Κυνόδοντας (Dogtooth)

“Ένα “μουνί” είναι μια μεγάλη λάμπα.
Παράδειγμα:
Το “μουνί” σβηστό και το δωμάτιο πήρε όλα σκοτεινά”
(Un “coño” es una gran lámpara.
Ejemplo:
El “coño” se apaga, y la habitación queda a oscuras)

No existe un manual para educar a los hijos; cada quien los educa, de acuerdo a lo que cree que será mejor para ellos…
Pero digamos que hay 2 clases de padres:
El “empresario” y el “agricultor”
El primero, invierte y exige resultados.
Si tiene éxito, sus hijos serán máquinas perfectas.
El segundo, siembra con amor, riega con cariño, espera con ilusión, y disfruta viendo crecer la vida.
Si tiene éxito, sus hijos serán personas felices, con raíces profundas.
Las libertades humanas, y las formas de conductismo impuesta, no sólo por un padre de familia, sino también por las formas y estereotipos conductuales de las sociedades modernas, es donde se habla de libertad a flor de piel, pero entre más libertad profesan, más controlados estamos:
¿Te has dado cuenta?
¿Es correcta la educación qué recibimos?
Las asociaciones inconscientes que nos transmiten nuestros padres, profesores, y el propio entorno…
¿Se corresponde de verdad, con nuestro verdadero proyecto como seres humanos?
¿Qué ocurre cuando se dosifica, se falsea, y se manipula las enseñanzas que se les dan a los jóvenes, desde su más tierna infancia?
“Η γάτα είναι το πιο τρομακτικό ζώο είναι εκεί!”
(¡El gato es el animal más temido que hay!)
Κυνόδοντας (Dogtooth) es un drama griego, del año 2009, dirigido por Yorgos Lanthimos.
Protagonizado por Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou, entre otros.
El guión es de Efthymis Filippou y Giorgos Lanthimos; cuyo argumento se basa en la experiencia del director con sus amigos, quienes se dedicaban a proteger a sus hijos, y si les decían algo, lo calificaban como “un ataque hacia su familia”, y el director empezó a pensar:
¿Cómo sería la sociedad sin la familia?
Κυνόδοντας (Dogtooth) fue la primera película de Boo Producciones, una empresa publicitaria ateniense.
El Centro de Cinematografía griego, apoyó el proyecto, con aproximadamente 200,000 euros, y la mayor parte de la producción, fue hecha con la ayuda de voluntarios.
El rodaje se llevó a cabo en 2008, y tuvieron dificultades para obtener ciertos servicios, al encontrarse en ese periodo, bastantes tiendas cerradas…
“El premio, ha sido una distinción monumental para el cine griego en general”, ha declarado el productor, Giorgos Tsourgiannis, de Boo Productions.
Ha agregado, que “el hecho de que el cine griego pueda ser apreciado en el extranjero, nos motiva a todos los que trabajan en la industria del cine, a dar más, a pesar de que no veamos cambios en el modo en que este trabajo se hace aquí en Grecia”, comentó.
Tsourgiannis, se refería a la controversia surgida en torno al apoyo público:
“Pero está bien saber que nuestra voz puede traspasar nuestras fronteras”, concluye.
Κυνόδοντας (Dogtooth) es la 5ª película griega, en ser nominada a Los Oscar como Mejor película de Habla No Inglesa; siendo el último filme, procedente de Grecia que lo consiguió, “Ιφιγένεια” o “Ifigeneia” de Michalis Kakogiannis, en 1977; y ganó El Premio “Un Certain Regard”, en El Festival Internacional de Cine de Cannes.
Rodada con un presupuesto ínfimo, y en 5 semanas, a finales de un tórrido verano griego, un matrimonio con 3 hijos:
El padre (Christos Stergioglou), la madre (Michelle Valley), el hermano (Hristos Passalis), la hermana mayor (Aggeliki Papoulia), y la hermana menor (Mary Tsoni), viven en una mansión, en las afueras de una ciudad.
Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan “más apropiados”, y sin recibir ninguna influencia del exterior.
Ellos creen por ejemplo, que los aviones son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero…
Los 3 hermanos, no conocen en realidad, el significado de palabras que los conecten con el mundo exterior, para ellos:
El teléfono es “la sal”, el teclado es “la vagina”, y un zombie es una “flor amarilla”
Además de esto, son controlados en, prácticamente todos sus movimientos y actividades durante el día y la noche, por su padre.
La única persona a la que se le permite entrar en la casa, es Christina (Anna Kalaitzidou), que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre.
Éste, le hace visitar la casa, para saciar las necesidades sexuales del hijo, para que no se vea atraído por sus hermanas, al menos eso se piensa…
Un sin número de situaciones, empiezan a presentarse en esta extraña familia, y el control se les empieza a ir de las manos a los padres, que se ven obligados a inventar nuevas excusas, día a día, para que sus hijos no se enteren que están viviendo aislados del mundo.
Todo ello hace de Κυνόδοντας (Dogtooth), un drama protagonizado por una aislada familia, cuyos niños no abandonan en ningún momento el recinto familiar; “no hasta que se te caigan los caninos” como reza un personaje en su momento, y que lo relaciona con la obra.
Κυνόδοντας (Dogtooth), es una película atrevida, cerebral, y extraña, que tanto se puede interpretar, como una alegoría sobre la familia, la pérdida de la inocencia, o sobre la labor educativa de los padres; es de las pocas obras, que son para amar o para odiar; no hay medias tintas, por ser cruda, perversa, grotesca, asfixiante, y violenta...
Es un metraje arriesgado, que quizás podría ser más visceral por su propia concepción, pero que huye de la sangre y la fantasía más radical, para presentar ideas universales e ineludibles.
Una película con encanto, que seduce más por lo que transmite, que por lo que muestra.
Quien no sea receptivo con lo que está viendo, lo pasará mal.
“Θέλετε να ακούσετε τον παππού σου τραγουδώ”
(¿Quieres escuchar cantar a tu abuelo?)
Κυνόδοντας (Dogtooth), habla sobre varias cosas, como son:
El futuro de la familia, cómo funcionan las familias, y si es algo que va a cambiar… es sobre el modo en que crecen los niños, cómo son “las familias griegas”, y cómo tienden a mantener a los niños en casa, y crearles una gran dependencia de sus padres.
Además, habla de la gran influencia que tiene la educación, así como en general, los líderes de los grupos sociales, ya sean familias o grupos más grandes, o incluso relaciones personales.
Cómo estas cosas pueden moldear el modo de pensar de una persona, y hacerles creer esto, o lo otro, sin que sea necesariamente verdad.
Y sin que la persona sepa en ningún momento, qué sucede a su alrededor.
Por ejemplo, la brillante reflexión sobre la manipulación del lenguaje, como la mejor de las armas para el control/represión, como herramienta para persuadir la “realidad” que los jóvenes desconocen, o la desconfiguración de la idea que tenemos del mundo, sabiendo que somos seres miméticos, que imitamos a nuestros padres desde niños, para sentirnos aceptados dentro de un modelo establecido, etc.
Κυνόδοντας (Dogtooth), se limita a darnos los detalles de, en qué consiste esta forma de criar, que intenta mantenerlos puros, y como es lógico, los convierte en personas trastornadas, de comportamientos imprevisibles.
Todo eso la hace extraña, áspera, y agresiva, con su habilidad para describir la lógica secreta de un universo enfermizo, que revela a Yorgos Lanthimos, como un delicado orfebre de materiales oscuros, con un meritorio manejo del humor negro.
La maquinaria de Κυνόδοντας (Dogtooth), resulta tan sorprendente, que el espectador no puede, por menos, que rendirse a la brillantez de una ocurrencia, tan perversa como turbadora.
