United Passions

“The Birth of The World Cup”

Desde que fue por primera vez televisada en 1954, La Copa Mundial de Fútbol, ha sido uno de los eventos deportivos, más vistos a lo largo del mundo, e incluso ha superado a Los Juegos Olímpicos.
La Copa Mundial de Fútbol de 2002, por ejemplo, tuvo una audiencia acumulada superior a los 28,8 mil millones de espectadores, y solamente la final, tuvo 1,100 millones en todo el mundo.
Además, es uno de los sucesos más influyentes que existen en la actualidad; tanto que para muchos países, la realización del torneo en su patria, o incluso la participación del equipo nacional, es un hecho histórico de gran relevancia.
La Fédération Internationale de Football Association, universalmente conocida por sus siglas FIFA, es la institución que gobierna Las Federaciones de Fútbol en todo el planeta.
Se fundó el 21 de mayo de 1904, y tiene su sede en Zúrich, Suiza.
Sobre sus presidentes, que han sido 8; 3 de ellos:
Daniel Burley Woolfall, Rodolphe Seeldrayers, y Arthur Drewry, han muerto durante su mandato en el cargo; y Joseph Blatter, es el único presidente en haber dimitido de su cargo, y poco después de su reelección.
FIFA, forma parte de The International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de modificar Las Reglas del Juego.
En 1958, se aprobó una moción, la cual daba a FIFA, más poder dentro de la asociación, para tomar las decisiones en los cambios de reglas.
Además, FIFA organiza La Copa Mundial de Fútbol, los otros campeonatos del mundo en sus distintas categorías, y ramas, Los Torneos Olímpicos a la par de El Comité Olímpico Internacional (COI), y otras competiciones.
En ocasiones anteriores, se han logrado acuerdos previos, entre los representantes de las candidaturas de Sede del Torneo Mundial, que han evitado la realización de votaciones, o han generado votaciones unánimes.
Así, por ejemplo, en El 35º Congreso de FIFA, realizado en Londres, durante 1966, los representantes de Alemania Occidental, Argentina, y España, retiraron sus candidaturas, al aceptar la propuesta de organizar los torneos de 1974, 1978, y 1982, respectivamente, mientras en 1996, Corea del Sur y Japón, aceptaron fusionar sus candidaturas en una sola, y así evitar la votación.
FIFA establece una serie de requisitos, para poder organizar el torneo, especialmente en cuanto a infraestructura.
En los últimos años, las exigencias establecen al menos, la existencia en el país, de entre 8 a 10 estadios, que superen los 40,000 espectadores.
En caso de que estas exigencias no sean cumplidas, FIFA tiene la posibilidad de asignar la sede a otro país.
Todo esto inició con el aumento de la popularidad, y la competencia internacional en el fútbol, a principios del siglo XX, que hicieron necesario, crear un único organismo regulador del deporte, a nivel mundial.
La Federación Inglesa de Fútbol, sostuvo discusiones acerca de la formación de una federación internacional, pero esta iniciativa no tuvo acogida.
Entonces, otros 7 países europeos:
Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia, Suecia, Holanda, y España, se reunieron para asociarse, y de esta manera, FIFA fue fundada en París, el 21 de mayo de 1904.
El nombre francés, y su acrónimo, se mantienen hasta la fecha, incluso fuera de los países francófonos.
Inglaterra, por su parte, siendo la creadora del deporte, no participó inicialmente en su conformación, y no se uniría hasta el año siguiente.
Su primer presidente, fue el francés, Robert Guérin.
Guérin, era también el entrenador del equipo nacional de fútbol francés, entre 1904 y 1906.
Otras de sus profesiones fueron, árbitro de fútbol y periodista deportivo.
Él, fue quien reunió a representantes de los 7 primeros países miembros en París, para la firma del acta de fundación de La FIFA, y el acuerdo de los primeros estatutos de La FIFA.
El 4 de junio de 1906, Guérin deja La Presidencia, y le siguió, Daniel Burley Woolfall.
Como principal objetivo de su presidencia, fue la instauración de un reglamento uniforme en el fútbol internacional.
Durante su cargo, la aplicación de Las Reglas del Juego, establecidas conforme al modelo inglés, se hizo obligatoria, al tiempo que se alcanzó una definición clara de la normativa aplicable en los partidos internacionales.
También, desempeñó un papel destacado en la organización de la primera competición internacional de fútbol, digna de mención, en Los Juegos Olímpicos de 1908, disputados en Londres.
Durante su mandato, se aprobó la incorporación de los primeros miembros no europeos:
Sudáfrica, Argentina, Chile, y Estados Unidos, pero su ejercicio se vio interrumpido por el estallido de La Primera Guerra Mundial.
Henri Delaunay; junto a Jules Rimet, creador de La Copa Mundial de Fútbol; fue el principal responsable de la creación de la actual Eurocopa en 1927, el trofeo que pasó a tener su nombre, no pasó a disputarse hasta 1960.
Delaunay, fue Secretario General de UEFA, desde su fundación hasta su muerte, el 15 de junio de 1954.
Tras su muerte, su hijo Pierre Delaunay le sucedió en 1955, al frente de UEFA.
Por su parte, Jules Rimet, ejerció como el tercer Presidente de FIFA, desde 1921 hasta 1954, liderando dicha organización por 33 años, y siendo el más longevo presidente de la mencionada entidad.
A lo largo de su carrera, Rimet configuró la estructura actual de FIFA, siendo el creador de La Copa Mundial de Fútbol, definiendo la ambiciosa mecánica que dicho torneo implementaría, lo que incluía la rotación de los países anfitriones, la creación de un sistema de eliminatorias, y la periodicidad de 4 años que lo caracteriza.
Igualmente, durante su administración, se crearon:
La Copa Juvenil de FIFA/Blue Stars (1939), La Confederación Asiática de Fútbol (1954), y La UEFA(1954)
Sobre el torneo; al observar el creciente interés de varios países en la práctica del fútbol, y su efectiva masificación, Rimet propuso la idea de crear una Copa Mundial de Fútbol, como torneo internacional, dedicado exclusivamente a este deporte, proyecto que fue su sueño más preciado.
Pese a las discusiones entre varios países, sobre la organización y financiamiento de este torneo, Rimet logró que se estableciera en 1928, y así, La Primera Copa Mundial de Fútbol, se celebró, en 1930, en Uruguay, país que había ganado los torneos olímpicos de fútbol, de 1924 y 1928, y que se proclamó Campeón de La Copa Mundial.
El éxito del primer Mundial de Fútbol, hizo que Rimet continuara con su empeño, logrando que diversas federaciones nacionales se adhiriesen a él.
Con este empuje, en 1934, Rimet consiguió que se repitiera el torneo mundial en Italia, y luego en 1938, se celebrase en Francia.
Pero La Segunda Guerra Mundial interrumpió el campeonato, el cual ya estaba planificado para celebrarse cada 4 años.
Para el torneo de 1942, Argentina, Brasil, y la Alemania nazi, presentaron sus candidaturas, pero tras el inicio de La Segunda Guerra Mundial, FIFA decidió la suspensión de todos los eventos, mientras el conflicto perdurase, provocando la cancelación de los torneos de 1942 y 1946.
Tras el paréntesis forzado por La Segunda Guerra Mundial, Rimet luchó para que los países participantes en la contienda, reanudaran sus competiciones futbolísticas, convencido que las diferencias políticas entre naciones, no deberían extenderse al deporte, reclamando que las selecciones de Italia y Alemania, volvieran a los torneos internacionales, lo cual le valió el rechazo de otros países.
Con su tenacidad, Rimet logró que la cuarta Copa Mundial de Fútbol, se disputase en Brasil, en el año 1950, en tanto los países de Europa, no se ponían de acuerdo al respecto.
Fue en ese torneo, donde Rimet ganó la satisfacción que Inglaterra, país inventor del fútbol, aceptase participar en pie de igualdad con otras selecciones del mundo.
