Guayana Británica 1856 negra 1c en magenta.
Ese sello, se vendió en una subasta posterior, por $9,5 millones, incluyendo la prima del comprador, en Sotheby’s, 17 de junio de 2014; siendo por 4ª vez, que el sello rompiera el récord de venta, de un único sello es subastas.
Y además, John era un entusiasta de los deportes, principalmente el pentatlón y la lucha libre.
Su padre, William du Pont Jr., fue un reconocido banquero, y hombre de negocios, y un destacado jinete en las carreras de caballos.
Como filántropo, John fundó y dirigió El Museo de Historia Natural de Delaware, que se inauguró en 1972, y también apoyó a otras instituciones, como la Universidad Villanova.
Sus padres se divorciaron cuando él tenía 2 años, dejando a John y a su madre, solos en la finca.
Du Pont creció con miedo al mundo exterior, incluso se mostraba temeroso y tímido, cuando convivía con las adineradas amistades de su madre.
Demasiado retraído y reservado, el joven no tenía amigos, y se aventuró con obsesión a la colección de objetos, además de ser un estudioso de la ornitología, y la biología marina.
En 1988, tras la muerte de su madre, Jean Liseter Austin du Pont, John cambió el nombre de “Liseter Hall Farm” a “Foxcatcher Farm”
Lo hizo como un homenaje a su padre, que había utilizado el nombre “Foxcatcher” por su establo de carreras, que fundó en la década de 1920.
De inicio, Jean Liseter y William, habían recibido el enorme terreno, ubicado muy cerca de Filadelfia, como un regalo de bodas del padre de Jean, William Liseter Austin, un ejecutivo de la Baldwin Locomotive Works.
También, John persiguió su sueño de gloria deportiva; pero lamentablemente, aunque tenía disciplina y ambición, carecía de talento.
Sus intentos de llegar a las filas de clase mundial en natación y pentatlón, fracasaron, y también fracasó en su sueño de pertenecer a algún equipo olímpico.
El dinero lo mantuvo en el ambiente deportivo, y se convirtió en un mecenas de los nadadores, y los luchadores estadounidenses, convirtiendo su granja, en una instalación de clase mundial, El Centro Nacional de Capacitación Foxcatcher, a mediados de la década de 1980.
Du Pont, gastó casi $1 millón en construir un gimnasio de lucha libre, que se convirtió en el principal centro de promoción de ese deporte, en Estados Unidos.
El millonario, miembro de la familia que posee la industria química más poderosa del mundo, no sólo albergaba, y alimentaba a sus luchadores, sino que les pagaba a veces, más de $1.000 al mes, como ayuda para sus entrenamientos.
Pero el gran gasto e inversión, no podían comprar una realidad que no tenía:
Una ansiada Medalla Olímpica.
Pero Du Pont, estaba lleno de fantasías paranoicas, que empeoraron con el paso del tiempo:
Su matrimonio duró poco, y terminó cuando su esposa se dio cuenta, después de que trató de apuñarla, estrangularla, y empujarla fuera de un automóvil en movimiento, que moriría si se quedaba a su lado.
Du Pont de 45, estuvo casado con Gale Wenk de 29, por 90 días, en 1985.
Wenk por su parte, demandó a du Pont por $5 millones, alegando que él la había apuntado con un arma, y trató de empujarla en una chimenea.
El divorcio se concretó en 1987; pero en el testamento de Du Pont, le excluye de heredar cualquiera de sus bienes, por lo que John vive solo desde entonces, siendo accionista de los negocios levantados por su tatarabuelo, pero nunca se ha dedicado a ellos.
Du Pont, que también había proporcionado los fondos para La Universidad de Villanova, para construir un estadio de atletismo, y comenzar un programa de lucha libre en 1986, enfrentó cargos de abuso sexual, a finales de los 80.
El programa fue abandonado; una de esas acusaciones provenía de otro entrenador de Villanova, quien dijo que fue despedido, porque se había negado a las insinuaciones homosexuales de du Pont.
A principios de los 90, sus amigos y conocidos, estaban preocupados por su comportamiento errático y paranoico.
Se hacía pasar por Jesús, el Dalai Lama y El Zar de Rusia; insistía en que los árboles caminaban, y que sus caballos le enviaban mensajes desde Marte...
