George Michael: A Different Story

“Last Christmas, I gave you my heart
But the very next day, you gave it away
This year, to save me from tears
I'll give it to someone special”

La Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con La Pascua de Resurrección y Pentecostés; esta solemnidad conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, y se celebra el 25 de diciembre en La Iglesia Católica, en La Iglesia Anglicana, en algunas comunidades protestantes, y en la mayoría de Las Iglesias Ortodoxas.
Pero también es un día de profunda tristeza, pues la cultura popular ha llorado los fallecimientos de:
Charles Chaplin (1977), Dean Martin (1995), JonBenét Ramsey (1996), Birgit Nilsson (2005), James Brown (2006), Eartha Kitt (2008), y más recientemente, Eliseo Subiela (2016)
El autor de la canción “Last Christmas”, que en estas fechas suena en todos los rincones del mundo, el cantante de pop británico, George Michael también murió en Navidad, este pasado domingo a los 53 años, cerca de Londres, por razones todavía desconocidas…
“Con gran tristeza podemos confirmar, que nuestro amado hijo, hermano y amigo, George, murió en paz en su casa durante la Navidad”, anunció su relacionista público, en un comunicado.
“La familia solicita que se respete su privacidad en este momento difícil y emotivo.
No habrá más comentarios por el momento”, añadió el texto.
La policía confirmó, que una ambulancia había acudido a una propiedad en Goring, en el condado de Oxfordshire, a las 13:42pm, sin señalar circunstancias sospechosas.
Georgios Kyriacos Panayiotou, nació en el barrio londinense de East Finchley, el 25 de junio de 1963.
Era hijo de un grecochipriota que había emigrado en los años 50 al Reino Unido, cuando Chipre era territorio británico; y pasó la mayor parte de su infancia en el norte de Londres, destino habitual para los grecochipriotas en los años 80.
Durante su adolescencia, la familia se mudó a Radlett, y Georgios fue a una escuela que cambió su vida, ya que en ella conoció a Andrew Ridgeley, su mejor amigo, con quien compartía el deseo de ser músico, y con el que formó Wham!
En realidad, todo el talento musical residía en Georgios; y seguramente también fue responsable del concepto:
El nombre estaba extraído de “Whaam!”, un cuadro de Lichtenstein, Maestro del Pop Art; y pretendían facturar efervescente pop juvenil, y conectaron con un fabricante de estrellas, el veterano Simon Napier-Bell.
Gracias al olfato para la publicidad de Napier-Bell, Wham! protagonizó hazañas como la primera gira internacional por La China Comunista, siendo el primer grupo occidental que tocaba allí.
No obstante, abundaron las discordancias:
Primero, la ruptura con su primer sello, Innervision.
Segundo, el descontento de Michael por ser categorizados como “pop thatcheriano”; no entendía que el hedonismo se identificara exclusivamente con los conservadores…
Pero aquel anhelo compartido, como banda musical, empezó a convertirse en realidad, tocando en clubes y escuelas locales de Bushey, Stanmore y Watford.
Después vino la formación de una banda, que apenas tuvo repercusión y vida, The Executive, en la que estaba su amigo del alma Ridgeley, el hermano de Ridgeley, Paul, Andrew Leaver, y David Mortimer/David Austin.
El éxito no iba a tardar:
En la década de 1980, se formó el dúo pop Wham!, con su gran aliado Andrew Ridgeley.
En 1982, sacan su primer single “Wham Rap”, al que siguió “Young Guns”
En 1983, llega el primer álbum del dúo, “Fantasctic”
Y en 1986, se disuelve el dúo tras 4 años de éxitos.
Su primera canción en solitario, “Careless Whisper”, salió estando todavía en el dúo, y vendió 6 millones de copias en todo el mundo.
Con Wham!, George Michael se convirtió en uno de los máximos exponentes del estilo de los 80, cultivadores de la estética aseada y ambigua de La Nueva Ola británica, que dio a grupos como Duran Duran o Spandau Ballet.
La imagen del “sexy” George Michael, se consolidó mundialmente en el video de la canción “Wake Me Up Before You Go Go”, imagen que años después, ya como solista, combatió hasta en los tribunales, con miras a ser visto como un músico serio, y no una cara bonita.
El grupo publicó 4 discos entre 1982 y 1986:
“Fantastic”, “Make It Big”, “The Final” y “Music From The Edge Of Heaven”
En el momento, George dijo que estaba siendo la ruptura más amistosa de la historia, aunque más adelante dijo que se había sentido muy presionado, y que las canciones del primer disco eran “como un albatros apretándome el cuello”, obligándole a ser alguien que no era.
Su single de despedida, fue “The Edge of Heaven”, seguido del disco “Music From The Edge Of Heaven” en 1986.