Todo estaba listo en El Estadio Maracaná, para las celebraciones del triunfo brasileño, ante cerca de 175,000 espectadores, los diarios locales ya habían anunciado el partido, como el de “la primera victoria mundial de Brasil”
Empero, los uruguayos lograron derrotar a los brasileños, y coronarse campeones, después de remontar un 1:0 inicial, para acabar con un 1:2.
El llamado “Maracanazo”, es considerado como una de las más grandes sorpresas en la historia del deporte.
En 1954, La Copa Mundial regresó a Europa, cuando Suiza, país neutral durante la guerra, fue la sede de La V Copa Mundial; en donde la selección brasileña, que después del “Maracanazo”, decidió cambiar el color blanco de su camiseta, por el actual amarillo con ribetes verdes...
Luego, en 1954, Rimet fue nombrado Presidente Honorífico de FIFA, tras cumplir su período de mandato como Presidente, a la edad de 81 años.
La Copa del Mundo, fue su máxima obra, y así lo reconocieron los dirigentes de todas las asociaciones de fútbol, cuando en aquel Congreso de Luxemburgo de 1946, en ocasión de la celebración de su 25º aniversario como Presidente de la FIFA, decidieron ponerle su nombre al trofeo de este torneo, denominación que mantendría hasta 1970; cuando se pactó, que dicho trofeo se entregaría en perpetuidad, al primer equipo que lo ganase 3 veces, récord logrado por la selección de fútbol de Brasil.
Como dato, ese trofeo llamado “Trofeo Jules Rimet”, fue robado justo antes de La Copa Mundial de 1966, en Inglaterra, pero fue encontrado por un perro llamado Pickles.
Brasil, ganó el torneo por 3ª vez, en La Copa Mundial de 1970, y fue galardonado con el trofeo, de forma permanente; siendo robado una vez más, en Río de Janeiro en 1983, y se cree, que fue fundido por los ladrones, aunque no hay pruebas concluyentes de esto.
Por su parte, La Confederación Brasileña de Fútbol, tenía una réplica del trofeo; pero los rumores de las diversas desapariciones del trofeo, y su lugar de descanso final, continúan hasta nuestros días.
Así pues, Jules Rimet finalizó su mandato, y fue nombrado como el primer Presidente Honorario de FIFA.
El año siguiente, fue nominado para El Premio Nobel de La Paz, pero el comité de dicho galardón, optó por suspender la entrega del mismo, tanto en 1955, como en 1956.
Suecia, fue el país destinado a realizar La Copa Mundial de Fútbol de 1958.
El torneo fue el primero en ser transmitido a través de la televisión, dando así inicio a la expansión del torneo hacia otros continentes.
En la final, con un marcador de 5:2, Brasil con Pelé, se coronó Campeón del Mundo, por primera vez en la historia.
Lo mediático inició durante la década de los años 60, cuando comenzaron a ser lanzados los primeros sistemas de satélites.
En México 1970, y gracias al sistema de “Telstar”, se transmitieron por primera vez, imágenes en color del evento, para el resto del planeta.
Debido a esto, el evento comenzó a popularizarse con rapidez, en el resto del mundo.
Prueba de ello es la cantidad de países inscritos para el proceso clasificatorio:
En 1962, se inscribieron 56 países; y en 1970, fueron 75.
Cuando El Mundial regresó a Europa, para La Copa Mundial de 1974, organizada por Alemania Occidental, había 99 participantes, principalmente de las recién independizadas naciones africanas.
La Copa Mundial, comenzó a volverse entonces, un rentable negocio, que se iniciaría con la primera mascota del torneo:
El león “Willie”, que representó al mundial realizado por Inglaterra.
La empresa deportiva Adidas, por su parte, se convertiría en auspiciante oficial del evento, desde 1970, y sería el proveedor oficial de los balones, modernizando notablemente el tradicional deporte.
Así las cosas, Rimet fue sustituido por el belga, Rodolphe William Seeldrayers, pero éste falleció el año siguiente a su nombramiento; y fue sucedido por el inglés, Arthur Drewry.
Al igual que su predecesor, tuvo una corta presidencia, y fue reemplazado después de su muerte, en 1961, por el también inglés, Sir Stanley Ford Rous.
Rous, famoso por haber sido Presidente de la FIFA, entre 1961 y 1974; logró introducir las transmisiones de televisión de La Copa Mundial de Fútbol, de manera regular, como una nueva fuente de dinero para financiar La FIFA, que antes dependía apenas de la venta de entradas para los partidos de la competencia.
Paulatinamente, Rous apreció las ventajas de introducir elementos de publicidad comercial, en torno a La Copa Mundial de Fútbol, y así lo puso en práctica en los campeonatos mundiales de Inglaterra 1966, y de México 1970, contratando con empresas de envergadura internacional, para la colocación de paneles publicitarios en los estadios donde se jugasen los torneos.
Tras este último campeonato mundial, La FIFA había logrado la penetración del fútbol, en casi todo el mundo, en alianza con la televisión y la publicidad comercial, promoviendo la participación de cada vez más países en las competiciones oficiales, y convirtiendo a La FIFA, en una organización altamente rentable por vez primera.
Después de su retiro como Presidente, el 11 de junio de 1974, Rous fue nombrado Presidente Honorario de La FIFA.
Rous, hizo una contribución importante al juego, reescribiendo su reglamento en 1938, con “The Rules of The Game”, haciéndolo más simple y fácil de entender.
Después de él, llega Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange, Presidente de La FIFA, de 1974 hasta 1998.
Entre 1958 y 1975, João Havelange, sirvió como Presidente de La Confederação Brasileira de Desportos (CBD), y entre 1955 y 1963, fue miembro del Comitê Olímpico Brasileiro.
En junio de 1974, ocupó el cargo de Presidente de La FIFA, destacando en ese puesto, por la masiva extensión del fútbol en todo el mundo, así como por el incremento de los ingresos obtenidos por La FIFA, como entidad rectora del fútbol, y administradora de las actividades comerciales referidas a La Copa Mundial de Fútbol.
Visualizó a La FIFA, extendida por todo el planeta, involucrando a pequeños territorios como:
Guam, Tahití, y Montserrat.
Esto, estaba alineado con su política de utilizar el fútbol para ayudar al desarrollo de los países.
Durante el mandato de Havelange, La FIFA adoptó una conducta empresarial y comercial, respecto a los torneos internacionales de fútbol, promoviendo la oferta publicitaria en los estadios, publicidad en ropas deportivas, y publicidad también en las transmisiones televisivas de La Copa Mundial de Fútbol, ganando La FIFA, elevadas rentas con ello.
Para ello, Havelange creó un “triunvirato” con el alemán, Horst Dassler, Presidente de la compañía Adidas; y el empresario británico, Patrick Nally, promoviendo agresivamente el mercadeo de La Copa Mundial de Fútbol, consiguiendo que grandes marcas mundiales como:
Coca Cola, Kodak, Visa, o la misma Adidas, sean auspiciadores de La Copa Mundial, a cambio de un virtual monopolio publicitario.
La propia Adidas, pudo aprovechar el informal “respaldo” de La FIFA, para celebrar contratos de suministro de ropas deportivas, a casi todas las selecciones de fútbol del planeta.
Horst Dassler, era hijo de Adi Dassler, fundador de Adidas; y consiguió que Adidas fuera uno de los mayores fabricantes de artículo deportivos del mundo.
Dassler comenzó Adidas Francia, en Landersheim, Francia; compitiendo contra de su padre, con Adidas Alemania; y con Puma de su tío.
Posteriormente fundó Arena, una famosa marca de trajes de baño…
A Horst Dassler, se le conoce por ser el padre de la “esponsorización deportiva”
Y con El Presidente de La FIFA, João Havelange, vio el potencial de encauzar la popularidad mundial del fútbol, con los intereses de los grandes capitales.
