White Christmas

“The Best Things Happen While You're Dancing”

“White Christmas”, en español, “Blanca Navidad”, es una canción escrita por Irving Berlin, que según El Libro Guinness de Los Récords, la versión cantada por Bing Crosby, es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo.
Las versiones varían en cuanto a, cuándo y dónde, Berlin escribió la canción…
La primera actuación pública de la canción, fue por Bing Crosby, en su programa de radio Kraft Music Hall de la cadena NBC, el día de Navidad de 1941; pero la grabación, no se cree que haya sobrevivido...
Posteriormente, grabó la canción con John Scott Trotter Orchestra, y con Ken Darby Singers, para Decca Records, el 29 de mayo de 1942, y fue lanzado el 30 de julio, como parte de un disco con 6 canciones de la película “Holiday Inn” (1942)
Sin embargo, Crosby no vio nada especial acerca de la canción… pues inicialmente tuvo un mal desempeño, y se vio ensombrecida por la otra canción de la película “Be careful, its my Heart”
Pero a finales de octubre de 1942, “White Christmas”, encabezó el Your Hit Parade chart; y se mantuvo en esa posición hasta el siguiente año.
Para entonces, se había observado que la mezcla de melancolía, “igual que los que yo conocía”, con imágenes reconfortantes de la casa, “donde el brillo de copas de los árboles”, resonó fuertemente con los oyentes, especialmente durante La Segunda Guerra Mundial; por lo que La Red de Las Fuerzas Armadas, fueron inundadas con peticiones de la canción.
Solo en 1942, la grabación de Crosby pasó 11 semanas en la cima de Billboard; y la grabación se convirtió entonces, en una perenne carta, reapareciendo al año en la lista pop, antes que Billboard creara un ranking de Navidad.
Y a raíz de su protagonismo en el musical “Holiday Inn” (1942), la composición tuvo más repercusión, siendo la canción “White Christmas”, una de las 7 nominaciones que recibió el compositor, a lo largo de su carrera; y el único ganador en la historia de los premios Oscar, que leyó su propio nombre como ganador, en una categoría, en la noche de entrega de los mismos.
Muy sin embargo, la versión de “White Christmas” que más se escucha hoy en día, no es el original 1942.
La grabación original de Crosby, se dañó debido a su uso frecuente…
Crosby, regrabó el tema el 18 de marzo de 1947, acompañado de nuevo por la Orquesta de Trotter y los cantantes de Darby, con todos los esfuerzos necesarios para reproducir la grabación original.
Y para el año1954, la película bajo el nombre de “White Christmas”, fue la película más taquillera del año.
“Give me one reason, one good reason, why we should spend our last two hours in Florida looking at the sisters of Freckle-Face Haynes, the dog-faced boy”
White Christmas es una comedia musical, del año 1954, dirigida por Michael Curtiz.
Protagonizada por Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney, Vera-Ellen, Dean Jagger, Mary Wickes, John Brascia, Anne Whitfield, entre otros.
El guión es de Melvin Frank, Norman Krasna, y Norman Panama; sobre un grupo de música y baile, que se involucra románticamente, y se une para salvar una posada de Vermont; todo ello filmado en VistaVision y Tecnicolor; caracterizado por tener canciones compuestas por Irving Berlin, incluyendo una nueva versión de la canción que da nombre a la película, “White Christmas”, introducida por Crosby en la película “Holiday Inn” (1942)
White Christmas, fue producida y distribuida por Paramount Pictures, y es notable por ser la primera en ser lanzada en VistaVision, un proceso desarrollado por Paramount, que usaba el doble de la superficie del filme estándar de 35mm; este negativo de gran área, se usaba para producir impresiones estándares de 35mm, con mayor fidelidad.
Así pues, tras un tiempo record de 27 años, de 1926 a 1953, al servicio de la productora Warner Bros., el director Michael Curtiz, firmó la terminación de su contrato, y de inmediato aprobó un nuevo acuerdo por 7 años con Paramount.
El contrato, era bastante laxo, y dejaba al realizador una libertad como la que jamás tuvo con los hermanos Warner.
Su primer encargo, se cree que obedecía más al afán de los estudios cinematográficos, de combatir a la nueva competencia que acababa de llegar, la televisión; que en el afán de minimizarla; inspiró técnicas, más o menos efectivas y de gran despliegue de la imagen, como el Cinemascope, el Cinerama… o la VistaVision, que se estrenaba precisamente con White Christmas.