Con una gran originalidad, y una apuesta poco convencional, el director la presenta, centrada en una familia, completamente disfuncional, que lleva al extremo el proteccionismo respecto a sus hijos, empleando una narrativa, y una estética tan fría, como atractiva; pero que la hace especial, porque sin querer hablar de política ni sociedad, ésta se convierte en una fascinante y oscura reflexión sobre nuestros mecanismos de comportamiento, dentro de la base primaria de control que existe en nuestro sistema:
Nuestra familia; y nos traslada a un mundo animal, honesto, y casi etéreo, que gira alrededor de una locación principal.
Una gran casa con piscina, y con un gran cercado entre arbustos que establecen el límite de la realidad, y el mundo ficticio, creado por los padres de una familia con 3 hijos mayores de edad, tal vez que sobrepasan la veintena, los cuales, desde pequeños, no dejan salir al mundo exterior, por miedo a las influencias que pueden generar cambios en ellos.
Los padres están tan concienciados, de que la sociedad está tan podrida, que ellos mismos consideran, que lo mejor es que sus hijos no formen parte de ella.
“El conocimiento, brinda tal superioridad al individuo, que hay individuos que dan asco”, se dice...  y la frase aplica perfecto para el padre de familia, quien mantiene sumida en la ignorancia, a la mayor parte de sus miembros, motivado por su idea de que los estímulos exteriores son malos, y que volverán malos a sus hijos…
Las mentiras, establecen el relato, creando este mundo irreal, y casi dramático para cualquiera, donde una “flor amarilla del pasto” es un “zombie”, o la palabra “mar”, es simplemente “una silla del jardín”
La cotidianidad de los jóvenes, gira en torno al mundo creado por el padre, que les impone La Teoría de La Evolución, como perros, los cuales deben perder su colmillo, para salir al mundo exterior, en teoría…
La historia, puede parecer bastante irreverente, pero cada acto, está pensado para no influir en los pensamientos de los hijos:
La muerte, es un agente que gira en torno a la mentalidad del padre, para crear temor frente a ellos, creando una historia falsa, sobre un “supuesto hermano que salió de la casa, y que fue atacado por un gato” que es “una terrible y salvaje criatura”, que incluso es asesinada con unas tijeras de cortar pasto por el hermano, que se defiende de este animal, cuando se lo encuentra en la casa...
El sexo, por su parte, es el impulso para traer a una mujer desde el trabajo del padre, para satisfacer las necesidades del hijo, pero esta les intenta, de una manera sutil, mostrar el mundo con unas películas porno, que son las que ven los padres; y que logra ver la hermana mayor; ante esto, el padre la expulsa de la casa, y será el comienzo de una desestabilización que la familia deberá sortear.
Hay mucha agresión hacia todas las mujeres, de hecho, y da asco, y si da asco, se cumplió el objetivo.
Al mismo tiempo, Κυνόδοντας (Dogtooth) es una crítica a los despotismos, ya que los integrantes de la familia, no se sienten para nada tiranizados, ni esclavizados, sino que ya han asimilado su situación, y se reflexiona sobre las virtudes y pecados que se derivan de cualquier autoridad, o educación.
Los jóvenes, que al igual que los padres no tienen nombre, o se desconoce, comienzan a adquirir conciencia de esos estímulos que desarrollan, y buscan reforzarlos.
Por otro lado, surge el concepto de propiedad y deseo, lo que desencadena en ellos, la práctica del trueque, mediante un acuerdo de estímulos...
Muy primitivo aquello, ¿no?
En su caso, intercambian un objeto material, por lametones en diversas zonas erógenas del cuerpo, entiéndase la exclusión del componente sexual del placer, el cual desconocen racionalmente.
Así pues, desde lo formal, Yorgos Lanthimos, tuerce ligeramente los fotogramas, para reflejar la hastiada visión del mundo de la familia:
Concretamente, el padre cuenta con un papel muy interesante, ya que Lanthimos dota de pura metáfora religiosa a su personaje, al darle el poder de emular a una especie de Dios, capaz de crear el diccionario universal, que dio comunicación a la humanidad, creando un lenguaje propio, hasta el punto de hacer creer a los hijos, cosas tan absurdas, como que “las margaritas” sean “zombis”, o que “la vagina” sean “lámparas”, por poner algún ejemplo...
