Strange Magic

“They're as different as night and day.
But sometimes even enemies just need a little magic”

Entre las características esenciales de la comedia shakespeariana, encontramos la vis cómica, la dialéctica de un lenguaje lleno de juegos de palabras, el contraste entre caracteres opuestos por clase social, sexo, género, o poder; las alusiones y connotaciones eróticas, los disfraces, y la tendencia a la dispersión caótica y la confusión, hasta que el argumento de la historia, desemboca en la recuperación de lo perdido, y la correspondiente restauración, en el marco de lo natural.
El panorama de la comedia, supone además, la exploración de una sociedad, donde todos sus integrantes son estudiados por igual, de forma muy distinta a como es vista la sociedad en sus obras históricas, montadas sobre la persecución maquiavélica del poder, y el trastorno del orden cósmico divino, que “El Rey representa en La Tierra”
Como galería de tipos sociales, la comedia es pues, un espacio más amplio en Shakespeare, que el trágico y el histórico, y refleja mejor la sociedad de su tiempo, si bien, también resalta en este campo, el talento del autor para crear personajes especialmente individualizados.
Si bien, el tono de la trama es con frecuencia burlesco, otras veces se encuentra latente, un inquietante elemento trágico.
Cuando trata temas que pueden desencadenar un trágico desenlace, Shakespeare trata de enseñar, a su modo habitual, sin tomar partido, proponer remedios ni moralizar, o predicar en absoluto, los riesgos del vicio, la maldad, y la irracionalidad del ser humano, sin necesidad de caer en la destrucción que aparece en sus tragedias, y deja a la naturaleza, el orden restaurador y reparador.
La parodia del sexo, el papel del disfraz, y el poder mágico de la naturaleza, para reparar los daños y heridas ocasionados por una sociedad corrupta y sedienta de codicia, son elementos trascendentes en la comedia shakespeariana.
El hombre, cambia totalmente su forma de pensar y de actuar, al refugiarse en lo salvaje, y huir de la civilización, prestándose al juego de oposiciones.
Los finales de esas comedias son, por lo general, festivos, y placenteros.
Por ejemplo, “A Midsummer Night's Dream”, es una comedia escrita por William Shakespeare, alrededor de 1595; y está considerada, como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial.
Al parecer, fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596.
Shakespeare, parece haber bebido en las fuentes más dispares para este drama:
En “The Discoverie of Witchcraft” o “El Descubrimiento de La Hechicería” (1584) de Reginald Scot, pudo haber hallado las noticias en torno a Robin Goodfellow, mientras que la historia de la transformación en asno, se remonta al “Asno de Oro” de Apuleyo, pero pudo tomarla de Chaucer, o Plutarco.
Esta comedia romántica de Shakespeare, ha conseguido permanecer en el tiempo, como ejemplo de fábula con elementos sobrenaturales, asociados a los bosques:
Hadas y duendes, forman un cortejo que influye en la vida, y el amor de los humanos.
La traducción de su título, ha dado lugar a controversia.
Hay versiones que titulan “Sueño de Una Noche de San Juan”; pero la acción transcurre en nuestra actual primavera, concretamente, la noche anterior al primero de mayo, el “Midsummer”
La confusión se deriva del hecho, de que la primavera, se incluía en el “summer”, resultando así, una única estación.
El argumento de la obra, es fruto de la imaginación de su autor, que mezcla elementos de la mitología clásica, y del folclore sobre la magia, para conseguir un todo armónico, que gira en torno a la ensoñación del amor, presentando los devaneos humanos, con la excusa de la intervención de los espíritus del bosque.
Es la magia de la noche más corta del año, en que la luz parece vencer a las tinieblas, y se convierte en una poderosa fuente de imaginería, en manos de William Shakespeare.
En esta exquisita comedia, conviven los 4 mundos renacentistas, en excelente armonía, hasta fundirse en un final feliz de boda doble.