Eso sí, señalar que esta película, no es ni una secuela de, ni un remake de, “Holiday Inn” (1942), siendo un mito persistente, que continúa inclusive hasta nuestros días; que aparte de las 2 películas protagonizadas por Bing Crosby, y con las composiciones de Irving Berlin, sobre todo la castaña “White Christmas”; las tramas y los nombres de los personajes de ambos filmes, son completamente diferentes.
Como dato, una adaptación de teatral musical, titulada White Christmas, con música de Irving Berlin, se estrenó en San Francisco en el año 2004; y ha sido representada en varios lugares en los Estados Unidos y El Reino Unido.
White Christmas obtuvo una nominación al Premio Oscar como mejor canción para “Count Your Blessings”, siendo estrenada en el famoso Radio City Music Hall en la ciudad de New York.
La acción sigue al Capitán Bob Wallace (Bing Crosby), y al soldado, Phil Davis (Danny Kaye) cuando acaban de volver de La Segunda Guerra Mundial.
Como consumados cantantes y bailarines, deciden ganarse la vida haciendo números musicales.
Así conocen a 2 hermanas:
Betty (Rosemary Clooney) y Judy Haynes (Vera-Ellen), que se dedican a lo mismo.
Siguiéndolas, van a parar a un hotel de Vermont, que tiene graves problemas financieros…
El administrador del hotel, resulta ser el antiguo jefe de los muchachos en el ejército, El General Mayor, Tom Waverly (Dean Jagger), razón por la cual, deciden ayudarlo a salir a flote.
White Christmas, es un discreto musical del siempre eficiente Michael Curtiz, con una historia de amistad, buenas intenciones, y actos altruistas, que en estas fechas navideñas, con la música siempre agradable de Irvin Berlin; resulta muy oportuna.
Curiosamente, White Christmas no es una película católica, pero es una entretenida película de navidad, con buenos mensajes y valores cristianos, pero sin atreverse a mencionar a Jesús.
A pesar de ello, adolece de demasiadas faltas de producción, llámese de continuidad, anacronismos, agujeros argumentales, etc., como para poder encontrarse entre los mejores musicales de la historia.
Eso sí, siempre podrá considerarse un título muy respetable, de gran popularidad en el momento de su estreno, que no debemos olvidar.
“We like to take care of our Friends”
El cine musical de Hollywood, es toda una delicia, al menos en lo que se refiere a la parte estrictamente musical.
No puede alabarse mucho ni la historia, casi siempre es un cuento con final feliz; ni los diálogos de los protagonistas, sanos e inocentes.
¿Qué es, por tanto, lo que llama la atención de estos films?
Está claro:
Los bailes, la coreografía, la pomposidad de cada escena, incluso su originalidad.
Los coreógrafos de ahora, tendrían mucho que envidiar a aquellos; y la verdad es que aquellas personas que les guste el baile, deben quedarse absortas viendo cómo se deslizan con gracia y soltura sobre el suelo, estos fantásticos bailarines; así como todo el montaje del baile y las coreografías, así como los vestuarios, aquí a cargo de Edith Head, y todo lo relacionado para que aquello sea impoluto.
No es raro, que Bob Fosse haya sido el coreógrafo, lamentablemente sin acreditar para White Christmas.
Entonces:
¿White Christmas es una mala película, porque es pueril, previsible, aséptica, pura e inocente, que no hay espacio para una mínima sorpresa o interés cinematográfico?
No exactamente; pero por otra parte, si eres capaz de comprender que es un mero consumo comercial, y te adentras, eso sí, muy inocentemente, en la trama, entonces podrás volver a revivir la idéntica sensación experimentadas en cientos de films previos del mismo patrón argumental.
Y es que hay películas que hay que verlas con el piloto automático desconectado, pues si no, te pueden llegar a asquear esos diálogos tan edulcorados, esos sentimientos tan pueriles, entrañables, pastelosos y navideños, con la descarada pomposidad, el tono infantil, y sobre todo, el tremendo puritanismo que asolaba el cine de Hollywood en los años 50, que acabaría contundente y tajantemente, de un plumazo, en la década siguiente.
Pero cuidado, no desvaloremos los méritos de White Christmas, pues vista con ojos de niño, estamos ante un musical magnífico, que grande era Irving Berlin, con unas coreografías espectaculares y espléndidas que Bob Fosse nos entregaría posteriormente.
Puestos en claro, White Christmas comienza en plena Guerra Mundial, y con el protagonista, Bob Wallace, cantando el hit “White Christmas”, para animar a sus colegas, los soldados, acompañándole con un instrumento, su amigo Phil Davis; que posteriormente le salvará la vida en un momento dado…
El General de su división, Tom Waverly, es muy querido por todos, pero es reasignado poco antes del término de la guerra.