Mientras Andrew se fue a Mónaco a probar suerte con la Fórmula 3; Michael hizo un dúo con Aretha Franklin, antes de sacar su primer álbum en solitario.
Si había algo que reivindicar, todo se aclaró de golpe.
“Faith” (1987) estaba producido, escrito y orquestado por Michael, y vendió 25 millones de copias.
Como solista, encabezó reiteradas veces la lista de principales, y entre los más de 100 millones de discos vendidos, figuran 20 millones de su exitoso disco “Faith”, en 1987; siendo el primer álbum en solitario, de un artista blanco, en alcanzar el número 1 en las listas de Rythm & Blues.
Y le dieron el premio Grammy al disco del año, mientras los vídeos del álbum eran puro fuego...
“I Want Your Sex” era tan exuberante que muchas radios, y las televisiones se negaron a emitirlo.
“Faith”, se convirtió en el single más vendido del 88, y el vídeo en el que solo sale Michael bailando, en un icono de la MTV, jamás visto desde Elvis Presley.
Pero George Michael no volvió a sacar un disco hasta “Listen Without Prejudice, Vol. 1”, en 1990.
Aunque el baladón “Praying For Time” llegó al Top 1, el disco sólo vendió 8 millones de copias, lo que supuso una gran decepción.
Hoy, este disco se recuerda sobre todo por su segundo tema “Freedom”, y su fabuloso vídeo protagonizado por las modelos que mitificaron la profesión:
Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turlington, y Tatiana Patitz.
Es tan icónico, que Vogue lo acaba de homenajear…
Él mismo repitió jugada con “Too Funky”, reuniendo a Linda Evangelista con Eva Herzigova, Tyra Banks, y la mismísima Rossy de Palma.
Ese año, el consagrado George Michael, llevó a Sony a los tribunales por no haber promocionado su disco lo suficiente, y perdió.
Después, en su lucha por posicionarse como un músico de verdad, George Michael, celoso además de su vida privada, pareció debatirse entre los deseos de alejarse de los reflectores, y buscar el respeto como el grande de la música que era.
El vídeo “Freedom” es claro en ese sentido, y el álbum de donde procede lo es también, pero el video rectifica la dirección y el rumbo a seguir, “destruyendo” y “quemando” todo el pasado con “Faith”, tanto que no volvió a protagonizar sus vídeos.
Así que los anuncios de su retiro, cada cierto tiempo, angustiaban a sus seguidores.
En 1990, dio uno de esos anuncios, y 2 años después, hizo una presentación inolvidable en Wembley, en un concierto Tributo a Freddie Mercury, e incluso se anunció que Queen haría una gira con él como vocalista...
En el 96, se anunció un regreso a la música, y ya era considerado uno de los grandes.
Hay que recordar, que George Michael había participado en el proyecto de Bob Geldof, “Band Aid”, poniendo la voz para la canción “Do They Know It's Christmas?”, una suerte de versión británica de “We Are The World”, y donó las utilidades de “Last Christmas/Everything She Wants” a la beneficencia.
En 1997, hizo parte de los 30 artistas que grabaron después El Tributo a La Princesa Diana de Gales.
Generacionalmente, como grupo, Wham! formaba parte del llamado “New Pop”, lanzado a principios de los 80, por la musculosa industria musical británica.
Una propuesta que, según rezaba un agudo libro de Dave Rimmer, era “como si el punk nunca hubiese ocurrido”
Pero George Michael insistía en que estaba a otro nivel...
Fascinado por la música negra, había trabajado con los instrumentistas de Muscle Shoals, aunque prefería grabar casi en soledad.
También presumía de haber cantado con Stevie Wonder, Smokey Robinson o Aretha Franklin; tanto que Elton John le dio su bendición entusiasta:
“Le veía como su continuador en la elaboración de pop de amplio espectro”
Y pronto llegaron las turbulencias:
Querellas contra el periódico sensacionalista The Sun, y contra la empresa que gestionaba su fortuna, pues le horrorizó saber en que invertían las ganancias:
En fábricas de armas.
Hermético en entrevistas, George Michael pretendía controlar su imagen.
Permitió una biografía, “Bare” (1991), donde supervisó hasta los puntos y las comas; y en contraste con los desenfados vídeos de Wham!, ahora elegía presentarse como hombre enigmático en entornos sombríos.
Inevitablemente, entró en colisión con su discográfica, Epic, parte de la omnipotente Sony Entertainment.
Para “Listen Without Prejudice, Vol. 1” (1990), se negó a aparecer en la portada o en los vídeos.
Según los disqueros, el resultado fue que las ventas se redujeron a un tercio de los 25 millones despachados por “Faith”
Y en 1992, demandó a Sony, exigiendo la carta de libertad.
Su planteamiento era ciertamente audaz:
“La multinacional japonesa, estaba consagrada al hardware, y carecía de sensibilidad para el software/los artistas”
Gastó varios millones en abogados, pero el juez falló en su contra.