Con Patrick Nally, empezaron a adquirir patrocinios de empresas “de primer orden”, como Coca-Cola.
Sus prácticas de negocio, tenían pocos límites, y David Yallop, en su libro “Como Ellos Robaron El Juego”, dice que su relación con Havelange, consistía en manejar las marionetas…
Asimismo, Havelange dedicó sus esfuerzos a promover el fútbol profesional en todo el mundo, y a elevar el nivel de espectacularidad de los campeonatos internacionales, como medio para asegurar a La FIFA, las rentas por transmisiones televisivas, que eran ahora, fuertemente disputadas por cadenas televisivas internacionales.
De hecho, a partir de la gestión de Havelange, los ingresos principales de La FIFA, nunca más estarían formado por las entradas a los partidos de fútbol, sino por el dinero recibido a cambio de derechos exclusivos de transmisiones por televisión, y por publicidad, dentro y fuera de los estadios, en los torneos internacionales promovidos por La FIFA, como:
Copa América, Eurocopa, entre otros.
Bajo este impulso, se crearon en la década de 1980, El Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, Los Campeonatos Juveniles para Menores de 20 Años, y en la década de 1990, El Campeonato Mundial de Clubes, y Los Campeonatos entre Confederaciones.
Esto implicaba, mayores ingresos de dinero para La FIFA, por transmisiones televisivas y publicidad, además de estimular mayor interés por el fútbol en todo el mundo…
Además, durante la gestión de Havelange, se cambió el sistema de clasificaciones para La Copa Mundial de Fútbol, y se regulan detalladamente con los países anfitriones, los ingresos que corresponden a La FIFA, por la organización del torneo.
Así, en Argentina 1978, participan 16 equipos, pero en España 1982, ya compiten 24 equipos, con una mayor presencia de escuadras de África y Asia.
Para La Copa Mundial de 1982, disputada en España, 2 premios fueron creados:
El Botín de Oro, al goleador del torneo; y El Balón de Oro, entregado al mejor jugador.
Precisamente, en el mandato de Havelange, se hace un esfuerzo mayor de La FIFA, para colocar el fútbol como deporte masivo, en países que carecen de tradición futbolística, pero cuya población goza de un elevado poder adquisitivo, lo cual se traduce en mayores ingresos para La FIFA, si se logra extender a estos mercados, las transmisiones televisivas de partidos de fútbol, y la publicidad unida a ellas, tanto la derivada del juego, como de la promoción de deportistas destacados.
Un caso evidente, fue el de Estados Unidos, donde la estrategia de mercadeo, incluyó contratos de La FIFA con McDonald's; y para lograr una mayor penetración, inclusive, Havelange auspició que EEUU, organizara el mundial de 1994.
Havelange, declinó seguir como Presidente de La FIFA, en 1998, recomendando la elección como sucesor, el suizo Joseph Blatter, asesor principal del propio Havelange en La FIFA, durante casi una década.
Joseph “Sepp” Blatter, es un administrador futbolístico suizo, y Presidente de La FIFA; elegido el 8 de junio de 1998, sucediendo a João Havelange, visualizando a La Federación, como una gran organización internacional, cuyas acciones tienen impacto global, económico, y político.
En el verano de 1975, Blatter inició su trabajo en La FIFA, como Director de Los Programas de Desarrollo, a fin de concretar los proyectos que El Presidente de La FIFA, Dr. João Havelange, había concebido en este sector.
Fue entonces, cuando comenzaron a definirse los planes de diversas competiciones y programas de capacitación, que constituyeron las piedras fundamentales de Los Campeonatos Mundiales, en las categorías de edad, de menores de 17, y 20 años, así como de Los Campeonatos Mundiales Femenino, y de “futsal”, competiciones que hoy día, constituyen una parte vital de las actividades internacionales de La FIFA.
En 1981, el Comité Ejecutivo, nombró al políglota Blatter, Secretario General de La FIFA; y en 1990, le confirió los poderes de Director Ejecutivo (CEO)
Bajo su dirección, se han organizado 9 Mundiales:
España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, y Brasil 2014; de los cuales, los 4 últimos Mundiales, han sido supervisados por Blatter, como Presidente de La FIFA.
Blatter, fue elegido Presidente de La FIFA, el 8 de junio de 1998, sucediendo en el cargo, al Dr. João Havelange.
Con esta victoria, obtenida en El 51er Congreso de La Federación Internacional en París, Francia; Blatter, quien había prestado sus servicios a La FIFA en diferentes puestos durante 23 años, alcanzó la máxima posición del fútbol internacional.
Pero en mayo de 2015, en medio del caso de corrupción de La FIFA; Blatter logró conseguir su 5º mandato como Presidente de dicha institución, al renunciar a la 2ª vuelta, El Príncipe Ali bin al Hussein de Jordania.
Y el 2 de junio de 2015, tras las presiones de corrupción, Joseph Blatter dimitió como Presidente de La FIFA, aunque seguirá como Presidente en funciones, hasta principios de 2016.
Hoy, La FIFA agrupa 209 asociaciones, o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 17 países afiliados, más que La Organización de Las Naciones Unidas; 4 menos que La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, y que La Federación Internacional de Baloncesto, ambas con 213 federaciones.
La Copa Mundial de La FIFA, ha sido realizada en 20 ocasiones, en las que 8 países han alzado la copa; siendo Brasil, el equipo más exitoso, con 5 victorias; Alemania e Italia, le siguen con 4 trofeos; Argentina y Uruguay, la han ganado 2 veces; en tanto que Inglaterra, Francia, y España, se han titulado campeones, una sola ocasión.
El torneo, presenta un fuerte dominio de los equipos europeos y sudamericanos:
Los primeros, ganaron el título en 11 ocasiones; mientras que los sudamericanos, lo ganaron 9 ocasiones, y sólo 2 equipos de otras confederaciones geográficas, han llegado a semifinales:
Estados Unidos en 1930, y Corea del Sur en 2002.
Además, Brasil, en 1958 y 2002; España en 2010; y Alemania en 2014; han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente.
En cuanto a las participaciones, Brasil es el único equipo presente en todos los eventos, 20 en total; le siguen Alemania e Italia, con 18 participaciones; Argentina con 16; México con 15; y España, Inglaterra, y Francia, con 14.
También, se creó La Orden del Mérito de La FIFA, que es el máximo galardón de honor, otorgado por FIFA.
El premio, es entregado durante cada Congreso Anual de La FIFA; y normalmente son galardonadas, aquellas personas de las que se considera, hicieron un significante aporte al fútbol; el cual se entrega desde 1988.
El ganador, no tiene que ser necesariamente alguien relacionado con el fútbol.
Un ejemplo de esto, es que Nelson Mandela, que en 1998, lo ganó por volver a desarrollar el fútbol en Sudáfrica; y volverla al fútbol internacional.
Ni siquiera tienen que ser personas, puede tratarse de corporaciones, asociaciones, o conjuntos de personas, como:
Henry Kissinger en 1996; o las marcas, Adidas y Coca-Cola, en 2004.
En la actualidad La Copa Mundial de Fútbol, es uno de los eventos con mayor influencia a nivel mundial.
En su edición de 2006, el torneo fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo, superior a los 32 mil millones de espectadores, en 207 países, y se inscribieron 197 selecciones nacionales, lo que equivale a casi la totalidad de estos equipos.
“Every dream has his own rules”
United Passions es un drama del año 2014, dirigido por Frédéric Auburtin.
Protagonizado por Gérard Depardieu, Sam Neill, Tim Roth, Jemima West, Thomas Kretschmann, Fisher Stevens, Karina Lombard, Michael McGlone, Martin Jarvis, Jason Barry, Anthony Higgins, Antonio de la Torre, entre otros.
El guión es de Frédéric Auburtin, y Jean-Paul Delfino; siendo una producción inglesa, de habla francesa, acerca del nacimiento de La Federación de Fútbol Asociado (FIFA), y el trascurso histórico de ésta.