Con todo, John fue aventurero, director de cine y, más recientemente, coleccionista de todo tipo de armas...
Ese arsenal, fue el que le sirvió durante 2 días, para hacer frente al asedio de la policía, y a su propio destino...
Por su parte, Mark Philip Schultz, nacido en 1960, fue campeón olímpico en Los Angeles 1984; y en el mundial de Budapest 1985, y Clermot Ferrand en 1987; en la lucha estilo libre, en la categoría de los 82 kilogramos.
Mark Schultz ha declarado, que cuando a él le tocaba luchar, había poco dinero e inversión en el deporte.
Incluso, los campeones y los destacados deportistas, carecían del soporte financiero por parte del gobierno de EEUU.
“Por eso me fui a Foxcatcher”, dice Mark.
“John du Pont me pagaría por luchar”
Antes de aceptar la invitación de John du Pont, Mark había sido despedido de su puesto de entrenador asistente en Stanford.
Fue a la granja de Foxcatcher en 1986, pero decidió abandonarla en 1988; pues ya no soportaba la sofocante atmósfera creada por el ególatra du Pont, que le pedía a Mark, que se dirigiera a él como:
“El Águila” o “El Águila Dorada”, así le gustaba que todos le hablaran a él…
Mark Schultz explica en su libro “Foxcatcher: The True Story Of My Brother's Murder, John Du Pont's Madness, And The Quest For Olympic Gold” (2014), que du Pont creó un movimiento de lucha libre, llamado “Los Cinco de Foxcatcher”, donde un luchador agarraba los testículos de otro luchador, con 5 dedos...
Por último, David Leslie “Dave” Schultz, nacido en Palo Alto, California, de pequeño era un poco gordito, y a menudo era intimidado en la escuela por sus compañeros, debido a su peso, y apariencia.
También sufrió de dislexia, que muchos de sus profesores, confundieron con discapacidad mental.
Lo que todos ellos no esperaban, es que ese niño llegase a ser uno de los luchadores más técnicos, e inteligentes de la lucha moderna.
Schultz dijo una vez:
“Hice trampa, aprendí a luchar”
Y así fue un ganador toda su vida.
El propio Schultz, que ganó la medalla de oro en Las Olimpiadas de 1984, y que pretendía recuperar el título este año en Atlanta, también había comentado a su familia, que se sentía intimidado por el dueño de la finca Foxcatcher, pero prefirió quedarse a disfrutar de las ventajas que du Pont ofrecía.
Dave, en compañía de su esposa Nancy, y sus 2 hijos, vivió en una casa de huéspedes en la finca de du Pont, durante poco más de 6 años, de 1989 a 1996.
El multimillonario, había construido un centro deportivo para entrenar jóvenes promesas de la lucha libre, y lograr la gloria olímpica.
Dave fue contratado por du Pont como entrenador en 1989, un año después de que su hermano Mark abandonó Foxcatcher, pero sólo era un accesorio más de los caprichos de du Pont.
El plan del multimillonario, era tener a David al frente del equipo que competiría en Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, pero dejándose él el crédito.
Y es que Schultz, una persona amable y popular en el círculo de lucha libre, fue considerado en su época, un héroe popular, y fue lo más parecido a un amigo que tuvo du Pont.
Pero la relación se había deteriorado, después de que Dave le anunció que tenía la intención de aceptar un puesto de entrenador en Stanford, después de Los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, no había manera de saber la violenta manera en que du Pont reaccionaría ante la noticia.
El 26 de enero de 1996, a sus 36 años, David Schultz, el medallista de oro en Los Juegos Olímpicos de 1984, en la lucha estilo libre, y categoría de los 74 kg.; estaba afuera de su casa, instalando una radio en su automóvil, cuando un Lincoln plata, manejado por John du Pont, llegó a su entrada:
“Hola entrenador”, le dijo Schultz, cuando el Lincoln se detuvo a su lado.
Du Pont respondió, sacando un revólver.
Una bala le lastimó el codo; un segundo disparo, fue directo al pecho; y un tercero en la espalda.
El rostro de Dave, cayó sobre la fría nieve...
El asesino se marchó, y se atrincheró en la lujosa biblioteca, forrada de acero, de su mansión de 44 habitaciones.
