Os 3

“Tudo o que eles queriam era continuar juntos.
Bem juntos”
(Todo lo que querían era estar juntos.
Bien juntos)

El trío, siempre ha sido un número típico, de historias cinematográficas y literarias; el cual produce en la pantalla grande, una atracción por los líos y problemas.
Como la vida misma, un trío también tiene otras apreciaciones, por ejemplo:
El morbo.
Cuando en una relación “amorosa” existe, o aparece un tercero, el escándalo, o el morbo, pueden estallar en múltiples derivadas.
El tercero es, sin duda, un invitado a la fiesta, un elemento hostil, o un “voyeur”; en este sentido, mucho tiene que ver por ejemplo, en la pantalla pequeña, la llamada:
“Telerrealidad” o en inglés “Reality Show”, el cual es un género de televisión, que se encarga de documentar situaciones sin guión, y con ocurrencias actuales, en las cuales, interactúa un elenco que hasta entonces, es desconocido.
Este género, usualmente resalta lo dramático y conflictivo de la vida de los personajes, algo que lo compara con el género documental.
Y utiliza diferentes elementos estandarizados, como:
Los confesionales, donde el elenco expresa sus pensamientos, e inclusive sirven como narradores del programa.
En competiciones basadas en “Reality Shows”, existe la parte de eliminación por episodio, un panel de jueces, y el concepto de inmunidad de la eliminación.
Sin embargo, se ha criticado mucho este género, desde el incremento de su popularidad.
Mucha de esta crítica, se ha centrado en el uso de la palabra “realidad”, y cierto tipo de shows, que se presentan como programas que hacen una crónica de eventos ocurridos.
Se ha debatido, que “la televisión de realidad”, no presenta la realidad implícita, es decir, los participantes son presentados en situaciones artificiales, o falsas, y la tachan de engañosa, o incluso, fraudulenta, por el uso de la técnica de la edición, porque se dice que los participantes son entrenados para comportarse, y para saber qué decir.
La historia, es generada con anterioridad, y las escenas son coreografiadas para las cámaras.
Otras críticas incluyen, el querer humillar y explotar a los participantes, principalmente en programas de competencias; que hacen estrellas a quienes no tienen talento, ni son figuras públicas, ni son de confianza; y que embellecen la vulgaridad, y el materialismo.
“Paixão”
(Pasión)
Os 3 es un drama brasileño, del año 2011, dirigido por Nando Olival.
Protagonizado por Gabriel Godoy, Victor Mendes, Juliana Schalch, Sophia Reis, Guilherme Godoy, Cecília Homem de Mello, Rafael Maia, Alceu Nunes, Henrique Taubaté, entre otros.
El guión es de Nando Olival y Thiago Dottori; y nos habla de la juventud, esa etapa en donde puedes usar libremente tu cerebro, explayar tus gustos, y expresarte como mejor te parezca, obviamente que hay algunos que se limitan.
La etapa en la universidad, es justamente eso:
Preocuparse por estudiar, y juerguearse de lo lindo.
Cuando dicha etapa termina, comienza lo que es vivir la vida dura, y subsistir en base a lo que estudiaste.
Así las cosas, Os 3 cuenta la historia de 3 jóvenes estudiantes:
Cazé (Gabriel Godoy), Rafael (Victor Mendes), y Camila (Juliana Schalch), que vienen de diferentes partes del país, con la decisión de vivir, y crear juntos una gran amistad, desde que se conocieron.
Cazé, cuenta con una casa, en la que pueden vivir cómodamente los 3, así que deciden mudarse juntos, y de esta manera, comienza su viaje juntos…
Las normas que estos 3 amigos se impusieron, son cumplidas durante los años de estudio, pero se dan cuenta, que una vez finalizados éstos, otras responsabilidades recaen sobre sus hombros.
Con la finalización de la universidad, y sin recursos para subsistir, los 3 están de acuerdo, en transformar su apartamento, y por tanto su vida diaria, en un “Reality Show”, patrocinado por una importante tienda por departamentos, que los ve en su juventud, como un producto de “marketing” excelente.