La FIFA, llevaba ya un tiempo planteándose la producción de un largometraje sobre su historia; una idea que se remonta a 2004, cuando se le realizó una proposición para coincidir con las celebraciones del centenario.
En 2012, Leuviah Films, contactó con el organismo, ofreciéndole la propuesta de hacerla; y tras concretarse, United Passions se vio en pocos países, en 2014.
La misma FIFA financió la mayor parte del costo de producción, el cual se estima que asciende a los $30 millones; siendo producida para elogiar los 111 años de La Federación, sin embargo, United Passions no se estrenó con expectativas de atraer grandes muchedumbres…
La fotografía principal, se llevó a cabo en Suiza, Azerbaiyán, Francia, y Brasil.
Por su parte, La FIFA quería la película terminada, para el lanzamiento, en el verano de 2014, antes de La Copa Mundial de La FIFA en Brasil; pero el guión se terminó en sólo 4 meses; por lo que no fue posible.
Eso hizo que United Passions, posteriormente haya sido considerada como un fracaso, debido al repudio que ha generado La FIFA, a raíz del escándalo de corrupción acontecido en 2015…
United Passions, muestra cómo, en más de un siglo de historia, La FIFA sobrevivió a las guerras, crisis, y todos los grandes acontecimientos de la historia; centrándose en 3 personajes:
El fundador, Robert Guérin (Serge Hazanavicius), de mayo a junio de 1904.
Jules Rimet (Gérard Depardieu), como abogado, árbitro, y dirigente deportivo, que fue presidente del organismo, de 1921 a 1954.
João  Havelange (Sam Neill), Presidente de FIFA de 1974 a 1998.
Y Joseph Blatter (Tim Roth), Presidente de 1998 a 2015; aunque United Passions muestra su gestión hasta el 2010, como su sucesor y presidente, siendo confirmado “hasta 2019, en la última votación en Zúrich”
United Passions es una epopeya única, que nos permitirá revivir la increíble historia de La Copa del Mundo de Fútbol, y de los 3 hombres que la crearon.
Guiados por su pasión y su visión, Jules Rimet, João  Havelange, y Sepp Blatter, vencieron sus dudas y los escándalos, para luchar y adaptarse a los obstáculos de un siglo repleto de desafíos, cambiantes, y convertir La Copa del Mundo, en una realidad.
Esta saga atemporal, homenajea a un deporte que, más allá de su práctica mundial, se ha convertido en un símbolo de esperanza, y de unidad.
En su momento, representantes de La FIFA declararon, que United Passions era abierto, autocrítico, y que funcionaría como una herramienta para desvanecer los rumores sobre los posibles manejos fraudulentos, y de corrupción, al interior de la organización.
No obstante, el estreno en los EEUU, coincidió con el caso de corrupción en 2015, de La FIFA, en la que fueron detenidos varios miembros, actuales y anteriores del Comité Ejecutivo de La FIFA, por cargos de corrupción.
La investigación de corrupción, llevó a la renuncia del Presidente de La FIFA, Joseph Blatter, tras décadas de especulaciones, y acusaciones de corrupción en La FIFA, bajo su liderazgo.
Por lo que United Passions fue cuestionada, debido al excesivo gasto que hizo La FIFA, para financiar el proyecto, el cual fue señalado, como “un mero capricho vanidoso, que serviría como ridícula estrategia, para hacer frente a las acusaciones, y a las polémicas que se suscitaron sobre las elecciones de los mundiales de:
Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, y Qatar 2022”
Y es que FIFA, es una enorme marca, que ha visto dañada su reputación, a nivel global.
¿Podrá United Passions mejorar su imagen?
¿Por qué La FIFA invertiría $25 millones, en una película “mediocre”?
¿Por qué el afán de mostrar a Joseph Blatter, Presidente de La FIFA, como un héroe?
“From now on we will be exemplary in all respects.
The slightest breach of ethics will be severely punished.
We will play by my rules now”
United Passions, muestra a dirigentes éticos y democráticos, que pagan salarios de su propio bolsillo, en tiempos de crisis...
Incluso, deja mal ubicados a los dirigentes de Inglaterra, a los que les incluyen diálogos racistas, al relatar cómo fue la designación de Uruguay, como organizador de la primera Copa del Mundo, en 1930…
El arranque es interesante, pero la trama de Havelange, y la “compra” de votos, es un verdadero tostón, predecesor por el contrario de la parte más morbosa e interesante, que no es otra que conocer a ese Sepp Blatter joven, con su estilo “chulesco”, su voz débil, y estando siempre en el lugar adecuado, en el momento adecuado; “el demonio callado en la sombra”, que al final se hizo con las riendas de la organización.
El recaudador de Havelange, el artífice del acuerdo con una Adidas que estaba empezando, y el encargado de llevar a La FIFA, a ser una de las organizaciones más ricas de la actualidad; eso hace de United Passions, una película interesante.
Y se ve cuando el francés Rimet, que gobernó La FIFA desde 1921 a 1954, arregla con Uruguay, para que organice la primera Copa Mundial en 1930, pague los viajes de los equipos, y construya El Estadio Centenario, incluso, un porcentaje de las entradas, mucho antes de que los delegados votaran por elegir la sede…
United Passions, luego se focaliza en el brasileño Havelange, que presidió La FIFA entre 1974 y 1998, a quien presenta como un villano, casi sin matices.
Se ve cómo arregla con los africanos para ganar, ofreciéndoles un mundial que postergó por décadas…
Tampoco tiene escrúpulos ante los crímenes de la dictadura argentina, a la hora de organizar El Mundial 78:
“Los argentinos necesitan esperanzas, necesitan confiar”, dice a su entonces secretario Blatter, mientras mira la playa desde su imponente “Penthouse”, en Río de Janeiro.
“¿Necesitan papelitos?
Vamos a cubrirlos de papelitos”, agrega desafiante.
En otras de sus frases “célebres” señala:
“La Copa del Mundo hace más por la paz mundial, que cualquier resolución de las Naciones Unidas”
Como ladero de Havelange, comienza a crecer el poder de Blatter, sobre todo porque es capaz de conseguir dinero fresco:
Él inaugura la era de los “sponsors”, al sumar a Coca Cola y a Adidas, cuyo representante muestra al suizo, el diseño del “Tango”, la pelota oficial del Mundial 78; y los negocios se expanden.
Y luego, a fines de los 90, sobreviene el inefable reinado de Blatter, encarnado por Tim Roth, que es presentado como “el bueno de la película”:
El suizo salva a La FIFA de la ruina, expande el fútbol a Asia, así como también el deporte entre las mujeres.
También, concreta el tan polémico Mundial en Sudáfrica, y se lo pinta como “el héroe que cumple al fin, la promesa de Havelange”
En el colmo del cinismo, se lo puede ver, cómo les dice a los dirigentes:
“La más mínima violación de la ética, será severamente castigada”
Y se lo ve preocupado por erradicar lo que llama, “algunas manzanas podridas” dentro del organismo.
Cuando un periodista le pregunta sobre los corruptos de La FIFA, señala:
“Mi función es proteger a la organización”
La historia que se nos cuenta, finaliza con la elección de Sudáfrica, como la sede del Mundial 2010.
Del reparto, encabezado por Tim Roth, Blatter es presentado con clemencia, como un trabajador dedicado, que se esforzó para hacer que La FIFA alcanzara el éxito financiero, y se pronunció en contra de la corrupción…
Tanto Havelange como Blatter, son mostrados como visionarios comerciales.
