Les Misérables - The Dream Cast in Concert

El término “Los Miserables” es polisémico, es decir, que tiene más de un significado, véase:
Miseria, desdicha, abatimiento, mezquindad, perversión, abyección y canalla.
Como obra musical, basada de la obra homónima de Victor Hugo, “Les Misérables” ha sido adaptada en multitud de ocasiones.
Por ejemplo, la obra musical “Con Afectos de Júbilo y Gozo”, del compositor español Manuel de Falla, fue publicada durante su etapa parisina.
Destaca además, el archifamoso musical oficial de esta novela.
La música fue compuesta por Claude-Michel Schönberg, y la letra fue escrita por Alain Boublil y Jean-Marc Natel; con un libreto en la versión inglesa, escrito por Herbert Kretzmer.
El musical se inauguró en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra, el 8 de octubre de 1985; y es el 2° de mayor duración en el mundo musical, después de “The Fantasticks”; el 2° más antiguo espectáculo del West End, después de “The Mousetrap”; y el 3° de más larga duración en la historia del espectáculo de Broadway.
Actualmente, “Les Misérables” es el musical de más larga duración en el West End, seguido de “The Phantom Of The Opera” de Andrew Lloyd Webber.
“Les Misérables”, es parte de la gran influencia europea en los musicales de Broadway de los '80, junto con “Cats”, “The Phantom Of The Opera”, “Miss Saigon” y “Evita”
Su partitura, fue ganadora del Tony, el premio teatral/musical más prestigioso, la cual incluye canciones emblemáticas como:
“I Dreamed A Dream”, “Do You Hear The People Sing?”, “One Day More”, “Empty Chairs At Empty Tables”, “On My Own”, “Castle On A Cloud”, “A Little Fall Of Rain”, “ABC Café/Red & Black” y “Master Of The House”
Las canciones recurrentes en la historia, le dan una profundidad interesante, ya que diferentes personajes cantan diferentes canciones, con la misma música en el transcurso del show.
Para poner un ejemplo de la grandeza de este musical, la música de la canción de la muerte de Fantine, “I Dreamed A Dream” anticipa la del soliloquio/discurso más famoso de Éponine:
“On My Own”
Fantine, imagina que ve a su hija jugando, mientras Éponine se imagina sintiendo los brazos de Marius alrededor suyo.
La melodía de “I Dreamed A Dream”, también es oída por Éponine, Cosette, Marius, Enjolras, y el coro en la canción “One Day More”
Otro ejemplo es:
“What Have I Done”, la canción en la que Jean Valjean se decide a comenzar una nueva vida; y la del suicidio de Javert, tienen exactamente la misma música, con ligeras variaciones en el ritmo, para ajustarse a la letra.
Las 2 vienen luego de un extraordinario acto de piedad, el perdón del Obispo a Valjean, y el hecho de que Valjean libere a Javert; y las 2 muestran reacciones diametralmente opuestas, ante la misericordia:
Valjean es inspirado a comenzar una nueva vida; mientras que Javert destruye su vida, suicidándose.
Un dato importante, es el emblema musical de “Les Misérables”, la cual es la imagen de la niña abandonada, Cosette, barriendo para Los Thénardier, por lo general se muestra recortada en un retrato del rostro y hombros, con la bandera de Francia superpuesta.
La imagen se basa en la ilustración de Émile Bayard, que apareció en la edición original de la novela de Victor Hugo, en 1862.
Otro dato es que los personajes principales del musical “Les Misérables”, se dividen en 2 generaciones:
La 1ª está compuesta por:
Jean Valjean, Javert, Fantine, y Los Thénardiers, cuyas edades varían durante el show, debido al lapso de 10 años, en el que transcurre el mismo.
Aunque Cosette y Éponine son parte de la 2ª generación, también se las muestra en la primera como niñas.
La 2ª generación de personajes principales, está formada por:
Marius, Cosette, Éponine, Enjolras, y Gavroche.
Excepto Gavroche, que es un niño, estos personajes son jóvenes durante toda la obra.
Cada uno de estos personajes, también se encuentra dentro de una clase social definida:
Marius, Enjolras, y el resto de los estudiantes, excepto Feuilly, pertenecen a la clase alta; mientras que Éponine, los Thénardiers, Fantine, Gavroche, y Javert, pertenecen a la clase baja.
Valjean y Cosette comienzan siendo de clase baja, y luego ascienden a la clase alta.
Para Victor Hugo:
“Toda la obra nos habla que el ser humano, sometido a la necesidad extrema, es conducido hasta el límite de sus recursos, y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos, todo está perdido.
