Earthquake

“Earthquakes bring out the worst in some people”

El Estado de California, en EEUU, forma parte del área sísmica circumpacífica, el famoso “Cinturón de Fuego”, y debido a la existencia de La Falla de San Andrés, es una de las zonas con más actividad sísmica del planeta, y causante de algunos de los peores terremotos de la historia.
El terremoto de San Francisco, ocurrido el 18 de abril de 1906, inspiró varias obras literarias, y también una película:
“San Francisco” (1936) de W.S. van Dyke.
En la fecha en que ocurrió el seísmo, la ciudad estadounidense, albergaba a alrededor de 400 mil habitantes, de los cuales, perecieron en torno a 700.
Pese a la cifra relativamente baja de víctimas, los temores inspirados por el terremoto, marcaron el imaginario colectivo de los californianos, habitantes de una región surcada por una serie de fallas, que vienen a definir sus líneas de fractura.
Al recuerdo de este seísmo, se añadieron a comienzos de la década de los 70, otras 2 catástrofes similares:
El terremoto de Perú de 1970, que produjo 70 mil muertos, y el de Managua de  1972, en Nicaragua, donde perecieron 12 mil personas.
Lógicamente, el cine de catástrofes, no podía desatender un fenómeno tan pavoroso, y fue la productora Universal, la encargada de llevar a término, una película definitiva sobre el tema.
El cine catástrofe, también llamado “disaster films”, es un género cinematográfico, compuesto por películas que tienen como tema principal, una catástrofe en curso, o inminente para la humanidad.
Por lo general, traen consigo, un amplio reparto de actores, y múltiples líneas argumentales, y se centran en los intentos de los personajes, de evitar, escapar, o resistir las consecuencias de la catástrofe.
Un personaje principal, varios menores, y muchos extras, suelen morir antes de la resolución de la historia.
La industria de los efectos especiales, empezaba a despuntar para entonces, y ello dio lugar a un buen número de títulos de este tipo, en los que había destrucción, drama, y actores famosos; y hay que reconocer el mérito de elaborar producciones así, cuando todavía no había ordenadores como los de ahora.
El cine de catástrofes, alcanzó su cénit en 1975, con los estrenos internacionales de:
“Earthquake” (1974), “The Towering Inferno” (1974) y “Airport 1975” (1974), la primera de las secuelas de “Airport” (1970)
Las películas, gozaron de un éxito asombroso, con “The Towering Inferno” (1974), recaudando unos $55 millones, “Earthquake” (1974) unos $36 millones, y “Airport 1975” (1974), unos $25 millones.
Este éxito, dio lugar a una avalancha de películas similares durante todo el decenio; siendo el cine de catástrofes, uno de los más gustados por los espectadores, con frecuentes películas y series de gran presupuesto y taquilla.
Uno de los ejemplos de mayor éxito comercial y crítico de una película de trama catastrófica reciente, es “TITANIC” (1997), que con una recaudación mundial de $1,800 millones, la convierte en la 2ª película más taquillera de la historia del cine.
“However, isn't that rather slender evidence for predicting a catastrophe?”
Earthquake es un drama de ciencia ficción, del año 1974, dirigido por Mark Robson.
Protagonizado por Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Geneviève Bujold, Lorne Greene, Richard Roundtree, Walter Matthau, Marjoe Gortner, Barry Sullivan, Lloyd Nolan, Victoria Principal, Pedro Armendáriz Jr., entre otros.
El guión es de George Fox y Mario Puzo, sobre un terremoto que destruye la mayor parte de la ciudad de Los Angeles, California, llegando a un 9,9 en la escala Richter.
También, el guión se basó en el terremoto de San Fernando de 1971, conocido como “Terremoto de Sylmar” que golpeó El Valle de San Fernando, cerca de Sylmar, a las 6:00:55 a.m. PST el 9 de febrero de 1971, con una magnitud en la escala Richter de 6,6.
Hay varios nombres para este terremoto:
Los sismólogos lo llaman “El Terremoto de San Fernando”, “USGS Sylmar Quake”, o “Sylmar Earthquake”, y es el nombre inicialmente dado al acontecimiento por los medios locales, debido a que el peor daño se produjo en el centro médico Olive View, ubicado en Sylmar.