Es un padre controlador que, tratando de hacerles un bien a sus hijos, termina haciéndoles los peores daños que pueden hacerles a las personas, como lo es:
Privarlas de su libertad, hacerlas vivir en el engaño, privarlas de un óptimo desarrollo mental y emocional, y tratarlas como animales, hasta hacer aflorar en ellos, los instintos animales que cada persona lleva dentro.
Cada situación, es estudiada con la intención de “educar”, adiestrar más bien, a unos hijos como perros, para conservar un control total sobre sus acciones, tratando tal vez, de aislarlos de un mundo decadente, corrupto, dañado por su propia aptitud industrial frente al mundo, pero sin el conocimiento necesario y emancipado, frente a las cosas como son, no como nos dicen que son…
La madre por su lado, aunque controladora también, vive controlada por su esposo, aunque muchas cosas que vive, le causan pena, las aguanta por un enfermizo amor hacia el esposo, o porque sencillamente, vive convencida de que la forma y estilo de vida que él les plantea, es el mejor para toda la familia…
Así pues, al eliminar de la vida de los adolescentes, la influencia de los otros 2 grandes agentes de socialización, como lo son la escuela y el grupo de pares, queda en manos de la familia, tercer agente, la educación de los menores.
Así, esos padres irresponsables, decididos a ser la única referencia de comportamiento, y fuente de información para sus descendientes, montan un sistema de normas y valores, que los adolescentes no pueden cuestionar, porque carecen de referencias para comparar.
Los padres deciden entonces:
La diversión, la comida, el castigo…
¡TODO!
Los hijos menores, viven felices, predominando entre ellos, “la ley del más fuerte”, siendo la más fuerte, y la que más curiosidad presenta por los estímulos que brinda el mundo exterior, la hermana mayor.
Y el único contacto que, a excepción del padre, la familia tiene con dicho mundo exterior, es Christina, una joven empleada del padre, que se encarga de saciar sexualmente al hijo varón, que es la única persona que tiene acceso al restringido hogar.
Pero por asares del destino, Christina estimula las necesidades de conocimiento y libertad de la hija mayor, desatando el caos familiar.
Por tanto, los hijos no adquieren códigos morales por su voluntad, sino por imposición, y en caso que los hijos salgan de las normas establecidas, saben que sufrirán lo que se conoce como “culpa moral”, que es ese sentimiento de miedo, que obliga a las personas, a obrar hacia la dirección marcada por la religión.
Y eso es Κυνόδοντας (Dogtooth), una representación metafórica, de lo que sería un Dios, y los seres humanos.
El acierto es que Κυνόδοντας (Dogtooth), no sólo emplea imágenes de gran belleza con ese fin, sino que la hace protagonista de la maldad:
No hay nada que inspire más ternura y melancolía, que la inocencia, no hay nada más hermoso y puro; es el ingrediente perfecto para crear un falso paraíso, en la que ella sea la tapadera que cubre el más horrible de los crímenes:
La mutilación de unos hijos, en beneficio de las mentes enfermas de unos padres psicópatas.
La más cruel de las verdades, se oculta pues, bajo un reluciente sol primaveral, donde los niños juegan en la piscina, al mismo juego que hace 15 años...
Ese es un magistral recurso; pues hagan lo que hagan, no tienen escapatoria.
Desde lo técnico, Κυνόδοντας (Dogtooth) muestra extraños planos recortados, focalizaciones segmentarias, fuera de foco...
Personajes grises, fríos, extraños, inocentes, y no tanto; dualidades enfermizas que se despliegan desde el título, y se desparraman en cada uno de habitantes de esta cárcel hogareña; personajes que encajan perfectamente con diálogos escasos que refuerzan a través de ese silencio, el encierro infernal, y que refuerzan a través de la palabra, esa forma demencial de dominación.