Durante la boda de Teseo e Hipólita, tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor, y magia, que se entremezclan en las historias de amor, 2 parejas nobles, de unos cómicos despreocupados, y un grupo de miembros del mundo de las hadas.
Teseo e Hipólita, son los representantes de la nobleza; Titania, Oberón, y Puck, de la magia y la fantasía; los 4 jóvenes perdidos en el bosque, la incipiente burguesía ciudadana; y Fondón y sus compañeros, el mundo de los menestrales.
El mundo fantástico de las alegorías del Renacimiento, y el mundo amoroso de las novelas caballerescas, con sus fuentes que encienden o hielan el amor, hallan aquí, su más perfecta y poética expresión.
La obra teatral, ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine, y su influencia ha sido notable en la cultura anglosajona.
“Oh, no!
Not another princess!
Well, at least you don't sing...”
Strange Magic es una película musical de animación, del año 2015, dirigida por Gary Rydstrom.
Protagonizada por Alan Cumming, Evan Rachel Wood, Kristin Chenoweth, Maya Rudolph, Meredith Anne Bull, Elijah Kelley, Alfred Molina, Peter Stormare, Sam Palladio, entre otros.
El guión es de Gary Rydstrom, David Berenbaum, y Irene Mecchi, de una historia de George Lucas, inspirada por “A Midsummer Night's Dream”, la comedia escrita por William Shakespeare, alrededor de 1595; siendo producida por Lucasfilm y Lucasfilm Animation; que relata la historia de un nutrido grupo de duendes, elfos, y hadas, que luchan entre sí, para conseguir una poción mágica; relatando a través de canciones, las historias del variopinto grupo:
Marianne (Evan Rachel Wood), es una princesa hada con el corazón partido; Dawn (Meredith Anne Bull) es su mejor amiga, la cual se enamora constantemente.
Sunny (Elijah Kelley), es un duende que esconde sus sentimientos por su mejor amiga, Dawn; y Bog King (Alan Cumming) es, simplemente, un descreído del amor, aunque en este mundo de fantasía, el amor todo lo puede.
Strange Magic es una muestra de un mundo donde la naturaleza hace crecer el amor en seres de diferentes especies, donde lo más importante es dejarse llevar los sentimientos verdaderos y sinceros que sienten los unos por los otros, sin apariencias.
“Is that a primrose?”
Tan pronto como creció la especulación, de que Disney estaba planeando una secuela de “Frozen” (2013), que se titularía “Strange Magic”, el estudio envió un comunicado de prensa, que lanza agua fría sobre esa teoría.
Resulta que, “Strange Magic”, es el título de una nueva película de animación de Lucasfilm Ltd., un musical de cuento de hadas alocado, inspirado en una comedia de Shakespeare, decía el comunicado.
Así pues, George Lucas se resiste a la jubilación...
Presuntamente retirado desde que vendiera Lucasfilm Ltd., a Disney, el arquitecto de la saga “Star Wars”, ha estado trabajando en secreto en la historia de Strange Magic, una película musical de animación, y para ello contrató a Gary Rydstrom, quien debuta, aunque ya ha rodado cortos para Pixar; siendo también técnico de sonido para otros filmes de realidad, y animación.
“Star Wars fue escrito para niños de 12 años, así que decidí que Strange Magic sería para las niñas de 12 años”, explica George Lucas; pues se trata de la primera película de animación de Lucasfilm.
A pesar de ello, el director de “Star Wars”, asegura sentirse familiarizado con la tecnología, por ello, ha podido crear su propio estilo.
Así, Strange Magic es una película de fantasía musical, ambientada en un mundo donde viven criaturas mitológicas, como duendes, hadas, y elfos.
“Strange Magic habla sobre la diferencia que existe entre un capricho, y el verdadero amor, y sobre el hecho de que no se puede juzgar un libro solo por su portada.
Ese tipo de historias que se cuentan a los niños mil veces, pero que ellos necesitan escuchar, sobre todo si quieren ahorrarse unas cuantas decepciones en la vida”, añade Lucas.
“Quería hacer una película realista, mucho más realista que las demás.
Empezamos buscando información, desarrollando ideas, viendo qué se había hecho al principio, hace años, trabajando en la tecnología.