Veteranos locales del “Sylmar Quake”, a menudo se refieren a este acontecimiento sísmico, como “El Terremoto del Nueve de Febrero”
Este terremoto, rompió un segmento de la zona de La Falla de San Fernando; y supuso la pérdida de 65 vidas, causando más de medio billón de dólares en daños.
Así pues, a raíz del enorme éxito de la película “Airport” (1970) , los estudios Universal Pictures, empezaron a trabajar con el productor ejecutivo, Jennings Lang, para llevar a la pantalla un nuevo film, que funcionaría en la misma línea de película de desastres.
La génesis de la idea, literalmente vino a ellos, como resultado directo del terremoto que sufrió San Fernando, en el área de Los Angeles, durante las primeras horas de la mañana del 9 de febrero de 1971.
El director, Mark Robson y Lang, se sintieron atraídos por la idea, de crear una catástrofe en una película, que no se limitase a un avión, sino más bien, a un desastre en gran escala.
El productor, se anotó un punto, cuando consiguió contratar al legendario guionista Mario Puzo, en el verano de 1972.
Puzo, en aquel momento triunfaba gracias al éxito de su novela, y el filme homónimo “The Godfather” (1972)
Al igual que en la saga “The Godfather”, los personajes y situaciones de Earthquake, eran intrincados, y Puzo mostró la misma atención a cada detalle del guión.
Sin embargo, el detallado guión, requería un mayor presupuesto de producción, al fin y al cabo, la acción y personajes, estaban repartidos en una vasta zona geográfica en la ciudad de Los Angeles, y Universal Pictures decidió, que correría con los gastos, estuvieran por encima o por debajo del presupuesto previsto.
Pero la participación del guionista, fue de corta duración, pues Paramount Pictures, estaba ansiosa por empezar el desarrollo de la secuela “The Godfather: Part II”
Y Puzo estaba obligado por contrato, a participar en la secuela, así que estimó, que no podía seguir trabajando en 2 proyectos de este tipo, de forma que optó por suspender Earthquake.
Así pues, el guión quedó suspendido por poco tiempo, pues fue retomado cuando se vio el enorme éxito taquillero de “The Poseidon Adventure” (1972), de 20th Century Fox.
Ansiosa por repetir el mismo éxito, Universal Pictures, se puso manos a la obra, y comenzó la preproducción de Earthquake, contratando el escritor, George Fox, para continuar trabajando sobre el primer proyecto de Mario Puzo.
Después de 11 borradores, Earthquake ya estaba lista para empezar a ser rodada.
Su presupuesto fue de $7 millones, compitiendo con “The Towering Inferno” (1974) film financiado por 2 estudios:
Twenty Century Fox y Warner Brothers; por ver, cuál de las 2 películas era la más grande.
Los productores de “The Towering Inferno” (1974), consiguieron contratar a Paul Newman y a Steve McQueen, nombres tanteados también para protagonizar Earthquake.
Finalmente, Universal Pictures consiguió a Charlton Heston, junto con Ava Gardner, que aceptó, porque sencillamente quería pasar el verano en Los Angeles; a George Kennedy, Lorne Greene, Geneviève Bujold, que accedió a formar parte de Earthquake, para evitar un inminente juicio con Universal Pictures, debido a un proyecto previo; Richard Roundtree, en pleno éxito gracias a la serie “Shaft”, el ex predicador evangelista, Marjoe Gortner, y la prácticamente debutante, Victoria Principal.
Estrenada el 15 de noviembre de 1974, Earthquake se convirtió en el 4º film más taquillero del año, siendo “The Towering Inferno” (1974), la cinta más taquillera.
Earthquake, fue candidata a 4 Premios Oscar de La Academia:
Mejor montaje, fotografía, dirección artística; siendo galardonada con el premio al Mejor Sonido; y recibió un premio Oscar Especial, en “reconocimiento a los efectos visuales” para Frank Brendel, Glen Robinson, y Albert Whitlock.
Earthquake logró gran éxito de taquilla, y recaudó $79,7 millones, resultante de la moda del género “cine catástrofe” de la década de 1970, en la que un gran reparto plagado de estrellas, se debatía en situaciones entre la vida y la muerte.
La tragedia de Earthquake, se ambienta en Los Angeles, una ciudad que, como San Francisco, aguarda el llamado “Big One”, el seísmo definitivo, que resquebraje toda la zona.
Y es que últimamente se sienten ciertos temblores inquietantes, indicios de que algo peor está por venir...