Un amargado George, sacó la chequera, y pactó su marcha de Sony; y en 1995, fichó por Virgin.
Así pues, tanta ausencia, apenas disimulada con grabaciones en directo y versiones, tras escándalos varios, afectó a su popularidad.
Pero el asunto se complicó en Estados Unidos…
Pese a su búsqueda de privacidad, que lo motivaba a alejarse de los escenarios, protagonizó varios alborotos, el más sonado fue su detención en Los Ángeles, en 1998, por el intento de realizar un acto sexual con un policía encubierto en un baño público.
Esto lo llevó a aceptar públicamente su homosexualidad, y verse obligado a admitirlo en esas circunstancias, lo hizo blanco de críticas, incluidas las de su compatriota, Boy George, que años después diría que le había hecho “un mal a la comunidad homosexual”
A finales de los 90, el británico había entablado ya su disputa con la multinacional Sony, de la que quería liberarse, ya que, según él, la casa de discos pretendía seguir explotando la imagen que él ya quería dejar atrás.
La disputa afectó su producción, y pasaron años sin sacar un disco.
Hasta cuando lanzó “Older”, con Dreamworks, que tuvo un balance regular en ventas.
“Older” (1996) estuvo marcado por el fallecimiento de su pareja, y funcionó principalmente en Europa, donde se apreció este George Michael más maduro.
Patinó con “Songs From The Last Century” (1999), su colección de “standards”
Para “Patience” (2002), volvió al redil de Sony, y actualizó su sonido, usando “sampleados”, el primero que contaba con la totalidad de canciones originales en 8 años.
Luego anunció que dejaba de editar discos; que regalaría su música en la red a cambio de donativos para causas caritativas.
También, quiso explotar desde su arte, una faceta crítica:
En el álbum “Shoot The Dog”, hizo una fuerte crítica a las políticas antiterroristas del Reino Unido y Estados Unidos; y llegó a afirmar, que nunca volvería a vivir en Estados Unidos, pues temía por su vida después de ver la reacción del público de ese país.
Y para 2004, la Radio Academy lo nombró  como “el artista más tocado en la radiofonía británica, entre el período de 1984-2004”
“That's All I Wanted
Something special, something sacred
In your eyes
For just one moment
To be bold and naked
At your side”
George Michael: A Different Story es un documental del año 2005, escrito y dirigido por Southan Morris.
Protagonizado por George Michael, Sting, Mariah Carey, Elton John, Noel Gallagher, Simon Cowell, Geri Horner, Boy George, Andrew Ridgeley, Kenneth Goss, Martin Kemp, entre otros.
George Michael cuenta en el documental, “una historia diferente” de éxito, fracaso personal, y finalmente éxito.
Nacido bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido artísticamente como George Michael, el recientemente fallecido, fue un cantante, compositor y productor británico de música pop, que ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo 3 Premios Brit, 4 MTV Video Music Awards, 4 premios Ivor Novello, 3 American Music Awards, y 2 veces el Premio Grammy, entre innumerables nominaciones y reconocimientos.
El documental sorprende a quien piensa que sabe su historia, pues aquí habla en detalle sobre su infancia, sobre Wham!, la confusión de su orientación, sobre la discográfica Sony, su inseguridad, la pérdida del amor, y el futuro.
En definitiva, George Michael explica quién es, qué hizo, y por qué lo hizo.
Y un detalle importante, las letras de las canciones, tendrán otro sentido después de ver George Michael: A Different Story.
Y es que él fue la estrella que más álbumes vendió entre 1980 y 1990; su historia fue la de un joven que no tenía nada, y de repente logró la fama, el éxito y la riqueza.
Con todas las papeletas:
Tenía una voz extraordinaria, un “sex appeal” evidente, con una extraña timidez, era compositor, arreglista, productor y cantante.
Que muy curiosamente, solo compuso música para sí mismo, no para otros artistas.
Sin embargo, nunca logró encontrar la felicidad.
Grabado en 2005, el documental habla sobre su vida, su verdad, y cerró su etapa pública, para recluirse en su casa.
Lo vemos que intentó volver a la vida artística un par de veces, pero sus constantes problemas de salud, se lo impidieron.
Al presentar su documental, habló de lo fuerte que fue para él, perder a su pareja, víctima del SIDA, de la vez que lo detuvieron por tener sexo en un baño público, y de la presión mediática que vivió por su oposición a La Guerra en Irak, y el modo a como enfrentó estos hechos, a través de la música y los vídeos.
Al presentar su documental, dijo que “el tiempo de esconderme ha pasado, pero esta es la última vez que me verán así.
El futuro será una etapa de estar detrás de bambalinas para mí, no porque quiera privacidad, sino porque simplemente no apareceré.