En un momento, Blatter dice:
“Todo lo que he hecho hasta este punto, ha sido por el bien del futbol”
Y hay ecos, no intencionales, de los problemas actuales de La FIFA, pero trasladados al pasado, por ejemplo:
Un funcionario uruguayo, se dirige a Jules Rimet, para decirle:
“Usted necesita dinero, y nosotros necesitamos El Campeonato del Mundo”
En United Passions, Blatter, de 79 años, es interpretado por un actor, Tim Roth, que tiene 54…
Los otros presidentes emblemáticos, son:
Jules Rimet, el primer jefe, que es interpretado por Gérard Depardieu, y el brasileño João  Havelange, en la piel del reconocido actor neozelandés, Sam Neill.
Y cuenta también con:
Serge Hazanavicius, en la piel del fundador, Robert Guérin; Fisher Stevens como Carl Hirschmann; Thomas Kretschmann como Horst Dassler; y el español, Antonio de la Torre, como Enrique Buero.
El único aliciente de esta propuesta, sobre la historia de la creación de La FIFA, es ver a Tim Roth como Sepp Blatter, toda una bestialidad de actuación.
La caracterización es perfecta, los gestos calcados, el tono de voz idéntico, que es sin duda, lo mejor.
Depardieu, está en su sitio, como siempre, y le queda ni pintado, el papel de Jules Rimet, físicamente al menos.
Pero United Passions, que es un esfuerzo publicitario de La FIFA, para blanquear hoy vanamente, claro, su buen nombre y honor, tiene algunos tramos que pueden llaman la atención a los seguidores del fútbol; pero los trapicheos y partes oscuras de la organización, no aparecen ni de lejos.
Agregado a muchas cosas, United Passions está siendo un absoluto “desastre”, tal y como reconoce su director, Frédéric Auburtin, que lamenta haber participado en ella.
Recientemente ha sido estrenada en Estados Unidos, y la recaudación de su primer fin de semana, ha sido irrisoria y HISTORICA:
$198.00, para una producción que costó $30 millones de euros, financiados por La FIFA.
Desde el inicio de su promoción, el actor Gerard Depardieu, intervino personalmente, para convencer al Festival Internacional de Cine de Cannes, de que exhibiera la cinta financiada por La FIFA, United Passions, que fracasó rotundamente en la taquilla, tras haber sido destrozada por la crítica...
En una entrevista, el director de Cannes, Thierry Frémaux, dijo que inicialmente rechazó la película, por considerarla “indigna” del famoso festival; pero acordaron permitir la muestra en una playa, al aire libre…
Y eso bastó, para que los realizadores pudieran adjuntarle el prestigioso nombre de “Cannes”, el logotipo de la hoja de palma y las palabras “Selección Oficial, Festival de Cannes”, a los “trailers” y carteles promocionales de United Passions.
Y es que el actor francés, tiene una relación de años con Cannes:
En 1992, presidió el jurado que otorga el máximo premio del encuentro, la codiciada Palme d’Or.
También, tiene lazos con Rusia, que albergará la próxima Copa Mundial, en 2018; de lo que se sabe, que Depardieu aceptó un pasaporte ruso del Presidente Vladimir Putin en 2013, tras una pelea con el gobierno socialista francés...
Pero aun así, los críticos acribillaron el filme:
“Como cine, es un excremento.
Como prueba de la locura corporativa, es un interesante caso de estudio”, fue la crítica del medio The Guardian.
“Un deshonesto lavado de cara empresarial, que no sirve ni siquiera para echarse unas risas”, agregó The New York Times.
“Consiguiendo lo contrario a lo que pretendía, United Passions te hace creer, que aún nos queda por presenciar las verdaderas profundidades del ego y la arrogancia de La FIFA", continuó Indiewire.
Frémaux fue más benevolente:
“No me parece para nada horrible”, puntualizó.
“Debió haber sido una película para televisión”
Por otra parte, el director dijo:
“Ahora me ven tan malo, como el hombre que trajo El SIDA a África, o el que causó la crisis financiera.
Al parecer, ahora soy un tipo que hace películas de propaganda para corruptos”, acotó.
El director se queja amargamente, de que La FIFA solo le dio 4 meses para tener el guión preparado, pues había que estrenar la película en verano.
Y afirma que, inicialmente, había una subtrama sobre corrupción:
“Me siento una víctima.
Es un desastre, pero acepté el trabajo.
Pero, por favor, no me hagan responsable del hecho de que La FIFA esté podrida”
Del reparto, Tim Roth, uno de los protagonistas, también ha dicho:
“Mi padre se revolverá en su tumba por este papel”
United Passions, fue acusada de ignorar estas demandas de larga ejecución…
Inclusive su protagonista, Tim Roth dijo, que les pidió a los cineastas:
“¿Dónde está toda la corrupción en el guión?
¿Dónde están todas las puñaladas por la espalda, las ofertas?”
Dijo que trató de transmitir estos elementos a través de su actuación.
El director, Frédéric Auburtin, afirmó que inserta “partes irónicas”
Y antes de su lanzamiento, John Oliver, satirizó United Passions diciendo, que “la película, al igual que la propia FIFA, parece terrible”, preguntando:
“¿Quién hace una película de deportes, donde los héroes son los dirigentes t los ejecutivos?”
En definitiva:
El director muestra el inicio de FIFA, hasta la elección de La Copa Mundial de Sudáfrica 2010; con las figuras de, la primera mitad, Jules Rimet; hasta lo mejor, con João Havelange y Joseph Blatter.
La producción, ha querido dar a entender, que la corrupción procede desde sus cimientos, desde la misma creación, que continuó con Havelange, donde queda demostrada en:
La elección de sedes, las decisiones de “penalties”, los campeonatos ligados a la política internacional, la intriga, etc.
Pero lo más importante es, separar el deporte de FIFA, en lo que estoy de acuerdo; pues se muestra que hay mucha corrupción, y que con Blatter, artífice de incluir a Coca-Cola y Adidas como patrocinadores, cambió la mentalidad de La Administración, y le provocó enemigos.
Desde la producción, me gustó la narrativa del director, con esa manera de intervenir en los hechos, exponiendo un partido de jóvenes de lo más variado, inclusivo hasta en cuestiones de sexo, posición social, y económica, donde se aprecia en todas las transiciones; la pasión desmedida de Brasil por “El Deporte Rey”; y los actores, que no imitan, hacen un buen trabajo…
Pero como todos sabemos, la realidad es diferente.
“These accounts are disastrous!”
William Shakespeare, en su obra “Hamlet” (1603) decía:
“Algo está podrido en El Estado de Dinamarca”
Sobre los Campeonatos del Mundo:
Pues bien, para la segunda Copa del Mundo, Italia la organizó en 1934.
Como respuesta al boicot realizado en 1930, por los países europeos, Uruguay, y otros países americanos, se retiraron del torneo.
La Copa Mundial, se había convertido en muy poco tiempo, en un gran acontecimiento, que recibía las miradas de todo el mundo, por lo que el caudillo fascista, Benito Mussolini, usó el torneo para la exaltación del nacionalismo, buscando publicitar el poder italiano, con una victoria en la competición.
Para ello, no dudó en asegurar la naturalización de varios jugadores argentinos, como:
Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita, y Attilio Demaría, y también del brasileño, Anfhiloquio Marqués Filo, italianizado como Anfilogino Guarisi.
Italia, llegó a la final del torneo, donde se enfrentó a Checoslovaquia.
Tras una serie de errores arbitrales, Angelo Schiavio anotó el gol del triunfo italiano durante la prórroga, que coronó a Italia como Campeona del Mundo.
Posteriormente, varios jugadores de aquel equipo, reconocieron haber jugado la final, bajo amenazas del Duce.
En los años posteriores, el advenimiento de La Segunda Guerra Mundial, se hacía cada vez más presente…
La Copa Mundial de Fútbol de 1938, realizada en Francia, contó con las deserciones de:
España, debido a La Guerra Civil; China y Japón, debido al estallido de La Segunda Guerra Sino-japonesa; mientras la clasificada Austria, no participó en el torneo, al ser incorporada a Alemania, tras el Anschluss.