Nuestro objetivo era, elevar el cine de animación, a un nivel superior”, asegura Lucas.
Para ello se contó con un reparto que ha trabajado en teatro, además de los mencionados anteriormente, como protagonistas, se cuenta con.
Kristin Chenoweth como Sugar Plum Fairy, Maya Rudolph como Griselda, la madre de Bong King; Alfred Molina como The Fairy King, Peter Stormare como Thang, y Sam Palladio como el antagonista, Roland; quienes prestan sus voces a los personajes, enfrentados por una poderosa poción de amor.
La animación, tiene una calidad impresionante, y digamos que mejorada, desde la propuesta diseñada y presentada en la película de animación de temática similar, llamada “Epic” (2013), de las productora 20th Century Fox Animation.
Aquí, el color, las características de los personajes, el uso de arriesgados “travellings”, cobran una dimensión real, tanto que sorprende.
Solo el diseño de los personajes, es de quitarse el sombrero.
La historia, es una de amor sin apariencias, a como debe ser, donde las segundas lecturas nos llevan a la imagen que se tiene del amor guiado por lo exterior, siendo guiado por intereses no sinceros; así como el temor de no demostrar los sentimientos, creando conflicto.
Como negativo, al ser Strange Magic, un musical animado, abusa un poco de las canciones, pues no dan respiro, sin embargo, no se puede evitar cantar una que otra pieza reconocidas; y como es evidente, Strange Magic parece una secuela de “Epic” (2013), a juzgar por los diseños de los personajes, la historia, y la ambientación.
Por último, como director y compositor musical, cuentan con Marius de Vries, para la banda sonora, que incluyen nuevas versiones de canciones populares de los últimos 60 años, como:
“Straight On”, “Stronger”, “Mistreated”, “Love Is Strange”, “Can't Help Falling in Love”, y “Say Hey (I Love You)”, que fueron elegidas por el mismo George Lucas.
“I wanted a wedding.
Now I'm getting' a funeral!”
La magia del amor es:
¿Fantasía o realidad?
¿Existe la magia del amor, o sólo es un cuento de Disney?
Idealizar e imaginar a la pareja perfecta, en un mundo irreal, es posible solo con los pies puestos en La Tierra.
Si hay una base sólida de juicio-realidad, el camino hacia una verdadera felicidad, será paso a paso; pero si la tendencia es crear “castillos en el aire”, el golpe con el mundo real, puede ser fuerte; aunque en algunos casos, la fantasía será la mejor aliada para encontrar la ruta adecuada para completar ese ideal amoroso.
Porque la magia en el amor, sí existe.
El amor es magia, y es la más poderosa del universo.
Su magia, es la que sustenta y sostiene la vida entera, porque el amor con su magia nos empina, eleva, transmuta, expande, y reconecta con el sentido sagrado de nuestra existencia humana sobre esta tierra; es por eso que no cuesta nada, pasar horas visualizando, cómo sería la vida al lado de la pareja ideal, en un idilio eterno:
No hay cansancio ni aburrimiento, y cada instante, es extraordinario, perfecto; lamentablemente, la imagen es irreal, y solo cabe en la fantasía, porque es poco probable que sea así.
Así pues, cada persona tiene una idea del amor verdadero, o sea, de lo que esa persona considera, quiere, o necesita del amor, o de otro ser humano; pues uno proyecta un mundo de fantasía, porque el amor está asociado a cosas lindas, buenas, perfectas, el amor pertenece al lado amable de la vida, y todos queremos que nuestras vidas sean igual de amables, amorosas, y dulces.
Tal vez, la idea que otro salve la vida, y complete la existencia, o ese vacío en el corazón para ser felices, haga que la idealización sea más fuerte, y se tome a la magia del amor, como un salvavidas.
Qué diferente sería, si nos reconociéramos como seres completos, y nos pudiéramos relacionar, sin buscar lo que no tenemos, nuestras carencias, creo de esa forma, encontraríamos a un verdadero compañero de ruta.
Porque la magia en el amor sí existe, el cuento lo escribe usted.

“Sugar pie, honey bunch!
You know that I love you...”



Comentarios

Entradas populares