Stewart Graff (Charlton Heston), es un famoso y respetado ingeniero, que tiene una nada satisfactoria relación matrimonial con Remy Royce-Graff (Ava Gardner)
De nada importa, que el padre de ella, Sam Royce (Lorne Greene), le asegure trabajos importantes; harto de Remy, Stewart tiene una joven amante, la actriz Denisse Marshall (Geneviève Bujold)
Paralelamente, el oficial de policía, Lou Slade (George Kennedy), trabaja en la ciudad, y se siente muy decepcionado e insatisfecho de su trabajo, de la incompetencia e indiferencia de las fuerzas policiales.
Continúan los extraños remesones, la tierra se hunde, solo un joven en el departamento meteorológico, cree predecir que, un terrible terremoto se avecina, pero no se le hace caso inicialmente…
Al proseguir los movimientos, las autoridades meteorológicas, escuchan al joven asistente, pero no saben cómo ejecutar una evacuación, por temor al caos y pánico generalizado que originaría anunciar tal desastre.
También, está un motociclista acróbata, llamado Miles Quade (Richard Roundtree), que tiene por amiga, a la atractiva Rosa Amici (Victoria Principal)
Mientras, las autoridades, finalmente declaran “Estado de Emergencia”, anuncia que un terrible desastre sísmico, puede ocurrir próximamente.
Se produce el terrible terremoto, que provoca una destrucción total, casas, edificios, iglesias, todos caen como frágiles naipes; es un prolongado terremoto de que deja un terrible sendero de muerte, desolación, y caos, todo está en ruinas.
Stewart, logra sobrevivir, y entre los escombros, empieza a rescatar algunos heridos, en colaboración con otros sobrevivientes.
Denise, también logra sobrevivir, con su hijo, y son ayudados por Miles, pero el desastre no ha terminado, pues muchas estructuras continúan derrumbándose, cables eléctricos a la intemperie, inundaciones, incendios, etc.
En medio de la precariedad, Stewart y Slade, se juntan, y ayudan al rescate y evacuación, mientras empiezan a aparecer la policía y el ejército para apoyar.
Inevitablemente, se producen saqueos, se tensa la situación, mientras llegan la atención médica y alimentos, y Rosa, detenida por saqueo, es ayudada por un sujeto obsesionado con ella, que intenta violarla, pero es salvada por su amigo Slade.
Las réplicas del terremoto se suceden, y la destrucción continúa, mientras Denise y Remy, coinciden en el lugar donde están atrapadas.
Stewart busca desesperadamente a Denise, y tras una ardua búsqueda, logra dar con ella, y con su mujer.
Todo se agrava, cuando una presa colapsa, una gran masa de agua escapa, pero las personas atrapadas son puestas a salvo, y al final, en medio de las ruinas y la destrucción, respiran aliviados, excepto Stewart y Remy, que perecen...
Desde la profundidad conceptual, Earthquake sirve para demostrar, cómo en situaciones límites, salen a flote las bondades y miserias más hondas del ser humano.
Así, en esa frenética lucha por sobrevivir, hay tiempo para gestos solidarios que demuestran el altruismo, pero también para saqueos oportunistas, que demuestran el egoísmo más perverso.
Por tanto, se demuestra que es difícil saber, dónde y cuándo será el próximo terremoto; y que el mismo, no es el causante de la muerte, sino las malas edificaciones, y el caos generado por los sobrevivientes.
“You forecasted an earthquake in the 3 to 4 point range this morning.
We had an earthquake in the 3 to 4 point range this morning.
I'm impressed”
Earthquake es un interesante ejercicio de cine catástrofe, realizado por Mark Robson, en el que veremos a un grupo de grandes estrellas de Hollywood, en el lugar menos adecuado, en el momento menos indicado.
Es la historia ficticia, de la peor catástrofe vivida en la historia de EEUU, hasta el momento, un terrible terremoto de 9.9 grados en la escala de Richter, un desastre de magnitudes destructivas, superiores a las ocasionadas por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, un auténtico cataclismo, de proporciones bíblicas, que azota la movida y ruidosa ciudad de Los Angeles.
Impactante cinta, narra la gran pesadilla que se produce, cuando la naturaleza desata toda su furia, adoptando la fatal y destructiva forma de un terremoto, que no solamente genera destrucción, pues también hace que aflore el peor lado humano, que se comporten de manera impensada, en forma de saqueos, violadores, etc.