Ya en el torneo propiamente tal, Alemania fue repudiada por el público, mientras los jugadores realizaban el saludo nazi…
Además, los equipos americanos, a excepción de Brasil y Cuba, nuevamente boicotearon el torneo, luego de que fuera otorgada la sede a un país europeo, a pesar del compromiso inicial, de alternar la sede entre ambos continentes...
Tras más de 48 años de espera, finalmente, Argentina fue seleccionada para ser sede de La Copa Mundial de 1978.
Sin embargo, la organización del torneo, se vería afectada por el rechazo internacional a la dictadura militar, que se había instalado en el país, en 1976, y a las violaciones a los derechos humanos, cometidas durante ese período.
Con el fin de promover el fútbol en Estados Unidos, la principal potencia mundial, tras el fin de La Guerra Fría, La FIFA decidió, que La Copa Mundial de 1994, fuera disputada en dicho país, generando amplias críticas, debido a la realización del torneo, en un lugar donde el fútbol era prácticamente desconocido, y donde ni siquiera existía una liga profesional...
Esto no impidió, que El Mundial fuera un éxito, alcanzando cerca de 3,6 millones de espectadores, una marca imbatida hasta el día de hoy.
El torneo, se vio manchado con el asesinato, una vez finalizada la participación del equipo de Colombia, de su defensa, Andrés Escobar, luego que éste accidentalmente cometiera un autogol.
También, significó el fin de la brillante carrera internacional de Diego Armando Maradona, después que diera positivo su test de dopaje...
Años más tarde, el torneo se disputaría por primera vez, en tierras asiáticas, cuando Corea del Sur y Japón, realizaran conjuntamente, El Mundial de 2002.
El evento, generó una enorme inversión en ambos países, especialmente en cuanto a infraestructura:
Con 18 nuevos estadios construidos en total, con un costo que superó los $4,500 millones, y se instaló tecnología de última generación, para acoger a las 32 selecciones clasificadas, de un total de 199 equipos inscritos, marcando un nuevo hito…
El torneo de 2002, mostró una serie de resultados sorpresivos, entre los que destacaron:
Las eliminaciones en primera ronda de algunos de los equipos favoritos para ganar el torneo, como Argentina, Portugal, y Francia, que se convirtió en el peor campeón defensor de la historia del evento.
Otros equipos, alcanzaron resultados destacables:
Corea del Sur, se convirtió en el primer equipo asiático, en llegar a semifinales, junto a la sorprendente Turquía; mientras Estados Unidos, y la debutante, Senegal, accedieron a la ronda de los 8 mejores.
Sin embargo, los errores arbitrales, marcaron un punto negro en el desarrollo del torneo, hecho que fue reconocido, incluso por el propio Presidente de La FIFA, Joseph Blatter.
Blatter, que había ascendido a La Presidencia de La FIFA, con la promesa de llevar El Mundial por primera vez a África, sufrió un fuerte revés, cuando por un voto de diferencia, Alemania derrotó a Sudáfrica en la elección de la sede de La Copa Mundial de 2006.
Tras el fracaso de la elección de un país africano para La Copa de 2006, La FIFA decidió establecer un sistema de “rotación continental”, que permitiera que cada evento fuera organizado, al menos una vez por cada confederación, en un cierto período.
Por otra parte, el 27 de mayo de 2007, se tomó la decisión de prohibir partidos internacionales, a alturas mayores a los 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Esta decisión generó discrepancias en países como:
Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, y México, que se disponían a jugar partidos oficiales, con miras a La Copa Mundial de Fútbol de 2010, en lugares con mayor altitud; y se decidió suspender esta norma, en los últimos días del mes de mayo de 2008, muy pocos días antes de realizarse la 5ª fecha por las eliminatorias para El Mundial 2010, entre Bolivia y Chile, y cuando no había seguridad sobre dónde se jugaría finalmente el partido...
África, sería el primer continente elegido, y Sudáfrica fue ampliamente apoyada como la sede de La Copa Mundial de Fútbol de 2010.
De igual forma, El Mundial de 2014, fue asignada a Sudamérica, siendo Brasil, el único postulante.
Sin embargo, el sistema de rotación, fue puesto en jaque, ante los diversos problemas de organización que enfrentaron ambos países, y a la presión ejercida por otros países con aspiraciones.
Ante esto, La FIFA decidió imponer un nuevo sistema de rotación, que impide la postulación de un país del continente anfitrión, por 2 ediciones, tras albergar el evento; así, ningún país africano pudo postularse para La Copa Mundial de 2018, y ninguno sudamericano, para 2018, y 2022.
Sobre los dirigentes:
Sir Stanley Rous, fue muy criticado por su firme negativa de otorgar plazas directas en La Copa Mundial, a países de Asia y África, alegando que el nivel de juego, en esos continentes, era muy bajo para permitirles una presencia mayor en Los Mundiales de Fútbol, y que era preferible contar sólo con equipos tradicionales de Europa y América del Sur como protagonistas de Las Copas del Mundo.
Otro elemento de polémica en contra de Rous, fue su decisión, en 1962, de promover la participación de Sudáfrica en los torneos de La FIFA, pese que el régimen sudafricano racista del apartheid, impedía la participación de deportistas de raza negra, en eventos internacionales, imponiendo equipos “sólo de blancos” para estos fines.
El hecho que Rous defendiera la participación de Sudáfrica, pese al apartheid deportivo, causó que las recién creadas federaciones nacionales africanas, amenazaran con un boicot total a La FIFA, a lo largo de la década de 1960, mientras federaciones europeas y sudamericanas, temían “legitimar” el racismo del apartheid, admitiendo equipos segregados de Sudáfrica, en torneos internacionales.
Las posiciones de Rous, contra la ampliación de cupos en La Copa Mundial, y su insistencia en la participación de una Sudáfrica “segregada”, le causó una notable impopularidad; además de acusaciones de “pro-europeo”; también provocó una queja oficial de los países africanos, y un intento de éstos, para boicotear La Copa Mundial de Fútbol, a realizarse en Alemania Federal, en 1974.
Todo ello, abonó el terreno, para que a mediados de 1974, Rous perdiese las elecciones de La FIFA, ante el dirigente brasileño, João  Havelange, quien ofreció ampliar la participación de África y Asia, para Los Campeonatos Mundiales desde 1978, y ganó el apoyo de las delegaciones de esos continentes.
Pero João Havelange, ha sido innumerable veces acusado de diferentes actos ilícitos, entre los que incluyen:
El tráfico ilegal de armas, obtener rentas del tráfico de drogas, hasta obtener sobornos por parte de dictaduras militares, como fue en el caso del Mundial de 1978, donde fue acusado de recibir una enorme finca del dictador argentino, Jorge Rafael Videla, a cambio de asegurar que La Copa se realizaría en Argentina; y cobro de pagos ilegales en efectivo; por estos hechos, fue incluso interpelado, e interrogado por el parlamento de su país…
En abril de 2013, Havelange dimitió como Presidente Honorario de La FIFA, después de que El Comité de Ética de este organismo, concluyera que recibió sobornos durante su etapa como Presidente, en el llamado “Escándalo ISL”
Este escándalo, estalló en 2012, cuando la cadena británica BBC, aseguró en un reportaje, que la empresa de “marketing”, “International Sports and Leisure” (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de fútbol, antes de su liquidación en 2001, pagando sobornos de varios millones de dólares a altos dirigentes de La FIFA, y de confederaciones continentales, siendo que, desde inicios de la década de 1980, era ISL, la empresa encargada de administrar los asuntos de publicidad y mercadeo de La Copa Mundial.
Sobre Blatter, hay más evidencia de actos sospechosos:
Alegaciones de corrupción; su elección y victoria sobre El Presidente de La UEFA, Lennart Johansson, estuvieron marcadas por la controversia.
Su mandato, se ha caracterizado por los rumores de irregularidades financieras, y transacciones secretas, culminando en 2002, con las acusaciones directas de soborno, hecho en la prensa, por el miembro somalí, Farra Ado, de una oferta de $100,000, por votar a favor de Blatter.