Lo animal está presente en los delirios; en un ambiente de opresión, que llena la pantalla con planos secuencias, que ponen en primer plano, las miserias humanas.
La historia es retorcida, acompañada de escenas de sexo explícito, e incesto, unas actuaciones bien llevadas, casi naturales, ya que la inocencia interpretada por los chicos, es correcta.
Del reparto, Anna Kalaitzidou y Christos Passalis, eran actores que ya habían trabajado con Lanthimos antes.
Mary Tsoni, no era una actriz profesional, sino una cantante en una discoteca.
Todos están buenos desde las interpretaciones, pues impactan.
Como dato, el director tenía un pensamiento abierto, tanto a la interpretación, como al estilo visual:
Él pensó, que se observarían errores, si él se implicaba demasiado en los detalles.
No era hasta que los ensayos comenzaran, que él empezó a desarrollar la idea de debería realizarse cómo la película, un estilo donde trató de combinar un entorno realista, con la formación realmente estricta, y una mirada surrealista, para ir con la narrativa.
Con un cine que se podría comparar en estilo al de Michael Haneke, o incluso David Lynch; Giorgos Lanthimos crea una realidad paralela verosímil, un mundo interior, dentro de una familia que educa a sus hijos hasta niveles insospechados de proteccionismo, y a pesar de la rigidez con que se ha estructurado, todo tiene sentido, coherencia, y hasta fluidez en su desarrollo.
Lamentablemente, todo este logro, queda patente en 30 minutos, e incomprensiblemente, el guión se estanca a continuación, repitiéndose, y no sabiendo a dónde llevar a sus personajes.
No hay realmente evolución, ni tampoco destino, más que un aumento del impacto de sucesivas situaciones parecidas, hasta la ruptura inevitable de la burbuja en la que vive esta particular familia.
Como espectador, hubiera esperado alguna explicación que hablara del origen del porqué de los padres...
Pero creo que las explicaciones, sólo se pueden esperar de Hollywood.
¿Acaso no resulta más aterrador y dramático así?
En varias escenas, me quedé sorprendido por la crudeza en que eran mostrados los hechos, y en otras, simplemente no tenía forma de asimilar, como una persona puede comportarse de tal forma:
La escena donde la hermana se rompe la boca como símbolo de rebeldía; la escena donde la hija le lame al padre, convertida en su perra, buscando su aprobación, y la escena donde ladran al paso del auto, son de impacto…
En una de esas visitas, Christina, deja unas cintas de video porno olvidadas, que caen en manos de una de las hijas, que descubre otro mundo a través de ellas.
Desde ese momento, el padre mira a su hija como una “infectada”, una portadora de un virus letal, que le lleva a la terrible, aberrante, y malsana conclusión, de primero golpearla con una de las cintas, y preferir el incesto, a que la visitante vuelva a entrar en casa nuevamente, y ponga en peligro todo su “sistema educacional”, perfectamente estudiado por los padres, y llevado a cabo por puro “amor hacia sus hijos”, para que no sufran los golpes de la vida, y para que sigan siendo siempre, niños inocentes sin maldad…
Es curioso observar, cómo los hijos, cual ciudadanos de un señor feudal, acatan todo lo establecido, sin discrepancia alguna, y sin plantearse tan siquiera, rebelarse ante tal estado de dictadura, imagino que la ausencia de sublevación se debe al desconocimiento de que pueda existir tal concepto.
Estos pequeños ejemplos, estúpidos y aberrantes, de una vida estúpida y aberrante, en Κυνόδοντας (Dogtooth), que podríamos considerar estúpida y aberrante, esconde ese “algo”, ese mensaje oculto, que el director Yorgos Lanthimos, es capaz de crear, dando la lógica a lo estúpido y aberrante, creando un mundo angustioso, donde se nos invita a la ironía más pura sobre la creación, a nivel práctico de lo que sería un Dios, con la raza humana.