Como nota de producción, se necesitaba la completa destrucción de los decorados construidos en los estudios de Universal Pictures, para simular el terremoto que da nombre a la película, y hacer lo mismo en las calles de Los Angeles, habría sido evidentemente imposible.
Junto con un minucioso, e inteligente uso de las miniaturas de varios edificios, pinturas mate, y sets a escala real, se combinaron técnicas de efectos visuales de décadas atrás, con los efectos más actuales, y nuevas técnicas desarrolladas expresamente para la ocasión, incluyendo el entonces revolucionario sistema de cámaras “Shaker Mount”, que emulaba los efectos de un terremoto.
Además, nunca antes, se habían empleado tantos dobles y especialistas en una película, para las complicadas escenas de acción, que incluían caídas desde gran altura, esquivar caídas de escombros, o las secuencias de inundaciones, en un total de 141 personas.
Por su parte, Universal Pictures, y el productor Jennings Lang, querían que Earthquake se convirtiera en un “Film-Evento”:
Algo que pudiera atraer al público al cine, en más de una ocasión.
Después de desechar varias ideas, una incluía lanzar sobre el público, falsos escombros desde el techo, el departamento de sonido de Universal, creó el sistema de audio “Sound Surround”, que consistía en añadir a la película, una banda sonora extra, inaudible al oído humano, pero que se sentía en forma de vibraciones en el cine, de manera que se tenía la sensación de estar dentro del mismo terremoto, en las escenas claves.
Para ello, colocaban bafles de alto poder, alrededor de la sala de cine, para amplificar el sonido, y transmitir una experiencia sensorial de sonido envolvente.
Pero el sistema “Sound Surround”, resultó en ocasiones, ser algo peligroso, y generó algo de controversia en su momento.
Hay casos documentados de hemorragias nasales, generadas por las ondas sonoras...
Cuando Earthquake se estrenó en Chicago, Illinois; El Jefe de Construcción y Departamento de Seguridad, exigió que el sistema fuera retirado, ya que según su estudio, podría causar graves daños estructurales en cines.
En Billings, Montana, una cristalería ubicada junto a un cine que utilizaba el sistema de audio, perdió gran parte de su inventario, cuando éste cayó al suelo, durante las escenas del terremoto…
Sobre la película, el clímax de Earthquake, es la muy bien lograda secuencia del terrible terremoto, una prolongada representación de toda la devastación del movimiento telúrico, derrumbes, tierra que se abre, pavimento resquebrajándose, todo se destruye.
La destrucción, llega a afectar a un aeropuerto también, aumentando el caos, el realismo de la puesta en escena de esta secuencia central, es sin duda lo más impactante; pero también tiene escenas de destrucción muy conseguidas para la época, y que vistas hoy día, no desentonan comparadas con films actuales.
Las escenas más impactantes son, por supuesto:
La que retratan el movimiento telúrico, que es el punto de quiebre de Earthquake, pues veremos el desastre, a través de los ojos de distintos individuos promedio, que una vez pasado lo peor, luchan por superar la terrible situación, quedando de lado, todo problema personal, marital, o profesional que hayan podido tener antes de que se produzca el sismo.
Lo más resaltante es la puesta en escena de la catástrofe, y el reparto actoral, es un gran aliciente, pues el elenco, de primer nivel, no desentona nunca, y lo realza.
Como dato curioso, el actor Walter Matthau, aparece acreditado esta vez, como Walter Matuschanskayasky, su nombre en la vida real.
El papel de Ava Gardner, Remy Graff, es realmente secundario, su personaje solo aparece 11 minutos en todo el metraje de más de 2 horas, y en la segunda mitad, es casi sin dialogo, pero un excelente trabajo de montaje, distribuido por todo el film, hace que creamos que es una de las protagonistas de Earthquake...
De hecho, es Geneviève Bujold quien podría considerarse la verdadera protagonista femenina de Earthquake...
Además, Ava Gardner no es creíble como hija de Lorne Greene en la ficción, lo cual perjudica al film.
Pese a contar con el siempre efectivo y carismático Charlton Heston, como principal héroe; aquí no está con el rifle en alto, pronunciando aquello de:
“No me lo quitarán ni por encima de mi cadáver”, pero si se erige como el salvador del mundo, en pos de un gigantesco martillo eléctrico.
