Pepe

“What does “Pepe” mean?”

Mario Moreno “Cantinflas” no tuvo que aceptar papeles de indocumentado u otros muchos de los que en el pasado, han interpretado los latinos…
Él llegó a Hollywood, siendo el gran artista que era; y se caracterizó por haber interpretado una multitud de oficios a lo largo de sus películas, generalmente de carácter humilde, como bolero, albañil o barrendero, aunque también profesiones como médico, abogado, policía, y hasta sacerdote y profesor, todos caracterizados con su inconfundible personalidad, ingeniosa, extrovertida y elocuente.
El personaje de Cantinflas, se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno, establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica, que incluyó una participación en La Meca del Cine:
Hollywood
Definitivamente, la omisión al Oscar en su ceremonia N°29, en una nominación para Mario Moreno “Cantinflas” como Passepartout, en la película “Around The World In Eighty Days” (1956) en la categoría de Mejor Actor Secundario, inclusive como Mejor Actor Principal, por metraje mostrado en pantalla y por su importancia en la trama, siempre me ha parecido insultante.
Al menos, La Asociación de La Prensa Extranjera de Hollywood, lo reconoció con un Globo de Oro, a un personaje, impagable, 100% Cantinflas.
Passepartout fue tan grande, que llegó opacar al personaje principal en la cinta basada en el clásico de Jules Verne, a la vez, superando en esa ceremonia de premios, a los astros:
Marlon Brando, Yul Brynner y Glenn Ford.
Y 4 años después, en 1961, Moreno recibió un Globo de Oro a la trayectoria profesional destacada.
Después de aceptar el enorme reconocimiento especial, en su nombre, el actor Mickey Rooney llamó a Moreno, “uno de los comediantes más grandes de nuestros tiempos”
Charles Chaplin, inclusive llegó a calificarlo como “el cómico más grande del mundo”, en señal de admiración, y posiblemente también de hermandad.
Porque tanto él como Mario Moreno, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años en 2011, se convirtieron en leyendas, buscando la comedia en la tragedia del hombre marginado.
Porque lo que Charlot es a Chaplin, a Moreno lo es Cantinflas, ese héroe pícaro y dulce, con los pantalones de cadera caída, sujetos con un cordel; el diminuto sombrero con forma de barco de papel, el bigotito imposible, que le entrecomillaba esa boca constantemente enredada en un laberinto de palabras.
La revista Variety dijo de él, en 1956, que su calidad “chaplinesca”, contribuyó al éxito de la oscarizada película, que recaudó $42 millones en taquilla.
Mientras que la estrella David Niven, apareció como actor principal en los países de habla inglesa; Cantinflas lo fue en el resto de los países.
Como resultado de esa película, Cantinflas se convirtió en el actor mejor pagado del mundo.
En cambio, hay quienes no opinan así...
Que no fue tan exitoso su paso por Hollywood, y existen numerosos críticos que aseguran que su paso fue fugaz, y sin mucha trascendencia para la industria, y para los espectadores.
“Who has a face as funny as Pepe?”
Pepe es una comedia musical y de aventura, del año 1960, dirigida por George Sidney.
Protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, Dan Dailey, Shirley Jones, Carlos Montalbán, Vicki Trickett, Matt Mattox, Hank Henry, Suzanne Lloyd, Carlos Rivas, Michael Callan, William Demarest, Maurice Chevalier, Bing Crosby, Richard Conte, Tony Curtis, Bobby Darin, Ann B. Davis, Sammy Davis Jr., Jimmy Durante, Zsa Zsa Gabor, Judy Garland, voz solamente; Greer Garson, Hedda Hopper, Joey Bishop, Ernie Kovacs, Peter Lawford, Janet Leigh, Jack Lemmon, Jay North, Kim Novak, André Previn, Donna Reed, Debbie Reynolds, Edward G. Robinson, Cesar Romero, Frank Sinatra, Dean Martin, Charles Coburn, Billie Burke, entre otros.
El guión es de Claude Binyon, Dorothy Kingsley, Sonya Levien y Leonard Spigelgass, basados en la obra teatral llamada “Broadway Magic”, también conocida como “Broadway Zauber” de Leslie Bush-Fekete.