Así, todo lo que utilizan en el apartamento, se encuentra a la venta en Internet, a través de un simple “click”
Poco a poco, con éxito, su vida se convierte en un escenario lleno de mentiras y verdades, sobre la base de muchas mentiras que llevan un poco de verdad.
La ficción creada por ellos, se baraja con la realidad, y no pueden, ni siquiera saben en qué creer.
De esta manera, asistimos a un espectáculo, donde la sexualidad se muestra sin tapujos, y nosotros, como los que ven su “reality”, presenciamos la ruptura de lo privado.
“Luxúria”
(Lujuria)
Os 3, es una buena lección sobre la vida que aparentamos llevar, para beneficios de egos, o de terceros.
Lo normal sería, que en un triángulo afectivo, destaquen en el cine:
Los celos, la deshonra, inclusive la sangre, sobre todo eso, el crimen.
Muchas películas, toman partido por la violencia de género en los procesos compartidos por 3 bandas, sin embargo, no es el caso de Os 3.
En ella, los personajes principales conviven, y comparten entre las mismas 4 paredes, por convencimiento, o por conveniencia.
Os 3, es una película de descubrir, y de poder vernos a nosotros mismos.
No porque los protagonistas hagan un “Reality Show”, sino porque nos muestra la fina línea que hay, de la amistad al amor.
Cuando Camila, Cazé, y Rafael, comienzan a vivir juntos, Camila pone una regla:
No tendrían relaciones entre sí, con ninguno, porque así, cada uno tendría la misma preferencia por uno, que por otro; no obstante, Cazé y Camila terminan no respetando esta regla, y Rafael queda como el cliché, hay que decirlo:
Enamorado de la chica que no se atreve a decírselo.
Pero juntos crearon una especie de alianza:
Rafael dice que, incluso en la universidad, los conocían como “El Trío”, así que ante la inminente despedida, deciden aceptar la propuesta de un hombre, de llevar a cabo su idea del “Reality Show”
Así comienzan a grabarlos y al principio, todo es muy aburrido, por lo que no hay “hits”; no obstante, una vez borrachos, dejaron entre ver un posible trío amoroso-sexual, y desde ese entonces, se convirtieron en sus propios escritores y directores, todo en vivo.
Algo muy destacable de Os 3, es que muestra cómo nuestras relaciones se van moldeando, de acuerdo a nuestras necesidades; y cómo también, se puede cruzar esa fina línea, entre una cosa y la otra.
Os 3, toca en algo, el tema de los tríos, pero no de una manera tan explícita como en otras cintas, en donde el amor de 3 personas, es el protagonista central de la historia.
Aquí vemos a 3 amigos, que crean una ficción en sus vidas, en beneficio de una empresa, y creyendo que la vida será más divertida así…
De a poco, ya no reconocerán la verdad de la mentira, la utopía de lo real; y caerán en sus propios desaciertos, y se verán solos, y sin la vida que una vez intentaron diseñar.
Todo lo que digan o hagan, tendrá que pasar por un filtro de saber, si es verdad, o es parte de un guión.
Por otra parte, el aspecto de la amistad, está muy bien cuidado también; aunque la forma como se hicieron amigos deja mucho que desear, pues no es creíble, de una noche/madrugada, ya conviven...
Por contra, el director Nando Olival, ayudante y coautor de su compatriota y amigo, Fernando Meirelles, encontramos esos juegos sexuales entre camas y cámaras de cine.
Momentos grabados por “voyeurs” para “voyeurs”
Destacando la reinterpretación de los sentimientos en una especie de “Gran Hermano”, para sorprender al espectador.
Y una guapa y joven protagonista Juliana Schalch, y unos chicos naturalmente apuestos, sin “musculosidades” y afeitadísimos, pero muy masculinos, que curiosamente, el tema gay entre ellos, es muy sutil, y deja todo a la imaginación, aunque no creo que se de la temática, pues es una cosa más de empatía y amistad, y eso se nota más.  