Durante 2 días, John du Pont permaneció escondido de los equipos SWAT, que rodeaban el lugar.
Finalmente, la policía decidió apagar las calderas que mantenían su hogar cálido, para congelarlo.
Por lo que du Pont se vio obligado a salir, para reparar la calefacción, y en ese momento, fue detenido.
¿Hasta dónde se debe llegar por la gloria deportiva?
“Coach is the father.
Coach is a mentor.
Coach has great power on athlete's life”
Foxcatcher es un drama del año 2014, dirigido por Bennett Miller.
Protagonizado por Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd, Brett Rice, Jackson Frazer, Samara Lee, Francis J. Murphy III, Jane Mowder, David Bennett, Lee Perkins, Robert Haramia, entre otros.
El guión es de Dan Futterman, E. Max Frye, y Kristin Gore; basados en la autobiografía del medallista de oro, Mark Schultz.
Foxcatcher, es la historia de un crimen, que tiene sus raíces en la relación desarrollada entre 2 hermanos, ambos luchadores olímpicos, y un oscuro entrenador multimillonario, cada vez más violento, que quiere el triunfo sobre todas las cosas.
Como dato, los hermanos Schultz ganaron más National Collegiate Athletic Association (NCAA), US Open, Mundiales, y Títulos Olímpicos, que cualquier combinación de hermanos estadounidense en la historia.
La historia del campeón de lucha olímpica, Mark Schultz y su paranoico y esquizofrénico entrenador John du Pont, es el tema central de Foxcatcher, un filme que compitió por La Palme d’Or, en la sección de competición en El Festival Internacional de Cine de Cannes de 2014, donde Miller ganó el premio al Mejor Director.
El rodaje comenzó en el área metropolitana de Pittsburgh en 2012, cerca de Sewickley, Pennsylvania; incluyendo Sewickley Heights y Edgeworth.
En una mansión de Sewickley Heights de 1899, Wilpen Hall, sirvió como la ubicación de la finca de Filadelfia de du Pont, llamado Foxcatcher Farm.
El rodaje, también tuvo lugar en el Rector Municipio de Ligonier, McKeesport, White Oak, y Connoquenessing.
La producción, solicitó permiso para rodar en West Mifflin Middle School, en West Mifflin, Pennsylvania.
En diciembre de 2012, el tiroteo tuvo lugar en Washington, Pennsylvania, en la escuela secundaria, el centro de eventos Petersen en Oakland, y el centro de convenciones del California University de Pennsylvania.
La filmación fue programada para durar hasta enero de 2013.
Algunas escenas, fueron filmadas también en Morven Park, una finca en Leesburg, Virginia, todo en EEUU.
Obtuvo 5 nominaciones al Oscar:
Mejor película, actor (Steve Carell), actor de reparto (Mark Ruffalo), guión original, y maquillaje y peluquería.
No obtuvo premio.
Foxcatcher inicia cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero, John du Pont (Steve Carell), para instalarse en su magnífica residencia familiar, y ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, con el fin de preparar un equipo para Los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, a lo que Schultz dice que sí inmediatamente.
Allí, espera tener la posibilidad de concentrarse en su entrenamiento, y dejar de quedar siempre detrás de su hermano Dave (Mark Ruffalo)
Foxcatcher, tiende una sombra sobre las ambiciones de los atletas.
La ruta aparentemente fácil, tiene sin duda, un riesgo muy alto.
“I'm getting Dave.
And I don't care how much it costs”
Bennett Miller, estaba interesado en elaborar un íntimo, y detallado examen de los personajes, y cómo 2 extraños se unen en el centro de la historia:
John du Pont, un multimillonario estadounidense, y Mark Schultz, un hábil luchador olímpico, pero socialmente torpe.
En Foxcatcher, Mark recibe una invitación por parte de du Pont, para que lo visite en su mansión, e instalaciones de Foxcatcher Estate.
Después de ser recogido por un helicóptero privado, Schultz se presenta con el señor du Pont, y éste le ofrece trabajo como entrenador de lucha libre.
A partir de ese encuentro, se desprenden una serie de relaciones enfermizas de amor, odio, deseo, y envidias, donde también está involucrado Dave Schultz, hermano mayor de Mark, y entrenador de éste, quien hasta cierto punto, vive a la sombra de su hermano mayor.