Y por salvarle la vida, Davis le pide a Wallace, si sus rutinas pueden ser de 2 personas, incluyéndose para el dueto… por lo que se vuelven muy exitosos, pero Davis comienza a preocuparse por la vida de Wallace, ya que este no hace más que trabajar, por lo que él también tiene que trabajar, y no descansa ni se entretiene como quisiera.
Así, él le presenta a varias mujeres, pero Wallace quiere a alguien de su altura…
No es hasta que a Wallace le llega un telegrama del ex soldado Haynes, quien le pide que vaya junto a Davis, a ver el espectáculo de sus hermanas.
Conocen a las hermanas Haynes, y el primer día, las ayudan a salir de un problema; terminando los 4 yendo a Vermont.
En una posada, donde las hermanas iban a actuar por las vacaciones y fiestas de fin de año, encuentran al General, ex general ahora, Tom Waverly, quien es dueño, y ha invertido todo lo que tiene en un hotel.
El problema es que no hay huéspedes, no hay nieve, todos van a Vermont por la nieve, y este año no hay...
Entonces, Wallace y David, deciden llevar todo su acto al hotel, para atraer a gente, y lograr que la situación económica del General se solucione, pero los problemas aparecen inesperadamente.
Sin rendirse, le ayudarán en todo lo  posible, hasta que el amor hará acto de presencia, así como la música, y el milagro de la Navidad.
Técnicamente, como se dijo, White Christmas fue la primera película que utilizó el logotipo de VistaVision/Paramount, un logotipo nuevo, creado especialmente para la pantalla ancha, que aparece más realista, y ofrece un toma de un barranco con los árboles alrededor, con un cielo más distante en profundidad, y lleno de contraste.
El logo de Paramount, es prácticamente el mismo, sólo que la letra “P” está escrita en su fuente corporativa, representando orgullosamente, la primera vez de la imagen de la montaña, luego el logotipo de VistaVision aparece, entonces el logo de Paramount juega como de costumbre, con las notas finales de la marcha de Paramount “on Parade”, seguida por un sonido de campana.
La montaña Paramount, tuvo con pequeñas variaciones hasta 1986, siendo la base para el logotipo de la empresa durante más de 30 años.
Y en White Christmas, puede verse además, una malintencionada escena que contrasta el pequeño tamaño y el color, blanco y negro de la pantalla televisiva, con la monumental y full color de la imagen VistaVision; y es la escena que se muestra a Bing Crosby, cantando para un programa en directo, y curiosamente, esta sería la única toma que, en toda su vida, haría Curtiz para la TV.
Además, en el fondo, White Christmas con su ya consabido carácter de poco novedosa, de un sentido del humor muy dudoso, y de su carácter panfletario, acaso su mayor lastre en las apologías en defensa del ejército de EEUU, recordar que acababa de terminar La Segunda Guerra Mundial, donde al parecer, se vive tan de maravilla, que uno no quisiera salir del ejército…
La canción “Gee I wish I was back in the army”, resulta bastante lamentable, y no menos desafortunada la de “What can you do with the General?”, en referencia a lo “mal” que lo pasan los oficiales del ejército retirados, parece ser que son los únicos en jubilarse… por lo que resulta un tanto insólito, pero así es la vida, y así es el público, que esta inexcusable apología al militarismo, y al mejor estar de Los Generales retirados, que siempre recogen exactamente lo que han sembrado, se haya convertido en la película más taquillera que pudo hacer Michael Curtiz en su extensiva, y maravillosa carrera.
Por fortuna, hay alguna canción bella, especialmente la que fue nominada al Oscar:
“Count your blessings instead of sheep”, es decir, “Si estás preocupado y no puedes dormir, cuenta tus bendiciones, las cosas positivas que hayas hecho durante el día, en lugar de pensar en ovejitas…”
Bing Crosby, en su línea, la interpreta como nadie…
Y por supuesto, no podemos olvidarnos de “White Christmas”, que además aparece nuevamente al final, en una escena ensamblada, esta vez sí, brillantemente conseguida, y que queda grabada en la retina del espectador, con los protagonistas rodeados de niños y todos, sin excepción, vestidos de Santa Claus, e interpretando esa bella e icónica canción.
Destacar, por último, y también como aspecto positivo, la defensa del amor como algo necesario en las personas; en este sentido, el protagonista, Bob Wallace, sufrirá una evolución en su pensamiento, y en su forma de ver las cosas…
Como dato del reparto, uno de los bailarines que acompañan a Rosemary Clooney, en una de las escenas musicales, es George Chakiris.