La luz del día se funde con la sombra, y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad, el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños, y los fuerza a la ignominia.
Luego de esto, cabe todo el horror.
La desesperación encerrada entre unas endebles paredes, da cabida al vicio y al crimen...
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles, y odiosos; pero es muy raro, que aquellos que hayan llegado tan bajo, no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto, en que los desafortunados, y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos son “Los Miserables”, los parias, los desamparados”
Les Misérables: The Dream Cast, fue un concierto del año 1995, dirigido por John Caird, cuyos intérpretes fueron elegidos de las producciones de Londres, Broadway y Australia, tanto el elenco original como los reemplazos, por el propio productor, Cameron Mackintosh.
La Orquesta dirigida por David Charles Abell, es la Royal Philharmonic Orchestra; mientras el elenco de este 10º Aniversario, está compuesto por:
Colm Wilkinson como Jean Valjean de la producción de Londres y Broadway; Philip Quast como Javert de la producción de Australia; Ruthie Henshall como Fantine, Alun Armstrong como Thénardier, Jenny Galloway como Madame Thénardier, Michael Ball como Marius, todos ellos de la producción de Londres; Judy Kuhn como Cosette, Lea Salonga como Éponine, Michael Maguire como Enjolras, Paul Monaghan como Obispo de Digne, Adam Searles como Gavroche, Hannah Chick como Cosette niña y Anthony Crivello como Grantaire, todos ellos de la producción de Broadway; y muchos actores más.
Este “Elenco de Ensueño” en concierto, es una versión en concierto del musical “Les Misérables”, producido para celebrar el 10º Aniversario de la producción, siendo filmado en octubre de 1995, en el Royal Albert Hall, Londres.
Su Productor, Cameron Mackintosh, destaca principalmente por haber transformado el mundo del musical, en un negocio global, altamente lucrativo.
Su sistema ha llevado el musical a veces a países y lugares en los que esta forma de teatro era rara vez vista, como los países del Este, en los primeros años de la década de los 90s.
Y ha llevado a cabo una plétora de producciones alrededor del mundo, manteniendo un férreo control creativo que ha asegurado la calidad de estos trabajos; tanto que siempre que es posible, sus producciones mantienen el mismo diseño escénico y técnico que sus producciones originales.
Dado el estricto control que ejerce sobre sus producciones, le llevan incluso a supervisar personalmente las audiciones y repartos de sus producciones estrella alrededor del mundo.
Y es que Cameron Mackintosh es una figura cuya presencia es destacada en todas y cada una de sus puestas en escena, sea cual sea el rincón del mundo en que estas se lleven a cabo.
El inevitable contrato de coproducción que los productores locales han de firmar con él, obliga no solo a contar con su equipo técnico y de dirección, sino también a una continua supervisión a lo largo del tiempo en que la obra esté en cartel.
Esto ha hecho que su nombre sea de mención obligada dentro del mundo de los musicales, a todo lo largo y ancho del planeta, y ha hecho de él, una de las personas vinculadas al mundo del entretenimiento, más ricas de Gran Bretaña.
Así las cosas, la grabación de este concierto, del 10º Aniversario, celebrado en el Royal Albert Hall, fue llevado a cabo completamente en directo, sin pausas, y en una única sesión, obteniéndose unas interpretaciones más naturales que en los álbumes de estudio.
Esta versión, es un concierto, y no propiamente el musical, el cual tiene una mayor duración y actuaciones; y para esta presentación, la música original de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg ha sido modernizada, y con mayores arreglos en la orquesta.
No obstante, sigue la tradición del formato de musicales en concierto, en donde el elenco, en lugar de tener actuaciones físicas, se pone de frente al público, con una fila de micrófonos delante de ellos, actuando con sus gestos, movimientos, y sobre todo, con sus voces.
Todo junto a la Royal Philharmonic Orchestra, y un gran coro detrás de ellos.
El elenco completo, utiliza vestuarios y algunos elementos emblemáticos y necesarios para la interpretación, como por ejemplo:
El bastón de Javert, la libreta de anotaciones de Thénardier, y otros.
El elenco, sin embargo, no participa en las escenas de acción, pues se colocó una pantalla arriba y detrás de ellos, que muestra algunas secuencias de la producción normal, y en pantalla, para el espectador, intertítulos que le ayudan a entender los eventos que no son cantados, omitidos, o actuados en escenas pregrabadas mostradas en pantalla.