El entonces diputado de Sepp Blatter, Michael Zen-Ruffinen, preparó un expediente, que perfila las alegaciones del mal manejo financiero, y corrupción dentro de La FIFA.
El expediente declaró, que la bancarrota en 2001, de la compañía auspiciante de FIFA, “International Sport and Leisure” (ISL), había conducido al déficit, y a las pérdidas de hasta $100 millones, bajo la administración de Blatter.
Así, 5 vicepresidentes de FIFA, junto a otros 6 integrantes del Comité Ejecutivo de La Federación Internacional, emprenden una demanda contra El Presidente, Joseph Blatter, a raíz de la publicación del informe de Zen-Ruffinen.
Las alegaciones, fueron apoyadas por el jefe de La UEFA, Lennart Johansson...
El expediente, fue dado a las autoridades suizas, pero ninguna acción fue tomada…
Zen-Ruffinen, fue expulsado por Blatter inmediatamente, antes de La Copa Mundial de FIFA de 2002.
En mayo de 2006, el libro del reportero e investigador británico, Andrew Jenning, llamado “Foul”, causó controversia dentro del mundo del fútbol, detallando un presunto escándalo internacional, por el monto de los contratos, después del quiebre de la empresa controladora de los derechos de comercialización de La FIFA, ISL, y revelando, cómo han impulsado a algunos funcionarios del fútbol, a reembolsar en secreto, los sobornos que recibieron.
El libro “Foul”, también expuso la rivalidad en las votaciones que se hicieron a puerta cerrada, para la reelección del Presidente, tras la lucha para tener el control sobre Blatter en La FIFA.
El Tercer Período de Blatter, inició el 31 de mayo de 2007, reelegido por aclamación, en La 2ª Jornada del 57º Congreso de la institución, celebrado en el Hallenstadion de Zúrich.
Durante esa gestión, se dio el caso del “repechaje” europeo de La FIFA, entre Francia e Irlanda; el 19 de noviembre de 2009, cuando La Federación Irlandesa de Fútbol, envió a La FIFA, una solicitud para repetir el partido de fútbol entre ambas selecciones, por la mano cometida por Thierry Henry, que le dio la clasificación a los franceses.
Ante esto, La FIFA señaló:
“La FIFA comunica, que no es posible cambiar el resultado, ni repetir el partido.
Como claramente establecen Las Reglas del Juego, durante los partidos, los árbitros toman las decisiones, y dichas decisiones son inapelables”
De ahí provienen las críticas de La Federación Irlandesa hacia Blatter, alegando que La FIFA de ahora, no tiene autoridad sobre los árbitros, y que un error de esa magnitud, no diera la repetición de ese partido, y que de paso, La FIFA está a favor de Francia en esta decisión.
La prensa estima en $5 millones, el dinero que La FIFA concedió a La Federación Irlandesa de Fútbol, por no reclamar una mano de un partido contra Francia, que llevó al país galo, al Mundial de Sudáfrica, en 2010.
El Cuarto Período de Blatter; tomó lugar el 1° de junio de 2011, siendo reelegido en El 61º Congreso de La FIFA, celebrado en el Hallenstadion de Zúrich.
Obtuvo 186, de los 203 votos posibles de las asociaciones miembro.
Si completa su período, el suizo estará en el cargo de timonel del fútbol mundial, hasta 2015, cuando cumplirá 79 años; y propone que a partir de ese momento, sea El Congreso el que elija las sedes mundialistas, así como reforzar La Comisión de Ética, y crear un Comité para resolver denuncias de corrupción.
Pero además de eso, Blatter arrastraba una polémica con la celebración del Mundial 2010:
Debido a retrasos en las obras de los estadios, y problemas relacionados con la seguridad, e infraestructuras en Sudáfrica, El Presidente de La FIFA, Joseph Blatter, amenazó en varias ocasiones, con un plan alternativo para la celebración del mundial de 2010.
Es decir, Blatter amenazó que, de no cumplirse los plazos de las obras, tenían que estar terminadas para la celebración de La Copa Confederaciones 2009, el mundial cambiaría de sede.
En su momento declaró, que “El Plan B”, era usar de sede a México, dado que cuenta con la infraestructura adecuada para realizar un Mundial de Fútbol, en muy corto tiempo.
Y surgió otra polémica, con la elección del Mundial 2014.
Para la elección de la sede del mundial del año 2014, Joseph Blatter había mencionado, en declaraciones previas a la elección de la sede, que Brasil será la sede del 2014, dejando así fuera, a otros candidatos como Venezuela, alegando que ese país, no estaba preparado aún para ser sede, aun sabiendo que el proyecto ya estaba listo para ser nombrado candidato a la sede del Mundial 2014.
Al final, se nombró como sede a Brasil, a pesar de las críticas que recibió de la prensa mundial, por no escoger otra candidata que le ofreciera una competencia a los brasileños.
Más allá de que El Mundial de Brasil fue uno de los mejores de la historia, en cuestiones deportivas, en el aspecto logístico, fue duramente criticado por sus excesivos gastos, e imposiciones en la construcción de estadios, e infraestructura.
De acuerdo con las informaciones entregadas por el gobierno de Brasil, y El Sindicato Nacional de Arquitectura, en la remodelación y construcción de los 12 estadios que sirvieron de sedes, se gastaron cerca de $3,400 millones.
Esa cifra, lo convirtió en el torneo mundialista, más caro de la historia.
Y también hizo que en junio de 2013, un año antes del inicio del torneo, y en medio de la celebración de La Copa de Confederaciones, se presentaran fuertes protestas en las calles brasileñas, contra los gastos para una Copa del Mundo.
Pero también se informó, que La FIFA había exigido levantar una ley vigente en Brasil, para la prohibición, venta de cerveza en los estadios, durante el Mundial.
De acuerdo con varios medios, esa exigencia habría sido impuesta, para permitir que uno de sus principales patrocinadores, la cerveza Budweiser, pudiera venderse en la cancha, durante el torneo.
Y a futuro, la polémica con la elección del Mundial 2022, está servida:
Para la elección de la sede del Mundial de 2022, la candidatura que ganó la sede para ese año, fue Qatar.
Días después de la resolución de La FIFA, se supo que ocurrieron irregularidades, y que existieron sobornos a algunos miembros de La FIFA en esta oportunidad.
Blatter, ha declarado que El Mundial puede ser cambiado de fecha, debido al intenso calor que hay en Qatar, poniendo en riesgo la integridad de los jugadores.
Al respecto, Blatter no descarta que se quite a Qatar la sede, a causa de las supuestas irregularidades…
El gobierno de Qatar, ha sido duramente criticado, por la falta de cumplimiento de normas de seguridad mínimas, para el millón y medio de inmigrantes que trabajan en los preparativos del Mundial de Fútbol 2022.
El año pasado, el diario británico The Guardian, publicó un informe, donde denunciaba las críticas condiciones en las que los trabajadores realizaban las obras de los estadios.
Algunas organizaciones no gubernamentales, habían denunciado la muerte de al menos, 400 inmigrantes nepalíes, en medio de la labor de construcción.
Los progresos, en mejorar los derechos de los trabajadores, han sido escasos, pese a las promesas, según La Organización Defensora de Los Derechos Humanos, Amnistía Internacional.
Pero Qatar rechaza esa afirmación, y asegura que la situación ha mejorado considerablemente.
Blatter dice, que El Mundial en Qatar, es una deuda con el mundo árabe, y asegura que es “una locura”, pensar que su concesión, y la de Rusia 2018, sea una cuestión de dinero…
La revista francesa, France Football, publica que Qatar compró El Mundial de 2022, e implica, entre otros, al Presidente de La Asociación Argentina, Julio Grondona, fallecido el 30 de julio de 2014; al paraguayo, Nicolás Leoz; al brasileño, Ricardo Teixeira; y llega a relacionar al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, por el contrato de patrocinio con la compañía aérea Qatarí.