En Pepe, cabe destacar que participan muchas estrellas famosas de Hollywood en ese momento, a modo de cameos, numerosos cantantes y músicos de la industria del entretenimiento.
Pepe va sobre un mexicano que sigue a su caballo cuando es vendido, y lo lleva a codearse con estrellas de cine famosas.
Pepe estuvo nominado a 7 premios Oscar:
Mejor fotografía, canción “Faraway Part of Town”, banda sonora, sonido, dirección artística, diseño de vestuario, y montaje.
Siendo un claro homenaje a México, a Cantinflas en particular, desde su descubriendo en La Meca del Cine por el oscarizado film “Around The World In Eighty Days” (1956), siguiendo inclusive el formato de este, pero centrándose exclusivamente en la figura del mexicano.
No obstante, la duración de la película, para posteriores exhibiciones, dio a Columbia varios problemas, sobre todo porque se trataba de un fracaso importante en la taquilla.
Su primera proyección, tuvo una duración de 195 minutos, pero en el momento de sus aperturas europeas, en la primavera de 1961, se había acortado a 170 minutos, con muchos cameos de estrellas notablemente recortados.
Las proyecciones posteriores, especialmente en la televisión, han sido recortadas aún más.
Pero fue su humor, profundamente arraigado en la lengua española mexicana, que no se pudo traducir bien para las audiencias estadounidenses, o extranjeras de habla no hispana, por lo que la película fue una notable decepción taquillera.
A pesar de eso, Mario Moreno recibió otra nominación al Globo de Oro por su actuación; y marcó el fin de su experiencia en Hollywood.
Rodada en locaciones naturales y reales del México más bello y costumbrista, Pepe es una obra olvidada, pero muy divertida, muy bien realizada, siendo una gozada ir descubriendo los 35 cameos de los actores más célebres del momento, en un filme que confirma lo grande que fue Mario Moreno.
La acción sigue al mozo de cuadras de un rancho mexicano, llamado Pepe (Cantinflas), que está muy encariñado con uno de los caballos, llamado Don Juan; sin embargo, su jefe se lo venderá a un director de cine estadounidense.
Pepe, entonces, buscará trabajo, ofreciendo sus servicios de caballerango en Hollywood, para estar cerca de su “hijo” equino.
En el set, conoce a Suzie Murphy (Shirley Jones), una extra de una producción a la que le toma cariño, y decide impulsar su carrera, presentándole a su jefe:
Ted Holt (Dan Dailey)
Pero Pepe se enamora de Suzie, y esta, a pesar de tenerle mucho cariño, de quien realmente está enamorada, es de Ted.
Así viviremos las correrías de Pepe, entre luminarias y celebridades, pero siempre manteniendo su identidad, es jocosidad que lo salvará de todos los enredos en que se meterá.
“That's How It Went, All Right”
“Around The World In Eighty Days” (1956), fue una película que dejo huella en el mundo del espectáculo:
Sé filo en el sistema “Todd-AO”, que usaba formato de negativo de 70mm, en lugar del de 35mm, que en esa época era el convencional.
El reparto, incluía a grandes estrellas de La Era Silente, como Buster Keaton, haciendo de conductor de un tren, en alusión a su obra clásica, “The General” (1926), y a Red Skelton, mejor conocido como Fernandel.
A Cantinflas, le confirieron la enorme misión de compartir labores con estas personalidades de la comedia internacional; e hizo la contrafigura del inglés, David Niven, asegurando Cantinflas, con su presencia tan dinámica, 167 minutos de buen entretenimiento.
“Around The World In Eighty Days” (1956), ganó importantes premios de La Academia, entre ellos, El Oscar a La Mejor Película, siendo tan rotundo el éxito alcanzado, que Hollywood decidió repetir la hazaña con otra superproducción titulada “Pepe”, con Mario Moreno, esta vez como actor principal, siendo la heroína, la bella actriz, Shirley Jones.
Lamentablemente, Mario Moreno decidió no continuar trabajando en Hollywood, porque “la cultura estadounidense es de una idiosincrasia muy diferente a la latinoamericana, y no entiende la forma como siente el hispano”, razón por la cual, tuvo que adaptarse a las exigencias para trabajar en otros idiomas.