Él ganó el premio Oscar de La Academia al Mejor Actor Secundario, como Bernardo, en el oscarizado filme “West Side Story” (1961)
Y es White Christmas, la 3ª película que presenta a Bing Crosby, cantando la canción “White Christmas”, siendo los otros 2 filmes:
“Holiday Inn” (1942), y “Blue Skies” (1946)
Y aunque la película White Christmas, presenta canciones de Irving Berlin, protagonizada por Crosby, no es una secuela de la anterior película, “Holiday Inn” (1942), debido a que Crosby interpreta a diferentes personajes en cada película:
A Jim Hardy en la primera película, y a Bob Wallace en esta película.
Todas las canciones de esos filmes, fueron escritas por Irving Berlin.
Y muy curiosamente, la canción central de la película, es la canción homónima, “White Christmas”, que fue usada por primera vez en “Holiday Inn” (1942), que ganó un Oscar por Mejor Canción Original; y además, “Count Your Blessings” le ganó a la película White Christmas, su propia nominación al Oscar en la misma categoría.
Coincidencias…
Pero aquí, la canción “Count Your Blessings” surgió de una experiencia personal de Berlin, cuando su médico le sugirió que tratara de “contar sus bendiciones”, como una forma de lidiar con el insomnio provocado por el estrés.
Y hoy se usa comúnmente, como una canción de Navidad, aunque las letras no hacen ninguna referencia a la festividad.
Berlin incorporó entonces, la canción a la película White Christmas, como un medio para hacer avanzar la relación entre los personajes interpretados por Bing Crosby y Rosemary Clooney.
El tema sentimental, recuerda a los oyentes, cuánto son bendecidos, en lugar de preocuparse por los problemas a corto plazo.
Otro dato interesante, es que aunque esta película musical, ha sido la favorita desde hace décadas, especialmente en época de Navidad, nunca hubo un álbum oficial de la banda sonora original, lanzada de esa forma:
Decca, controlaba los derechos de la banda sonora, pero Rosemary Clooney estaba bajo contrato exclusivo con Columbia, que no permitiría que ella apareciera en un sello rival.
Como resultado, Decca y Columbia, lanzaron sus propios álbumes de White Christmas, en 1954, aunque tampoco es una banda sonora oficial.
El álbum de Decca, incluyó al elenco, menos a Rosemary Clooney, siendo Peggy Lee quien cantó sus canciones a través de “overdubbing”, una nueva tecnología en 1954.
Mientras el álbum de Columbia, tenía a Rosemary Clooney cantando 8 canciones de la película, incluyendo la canción “Sisters”, que Clooney grabó con su hermana de la vida real, Betty Clooney.
Ambos álbumes, se han publicado en CD en los últimos años.
Pero es la versión de Crosby, de la canción White Christmas, la que se ha acreditado con la venta millones de copias, más que cualquier otra, y por tanto, es el registro más vendido en todo el mundo, siendo el único en lograrlo en todos los tiempos.
El Libro Guinness de Los Récords, en su edición de 2009, la tuvo en la lista de la canción más vendida con más de $100 millones, que abarcaba todas las versiones de la canción, incluyendo álbumes, en cualquier categoría, durante más de 50 años; hasta que en 1997, la canción de Elton John, en homenaje a La Princesa Diana de Gales, “Candle In the Wind”, lo superó.
Así las cosas, 6 décadas después de su lanzamiento, White Christmas sigue presentándose exitosamente en la cultura popular, como en las rutinas neo burlescas.
“And I never saw anything look so wonderful in my whole life!
Thank you all”
La fuerza de La Navidad es tal, que hasta La Gran Guerra, la contienda después conocida como La Primera Guerra Mundial, se paró en 1914, en El Frente Occidental; donde soldados de ambos bandos, que hasta ese día se estaban masacrando en las trincheras de Bélgica, se unieron para celebrar una festividad, con un profundo sentimiento de amor y familia.
La Navidad, con una tradición fuertemente arraigada, es la fiesta más importante del año en la cultura occidental.
Aunque La Navidad se celebra en todo el mundo, en ningún sitio cobra tanta importancia, como en La Europa Central y del Norte.
Y es que gran parte de las tradiciones de La Navidad que mantenemos, fueron creadas por gente de La Europa Central y del Norte, durante los años que transcurrieron antes y después del nacimiento de Cristo, entremezclando temas paganos y cristianos, en una fiesta llena de vida, alegría y felicidad.
Muchos de los villancicos que cantamos, las comidas y las tradiciones que seguimos actualmente, incluida la más importante de las tradiciones navideñas, El Árbol de Navidad, fueron practicadas, por vez primera en estos lugares, y más en concreto, en la región que ahora conocemos como Alemania.