La sobreprotección, el control, los sentimientos, el sexo, todo forma parte de la condición humana, y cuando la condición humana es controlada por alguien en concreto, incluso podemos leer en entre frases, contextos del más allá a un nivel irónico; hace de Κυνόδοντας (Dogtooth), una película muy abierta, incluso en el final.
Cuando alguien ve el final, sobre todo el modo en que este final en particular ha sido rodado, puede parecer el desenlace más pesimista, o el más optimista.
Y es realmente muy interesante ver, lo que piensa cada persona del final…
Decir qué tienes que sentir, qué tienes que pensar, cuál es el mensaje preciso en cada momento, en cada escena...
Y se vienen las lecturas:
Se llama Κυνόδοντας (Dogtooth) o “Canino”, porque la condición que le da los padres a sus hijos, es que podrán ser libres, si se les caen los caninos, los colmillos, solos, de forma natural.
Los niños, al igual que La Caverna de Platón, están totalmente encerrados de pies y manos en la casa/La Caverna.
Sus padres, proyectan unas ideas muy incorrectas del mundo, esto vendría a ser las sombras de La Caverna:
Los aviones que caen en el jardín, la confusión entre bastantes palabras…
¿El por qué?
Porque supongo que ven mejor que vivan inocentemente en las entrañas de La Caverna, a que sepan cómo es la realidad en sí misma.
Al final, no creo que el padre matase a su hija, sino que esta sigue en el maletero, pero claro, no creo que el maletero pueda abrirse desde dentro… así que, o la descubren más o menos tarde, o muere allí, que es lo más probable.
Pero más allá de los valores filosóficos mostrados, Yorgos Lanthimos, da buena cuenta, de cómo se crean los estados de represión del pensamiento y de la libertad del ser humano, mediante esta historia de deconstrucción familiar, donde traslada lo que puede suceder en un futuro no muy lejano, a esta vastedad minúscula, forzando a creer a sus personajes en lo increíble, y obligándoles a crecer en una mentira permanente, en un sistema aparentemente perfecto, donde todos son felices, pero que como en todos los casos, acaba haciendo aguas, ante la innata curiosidad del ser humano por saber y conocer.
Κυνόδοντας (Dogtooth), bien podría compararse con “Frankenstein”:
Causas y consecuencias de una no-educación, y de aprender los signos y símbolos que rigen nuestra existencia de forma errónea y pervertida por valores inhumanos.
Si Frankenstein pagó las consecuencias de engendrar a su “bestia”, a la cual abandonó al desamparo, y brutalidad real; la criatura aprendió a asociar muerte con amor, venganza con paz, y retribución con satisfacción.
También en la saga “Matrix”, que vuelve a referenciar las consecuencias del autoengaño producido por el propio lenguaje de “La Matriz”
E incluso, sentir placer de la inconciencia auto inducida, el Cyborg.
Y si se quiere extrapolar un poco más la idea:
Si la casa la hacemos más grande, y pensamos que ésa casa podía ser perfectamente Corea del Norte, o La Alemania Nazi, o incluso, la casa de un Austríaco, que encerró a su hija en un sótano durante 18 años, abusando de ella, mete pánico…
Y si incluso, extrapolamos un poco más, y nos imaginamos un mundo en el que los valores inculcados por la política y economía mundial, y todas las religiones del planeta nos dicen cómo debemos pensar, actuar, las leyes que debemos seguir, las conductas que debemos tomar... descorazona:
Veamos Cuba, Irán, Venezuela, para no ir más lejos.
Por tanto, necesitas absorber Κυνόδοντας (Dogtooth) de un modo interactivo.
Utilizar tu propia personalidad al verla, o al pensar sobre ella, posteriormente.
Una inquietud que no finaliza tras la proyección, sino que ayuda al espectador, lo obliga a reflexionar sobre ello, para buscar las vías necesarias que eviten algo tan terrorífico y plausible, como el control de las masas en el siglo XXI.