Es por eso que quise hacer este documental, para explicarme antes de desaparecer”
Y es que no hay justificación:
George Michael era un hombre que lo tenía todo, o al menos parecía tenerlo, guapo, joven, exitoso, pero profundamente tímido y triste.
Reconoció que su timidez le afectó, y que además vivió bajo una gran presión por ser gay, algo que en los años 80, era según él, “imposible de confesar”
Por lo que vivía ocultando su realidad:
“Yo pensaba:
¡Oh, por Dios, soy una gran estrella, y me siento como que soy un fraude!…
Esto no terminará bien”
Paradójicamente, la detención de 1998, mientras tenía sexo en el baño de hombres de un hotel en Beverly Hills, lo liberó de ese yugo:
Pudo revelar su verdad, y confesar al mundo su sexualidad.
Pero de poco le sirvió, pues ya había perdido lo que más quería:
Desde 1993, su novio, el brasileño Anselmo Fellepa, había muerto víctima del SIDA, por lo que George Michael vivió oculto, y sin poder expresar públicamente su amor.
Y revela que nunca quiso hacer giras, ni tampoco hacer promoción de sus álbumes.
Aseguró en este documental, que esas actividades “eran destructivas”, y que lo dejaban con el alma rota.
Lo peor vendría después, cuando abiertamente se opuso a La Guerra en Irak, y grabó el video de “Shoot the Dog”, donde mostraba a George W. Bush con El Primer Ministro británico Tony Blair y su esposa en la misma cama…
Jamás esperó la reacción de los medios, que lo censuraron, y lo tiraron por el suelo.
En definitiva, George Michael revela que iba en contra de su propia naturaleza, y se abre con este documental, a modo de una mirada muy íntima en su vida extraordinaria.
Y es que es muy fácil verlo como una línea de puñetazos, de tabloides, dada la cobertura mediática de sus problemas... pero después de verlo en este retrato muy íntimo, uno obtiene un mayor respeto por el hombre que es, y por lo que lucha por conseguir, en control de su vida.
No es sólo una cara linda, es un compositor, un ejecutante, y un vocalista extremadamente dotado; e impresiona especialmente con su apertura sobre la pérdida de su socio, Anselmo, y cómo descubrió el amor de nuevo, después de una tragedia.
Con George Michael: A Different Story, el cantante ha cambiado la perspectiva que todos conocemos, como cantante, la música, y como persona; pues se nos muestra divertido, elegante, encantador, triste y agridulce, en un filme completamente entretenido, y muy bien hecho.
Producido por Carolina True, George Michael: A Different Story, ya tuvo un gran recibimiento en los festivales de Berlín y Tribeca en New York, esta película era más que necesaria, ya que oímos hablar de él, sólo de los periodistas, en revistas, o de personas…
Nunca supimos quién era realmente.
“What's your defintion of dirty baby
What do you consider pornography
Don't you know I love it till it hurts me baby
Don't you think it's time you had sex with me”
George Michael consiguió que la Berlinale dejara de ser por unas horas, un Festival serio de cine, para convertirse en plataforma de promoción de las vanidades de un cantante que fue famoso por su música, hace más de 20 años, y que ahora se empeña en explicarse a sí mismo, digámoslo todo.
Y llegó media hora después de lo previsto, vestido de negro, con gafas de sol, barba de 3 días, y colgajos metálicos sobre el pecho:
“Estaba tan nervioso, que no he dormido nada esta noche”, fue lo primero que dijo.
En el filme George Michael: A Different Story, el cantante guía al espectador por los lugares que fueron importantes para él en su infancia, al norte de Londres, y habla por primera vez en público de su madre, que lo apoyó por mucho tiempo, y que murió joven.
El documental que dura 100 minutos, George Michael se atreve a dar detalles de su vida y lugares clave donde creció, abriéndose a contar experiencias, y a dejar claros indicios de su personalidad, que no fue la verdad muy amigable con los medios, ya que nunca le gustó mucho la exposición mediática, debido a la crítica por su condición sexual.
Y nos muestra todo, desde aquel célebre juicio que contrajo con Sony Estados Unidos, con el propósito de rescindir su contrato discográfico, es cuando se enfrenta a que “tendrás que arreglártelas para que tu música se haga oír en el mundo”
El film, es más bien autobiográfico, y se centra en parte en la gira tras la salida de su álbum “Patience” (2004), pero además de sus litigios con las discográficas, habla de su amistad con Freddie Mercury, y el episodio de la muerte del cantante de Queen, y cuenta con entrevistas a artistas como:
Elton John, Boy George, Sting, o Noel Gallagher.
Desde sus comienzos en una banda con compañeros de escuela, pasando por el exitoso Wham!, hasta convertirse en solista.