No falta la típica presentación de personajes, los pequeños avisos que nadie quiere tomar en serio, y cuando ya el metraje ha avanzado, llega la hecatombe.
Hay alguna de estas tramas que se difumina; como la del motorista negro.
Por último, la banda sonora, corre a cargo de un por entonces, casi desconocido, John Williams.
“When the big one finally hits L.A.”
“The Big One”, también llamado “El Grande”, es un supuesto terremoto, que según los científicos, se espera que tenga una energía superior a los 8,1 grados Richter, en el área de California, EEUU; con una duración de 3 a 5 minutos.
Suponen que las consecuencias serán catastróficas:
Desatará un tsunami, que irá y vendrá durante 12 horas; esta masa será 2 veces mayor a la que afectó a Chile en 2010.
Se indica que, cada vez que ocurre un terremoto, el mar sale de su estado usual, y es lo que se espera para “The Big One”
Se estima, que el terremoto ocurra a lo largo de “The San Andreas Fault” o “Falla de San Andrés”, por lo que el epicentro se situaría cerca de Palm Springs, y que desde ahí, las ondas sísmicas se propagarán hacia el norte de California, afectando también al sur del estado.
Así, se sentirá en San Diego, Oceanside, Los Angeles, y las regiones cercanas, afectando más a Los Angeles, donde las ondas quedarían atrapadas por las condiciones del suelo.
Los cálculos más conservadores, apuntan a que, de producirse un temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter, en La Falla de San Andrés, que atraviesa de norte a sur esta región de la costa oeste de Estados Unidos, cerca de 2,000 personas morirían, y habría más de 50,000 heridos.
Los daños materiales, superarían los $200,000 millones.
El diario Los Angeles Times, publicó hace unos días, los resultados de una investigación que señala, que más de 1,000 edificios viejos de Los Angeles, construidos con concreto, podrían estar en riesgo de derrumbarse, en caso de que ocurra un temblor importante.
Los edificios, algunos de casi un siglo de antigüedad, están repartidos por toda la ciudad…
Según le explicó a BBC Mundo, Ron Lin, uno de los reporteros responsables de esta información:
“Funcionarios del ayuntamiento de Los Angeles, conocen este problema desde hace más de 40 años, y no han hecho prácticamente nada para solucionarlo”
Diversas investigaciones científicas en el Sur de California, muestran una sección de La Falla de San Andrés, que permanece en quietud sísmica desde 1857, lo que hace inevitable que genere un terremoto de grandes dimensiones.
Considerada una de las fallas más peligrosas, debido a su longitud, de aproximadamente 1,287 km; San Andrés no sólo detonaría un gran movimiento telúrico; geólogos e investigadores aseguran, que es capaz de emitir un sismo con tan elevado nivel de energía destructora, que podría recorrer grandes distancias.
San Andrés es considerado “La Falla Maestra de una intricada red de fallas”, según dijo El Servicio Geológico de EEUU.
La falla, es responsable del terremoto de 1906, en San Francisco, cuando murieron cerca de 700 personas; de más de 1,200 kilómetros de largo, es la frontera entre La Placa del Pacífico y La Placa Norteamericana.
Y debido a que La Placa del Pacífico se mueve cerca de 5 centímetros al año, apunta El Servicio Geológico, Los Angeles y San Francisco, serán vecinos, aunque no por 15 millones de años.
Mientras es imposible para San Andrés, barrer a California hacia el océano, dijo el USGS, el sur de California está lentamente, muy lentamente, desplazando el resto del estado hacia Alaska.
Después de todo, la mala fama de La Falla de San Andrés, se debe a su épica sacudida cada 150 años.
Y cuando el próximo “gran sismo” golpee, un sismólogo dijo que sería “un gran desastre para EEUU”
Así las cosas, terremotos catastróficos, parecen golpear a lo largo del sur de La Falla de San Andrés, aproximadamente cada 150 años, según indica El Servicio Geológico de EEUU, de acuerdo con estudios pasados, que datan hace 1,400 años.
La última vez que un enorme temblor en La Falla, impactó el sur de California, fue en 1857.
Por ahora, algunos científicos opinan, que la probabilidad de que esto suceda es muy pequeña, mientras que otros opinan todo lo contrario, es decir, que podría ocurrir dentro de 2 horas, o dentro de 2,000 años.

“An event...”



Comentarios

Entradas populares