Desde mi punto de vista, Κυνόδοντας (Dogtooth) puede ser una crítica hacia las familias conservadoras, sobreprotectoras, que gustan manipular e influir a mal, la mente a sus hijos, o puedo estar equivocado...
La pregunta que nos queda es:
¿Si todavía existen en pleno siglo XXI, familias como estas?
Si Lanthimos lo representa en Κυνόδοντας (Dogtooth), quizás quiera decir, que si existen, o tal vez, sea un acercamiento a un sistema impositivo, represivo que nos castiga sin fundamento alguno con sus armas, ideológicas y no, creyendo que gobernar, es supeditar.    
Κυνόδοντας (Dogtooth) no es un película, es un manual de cómo educar a un ser vivo, tanto para bien, como para mal.
“Σύντομα η μητέρα σου θα γεννήσει δύο παιδιά και ένα σκύλο”
(Pronto, su madre dará a luz a dos niños y a un perro)
Como en toda dictadura, todo lo que provenga del exterior es peligroso, y así, lo mejor es quedarse en el interior del Estado.
Y El Estado es el que dicta las normas, el que impone el lenguaje, el que moldea la personalidad de sus individuos.
Pero El Estado tiene libertad total de pensamiento, si también lo tuviera el pueblo, peligraría el “status quo”; por tanto, se instruye al pueblo, en el pensamiento único.
Si el pueblo lo acepta, y se lo cree, vive tremendamente feliz; pues sabe que todo lo que le sucede, es lo considerado unánimemente como bueno.
Pero siempre surgen elementos extraños al Estado, que empiezan a inculcar ideas diferentes, revolucionarias, que empiezan a sembrar las dudas, entre los elementos más incrédulos.
Y estos elementos, aprovechan las leyes promulgadas por El Estado, para usarlas a su favor:
“Si el colmillo no se cae, hago que se caiga; ya no tengo colmillo, entonces ya puedo salir”
Aunque ignorando el beneficio, o no, que pueda reportarle.
La dictadura, solo tiene una razón de ser:
Que se haga lo que ordena el dictador, no importando las razones para ello.
Por eso, no se muestra, ni se explica el porqué de la educación que brindan a sus hijos; el matrimonio lo quiere así, y con eso basta.
Tratar de establecer una “comunidad” familiar, un lugar y espacio hermético, cerrado, impermeable a todo lo que venga de afuera, donde el concepto no existe como tal, es adentrarse en un compromiso moral imposible de lograr, que poco tiene que ver con la realidad del mundo como “aldea global”, y donde tarde o temprano, así como el agua busca el camino hacia la libertad marina, se verán abocados todos los seres, en un acto revolucionario, convulsivo, pulsional, algo, que nos muestre la salida.
Κυνόδοντας (Dogtooth), es una reflexión totalmente natural, y de carácter humano, en torno a la familia-sociedad, una relación que establece ciertos límites dogmáticos, que se desarrollan desde los inicios de las civilizaciones que continúan válidos, mientras otros se han perdido con el tiempo.
La historia, tiene 2 fuertes puntos de vista:
¿Qué tanto podemos proteger nuestro entorno familiar, en el que nacemos, de las influencias externas?
¿Qué hace la sociedad, para deshumanizar la base familiar impuesta?
El trasfondo de la historia, es una parábola sobre el modo con el que los líderes sociales, consiguen diluir y alterar la percepción de la realidad que tienen los integrantes de su grupo, a través de la incesante construcción de un absurdo muro de mentiras a su alrededor.
Muros que hacen, no sólo que la gente no consiga escapar de su manipulación, sino que además, estén contentos de sentirse protegidos en su interior.

“Ελπίζω ότι τα παιδιά σας έχουν κακές επιρροές και να αναπτύξουν κακές προσωπικότητες.
Εύχομαι αυτό με όλη μου την καρδιά”
(Espero que sus hijos tengan malas influencias, y desarrollen malas personalidades.
Te lo deseo con todo mi corazón)



Comentarios

Entradas populares