Incluso cuenta con los testimonios de Mariah Carey, quien presenció tras bambalinas, el conflicto entre el músico y la discográfica, ya que en ese entonces, ella era la esposa de Tommy Motola, por lo que brinda su punto de vista al respecto.
George Michael es directo, y declaró que el género musical que le dio fama y dinero, la balada, así como la atención indeseada de los medios de comunicación, ha muerto.
Baladas como “Careless Whisper” y “Faith”, lo lanzaron a la fama en los años 80 y 90:
“Según tengo entendido, ese género está muerto.
Creo que era muy importante explicarme a mí mismo, antes de desaparecer”, aseguró Michael, de entonces, 41 años.
“En realidad, creo que hay otra vida para mí, que no es exactamente ésta”
Cuando se le preguntó sobre sus planes futuros, contestó:
“Tal vez escribiré para otros.
Tengo la ambición de componer una música verdaderamente contemporánea, no necesariamente para los escenarios, sino para la gran pantalla...
Tengo que hallar formas de hacer música, y disfrutar de esto como antes”
Y criticó la invasión de grupos musicales fabricados, y la obsesión mundial por las celebridades, añadió que no está interesado en la competencia con otros cantantes británicos como Robbie Williams o Will Young.
“En el mundo de la música pop, ya nadie quiere oír hablar sobre política o sobre otras ideas fuertes”, se quejó.
Algunos críticos consideran, que el documental George Michael: A Different Story es fascinante, tanto por su contenido general, como por la introspección que hace en la vida de una estrella que siempre le ha tenido miedo a la fama.
“El negocio de los medios de comunicación y la celebridad, nunca me sentó muy bien.
Ahora me resulta insoportable”, admite.
Y es que su rápido ascenso al estrellato, primero con el grupo Wham!, y después como solista, se complicó debido a su homosexualidad, ya que sus admiradores creían que era heterosexual:
“Entonces pensé:
Dios mío, soy una gran estrella, pero me parece que también soy marica.
Esto no terminará bien”, confiesa en el documental.
Y quiso ahorrar a su madre, el conocimiento de su condición sexual:
“Conocía lo bastante bien a mi madre, como para saber que pasaría cada día rezando para que no me topara con El SIDA”
Y logró su objetivo, ya que ella murió 2 años antes de que se viera prácticamente “obligado” a confesarlo, dada la “trampa” que le tendió un policía disfrazado, y por la que acabó relatando que era gay.
Cierto es que ya llevaban años los rumores circulando, pero no fue hasta ese momento, una realidad contrastada.
Hay que añadir, o así lo aseguraba el artista, que realmente ni él supo con certeza que le atraían los hombres, hasta que tuvo 24 años.
El flechazo llegó con el diseñador brasileño, Anselmo Fellepa.
Era su primera pareja en serio, y llevaban 3 años juntos desde que se conocieron en la gira que hizo a Brasil, en torno al especial Rock in Rio.
Pero George Michael no les había dicho a sus padres que era homosexual, hasta que conoció a Fellepa en 91.
Antes, había habido chicas...
Cuando grabó “Faith”, él mantenía una relación muy publicitada con la modelo Kathy Jeung, protagonista del video “I Want Your Sex”
Brooke Shields, que también fue su novia, dijo que él “había sido siempre un caballero” con ella.
Tania Coleridge, la modelo que sale en “Father Figure”, dijo que estaba saliendo del armario, que era evidente para todos que era gay, y que las escenas de besos con chicas, le ponían mal.
Sin embargo, no habló del asunto hasta varios años después.
Y cuando lo hizo, dejó claro que era porque su madre vivía.
“La gente quiere verme como una figura trágica, con sexo en los baños públicos, y consumo de drogas, pero no puedo ni verlo como una debilidad.
Eso es lo que soy”, declaró en 2009.
Y explicó para MTV, lo ocurrido en el baño público:
“En fin, me siguió al baño, y entonces el policía, bueno, yo no sabía que era policía en aquel momento, obviamente, comenzó a jugar a un juego.
Creo que se llama:
“Yo te enseño el mío, tú me enseñas el tuyo, y cuando me lo enseñes, te arresto”
Fue multado con $810, y sentenciado a cumplir 80 horas de servicios a la comunidad.
Peor no tardó en responder con lo mejor sabía, su música:
Hizo un vídeo musical para su single “Outside”, basado en lo ocurrido en el baño público, en el que se veían hombres vestidos de policía, y otros varios besándose.
El vídeo y la canción, llegó al #2 de las listas, y apareció en la recopilación “Ladies & Gentlemen: The Best of George Michael”, que vendió 15 millones de copias.
Por su parte, Marcelo Rodríguez, el agente de policía que lo había detenido, lo denunció ante El Tribunal de California, en 1999, diciendo que el video era una burla evidente hacia su persona, y que George Michael le había difamado en varias entrevistas.