Foxcatcher, se basa en una historia real, sobre un asesinato, pero es también una historia sobre 2 tipos de figuras paternas:
La de David, y una más enfermiza, a cargo de John du Pont, el excéntrico millonario, interpretado magistralmente por Steve Carell.
También, es un filme de suspenso, que evoluciona a cuentagotas, pero del que es difícil quitarle la mirada.
En la visión de Miller, la relación entre du Pont y Mark, se torna inevitablemente homoerótica, y con muy poco que ver, con la de un entrenador y un pupilo.
Du Pont sabe, en realidad, muy poco sobre cómo entrenar luchadores olímpicos.
El proyecto Foxcatcher, es más un capricho de niño rico, que busca la aprobación de su madre, que un proyecto filantrópico o deportivo.
Inclusive, es una tapadera para sus inclinaciones homosexuales, que son vistas con total seguridad por, un nada torpe, Mark.
Foxcatcher, también revela algo de la ostentación de la familia du Pont, en claro contraste con la clase obrera de la que proceden los hermanos Schultz.
Miller demuestra, nuevamente, que es un gran director de actores:
Tatum declaró, que el papel era “el reto más difícil de actuar que ha tenido hasta la fecha”
La relación entre Ruffalo y Tatum, está muy bien construida.
El personaje de Ruffalo, siempre paternal con su hermano, suele ser la voz de la razón y el diálogo, frente a un Tatum, más bien callado y frustrado consigo mismo; donde Ruffalo nunca ha estado mejor.
Aunque se sostenga por el conmovedor y sombrío giro de Channing Tatum, Foxcatcher desprende un primario poder desconcertante, gracias a la reveladora interpretación de Steve Carell, como monstruo de la riqueza estadounidense.
Donald Clarke, del The Irish Times, elogió la dirección de Bennett Miller, diciendo que “él golpea su paso, con un imponente retrato de psicopatía y decadencia moral, en el ambiente poco probable de lucha olímpica”
Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, elogió el desempeño de Carell al llamarlo “cambio de carrera”
Y es que Carell, ayudado por una nariz prostática que le quita a la vez seriedad, consigue la mejor actuación de su carrera.
Este no es el Carell de las comedias familiares, su personaje, rara vez sonríe, y está más interesado en la gloria, que en el proceso para llegar a ella.
La mirada de Carell, siempre parece estar perdida, nunca se saben sus motivaciones.
Se debate entre la egolatría, esquizofrenia, y la búsqueda de aprobación.
Lo que arranca como una presencia de poder, se convierte poco a poco, en una caricatura.
Por otro lado, Budd Wilkins de Slant Magazine, dio a Foxcatcher, una crítica negativa, y dijo que “nos ofrece casi nada, de la utilidad o la complejidad de la patología de du Pont”, lo cual es cierto.
A diferencia de Foxcatcher, Mark no le da crédito a du Pont como su salvador; sólo fue un extraño hombre, que le ofreció un puesto de entrenador.
En su autobiografía, titulada también “Foxcatcher”, dice que du Pont quería que fuera su entrenador asistente en La Universidad de Villanova.
En la vida real, du Pont había contactado primero a Dave, pero este último, debido a su esposa y pequeños hijos, no aceptó, y recomendó a Mark.
En la vida real, Mark Schultz no llegó inmediatamente a Foxcatcher, sino hasta que du Pont descubrió que Mark había organizado una fiesta en su departamento, en un edificio cercano a las instalaciones de La Universidad Villanova, donde había alcohol y luchadores menores de edad.
John planeaba despedirlo; la única condición para que Mark mantuviera su empleo, era mudándose a una de las pequeñas casas de la granja de Foxcatcher.
“Ornithologist, Philatelist, Philanthropist”
Los hermanos Dave y Mark Schultz, fueron famosos, y pasaron a la historia del deporte, desde que ambos ganaron el oro olímpico, en Los Juegos de Los Angeles en 1984, en la disciplina de lucha estilo libre.