Solo algunas escenas del musical, no fueron incluidas en este concierto, incluyendo:
“The Death Of Gavroche”, y la confrontación entre Marius y Thénardier durante el festín de la boda, así como también algunos números musicales, tales como:
“At The End Of The Day”, “The Runaway Cart” y “Turning”, teniendo letras más cortas; aunque deja fuera pasajes menos importantes o complicados de reproducir en concierto, como “At The Barricade”
Del reparto, Colm Wilkinson volvió a interpretar su papel como Valjean, después de protagonizar las producciones originales de West End y Broadway.
Mientras Philip Quast fue elegido como El Inspector Javert, después de que los productores del espectáculo, presenciaron su actuación en una producción musical en su ciudad natal de Australia.
Tanto Wilkinson como Quast, son ampliamente reconocidos como el “Dream Casting” de los papeles idolatrados de Valjean y Javert.
Una curiosidad, durante la actuación de este concierto fue que mientras Hannah Chick estaba cantando la línea “Crying at all is not allowed” de la canción “Castle on a Cloud”, un globo almacenado en el techo, que iba a ser lanzado al final del show, accidentalmente apareció...
La sorprendió visiblemente, y retrocedió repentinamente, pero se recuperó inmediatamente, y siguió con la canción.
Además de las grabaciones en inglés y español, y del disco conceptual en francés, existen numerosos álbumes del musical, interpretados en sus respectivas lenguas por los elencos de:
Israel (1987), Hungría (1988), Austria (1988), Suecia (1990), Países Bajos (1991 y 2008), Francia (1991), República Checa (1992, 2004 y 2011), Dinamarca (1992), Corea del Sur (1993), Japón (2 en 1994, y 4 en 2003), Alemania (1996 y 2003), Suiza (1996), Bélgica (1998), Canadá (2008), Polonia (2010), y República Checa (2011)
El espectáculo Les Misérables - The Dream Cast in Concert, termina con un espectacular acto, en que suben al escenario, uno por uno, y con la bandera del respectivo país, 17 personas que han interpretado a Jean Valjean en diferentes países:
Del Reino Unido, Phil Cavill; de Francia, Robert Marien; de Alemania, Jerzy Jeszke; de Japón, Takeshi Kaga; de Hungría, Gyula Vikidál; de Suecia, Tommy Körberg; de Polonia, Krzysztof Stasierowski; de Los Países Bajos, Henk Poort; de Canadá, Michael Burgess; de Austria, Reinhard Brussmann; de Australia, Rob Guest; de Noruega, Øystein Wiik; de La República Checa, Jan Ježek; de Dinamarca, Kurt Ravn; de Irlanda, Jeff Leyton; de Islandia, Egill Ólafsson; y de Estados Unidos, Craig Schulman.
Como dato, Los Valjean, Cavill y Leyton, también aparecieron interpretando a 2 de los 5 convictos principales en la canción “Work Song”, al comienzo del Primer Acto.
Mientras los 5 Valjeans de habla inglesa internacionales, presentados en la canción “encore”, interpretaron a los convictos en el número de apertura “Look Down”
Uniéndose al Jean Valjean original, Wilkinson, y cantando cada uno algunas líneas de la canción “Do You Hear the People Sing?”, todos los 17 actores, cantaron su parte en el idioma de cada uno.
Al terminar la canción, se les une todo el elenco de la obra, y el gran coro para cantar el último verso de “One Day More!”, recibiendo una gran ovación de pie por parte del público.
Posteriormente, para enero del año 2010, “Les Misérables” representó su 10,000 actuación en el Queen's Theatre de West End de Londres; y el 3 de octubre de ese año, celebró su XXV Aniversario con 3 producciones, ejecutándose en la misma ciudad:
El espectáculo original en el Queen's Theatre en el West End de Londres, la producción del 25° Aniversario de gira, en el hogar original del espectáculo, el Barbican Centre; y el concierto del 25° Aniversario, en el The O2 Arena de Londres.
Como obra artística, musical y cinematográfica, “Les Misérables” ha ganado a 2016:
3 premios Laurence Olivier, 8 premios Tony, 3 premios Oscar, 1 premio del American Film Institute, 4 BAFTA’s, 3 Globo de Oro, 1 SAG, innumerables premios más y nominaciones, la convierte en una de la obras musicales más grandes de todos los tiempos, que todos deben ver antes de morir.
Y esta versión en concierto, de aniversario, y con el mejor reparto de la obra, es simplemente una experiencia “Once In A Lifetime”



Comentarios

Entradas populares