Por lo que pedía $10 millones al cantante, que poseía una fortuna estimada en $120 millones, pero El Tribunal no admitió la denuncia.
Hasta entonces, no dijo nada de su orientación, y se potenció justo el lado contrario:
George Michael fue en sus inicios, un icono de la masculinidad, en el que la prensa rosa encontró un filón para contar rumores de sus supuestas relaciones con mujeres famosas.
Era una de las 2 caras de Wham!, el dúo con el que cosechó grandes éxitos, como “Last Christmas”, hoy resulta casi un vaticinio; y con el que desde el primer álbum supo lo que se convertiría en una cruz imposible:
La fama.
La depresión, formó parte también de su vida, y la toma de antidepresivos, otra de las constantes.
Por mucho que lo intentaba, no podía con la fama.
Tampoco ayudaba su vida personal, en la que la tragedia tuvo su cupo.
Anselmo Fellepa murió en 1993, de una hemorragia cerebral causada por El SIDA.
“Jesus To A Child” es un tributo a Anselmo, donde George Michael se lo dedicaba siempre antes de interpretarla en directo; y también su álbum de 1996, “Older”
Y 3 años después, fallecía su madre, debido al cáncer, por lo que la depresión seguía recibiendo su alimento.
Para 2006, George Michael aparecía más en las páginas de sucesos, que en los espacios musicales, generalmente tras accidentes extraños…
La relación de él con las drogas, fue siempre problemática, y le causó no pocos problemas con la policía.
Varias veces fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, y sentenciado a realizar servicios comunitarios.
El cantante pasó 4 semanas preso en 2010, por embestir con su Range Rover una tienda del norte de Londres, tras haber fumado marihuana; y 3 años antes, fue hallado inconsciente en su Mercedes Benz, y admitió haber consumido drogas, pero escapó a una pena de cárcel, tras aceptar cumplir 100 horas de tareas de servicio comunitario.
La muerte de Anselmo y su madre tuvieron un gran peso emocional.
Y en 1996, 3 años después de la muerte de Anselmo, con quien salió 2 años, y tras hacer su pública su orientación, reconoció tener una relación con Kenny Goss, un ejecutivo de una empresa de ropa deportiva.
El británico explicó, que actualmente la música y su novio Kenny Gross, “son lo más importante” de su vida.
Unos dicen que Goss fue el amor de su vida, otros que fue la persona que le arrastró hacia la autodestrucción:
De padres alcohólicos que nunca admitieron su homosexualidad, y un historial de rehabilitaciones, Kenny Goss mantuvo con George Michael, una relación llena de escándalos, detenciones por abuso de drogas, rupturas y acusaciones de maltrato en los medios de comunicación.
Tenían 4 casas, un condominio de $2 millones en Texas, y otras 3 casas en el Reino Unido, incluyendo su residencia habitual de Highgate, frente al Snappy Snaps.
También tenían una colección de arte, con la que Goss llegó a abrir su propia galería en Texas.
Durante un tiempo, vivieron con Geri Halliwell, la pelirroja de las Spice Girls, y mejor amiga de la pareja.
Según dijo George Michael en una de sus raras entrevistas, los 2 frecuentaban, juntos y por separado, el bellísimo parque de Hampstead Heath, a 6 kilómetros de Trafalgar Square, para encontrarse con desconocidos...
Pero la ruptura con Goss, 15 años después, sumió a George Michael en otra profunda depresión, y durante una gira en Viena, debió ser ingresado en un hospital con una severa neumonía.
Aunque rompieron en 2009, el cantante no habló públicamente de su ruptura hasta 2011, y aseguró que aún sentía mucho su ausencia:
“Lo amo mucho, este hombre me ha traído mucha alegría y dolor”, dijo.
“Nunca fue sencillo para él, pero Kenny es el amor de su vida, y era realmente bueno para George, que hubiera retomado el contacto, era una muy buena noticia”, opinó la fuente a The Sun, tras conocerse del acercamiento de la pareja.
Pero el éxito, “el gran culpable”, lo convirtió desde el principio en alguien lleno de problemas que lo llevarían al consumo de drogas, marihuana y crack, tanto que llegó a confesar que fumaba más de 20 porros al día.
En 2009, pasó 8 semanas en la cárcel, y en 2010, otras 4.
Con accidentes de coche, y otros incidentes, protagonizaron otras detenciones de quien es parte de la historia más importante de la música universal, y también una víctima más de lo que había sido su gran pasión.
Pero para sus seguidores, el momento más emocionante de George Michael: A Different Story, es su encuentro con su ex compañero en el dúo musical Wham!, Andrew Ridgeley, al que Michael no había visto en más de 20 años, y su actuación en el concierto de homenaje a Freddie Mercury, cómo él arrasaba en el escenario mientras su novio, Anselmo, yacía en su lecho de muerte, víctima del SIDA como el vocalista de Queen…
Es sólo tras el visionado de George Michael: A Different Story, que uno llega a tener el alcance y el significado real de su legado.