El nombre de Dave Schultz, está escrito con letras de oro, en el Hall of Fame de la lucha, y es que su currículo deportivo, está plagado de éxitos, entre los que destacan:
10 veces Campeón de Los Estados Unidos, Oro en Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, 7 medallas En los Campeonatos del Mundo, 2 oros, 3 platas y 2 bronces; Oro en Los Juegos Panamericanos, 5 medallas en La Copa del Mundo, 3 de oro y 2 de plata, y un largo etc.
Kurt Angle, alumno de Schultz, y ganador de un oro en Atlanta 1996, dijo:
“Dave Schultz no tenía un cuerpo repleto de músculos, pero tenía un talento único y encomiable, técnicamente era el mejor del mundo”
Y es que Dave Schultz era un tipo entrañable, siempre tenía tiempo para hablar, y siempre llevaba una sonrisa en su cara.
Su deportividad, traspasó fronteras, convirtiéndose en el más querido embajador internacional para la paz y la amistad, que el mundo de la lucha haya conocido.
Su familia, y la lucha olímpica, eran su vida.
Aprendió 9 idiomas, incluido el ruso, para poder comunicarse con luchadores del Este; tanto que cuando su hijo nació, recibió el nombre de Alexander, en honor al luchador Alexander Medved, el luchador bielorruso, ganador de 3 medallas de oro.
El hermano de Dave, Mark Schultz, también ganó la medalla de oro olímpica en Los Angeles 1984.
Pero después de que Mark rompiera el codo de un oponente, y que Dave lesionase la rodilla de un competidor, los hermanos fueron acusados de “excesiva brutalidad”
Dave Schultz, omiso de las críticas, dijo:
“¿Qué están tratando de hacer, convertir esto en un deporte de mariquitas?”
La vida de Dave Schultz, se vio truncada, cuando en enero de 1996, fue asesinado a tiros, por el multimillonario John Eleuthère du Pont, en la puerta de su casa, mientras estaba reparando la radio de su camioneta, cuando du Pont se detuvo detrás del coche, y disparó su arma a través de la ventana trasera.
Con el sonido del disparo, la esposa de Dave salió a ver qué pasaba.
En el momento en el que llegó a la puerta de entrada, hubo un 2º disparo.
Ella vio a su marido en el suelo, y a du Pont apuntando el arma hacia el cuerpo de Schultz.
Nancy le suplicó que parase, pero du Pont disparó un 3r tiro demoledor en la espalda del luchador, en decúbito prono, es decir bocabajo.
A continuación, du Pont apuntó a la mujer, y ésta salió corriendo hacia el interior de la casa.
Dave fue declarado muerto en el Hospital Mercy Haverford, a las 03:30 pm, y su asesino fue capturado más tarde por la policía.
¿Qué motivó a du Pont, a asesinar a Dave Schultz?
Tras el arresto de du Pont por la policía, y su posterior juicio, en el cual fue hallado culpable, y sentenciado a prisión por 30 años, todo quedó como un enigma.
Aparentemente, meses antes de que ocurriera el asesinato, du Pont mostró signos de cambio en su personalidad, y una especie de paranoia/esquizofrenia paranoica, que lo llevó a reforzar de manera exagerada, la seguridad de su mansión y alrededores, ya que estaba convencido, que un complot internacional lo quería matar.
Esto fue, supuestamente, lo que lo indujo a asesinar a Dave Schultz, porque según él, Schultz era parte de ese complot.
La esposa de Schultz, Nancy y el jefe de seguridad de du Pont, Patrick Goodale, estuvieron presentes, y fueron testigos del crimen.
El jefe de seguridad, estaba sentado en el asiento del pasajero del coche de du Pont, cuando disparó las 3 balas a Schultz.
La policía no estableció un motivo.
Schultz era un viejo amigo de du Pont, y había tratado de ayudarlo con su problema con la bebida.
El 25 de febrero de 1997, un jurado lo declaró culpable de asesinato en tercer grado, pero un enfermo mental.
Cabe señalar que en Pennsylvania, el asesinato en tercer grado, es un cargo menor de primer grado intencional; o de segundo grado durante la comisión de un delito grave; e indica una falta de intención de matar.
En Pennsylvania, en El Código Penal, la “locura” se aplica a alguien cuya “enfermedad o defecto”, lo deja incapaz tanto de entender que su conducta está mal, o para ajustarse a la ley...
En el juicio, ni la fiscalía ni la defensa sugirieron un móvil del crimen.