La información citaba también, una reunión entre el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, y El Emir de Qatar, a la que asistió El Presidente de la UEFA, Michel Platini, Miembro del Comité Ejecutivo de La FIFA, que votó a favor de Qatar, y lo admitió públicamente.
Por otra parte, Blatter se opone al uso de la tecnología en el arbitraje:
El 17 de diciembre de 2009, se pronunció con las declaraciones siguientes:
“En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, estuvimos hablando del arbitraje, que para La Copa del Mundo tiene que estar en su apogeo”, dijo en conferencia de prensa, en el lujoso hotel, Emirates Palace de Abu Dabi, al margen del Mundial de Clubes de Fútbol.
A pesar de lo dicho por Blatter, se informó semanas más tarde, que El Mundial de Brasil 2014, será el primer mundial, en que se implementará tecnología, evitando así, errores arbitrales, y los conocidos goles fantasma...
El 5º Período de Blatter, inició el 29 de mayo de 2015, reelegido en El 65º Congreso de La FIFA, celebrado en el Hallenstadion de Zúrich.
Obtuvo 133 votos, contra 73 obtenidos por Príncipe jordano, Ali bin al Hussein, único candidato opositor.
Pero dimitió el 2 de junio de 2015, salpicado por los casos de corrupción que salpicaron a La FIFA, y a parte de sus miembros…
El suizo, habría estado en el cargo de timonel del fútbol mundial, hasta 2019, cuando cumpliría 83 años...
Su renuncia fue debido a los escándalos, en los que ha estado La FIFA, durante los últimos años, bajo una investigación exhaustiva de los últimos 25 años, cuando el suizo, Joseph Blatter renunció, y dejó su puesto a disposición, con el argumento de que “se necesitan emprender nuevas reformas”
Sus palabras fueron:
“Si bien tengo el mandato de los miembros de La FIFA, no siento que tenga el mandato de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol, como todos lo hacemos en La FIFA”
Algunas asociaciones, se mantuvieron en apoyo a él, como África, Asia, y otras naciones, mientras algunas empresas patrocinadoras, como Coca-Cola, Budweiser, y Visa, tuvieron una postura a favor de la renuncia por parte de Blatter, ya que sólo así, se logrará un verdadero cambio en el mundo del fútbol.
La crisis de La FIFA de 2015, también denominada en el ámbito mediático como “FIFA-Gate”, es un caso judicial, conocido el 27 de mayo de dicho año, luego de que las autoridades suizas, irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich, como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción, en los que el máximo ente del fútbol mundial, se ha visto involucrado.
Los cargos por los que se les acusa, incluyen:
Soborno, fraude, y lavado de dinero.
El FBI, había empezado las investigaciones en 2013, investigando presuntas causas de 1991, a la fecha; siendo 14 personas detenidas, entre ellas, 9 asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, que fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de La Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI) de fraude, crimen organizado, y lavado de dinero, que como cité, ha durado varios años.
Los detenidos son, según el orden dado por el ministerio:
1. El uruguayo, Eugenio Figueredo, Vicepresidente de La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y Vicepresidente de La FIFA.
2. El costarricense, Eduardo Li, Presidente de La Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), y funcionario de La FIFA.
3. El brasileño, José Maria Marin, Ejecutivo de La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)
4. El nicaragüense, Julio Rocha, Expresidente de La Federación Nicaragüense de Fútbol, y funcionario de La FIFA.
5. El británico, Costas Takkas, Exsecretario General de La Federación de Fútbol de Islas Caimán.
6. El británico, Jeffrey Webb, Presidente de La Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central, y del Caribe (CONCACAF), y Vicepresidente de La FIFA.
7. Y el venezolano, Rafael Esquivel, Presidente de La Federación Venezolana de Fútbol, y Ejecutivo de La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)
Por su parte, Paraguay recibió formalmente de La Justicia de Estados Unidos, el pedido de arresto, con fines de extradición, del Expresidente de La CONMEBOL, el paraguayo, Nicolás Leoz.
En el caso particular, por ser costarricense:
Eduardo Li, de Costa Rica, con 56 años; es ingeniero civil, hijo de inmigrantes chinos, radicados en la ciudad costera de Puntarenas, a 90 kilómetros al oeste de San José; presidió La Federación Costarricense de Fútbol, desde el 2007.
Bajo su conducción, Costa Rica cosechó algunos de sus mayores triunfos, incluido:
Un 4º lugar de La Selección Sub-20, en El Mundial de Egipto 2009; la primera clasificación de una selección femenina a un Mundial mayor, en Canadá 2015; y la clasificación de la selección mayor masculina, a los 4° de final de La Copa Mundial de Brasil, en el 2014.
También, Li organizó el primer mundial, del que ha sido sede Costa Rica:
La Copa Mundial Sub-17 Femenina del 2014, y recientemente, fue elegido en la CONCACAF, para ocupar un puesto de Vicepresidente en FIFA, de la mano del Presidente de La Organización regional, Jeffrey Webb.
Todos cayeron como líderes de La FIFA, mientras estaban reunidos en su encuentro anual, cuando más de una docena de agentes de la ley suizos, vestidos de civil, llegaron sin anunciarse al hotel, un elegante establecimiento 5 estrellas, con vistas a Los Alpes, y al lago de Zúrich.
Un diario estadounidense informó, que las detenciones se llevaron a cabo pacíficamente, con al menos 2 hombres que los acompañaron a salir del hotel, sin esposas.
Un agente llevaba lo que parecían ser, bolsas de pruebas con medicamentos, y dinero…
Así, 7 funcionarios de La FIFA, fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac, en Zúrich, el 27 de mayo; mientras se estaban preparando para asistir al 65º Congreso de La FIFA, dentro de cuyo programa, figuraba la elección del Presidente de La FIFA, entre 2 candidatos:
El actual Presidente, Joseph Blatter, y el aspirante, Príncipe Ali bin Hussein.
Se espera que todos sean extraditados a Estados Unidos, bajo sospecha de haber recibido $150 millones en sobornos.
Según informa The New York Times, esta operación extraordinaria, realizada a 2 días de celebrarse las elecciones a la presidencia, en las que Joseph Blatter es favorito, implica detener a estos dirigentes, y extraditarlos a Estados Unidos por cargos federales de corrupción.
Las autoridades, les atribuyen prácticas corruptas, continuadas durante las 2 últimas décadas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso.
Los cargos incluyen:
Fraude electrónico, crimen organizado, y blanqueo de capitales.
También se investigan las adjudicaciones de sedes para La Copa Mundial, y a los acuerdos de “marketing”, y derechos de explotación televisiva.
Las acusaciones, recaen sobre altos cargos de La FIFA, que podrían haber llevado a cabo estas prácticas en secreto, durante varios años.
El centro de detenciones, sobre la supuesta utilización de cohecho, fraude, y lavado de dinero para corromper a la apertura de los medios de comunicación, y los derechos de comercialización de los juegos de La FIFA en América, que se estima en $150 millones, incluye por lo menos, $110 millones en sobornos, relacionados con La Copa América Centenario, que se celebrará en Estados Unidos en 2016.
En las investigaciones, también fue implicado El Expresidente de La FIFA, el brasileño, João  Havelange, quien percibió 1,5 millones de francos suizos en 1997; y Teixeira, yerno del primero, al menos 12,74 millones de francos suizos, entre 1992 y 1997.
Además, la acusación alega, que el soborno se utilizó en un intento de influir en los contratos de patrocinio de ropa, el proceso de selección para La Copa Mundial de La FIFA 2010, de acogida; y la elección presidencial de La FIFA en 2011.
Debido a los escándalos en los que se ha visto involucrada La FIFA, durante los últimos años, el suizo Joseph Blatter, renunció.

“FIFA, For The Good Of The Game”



Comentarios

Entradas populares