“Like a warrior that fights and wins the battle
I know the taste of victory
Though I went through some nights consumed by shadows
I was crippled emotionally”
Vivir en los Estados Unidos, hacía muy difícil ser fanático de George Michael en la década de los 90/00, ya que entonces, como hoy, la industria musical favorece a artistas sin talento, que se promocionan solo medio desnudos, vendiendo almas sobre talento dinámico, a cualquier día, a cualquier precio.
Un año después del estreno del documental George Michael: A Different Story, en 2006, George Michael anunció su primera gira en 15 años.
La gira “25 Live”, fue una enorme empresa mundial que le llevó a hacer 3 giras individuales durante 3 años:
2006, 2007 y 2008.
Posteriormente, el tour se canceló cuando George fue ingresado en un hospital de Viena, por una grave neumonía; y abandonó el centro, justo antes de Navidad...
“Fue el peor mes de mi vida”, declaró a la salida del centro.
La prensa publicó, que la traqueotomía a la que se sometió, podía dañar su voz de forma irremediable…
Él declaró que seguiría cantando para sus fans:
“Me siento débil, pero fantástico.
Si no era lo suficientemente espiritual antes de estas 3 semanas, estoy seguro de serlo ahora.
Tengo mucho por lo que vivir”
En la actualidad, estaba preparando un nuevo trabajo; pero en el 2011, sus seguidores vivieron una primera alerta sobre su salud, cuando el ídolo musical estuvo internado por una neumonía durante varias semanas.
Al año siguiente, volvería a retomar una de sus giras en Viena, como agradecimiento a quienes lo acogieron en ese momento.
En marzo del 2014, sacó a la venta su trabajo “Symphonica”, su último álbum de estudio, que tardó 3 años en producir.
Antes de su muerte, George Michael pensaba estrenar otro documental titulado “Freedom”, sobre sus años alejado del público.
Fue Fadi Fawaz, un estilista y actor porno retirado, con quien el ícono británico George Michael mantenía una relación desde 2011, ofreció más detalles sobre cómo encontró muerto al artista de 53 años, en su casa de Oxforshire, Londres.
En declaraciones al diario británico, The Telegraph, Fadi Fawaz explicó que fue a buscarlo para almorzar El Día de Navidad, pero lo halló acostado en la cama, sin vida:
“Fui allí para despertarlo, y simplemente se había ido, estaba acostado en paz en la cama.
No sabemos todavía qué pasó.
Todo fue complicado en los últimos tiempos, pero George estaba deseando que llegara Navidad, igual que yo”, declaró Fawaz, que es dueño de un centro de belleza en Londres.
“Ahora todo se acabó.
Quiero que la gente lo recuerde de la manera que él era:
Una bella persona”, añadió.
Se ha comunicado, que la causa inmediata fue un fallo cardíaco, aunque quedan interrogantes:
Había visitado hospitales y clínicas de rehabilitación en varias ocasiones…
La muerte de George Michael, forma parte de un “annus horribilis” para la música popular, tras las desapariciones de muchos otros íconos como David Bowie, Leonard Cohen y Prince.
Según publica el Daily Mirror, George Michael realizó innumerables donaciones y obsequios a lo largo de su vida, de forma altruista y generosa.
Entre las donaciones que realizó de manera anónima, destaca una ocasión en la que donó 25.000 libras a una desconocida con numerosas deudas, con la que entabló conversación en una cafetería.
Al parecer, según el testimonio de una mujer que estaba en el local, el cantante le dio a la camarera un cheque para que se lo ofreciera a la mujer cuando él se fuera...
También se ofreció voluntariamente para colaborar en un refugio para personas sin hogar:
Era voluntario anónimo, y había pedido a otros voluntarios que lo mantuvieran en estricto secreto.
Otro caso que ha salido a la luz, es su preocupación para ayudar a pequeñas organizaciones benéficas.
Asimismo, el autor de “Faith” celebró en 2006, un concierto especial gratuito, para las enfermeras de un hospital en el norte de Londres, para agradecerles que habían cuidado de su difunta madre.
La organización Childline, alabó los increíbles donativos de Michael a los niños más necesitados:
“Durante años, ha sido el filántropo más extraordinariamente generoso, pero estaba decidido a no hacer pública su generosidad, para que nadie se enterara cuánto daba a los niños más vulnerables de la nación”, indicó en un comunicado la organización.
El cantante donó todos los beneficios de su tema “Jesus To A Child” a la institución.
En otra ocasión, también dio 5.000 libras a una estudiante de enfermería que estaba endeudada...
El Terrence Higgins Trust, también ha querido recordar y agradecer al cantante, que donó a esta organización, los beneficios de “Don’t Let the Sun Go Down On Me”, el dueto que grabó con su amigo, Elton John, en 1991.