Y aunque constantemente le llegaban propuestas de diferentes productores de EEUU, a las oficinas que tenía en el edificio de su propiedad en el centro de La Ciudad de México, no aceptó ninguna, porque quería “algo de verdadero impacto”
Moreno era un actor perfeccionista, que no se conformaba fácilmente:
“He filmado mucho, y no obstante, no he quedado conforme con lo que he hecho hasta el momento.
Tampoco creo que quedaré satisfecho con lo que haré en el futuro”, dijo el comediante.
Y cuando alguien le preguntaba:
¿Cuál era su mejor film?
Cantinflas respondía con firmeza:
“El que voy a hacer”
Bien se sabe, que Cantinflas tiene 2 grandes etapas, la del blanco y negro, y la del color:
La primera, caracterizada por sus discursos que no dicen nada; y la segunda, por sus discursos que dicen mucho, con sus clases de moral.
Para muchos, ninguna de las 2 es menor, y cada una de estas etapas, tiene buenas y malas películas, el problema de Pepe, es que no entra en ninguna de las 2, porque el personaje de Pepe, da más lástima que nada, es manso, noble, inocente, guarda una lealtad que no te lo crees.
Pero volviendo a las etapas del comediante, al final, Pepe vendría a ser el inicio de una trilogía que se completa con “El Analfabeto” (1960) y “El Extra” (1962), películas donde Cantinflas tiene personajes como el de Pepe, personajes que dan lástima, pero que al final, se les puede agradecer que Mario Moreno descubriera que no debería de seguir por ese camino, y optaría en años posteriores, por tener personajes que nunca se dejarían manipular, personajes con carácter y estabilidad.
Un claro ejemplo es “El Padrecito” (1964), que vendría justo después de estas 3 películas, donde Cantinflas retomaría toda la gloria que perdió por algunos años, cuando intentó probar suerte en allá, en “los iunaited esteis” como él diría.
Y es que las actuaciones de Mario Moreno, siempre estaban plasmadas de su espíritu de solidaridad con los humillados y ofendidos, por eso, su humor era de acento social, lleno de “cantinfladas” como llamaron los críticos del cine, a sus actos cómicos con alto contenido de protesta universal, pues siempre luchaba contra la opresión y sojuzgamiento de la condición humana.
Cantinflas, utilizaba un juego de palabras para expresar sus verdaderas inquietudes, un leguaje de apariencia inocente, que al usarlo, desata un mecanismo capaz de emparejar las cargas.
Si él no puede ganarle al poderoso en su propio terreno, sean políticos o empresarios; lo lleva entonces a los predios de un lenguaje que parece incoherente y sorpresivo, casi siempre chistoso, o de doble intención, pero que para Cantinflas representa una especie de contrapoder.
Su primera batalla la libra en los terrenos del lenguaje, de ese enunciado que parece un contralenguaje, palabras para confundir, y para instalar una forma de misterio y poder.
En todas las películas, en las frases de Cantinflas se encuentra el “veneno”, la verdad a veces directa o encubierta.
Debido a esa manera de decir las cosas, con diálogos que lo hicieron famoso, y que a la vez, impidió su trayectoria mundial por la dificultad al traducirlos, La Real Academia Española de La Lengua, decide convertir en verbo, esa acción de “hablar mucho, y decir poco”, la cual es nombrada como “cantinflear”
Puestos en claro, en “Around The World In Eighty Days” (1956), se limitó a demostrar sus dotes espléndidas de animador, de “entertainer”; y ahora en Pepe, ha llegado ya a servir de expresión a la idea que un productor de Hollywood tiene de un indio mexicano, pobre de espíritu.
Pepe, es un humilde empleado de un rancho.
Un director de Hollywood, Holt, compra un semental blanco que pertenece al jefe de Pepe; y éste, decidido a no abandonar al caballo, que lo considera su familia, su hijo, decide despegar a Hollywood.
Allí, conocerá a estrellas de cine como:
Jimmy Durante, Frank Sinatra, Zsa Zsa Gabor, Bing Crosby, Maurice Chevalier y Jack Lemmon, en el arrastre como Daphne del filme “Some Like It Hot” (1959)
También, estará sorprendido por las cosas que son nuevas para él, de alta tecnología en EEUU en ese momento, tales como puertas automáticas...