Y sí, es cierto que todo en la vida tiene un precio...
¿Todo se puede comprar o vender?
Incluidas las emociones, o vender la vida privada y sexual.
Viendo programas de televisión, no cabe ninguna duda.
En estos tiempos revueltos, si las circunstancias lo determinan, los partícipes en el negocio, venderán su alma, a cambio de su amor morboso y sexual.
Los sentimientos y las atracciones sexuales de cualquier signo, se camuflan en la sucesión de escenas, compartidas en un secreto a 3 bandas.
Excepto, cuando Os 3 se fija en el dinero; y aquí cambia todo.
En general, me pareció que Os 3 es un retrato agradable, interesante, y satisfactorio, de la complejidad de las relaciones humanas, la comunicación, y las conexiones; la naturaleza de la curiosidad, y la intriga que impulsa “La Era de Internet”, y de la naturaleza de la actuación en sí, en el negocio.
“Amizade”
(Amistad)
Al finalizar de ver Os 3, me topé con una serie de semejanzas, entre esta historia, y toda esa gente que expone su vida privada, y la vuelve un show mediático.
Como queriendo ganar notoriedad, y aceptar que los sentimientos, emociones, decisiones, y acciones que tienen, solo sean una mentira para llenar los ojos de las personas que los ven detrás de una pantalla de TV, o de un computador.
Lo muy criticado de este tipo de “shows”, también es el permitir que personas “comunes y corrientes como cualquier ciudadano”, puedan participar, en el cual, su cuerpo, alma, espíritu, intimidad, su vida humana normal y común, y el de sus familiares y amistades desde su nacimiento, pueda ser utilizado y manejado como mercancía, con derecho de perpetuidad de los ejecutivos, productores, televisoras, y anunciantes a su antojo, dejando al ser humano, como un objeto insignificante y exterminable, esto es, por la peligrosidad de estos concursos, que no son más que experimentos psicosociales, que han sido utilizados en manicomios, reclusorios, internados, y campos de concentración y exterminio nazi, permitiendo ser tratado como animal de laboratorio experimental, que puedan llevar al individuo, al estado de locura, y lo peor, al suicidio, a la muerte, síntomas como cambios repentinos de comportamiento, efectos emocionales depresivos por el tiempo prolongado del encierro, o aislamiento, y efectos emocionales por incomunicación con familiares, con el público espectador en la TV, y en el Internet, y con la producción del programa, y de la televisora, puedan afectar permanentemente a los concursantes, sin embargo, las lagunas médico psiquiátricas, y sobre todo las lagunas legales y penales, han permitido que las televisoras, con el apoyo legal de barras de abogados al mejor postor, elaboren contratos a los concursantes, haciendo su participación voluntaria, no se le obliga a participar con chantaje o amenaza personal, política, religiosa, o de segregación al concursante, dándole a conocer muchas veces, los riesgos y la peligrosidad de estos programas, y a la televisora se le deslinda toda responsabilidad en general, de cualquier daño permanente a los concursantes, y sus familiares, dando lugar a que, por su participación, gane fama, fortuna, reconocimiento, premios no muy cuantiosos, y reconocimiento momentáneo de su participación, pero efímera, fácil, desechable, y tirada al olvido.
Aunque cueste de creer, Os 3 se basa mucho en la vida de tantas personas que exponen sus intimidades por redes sociales, simplemente por llamar la atención.
O de esas personas que venden su imagen, en programas de espectáculos, para hacerse conocidos, y lograr algún contrato, o no perder el interés mediático; o bien para conseguir eso que todos deseamos:

“Amor”



Comentarios

Entradas populares