Un jurado rechazó la petición de du Pont, de no culpable, por razones de demencia; y fue condenado culpable y enfermo mental.
Du Pont, fue sentenciado por la jueza Patricia Jenkins, de 13 a 30 años de prisión.
Tras el veredicto de culpabilidad, Nancy Schultz, viuda de Dave, presentó una demanda por homicidio culposo contra du Pont.
El importe de la liquidación no fue revelado; sin embargo, The Philadelphia Inquirer, citando fuentes anónimas, dijo du Pont pagó a Nancy Schultz, no menos de $35 millones.
Tras 13 años en prisión, du Pont murió en la cárcel, en el año 2010, y el motivo real de aquel atroz hecho, nunca encontró una razón lógica.
Philip Schultz, el padre de los hermanos, dijo a The New York Times que “el hecho de que se haya ido, oficialmente, es casi un punto discutible.
Yo perdono al hombre por lo que hizo; pero nunca perdoné el acto”
Du Pont, descendiente del E.I. Du Pont, que en 1802 fundó la compañía química que le permitió a su familia, generación tras generación, acumular una de las fortunas más grandes de los Estados Unidos; su fortuna personal, está estimada en unos $250 millones.
De acuerdo al testamento de du Pont, impugnado sin éxito por varios interesados, el 80% de la venta los ingresos, van a la familia del luchador búlgaro, Valentin Jordanov Dimitrov, y el 20% se destina a La Fundación Eurasia Pacífico de Vida Silvestre, con sede en Paoli, Pennsylvania, un grupo que du Pont fundó para apoyar la vida silvestre del Pacífico.
Así pues, el heredero de la fortuna de la familia Du Pont, John Eleuthère du Pont, asesino de Dave Schultz, atleta olímpico, y entrenador de Kurt Angle, quien fue condenado por la muerte de Schultz, en 1995, con un tiro al pecho, fue encontrado muerto por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el enfisema, en la penitenciaria del estado de Pennsylvania, en Tierras Altas de Laurel, a la edad de 72 años.
El actual luchador Kurt Angle, comentó sobre la noticia:
“Que Dios siempre acompañe a Dave Schultz y su familia.
Yo siempre te amaré Dave.
Tu hermano en Cristo, Kurt”
Schultz tenía 36 años en el momento de su muerte.
Su cuerpo fue incinerado.
Su familia sobreviviente de Schultz, incluye a su esposa Nancy, su hijo Alejandro, su hija Danielle, sus hermanos, y ambos padres.
4 meses después del asesinato de Dave, su hermano Mark compitió en UFC 9: Motor City Madness, un evento de artes marciales mixtas, producido por la Ultimate Fighting Championship (UFC), y ganó.
Después del asesinato de Schultz, 20 ex atletas “Foxcatcher” se quedaron sin formación, o entrenamiento de recursos, 6 meses antes de Los Juegos Olímpicos de 1996.
La viuda de Schultz, fundó “El Club de Lucha Dave Schultz” en marzo 1996, para patrocinar a los luchadores varados.
El club, tuvo éxito más allá del objetivo inicial; y continuó entrenando a atletas en estilo libre, tanto hombres como mujeres, en la lucha greco-romana, hasta su cierre en 2005.
Entre los luchadores que compitieron bajo el patrocinio del “Dave Schultz WC” fueron los medallistas de oro olímpico:
Kurt Angle (100 kg / 220 libras, Freestyle masculino, 1996); y Brandon Slay (76 kg / 167,5 libras, Freestyle masculino, 2000)
Medallista de bronce olímpico:
Patricia Miranda (48 kg / 105,5 libras, Freestyle femenino, 2004)
Y el campeón del mundo, Stephen Neal (130 kg / 286 libras, Freestyle masculino, 1999)
Desde la muerte de Schultz, los luchadores estadounidenses acuden al encuentro anual de la lucha libre del Dave Schultz Memorial Internacional, en El Centro de Entrenamiento Olímpico de los Estados Unidos, en Colorado Springs, Colorado.
En 1997, Schultz fue incluido póstumamente, en El Salón Nacional de Lucha Libre de La Fama, como Miembro Distinguido.

“You know the problem with me?”



Comentarios

Entradas populares