George Michael, era un hombre rico, con una fortuna estimada entre 70 y 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias, y dinero en efectivo.
Pese a que no logró encontrar la felicidad que tanto anhelaba en su vida, está claro que supo aprovechar su fortuna para hacer felices a otras personas, gracias a un altruismo que quiso mantener en secreto... hasta ahora.
Y algunos medios ya especulan, quién heredará la fortuna del cantante que, según The Sunday Times, asciende a 120 millones de euros.
Además de poseer varias casas de varios millones de dólares en todo el mundo, Michael y su pareja, Kenny Goss, reunieron una enorme colección de arte, cotizada en 100 millones de libras.
El mayor beneficiario será, sin duda, El Estado británico, es decir, Hacienda, que en Gran Bretaña grava las herencias al 40% a partir de los 350.000 euros.
Obviamente, el patrimonio de George Michael supera la cifra citada, y los impuestos de transmisión o herencia, se aplicarán a rajatabla.
El músico era un hombre generoso, a tenor de los múltiples testimonios de personas a las que dio dinero para un objetivo concreto.
Se cuenta de una pareja que acudió a un programa de tele para pedir ayuda económica para un tratamiento de fertilidad, ha sabido ahora que el donante de 20.000 euros, fue George Michael, porque lo ha publicado el presentador del programa.
El cómico David Walliams, que nadó a través del Canal de la Mancha, para recoger dinero a favor de una lista de organizaciones benéficas, ha anunciado que George Michael contribuyó en 55.000 euros para su objetivo.
Los casos concretos y específicos de generosidad del difunto, abarcan una larga lista, así como el número de beneficiarios que podrían obtener una tajada de su herencia.
A la espera de lo que diga el testamento, si es que lo hizo, los posibles herederos serán un tropel de ahijados, familiares y amigos, así como organizaciones benéficas.
Un gesto muy inglés, el de dar dinero a organismos defensores de causas nobles.
Estas donaciones a entidades benéficas, o sin ánimo de lucro, están exentas, totalmente o parcialmente, de tributos y gravámenes.
Sus ahijados, a los que se destinará una parte de la herencia, son Roman y Harley Moon Kemp, hijos de Shirlie Moon, del grupo musical Wham!; y de Martin Kemp, de Spandau Ballet, con quienes George tenía previsto pasar el día 26 de diciembre.
La pareja de Shirlie y Martin, se conocieron a través del cantante fallecido:
“Nuestra familia se ha quebrajado, estamos con el corazón roto”, escribió Martin Kemp, al conocer la muerte de su amigo.
Las 2 hermanas del cantante, Melanie y Yioda, también podrían recibir alguna proporción de la herencia.
George Michael, era el padrino de 2 hijos de su primo Andros, y tenía otro ahijado, James Kennedy, que trabaja en EEUU, de presentador de programas.
Bluebell, hija de la Spice Girl, Geri Halliwell, vecina de George en Highgate, y amiga, es ahijada de Kenny Goss, el compañero y amante del músico, y a quien, según algunos medios, volvía a ver en los últimos meses, previos a su muerte.
Y es que Kenny Goss, marchante de arte, conoció a Geri a través de George Michael.
La pequeña Bluebell, podría recibir alguna cantidad de dinero.
Organizaciones como Terence Higgins Trust, presidida por Elton John, para combatir El SIDA, Childline, en ayuda de menores, o Macmillan Cancer Support, enfermeras de apoyo a enfermos de cáncer, han contado con la ayuda económica de George Michael en vida, y podrían salir favorecidas con alguna suma de dinero tras su muerte.
Las viviendas y los bienes, como vehículos, serán vendidos como parte de la ejecución de la herencia, antes de ser repartida.
Y es que este año 2016, que termina, también vio partir a otros grandes artistas de la música.
Ya es mítico o, al menos significativo, que el autor de la inolvidable “Last Christmas” tenga que morir precisamente El Día de Navidad.
Pero además, se muere justo a tiempo para entrar en la ilustrísima lista negra de 2016, que empieza con David Bowie y sigue con Prince, Glenn Frey, Leon Russel, Maurice White, Manolo Tena, Keith Emerson y Greg Lake, Leonard Cohen, Rick Parfitt y Juan Gabriel, el ídolo de Ciudad Juárez, entre muchos otros.
Como la cultura es cíclica, y funciona en espiral, sus cajas conmemorativas llegan también a tiempo para cabalgar la ola del revival de los 90, cuando nuestro querido George Michael vivió sus mejores momentos, y publicó sus mejores canciones.

“I feel so unsure as I take your hand and lead you to the dance floor.
As the music dies something in your eyes calls to mind a silver screen and all its sad goodbyes”



Comentarios

Entradas populares