La Navidad era, y sigue siendo un periodo importante para la mayor parte de los alemanes, y así fue durante La Segunda Guerra Mundial también.
Con la creciente desesperación, a veces se celebraba La Navidad con esa clase de auténtica paz, comprensión y aceptación, que solo aquellos que estaban en una situación límite, podían sentir.
El día de Navidad de 1942, por ejemplo, murieron en Stalingrado, 1.280 soldados del 6º Ejército.
El prometido suministro de víveres, no pudo llegar, por la imposibilidad de aterrizar, y los paquetes tirados desde el aire, no siempre alcanzaban su destino...
Si se hablase de algo que sucedió en el pasado, hace ya muchos años, ya un siglo,  parecerá algo curioso, de “gente de antes”; pero si se les dice que “eso mismo ocurre hoy”, empezarán a verlo de forma diferente…
De cómo la gente, la población, en definitiva, las personas, son engañadas, alienadas y enajenadas para aceptar la guerra.
La guerra, el medio por el que la codicia de unos pocos, conduce a la perdición de muchos, muchos que no ganarán nada, y sí perderán prácticamente todo, y a la que conducen los discursos políticos, los religiosos, e incluso, los académicos, que se propagan en la prensa, en los púlpitos, en las escuelas, o en las universidades, no ha dejado prácticamente de estar presente en cada época y momento.
Cada generación de jóvenes, ha viso en la guerra, algo heroico, un fenómeno al que hay que ir para cumplir un deber hacia la nación, la religión, o hacia otro motivo en el que mostrar su valentía.
Y es curioso, porque cada generación, una vez que ya estaban en el campo de batalla, se ha dado cuenta, ya demasiado tarde, de su profundo error...
De que ellos no debían en verdad estar allí, de que estaban haciendo algo que no debían, contra su conciencia y moral, de que están viendo matar y matando hombres como ellos, que nada les habían hecho, de que eran utilizados con el mayor de los desprecios, como carne de cañón.
Hoy en día, es ese país donde nació muchas de las tradiciones de Navidad, y donde se libraron muchas batallas, unas 54,000 personas están siendo evacuadas este domingo, día de Navidad de 2016, en Augsburgo, en el sur de Alemania, a unos 80 km al noroeste de Múnich; tras hallarse una bomba británica de La Segunda Guerra Mundial, que será desactivada a media jornada; anunciaron las autoridades locales.
La evacuación, se inició por la mañana, y moviliza a unos 900 policías.
La bomba, de 1.8 toneladas, fue descubierta el 20 de diciembre, en un obra del centro de esta ciudad bávara.
Las autoridades han delimitado un sector de seguridad, de 1.500 metros de diámetro, en torno al lugar donde se descubrió la bomba.
“Hoy exhorto a todas las personas que deban hacerlo, a abandonar el sector, antes de las 10H00 (09H00 GMT)”, dijo El Alcalde de Augsburgo, Kurt Gribl, en un mensaje video colgado en la cuenta twitter de la ciudad.
Por lo que se han puesto a disposición de estas personas, refugios de urgencia en escuelas y gimnasios.
La desactivación de esta bomba, puede durar hasta 5 horas, según las autoridades, que consideran que las personas evacuadas podrán volver a sus domicilios, antes de la noche.
Un portavoz de la ciudad, admitió que esta situación es inhabitual para un 25 de diciembre, primer día de La Fiesta de Navidad, en Alemania, donde el 26 es también feriado.
Según los expertos, el hecho que la bomba no haya explotado, hacen que la misión de este fin de semana, sea complicada, por la edad del artefacto, los cables y componentes del detonador, pueden estar oxidados y fundidos.
En caso de que no se pueda desactivar, se tendrá que realizar una detonación controlada de la bomba, aunque no se prevé que esa situación se presente.
El operativo, afectará a 32.000 hogares que viven dentro de un radio de 1,5km del sitio donde está la bomba.
Y es que desde 1942 hasta 1945, La Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña, y bombarderos de Estados Unidos, realizaron masivos ataques contra ciudades alemanas, muchas veces las 24 horas del día, con el objetivo de debilitar a la maquinaria de guerra nazi; y hoy, casi 70 años después del fin de La Guerra, el subsuelo alemán sigue lleno de bombas no explotadas, vestigios de los intensos bombardeos aliados, y las autoridades creen, que hay solo en Berlín, al menos unas 3.000 bombas enterradas.
¡Vaya regalo!

“...And may all your Christmases be white.
MERRY CHRISTMAS!”



Comentarios

Entradas populares