Cuando finalmente llega al hombre que compró el caballo, le hace creer que no hay esperanza de recuperarlo...
Sin embargo, Mr. Holt le ofrece un trabajo, cuando se da cuenta de que Pepe trae nueva vida al semental... y “suerte”
Con su “suerte” cambiando, en Las Vegas, Pepe gana mucho dinero, suficiente para que Mr. Holt le permita ser el productor de su próxima película.
Siendo el grueso del desarrollo, los enredos como productor, con tal de recuperar el caballo, hacerse de la novia, y regresar a México.
Pero la realidad pone a todos en su lugar, gracias a Pepe, Suzie se convierte en una buena actriz, la película es un éxito; no logra su amor, pero si recupera a Don Juan.
La última escena le muestra a él y a su semental en el rancho, con varios potros...
o “nietos”
Se le achaca la cantidad extrema de cameos, y que a mitad del metraje, empieza a chocar, llegando a un final que termina por dar lástima, esto en cuestión del personaje, que no del actor; y respecto a la película, sus 2 coprotagonistas hacen muy buen trabajo, logrando así, grandes actuaciones.
Los cameos, no arruinan ni roban espectáculo, pero son muchos; y las canciones son muy tranquilas y acordes al ritmo de la película.
Los problemas recaerían en la relación guión-duración:
Pepe es una historia tan sencilla, que bien puedo contarse en hora y media, a sabiendas que existen varias versiones:
Una de 2:30hrs, otra de poco más de 3, no quiero imaginar que trae… que puede llegar a ser realmente un problema, que al final, termina por quitarle mucho mérito.
¿Llegará alguna vez Columbia Pictures, a editar en condiciones la película, con su impresionante desfile de estrellas invitadas?
Porque en la televisión, la versión es aberrante y mutiladísima, con 158 minutos, cuando la versión íntegra supera los 195 minutos.
Esta versión mutilada, es inconexa, con multitud de escenas inacabadas, o cortes muy bruscos en la edición, y un final que llega como de golpe, y me refiero a que se hace muy evidente que le han cortado tantos minutos de historia.
Sin embargo, el único beneficiado, no es humano…
El prestigio internacional de Acapulco, principalmente en Hollywood, se debe en gran medida al Pepe de Mario Moreno “Cantinflas”, que eligió al puerto como escenario.
El nombre de Acapulco, desde 1960, está íntimamente ligado al de Cantinflas, quien disfrutó de una residencia, que era visitada por personalidades de todo el mundo, pero sobre todo, por las más grandes estrellas de Hollywood.
La hermosa bahía, las playas, los cerros que la circundan, y los hoteles e infraestructura turística del puerto, destacaron en la película Pepe, que atrajo a productores de EEUU, y a grandes estrellas de Hollywood que estaban en la cima, durante La Época Dorada en la cinematografía y el espectáculo, con proyección al mundo.
Como ejemplo, Pepe, tuvo como locación, El Hotel “El Presidente”, de gran abolengo, que llegó a estar reconocido entre los mejores del mundo, y que sigue siendo parte esencial del panorama del Puerto de Acapulco.
La belleza natural, las aguas cálidas, el clima agradable, los días soleados, las suaves arenas, y el ambiente costeño, imperantes en Acapulco, fueron determinantes para que Cantinflas pasara largas temporadas en plan de descanso y diversión.
Pero también, Pepe se rodó en EEUU:
La secuencia de la piscina superior del Hollywood Hill, fue filmada en la propiedad de Brian Aherne y Joan Fontaine.
El punto de propiedad oriental, con vistas a Hollywood, al centro de Los Angeles, y el panorama hacia el oeste, se encuentra al final de North Crescent Heights Boulevard, al lado de Hollywood Boulevard, Sunset Boulevard, y Laurel Canyon.
El director de arte de Pepe y de Columbia Studios, Ted Hayworth, seleccionó el lugar para la escena de la piscina.
El estudio, construyó una piscina de tamaño completo, en el acantilado con vistas a Hollywood Boulevard, y Sunset Boulevard.
El conjunto entero, fue fabricado para esta escena, con la mansión de 4 columnas de 2 pisos, de Aherne y Fontaine, como telón de fondo para las tomas de ángulo de cámara inversa.
Al finalizar la filmación para Pepe, se eliminó todo lo construido para el decorado, con la propiedad restaurada de nuevo a la condición original.
Durante los años 60, después del divorcio de Aherne y de Fontaine, la colina de la mansión fue vendida, abandonada, convirtiéndose en una fortaleza del enclave hippie de Sunset Strip.
La mansión, finalmente fue demolida a finales de los años 60.
Great Western, que subdividía la colina, se convirtió en lugares de interés para vender alrededor, de $350.000 a $ 500.000, a finales de 1970.
Como dato, Mario Moreno prestó su propia voz para los doblajes grabados en español, para Pepe y “Around The World In Eighty Days” (1956)
Quedan todas las escenas de enredo, y baile de Cantinflas, que son realmente una gozada de ver, inclusive, muchas se repiten del filme oscarizado, como las escenas como torero, etc.
Por último, la banda sonora cuenta con varias canciones compuestas expresamente para la película:
“Faraway Part of Town” de Johnny Green y André Previn; “Lovely Day” de Johnny Green y Agustín Lara; “Pepe” de Johnny Green y Hans Wittstatt; “The Humble” de Johnny Green y Agustín Lara, etc.
“Hooray for Hollywood”
Mario Moreno “Cantinflas”, fue un referente en Latinoamérica, pero su paso por Hollywood “fue fugaz y sin trascendencia”, pese a que una de sus películas ganó varios premios como El Oscar o El Globo de Oro.
“Se puede decir, que a Mario Morano no le fue tan bien en Hollywood, y es entendible, porque su comicidad estaba basada en cómo manejaba el idioma, y eso no se traducía al inglés”, dijo el periodista mexicano Jorge Cámara, Vicepresidente de La Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, que otorga Los Globos de Oro.
Y es que Cantinflas solamente hizo 2 filmes en inglés, y en Estados Unidos, por lo que es recordado por sus actuaciones en “Around The World In Eighty Days” (1957), y por Pepe.
“El Cantinflas de Estados Unidos, no es importante para el cine mexicano.
Para el cine mexicano, lo importante es el Cantinflas de sus inicios, el de los años 30, y principios de los años 40”, dijo el cineasta mexicano, Alejandro Pelayo Rangel, profesor de cine en La Universidad de California en Los Angeles.
Y señaló que después de ese período, “su relevancia fue más comercial que por calidad”
Pelayo Rangel, también Jefe del Departamento de Asuntos Culturales del Consulado de México en Los Angeles, dijo que “lo hecho por Cantinflas en Hollywood, no es una carrera.
Es un reconocimiento a alguien que tiene una carrera internacional”
Para el diplomático, con Pepe y “Around The World In Eighty Days” (1956), Cantinflas logró impactar, pero esas películas no tienen trascendencia.
El siguiente producto audiovisual asociado a Moreno en EEUU, la serie de animación “El Show de Cantinflas”, también resultó francamente olvidable.
Y es que Cantinflas llegó a Estados Unidos, de la mano de Columbia Pictures, que en los años 40 comenzó a distribuir sus filmes a nivel internacional.
“En aquella época, Hollywood buscaba los mercados.
Si llevabas a Cantinflas en el reparto, era más fácil que la película tuviera éxito internacional”, agregó Pelayo.
“Recuerda que en Estados Unidos, admiran más a la gente que tiene éxito, que a la gente talentosa.
A Cantinflas lo admiraban por su éxito.
Las películas que más producían en esa época, eran las de Cantinflas, por eso que después lo toma Columbia Pictures”, aseguró.
Para Pelayo, una cosa sí es muy clara:
“Cantinflas no es el Chaplin mexicano”
En 1992, durante una entrevista estadounidense, el mismo Mario Moreno confesó, que el principal impedimento para su éxito en los Estados Unidos, era la barrera de la lengua.
Después de regresar a México, Cantinflas creó su propia compañía, Cantinflas Films, y continuó haciendo películas hasta su última, que fue “El Barrendero”, realizada en 1981.
Los expertos advierten, que la comedia de Cantinflas no hubiera funcionado en idioma inglés, pues “cantinflear” es intraducible.
Y estoy de acuerdo.

“Pepe, that's me!
That's me!”



Comentarios

Entradas populares